Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Como viene sucediendo en casi todos los casos, sobreseyeron al ex intendente de Lincoln acusado en la justicia por Cambiemos

(11/07/18 - Lincoln)-.Se trata de Jorge Abel Fernández (foto junto a Cristina Fernández de Kirchner), ex jefe municipal, denunciado por el actual intendente de Cambiemos, por presunto enriquecimiento ilícito y recientemente sobreseído por la justicia.

Como sucede en muchas de las causas promovidas por Cambiemos, contra ex funcionarios kirchneristas, más tarde o más temprano, la justicia hace su trabajo y pone blanco sobre negro. El caso del ex intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Jorge Abel Fernández no fue la excepción. 

Según consigna el sitio, Portal de Noticias, recientemente la jueza del Departamento judicial de Junín, Marisa Muñoz Saggese, que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito tras una denuncia del actual intendente de ese municipio, Salvador Serenal  (Cambiemos), lo sebreseyó al entender que no existió el delito que se le imputaba.

En noviembre de 2016 el actual intendente de Lincoln junto a un grupo de concejales locales de Cambiemos, presentaron una denuncia penal contra Fernández por defraudación a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

“Luego de varios meses de efectuar una revisión administrativa sobre el estado de las cuentas municipales, advertimos irregularidades que prima facie configuran delitos por parte del ex intendente Jorge Abel Fernández y su entorno”, declaró por entonces Serenal.

Tras una prolongada investigación judicial, la Justicia determinó que ninguno de los hechos referidos por los denunciantes (quienes atribuyeron a Fernández haberse enriquecido en el ejercicio de sus funciones) había ocurrido y se determinó el sobreseimiento de Fernández, quien apoyó a la ex presidenta Cristina Kirchner en su campaña a Senadora en las últimas elecciones legislativas.

Distinta vara
Esta decisión judicial, que no tuvo la repercusión rimbombante de la imputación y detención del ex jefe comunal,  constituye el primer paso de lo que se considera una secuencia de resoluciones judiciales que terminarán por definir la situación legal de Fernández, que se encuentra detenido desde principios de año por otra causa penal, como consecuencia de una resolución que se halla por estas horas siendo revisada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín.

Jorge Abel Fernández asumió como Intendente Municipal de Lincoln el 11 de diciembre de 2003, siendo reelecto en dos ocasiones, ejerciendo dicha función pública hasta el 10 de diciembre de 2015.

A pedido de quienes entonces se desempeñaban como oposición política a la gestión justicialista, se iniciaron distintas causas (tanto en sede penal como administrativa -ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia-) en las que hasta la fecha sólo se ha dictado una sentencia definitiva, y precisamente es el sobreseimiento descripto en este artículo.

En las restantes causas aún se aguarda que los tribunales actuantes se pronuncien definitivamente sobre las acusaciones efectuadas por los actuales funcionarios de Lincoln.

Detectaron seis mil afiliados muertos cpomo participantes activos en el Sindicato de Comercio

(11/07/18 - Gremiales)-.El fiscal Marijuan presentó una denuncia por falsificación de documento debido a la presencia de casi seis mil muertos en el padrón que el gremio había presentado en Trabajo. En paralelo, la gestión Larreta le bajó el pulgar al “Gitano”.

La Justicia suspendió ayer la Asamblea Extraordinaria prevista para hoy en la que se iba a definir la Junta Electoral de cara a los comicios en los que el histórico Armando Cavalieri buscará anotar su noveno mandato al frente del Sindicato de Empleados de Comercio. 

Pero esa no fue la única mala nueva en el martes negro del “Gitano”. Es que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal por falsificación de documento debido a la presencia de casi seis mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Marijuan recibió en su despacho el 19 de junio una denuncia anónima que detallaba varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato de Empleados de Comercio.

El fiscal federal abrió una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Ramón Muerza, secretario de Organizador y cabeza de la oposición, hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.

Frente a ello, el fiscal presentó una denuncia penal “contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación” consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y pidió que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri, de 84 años.

Con la suspensión del proceso electoral y la denuncia todavía frescas, se conoció que el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta también le envió un mensaje al “Gitano”. Alineado con el Jefe de Gobierno y el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ya volcados a respaldar al opositor Muerza, el secretario de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le envió una nota formal a Jorge Triaca en la que le comunica que no están dadas las condiciones para realizar la asamblea de Comercio en Parque Norte.

Según el texto, que lleva la firma de Marcelo D´Alessandro, “no resulta viable” la realización de la Asamblea dado que “no se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias”.

La notificación fue recibida por Triaca, quien por estas horas pareciera ser el único miembro del Gobierno que todavía apuesta por Cavalieri. Esa elección es más en honor a la relación personal que los une que a que a una apuesta política, en un contexto en el que todos los días el mercantil acumula más problemas a sortear.

Es cada vez mayor el escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos

(11/07/18 - Cambiemos, Transparencia)-.El escándalo por los aportantes particulares de Cambiemos que en realidad nunca aportaron un solo centavo a la campaña se extiende cada vez más como una verdadera epidemia.

Más allá del hecho de que desde el partido que es "la nueva política" deberán explicar porque falsificaron cientos de firmas de ciudadanos y los hicieron figurar aportando dinero y de que caja negra salió ese dinero sobre el que tuvieron que falsear el origen, cientos de ciudadanos comienzan a reclamar por figurar como aportantes cuando nunca lo hicieron. 

Algo similar ocurre en Tres Arroyos, donde niegan haber dado dinero a Cambiemos aunque figuran en registros oficiales. En la nómina de aportantes de fondos a la campaña de Cambiemos para Tres Arroyos en 2015, figuran el artista plástico y publicista Hugo Costanzo y el actor y director de teatro Christian Lagreca, quienes desmintieron haber apoyado con dinero la propuesta electoral de la alianza ganadora de esos comicios.

