Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡ÚLTIMO MOMENTO! Violento e injustificado accionar policial contra militantes sociale

(15/11/17 - Violencia Institucional)-.En horas de la tarde de hoy, pasadas las 18 y cuando regresaban de manifestarse contra las políticas sociales del gobierno, tres militantes sociales fueron detenidos en Plaza Constitución por efectivos policiales.

El hecho ocurrió cuando efectivos de las fuerzas de seguridad, bajo pretexto de desalojar a trabajadores migrantes de las inmediaciones de la terminal ferroviaria los efectivos policiales detuvieron de manera violenta a tres militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos - CTEP que se encontraban en el lugar.

Luego de detenerlos con inusitada violencia, los efectivos, pertenecientes a la Comisaría 16 trasladaron a los militantes a la sede de la Comisaría 30, mientras desde la organización social se procedía a concentrar miembros frente a la sede policial para reclamar la libertad de los detenidos.

Los miembros de la CTEP concentraron en su sede de CABA, Pedro Echagüe 1265 para esperar el traslado de sus compañeros y reclamar luego su libertad.

Prorrogaron hasta el 31 de Diciembre el Plan de Regularización de Obras y Comercios

(15/11/17 - Presidente Perón)-.A través de la Ordenanza 1192, propuesta por el Ejecutivo Municipal, se estableció un Plan de Regularización de Obras, destinado a aquellas obras de viviendas y comercios clandestinas o excedidos en los factores de ocupación del uso del suelo que no cuenten con la aprobación de los planos correspondientes.

Esta medida permitirá a los beneficiaros interesados recibir un importante descuento en los recargos (hasta un 75%) y la posibilidad de cancelar sus obligaciones en cuotas.

"En estos momentos donde la situación económica se torna cada vez más difícil es importante que el Municipio adopte medidas que permita a los vecinos regularizar su situación, por eso lanzamos este Plan con mucha expectativa", aseguró la Intendente Carina Biroulet quien además agregó: "Va destinado a quienes estaban en falta, por eso es una oportunidad para muchos y por tiempo limitado".

Este Plan tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, para más información los interesados deberán consultar en la Secretaría de Obras Públicas.

¡Buenos Muchachos! El triunvirato cegetista acordó la flexibilización con el gobierno

(15/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Pese a que anteriormente había sido desmentido, el pacto fue confirmado por el Ministerio de Trabajo y por uno de los triunviros de la central obrera. ¿Salió a carpetazos?

Tras una reunión en la sede que la Sociedad Rural tiene en el barrio porteño de Palermo, hubo acuerdo entre el Gobierno y la CGT para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto oficialista de reforma laboral. 

El triunviro de la central obrera Héctor Daer, que ya había apoyado una iniciativa similar en el menemismo, confirmó el pacto y justificó: "Se sacó el banco de horas y el cese tiene que ser regulado por cada convenio colectivo para el fondo". 

El sindicalista dialogó con Radio 10 tras salir del cónclave y argumentó que "se dejó de lado lo que perjudicaba al 50% de los empleados de las PYMES". 

"Los aportes patronales lo sacaron de la reforma laboral y lo pasaron a la reforma tributaria", anunció Daer y aseguró que "hoy 900 mil trabajadores están en relación de dependencia sin blanqueo en la economía".

La cartera laboral que conduce Jorge Triaca publicó un comunicado
En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. 

Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas  semanas. 

Correa fustigó la decisión de la Justicia ecuatoriana en contra de Glas

(15/11/17 - Ecuador)-.El ex Presidente de Ecuador Rafael Correa critica el fallo judicial que manda a juicio al vicepresidente Jorge Glas por delitos en la trama de Odebrecht.

“Los funcionarios de Odebrecht que durante años dirigieron toda una maquinaria de corrupción en nuestra Patria, han sido sobreseídos. Mientras tanto el vicepresidente, sin prueba alguna, se halla detenido”, se lee en un mensaje de Correa en la red social Twitter.

El exmandatario asegura que no existen pruebas para juzgar a Glas y cuestiona que la Fiscalía no haya imputado el exdirector de Odebrecht en Ecuador, Conceição Santos, quien cumple condena en Ecuador también por su relación con el megacaso de la constructora brasileña Odebrecht, que ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina y África.

A su juicio, el “millonario” funcionario brasileño Santos debería comparecer ante la Justicia ecuatoriana por aquellos delitos por los que no se le ha juzgado en Brasil, mientras sostiene que el caso de Glas “pasará a la historia como una de las más crueles injusticias”.

El martes, la Corte Nacional de Justicia sentenció que se enjuicie a 13 procesados, entre ellos Glas, por un presunto delito de asociación ilícita en el marco de las pesquisas solicitadas por la Fiscalía General, que acusa a Glas de haber recibido unos 13,5 millones de dólares en coimas por contratos adjudicados a Odebrecht, que repartió en Ecuador alrededor de 47,3 millones de dólares por ese concepto.

La prisión preventiva y el proceso contra el vicepresidente ha sacado a la luz las diferencias en el movimiento oficialista Alianza País —en el poder desde 2007—, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los de Correa y su correligionario Glas, quien fue despojado de sus funciones en agosto y dos meses después enviado a prisión preventiva.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, defiende que Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, busca desprestigiar su Gobierno e inhabilitarlo.

De momento, Moreno no se ha pronunciado públicamente sobre el enjuiciamiento de Glas, su número dos en la plancha presidencial con la que en abril ganó los comicios en segunda vuelta.

En medio de esta disputa, Moreno fue restituido el martes como presidente de AP, después de que la directiva del partido oficialista lo destituyera como su líder.

‘El Partido Popular es una organización delictiva y Rajoy un delincuente’

(15/11/17 - España)-.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se han lanzado acusaciones sobre el uso de ‘fondos b’.

Después de que el desafío independentista catalán centrara toda la atención, ha vuelto a retomarse el tema de la corrupción en el Congreso de los Diputados. Desde la oposición, Iglesias ha sindicado directamente a Rajoy de formar parte de una “organización delictiva”, compuesta —por definición— por “delincuentes”.

“¿Sabe lo que dijo el inspector de la UDEF el pasado martes? Que el PP responde al papel de una organización delictiva. ¿Sabe cómo se llaman los miembros de las organizaciones delictivas, señor M. Rajoy? Delincuentes”, ha dicho hoy miércoles el líder de Podemos en alusión a una declaración del inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

El líder del partido morado, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como “M. Rajoy”, en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', considera que la comparecencia de Morocho demuestra que Rajoy “cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008” y que, por lo tanto, “mintió en sede judicial” cuando declaró como testigo en el juicio del mencionado caso de corrupción, que involucra al Partido Popular (PP), al que pertenece Rajoy.

El PP responde al papel de una organización delictiva. ¿Sabe cómo se llaman los miembros de las organizaciones delictivas, señor M. Rajoy? Delincuentes”, dice el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha desmentido estas informaciones y ha pedido a Iglesias que explique si “pagó y cobró en b” y si su formación “ha sido financiada por Venezuela e Irán”, además de pedirle que no “lo acuse de lo mismo”.

Ante ello, Iglesias ha responsabilizado al Gobierno de los populares de “fabricar pruebas falsas contra Podemos para acusarles de financiarse ilegalmente desde Venezuela e Irán, a través de su ‘policía política’ y de ‘pseudoperiodistas’”, cuando, en realidad, “la justicia ha desestimado hasta 14 veces las acusaciones” contra la formación política de Iglesias.

Avanza la etapa final de la nueva pista de atletismo del Parque Eva Perón

(15/11/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio está llevando adelante la colocación de la capa superior de poliuretano a lo largo de los 400 metros de la pista, que estará certificada para competencias internacionales.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Obras Públicas y la de Deportes, está llevando adelante la última etapa de la construcción de la nueva pista de atletismo de nivel profesional en el Parque Municipal Eva Perón.

En estos momentos se está realizando la colocación de la capa de resina poliuretánica sobre la nueva base material que se construyó a lo largo de 400 metros lineales, en donde anteriormente se encontraba la antigua pista de conchilla.

Actualmente esta etapa final se encuentra en un 50% de avance y restan completar los últimos 200 metros para finalizar la obra. Se estima que estará totalmente terminada en un plazo de 10 días, si las condiciones climáticas lo permiten. Una vez terminada la colocación de está superficie, sólo resta llevar a cabo la demarcación de los andaniveles para completar el proyecto.

La terminación superior sintética le conferirá a la nueva pista de características profesionales para que el deportista pueda optimizar su rendimiento durante la competencia.

Es por ello que las obras se están desarrollando con personal homologado por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), lo cual certificará a la pista de atletismo del Parque Eva Perón para la realización de competencias internacionales.

El nuevo espacio estará compuesto por dos rectas de 100 metros y dos curvas de otros 100. A su vez, contará con la demarcación en todo el tramo con 6 andaniveles de circulación y en una de las rectas se suman otros dos carriles para así ampliar la capacidad en la carrera de 100 metros.

Este espacio, más allá de ser apto para la alta competencia, también se encontrará abierto para el uso de instituciones, escuelas y toda la comunidad en general, con el objetivo de democratizar el acceso a la práctica del deporte con instrumentos de calidad profesional.

Escrito presentado hoy por Florencia Kirchner

(15/11/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Ante una nueva citación judicial, la hija de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner presentó un duro escrito judicial denunciando ante el juez la persecución política de la cual es objeto.

es importante destacar que en el plano judicial se imputan a Florencia actividades supuestamente ilícitas cometidas cuando aún era menor de edad, entre otras maravillas de lo que alguna vez fue el ejercicio del derecho.

La hija de los dos ex mandatarios expresa claramente la persecución que siente al señalar: “Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”

Escrito Judicial de Florencia Kirchner
Señor juez:

Florencia Kirchner, DNI 35.569.819, por mi propio derecho, con domicilio real en esta ciudad, junto con mis abogados defensores, Dres. Carlos Alberto Beraldi, CUIT 20-13430665-4 y Ary Rubén Llernovoy, CUIT 20-35317032-6, en la causa Nº 11352/2014, caratulada “FERNANDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA Y OTROS s/ABUSO DE AUTORIDAD…”, del registro de ese Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, Secretaría Nº 19, con domicilio constituido en Av. Santa Fe  de esta ciudad, a V.S. digo:

I.-
Objeto

1. Que, en uso de las facultades que confieren los arts. 72 y siguientes de la ley procesal penal, vengo a formular el presente descargo, el cual solicito sea incorporado a esta causa en el marco de la audiencia a la cual he sido convocada a fin de prestar declaración indagatoria.
A mérito de las consideraciones fácticas y jurídicas que serán desarrolladas en los siguientes apartados, las cuales corroboran la inexistencia de delito en el caso sub litis y refutan de manera categórica la acusación que se dirige en mi contra, se impone y solicito que se dicte mi sobreseimiento en orden a los hechos que se me endilgan, con expresa mención de que la formación de estas actuaciones no afecta mi buen nombre y honor (art. 336 in fine del CPPN).
2. En atención a la inusitada gravedad institucional del caso y las garantías constitucionales que se ven afectadas (vgr., principio de legalidad, culpabilidad, lesividad y derecho de defensa en juicio) hago expresa reserva de acudir ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos por las vías legales pertinentes.

II.-
Consideraciones iniciales

Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.
En lo que respecta a mi persona, se ha embargado mi salario, fui privada de la administración de todo mi patrimonio, se han iniciado juicios ejecutivos en mi contra por la falta de pago de impuestos que, increíblemente, el propio Poder Judicial me impide cancelar, fui procesada como organizadora de una supuesta asociación ilícita que se habría constituido cuando solo tenía doce años de edad e incluso he recibido intimaciones judiciales que contienen el apercibimiento de ordenar el desalojo del inmueble donde vivo con mi hija Helena.
Además, en el marco de la causa donde presto esta declaración se ordenó un operativo en el Banco Galicia que concluyó con la obscena filtración, por parte del Ministerio de Seguridad, de fotografías del dinero en efectivo que fueron falsamente presentadas ante la opinión pública como si se tratara de un hallazgo de tenencias cuando, en rigor de verdad, esos depósitos ya habían sido declarados ante todos los organismos de contralor pertinentes y este mismo Juzgado. No obstante su probado origen lícito, los activos que fueron embargados se presentan como si hubieran sido hallados luego de una exhaustiva investigación.
Para peor, ese procedimiento se inició a raíz de la presentación de un documento privado obtenido ilegalmente por la Sra. Stolbizer con la connivencia del juez Bonadío. Los funcionarios, oportunamente denunciados, ni siquiera fueron investigados.
En línea con los antecedentes descriptos, la acusación que se dirige en mi contra en la causa “Hotesur” también carece de todo basamento fáctico y jurídico. En el siguiente apartado habré de exponer las razones que demuestran tal afirmación.

III.-
El descargo

1. En primer lugar debo enfatizar que no tomé participación en ninguno de los actos de comercio que, insólitamente, han sido definidos como una maniobra de lavado de activos de origen delictivo. Es más, en la mayoría de las operaciones a las que se hace referencia tampoco pude haber intervenido, pues al momento en que se llevaron a cabo ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. Veamos.
a. Según fue relatado, el primer paso de la supuesta maniobra de lavado de activos habría sido la obtención ilegal de fondos líquidos para la adquisición de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas. A tal efecto, entre los años 2005 y 2009 se habrían llevado a cabo las siguientes operaciones: a) la constitución de un fideicomiso con Austral Construcciones S.A.; b) la compra de tierras fiscales en la provincia de Santa Cruz y su posterior enajenación; c) la suscripción de mutuos con el Banco Santa Cruz y Austral Construcciones S.A.; d) la venta de propiedades a empresas de Lázaro Báez.
Sin dejar de señalar que todas aquellas operaciones resultan absolutamente lícitas (así lo ha decidido la justicia en varios pronunciamientos pasados en autoridad de cosa juzgada), una simple lectura de los documentos que instrumentaron las transacciones permite advertir que no intervine en ninguna de ellas.
b. El segundo paso de esta supuesta operatoria de lavado de activos habría sido la adquisición de la hostería Las Dunas (12/02/2008) y las acciones de Hotesur S.A., propietaria del hotel Alto Calafate (07/11/2008). Al igual que en el caso anterior, la legalidad de las operaciones ha sido establecida en sede judicial, no intervine en las mismas.
c. El tercer paso de la presunta empresa delictiva habría sido el alquiler de los dos hoteles. Nuevamente, sin dejar de reiterar que se trata de operaciones comerciales lícitas (así lo decidió la justicia) debo resaltar lo siguiente:
I.- No firmé ninguno de los contratos celebrados con Valle Mitre S.A.
II.- Revisto la condición de accionista de Hotesur S.A. en virtud de las reglas que hacen al derecho sucesorio. Concretamente, recién en el año 2016 y por una resolución judicial pasé a detentar el 50% de las acciones de la sociedad, insisto, por estricta aplicación de normas de orden público.
III.- Jamás ejercí la representación legal de Hotesur S.A. o de la sucesión de mi padre ni intervine en la administración o giro comercial de ninguna de ellas.
IV.- Nunca recibí, deposité ni cobré ninguno de los cheques a través de los cuales Valle Mitre S.A. canceló los cánones locativos pactados.
Como objetivamente pude advertirse, se pretende fundar un juicio de responsabilidad penal en mi contra en base a hechos en los que no participé ni tampoco pude haber intervenido.

Parece necesario recordar que una de las primeras conquistas del Derecho Penal liberal consiste en que el reproche jurídico-penal solo puede fundarse en hechos propios. En efecto, “el principio de subjetividad de la acción, de tan alta significación en el desarrollo de la cultura humana, conduce a dos consecuencias de la mayor trascendencia: a) la subjetivización de la culpa, que excluye las formas de responsabilidad objetiva; b) a la individualización de la responsabilidad: nadie sufra pena por otro” (Soler, Sebastián, Derecho Penal Argentino, Tomo I, Tipográfica Editora Argentina, Buenos Aires, 1983, 9ª reimpresión, pág. 249).
En igual sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido de manera inveterada que el juicio de imputación penal “en su esencia, responde al principio fundamental de que sólo puede ser reprimido quien sea culpable, es decir aquel a quien la acción punible le pueda ser atribuida tanto objetiva como subjetivamente” (CSJN, Fallos 271:297, entre muchos otros).
2. Con relación a la deuda que registro con Hotesur S.A., debo señalar lo siguiente:
a. Efectivamente, entre los años 2011 y 2013 recibí créditos provenientes de dicha firma, actividad totalmente lícita, común y frecuente en las personas jurídicas de naturaleza familiar o cerrada.
b. El giro de fondos se llevó a cabo de manera transparente y absolutamente regular. Además de la bancarización de las operaciones, que permite conocer la trazabilidad del dinero, todo mi patrimonio (que incluye los créditos aquí analizados) fue declarado en tiempo y forma ante la AFIP, pagándose los impuestos correspondientes. El organismo recaudador jamás impugnó la validez de tales transacciones, las cuales también se encuentran asentadas en los libros contables de la empresa.
c. Resulta un disparate afirmar que mi conducta pueda constituir un aporte a esta imaginaria operatoria de lavado de activos. Ello así, dado que el dinero que recibí siempre estuvo integrado al circuito finan-ciero (estaba depositado en la cuenta bancaria de una sociedad comercial radicada en el país), por lo que no necesitaba ser lavado para poder disponer libremente del mismo.
En otras palabras, se trata de un acto inocuo e insustancial que, además, jamás pudo haber afectado el bien jurídico tutelado por la norma. De sostenerse lo contario, insisto, la imaginaria operatoria de lavado de activos se extendería ad eternum y cualquier acto de disposición patri-monial sería típico en los términos del art. 303 del Código Penal.
En definitiva, la acusación que se formula no solo resulta falsa, sino además es manifiestamente irracional y vulnera los principios constitucionales de culpabilidad, legalidad y lesividad. Por ende, se impone y solicito que se dicte mi sobreseimiento en orden a los hechos por los que soy indagada.

IV.-
Petitorio

Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1. Se incorpore este escrito en el marco de la audiencia a la cual he sido convocada a fin de prestar declaración indagatoria y se tenga presente lo informado.
2. Se dicte mi sobreseimiento en orden a los hechos que se me endilgan, con expresa mención de que la formación de estas actuaciones no afecta mi buen nombre y honor (art. 336 in fine del CPPN).
3. A todo evento, se tengan presentes las reservas de acudir, de ser necesario, ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos por las vías legales pertinentes.

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad,

SERÁ JUSTICIA.

Ayacucho rinde homenaje a sus desaparecidos y desaparecidas

(15/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El próximo viernes 17 a las 18 horas, organizado por la Asamblea por los derechos humanos de Ayacucho, se realizará un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado oriundas de esa ciudad. En el acto se darán a conocer tres casos que hasta ahora no tenían registrados, lo que eleva a nueve la cantidad de desaparecidos y desaparecidas. (Mirá el trailer del cortometraje Nueve que será estrenado el viernes).

Rubén Bauer, Cristina Coussement, José Martínez, Sergio Pascual Simonetti, Carlos Bruggi, Marta Blanco, Carlos Alfredo Fernández Bastarrica, Ricardo Alberto Garralda y María Esther Vázquez fueron víctimas de secuestro, torturas y muerte durante la última dictadura militar. Tienen en común seguramente muchas cosas pero la central es que todos ellos nacieron en Ayacucho.

