Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Involucran a Chicho Serna en una causa por narcotráfico y lavado de activos

(21/10/17 - Morón)-.El ex futbolista de Boca Juniors y la selección colombiana quedó implicado junto a la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gabiria por las maniobras de lavado de la banda del Café de los Angelitos. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro (foto junto a Serna) lo sumó a su gabinete en diciembre de 2016.

El viernes 29 de septiembre se realizaron allanamientos en el famoso Café de los Angelitos, en el centro porteño y en diez restaurantes más en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En esa investigación aparece el nombre de Chicho Serna mencionado como participé en operaciones inmobiliarias y proyectos gastronómicos que habrían sido una fachada para el blanqueo de activos provenientes del narcotráfico.

Por su parte, el empresario y abogado Mateo Corvo Dolcet en declaración indagatoria reveló el entramado de relaciones entre Serna y el narcotráfico. Sostuvo en la causa que el jefe narco colombiano, José Piedrahita Ceballos propuso intercambiar bienes suyos en Colombia por bienes de Serna en la Argentina.

Los bienes en cuestión son una camioneta Land Cruiser último modelo, un Volkswagen Bora, una casa amoblada en el country San Diego (valuada en poco más de un millón de dólares), un departamento amoblado sobre la avenida Del Libertador (en la zona de Olivos) y dos terrenos en un barrio privado en General Rodríguez.

Docet cayó preso hace menos de un mes por ser la cabeza de un megaproyecto inmobiliario en Pilar, que habría servido para lavar casi 15 millones de dólares.

Según fuentes judiciales, el juez federal de Morón, Néstor Barral espera el análisis de toda la documentación secuestrada el 29 de septiembre para definir el llamado a indagatoria del ex futbolista de Boca.

En dialogó con El Cactus, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella subrayó: “Desde Unidad Ciudadana alertamos ya en el mes de enero que Serna tenía denuncias penales en Colombia por estafas, que estaba vinculado a una causa judicial por narcotráfico y sin embargo Tagliaferro decidió seguir adelante con su designación y lo integró al gabinete municipal”.

“Quienes dicen combatir al narcotráfico miraron para otro lado cuando esto se viene denunciando públicamente hace más de un año”.

Por último Sabbatella se refirió a la importancia de que se investigue a fondo la cusa y llamó a la Gobernadora a ocuparse del tema: “Así como se hacían inversiones inmobiliarias en municipios gobernados por Cambiemos con el fin de lavar dinero del narcotráfico, se tiene que investigar si eso no sucedió también en Morón y de ser así, qué rol jugó el estado municipal. Sería bueno que la gobernadora María Eugenia Vidal también se preocupé por este tema y deje de lado sus actuaciones mediáticas para preguntarse por qué su ex marido nombró en su gabinete a una persona con estos antecedentes espantosos”.

Vale recordar que apenas incorporado al “equipo” de Tagliaferro, se conocieron las múltiples denuncias por estafa a jóvenes futbolistas que traía Chico Serna de su suelo natal.

El caso había salido a la luz por una investigación periodística del programa 7mo Día (se emite por el canal colombiano CaracolTV).

Por Santiago González, Cactus

La industria textil bonaerense cayó un veinte por ciento en el primer semestre

(21/10/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La crisis que atraviesa el sector de textiles y cueros, golpeado a raíz de la apertura de las importaciones, sigue acentuándose. En el ámbito bonaerense, fue el bloque que registró la caída más profunda durante el primer semestre de 2017, acumulando un descenso de 19,5%. La contracara fue la industria automotriz, que dio cuenta de un crecimiento del 13,2% en el mismo periodo.

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, la producción de textiles y cueros presentó en junio una caída interanual de 11,8%, acumulando un descenso de 19,5% para el primer semestre del año en curso. Aquí, se remarcó el registro de descensos en todas las actividades que componen el bloque, destacándose la caída en la actividad de curtido y terminaciones de cueros.

Por otro lado, vehículos automotores, fue el sector que dio cuenta del mayor crecimiento en la primera mitad de 2017. En el mes de junio, el bloque registró un aumento de 23,3% con respecto al mismo período de 2016 y acumula un crecimiento de 13,2% durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) para la provincia de Buenos Aires, en junio la producción de utilitarios registró una suba interanual de 31,5%, mientras que la de automóviles se redujo 6,5% en el mismo período. 

Con respecto a las exportaciones, en el sexto mes del año la provincia de Buenos Aires exportó 15.961 unidades, lo cual representó el 81,0% del total de vehículos exportados por el país y un incremento del 60,4% respecto a las unidades exportadas en junio de 2016.

Englobando a todos los bloques, en el mes de junio el índice registró un aumento de 9,8% respecto al mismo mes de 2016 y acumuló una suba de 1,8% durante el primer semestre de 2017. La serie desestacionalizada mostró un descenso de 0,1% respecto del mes anterior.

