Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Comenzamos a reconocer en Cambiemos objetivos similares a los de la dictadura”

(24/03/16 - La Plata)-.El Frente para la Victoria de La Plata difundió una carta abierta al espacio Cambiemos- PRO al cumplirse 40 años del último Golpe de Estado cívico-militar en la Argentina. El texto completo puede consultarse en Twitter (@fpvlaplata) y en Facebook (Frente para la Victoria La Plata).

A continuación, fragmentos de la misiva
Carta abierta a Cambiemos-PRO
A cuarenta años del inicio de la Dictadura Cívico Militar y tomando como ejemplo y guía imprescindible a ese gran periodista militante que fue Rodolfo Walsh, nos dirigimos a ustedes, los miembros de este nuevo Gobierno, en el que comenzamos a reconocer prácticas y objetivos similares a los de aquella terrible dictadura.

Hace tres meses, ustedes llegaron al Gobierno a través de un medio legítimo, el voto popular, libre y limpio, garantizado por el Gobierno saliente. Pero esta legitimidad inicial se sostiene y se construye día a día respetando las instituciones de la Nación, respetando las leyes y, sobre todo, respetando al pueblo y a las y los trabajadores.

En este tiempo, ustedes han demostrado que la democracia sólo es una excusa para justificar el revanchismo político, el odio de clase hacia los/as trabajadores, la represión y el desarrollo de una política económica regresiva y dedicada sólo a favorecer al capital en detrimento del pueblo todo.

No ha habido una estafa de los intereses nacionales tan profunda desde la década infame. Ustedes no gobiernan para las empresas, le han dado el Gobierno a las empresas directamente. Una burla flagrante al mandato popular que elige gobernantes y no gerentes. 

La persecución política está a la orden del día y del miedo a expresar libremente las ideas. Se han enseñoreado como nunca antes desde el regreso de la democracia. Los despidos masivos tanto en el sector público como privado sólo pueden ser justificados por los grandes medios de comunicación que les pertenecen. Opinar cuesta la pérdida del empleo y, en algunos casos, la cárcel.

En apenas tres meses de Gobierno, ustedes han reprimido más que en los últimos doce años. Mas grave aún, han reinaugurado la existencia de detenidos por razones políticas: la militante política y social Milagro Sala lleva más de dos meses detenida sin el debido proceso.

Ustedes han impulsado la sanción de un “Protocolo represivo” que pretende cercenar una de las garantías básicas de la vida democrática: la libertad de expresión, de reunión y de reclamar ante las autoridades. Además habilitaron la pena de muerte “de facto” al aprobar el derribo de aviones sin que medie juicio o causa probada. Junto con esta medida, reinstalaron la tortura como práctica “legal” al promover y aprobar la utilización de pistolas eléctricas por parte de las fuerzas de seguridad.

Encaballados en el triunfo electoral y bendecidos por el blindaje mediático de las grandes cadenas de los medios monopólicos nacionales y latinoamericanas, desplegaron modos de deslegitimación que rememoran a los Gobiernos “de facto”: una catarata de Decretos de Necesidad y Urgencia (sin llamar a extraordinarias del Congreso Nacional) han atropellado procesos de designación en el Poder Judicial (¡hasta en la Corte Suprema!); desmantelaron áreas completas del Estado Nacional, modificaron leyes profundamente democráticas como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, acercando peligrosamente al Poder Ejecutivo a la figura de sustitución de los Poderes Legislativo y Judicial.

En apenas tres meses de Gobierno ¡han superado a la última dictadura cívico-militar!: aquella tardó un año (de 1976 a 1977) en reducir un 40% el salario de los trabajadores. Ustedes, en sólo noventa días lo han reducido un 50% vía devaluación abrupta y destrucción de los mecanismos de control de precios.

En materia de deuda externa, han retomado las prácticas de la dictadura cívico-militar y de la década de los años noventa. Un nuevo horizonte de deuda impagable y de reducción de soberanía económica se nos aparece a los argentinos.

Ustedes son un ariete claro de la política exterior norteamericana en la región, que busca cerrar el hemisferio para transformarlo, vía Tratado de Libre Comercio, en una dependencia de la economía norteamericana.

No ha habido ni una sola medida de Gobierno a favor de los intereses de las mayorías y, por el contrario, todas las medidas han favorecido y enriquecido más aún a las grandes empresas y la banca nacional y transnacional.

Este es el testimonio que queremos dar al Gobierno de Cambiemos luego de sus tres primeros meses de gestión. Lo hacemos con la certeza de que no nos escucharán, con la convicción de que continuarán y profundizarán las políticas excluyentes, represivas, elitistas y anti-latinoamericanistas. 

Pero nos sentimos en la obligación de ser claros y dar cuenta de lo que está ocurriendo. Lo hacemos en el convencimiento de que la mentira, el ocultamiento y la manipulación no pueden ser permanentes. Como en otros momentos de nuestra historia, será el pueblo de la Nación el que evalúe lo que ustedes están haciendo desde el Gobierno. El dictamen no será benévolo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua