Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cuarto encuentro de comercialización de emprendedores locales

(24/03/16 - Almirante Brown)-.Desde hoy y hasta el domingo 27 de marzo, se realizará el IV Encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown. En esta oportunidad, los emprendedores y artesanos exhibirán sus propuestas en las localidades de Burzaco y San José.

El intendente Mariano Cascallares indicó que "fomentamos las ferias de emprendores locales porque priorizamos el trabajo y la producción brownianos". 

Dichos encuentros son promovidos por el Gobierno municipal, a través de su Secretaría de Producción y Empleo y el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Se llevarán a cabo en el parque aledaño a la estación ferroviaria de Burzaco; sobre la calle Carlos Pellegrini entre Humberto Primo y 9 de Julio y en la Plaza " Madre Teresa de Calcuta", sita en Frías, El Hornero, La Calandria y Bolívar de San José.

Las ferias estarán abiertas al público el jueves de 15 a 23, el viernes de 11 a 23, el sábado también de 11 a 23 y el domingo de 11 a 22 horas.


Estos encuentros se vienen realizando en las diversas localidades del distrito, con el fin de que los emprendedores locales puedan mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos puedan disfrutar a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.

Verbitsky se mostró esperanzado en la desclasificación de los archivos de la dictadura

(24/03/16 - Archivos de USA sobre la Dictadura)-. El titular del centro de estudios legales y sociales se mostró esperanzado en los resultados que podría arrojar la desclasificación de archivos norteamericanos vinculados a la dictadura militar argentina, a 40 años del golpe de estado de 1976.

Sin embargo, mantuvo otra postura respecto de lo que podría suceder con los archivos guardados por la Iglesia, al interpretar que "está en el ADN de esa institución el sigilo y la mentira".

En el marco de la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que coincide con el aniversario del Golpe, Verbitsky deslizó en radio Del Plata que "es posible que haya desclasificación de archivos importantes y útiles y vamos a trabajar en ese proceso".

También aludió a las "diferencias entre las administraciones norteamericanas que se sucedieron desde la década del 70" y valoró la de Jimmy Carter por "presionar fuertemente para que cesaran las torturas, para que se recibiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por su actitud cooperativa con las víctimas que asistían a la embajada a realizar denuncias".

Para el escritor, "la dictadura se propuso remodelar quirúrgicamente la Argentina y alterar las bases sociales, y tuvo éxito en ese sentido. Consiguió propiciar y llevar a cabo un salto atrás impresionante en términos de desindustrialización, despolitización y creó condiciones estructurales nuevas que condicionaron el desarrollo de la democracia argentina por lo menos en 20 años, desde el 83 hasta el 2003", recordó.

Según el titular del CELS, querellante en muchas de la causas por delitos de lesa humanidad, aquellos gobiernos "siendo tan distintos, de ninguna manera pudieron realizar los programas de sus respectivos partidos y estuvieron condicionados por esos cambios estructurales que habían impuesto".

"En este momento estamos en una coyuntura en la cual por vías democráticas reaparecen los programas neoliberales y de ajuste y esto muestra también que a pesar de todos los cambios de la década pasada, de todos modos esas modificaciones estructurales que hizo la dictadura siguieron operando subterráneamente", interpretó Verbitsky al final de la entrevista.

El represor Miguel Etchecolatz fue condenado por el secuestro y desaparición de una pareja

(24/03/16 - Lesa Humanidad)-.El hecho ocurrió en 1977 y los desaparecidos militan en la Juventud Universitaria Peronista. La condena es de 25 años, pero por la unificación son sentencias anteriores se transformará en perpetua. Todos los detalles.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a 25 años de prisión al represor Miguel Etchecolatz por el secuestro y desaparición de los militantes universitarios Daniel Favero y María Paula Alvarezen junio de 1977.Sin embargo, le fijaron una única condena a cadena perpetua  por la unificación son sentencias anteriores.

El tribunal condenó por el mismo hecho a 25 años de prisión a los represores Fernando Svedas, Raúl Machuca y Julio César Argüello, quienes integraban la Brigada de Investigaciones subordinada a Echecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense en épocas de la dictadura. Los magistrados  fijaron para el 1 de abril próximo la lectura de los fundamentos del fallo.

Por su parte, las defensas de los acusados pidieron la absolución en el marco de la última audiencia del juicio que se realizó este miércoles en La Plata, antes de la lectura del fallo condenatorio. 

Tras el pedido de las defensas, le otorgaron a los imputados el derecho a pronunciar las últimas palabras antes de la sentencia, pero los cuatro se negaron y en el caso de Etchecolatz, su defensa entregó cuatro carillas con su postura ante este juicio oral y público, para que se incorpore al expediente.

El gobierno contempla posibilidad de moratoria en la deuda propuesta por la oposición

(24/03/16 - Puerto Rico)-.La administración de Alejandro García Padilla todavía ve como alternativa para atender la crisis de la deuda pública una moratoria que los libre del pago del principal de la deuda.

La insistencia en esa propuesta la hizo el domingo el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, quien sugirió la presentación de un proyecto de ley que establezca algún tipo de mecanismo a ese fin.

“Documentos que hemos revelado públicamente establecen eso como una opción, si efectivamente no se logra lo que se busca en el Congreso, que es una reestructuración abarcadora de la deuda y acelerar el desarrollo económico”, manifestó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

“Es una opción; sí, lo hemos dicho antes”, dijo Ortiz en rueda de prensa efectuada al finalizar una reunión con el componente de seguridad del gobierno sobre medidas especiales que se pondrán en vigor durante la Semana Santa.

Ortiz recordó que existe un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, de encaminar legislación que atienda el problema en o antes del 31 de marzo. El congresista Rob Bishop se ha expresado en términos similares.

“Se acercan unos pagos y hay que esperar a ver si eso se da”, sostuvo Ortiz, quien planteó que la administración se siente optimista, a pesar del reto de emitir pagos de unos $800 millones que vencen en junio por concepto de Obligaciones Generales.