A 41 años, otro joven también oriundo del pueblo, periodista e integrante de la Asamblea por los derechos humanos de Ayacucho, reconstruyó sus historias y pudo confirmar en base a los documentos encontrados en los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la policía de Buenos Aires (DIPPBA), gestionados por la CPM desde el año 2000, que además de los primeros seis casos denunciados, existían otras tres personas desaparecidas de Ayacucho, lo que motivó este sentido homenaje.

“La idea del homenaje surge a partir de una investigación periodística que realicé para mi tesis de grado en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Me propuse realizar un libro de crónicas sobre los desaparecidos de mi ciudad y pude encontrar tres casos nuevos hasta ahora no registrados”, contó para Agencia ANDAR  Julián Pilatti, autor de Detrás de las vías, el lugar que parió militantes, su tesis de investigación aún no publicada.


“El objetivo siempre es trabajar y reafirmar las memorias en cada uno de nuestros pueblos del interior porque siempre notamos que hay muchas resistencias, que algunos temas siguen siendo tabú y creo que persiste el miedo en muchas personas, el no te metás. Esta es una buena oportunidad para rendir el homenaje a sus vidas y seguir trabajando por las memorias”, concluyó Pilatti.

El acto se realizará a partir de las 18 hs en el Paseo Angélica Chimeno de Bauer, madre y Abuela de Plaza de Mayo de Ayacucho, fallecida en 2014, calles Av. Solanet y Somigliana de la ciudad.

Investigarán a un diputado guatemalteco por la muerte de periodistas

(15/11/17 - Guatemala)-.Un diputado guatemalteco tendrá que enfrentar la justicia luego que un juez ordenara levantarle la inmunidad por su participación en la muerte de dos periodistas.

Julio Juárez (foto) es el diputado que según investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es el posible autor intelectual de la muerte de dos periodistas que fueron ultimados en el parque central del departamento de Mazatenango, una localidad ubicada al suroccidente del país, el seguimiento de los propios medios al proceso ha sido determinante.

Guatemala firmó ante organismos internacionales compromisos para implementar programas de prevención de violencia contra periodistas y un programa de protección, sin embargo el gremio sigue sufriendo acosos, amenazas e intimidaciones de funcionarios y personas afectadas por investigaciones e informes que desnudan una constante de corrupción en el país.

De acuerdo al informe del Ministerio Público uno de los dos periodistas departamentales publicó artículos que comprometían al entonces alcalde de la localidad Julio Juárez y este en represalia contrató sicarios para asesinarlo, por este hecho ya fueron condenados los autores materiales, desde que el diputado Juárez perdió la inmunidad no se ha presentado al Congreso por lo que podría perder su curul.

De momento se han emitido medidas legales en contra del diputado quien no podrá salir del país por una orden de arraigo.

De 2012 a la fecha han sido asesinados 18 comunicadores en Guatemala siendo junto a México los dos países latinoamericanos que más ataques violentos contra periodistas registra.

Congresistas demócratas intentan lanzar formalmente ‘impeachment’ de Trump

(15/11/17 - USA)-.Varios congresistas demócratas quieren dar inicio formal al proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un grupo de seis miembros de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) estadounidense  ha presentado hoy miércoles varios artículos de acusación contra Trump para comenzar su proceso de destitución por “violar la Constitución” del país, entre otras razones.

Según ha informado el diario local The Hill, los legisladores firmantes son los demócratas Steve Cohen, Luis Gutiérrez, Al Green, Adriano Espaillat, Marcia Fudge y John Yarmuth, que aseguran que el motivo de su iniciativa es la inquietud que el liderazgo de Trump les hace sentir por la seguridad de su país.

Entre los artículos presentados hay uno por el que se acusa al mandatario de “obstruir la justicia”, al despedir a James Comey del cargo de director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, acusan a Trump de violar la cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución de EE.UU., que prohíbe a los funcionarios estadounidenses aceptar, sin la previa aprobación del Congreso, pagos u otros regalos de Gobiernos extranjeros.

Los seis firmantes denuncian además al inquilino de la Casa Blanca por “debilitar” al poder judicial y socavar la libertad de prensa.

La gestión de Trump como presidente de EE.UU. ha sido criticada tanto a nivel nacional como internacional. El mutimillonario ya marcó un récord de percepción negativa para un presidente estadounidense al registrar un 59 % de desaprobación.

En los últimos meses, diferentes estados y ciudades de EE.UU. han sido escenario de masivas manifestaciones de protesta contra las medidas racistas, sexistas y xenófobas del magnate neoyorquino.

El Municipio inauguró nuevas obras en toda la ciudad

(15/11/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa Una Obra por Día, durante la pasada semana se estrenaron distintas obras a lo largo y ancho de la ciudad, con una inversión total de $2.602.140

La Municipalidad de Avellaneda anunció la realización de nuevas obras a nivel urbano e institucional que lleva a cabo con recursos propios. En esta oportunidad, se inauguraron reformas en una escuela, nuevas luces y un paseo de esculturas en un parque.

En la escuela N°28 de Dock Sud se realizaron trabajos de reacondicionamiento, se reemplazaron estufas, puertas, se repusieron vidrios y trabajos de pintura general y mejoras en su huerta.

Se inauguró el paseo de esculturas "Francisco Martiré Diéguez" en el Parque "De los Eucaliptus" de la Saladita. Son cinco esculturas donadas por la familia de este artista de Avellaneda, quien fue docente del Instituto Municipal de Artes Plásticas.

Además se estrenaron las nuevas luces de tecnología LED en la Avenida Crisólogo Larralde entre Avenida Güemes y Limay, y en el barrio Nueva Ana de Villa Domínico, en las calles San Nicolás, Zárate, Tres Arroyos y Washington.

En el marco del embellecimiento de la ciudad se realizaron tareas de iluminación y puesta en valor en el tanque del Parque Illia, en la fuente de Av. Belgrano y Güemes y en el puente Crucecita, ubicado en Avenida Belgrano y Paso. Asimismo, en la Plaza "Lolita Torres" se hicieron tareas de parquización, provisión de tierra negra, panes de césped, plantas y forestación.

Por último, el Municipio continúa con el plan de Reordenamiento Vehicular y Peatonal por el cual se colocó el cruce de semáforos en la Av. Crisólogo Larralde entre Salta y Basavilbaso.