En lo que refiere a junio, los bloques mostraron las siguientes variaciones interanuales: Alimentos y bebidas (7,8%), Tabaco (7,9%), Textiles y cueros (-11,8%), Papel y cartón (5,3%), Refinación de petróleo (1,2%), Productos químicos (19,3%), Caucho y plástico (20,7%), Minerales no metálicos (10,5%), Metales comunes (11,8%), Máquinas y equipos (14,8%) y Vehículos automotores (23,3%). 

Luego de dos años el gobierno logró que el tren llegue a La Plata

(21/10/17 - Transporte Ferroviario)-.Dos años le demandó al gobierno de Cambiemos terminar de realizar las obras para que el servicio ferroviario del Roca una nuevamente Constitución con La Plata con los flamantes trenes adquiridos por el gobierno de cristina Fernández de Kirchner.

El trayecto entre la Capital bonaerense y Constitución es de una hora y doce minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos con respecto al servicio diesel que funcionó hasta hace dos años. 

El Ministerio de transporte destacó que los flamantes equipos cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas y capacidad para trasladar a 2000 pasajeros aunque olvido mencionar que se trata de unidades que integraron la pesada herencia recibida del gobierno anterior.

El servicio de los viejos trenes diesel -que unían La Plata con Capital- se interrumpió el 7 de septiembre de 2015 para dar lugar a las obras de electrificación del tramo que restaba electrificar a la obra iniciada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Las frecuencias de salida y llegada del Tren Roca a partir de hoy serán de media hora los días hábiles y los sábados, mientras que los domingos y feriados se prolongará a 40 minutos. Cabe destacar que la energía para el funcionamiento del sistema es suministrada por la vía de Temperley debido a que la usina de provisión energética aún no fue terminada por el gobierno.

Según informó el Ministerio de Transporte el trayecto entre 1 y 44 y Constitución es de una hora y doce minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos con respecto al servicio diesel que funcionó hasta hace dos años.

La reanudación del servicio de la Línea Roca en principio no contempla las estaciones de Pereyra y Ringuelet a raíz de las obras que aún se están realizando en ambos paradores.
El Ministerio destacó que los flamantes equipos cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas y capacidad para trasladar a 2000 pasajeros.

"Con la extensión del servicio eléctrico se eliminan los transbordos en micros que se hacían hacia City Bell y Villa Elisa y el viaje se hace en forma directa, más rápido y seguro”, indicaron voceros ministeriales.

En cuanto al cuadro tarifario actual, que se estableció en abril, mantendrá su vigencia. Por lo tanto con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8; sin esa credencial, pagando en efectivo, el “viaje redondo” se va a $16. Los abonos mensuales, con SUBE, se mantendrán en $160.

"Santiago Maldonado no desapareció yendo de compras a un supermercado”

(21/10/17 - Gestión Macri, Desaparición forzada de Personas)-.Margarita Stolbizer cuestionó el rol jugado por el gobierno en el caso de Santiago Maldonado pero no pudo despegar su corazoncito del macrismo ni olvidar su odio hacia el kirchnerismo al que acusó de ser en parte responsable de su desaparición al tiempo que emitió un dudoso "Santiago Maldonado no desapareció yendo de compras a un supermercado”.


La diputada y candidata a senadora nacional por 1País en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, insistió en señalar que Santiago Maldonado “no desapareció yendo de compras a un supermercado, sino en una manifestación donde intervino la Gendamería” y acusó al kirchnerismo de "jugar a la campaña" con el caso. 

Con esta pirueta, la diputada mediática intenta reflotar en sectores reaccionarios de la sociedad la terrible teoría de los dos demonios que pretendía poner en igualdad de condiciones a los responsables de las desapariciones con los desaparecidos y considera motivos válidos para desaparecer personas o amortiguar el terrible hecho.

“El gobierno nacional tiene la responsabilidad de los 78 días de la desaparición de Maldonado, de no haber dado nunca la cara, y siento que no hay un compromiso con los derechos humanos ni con la vida. No puede ser que desaparece una persona en democracia y el gobierno no se hace cargo”, expresó Stolbizer en el marco de una conferencia de prensa que brindó en La Plata, pero luego también acusó al kirchnerismo “ por 'jugar a la campaña' con el caso Maldonado". 

En tanto, al ser consultada sobre una posible incidencia del caso Maldonado en las urnas, Stolbizer hizo lo posible por evitar que el oficialismo, supuestamente sus adversarios, pierdan votos al señalar que “de ninguna manera hay que poner una cosa sobre la otra" sino que "hay que separar totalmente los temas”.

Temer exonera a ocho ministros que necesita para salvar su cargo

(21/10/17 - Brasil)-.El presidente brasileño decidió renunciar a ocho de sus ministros para que vuelvan al Congreso y voten a su favor, tras la demanda de corrupción en su contra.

Michel Temer, presidente brasileño, demostró su decisión de sumar el mayor número de congresistas para garantizar la obstrucción de la segunda acusación en su contra de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informaron el viernes las fuentes locales.

En concreto, los ministros a quienes Temer dio de baja son el ministro de Turismo, Marx Beltrao; de Transporte, Maurício Quintella; de las Ciudades, Bruno Araújo; de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy; de Educación, Mendonsa Filho; de Medio Ambiente, José Sarney Filho; del Trabajo, Ronaldo Nogueira, y de Deportes, Leonardo Picciani.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, presentó el pasado junio ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) una denuncia contra Temer y contra el exdiputado del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Rodrigo Rocha Loures, por un delito de “corrupción pasiva”.

Sin embargo, la Cámara baja del Congreso Nacional salvó al jefe del Ejecutivo el pasado 3 de agosto al rechazar la denuncia.

Por su parte, la Procuraduría General de la República presentó el pasado 14 de septiembre la segunda denuncia contra el mandatario y sus principales asesores, esta vez por intento de obstrucción de la Justicia y asociación ilícita en escándalos de sobornos relacionados con grandes empresas, como el frigorífico JBS y la empresa Odebrecht.

El venidero 25 de octubre, la Cámara baja de Brasil tiene previsto reunirse para evaluar si la denuncia contra Temer prosigue o no.

En la sesión del próximo miércoles se requerirá para la primera deliberación la presencia de 52 diputados de los más de 500 legisladores, pero para cerrar las votaciones es necesario que estén en el recinto un quórum mínimo de 342 legisladores, de los cuales 257 diputados deberán votar para poder salvar a Temer.

De acuerdo con las fuentes, si la oposición venciera en dicha sesión, Temer tendrá que abandonar el cargo para someterse a juicio.

Asciende a cincuenta la cifra de muertos del atentado suicida en Kabul

(21/10/17 - Afganistán)-.Este atentado ocurrió horas después de que otro ataque con artefactos explosivos se perpetrara contra una mezquita en la misma ciudad, que dejó al menos 32 muertos y 41 heridos.

El número de fallecidos por el antenado suicida que se produjo en Kabul (Afganistán), ascendió a 50 cadetes de la escuela Militar Mariscal Fahim y dejó cuatro heridos, indicó la Misión de Organización de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). 

Según las fuentes, la explosión se produjo en la puerta de entrada a la Academia Militar, cerca de la plaza Qambar. Los cadetes eran aprendices del Hospital Militar Daud Khan.

Este atentado tiene lugar horas después de que otro ataque con artefactos explosivos se perpetrara contra una mezquita en la misma ciudad, que dejó al menos 32 muertos y 41 heridos.

Múltiples atentados en la región se han registrado en contra de lugares de culto religioso, en los que el grupo terrorista autodenominado Estado islámico (Daesh en árabe) ha reivindicado su autoría. 

Mañana habrá micros gratis en el distrito para concurrir a votar

(21/10/17 - Almirante Brown)-.Las lineas locales de colectivos han dado una buena noticia a los votantes distritales al anunciar que durante toda la jornada electoral habrá colectivos que transportarán de manera gratuita a los ciudadanos que concurran a las urnas. 

Las siete líneas locales de transporte público de pasajeros del distrito Brown informaron que mañana domingo, con motivo de la elección, dispondrán de un servicio gratuito por hora para los pasajeros durante la extensión del comicio.

El servicio será brindado por las líneas 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521 que resolvieron con sus distintos ramales poner a disposición de la población un servicio gratuito por hora entre las 8 y las 19.

A fin de que las unidades dispuestas para este fin puedan ser identificadas claramente por los ciudadanos se ha dispuesto que estarán identificadas en el frente de la unidad con la leyenda “SERVICIO GRATUITO”.

Piden la renuncia del director de RNA Córdoba por censura

(21/10/17 - Gestión Macri, Censura)-.La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa pidió la renuncia del director de Radio Nacional Córdoba luego que trascendiera a través de redes sociales un acto de censura explícita realizado al aire durante la emisión de un programa.

El motivo del pedido de renuncia es el abuso de autoridad de Orestes Lucero (foto), quien decidió “reprender” al aire a la periodista de LRA 6, Fabiana Bringas, por ejercer su derecho a la libre expresión. Asimismo, el gremio solicitó garantías para la continuidad laboral de la trabajadora de prensa.

El motivo de la autoritaria reacción de Lucero fue un reportaje realizado por la periodista a la madre del dirigente mapuche encarcelado Jones Huala, y el directivo PRO calificó de política la entrevista, aparentemente usándolo como partidaria y descalificó la importancia periodística de entrevistar a la mujer, a la que el funcionario ninguneó, para luego afirmar al aire que "si no se pueden tener a las dos partes, si la ministra de seguridad no sale al aire, la otra parte tampoco". 

El funcionario en nombre de la Democracia, no solo estigmatiza como “periodismo militante” el trabajo de la colega sino que involutariamente demuestra ser él un militante al servicio de un relato que no admite cuestionamiento como el accionar lamentable del gobierno frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le ordena: “-si no encuentra a la ministra, no saca a nadie”.

“¿Es este el periodismo pluralista y sin censura que prometía el actual gobierno al asumir?”, se preguntan los trabajadores en un comunicado de prensa.