Todos los días supuestos aportantes a la campaña del PRO, desmienten que lo hayan hecho. La difusión de estos datos coincide con una investigación judicial iniciada por la presunta utilización de personas en calidad de “aportantes truchos” a las campañas del oficialismo gobernante en la Provincia y la Nación.

El portal de LU24, de Tres Arroyos, consigna que tal como se puede advertir en el caso local, hay otros municipios en los que habría ocurrido lo mismo y hay denuncias que no habrían tenido el avance esperado en la justicia.

Tal como se puede consultar públicamente en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, a partir del link https://www.electoral.gov.ar/financiamiento_bkp/aportes-privados.php, o en la planilla de Excel adjunta, figuran como aportantes de diferentes sumas los tresarroyenses Ana Smail (16.000 pesos), Carlos Correa (16.000), César Couso (16.000), Mirta Russo (16.000), Oscar Barroso (16.000), Ana Julia Fernández Pérez (32.000), Cristian Lagrecca (38.000), Domingo Massigoge (32.000), Enrique Groenenberg (38.000), Guillermo Ubaldini (13.000), Horacio Espeluse (38.000), Hugo Costanzo (13.000), Laura Aprile (38.000), Leandro Burgueño (32.000), Lucía Rodríguez (38.000), María Del Aguila (13.000), María Marta Naveyra (38.000), Carlos Rodera (50.000), Carolina Elisiri (25.000) y Guillermina Iriarte (25.000), entre otros.

Cada aportante de los mencionados, figura en la lista 135 atribuida a Cambiemos, su nombre completo, DNI y CUIT/CUIL, la fecha en la que realizó el aporte y el monto. En el archivo Excel que permite descargar la Cámara Electoral, en el que se pueden consultar los aportantes de todas las fuerzas que participaron en elecciones del 2011 al 2015, figura además si el aporte fue hecho en efectivo o por otra modalidad.

Investigación judicial
A pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Sebastián Casanello decidió abrir una investigación penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los responsables financieros formales de la campaña de Cambiemos de 2017 en la Provincia de Buenos Aires, el exintendente y exsenador Alfredo Irigoin y Silvia Chabán, sin descartar que con el correr de la causa se sumen nuevos implicados.

Por su parte, según publica Perfil, el fiscal Jorge Di Lello la última semana pidió datos a Gendarmería, Renaper y ANSES, entre otros organismos para que constate las condiciones socio económicas de las personas afectadas, varias de las cuales pertenecen a barrios humildes del sur del conurbano bonaerense. 

No se descarta que ahora haga lo mismo con los aportantes tresarroyenses y de otros distritos como Pehuajó, con los que aparentemente se dio una maniobra similar.

Señalizarán la Comisaría de Lonchamps como ex CCD

(11/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Durante la jornada de mañana jueves, a partir de las once horas, se señalizará como ex Centro Clandestino de Detención a la Comisaría Cuarta de Longchamps, Almirante Brown.

Durante la dictadura cívico militar que gobernó de facto en nuestro país entre los años 1976 y 1983 numerosas comisarías fueron utilizadas como lugares para detener y torturar a personas consideradas "peligrosas para el país".

En Almirante Brown ya se encuentra señalizada la Comisaría Primera de Adrogué y mañana jueves se sumará Cuarta, ubicada en Avenida Aviación 161 de Longchamps.

Participarán de la inauguración autoridades locales; la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralñismo Cultural de Almirante Brown; la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Nacional de la Memoria.

El principal objetivo de la señalización de los ex Centros Clandestinos de detención es preservar la memoria del horror vivido durante el período conocido como dictadura c{ivico militar que tuvo un resultado de treinta mil argentinos desaparecidos.

Ciento ochenta y un líderes sociales y sesenta y siete ex miembros de la FARC fueron asesinados en los últimos dos años

(11/07/18 - Colombia)-.El asesinato de casi doscientos cincuenta dirigentes del campo popular en los dos últimos años muestra a las claras lo activa e impune que es la ultraderecha colombiana. La fiscalía reportó el asesinato de 181 líderes sociales y 67 ex miembros de FARC

El presidente Juan Manuel Santos lidera la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la que se evalúan los esquemas de protección de los líderes sociales del país.

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, ante el asesinato de decenas de defensores de derechos humanos en distintas regiones.

En este encuentro, las autoridades están presentando una radiografía de las amenazas y muertes que se han presentado en el territorio nacional.

Según los datos suministrados por la Fiscalía durante la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. Van 35 casos en 2018 y fueron 32 en 2017.

De esos episodios se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección, ha sido víctima.

También ha informado que en los últimos tres años han ocurrido 181 homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.

Se espera además que en el seno de la Comisión, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, presente los primeros planes piloto de protección colectiva de las comunidades, que arrancarán en los municipios de Tumaco, Guapi, San José de Ureña y El Tarra.

Al término de la reunión, el Gobierno Nacional dará a conocer las nuevas medidas que se tomarán para fortalecer la protección de los líderes.

Minuto de silencio por los líderes sociales
El presidente Juan Manuel Santos pidió un minuto de silencio en medio de la sesión especial que se adelanta de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en la Casa de Nariño.

En el encuentro están presentes el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el ministro del interior, Guillermo Rivera; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, altos mandos militares y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Precisamente, esta semana durante el balance del Ministerio del Interior, el presidente Santos suscribió el Pacto de Rechazo a la Violencia en contra de Líderes Sociales.