"Una Obra por Día" es el programa de infraestructura municipal que tiene como objetivo inaugurar obras en todas las instituciones y a nivel urbano. Además de promover la creación de puestos de trabajo para los avellanedenses.

Marcha contra la Reforma Laboral

(15/11/17 - Gestión MAcri, Flexibilidad Laboral)-.En una reunión llevada a cabo en la sede nacional de ATE, distintos sindicatos y organizaciones sociales resolvieron movilizar el próximo 6 de diciembre desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo contra la Reforma Laboral.

En ese marco, ATE resolvió un Paro Nacional contra la Reforma Laboral que intenta implementar el Gobierno que derivará en más precariedad laboral, reducción de salarios y de aportes en el sistema de seguridad social, y más despidos.

Participaron del encuentro, además de ATE, los gremios de la CTA Autónoma: Fesprosa, AAPM, docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, CICOP, Ademys, Trabajadores del Cuero, UCRA, SUTNA, AGD-UBA.

También participaron del encuentro y confirmaron su presencia para la jornada nacional de lucha los gremios de Aceiteros, Sipreba, los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento que encabeza Rubén Darío “Pollo” Sobrero, la Asociación de Abogados Laboralistas, los constructores del Sitraic, y juntas internas de FOETRA, Alimentación y Pepsico.

Además, estuvieron presentes las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista Combativa quienes también se movilizarán el próximo 6 de diciembre.

En dicha reunión, se consensuó un documento contra el atropello de parte del Gobierno hacia todos los sectores de los trabajadores. Finalmente se resolvió movilizar también el día que se trate la reforma en el Congreso de la Nación.

Parrilli apeló el rechazo de su denuncia a los jueces de la Corte que votaron la aplicación del 2x1

(15/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El abogado Marcelo Parrilli apeló la resolución del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó su denuncia contra los tres miembros de la Corte Suprema de la Nación que declararon aplicable el cómputo de dos días de detención por cada uno efectivamente preso a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 

El recurso quedó radicado ante la Sala I de la Cámara Federal, que fijó para el 14 de diciembre la audiencia para que el letrado y ex concejal de la Ciudad de Buenos Aires produzca el "informe oral", con los fundamentos de su apelación. 

En una resolución de semanas atrás, Rafecas concluyó que la vicepresidente del máximo tribunal, Elena Highton, y los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz no cometieron prevaricato y desestimó la denuncia penal presentada el 8 de mayo último por Parrilli.

Cinco días antes, la Corte, por mayoría de tres votos contra dos (la disidencia del presidente Ricardo Lorenzetti y el ministro Juan Carlos Maqueda) había declaró aplicable el beneficio de la denominada ley del "dos por uno" a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por su rol como miembro del servicio de seguridad del Hospital Posadas durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Muiña fue condenado como coautor de privación ilegal de la libertad cometido con abuso de sus funciones, agravado por el uso de violencia o amenazas, en concurso con tormentos por las condiciones de cautiverio impuestas, en cinco casos: los de Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff (posteriormente fue acusado de partícipe necesario en el asesinato de un médico).

La mayoría de la Corte sostuvo entonces que el Estatuto de Roma, instrumento jurídico para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero, tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, "incorpora el principio de la ley más benigna".

Lorenzetti y Maqueda opinaron, en cambio, que la persecución de este tipo de delitos de lesa humanidad se trata de una "política de estado", sostenida por los tres poderes, en diversas épocas, que "constituye parte del contrato social de los argentinos".

Con esos elementos, Parrilli sostuvo que se estaba justificando el genocidio perpetrado por las fuerzas armadas y denunció a Highton, Rosatti y Rosenkrantz por presunto delito de prevaricato (resolver contra la ley), y el fiscal federal Guillermo Marijuán impulsó la acción penal.

Pero Rafecas, tras un pormenorizado repaso del voto de cada uno de los jueces de la Corte y jurisprudencia del máximo tribunal con los actuales y anteriores integrantes, sostuvo que los denunciados no cometieron ninguna de las hipótesis que definen al prevaricato.

En su resolución de medio centenar de carillas Rafecas afirmó que el "Caso Muiña" ofrecía "no una sino múltiples posibles tomas de postura" y "todas ellas con pretensión de encontrarse ajustadas a Derecho".

Para Rafecas, Highton, Rosatti y Rosenkrantz "entendieron que era aplicable para la resolución del caso el artículo 7 de la ley 24.390, que reguló de modo más favorable al imputado el cómputo de la prisión preventiva, con fundamento en el artículo 2 del Código Penal, sustentado en los principios constitucionales de legalidad y retroactividad de la ley penal más favorable".

En los jueces denunciados, "al conformar el voto mayoritario en el fallo "Muiña", no se advierten indicios de un comportamiento apartado del desempeño de la función jurisdiccional", expuso Rafecas.

"Por el contrario –agregó- del detenido estudio del voto mayoritario y sus antecedentes, la conclusión es que se trata de un fallo razonado, con basamento –al menos parcial- en precedentes del Tribunal, y que procura darle máximo reconocimiento a principios cardinales de nuestro modelo constitucional".

Parrilli había hecho hincapié en que se trataba de "delitos de lesa humanidad", pero Rafecas, tal como lo hizo la mayoría de la Corte, destacó que la ley del "dos por uno" no hace diferencia entre ilícitos.

"Ninguna decisión judicial que sea conforme a alguna de las interpretaciones del derecho positivo podrá integrar el delito de prevaricato judicial", expresó Rafecas, citando doctrina sobre ese ilícito.

Tras ser llamado a juicio, el vicepresidente Glas reitera su inocencia en una carta a sus hijos

(15/11/17 - Ecuador)-.El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue detenido el lunes 2 de octubre por orden del juez Miguel Jurado, quien lo acusa de asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht. Previamente, el 3 de agosto, el presidente Lenín Moreno le había retirado sus funciones profundizando la crisis en el oficialismo. 

Un sector de Alianza PAIS denuncia que se trata de una persecución política contra uno de los principales aliados del ex Presidente Rafael Correa. El pasado 4 de octubre, Moreno designó como vicepresidenta encargada a María Alejandra Vicuña.

A través de una carta pública, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, escribió a sus hijos después de la decisión tomada por el juez Miguel Jurado de llamarlo a juicio, por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. En el escrito, el Segundo Mandatario reitera su inocencia y cuestiona el accionar de la justicia. “Aún siendo inocente, me siento culpable de causarles todo este dolor”, expresó.

A continuación compartimos el texto original de la carta del vicepresidente Glas:
Queridos hijos,
Su padre está preso. Durante todo este tiempo que he estado encerrado he podido comprobar que la cárcel no sólo es para los que cometen delitos. Esto es difícil de decirlo, pero quiero que sepan que su padre no ha hecho nada malo y que le han medito en la cárcel solo por defender sus ideas.

A su padre tenían que silenciarlo de alguna manera, porque decidió no callarse y defender al Estado que tanto nos costó cosntruir. Estado que ahora se encuentra en serio peligro.

Su padre está preso porque fue frontal y por haber dado siempre la cara. Su padre nunca huye. Sé que ahora les resultará mu difícil entender por qué su papá está encerrado si es inocente; sobre todo ahora que verán en la prensa a diario noticias, donde se me acusa sin escrúpulos, al igual que lo hacen algunos personajes que deberían administras justicia, sin prueba alguna.

Se preguntarán, hijos míos, por qué me dictaron una orden de prisión mientras a un millonario prófugo, que ha reconocido sus delitos y está acusado de mover millones de dólares, le levantaron la orden de prisión.

No todas las cosas en esta vida tienen explicación fácil. Con el tiempo se darán cuenta de que aquellos que administran justicia muchas veces se rinden ante el poder y dejan de ser justos en sus decisiones. Hay ocasiones en que las mujeres y hombres buenos tienen que pagar las consecuencias.

Aún siendo inocente, me siento culpable de causarles todo este dolor que sufren por haberles dicho que prefiero ser un inocente en prisión a un cobarde que huye. Sé que quieren estar con su papá y quiero que sepan que él también quiere estar con ustedes lo antes posible.

Algún día comprenderán todo esto. El ejemplo de mis acciones es el mejor legado que les puedo dejar. Recuerden siempre que nunca han de resignarse ante la amenaza, el odio y la injusticia. Recuerden también que el Evangelio nos manda luchar, esforzarnos y ser valientes.

Con el tiempo también comprenderán por qué siempre les dije que no me arrepiento de haber entrado en la política, a la vez que les decía que nunca se les ocurra meterse en ella. La política, tal y como la conocen ahora, no siempre fue así. Años atrás, su papá formó parte de los cambios más importantes de la historia de su país. Cambios de los que me siento orgulloso.

Ante todo, hijos míos, quiero que estén tranquilos, porque esta pesadilla terminará pronto y la justicia brillará. Desde la distancia, les pongo tres tareas: oren mucho, denle fuerza a su mamá y agradezcan a cada persona que nos apoya, que son muchas.

No estén tristes por mí, ya que nunca podrán quebrar mi espíritu. Les necesito fuertes para salir adelante todos juntos.

Les dejo una frase de tantas, de alguien de quien tiene que aprender mucho, el General Alfaro: Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje.

Con todo el amor de su padre

Jorge

Golpe de Estado en Zimbabue: Detienen al presidente Mugabe

(15/11/17 - Zimbabue)-.Medios de comunicación informan de que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido detenido en una transición del poder sin violencia y su vida está a salvo.

Además, tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos por los militares del país africano que habían tomado las calles de la capital, Harare, según recoge el diario NewYork Post.

Después de sendas redadas militares en sus residencias, agrega la fuente, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere.

Es de mencionar que los tres ministros formarían parte del conocido grupo G40, una facción del partido que, según los expertos, busca expulsar a los veteranos de la guerra de independencia -como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada- para allanar el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia el poder.

El Ejército también ha instado a otras fuerzas de seguridad a “cooperar por el bien de su país” y ha advertido de que “cualquier provocación se encontrará con una respuesta adecuada”. 

“Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar del gobierno. Lo que las fuerzas de defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país, que si no se aborda puede dar lugar a un conflicto violento”, ha agregado.

Queremos dejar muy claro que esto no es una toma de poder militar del gobierno. Lo que las fuerzas de defensa de Zimbabue están haciendo es pacificar una situación política, social y económica degenerativa en nuestro país, que si no se aborda puede dar lugar a un conflicto violento”, asegura el Ejército de Zimbabue. 

La noche del martes se escucharon numerosos disparos cerca de la residencia privada del mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, en Harare. Sin embargo, los militares leyeron seguidamente una proclama en la televisión estatal de Zimbabue TV en vivo negando que se trate de un golpe de Estado en el país africano. También han informado de que Mugabe se encuentra a salvo.

Chris Mutsvangwa, jefe de un grupo de veteranos de guerra, por su parte, ha emitido un comunicado en el que elogia al general Constantino Chiwenga por llevar a cabo “una corrección sin sangre del grave abuso de poder”. 

Hasta el momento, no está claro donde estaba Mugabe, presidente desde 1987, el miércoles por la mañana, pero el Ejército dijo que él y su esposa están “a salvo”.

cascallares junto a vecinos habilitó un renovado espacio público para el distrito

(15/11/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó junto a los vecinos de la habilitación de la nueva Plaza "Tito" Solimo de Adrogué. El remozado espacio público ya está a disposición de toda la comunidad e incluso el pasado fin de semana recibió a las familias que se acercaron a disfrutar del nuevo equipamiento urbano, los juegos, la forestación y la accesibilidad recientemente construida en dicho espacio.

"Continuamos trabajando muy fuerte en los espacios públicos de nuestro distrito. Ya renovamos más de 50 y el desafío es intensificar el ritmo para darle vida a estas plazas y parques que constituyen verdaderos pulmones verdes para nuestro distrito", indicó Cascallares, para agregar que "estos encuentros también sirven para estar con nuestros vecinos e intercambiar ideas sobre todo lo que estamos haciendo".

Efectivamente, durante su recorrida por la nueva Plaza "Tito" Solimo de Adrogué el jefe comunal dialogó con decenas de vecinos escuchando sus inquietudes y propuestas para mejorar aún más esa zona de Almirante Brown. "Para nosotros es fundamental escuchar a nuestra gente. Pasó la campaña electoral, pasaron las elecciones y seguimos en las localidades y en los barrios recorriendo y escuchando las inquietudes de los vecinos", insistió.

Cascallares recordó que se están terminando los trabajos de reacondicionamiento de la plazoleta Cerreti también en Adrogué y que se están llevando a cabo numerosos trabajos de mejorado de calles y espacios públicos en la localidad cabecera del distrito. ​

LA CGT parece haber claudicado antes de empezar

(15/11/17 - CGT)-."No vamos a lanzar ningún plan de lucha, vamos a hablar con los legisladores antes de cualquier paro" disparó el dirigente e integrante del triunvirato que dirige la CGT Carlos Acuña cuando se refirió a la cuestionada reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y aseguró que van a repudiar "todo lo que sea para perjudicar a los trabajadores". 