“El funcionario insulta no solo a la periodista sino a la entrevistada por ser la madre de un procesado. ¿Es eso delito? ¿No merece ser escuchada?”, agregaron y recordaron que “la inocencia de Jones Huala es defendida a nivel internacional por un gran número de organismos de derechos humanos que piden su desprocesamiento. ¿Orestes Lucero ya lo condenó?”

Asimismo señalan que el “autoritarismo militante del funcionario PRO, que se demuestra como un capataz de estancia de la década del Treinta”, Orestes Lucero citó en su despacho a la trabajadora “en lo que parece ser la antesala de un seguro despido”.

“Ante la amenaza de despido de la compañera, en lo que es un fragrante acto de censura, la comisión interna de este sindicato en Radio Nacional Buenos Aires declaró el estado de alerta y se pone a disposición de lo que decida la asamblea de LRA 6 Radio Nacional Córdoba”, sostuvieron.

El Sipreba señala que “la permanencia de Orestes Lucero como director de Radio Nacional Córdoba está reñida con el respeto por el pluralismo y la libertad de prensa que debe cacacterizar a los medios públicos, tal el compromiso asumido por esta gestión cuando asumió

“Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”

(21/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los estatales se movilizaron hasta la Gobernación provincial para reclamarle a María Eugenia Vidal un Presupuesto 2018 “sin ajuste”, mejores condiciones laborales y que “convoque de manera inmediata a todas las paritarias”.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) marchó en La Plata junto a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

El acto central se realizó frente a la Gobernación bonaerense, donde exigieron a María Eugenia Vidal que el Presupuesto 2018 “no vuelva a ser un presupuesto de ajuste”.

“Quieren llevar a la clase trabajadora a la marginalidad”, dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, quien además destacó la importancia de que “no se siga endeudando” a los bonaerenses “de manera irresponsable”.

Las organizaciones pidieron un presupuesto redistributivo “que privilegie la inversión en las áreas que necesitan los que menos tienen” y que “se dignifique la tarea del trabajador del Estado”, así como de cooperativistas y trabajadores informales.

“Queremos que se convoque de manera inmediata a todas las paritarias estatales. Estamos dispuestos a luchar para recuperar el poder adquisitivo”, señalo De Isasi, tras rechazar el 10% por ciento de aumento que pretende fijar la gobernadora para el año que viene.

De la movilización también participaron los trabajadores del Astillero Río Santiago, cuyos puestos laborales se encuentran en peligro luego de la decisión del presidente Mauricio Macri de comprar buques en el exterior y la de Vidal de no dar apoyo financiero a la empresa estatal.

“Vengo orgullosamente del Astillero en el que luchamos para que esta empresa estatal siga abierta. Hoy el Gobierno ha comprado embarcaciones al exterior que se podían haber hecho en el país: Nosotros construimos la Fragata Libertad, buques de desembarco, buques misilísticos. Decimos basta, inviertan en el país, la industria nacional, el trabajo estatal”, reclamó Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

Una maestra y líder social se suma a la larga lista de asesinatos en el país

(21/10/17 - Colombia)-.La profesora Liliana Astrid Ramírez llegaba a bordo de un taxi a la Institución Técnica San Miguel en la vereda del mismo nombre, donde trabajaba desde hace 13 años, cuando dos sicarios en moto le dispararon.

La docente quien también era parte del sindicato de maestros de Tolima, Simatol, estaba acompañada de otros tres profesores en el vehículo. El hecho ocurrió practicamente frente a los estudiantes que también comenzaban la jornada académica.

De acuerdo con las primeras informaciones, la profesora Ramírez no era sujeto de amenazas pero al parecer sí otros docentes que tuvieron que abandonar su trabajo en el centro educativo por intimidaciones.

La situación también es tensa en Natagima, donde vivía la maestra. Varias personas han sido asesinadas en lo que va del año.

La Policía intenta corroborar denuncias de amenazas provenientes de grupos ilegales en este y otros municipios del sur de Tolima para determinar si están relacionadas con este homicidio.

“En Colombia ya son más de mil educadores asesinados”
La docente Liliana Astrid Ramírez Martínez, fue asesinada en zona rural del municipio de Coyaima, luego que sicarios le dispararan y huyeran del sitio sin ser capturados, versión preliminar conocida y que ocurrió cuando la mujer llegó a su lugar de trabajo para iniciar labores como maestra.

Édgar Romero rechazó el asesinato de su colega e indicó que llevaba más de 10 años prestando una gran labor a los niños del municipio, comentó que espera que se les presten garantías a los educadores de la zona.

“No conocíamos ninguna amenaza en su contra, parece ser que fue un error, pero el hecho de atentar contra una educadora, una mujer, es realmente lamentable, Liliana fue una profesora que se dedicó día a día a dar lo mejor de sí para sacar adelante a la juventud tolimense”.

Enfatizó que en las últimas décadas ser profesor se convirtió en una profesión de alto riesgo en algunas zonas del país, pues incluso exigirle a los estudiantes para que salgan bien preparados del colegio se convirtió en un problema, sin contar el actuar de la delincuencia común que ha convertido a los maestros en blanco de múltiples extorsiones.

