El Centro Cultural El Surco y la Agrupación Rodolfo Walsh proyectaron, ayer, el documental Zona Quinta, un film sobre los desaparecidos de Alte. Brown y las inhumaciones clandestinas que se realizaron en el cementerio municipal de Rafael Calzada durante la última dictadura cívico militar.
La proyección contó con la presencia de Juan Carlos Ranieri, investigador y autor del documental, Pablo Giménez, Subsecretario de Derechos Humanos de Alte. Brown y de vecinos y militantes de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, entre otras.
La cita fue en la calle Dardo Rocha 2865 de la localidad de Rafael Calzada donde se encuentra localizado el cementerio al que se hace referencia en el film.
Tras la proyección de la película y al ser consultado sobre el actual momento político Ranieri cree que “habrá un retroceso en las políticas de derechos humanos que se llevaron a cabo en los últimos años”. Sin embargo sostuvo que es necesario que la memoria colectiva sobre esa etapa oscura de la Argentina la deban mantener los gobiernos municipales, los espacios y organismos vinculados a los derechos humanos, la militancia y los propios vecinos.
Junto a esta obra el investigador también está presentando un Mapa de la Memoria que ubica “puntos estratégicos de la militancia local, como también lugares en donde fueron secuestrados o asesinadas las personas”.
Sergio Ioannoy, integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh, sintetizó que “este tipo de actividades son fundamentales para mantener viva la memoria de los desaparecidos en Alte. Brown. Desde nuestro colectivo militante nos vemos obligados a contribuir a que se logre ese objetivo.”
En el marco del 40 aniversario del golpe cívico militar encabezado por Jorge Videla la obra de Ranieri que le llevó “casi tres años de mucho trabajo” está siendo presentada en diversos ámbitos como las escuelas del distrito y cuentan con el apoyo del gobierno local conducido por Mariano Cascallares.