Carlos Acuña, integrante del triunvirato que dirige la CGT, se refirió al proyecto de reforma laboral que intenta imponer el Gobierno y aseguró que van a repudiar "todo lo que sea para perjudicar a los trabajadores". En ese sentido sostuvo: "Vamos a ir a defender nuestro derechos".

En diálogo con el programa de FutuRock "A los Botes", el gremialista contó que "por unanimidad se decidió rechazar los artículos que perjudican a los trabajadores" pero que "después del rechazo no tuvimos ninguna novedad del Gobierno". "Si el Gobierno quiere discutir los artículos de la reforma, los vamos a discutir porque es lo que corresponde. Posteriormente, daremos las explicaciones que corresponden a la Cámara de Diputados y Senadores", sentenció.

Acuña cuestionó las modificaciones que impulsan desde el Ejecutivo al ejemplificar: "Permiten que vos seas, por ejemplo, un albañil teniendo un trabajo por tu cuenta pero podes tener cuatro colaboradores. ¿Qué significa eso? Cuatro trabajadores en negro porque no tienen ninguna relación de dependencia".

Pese a las duras críticas, el sindicalista confirmó: "No vamos a lanzar ningún plan de lucha. Si el Gobierno decide avanzar con esta estrategia de mandar la reforma sin acordar con nosotros, vamos a ir a hablar con los legisladores antes de cualquier paro. En función de eso, vamos a decidir cuál va a ser la modalidad de la protesta"

Por último, respecto de las declaraciones del presidente Mauricio Macri acerca de que "hay demasiados sindicatos" opinó que "el Presidente está mal asesorado: una cosa son los Convenios Colectivos de Trabajo y otra cosa la cantidad de sindicatos que hay. En la Provincia de Buenos Aires, no se puede tener un sólo sindicato". "Te imaginarás que un compañero de Bahía Blanca no puede venir a plantear algo acá", cuestionó.

Denuncian persecución política a sus estudiantes en una escuela de CABA

(15/11/17 - CABA)-.Alumnos de la Escuela Técnica Nº 27 afirmaron que la institución los sancionó por organizar una asamblea donde se debatió acerca de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Un grupo de alumnos que integran el centro de estudiantes de la Escuela Técnica Nº27 Hipólito Yrigoyen del barrio Montecastro, denunciaron que vienen siendo atacados directamente por las autoridades de la institución por organizarse para debatir acerca de la reforma educativa.

Los estudiantes que organizaron la actividad fueron sancionadas. Entre ellos, se encuentra la presidenta del Centro de Estudiantes, Abril Quiroga, y Daniela Macarigni, también dirigente de estudiantil y militante del PTS.

El conflicto se desencadenó cuando la vice rectora del colegio irrumpió en una asamblea que habían organizado los alumnos, lo cual derivó en discusiones y sanciones. La situación más grave es la de Macarigni, ya que, según explicó el Centro de Estudiantes en un comunicado, las autoridades pretenden cambiarla al turno noche o darle el pase a otra escuela.

La comunidad de estudiantes, docentes, padres, y representantes de organizaciones políticas y gremiales, se manifestaron esta mañana en la puerta de la escuela para expresar la solidaridad y acompañar a las estudiantes.

Jallalla Mujeres

(15/11/17 - Género)-.Bajo el lema Jallalla Mujeres, el próximo 9 de diciembre se realizará en Jujuy una asamblea de mujeres por la libertad de lxs presxs políticxs, contra la persecución política, el cepo mediático y judicial y contra la vulneración de los principios democráticos.

La asamblea concretará el compromiso asumido en el 32°Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Chaco a mediados de octubre. 

En efecto, el comienzo de ese Encuentro coincidió con el traslado violento de Milagro Sala de la falsa prisión domiciliaria que cumplía desde el 30 de agosto en un inmueble del Carmen de regreso al penal de Alto Comedero donde está detenida desde el 16 de enero de 2016. 

De una asamblea celebrada en pleno Encuentro del Chaco surgió la iniciativa de una jornada militante de mujeres en Jujuy.

La jornada reunirá a mujeres de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, del colectivo Ni una menos y del Comité por la libertad de Milagro Sala procedentes de todo el pais, unificadas más allá de sus diferencias por el reclamo de libertad a lxs presxs políticxs y su oposición al uso del poder judicial para la persecución política y a todas las formas de vulneración de la democracia a la que asistimos.

Desde la detención ilegal de Milagro Sala en enero de 2016 dijimos que todxs estamos en libertad condicional, y vemos extenderse los procedimientos judiciales irregulares contra opositores políticxs y contra reclamos sociales legítimos. 

Queremos vivir en una democracia donde se escuchen todas las voces y se salvaguarden los derechos de todxs.

Libertad a lxs presxs politicxs.

Con presxs politicxs no hay democracia.

Odebrecht financió campaña electoral de Kuczynski

(15/11/17 - Perú)-.El escándalo de sobornos de Odebrecht salpica, esta vez, al presidente de Perú al confirmar la estatal brasileña que financió su campaña electoral del candidato derechista en 2011.

“Si (Pedro Pablo Kuczynski, foto) ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza de que sí recibió dinero de la compañía”, indicó el ex director ejecutivo de Odebrecht, citado este martes por el portal web IDL-Reporteros y otros medios locales.

Asimismo, declaró que el actual mandatario peruano fue contratado como asesor de la constructora después del año 2005, tras su segunda etapa como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Los medios han publicado la jornada de hoy un acta no oficial del interrogatorio que fiscales peruanos hicieron a Odebrecht, la semana pasada en Brasil, sobre la aparente financiación de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García en 2011.

Sin embargo, el encarcelado empresario sorprendió a los fiscales con la declaración de que su contratación como asesor fue para “curar heridas”, porque Kuczynski se había convertido en “una piedra en el zapato” para la empresa por su oposición a la ruta Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Toledo.

Respecto al método de pago, Odebrecht sostuvo que para remunerar a Kuczynski se utilizaba “la caja dos”, para, de esta manera, eludir responsabilidades fiscales.

Entre otros, Odebrecht reiteró que su compañía aportó 500.000 dólares a la campaña de Fujimori.

Estas revelaciones se producen mientras el mandatario peruano negó, el pasado mes de agosto, haber recibido ningún tipo de sobornos u ofertas de la compañía durante la campaña electoral que lo llevó al Gobierno de Perú.