“Las escuelas son territorios de paz, son escenas de conocimiento y saber dónde estamos formando el futuro del país, es un trauma para todos los estudiantes de Liliana verla hoy en un ataúd cuando durante años les impartió clases con alegría”.

Miles de catalanes protestan contra la prepotencia española

(21/10/17 - Cataluña)-.El lema de la manifestación que recorre las calles de Barcelona este sábado es ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’, en referencia a los líderes de dos influyentes asociaciones independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

Además de la denuncia por estas detenciones, el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155, suspendiendo la autonomía catalana también centrará buena parte de la marcha.

Poco antes de comenzar la manifestación, convocada para las 17:00 (hora local, 15:00 GMT), ha llegado al centro de Barcelona el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otras autoridades, por ejemplo: el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el conseller de Exteriores, Raül Romeva. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es aclamada a su llegada a la manifestación de esta tarde en Barcelona.

Los manifestantes ya hacen oír sus gritos de independencia y sostienen pancartas con los lemas como “Save Europa” (Salvar Europa).

¿Qué es el artículo 155 que cesa al govern catalán?
El Gobierno español anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cesa ‎al Govern catalán en pleno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado, tras un Consejo de Ministros extraordinario, las medidas con las que aplicará el artículo 155 de la Constitución, y los motivos por los que el Gobierno de España pone en práctica dicho artículo, por primera vez, en democracia. Se trata de un paquete de medidas que ha pactado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

El mandatario señala que va a dividir su exposición en cinco partes: cómo hemos llegado hasta aquí, el diálogo, artículo 155, objetivos del Gobierno y medidas más relevantes que van a plantear al pleno del Senado. También contestará a las preguntas de los periodistas.

La situación, según Rajoy, comenzó con el “intento de obligar al Gobierno a aceptar” un referéndum ilegal que “el Gobierno no podía aceptar”.

El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado”  así lo aprueba, señala el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en respuesta a la pregunta de si es posible dejarlo en suspenso.

Rajoy considera que el debate del Parlamento catalán en el que se aprobaron las leyes de desconexión fue “impropio de una democracia”. "Todo esto fue suspendido por el Constitucional, pero les dio igual”, subraya el presidente. 

A su vez, comenta que el desafío del Gobierno catalán culminó en una jornada en la que se intentó llevar a acabo un referéndum ilegal. “El Gobierno pidió a la Generalitat que explicara algo muy sencillo, si aprobó o no la independencia” , dice sobre el requerimiento enviado a Puigdemont. Asegura que “algunos”, en referencia al Gobierno catalán, han querido obligar al Gobierno a aplicar el 155 porque "las cosas no han podido hacerse peor”. 

“El diálogo no es que los demás tengan que aceptar obligatoriamente tus exigencias”, recuerda Rajoy, que ha repasado los intentos del Gobierno por dialogar y que, según ha dicho, no han sido atendidos por la Generalitat.

El Gobierno recurre al 155, que Rajoy recuerda que es excepcional y que en una ocasión estuvo a punto de aplicarse, “porque ningún Gobierno puede aceptar que se viole la ley”, lo que a su juicio está ocurriendo en Cataluña.

Mariano Rajoy afirma que, con la aplicación del 155, el Gobierno tiene cuatro objetivos: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia en Cataluña, continuar con la recuperación de la económica, que se ha puesto en peligro, y celebrar las elecciones.

El presidente del Gobierno se refiere a las implicaciones económicas de una eventual independencia, que empobrecería a Cataluña y reduciría su PIB en entre “un 25 y un 30 %” .
Primera medida, "el presidente del Gobierno podrá disolver el Parlament" y segunda, “convocar elecciones” en un plazo máximo de seis meses. “Mi voluntad es [convocar elecciones] tan pronto como recuperemos la normalidad”, dice Rajoy.

Cesa al presidente de la Generalitat y al vicepresidente y a todos los consejeros. Los ministerios asumirán sus funciones. 

“El Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa que tiene encomendada” pero para garantizar que lo haga dentro de la ley no puede proponer candidato a la Generalitat ni plantear pleno de investidura ni llevar a cabo iniciativas contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar esas iniciativas.

“La administración de la Generalitat seguirá siendo la administración ordinaria pero bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas” .

“El Parlamento catalán ha tenido mucha responsabilidad y lo que queremos lisa y llanamente es que cumpla con la Constitución y con el Estatut”, explica el presidente del Gobierno sobre las medidas adoptadas sobre el Parlament, que no ha sido disuelto.

“No hay país en el mundo dispuesto a permitir que se produzca en su seno una situación como esta”, reitera Mariano Rajoy. "Para ellos la mayoría ha desaparecido, el Estatut y la legalidad también", añade en referencia a la actitud de los independentistas.

“El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado” así lo aprueba, señala Mariano Rajoy en respuesta a la pregunta de si es posible dejarlo en suspenso. Añade el presidente que las medidas han sido adaptadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que agradece el respaldo. Termina la comparecenia de Mariano Rajoy.