Allí recalcó que el Estado es responsable de garantizar la protección de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los colectivos, de los grupos y de las comunidades en riesgo.

“Le ratifico al país que no descansaremos hasta dar con los responsables de estos actos infames”, afirmó el Presidente.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró este martes que solo seis líderes sociales habían solicitado protección y que de estos, cuatro la tenían.

Sin embargo, dos fueron asesinados: uno antes de que el llegara el esquema y al otro, dos días después de tenerlo.

Mora explicó en diálogo con RCN Radio que las cifras que tiene la entidad a su cargo son diferentes a las que maneja la ONU, la Defensoría del Pueblo y colectivos de derechos humanos, por lo que ellos trabajan con base en lo que les llega, y en este caso fueron solo seis.

Ante el panorama del asesinato de decenas de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la Unidad Nacional de Protección aceptó que no tiene la capacidad para brindar seguridad a todos los representantes amenazados.

“No tendríamos el presupuesto para hacer censo de cada uno de los líderes en cada región”, afirmó Diego Mora, y agregó que la problemática es tan grande que muchos líderes corren peligro.

“La gran mayoría de los líderes sociales que están asesinando en los territorios hacen parte de juntas de acción comunal y consejos comunitarios y la población que compone ese tipo de organizaciones pueden ser 500 o 600 mil personas que están en riesgo en términos generales”.

Así mismo, indicó que hay varias problemáticas que no permiten que la Unidad de Protección trabaje con colombianos que en realidad necesitan el esquema de seguridad.

India ya ocupa el sexto lugar en la economía mundial

(11/07/18 - India)-.El gobierno de Nueva Delhi escaló al sexto puesto entre las economías más grandes del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de 2,59 mil millones de dólares en 2017, dejando atrás a Francia, se divulgó hoy en esta capital.

Según las estadísticas del Banco Mundial para 2017, el PIB de la India sobrepasó al de la economía francesa, que fue de 2,58 billones de dólares.

Sin embargo, mientras que la población del gigante surasiático es de mil 340 millones de habitantes, Francia posee 67 millones de personas, y por ende el ingreso per cápita francés es casi 20 veces superior al de la India.

Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido ocupan los primeros lugares del planeta con 19 mil 390 billones, 12 mil 237 billones, cuatro mil 872 billones, tres mil 677 billones y dos mil 622 billones de PIB, respectivamente, reseñó el portal del periódico Daily News and Analysis.

Después del golpe de la política gubernamental de desmonetización y la implementación del impuesto sobre bienes y servicios (GST), la India comenzó a recuperarse de la desaceleración inicial durante algunos trimestres, señaló el portal india.com.

La consultora del Centro de Investigación Económica y Empresarial también dijo recientemente que el populoso país surasiático pronto dejaría atrás a Japón y Alemania con la perspectiva de convertirse en la tercera economía del mundo para 2032.

El año pasado, el Centro de Investigación Económica y Empresarial con sede en Londres predijo que India se convertiría en la quinta economía más grande del mundo, superando a Francia y el Reino Unido a fines de 2018.

Se espera que India crezca a un ritmo de 7.3 por ciento en 2018 y 7.5 por ciento en los próximos dos años, según el informe Global Economics Prospects del Banco Mundial.

De la mano de Macri y Vidal volvió el trueque

(11/07/18 - San Martín)-.Con una nueva modalidad que consiste en un previo contacto vía whatsapp, los clubes de trueque conocidos durante la crisis del 2001 volvieron a crecer en el conurbano bonaerense.

Un video que compartió en sus redes el concejal de San Martín, Hernán Letcher, documenta la realidad de muchas familias del conurbano bonaerense que ante la crisis producto del ajuste de Macri y Vidal se vuelcan a los clubes de trueque.

“El aumento del precio de los alimentos, la pérdida de poder adquisitivo del salario, los despidos y el tarifazo son un combo explosivo sobre todo para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad que se ven obligados a buscar formas alternativas”, fue el posteo con el que Letcher acompañó el video.

En la imagen se puede ver a Natalia, vecina de José Leon Suarez, que explica que “el famoso cambio o trueque” que funciona a metros de la estación de tren de José León Suarez en San Martín, empieza a través del celular: “Nosotras publicamos en un grupo de whatsapp los productos, mercadería, productos de limpieza y bueno se va armando un grupito bastante grande”.

El de José León Suarez no es el único lugar de trueque de la provincia producto de la crisis económica y social. 

Piden que se declare inconstitucional el protocolo antitomas de colegios

(11/07/18 - Gestión Macri, Protocolos Represivos)-.Luego de que el último fallo de la Cámara de Apelaciones aprobara la aplicación del protocolo antitomas elaborado por el Ministerio de Educación porteño, la Asesoría Tutelar interpuso un nuevo recurso para pedir la inconstitucionalidad del instructivo por lo que la sentencia deberá ser revisada nuevamente.

El protocolo elaborado por la ministra Soledad Acuña permite la identificación de los estudiantes y traslada la responsabilidad patrimonial y civil a los padres

“La sentencia recurrida violenta derechos constitucionales de mis representados, tales como el acceso a la jurisdicción para la tutela judicial efectiva, el debido proceso, la defensa en juicio, el derecho a ser oído, y el derecho a la libre expresión de los estudiantes, que integran en estos dos últimos casos el derecho a la educación en un ámbito participativo”, sostiene el recurso presentado por el asesor tutelar Gustavo Moreno, uno de los representantes del Ministerio Público Tutelar.

El protocolo había sido suspendido en primera instancia por una fallo de la jueza Elena Liberatori que interpuso una medida cautelar y convocó al Ministerio de Educación a elaborar una nueva guía de acción pero con participación de la comunidad educativa.

Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá decidir si admite o no el recurso de inconstitucionalidad. En caso de aceptarse, será el Tribunal Superior quien deba resolver sobre la aplicación del protocolo.

El mejor equipo de los últimos cincuenta años logró que el país gaste más en intereses de la deuda externa que en salarios

(11/07/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.La información fue confirada por un informe privado de una consultora muy cercana al Gobierno. “Resulta muy sugerente que en intereses se pasó a gastar más que en remuneraciones de empleados públicos”, señala.

La consultora Idesa, de neto corte oficialista, publicó un informe sugerente sobre la orientación del gasto público en la gestión de Gobierno de Mauricio Macri. La conclusión a la que llega es que por las decisiones tomadas por Cambiemos, “El Estado Nacional gasta más en intereses que en salarios”.

Para Idesa, “en sólo dos años de gestión de las actuales autoridades la deuda del Tesoro nacional volvió a subir en proporciones similares a las dos etapas anteriores”.

“Este endeudamiento sistemático es la consecuencia de los persistentes déficits fiscales”, advierte el trabajo publicado ayer.

Según consignó la consultora “en los primeros 5 meses del año 2018, los pagos de intereses de deuda ya se convirtieron en el segundo ítem de gasto público por detrás de las jubilaciones”.

“Resulta muy sugerente que en intereses se pasó a gastar más que en remuneraciones de empleados públicos”, agrega.

Un estudio encontró glifosato en las aguas del Río Luján

(11/07/18 - Pesticidas)-.Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), manifestó la presencia de glifosato en aguas superficiales y sedimentos del Río Luján.

Se comprobó que la presencia del herbicida es detectable, especialmente, en toda la zona gobernada por el Paraná que se extiende desde la provincia de Santa Fe hasta la ciudad de Luján. 

Según publica el diario El Civismo, la investigación buscó indicios de glifosato y de ácido aminometil fosfónico (AMPA según sus siglas en inglés), definido técnicamente como un metabolito ambiental exclusivo del glifosato. La detección de AMPA indica que en ese lugar hubo rastros del herbicida.

El trabajo presentado da cuenta del impacto que ambas sustancias tienen en el río Luján. “Los análisis de las muestras de sedimentos indican niveles detectables de ambos compuestos (glifosato y AMPA), principalmente en el medio y tributarios de tramo inferior de los sectores de la cuenca bajo investigación. Las concentraciones medias detectadas fueron 742 y 521 μg/kg, respectivamente. La mayor concentración se detectó en el río Luján, que contiene más de 3000 μg/kg de glifosato y 5000 μg/kg de AMPA”.

Se agrega que “en el río Luján, donde las concentraciones respectivas de los dos compuestos se determinaron para todos compartimentos, los niveles de glifosato eran de tres a cuatro veces mayor en los sedimentos que en el agua completa”.

En definitiva, se comprobó que la presencia del herbicida es detectable, especialmente, en toda la zona gobernada por el Paraná que se extiende desde la provincia de Santa Fe hasta la ciudad de Luján.

El trabajo desarrollado por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) muestra que en la región estudiada la concentración de glifosato en los sedimentos, unos 8 miligramos por litro, es entre dos y cuatro veces superior a la detectada en un suelo cultivado con soja”.

Los peruanos ya no creen ni en su poder judicial ni en el legislativo

(11/07/18 - Perú)-.En un contexto de crisis económica, la corrupción y la percepción de que no hacen nada se puede explicar el malestar de la ciudadanía hacia los parlamentarios. En una calificación del 0 al 20 al estilo escolar, peruanos ponen 06 de nota al Congreso (foto) que alcanzó su impopularidad más alta en los últimos treinta y cinco años.

El otro gran desaprobado por el pueblo fue el Poder Judicial con 7.2 de calificación en un rango del 0 al 20. Los audios publicados por el portal IDL-Reporteros que demostrarían un presunto tráfico de influencias al más alto nivel del sistema de justicia, generó un masivo pedido de renuncia. A este clamor se sumaron  ministros, congresistas y el presidente Martín Vizcarra. 

La bancada oficialista presentó una denuncia constitucional contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera, Julio Gutiérrez y el juez supremo César Hinostroza, quien tiene antecedentes por favorecer narcotraficantes. El presidente del congreso Luis Galarreta anunció que el parlamento iniciará una investigación en la subcomisión de acusaciones constitucionales.

La revelación de los audios de IDL reporteros es un nuevo golpe para la justicia peruana y un agravante para la crisis institucional en el país. La celeridad y el rigor con que se investigue a los magistrados, mostrará si hay voluntad política en el consejo nacional de la magistratura, el Gobierno y el congreso para combatir la corrupción.

Pewrpetua para una terrorista neonazi alemana

(11/07/18 - Alemania)-.Un tribunal en la ciudad alemana de Munich condenó hoy a la terrorista Beate Zschaepe (foto) a cadena perpetua por haber participado en una serie de asesinatos del grupo neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

El Tribunal Territorial de Munich destacó en su sentencia la especial gravedad de los delitos de la acusada de 43 años de edad.

Eso significa que la terrorista del NSU no puede contar con una excarcelación anticipada después de cumplir 15 años de su condena.

Con la sentencia, los jueces cumplieron con la demanda de la Fiscalía General alemana que calificó a Zschaepe de cómplice en una serie de atentados y asesinados del NSU.

El tribunal de Munich estimó suficientemente demostrado que Zschaepe participó en los asesinatos de nueve comerciantes turcos y griegos, de una agente de la policía alemana, dos atentados con bombas con decenas de heridos y 15 robos a mano armada.

En 2011, Zschaepe prendió fuego al último apartamento del grupo para cubrir las pistas.

Los dos cómplices de Zschaepe, Uwe Mundlos y Uwe Boehnhardt, se suicidaron después de un asalto fracasado en la ciudad de Eisenach el 4 de noviembre de 2011.

A la par, el tribunas de Munich condenó a cuatro coacusados a condenas entre dos y diez años.

Cascallares supervisó el nuevo sistema de seguridad en el CAP 16 de Rafael Calzada

(11/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 16 de Rafael Calzada, donde recientemente se instalaron cámaras de monitoreo y sistemas de alarmas para reforzar la seguridad de los vecinos y profesionales que allí concurren.

Estas medidas se aplicaron a todos los CAPS de la comuna e incluyeron la colocación de nuevos sistemas de iluminación en los accesos a los mismos.

“Sólo en 2017 se realizaron  en los CAPS unas 570 mil consultas médicas y creemos que este año la cifra se va a superar. Teniendo en cuenta esta gran afluencia de vecinos a nuestros centros sanitarios es que decidimos reforzar la seguridad tanto dentro de sus instalaciones como en las zonas circundantes”, explicó Cascallares.

Asimismo destacó que fueron colocadas una o más cámaras de monitoreo en cada lugar dependiendo de la necesidad y la concurrencia  a cada centro de salud.

Como las otras más de 300 que funcionan en las distintas localidades de Brown, las cámaras de monitoreo son vigiladas por operadores en el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) que funciona en Burzaco sobre la Ruta 4.

Vacunas contra la gripe y la bronquilitis
Durante la visita del intendente Cascallares al CAPS Nª 16 de Rafael Calzada -ubicado en Av. San Martín 4998-, el secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, se refirió a las acciones llevadas al cabo por la comuna para prevenir y tratar las afecciones por bronquiolitis. En este sentido, indicó que se reforzó la atención con más enfermeras y médicos por la tarde y se armaron centros de prehospitalización en cuatro CAPS del distrito. A partir de esta iniciativa, se logró que sólo un dos por ciento de los niños con esta afección sean derivados a los hospitales.

Por otra parte, Costa subrayó que avanza con éxito la campaña de vacunación en el municipio. En consecuencia se encuentran disponibles en los centros sanitarios de la comuna, las vacunas contra la Gripe y el neumococo para niños de hasta dos años de edad, adultos mayores de 65 años y personas con problemas cardíacos, renales, pulmonares o con tratamiento con corticoides.

“El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado”

(11/07/18 - Gremiales)-.El bancario, Sergio Palazzo, advirtió sobre el incremento del conflicto social, el desgaste del Gobierno y la posibilidad de ampliar las estrategias de unidad del movimiento obrero para enfrentar las políticas económicas de Mauricio Macri, en caso de que decida no cambiar el rumbo.

“Creo que viene un nivel de conflictividad muy alto, porque hay una situación social que el Gobierno no puede controlar. No controla los precios y tiene salarios y jubilaciones depreciadas ante el costo de vida. Cuando uno ve el acuerdo con el FMI puede ver que será un segundo semestre muy conflictivo”, explicó Palazzo en declaraciones al portal Letra P.

“El movimiento obrero tiene que ir a la unificación a partir de una unidad lo suficientemente amplia”, sostuvo y agregó que “esos procesos requieren una unidad en la acción con la CGT, con las dos CTA y con los movimientos sociales. Hay una gran cantidad de trabajadores que no son convencionados o que no tienen empleo que hoy tienen que estar contenidos en la protesta que se lleve a cabo”.

“O el Gobierno cambia su política o hay que incrementar el nivel de unidad en la acción para profundizar el conflicto”, señaló.

El también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, remarcó que tiene dudas sobre las realización del Congreso cegetista del 22 de agosto que renueve la cúpula de la central: “Salvo lo que dijeron los jefes del triunvirato, no se ha convocado al confederal, ni modificado el estatuto para un mando único. Yo creo que hace falta un cambio en la CGT, pero no de nombres sino de políticas”.

“El diálogo de la CGT con el Gobierno está agotado y eso tiene que ver con las políticas y no con los nombres. Pero entendemos que hay que construir esa unidad y seguramente la Corriente Federal estará”, esécificó Palazzo.

Carrefour sigue ajustando pese a haber acordado congelar sueldos

(11/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Carrefour bajó la persiana en ocho sucursales en 20 días. Ahora confirmó el cierre de Villa Crespo Nuñez y Colegiales. Antes cerró Resistencia, Tucumán, Congreso, Quilmes y Villa del Parque. Son trescientos los trabajadores afectados.

La cadena de supermercados Carrefour, avanza en su retracción y en las últimas horas confirmó malas nuevas para la zona de Metropolitana. Es que tras la firma del Proceso Preventivo de Crisis que rubricó el gigante francés con Armando Cavalieri, y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en tan sólo 20 días, son 8 las sucursales que bajaron las persianas.

Las últimas víctimas del ajuste fueron los empleados de las bocas de Villa Crespo, Nuñez y Colegiales. Esas tres sucursales correrán la misma surte que las primeras cincos y los empleados deberán optar entre el retiro o la reubicación.

Tras estampar la firma en Trabajo, la primera que cerró fue una en pleno centro de Resistencia, Chaco. Más tarde le llegó el turno a una ubicada en plena capital de Tucumán, que también dejó de comercializar.

Luego se conoció que el mismo destino tuvieron sucursales en Villa del Parque, Congreso y Quilmes, siendo los primeros afectados en la zona metropolitana del ajuste de la cadena multinacional.