Sin embargo, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, ha dicho que el gobierno no tiene la capacidad de cumplir con esa responsabilidad. La deuda del gobierno se estima al presente $69,000 millones.

Ayer, domingo, Bernier urgió al gobierno a que se tomen los pasos necesarios para viabilizar la moratoria. En un comunicado de prensa, informó que le escribió a García Padilla recomendándole la opción y dijo que se puede llegar a un acuerdo con los bonistas similar al alcanzado con los tenedores de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.


“Si no existe voluntad entre los bonistas para ese acuerdo, hay que decretarlo por vía legislativa”, manifestó Bernier al indicar que el impago de la deuda es “inevitable”.

Fundador de Blackwater es investigado por negocio de mercenarios

(24/03/16 - USA)-.El fundador de la empresa militar estadounidense Blackwater está siendo investigado por la venta de servicios de mercenarios a gobiernos extranjeros y por lavado de dinero.

Erik Prince (foto), el multimillonario fundador de la contratista militar Blackwater, está siendo investigado por el Departamento de Justicia por tratar de brindar servicios militares a países africanos, entre ellos Libia, y blanqueo de dinero, según ha informado este jueves el portal estadounidense The Intercept, que cita a múltiples fuentes cercanas al caso.

Prince, que salió de la operación de Blackwater en 2010 después de años de controversia, puso en marcha la empresa Frontier Services Group (FSG) en 2014 con el respaldo de la principal empresa de inversión china Citic Group.

Está descarrilado, exponiendo a muchos ciudadanos ante responsabilidades penales. Erik se esconde en las sombras... y utiliza (a la FSG para darse) legitimidad", asegura una fuente cercana al fundador de Blackwater, Erik Prince.

Oficialmente, la FSG no presta servicios militares y se centra en "la aviación y logística" y la evacuación de personas de las zonas en conflicto con corto aviso, que dice ser una de sus especialidades.

Sin embargo, desde 2014, Prince ha viajado a por lo menos una media docena de países para ofrecer varias versiones de una fuerza militar privada y reunirse en secreto con una serie de funcionarios africanos, según revelan las fuentes citadas por el portal.  

En esta "doble vida", Prince, junto con un pequeño grupo de personas leales a él, trató de reconstruir en secreto su propio grupo de mercenarios y operaciones especiales similares a las actividades de Blackwater mediante la creación de empresas fantasma extranjeras y ofreciendo servicios de paramilitares.

A través de su abogada Victoria Toensing, Prince dijo que no había sido informado de ninguna investigación federal y rechazó haber ofrecido algún servicio de defensa en Libia, actualmente objeto de una serie de restricciones financieras y de defensa por parte de USA y las Naciones Unidas. Toensing calificó las acusaciones de lavado de dinero de algo sin sentido.


La polémica empresa Blackwater, que según informes participaba en la agresión liderada por Arabia Saudí en Yemen, decidió retirar sus fuerzas de Yemen a principios de febrero de este año, tras sufrir un gran número de bajas mortales en sus filas.

“La Dictadura vino a instaurar un modelo económico neoliberal, que hoy está de vuelta de la mano del gobierno de Macri”

(24/03/16 - Quilmes)-.Durante la Sesión Especial por el 40 aniversario del Golpe militar del 24 de marzo de 1976 realizada hoy en el HCD de Quilmes, el concejal del FPV comparó las medidas económicas adoptadas por el gobierno de facto y el de Cambiemos. “No queremos repetir la misma historia, y un día como hoy no debemos perder de vista lo que motivó semejante genocidio. Por eso es que hoy  Más que Nunca, Nunca Mas Políticas Neoliberales en nuestra Querida patria”.

“Los aspectos económicos de la dictadura militar se repiten lamentablemente hoy después de 40 años con el triunfo de alianza CAMBIEMOS. Porque la economía fue lo central de la sangrienta dictadura. Fue por la implementación de medidas económicas neoliberales que se torturó, desapareció y se mataron a compañeros militantes políticos, delegados de fábrica y estudiantes. Y esto fue así, porque la dictadura cívico militar, y los grandes grupos económicos concentrados de poder, sabían que iba ser imposible implementar estas medidas sino se mutilaba de forma simultánea a todos estos militantes. Y ahí fueron, a secuestrar, torturar y matar y desaparecer compañeros”, destacó el concejal del FPV.

Tras enumerar los grandes rasgos del plan económico implementado por el proceso militar a partir de 1976, como la eliminación de los controles cambiarios y de precios, la liberación del comercio exterior y el desguace del aparato del estado, Gutiérrez planteó las similitudes con las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri desde diciembre del año pasado.

“A tres meses de la asunción del gobierno macrista, nadie puede soslayar la rapidez con las que las nuevas autoridades han adoptado duras y amplias medidas con un fuerte impacto económico, social, político, institucional y hasta geoestratégico en la Argentina, virando casi diametralmente la dirección que llevaba el país hasta diciembre de 2015. Hasta las acciones más impensadas desde el hipotético discurso republicanista fueron adoptadas por el nuevo Gobierno Nacional”, sostuvo el edil y agregó que “Las primeras señales del gobierno macrista, a horas de la asunción, fueron provocar un “efecto blitzkrieg” (guerra relámpago) mediático e institucional: DNU para posicionar jueces en la Corte Suprema, intervención de organismos  reguladores del mercado de medios que están legalmente constituidos por Leyes, estigmatización de los empleados estatales para su posterior despido y disciplinamiento del sector privado y la paralización de la obra pública para presionar y buscar el apoyo de gobernadores y legisladores para el pago a los fondos buitres”.


Finalmente, el legislador del FPV aseguró que “El levantamiento del cepo, la devaluación, el tarifazo eléctrico, la quita de retenciones a mineras y productos agropecuarios, generaron una brutal transferencia de divisas hacia los sectores económicos concentrados. Por eso no queremos repetir la misma historia, y un día como hoy no debemos perder de vista lo que motivó semejante genocidio. Por eso es que hoy  Más que Nunca, Nunca Mas Políticas Neoliberales en nuestra Querida patria”.