Puntos más importantes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña 
La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses, "aunque mi voluntad", ha dicho Rajoy, "es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad".  

El Gobierno pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones lo asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación, es decir, por los ministros.


El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. Sin embargo, la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.  

En el Hospital Fiorito piden a pacientes que lleven rollos de cocina y toallas

(21/10/17 - Avellaneda)-.A pesar del alto nivel de endeudamiento de la Provincia, en el hospital bonaerense emplazado en Avellaneda la falta de insumos obliga a pedir a pacientes cosas básicas, en este caso rollos de cocina y toallas para ecografías (foto).   

Hace pocos días, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó que "la salud no es un edificio" y que no le "interesa trabajar para cortar cintas", al responderle a la ex Presidenta Cristina Kirchner y a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

La mandataria provincial ratificó que la intención de su gestión pasa por equipar con "tecnología y recursos humanos" a los centros asistenciales que funcionan en la provincia.

"Construir un edificio es la parte más fácil. Lo que vale la pena es poner equipamiento de última generación, que haya insumos, enfermeras y médicos para que la gente sepa cuánto hay que esperar en una guardia", fundamentó Vidal en aquella ocasión.

Sin embargo, para lo que nos ocupa del Hospital Fiorito no parece hacer falta que se corte ninguna cinta ni construya ningún edificio y menos aún equipamientos de alta generación. Lo que faltan son insumos básicos: papel y toallas.

Tan es así, que un cartel colocado en el nosocomio le pide a pacientes que lleven "rollos de cocina y toallas para ecografías".

De este modo, los trabajadores de la salud afrontan la falta de insumos pidiéndole colaboración a quienes deben ser atentidos, y no de forma gratuita, ya que sostienen la salud pública con sus impuestos.

Sasia ratificó su conducción en Tren de La Costa y en Tren Patagónico

(21/10/17 - Gremiales)-.Sin competencia, el titular de la Unión Ferroviaria y referente del MASA, Sergio Sasia, se quedó con los delegados de ambas empresas.

La Lista Verde 1 oficialista que responde a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF), que encabeza Sergio Sasia, triunfó en los comicios de delegados convocados en las compañías Sofse-Línea Tren de la Costa y Empresa Tren Patagónico S.A., en los que fue única competidora, con la participación de más del 95 y 70 por ciento de los empadronados, respectivamente, según informó el Secretariado Nacional de la organización gremial.

Sasia, uno de los principales referentes nacionales del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), destacó “la elevada participación de los trabajadores” en los comicios de representantes de base de ambas compañías y “el comportamiento y compromiso con la organización gremial, lo que posibilitó que ese verdadero acto democrático se realizara con absoluta y total normalidad”, aseguró un comunicado de prensa.

La Junta Electoral Nacional del sindicato informó hoy que el porcentaje promedio de participación de los ferroviarios empadronados en Línea Tren de la Costa superó el 95 por ciento y en Tren Patagónico S.A. el 70.

En ambas empresas la Lista 1 Verde fue la única en competir y el personal ratificó a los delegados.

ATE pidió precisiones sobre el Plan Nacional de Discapacidad

(20/10/17 - Discapacidad)-.ATE envió una carta a Macri y a Marcos Peña, y pidió “explicaciones” sobre “la implementación del ‘Plan Nacional de Discapacidad'”. “No se conoce su marco legal, sus alcances y objetivos y la forma de garantizar los derechos de esas personas”, señaló.

“El gobierno debe proporcionar información sobre el sistema de previsión y seguridad social en relación con quienes fueron perjudicados con la quita de pensiones y perdieron el derecho de acceder a la salud. 

La creación en septiembre último y por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 698/17 de la Agencia Nacional de Discapacidad está reñido con los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional según la norma 27.044”, expresó el gremio que lidera Hugo Godoy.

La ATE solicitó al presidente y a Peña a partir del derecho de acceso a la información pública y la Ley 27.275 que el Ejecutivo informe respecto de “la normativa legal y administrativa del ‘Plan Nacional de Discapacidad’ que lo sustenta y su armonización con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, las reformas del Código Civil y Comercial y las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas”.

El gremio reclamó conocer quién es la autoridad de aplicación de la iniciativa; qué organismos determina y sus funciones; el presupuesto total proyectado para su ejecución; la forma de implementación en las provincias; los beneficios que garantizará; las medidas de apoyo previstas para incluir en áreas como educación, salud e inclusión laboral en lo público y privado y el respaldo para crear cooperativas sociales.

También demandó conocer las condiciones y garantías que ofrecerá para cumplir con el cupo del 4 por ciento previsto en la Ley 25.689; las medidas de apoyo para incluir la educación común, la integración con las escuelas especiales y su adecuación respecto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; la accesibilidad para el ingreso a institutos terciarios y universidades; qué decisiones se adoptarán para generar el derecho igualitario en salud, el acceso irrestricto de prótesis, órtesis y ayudas técnicas que garanticen la autonomía de esos ciudadanos y el transporte de corta, media y larga distancia para asegurar la efectiva movilidad en las grandes urbes y en los lugares más distantes del territorio, puntualizó.