La boca de expendio ubicada en Quilmes es la de mayor magnitud. Allí trabajaban 70 empleados. La empresa alegó frente a los empleados que tomó la decisión de cerrar el local debido al alto valor en dólares del contrato de alquiler que afronta mes a mes,

En todos los casos se habla de que la empresa azul y roja ofrecería el retiro voluntario a los empleados con una un monto que rondaría el 150 por ciento de indemnización, según se pactó en Trabajo y para algunos la reubicación.

Cierto es que no hay lugar para todos y que hasta el momento el plan de ajuste ya impactó en 300 trabajadores, que son la primera tanda de un plan mucho mayor y que tiene un extensísimo plazo de 3 años para desarrollarse.

Hallaron en Rusia fragmentos del arpa griega más antigua del mundo

(11/07/18 - Arqueología)-.Los hallazgos en un yacimiento arqueológico en el suroeste de Rusia reveló la presencia de los fragmentos de un arpa griega antigua. Según el grupo arqueológico, el arpa localizada en Tamán es de las más antiguas y mejor preservadas de la historia griega.

Un grupo de arqueólogos descubrieron este lunes los fragmentos de un arpa griega, que podría ser de las más antiguas del mundo, en la península de Tamán, en el suroeste de Rusia.

El grupo de investigadores encontró restos de un arpa y una lira griegas antiguas durante las excavaciones en la península de Tamán, en el territorio ruso de Krasnodar, según difundió el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, a través de un comunicado de prensa.

En el texto se señala que “el arpa de Tamán es de las más antiguas y mejor preservadas de la Antigua Grecia”, junto con las halladas anteriormente en las necrópolis de Pireo (Atenas) y Tarento (sur de Italia).

La modalidad del arpa hallada cerca de Volná, en una zona que albergó una ciudad helena del Reino del Bósforo entre finales del siglo VI y principios del siglo IV antes de la era común, se conoce como trigón, añade el texto.

En otro sepulcro supuestamente militar del siglo V de la era común, al lado de una espada y los restos de un caballo, la expedición arqueológica halló fragmentos de una kithara, un instrumento de cuerda parecido a la lira, pero con una caja de mayor tamaño que se tocaba en la Antigua Grecia, y un plectro de hueso.

El juez que ordenó la detención de Lula violó la Constitución desde sus vacaciones europeas

(11/07/18 - Brasil)-.El diputado Paulo Teixeira, del Partido de los Trabajadores (PT), uno de los autores de un hábeas corpus presentado en favor de Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer al juez Sergio Moro por haber “violado la Constitución” al impedir que se lleve a cabo la excarcelación anteayer, hecho que dio origen a una crisis en el Poder Judicial. 

El PT, convocado por su presidenta Gleisi Hoffmann, se reunió en San Pablo donde evaluó lo ocurrido y resolvió redoblar las acciones contra el magistrado de primera instancia que obstruyó la liberación pese a que ésta había sido ordenada por un camarista del TRF4, el tribunal de apelaciones de Porto Alegre.

La conducción petista resolvió denunciar a Moro ante el Consejo Nacional de Justicia y continuar con su campaña dirigida a esclarecer a la opinión pública internacional.

En paralelo comenzaron los preparativos para un acto de lanzamiento de la campaña lulista el 15 de agosto cuando se formalizará su candidatura ante la justicia electoral. Hoffmann ratificó por enésima vez que pese a estar arrestado Lula va a pelear por un tercer mandato.

Precisamente el hábeas corpus se fundamentó en el derecho del ex gobernante de poder realizar actos proselitistas y participar en debates preelectorales, para no quedar en desventaja antes sus adversarios.

La encuestadora Ibope publicó a fines de junio un sondeo en el que sigue primero con el 33 por ciento, seguido por el capitán retirado del Ejército Jair Bolsonaro, con el 15.

“Los detenidos tienen iguales derechos políticos que cualquier ciudadano común” explicó el diputado Waldih Damous, otro de los solicitantes del hábeas corpus. El “desacato” cometido por Moro al obstruir la orden llegada desde el tribunal de alzada de Porto Alegre es algo que puede ser penado hasta con “prisión”, agregó.

Lula continúa confinado en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba debido a la derrota judicial del domingo que le impedirá realizar la campaña, pero su arresto no le impide seguir haciendo política.

El impacto negativo causado por el accionar rudo de Moro al negarle la libertad posiblemente resultó en una victoria en la estrategia petista en la denuncia de la “lawfare”, guerra judicial, en curso y las contradicciones de un Poder Judicial que se obstina en mantener encerrado a un imputado contra el cual hay carencia de pruebas.

Lula “está paciente, sabe que al final la verdad va a prevalecer, que es una cuestión de tiempo”, declaró Cristiano Zanin Martins, coordinador del equipo de abogados, al dejar la Superintendencia.

Martins, junto a su colega australiano Geoffrey Robertson, anexarán documentos sobre el affaire del domingo a la denuncia presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La causa sobre la violación de los derechos de Lula sigue adelante pese a que la semana pasada el gobierno brasileño solicitó que sea archivada.

Medios influyentes como el estadounidense The New York Times y el francés Le Monde escribieron sobre la excarcelación frustrada y las disputas entre jueces y fiscales brasileños. El diario parisino comparó a los tironeos judiciales con una telenovela.

Credibilidad ajada
El caso es que la credibilidad invicta de la que supo gozar Moro años atrás en la prensa extranjera ya no es tal, y el reciente culebrón pudo haber afectado a su imagen.

El magistrado no sólo se insubordinó ante un tribunal de alzada sino que lo hizo en plena feria judicial, demostrando su obsesión por Lula.

Moro envió su escrito contra el hábeas corpus desde Portugal donde disfruta del verano boreal junto a su esposa.