Fotografía: Gentileza Solano Expreso

El macrismo cerró DiputadosTV

(24/03/16 - Gestión MAcri)-.Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y principal operador político del macrismo, avanzó con el cierre de la señal de televisión DiputadosTV. Los trabajadores de la señal fueron despedidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. A través de la resolución N°268-16 de la Cámara se produjo una nueva tanda de despidos masivos.

La disposición de Monzó avanza sobre las designaciones del último año firmadas por el ex titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y que no habían ingresado en la tanda anterior de bajas.

Los despidos firmados por el macrismo afectaron a un centenar de trabajadores, de los cuales la mayoría se desempañaba en DiputadosTV. Por ello, la señal que se encargaba de realizar las transmisiones de las sesiones quedó obsoleta al quedarse sin personal, sin camarógrafos, editores, productores y demás empleados.

La resolución da de baja a los empleados de planta desde el 18 de marzo, exactamente dos meses después de la primera resolución presidencial con la que las autoridades de la Cámara baja redujeron el personal en un centenar de personas. 

Según fuentes cercanas al funcionamiento de la Cámara, existe una creciente presencia de empresas que tercerizan funciones, entre ellas las vinculadas a la comunicación y difusión de las actas y actividades.

La TV no dice nada, pero detuvieron a dos dirigentes de empresas recuperadas y dispersan a manifestantes contra Obama en el Parque de la Memoria

(24/03/16 - Derechos Humanos)-.Detuvieron en inmediaciones del Parque de la Memoria a Eduardo "Vasco" Murua y Emilio "Polaco" Carrasco, ambos integrantes del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas, que integran la CTEP. 

Macri y Obama juntos en un encuentro que insulta justamente a la memoria de los argentinos. Uno formado en una familia de la dictadura, el otro presidente del país que comandó el golpe.

“Los compañeros fueron detenidos este medio día, cuando intentaban entregarle un petitorio al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su visita al Parque de la Memoria, y en estos momentos son privados de su libertad en la Comisaría 51”, dice un comunicado de prensa dado a conocer por esa organización.

Por otro lado, varios militantes que participaban del repudio de la visita del mandatario estadounidense, también son retenidos en inmediaciones del lugar.

Distintos dirigentes de CTEP ya están en el lugar para conocer la situación de los compañeros y accionar las medidas necesarias.

Como anoche en Palermo, los medios del poder, especialmente toda la TV, invisibilizan los hechos.

(Agepeba)

Timochenko: Esta vez va a ser posible la paz entre FARC y Bogotá

(24/03/16 - Colombia)-.El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se ha mostrado optimista de que la guerrilla y el Gobierno colombiano alcancen el acuerdo de paz.

"Esta vez sí va a ser posible" alcanzar la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Bogotá, ha anunciado este jueves Timochenko, para luego reconocer que la delegación negociadora de la guerrilla está siendo “cuidadosa” a la hora de cerrar las conversaciones y suscribir un acuerdo definitivo de paz.

"El punto sensible para nosotros es que estamos definiendo las bases en las que nos vamos a reinsertar a la vida política de Colombia", ha subrayado. 

El punto sensible para nosotros es que estamos definiendo las bases en las que nos vamos a reinsertar a la vida política de Colombia", ha subrayado el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri.
Asimismo, en declaraciones emitidas desde La Habana, capital de Cuba, ha hecho hincapié en que la guerrilla no busca lograr "una revolución por decreto", sino intenta establecer las bases de las “más mínimas garantías para, en primer lugar, conservar la vida”.

Respecto a la reunión que mantuvo el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Timochenko ha declarado que el encuentro fue “un paso muy importante” en los esfuerzos que hacen las partes dentro del proceso de paz.

El Gobierno y las FARC no lograron cerrar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, por existir “importantes diferencias” entre ambas partes, según el principal negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.


El Gobierno de Bogotá y la guerrilla dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales en La Habana con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

"Estamos oprimidos por las propuestas de consumo por las que no podemos ser libres"

(24/03/16 - Ciudad del Vaticano)-."Estamos oprimidos pero no por amenazas ni empujones, como tanta pobre gente, sino por la fascinación de mil propuestas de consumo que no nos podemos quitar de encima para caminar, libres, por los senderos que nos llevan al amor de nuestros hermanos, a los rebaños del Señor, a Ias ovejitas que esperan la voz de sus pastores", denunció el santo padre durante la celebración en la Basílica de San Pedro.

"También nos sentimos prisioneros, pero no rodeados como tantos pueblos por infranqueables muros de piedra o de alambrados de acero, sino por una mundanidad virtual que se abre o cierra con un simple click", ahondó el Pontífice durante la ceremonia que marcó el inicio de las celebraciones litúrgicas que durante cuatro días seguidos encabezará para celebrar la Semana Santa.

"Y Jesús viene a rescatarnos, a hacernos salir, para convertirnos de pobres y ciegos, de cautivos y oprimidos. en ministros de misericordia y consolación", expresó Francisco. 

"La misericordia restaura todo y devuelve a las personas a su dignidad original. Por eso, el agradecimiento efusivo es la respuesta adecuada: hay que entrar rápido en la fiesta, ponerse el vestido, sacarse los enojos del hijo mayor, alegrarse y festejar", añadió el Obispo de Roma. 

"Porque sólo así, participando plenamente en ese ámbito de celebración, uno puede después pensar bien, uno puede pedir perdón y ver más claramente cómo podrá reparar el mal que hizo", sostuvo.

"Como sacerdotes, nos identificamos con ese pueblo descartado, al que el Señor salva y recordamos que hay multitudes incontables de personas pobres, ignorantes, prisioneras, que se encuentran en esa situación porque otros los oprimen", definió ante los religiosos presentes.

"En este Año Santo Jubilar, celebramos con todo el agradecimiento de que sea capaz nuestro corazón, a nuestro Padre, y le rogamos que se acuerde siempre de su Misericordia", agregó en referencia al Año Santo que se extiende hasta el próximo 20 de noviembre. 