El gremio reclamó también saber “la compatibilidad con los beneficios otorgados por el sistema de previsión y de seguridad social y cómo se restablecerán las pensiones y jubilaciones derivadas que fueron suprimidas o rechazadas de manera arbitraria en los últimos 16 meses”, señaló la misiva de la organización sindical.

El texto, al referirse de forma concreta a la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, demandó que el Ejecutivo informe sobre “los motivos y fundamentos de la inclusión de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales; el criterio utilizado para otorgar pensiones asistenciales; las razones por las que no se consultó a las organizaciones de personas con discapacidad y se incumplió el artículo 35 de la Convención, ya que no se contempló en ningún momento la elaboración del informe al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y tampoco el impacto en los expedientes tramitados en organismos que serán disueltos”.

Por último, la ATE solicitó al gobierno que informe “las funciones de las delegaciones provinciales y municipales de la Comisión de Pensiones Asistenciales; que indique lugares de tramitación de nuevas pensiones y recursos y las partidas involucradas en el presupuesto 2018 para la agencia; que justifique la ausencia de llamado a concurso para el cargo de director y si cumplirá ese cupo del 4 por ciento”, concluyó.

Apelan el fallo de Casación que anula la condena a Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte

(21/10/17 - Lesa Humanidad)-La querella del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación, que anuló la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta a Marcos Levin (foto), primer empresario sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 

El recurso extraordinario presentado por el abogado David Leiva solicitó que quede firme la condena a 12 años de prisión que el TOF de Salta impuso en marzo de 2016 a Levin, dueño de la transportista La Veloz del Norte, por instigar la persecución, detención ilegal y torturas de que fue víctima Víctor Manuel Cobos, delegado gremial de los trabajadores de esa empresa, en 1977.

Un escrito similar presentó la querella particular de Cobos, señalando los hechos de los que fue víctima y por los que el TOF condenó a Levín y tres ex jefes policiales, así como "la privación de libertad y torturas en perjuicio de al menos otras 14 víctimas, también trabajadores de la misma empresa", casos que no fueron juzgados pero "forman parte del contexto particular en el que deben analizarse los hechos objeto del proceso".

Con el apoyo de la asociación Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y otros organismos de derechos humanos y sociales, el recurso presentado por Leiva sostuvo que el reciente fallo absolutorio de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal "realiza un análisis descontextualizado, parcializado, fragmentado y antojadizo de los hechos materia de juzgamiento y de la prueba recolectada". 

Los jueces de la Sala III -Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- anularon mediante ese fallo las condenas impuestas a Levin y a los policías retirados Víctor Hugo Almirón, Víctor Hubo Bocos y Enrique Cardozo con el argumento de que los delitos por los que fue condenado, entre ellos privación ilegal de libertad y torturas, no fueron crímenes de lesa humanidad.

Al pedir a la Corte que anule ese fallo, el escrito sostuvo que Levin "utilizó su influencia sobre los cuadros jerárquicos de la Comisaría Cuarta" de la Policía salteña para que "la víctima (Cobos) fuera sometida al aparato organizado de poder represivo vigente en la época en contra de los oponentes políticos al régimen de facto, desplegando para ello un conjunto de acciones y aportes materiales, tendientes al logro del plan criminal ideado en contra de la víctima, de lo que resultó su privación ilegítima de la libertad y la imposición de tormentos".

Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala firman la declaración de El Amatillo

(21/10/17 - América Central)-.Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron este viernes la declaración “El Amatillo” que contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materias de Seguridad y Unión Aduanera.

La reunión se dio en la frontera El Amatillo, municipio de Goascorán, Honduras.

El mandatario salvadoreño destacó que el paso ágil de personas en las fronteras con Honduras y Guatemala se implementará dentro de 90 días a más tardar, y destacó que a un año de la creación del Comando Sumpul para vigilar las fronteras, se han llevado a cabo más de 15 mil patrullajes en pasos fronterizos no habilitados.

Sánchez Cerén se hizo acompañar de los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; y de Economía, Tharsis Salomón López; así como el comisionado presidencial para Asuntos limítrofes, Carlos Pozo; el director de Aduanas, Armando Flores, y el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

“Los tres países nos enfrentamos en común a los mismos problemas y estamos comprometidos con un proceso integracionista”, señaló Sánchez Cerén, mientras agregó que la integración aduanera y económica de estos países “no puede estar divorciada del tema de la seguridad”, dijo.

Los mandatarios hicieron una revisión de los avances y el fortalecimiento futuro de las acciones en materia de seguridad en los países que conforman el Triángulo Norte. Estas tareas se intensificaron con el lanzamiento, en noviembre pasado, de la Fuerza de Tarea Trinacional, un esfuerzo para hacer frente común a los grupos criminales.

En cuanto a la Unión Aduanera, los jefes de Estado discutieron los avances obtenidos en las rondas de negociaciones, a fin de lograr una mayor movilidad y paso de personas y mercancía en los diferentes puntos fronterizos.

Según estimaciones, en los tres países que conforman el Triángulo Norte, se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana.

Amnistía Internacional denuncia el asesinato de cientos de rohingyas en Myanmar (ex Birmania)

(21/10/17 - Myanmar)-.Fuerzas de seguridad de Myanmar mataron a cientos de hombres, mujeres y niños durante una campaña sistemática para expulsar a musulmanes rohingyas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que reclama un embargo de armas al país de Asia y el juzgamiento de los responsables. 

En Washington, en tanto, días antes de viajar al sudeste asiático, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, condenó hoy las atrocidades contra los rohingyas que han sido denunciadas y dijo que los culpables, incluyendo a las Fuerzas Armadas del país, serán hechos responsables.

Más de 580.000 refugiados rohingyas han llegado a Bangladesh desde el 25 de agosto, cuando el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, lanzó una operación de tierra arrasada contra localidades de esa minoría musulmana.

El gobierno birmano aseguró que la campaña respondió a una ola de ataques de insurgentes rohingyas que dejaron decenas de muertos, pero la ONU y organizaciones de derechos humanos han dicho que la reacción fue desproporcionada.

El éxodo se convirtió en una gran crisis humanitaria y desató condenas internacionales contra el gobierno de Myanmar, una nación mayoritariamente budista, encabezado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que sigue negando que se estén cometiendo abusos.

En base a entrevistas con más de 120 refugiados rohingyas, AI dijo que cientos de personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad birmanas que rodearon sus poblados, dispararon contra civiles que huían y prendieron fuego a casas, provocando la muerte de ancianos, enfermos y discapacitados.

En algunas aldeas, mujeres y niñas fueron violadas o sometidas a otras formas de violencia sexual, según el informe.

Matthew Wells, un investigador de AI que pasó varias semanas en la frontera entre Bangladesh y Myanmar, dijo que la organización difundirá otro informe en los meses venideros que examina la responsabilidad criminal de individuos específicos, incluyendo comandantes militares y otras personas posiblemente involucradas. Wells dijo que los cientos de muertos que AI estima que dejó la campaña corresponden sólo a cinco localidades del occidental estado (provincia) de Rakhine, donde habitan los rohingyas.

Agregó, en esta línea, que la cifra de muertos podría ser mucho mayor dado que los poblados atacados fueron varias decenas.

El investigador dijo que imágenes satelitales, corroboradas por testimonios de testigos, mostraron que viviendas y mezquitas rohingyas fueron quemados por completo en algunas localidades, mientras que zonas no rohingyas ubicadas a sólo 100 o 200 metros quedaron intactas.

“Esto habla de cuán organizada, cuán evidentemente bien planeada fue esta campaña de tierra abrasada del Ejército de Myanmar y cuán determinado fue el esfuerzo de echar del país a la población rohingya", dijo Wells en Bangkok, Tailandia, citado por la cadena CNN.

Entre una veintena de recomendaciones, AI llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer un embargo de armas a Myanmar y sanciones financieras contra funcionarios responsables de violaciones que según la organización cumplen con todos los criterios de los crímenes contra la humanidad.

Casi el 60% de los rohingyas refugiados en Bangladesh son niños. El organismo de la ONU para la infancia, Unicef, advirtió ayer que, sin financiamiento inmediato, no será capaz de suministrar ayuda y protección vital a los chicos rohingyas. Unicef dijo que sólo recibió un 7% de los 76 millones de dólares que necesita.

Desde 1982, el gobierno de Myanmar niega a los rohingyas el derecho a la ciudadanía, lo cual los transforma en apátridas. Además de no poder viajar, tampoco pueden ejercer la medicina ni la docencia. Perseguidos y discriminados, los birmanos budistas los llaman "bangladesíes", por considerarlos inmigrantes ilegales de Bangladesh, pese a que habitan Rakhine desde hace generaciones.

En Estados Unidos, a días de viajar al Sudeste de Asia, Tillerson dijo hoy que la información que llega sobre el sufrimiento de los rohingyas es desgarradora, y agregó que si los informes son ciertos, entonces "alguien va a pagar por esto”.

"Consideramos al liderazgo del Ejército responsable de los que está sucediendo. Lo más importante para nosotros es que el mundo no puede permanecer de brazos cruzados y ser testigo de atrocidades", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un discurso en el instituto Center for Strategic and International Studies.

Tillerson exigió acceso a Rakhine para poder determinar las circunstancias de los sucesos denunciados y dijo que un par de diplomáticos norteamericanos fueron capaces de visitar la zona.

"Alentamos el acceso a los organismos de ayuda, la Cruz Roja, la Medialuna Roja, los organismos de la ONU, para que podamos al menos lidIar con algunas de las necesidades humanitarias más imperativas, pero sobre todo para lograr un entendimiento acabado de lo que está pasando", declaró Tillerson.