Una foto que circuló en estos días los mostró presuntamente en Portugal, bronceado y sonriente, con el mismo gesto que exhibió el mes pasado al participar en un evento de caridad, exclusivo para ricos y famosos, realizado en Montecarlo. Y antes de ello viajó a Nueva York para recibir el premio al personaje del año concedido por una entidad de empresarios norteamericanos y brasileños.

Según el periodista Marcelo Auler, personas que ingresaron a la Superintendencia policial dijeron que Lula realizó un balance positivo del impacto político causado por el escándalo del domingo.

De acuerdo con esas fuentes, Lula comentó que el caso en el que se evidenció la intención de no dejarlo salir a toda costa fue como “un pote de oro para la campaña del PT” con mira a las elecciones.

El Subsecretario General de ONU visita Pyongyang

(10/07/18 - República Democrática Popular de Corea)-.El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y de Emergencias, Mark Lowcock, arribó ayer a Pyongyang para una visita de trabajo, durante la cual se entrevistará con autoridades de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El alto funcionario de la ONU, quien además es director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), permancerá en la capital norcoreana hasta el jueves próximo.

Lowcock también sostendrá contactos con trabajadores humanitarios y ciudadanos de este país que reciben apoyo por intermedio de entidades del sistema de Naciones Unidas radicadas en este país.

Entre ellas figuran el Programa para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el Fondo para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lowcock ocupa el cargo de subsecretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, desde septiembre de 2017, según el sitio web oficial de OCHA.

El conurbano no para de perder fuentes de trabajo

(11/07/18 - Conurbano)-.Un estudio realizado por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), muestra que el 11.3% de los habitantes de los dos principales cordones urbanos bonaerenses están fuera del mercado laboral. 

La situación genera preocupación entre los empresarios que alertan sobre una posible crisis social si no es atendido el problema del desempleo.


La mayor pérdida de puestos de trabajo se da en el sector productivo, responsable del 13,5% del total de los despidos. Este dato pone al descubierto la crisis productiva bonaerense ya que históricamente ese porcentaje nunca supero el 8%.

Desde el sector industrial advierten que se perderán más puestos de trabajo durante el segundo semestre debido a dos factores: la baja en la producción y el bajo uso de la capacidad instalada de parte de las fábricas. Según informan referentes del sector, 150 mil personas perdieron sus empleos en estos tres años.

Verna desautorizó a Caserio y dijo que los gobernadores no apoyan el ajuste

(11/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Desde el Gobierno y sectores minoritarios de la oposición ponían en escena que el Partido Justicialista daría el visto bueno al acuerdo alcanzado por Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional. 

Ahora el gobernador de La Pampa se desvinculó de las declaraciones de los senadores cordobeses y dejó en claro la posición general.

El gobernador de La Pampa Carlos Verna salió a responder las declaraciones de un senador cordobés sobre la posibilidad de que un sector del Justicialismo acompañe en el Congreso el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri alcanzó con el Fondo Monetario Internacional.

El mandatario justicialista dejó en claro que de ninguna forma apoya "la profundización del ajuste", el resto de los gobernadores aún no dieron definiciones concretas pero se espera que al menos Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) no se sumen públicamente a avalar el acuerdo.

Quienes podrían apoyar en posición personal el acuerdo con el FMI son los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey y su par de Córdoba Juan Manuel Schiaretti. 

"Queremos que se vaya derrotado y humillado en las urnas"

(110/07/18 - Elecciones 2019)-.El dirigente camionero Pablo Moyano se refirió al Gobierno y claramente se manifestó por la continuidad del mandato de Mauricio Macri al señalar que debe irse "humillado" en las urnas.

El secretario adjunto de Camioneros se quejó del tope paritario del 15% que buscó imponer el Gobierno este año, cuando la inflación será cercana al 30%. Pablo Moyano, con claras y expresas intenciones a quedarse con la conducción de la CGT, aclaró que el sindicalismo opositor quiere que Cambiemos abandone el Gobierno pero "derrotado y humillado en las urnas".

En el Encuentro Nacional de Regionales de la CGT que se hizo este viernes en Santa Teresita, Moyano cuestionó al Gobierno que buscó imponer una paritaria del 15%: "Los gorilas quieren que los trabajadores no tengan salarios dignos, aguinaldo, quieren una clase trabajadora humillada".

Además, el dirigente camionero aclaró que quieren "que se vaya el Gobierno, pero que sea derrotado y humillado en las urnas con el voto de los trabajadores", informó El Cronista.

Moyano adelantó sus intenciones de conducir la CGT de cara a las elecciones del próximo 22 de agosto. La fórmula sería compartida con Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, parte de la Corriente Federal de Trabajadores.

Un efectivo policial declaró que baleó la casa de una familia por apriete de otros policías

(11/07/18 - Violencia Institucional)-.Un policía de la provincia de Tucumán denunció que otros efectivos de la fuerza de seguridad le exigieron que dispare en la vivienda de la familia de Facundo Ferreira (foto), el niño de 12 años que murió asesinado por un disparo que efectuó un uniformado de la fuerza el 8 de marzo pasado. 

"Deciles que con la Policía no se jode", le ordenaron al agente, según consta en la declaración a la que tuvo acceso exclusivo El Destape. La familia del menor fallecido contó que tuvo que mudarse por el amedrentamiento.

De acuerdo a la denuncia realizada en la Fiscalía de Instrucción en lo penal VIII del centro judicial de Tucumán, el policía señaló que estaba en su moto cuando se le acercó un Chevrolet Prisma con patente que inicia con TUC que llevaba a dos efectivos de seguridad a los que reconoció por su chaleco. En ese momento, uno de ellos -al que identificó como Walter Alejandro Díaz del servicio de comando Radioeléctrico del 911- le pidió que les "haga el favor" de amenazar a la familia.