Esta tarde, Francisco encabezará el ritual lavado de pies a 12 refugiados del centro de Castelnuovo Di Porto en las afueras de Roma, entre los que habrá hombres y mujeres y tres migrantes musulmanes, de Siria, Pakistán y Malí.

"No vamos a aceptar un golpe en este país"

(24/03/16 - Brasil)-.El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este miércoles que no aceptarán un golpe de Estado en esa nación que ha vivido unos 28 años de democracia.

“Nosotros ganamos las elecciones y ellos tienen que respetarlo. Si quieren la presidencia que esperen a 2018. Yo esperé pacientemente hasta ganar, entonces ellos que se preparen. No vamos a aceptar un golpe en este país”, dijo.

“No podemos aceptar un golpe a Dilma (Rousseff)”, reiteró Da Silva en un encuentro con sindicatos del Partido de los Trabajadores (PT).

El pasado martes, la profesora de periodismo de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Sylvia Moretzsohn, denunció que los medios de comunicación empresariales crean el contexto político para dar un golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff.

Moretzsohn manifestó que la opinión pública está consciente de que el principal canal de televisión Rede Globo manipula la información contra Rousseff.

Lula da Silva no le tiene miedo a las investigaciones judiciales
Lula da Silva demostró que no tiene miedo a las investigaciones que pesan sobre él. Asimismo, precisó que no quiere que las personas sean aprehendidas por la desinformación de los medios de comunicación antes de ser investigados debidamente y sin violar los derechos humanos.

Las adversidades para lidiar con los conservadores de la élite de ese país no permiten que personas sin posibilidades económicas entren en esas esferas del poder porque no pertenecen a su entorno económico, agregó.

Asimismo, denunció que la derecha local no deja gobernar a la actual mandataria Dilma Rousseff, sin embargo, determinó que el acto de solidaridad con la dignataria es prueba de que las personas están cansadas de ver tantas mentiras en los medios de comunicación.

“Es importante que los dirigentes sindicales sepan que yo acepté (el cargo de ministro de Casa Civil) porque yo puedo ayudar a Dilma con lo que más sé hacer en la vida, conversar con los que están a favor, con los que están en contra, escuchar a las personas”, expresó Da Silva.

Brasil vive el mayor período de democracia con el PT
Ante la amenaza de un posible juicio político que evalúa la Comisión especial de la Cámara de Diputados contra la presidenta Dilma Rousseff, Lula da Silva mostró confianza en los líderes del PT que rechazan constantemente la estrategia para destituir a la mandataria.

Recordó cómo en los 28 años de democracia, los trabajadores ayudaron a crear partidos y conquistas para la democracia.

Calificó el hecho como “coraje excepcional” pese a que la derecha local no creía que “el peón” estaba preparado y no tenía habilidades para gobernar un país.

“Ustedes saben que nunca en nuestra historia un presidente conversó tanto con sindicalistas, gobernadores, mujeres, hombres, con los medios de comunicación que me adoran; yo conversaba con ellos”, manifestó.

Destacó que ese país suramericano vive el mayor período de tiempo en democracia.

Desde el año pasado, el Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.

“Europa está en estado de guerra”

(24/03/16 - Francia)-.“Europa se encuentra en estado de guerra, la amenaza terrorista está a nivel máximo”, declaró este miércoles el primer ministro francés, Manuel Valls.

Estas declaraciones llegan tras los atentados terroristas que sacudieron la capital belga, Bruselas.

El primer ministro, citado por BFM TV, se solidarizó con el pueblo y las autoridades belgas y transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en los ataques de Bruselas.

Al menos 21 personas han fallecido y otras 35 han resultado heridas en las explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y en el metro de la capital belga.

“Nuestro país ha visto hoy una serie de repulsivos atentados mortíferos perpetrados a ciegas”, declaró el primer ministro belga, Charles Michel.

Los ataques en Bruselas son un “golpe a toda Europa”, ha declarado el presidente francés, François Hollande, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Según Hollande, los países de la Unión Europea “deben hacer todo lo posible para repeler la amenaza terrorista”.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha afirmado que los ataques no solamente estaban dirigidos contra Bélgica sino “contra la libertad de los europeos y de todos quienes forman parte de la Unión Europea”.

Bélgica ha aumentado el nivel de alerta terrorista al nivel máximo. Según el Gobierno belga, se trata de atentados terroristas cuyo autor podría ser el Estado Islámico.

Las explosiones se han producido tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

Cronograma de servicios en Semana Santa

(24/03/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Dirección de Servicios al Ciudadano, informa el cronograma previsto para Semana Santa.

El Centro de Atención al Vecino (CAV) atenderá las líneas telefónicas (0800-122-5662 y 0800-666-6666) del jueves 24 al domingo 27 de marzo, de 8 a 13 horas.

El Polo Vial permanecerá cerrado al público durante los feriados del jueves 24 y viernes 25 y tampoco abrirá el sábado 26.

En el caso del Cementerio Municipal, el horario de visitas será del jueves 24 al domingo 27 de 8 a 17:30 horas. El horario  de atención para realizar pagos será los días sábado 26 de 8 a 11:30 horas y el día domingo 27 de 9 a 11:30 horas, jueves 24 y viernes 25 permanecerá cerrado. 

Se podrán realizar renovaciones a partir del jueves 24 y hasta el domingo 27 inclusive, de 8 a 13 horas, mientras que la guardia de inhumación permanecerá abierta del jueves al domingo de 8 a 12 horas. 

Por último, los Parques Municipales permanecerán abiertos con normalidad.

Más de 900 estudiantes se manifestaron por el cierre de carreras terciarias en Jujuy

(24/03/16 - Jujuy)-.Más de 900 estudiantes se manifestaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno en la capital jujeña, en reclamo al cierre de tecnicaturas y carreras terciaras que se dictan en el Instituto Superior Tupac Amaru.

Los manifestantes se movilizaron hasta el centro de San Salvador de Jujuy porque más de 900 jóvenes que se inscribieron para iniciar las carreras terciarias y tecnicaturas no comenzaron las clases, cuyo inicio está previsto para agosto.