Tras ser revelado el escándalo de Toledo, Kuczynski acusó a su predecesor de traicionar a ‎su país al aceptar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En América Latina están implicados en esta trama varios mandatarios exponentes de la derecha neoliberal —el argentino, Mauricio Macri, y el colombiano, Juan Manuel Santos—, por haber recibido dinero de la empresa para sus campañas, favores que luego devolverían concediendo obras polémicas.

Un hombre armado asesinó tres personas cerca de un colegio en California

(15/11/17 - USA)-.Un tiroteo cerca de una escuela en el norte del estado de California ha dejado este martes el lamentable saldo de tres muertos y varios heridos.

Se precisa que entre los heridos hay niños. De acuerdo con la Oficina del Alguacil del condado de Tehama, el incidente ha ocurrido esta mañana en los alrededores de la escuela primaria Rancho Tehama, ubicada en un área rural cerca de la ciudad de Corning.

Las autoridades han anunciado que el tiroteo habría comenzado en una vivienda cercana, y luego el pistolero se habría dirigido a la escuela.

El atacante fue abatido por la policía. Algunos estudiantes fueron evacuados por médicos de la escena y el resto ya se encuentra en un lugar seguro.

Unos 100 efectivos están investigando cinco puntos cercanos a la escuela en los que se habría desarrollado el incidente.

Este nuevo crimen se suma a la larga lista de horrores que traumatizan a la sociedad estadounidense, marcada por los recurrentes estallidos de violencia con armas de fuego y donde estudios sitúan en 33.000 personas el número de víctimas anuales por tales armas.

Señalizaron la casa de Cholo Ortíz

(15/11/17 - Ensenada)-.La casa de "Cholo" Ortíz fue señalizada como Sitio de Memoria en recuerdo al bombardeo del ´55 que dejó como saldo decenas de víctimas civiles. 

El objetivo de la señalización es dar a conocer los espacios en los que el terrorismo de Estado dejó su marca y condenar los crímenes cometidos contra el pueblo.


Familiares de las víctimas del bombardeo se sumaron aportando datos y testimonios para esclarecer la historia colectiva de la ciudad. 

Por este motivo, desde el municipio se acompañó a Rodolfo Ortíz, hijo de "Cholo" Ortíz, durante todo el proceso para el reconocimiento del lugar.

Del acto participaron autoridades locales, de provincia y de nación, concejales y vecinos del lugar.

El bombardeo del '55 fue un acto criminal cometido por la aviación naval argentina, con armamento suministrado por Inglaterra y el apoyo de la cúpula de la iglesia católica, la embajada norteamericana y varios partidos políticos, entre ellos la Unión Cívica radical.

El gobierno genera terror en la ANSES al filtrar la posibilidad de seiscientos despidos

(15/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Trabajadores de la ANSeS iniciaron asambleas que podrían escalar hacia medidas de fuerza por el despido de diez personas y ante el temor de que el organismo no le renueve los contratos a plazo fijo a unos 600 empleados a fin de mes.

Entre los nuevos despedidos hay sólo personal raso que se desempeñaba en diferentes sedes de Córdoba, Río Gallegos, el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La “limpieza” del organismo previsional fue iniciada en marzo de 2016 cuando la nueva administración sacó de la ANSeS a todos los trabajadores que tenían alguna identificación política con el kirchnerismo.

Pero con el pasar de los meses, las autoridades de la ANSeS avanzaron con los despidos afectando también a trabajadores que llevaban muchos años en el organismo y que no respondían a ninguna agrupación política.

Soledad Alonso, del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (CASFPI), dijo a NA que en lo que va de la gestión da Mauricio Macri fueron al menos 300 los trabajadores despedidos.

“Ahora han iniciado una nueva etapa de despidos a cuenta gotas.

Ya van diez en los últimos días”, dijo Alonso a esta agencia en medio de la asamblea que llevaban adelante los empleados de la ANSeS en una de las sedes de Capital Federal.

Indicó la gremialista que si bien en 2016 hubo despidos de personal jerárquico sólo por motivación política, luego vinieron cesantías “sin ningún tipo de causa” que dejaron fuera del organismo a más trabajadores.

Ahora, la CASFPI se sumó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Personal de los Organismos de Control (APOC) para iniciar medidas de concientización social sobre lo que está pasando en las esferas del organismo previsional.

“Nos aproximamos a una medida de fuerza mayor”, dijo Alonso antes de expresar el temor de los trabajadores porque a fines de noviembre vencen unos 600 contratos a plazo fijo y reina la incertidumbre sobre si serán renovados.

La CASFPI le envió una carta abierta al director ejecutivo del organismo Emilio Basavilbaso para cuestionar los “despidos” pero también para condenar los “cambios en el régimen previsional” que impulsa el Gobierno, como por ejemplo cambiar la fórmula de actualización del ajuste jubilatorio.

En ese comunicado, el gremio denuncia que los despidos en el interior del país se están generando porque hay “patrones de estancia” con poder político que toman definiciones sobre las Unidades de Atención Integral de ANSeS.

Un movimiento internacional reclama a Macri que aclare su evasión fiscal

(15/11/17 - Gestión Macri, Inserción Internacional)-.Avaaz, que significa "voz" en varios idiomas, puso en marcha el reclamo para exigirle al próximo presidente del G20 que se ponga al frente de la pelea contra la corrupción y la evasión fiscal tras desatarse en un nuevo escándalo mundial con los Paradise Papers. Con el patrocinio del ex premier laborista británico ya juntaron casi un millón de firmas.

El líder laborista británico Gordon Brown se puso al frente de un pedido internacional para que Mauricio Macri, próximo presidente del G20, trabaje en combatir la evasión fiscal en paraísos fiscales mediante firmas offshore tras la divulgación de los Paradise Papers que reabrió un nuevo escándalo internacional al involucrar a importantes dirigentes políticos como la Reina Isabel o los ministros argentinos Luis Caputo y Juan José Aranguren.

El pedido de respuestas y de ponerse al frente de un flagelo que consideran que recrudece la inequidad en el mundo surge por parte de la ONG Avaaz, que significa voz en varios idiomas, se define como "una comunidad transnacional que es más democrática, y que podría ser más efectiva, que las Naciones Unidas".

"Avaaz empodera a millones de personas para que tomen conciencia y acción frente a temas urgentes de interés internacional, regional o local, desde combatir la corrupción, la pobreza y el conflicto armado, hasta la lucha contra el cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de Internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente es una poderosa fuerza colectiva", señalan en su sitio web.

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden distintas tácticas y acciones - firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline - para garantizar que las opiniones y los valores de la gente sean tenidos en cuenta en los asuntos de interés público que nos afectan a todos.