"Me pidieron que te diga que te van a dar un arma para que vayas a la casa de estas personas, los amenaces y hagas disparos y les digas que no se tiene que meter con la Policía", relató el policía que le dijeron los oficiales de seguridad en la calle Matheu al 1600 en la ciudad de Tucumán.

El efectivo que hizo la denuncia se encuentra pasivo por una causa que tiene iniciada y los policías que le pidieron que dispare en la casa del niño asesinado le prometieron a cambio que intentarían ayudarlo a levantar la denuncia para que vuelva a la fuerza de seguridad. "Me dijeron que un tal virus podía hacer que la causa le caiga a otro", acusó.

El policía además declaró que Walter Díaz -el oficial que se le acercó a hablar- tiene abierta una causa por "lesiones graves por arma de fuego" y que amenazar a la familia de Ferreira también lo ayudaría a limpiar su historial delictivo. En la denuncia, el efectivo se ofrece a conseguir las filmaciones de las cámaras de seguridad que filmaron el momento en que se le acerca el vehículo Chevrolet Prisma con los efectivos y pidió que prohíban el acercamiento de policías a su familia.

Malvina, la tía de Facundo Ferreira, denunció a El Destape que efectivos del 911 dispararon al aire cuando caminaba junto a su madre (abuela de Facundo) por la calle Italia en Tucumán. "Mi mamá ya no duerme en su casa, porque tiene miedo a la Policía y a los familiares de los policías involucrados en el crímen", acusó.

Por el crímen de Facundo Ferreira está imputado el policía de la provincia de Tucumán Mauro Díaz Cáceres como responsable de haber gatillado el arma que mató al menor. Su compañero Nicolás Gonzáles Montes de Oca, policía que iba junto a Cáceres el 8 de marzo, también fue imputado. Ambos fueron liberados por el juez subrogante Víctor Manuel Rougés que no concedió la prisión preventiva pese a las denuncias por amenazas.

Denunciaron al Presidente Jimmy Morales por abusos sexuales

(11/07/18 - Guatemala)-.Edgar Gutiérrez, ex ministro de Relaciones Exteriores, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales (foto) por supuestos abusos sexuales en contra de jóvenes que laboran en instituciones públicas.

El ex funcionario explicó que durante la reunión que sostuvo ayer con la Fiscal General, Consuelo Porras, denunció al mandatario, como un testigo referencial de los hechos.

Las identidades de las víctimas no fueron reveladas por petición de las mismas. Tampoco fueron entregadas pruebas en la reunión.

En una conferencia de prensa realizada posterior a la entrevista, Porras indicó que solicitaron a Gutiérrez hacer un acercamiento con las víctimas para que accedan a que el MP pueda acudir a ellas y tomar su testimonio.

La Fiscal General dijo que garantiza que la identidad de las denunciantes no sea revelada e implementará las medidas de seguridad que exige el protocolo de atención a las víctimas.

Niñas y mujeres pagan un alto precio en situaciones de conflicto

(11/07/18 - Naciones Unidas)-.La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, alertó hoy en el Consejo de Seguridad sobre el alto precio que pagan las mujeres y las niñas víctimas de las situaciones de conflicto en el Sahel.

En su informe sobre la reciente visita a países de esa region (Sudán del Sur, Chad y Níger), destacó la necesidad de una mayor participación femenina en los procesos de paz y desarrollo.

Según recalcó resulta urgente abordar la precaria escena a la que están expuestas las mujeres y las niñas en contextos de conflictos y enfrentamientos violentos.

Esta es la segunda visita conjunta de la ONU enfocada en las mujeres, la paz y la seguridad en el Sahel y tras la realizada en 2017 el Consejo de Seguridad pidió que se efectuaran otros recorridos de este tipo, recordó.

Mohammed detalló que en esta ocasión, se visitaron proyectos de desarrollo, y hubo reuniones con autoridades locales y altos representantes del Gobiero de Sudán del Sur, Chad y Níger.

Las mujeres de esos países exigen una mayor participación en los procesos de paz, y también que se reconoza su papel en la economía y la lucha contra el extremismo y la violencia.

Pero la inclusión no es solo un asunto de las mujeres, sino de toda la sociedad, subrayó.

La seguridad tiene su precio y, a menudo, se paga a expensas del desarrollo, lamentó y se refirió a la importancia de invertir en proyectos transformadores e integrados, es decir, que abarquen varias esferas.

En la actualidad los conflictos son más numeroso y complejos, en los tres países que fuimos es evidente que las mujeres puede ser agentes de un nuevo y provechoso enfoque, consideró.

Durante 18 años este Consejo de Seguridad ha debatido sobre mujeres, paz y seguridad, ya es hora de pasar de los marcos normativos a la acción, previno.

'Si se invierte en la paz en esta región se lograrán dividendos mundiales para todos. Si nos quedamos de brazos cruzados, el costo será muy elevado', dijo.

La secretaria general adjunto de la ONU llamó a la comunidad internacional a incrementar su apoyo en la zona pues 'no podemos contribuir a crear un caldo de cultivo para el extremismo violento.' 

Representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, acompañaron a Mohammed en la visita por la región del Sahel para conocer de primera mano sobre la situación en el terreno.

El recorrido incluyó a Sudán del Sur (3 y 4 de julio), Chad (5 y 6) y Níger (7 y 8). Esta misión da continuidad a la realizada por la ONU y la UA en 2017 a Nigeria y la República Democrática del Congo, la primera que estuvo centrada en las mujeres, la paz y la seguridad.

PL