Días atrás la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, manifestó que se abrirá una instancia de evaluación, ya que las tecnicaturas en cuestión no presentaron en tiempo y forma los requisitos correspondientes ante la Dirección de Educación Superior.

La decisión, explicó Calsina, busca "evitar que los alumnos pierdan el año por un problema que no causaron y sin perjuicio de la responsabilidad que cabe a las autoridades de los establecimientos por no haber dado cumplimiento a las disposiciones en vigencia".

La funcionaria dijo que se abrirá excepcionalmente una instancia de evaluación de estas carreras y las que resultaren aprobadas, "empezarán a dictarse a partir del segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo".

En ese instituto se pueden cursar las tecnicaturas en turismo, diseño y producción de indumentaria, economía social y desarrollo local, además de enfermería profesional y agente sanitario.

La protesta fue por "la renovación y la firma de resoluciones ministeriales" que garanticen "la continuidad de las carreras y que los alumnos que se inscribieron para estudiar puedan empezar a cursar ahora”, señaló Romina Sara, estudiante de diseño.


La vocera de los alumnos indicó que es “imprescindible que se avalen estas carreras", porque habilitarlas en agosto "perjudicaría a los alumnos ya inscriptos".

El director del CELS criticó con dureza a Macri en una nota en el New York Times

(24/03/16 - Derechos Humanos)-.Gastón Chillier y el historiador Ernesto Semán denunciaron la "detención arbitraria" de Milagro Sala y criticaron con dureza al Presidente en una nota con el diario New York Times.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, y el historiador Ernesto Semán denunciaron que Milagro Sala fue objeto de una "detención arbitraria" en el marco de una política de "endurecimiento" contra la protesta social por parte del gobierno de Mauricio Macri, a través de una extensa nota en el diario The New York Times.

"Durante su viaje a la Argentina de esta semana, el presidente Obama seguramente no visite a Milagro Sala, una prominente activista social en el noroeste de la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada en enero por directiva del gobernador Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente del país, Mauricio Macri", comentaron. 

Así mismo, señalaron que "un reconocimiento del rol maligno de Estados Unidos en los primeros años de la dictadura es bienvenido", pero advirtieron que "ignorar las alertas sobre derechos humanos generadas por las recientes acciones del partido gobernante en argentina es un recordatorio preogupante de ese legado".

"Las políticas de Macri y su equipo están reviviendo políticas fallidas del pasado. Con los precios de los commodities cayendo, quiere atraer inversión extranjera tomando un atajo hacia la competitividad: reducir el gasto público y achicar el gobierno", agregaron. También indicaron que "a pesar de sus promesas de campaña de fortalecer las instituciones democráticas, el presidente Macri gobierna en la dirección contraria" y recordaron que "en diciembre, trató de nombrar dos jueces de la corte Suprema por decreto".

"La visita de un presidente norteamericano a la Argentina que evita darse cuenta de cómo el gobierno de Macri debilita los derechos humanos y las instituciones democráticas - y en lugar de eso alaba sus políticas- sería rápidamente leído como un regreso a los malos viejos días", concluyeron. 

Solís pronostica recortes en programas sociales y despidos

(24/03/16 - Costa Rica)-.En cadena nacional, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó su satisfacción por la reacción positiva que tuvo la economía costarricense a inicios de este año, pero también pronosticó, una vez más, recortes en programas sociales y despidos si no se reduce el déficit fiscal.

Solís también hizo referencia al tema del desempleo, resaltando tener una tendencia a la baja.

“Todavía tenemos una importante tarea por delante. La principal es reducir el déficit fiscal; si no hacemos una reforma integral, el faltante llegará al 8,5 % del Producto Interno Bruto en el 2018. Si esto ocurriera aumentarán las tasas de interés para todos los préstamos y habrá que hacer recortes en programas sociales e incluso despidos”, indicó.

Según el mandatario, “es una tarea patriótica enfrentar este problema, porque en caso contrario, el próximo gobierno enfrentará con una crisis de grandes dimensiones, cuyas soluciones serán más costosas y dolorosas para el país”, dijo.

De acuerdo con Solís, ya se enviaron a la Asamblea Legislativa varios proyectos de ley, por lo que les deja la responsabilidad a los diputados para que aprueben las leyes necesarias “para resolver el déficit fiscal”.

El mandatario, quien está de vacaciones con su familia en Perú, manifestó que la inflación acumulada a febrero es de solo 0,65 % y que esto significa que es la más baja en 40 años.


“También es positivo el panorama en la reducción de las tasas de interés en casi 2 puntos, porque significa que las personas pagan menos por sus préstamos”, recalcó.

OMS solicita $4 millones adicionales para combatir el zika

(24/03/16 - Epidemia Mundial)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue a la espera de que sus miembros aporten hasta otros 4 millones de dólares para hacer frente a la creciente amenaza del virus del Zika, dijo el martes la directora de la OMS, Margaret Chan.

"Cuanto más sabemos, las cosas se ven peor (…) En menos de un año el estado del zika ha cambiado de una curiosidad médica leve a una enfermedad con graves consecuencias para la salud pública", advirtió el Chan en una conferencia en la sede de la OMS en Ginebra.

El virus del Zika se ha relacionado con miles de casos sospechosos de microcefalia, un raro defecto de nacimiento, en Brasil, y un trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré.

En menos de un año el estado del zika ha cambiado de una curiosidad médica leve a una enfermedad con graves consecuencias para la salud pública", según advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan.

Ha surgido un patrón con la circulación inicial del virus seguido unas tres semanas más tarde por un aumento inusual en casos de Guillain-Barré, para posteriormente aparecer malformaciones fetales cuando los embarazos de las mujeres infectadas llegan a término, dijo Chan.

No se ha demostrado que el virus del Zika cause el síndrome de Guillain-Barré o microcefalia, una condición caracterizada por cabezas inusualmente pequeñas en los bebés y vinculado con problemas de desarrollo. Sin embargo, están creciendo las pruebas que sugieren un vínculo con ambos trastornos.

La OMS y su brazo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han pedido 25 millones de dólares para luchar contra el zika y han recibido sólo 3 millones de dólares, y ahora se encuentran en una "discusión activa" sobre los próximos 4 millones de dólares, dijo Chan, quien calificó como "muy grave" la situación financiera.

Por su parte, el director de estrategia de la OMS, Chris Dye, ha dicho que millones de personas habían estado expuestos al virus transmitido por mosquitos que se ha extendido a través de la mayor parte de las Américas en los últimos seis meses.

"Si nos limitamos a tomar esto como una aproximación, ya sabemos que hay miles de casos en sólo una parte de Brasil, por lo que la expectativa de todo el continente americano en su conjunto es de muchos más miles de casos", declaró Dye.

La OMS declaró anteriormente el zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América.


Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

El Municipio entregó mobiliario en dos jardines de Lomas Oeste

(24/03/16 - Lomas de Zamora)-.Los alumnos de los establecimientos Nº 901 y Nº 801 cuentan con nuevos bancos y mesas de estudio. La entrega se realizó en el marco del programa de equipamiento escolar que el Municipio lleva adelante en las diversas entidades educativas.

En el marco del programa de equipamiento a los establecimientos públicos de Lomas de Zamora, el Municipio entregó, a través de la Delegación de Lomas Oeste, mobiliario escolar para que los alumnos puedan desempeñarse en mejores condiciones. 

En esta ocasión, la entrega, que incluyó sillas y mesas, se realizó en el Jardín del CEC 801 y el Jardín 901.

En esta última entidad, durante el verano el personal de la Delegación e integrantes del programa Argentina Trabaja realizaron diferentes mejoras en el establecimiento, entre los que se destacan tareas de pintura en todas las aulas, pasillos, el salón de actos y el patio de la institución. Además, se arreglaron los baños, se reparó el techo y se remodeló el espacio recreativo.

“Es rotundo nuestro compromiso en la búsqueda de garantizar igualdad de oportunidades para todos nuestros chicos. Trabajar por la inclusión social de los vecinos es el expreso pedido de nuestro Intendente y, en este sentido, las escuelas son el punto de partida para construir una comunidad más justa y con valores”, sostuvo al respecto el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago

Marchas a Plaza de Mayo y actos en el interior del país por los 40 años del Golpe

(24/03/16 - Aniversario del Golpe de Estado de 1976)-.Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegarán a Plaza de Mayo con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegará como el año pasado en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.

Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".

A estos actos centrales se le sumarán los que se realizarán en las distintas provincias.

En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en la capital local, a partir de las 18, bajo la consigna "La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca", actividad que concluirá con un festival artístico y musical.

En Santa Fe, el Museo de la Memoria de Rosario realizará a las 10 en el Parque Scalabrini Ortíz, la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, para homenajear a los desaparecidos y sobrevivientes de la última dictadura.

En tanto, a las 17, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales, marcharán desde la Plaza San Martín hacia el histórico Monumento Nacional a la Bandera donde se concretará el acto central y se leerá un documento "único" consensuado.

En la capital santafesina, la concentración será a las 18 en la Plaza del Soldado Argentino para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central.

En Entre Ríos, se realizará una marcha que partirá desde la Plaza Saenz Peña de Paraná, organizada por la Multisectorial de DD.HH. de Entre Ríos.

En Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos realizará a las 10 el acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de la ciudad.

Mientras que a las 15.30 habrá una marcha que se iniciará desde la plaza Rivadavia hasta el Teatro Municipal.
En tanto, la Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca realizará su acto a partir de las 16.30 en la plaza de la Memoria y la Resistencia, en el centro de la ciudad.

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves encabezará al mediodía, en el Salón de los Constituyentes de casa de gobierno el acto central en el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

En Mendoza, las actividades serán en distintos departamentos de la provincia. En Guaymallen habrá un acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado y estarán el intendente, Marcelino Iglesias junto Facundo Miranda, jefe del área de Derechos Humanos y ex presos políticos.

En Catamarca, hoy a partir de la 22 se iniciará la tradicional "Vigilia de la Memoria" en la Casa de la Memoria de la capital provincial.

En Neuquén, a las 11 se inaugurará el mural "Memoria Colectiva. 40 años del Golpe Cívico Militar" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

En La Pampa, el acto central será a partir de las 11 en la localidad de Jacinto Arauz, donde se hará un reconocimiento a familiares de desaparecidos y asesinados pampeanos.

En San Luis, el acto central será a las en la esquina de Rivadavia y Pringles, en la plaza central de la capital puntana.

En el Chaco, el acto central será a partir de las 20.30 frente al Museo de la Memoria, sede de la Comisión Provincial por la Memoria y finalizará en una marcha de antorchas alrededor de la Plaza 25 de Mayo que es organizada por la Asociación de Ex Detenidos Políticos.

En Río Negro, a partir de las 17, se efectuará una concentración en la plaza San Martín de Viedma, para repintar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, leer comunicados y poemas, y realizar una ronda por la vigencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En Santiago del Estero, organizaciones de derechos humanos y políticas participarán de una marcha bajo el slogan de "a 40 años del golpe militar, ni un paso atrás", que unirá las plazas Libertad y Sarmiento, previo paso por el monolito que recuerda a desaparecidos víctimas de la última dictadura.

Según un estudio, la UBA es la mejor universidad de América Latina

(24/03/16 - Universidades, UBA)-.La consultora inglesa Ranking QS ubicó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la mejor de América Latina y una de las mejores del mundo.

Un estudio realizado por Ranking QS, una consultora inglesa, ubicó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como una de las mejores universidades del mundo (en la "elite de instituciones superiores") y la mejor en América Latina. Se difundió e Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2016.

"La Universidad de Buenos Aires se destaca por su excelente desempeño en más del 80 por ciento de sus áreas de aprendizaje y 13 de las 30 categorías evaluadas se ubican en el top 100: Antropología (39º); Ingeniería Mineral y Minera (41º); Lenguas Modernas (32º); Estudios Políticos e Internacionales (51-100); Arquitectura y Construcción (51-100); Ciencias Ambientales (51-100); Historia (51-100); Derecho (51-100); Lingüística (51-100); Sociología (51-100); Filosofía (51-100); Agricultura y Ciencias Forestales (51-100); y Arte y Diseño (39º)", destacó la casa de estudios en un comunicado de prensa.


La UBA es la primera universidad argentina y latinoamericana que figura en el Ranking Global QS 2015 (124º), seguida por la Universidad de San Pablo (143º), la Universidad Nacional Autónoma de México (160º), la Pontificia Universidad Católica de Chile (170º) y la Universidad Estatal de Campinas (195º), convirtiéndose éstas en las únicas dentro de la élite global.

El Consejo Nacional Electoral inicia las auditorías con miras a las elecciones de 2017

(24/03/16 - Ecuador)-.Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que desde el lunes iniciará el proceso de auditorias con miras a las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Pozo detalló que los representantes de las organizaciones políticas podrán auditar y seguimiento el registro electoral, inscripción de candidaturas, integración del paquete electoral y el escrutinio. Este último-adelantó-que tendrán variaciones técnicas.

Señaló que la auditoría será “técnica”. El presidente del organismo electoral manifestó que el plan de auditorías significará “tener listos los procesos para cumplir” con las elecciones del próximo año.

Reiteró que podrán participar todos los delegados técnicos de las organizaciones políticas. Manifestó que el proceso se realizará por diferentes etapas: inducción, capacitación, entre otras. “Los delegados técnicos tendrán que dar a conocer los detalles y darán a conocer las recomendaciones y sugerencias técnicas”.

El titular del CNE precisó que en este proceso conocerán los procesos de manera técnica.


Pozo indicó que espera hasta finales de marzo habilitar una parte del excomisariato del Ejército, en donde se implementará un aula de auditorías para que participen activamente las organizaciones.

Jordania bloquea acceso de refugiados sirios a servicios de salud

(24/03/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Los refugiados sirios en Jordania están privados de asistencia sanitaria y otros servicios vitales a causa de las limitaciones impuestas por el Gobierno jordano, ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

La organización no gubernamental ha definido en su informe publicado este miércoles, la situación de los solicitantes de asilo sirios que viven fuera de los campos de refugiados, quienes, según la nota, no están autorizados a pagar por recibir asistencia médica adecuada o no tienen los documentos para obtenerla de forma gratis.

En el texto, titulado como 'Vivir en los márgenes: Los refugiados sirios luchan por lograr acceso a la sanidad en Jordania', se ha mencionado numerosos casos de refugiados cuya entrada al país es rechazada en la frontera de este país, mientras que necesitan recibir tratamiento médico urgente por las heridas sufridas durante el conflicto.

Los largos procedimientos burocráticos y cuotas adicionales para la asistencia sanitaria suponen grandes obstáculos para aquellos (refugiados sirios) que necesitan tratamiento médico", ha criticado el director de la sección de Derechos de los Refugiados y Migrantes de AI, Sharif el-Sayed Ali.

En este contexto, ha declarado que las tarifas que aplica Jordania, aunque pueden no parecer muy altas, resultan muy costosas para la mayoría de los demandantes de asilo que luchan para dar de comer a sus familias, por lo que muchos de ellos no pueden tener acceso al sistema sanitario.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 60 por ciento de los sirios adultos que sufren de alguna enfermedad crónica no pueden acceder a medicinas y otros servicios sanitarios.

La mayoría de los 630.000 refugiados registrados por el ACNUR no viven en campamentos y necesitan documentos específicos para acceder a los servicios públicos, incluida una tarjeta expedida por el Ministerio de Interior jordano.


Desde el comienzo de la crisis siria en 2011, hasta el momento, la cifra de muertos oscila entre  270.000 y 470.000, según distintos medios.

La cumbre de concejales cristinistas: tienen fecha y lugar definidos

(24/03/16 - Frente para la Victoria)-.Concejales del Frente para la Victoria de varios distritos de la provincia de Buenos Aires se reunirán la primera semana de abril con la idea de ratificar "la conducción" de Cristina Fernández, sobre todo de cara a la interna del Partido Justicialista, a la vez que pretenden "agruparse" con vistas hacia 2017.

Según explicó uno de los armadores de la iniciativa, la propuesta surgió el último sábado en el plenario que el kirchnerismo llevó a cabo en Avellaneda. Allí, los referentes del espacio intentaron dar una muestra de poder de cara a la interna del Partido Justicialista del próximo 8 de mayo, pero también les sirvió a los legisladores locales para tomar una iniciativa similar y extenderla a la provincia.

Es que, precisó la misma fuente de la Tercera Sección Electoral, "la idea es clara, plantear que nuestra conductora es Cristina, defender los derechos que se consiguieron los últimos 12 años y no resignarnos ante los peronistas acuerdistas", pero también "reagrupar a los concejales en los 80 distritos en los que perdimos".

El análisis que hacen los ediles es que de los 135 distritos bonaerenses, "sólo" ganaron en 55, por lo que tendrán que plantear una estrategia conjunta en los 80 territorios en los que perdieron. La apuesta es grande porque si bien reconocieron que el primer plenario apuesta a "convocar a cien concejales", ya se hacen a la idea de una iniciativa más popular. Es que tan sólo en 2015, en esos distritos en los que perdieron, obtuvieron una banca 216 dirigentes, que se sumaron a los 189 que ya tenían un lugar en el Concejo Deliberante desde las elecciones del 2013.

"Hoy en la provincia somos 405 concejales del Frente para la Victoria en los 80 distritos que nos toca ser oposición, sin dudas un gran caudal de representación política genuina, surgida de los territorios y con grandes responsabilidades futuras. Además de otros 413 concejales con mandato en los 55 distritos que hoy nos toca gobernar", es el análisis que hacen de cara a la idea de plantarse como oposición "férrea" a los gobiernos de Cambiemos.

Otra de las fuentes consultadas dijo que la convocatoria se dará de forma "horizontal", que si bien parece un detalle menor, en el justicialismo es un dato un poco más relevante ya que tienen la idea de reunirse "sin nombres de dirigentes importantes para no generar rispideces". 

"No vamos a tener figuras centrales, sólo vamos a ser concejales", apuestan algunos de los armadores que ya adelantaron que lo harán en la sede porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados el próximo 8 de abril.


De todos modos, si bien el plenario kirchnerista intentará obtener una foto de unidad, y de hecho tienen en mente que se sumen concejales de todos los distritos, la apuesta pareciera ser muy ambiciosa si se tiene en cuenta que números dirigentes locales responden directamente a los denominados intendentes "dialoguistas".

Aranguren promete más tarifazos

(24/03/16 - Tarifazos Macristas)-.El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren adelantó que en “las próximas semanas” se conocerán los nuevos aumentos en las tarifas del gas y deslizó la posibilidad de un nuevo aumento en la energía eléctrica. “Hay que empezar a reflejar en la tarifa el costo real de la energía”, sostuvo.

El funcionario justificó la posibilidad de nuevos aumentos en el servicio de energía eléctrica porque, según él, la diferencia los costos de generación y lo que pagan los usuarios son muy grandes.

“El precio de generar energía está aumentando, y entre mayo y octubre estaremos en 998 pesos por kilowatt/hora. El usuario paga 332 pesos, la diferencia se cubre con más tarifas o con más subsidios” señaló. Hace dos meses el ministro había anunciado subas que llegaron a casi un 600 por ciento más.

Además de confirmar que próximamente presentará el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural, anunció que en los próximos días se llamará a concurso para cubrir cargos directivos en los entes reguladores del servicio eléctrico (ENRE) y del servicio de gas natural (Enargas).


Asimismo, dijo que la Argentina tiene la “obligación” de integrarse regionalmente, no sólo por una cuestión de oportunidad, sino por una razón estructural. En esa línea, mencionó que las oportunidades de negocios son “enormes” y que tanto desde el sector público como del privado hay que “asegurarse de que sean aprovechadas en el marco de la ley.

Jucio de La Escuelita: El testimonio de Néstor Sáez

(24/03/16 - Lesa Humanidad)-.El testigo-víctima reveló que reconoció al policía de la Federal por los zapatos, que había visto por debajo de la venda, en la tortura. El testigo-víctima reveló que reconoció al policía de la Federal por los zapatos, que había visto por debajo de la venda, en la tortura.

"Sommer fue uno de los que me torturó y él sabe quiénes son el resto de los que torturaban (en la delegación Federal de policía), como sabe también quiénes eran los que torturaban en La Escuelita", acusó Néstor Sáez, durante su testimonio de secuestro y tortura cuando era conscripto en Zapala, en una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad, que se lleva a cabo en el salón de AMUC.


"Me violaron con tanta picana que me dieron y todavía ponen cara de buenos", criticó Sáez, quien se mostró indignado por el gesto de sorna que puso uno de los imputados, precisamente Gustavo Sommer, durante su declaración ante el tribunal.

Sáez cumplía el servicio militar obligatorio en el regimiento de Montaña de Zapala en 1976, cuando fue retirado por los militares y fue traído para ser torturado en la delegación de la Policía Federal en Neuquén.

"Por la voz, por los zapatos Cherokee que usaba y la forma de manejarse luego de que me sacaron la venda, era Sommer uno de los que más me picaneó", dijo. Agregó que años posteriores a su secuestro, Sommer lo fue a ver a la carnicería que Sáez había abierto en Cipolletti, "con interés de sonsacarme cosas, a ver si lo reconocía.

Pero yo nunca le di a entender que lo reconocía", dijo ante el Tribunal. Ayer y el lunes se abordó la denuncia de Sáez en las audiencias. Asistieron al debate los oficiales federales retirados Gustavo Sommer, Miguel Ángel Cancrini, y el subcomisario Jorge Soza –todos estuvieron muy atentos al testimonio que brindó Sáez a los miembros del tribunal–, al igual que los militares Luis Farías Barrera, Jorge Di Pasquale y Enrique Sires. Después de ser torturado en la delegación local de la Policía Federal, Sáez fue llevado a la mesa de tormentos del centro clandestino de detención "La Escuelita".

En la vieja edificación que estaba al fondo del predio del Ejército, permaneció según relató durante más de una semana, en abril de 1976. De su paso por el Ejército como conscripto recordó que terminó su alistamiento a mediados del 77.

Ayer el militar Hugo Balmaceda confirmó que en 1976 retiró de la compañía de comunicaciones a un soldado, vendado, que le fue entregado por "cuatro o cinco civiles. Dijo no recordar los nombres de esas personas que vestían de civil, pero sabía que eran "gente de servicio especial de las fuerzas armadas, que andaban persiguiendo gente que tenían antecedentes de la guerrilla".

Sáez estuvo un mes a su cuidado, pero no recordó que estuviera depositado en calabozos hasta el final de su conscripción, como lo había descripto la víctima en la audiencia del día anterior. Las audiencias continuarán hoy con las declaraciones de dos víctimas:


Jorge Onofri y Jorge "El Oso" Ruiz. En tanto para la programación, que está previsto se reanudará el 4 de abril, la defensa solicitó que se le permita declarar a Jorge Di Pasquale.

El Salvador y Kirguistán

(24/03/16 - El Salvador)-.Las Repúblicas de El Salvador y Kirguistán formalizaron relaciones diplomáticas mediante la firma de un Comunicado Conjunto en la Ciudad de Washington, el cual fue suscrito por el embajador de El Salvador en Estados Unidos de América, Francisco Altschul y su homólogo kirguiso, Kadyr Toktogulov (foto).

Tras la firma, ambos funcionarios manifestaron su complacencia por tan importante acercamiento y externaron la voluntad de sus respectivos Gobiernos para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones en los diferentes ámbitos.


Asimismo, el embajador Altschul hizo entrega a su homólogo de Toktogulov de una propuesta de Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, con el que se pretende tener un mecanismo para promover el entendimiento y respeto mutuo, la cooperación con transparencia y los principios de la igualdad soberana.