Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Mandales fruta!

(16/09/14 - Argentina, Nota de Tapa)-.Ante el boicot que sufre Rusia y su apertura a nuevos mercados, Argentina se encuentra en una posición privilegiada para colocar sus productos en el gigante euroasiático. Durante la primera jornada de la misión comercial a Rusia, Giorgi inauguró el pabellón argentino en la feria World Food, de la que participan 1.500 expositores de 65 países, y encabezó el Seminario de Negocios Argentina-Rusia.

La ministra visitó el stand de la compañía rusa "Primer Holding de Frutas", la principal importadora frutícola de ese país, donde ejecutivos de esa empresa le adelantaron que quieren trabajar ahora con productos argentinos, asociados con el empresario nacional José Skowron.

Según un comunicado de Industria, Giorgi destacó las oportunidades de negocios que se abren para la Argentina a partir de esta iniciativa y resaltó, entre otros productos, la posibilidad de exportar a Rusia berries del sur del país y frutillas del norte.

El holding mueve un mercado de aproximadamente 150 millones de dólares al año.
De la misión participan 120 empresas argentinas que buscan aumentar sus exportaciones a ese país: "Vamos a trabajar en la complementariedad para disminuir al máximo la dependencia de insumos industriales del exterior", aseguró Giorgi.

"Vamos a trabajar en la complementariedad para disminuir al máximo la dependencia de insumos industriales del exterior"

Débora Giorgi "La participación de los empresarios argentinos en esta muestra de importancia internacional marca el real grado de competitividad de nuestros verdaderos ejecutivos y la enorme potencialidad de nuestra industria alimentaria", agregó.

Durante la recorrida por el pabellón argentino, la ministra señaló algunos casos exitosos de la relación comercial argentino-rusa, como por ejemplo que la avícola Las Camelias duplicó la exportación de pollos al mercado ruso y el aumento del 80 por ciento de la venta de pollos a ese país de firmas como Granja 3 Arroyos, Soychu y Noelma.

La firma Baggio aumentó sus ventas a Rusia de vinos finos, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic. En tanto, la filial rusa de Ferrero, la fabricante de chocolate, compró tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto) a la empresa entrerriana La Cibila.

Además, la cámara de bodegueros de La Rioja y productores agrícolas de Chilecito cerraron acuerdos comerciales, en el stand de la Cámara de Exportadores de Frutas del NEA confirmaron a Giorgi que el 45 por ciento de las mandarinas que exporta la Argentina son a Rusia y la firma santafecina Ronalb esperan exportar más legumbres y tomatados, ya que recibieron pedidos de partidas de 200 toneladas, contra tres o cuatro contenedores que colocaban hasta ahora.

Otros stands argentinos que visitó Giorgi fueron los de Gregorio, Numo y Noel Werthein, que exportan frutos disecados, y las citrícolas Fama y San Miguel.

La ministra señaló que la relación entre ambos países antecede a cualquier coyuntura y explicó que "esto se vislumbra en el crecimiento del intercambio comercial argentino-ruso, que en los últimos diez años se ha cuadruplicado".

En tanto, Serguei Dankvert, titular del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso y presidente de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa, aseguró que "Argentina esta retomando su lugar en la relación con Rusia" y puso, entre otros ejemplos, el caso de los quesos y los mariscos argentinos, que aumentaron su llegada a Rusia antes de las restricciones de comercio adoptadas por ese país: "Queremos seguir aumentando el intercambio comercial", afirmó Dankvert.

En el cierre del seminario estuvo también Georgiy Petrov, titular de la Cámara Argentino-Rusa, que destacó la histórica relación entre ambos países y detalló, por caso, que uno de cada cuatro kw producidos en la argentina son suministrados por equipamiento soviético o ruso.

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el secretario de Coordinación Político Institucional de Agricultura, Javier Rodríguez; el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, entre otros.

Más de 80 editoriales participarán de la 4ª Fiesta del Libro y la Revista

(16/09/14 - Universidades, UNQ)-.Los próximos 18 y 19 de septiembre se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes la cuarta edición de la “Fiesta del Libro y la Revista”, que se ha convertido en la principal feria de editores independientes convocada en una Universidad pública.

Con actividades artísticas, presentaciones de libros y una radio abierta, el eje de la Fiesta es la feria que se desarrolla en el Ágora de la Universidad, concentrada en la participación de editoriales independientes, sellos universitarios y revistas autogestionadas.

La Feria es organizada por el proyecto de Extensión “El sur también publica”, con la participación de distintos sectores de la Universidad involucrados en el mundo del libro, la revista y la promoción de la lectura: la Licenciatura en Comunicación Social; la Biblioteca “Laura Manzo”; la Editorial de la Universidad y la Librería “Nota al pie”; la Dirección de Cultura y el Programa de Educación Popular y Formación Laboral, ambos dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria. 

Este año, la Fiesta del Libro está orientada temáticamente al género policial, en torno al cual se realizarán distintas actividades. 

Así, durante los días de la Feria, la Biblioteca de la Universidad expondrá parte de su patrimonio vinculado al policial latinoamericano; en tanto el viernes 19 se realizará una charla entre editores y autores en torno a la pregunta “¿Dónde está el policial hoy?”. 

Entre los sellos universitarios participantes, la principal invitada en esta ocasión será la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), que desarrolló una colección específica (Tinta Roja) dedicada al género policial.

Entre los participantes de la Feria también están confirmadas 80 publicaciones y editoriales Mil Botellas, NULU Bonsai, Punto de Encuentro, La Otra Vereda Editorial, Milena Caserola, Pixel, Club Hem, La mariposa y la iguana, La cebra, Herramienta, Coordenadas, A pasitos del fin del mundo, Hekht libros, Capuchas, Expreso Nova, La Caracola, Ciccus, Futuro Anterior, Kula, Morosophos, Refalon , La Parte Maldita, Godot, Editorial UNQ, UNIPE, EDULP, Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales, Materia Pendiente, Sudestada, Estructura mental a las estrellas, NaN, Skopein, La Granada, Maten al Mensajero, La Pulseada, Voto latino, El caminante, La Cuco, El Parque, Ideas de izquierda, Las patas en la fuente, Otro Viento, Atrapamuros, Burra, Open Lincoln, Reconciliando Mundos, Renacer, Malisia, La Periférica, Nuestra América, Las cuarenta, Bajo la luna, Crann, El Colectivo, La talita dorada, HDJ, Quadrata, Añosluz, Alto Pogo, Llanto de mudo ediciones, La bestia equilátera, Entropía Eterna Cadencia, Criatura editora, Caja Negra, Cactus, Interzona, La marca, Mar dulce, Paradiso, Gog y Magog, Viajera, Iván Rosado, Malsalva, Aquilina Ediciones, Biblioteca Nacional, Tinta Limón, Editorial Municipal de Rosario, Astier Libros, Letra Sudaca

Además, durante la Feria habrá una radio abierta organizada por docentes y estudiantes del Área Radio de la Licenciatura en Comunicación Social; una “búsqueda del tesoro” en la Biblioteca de la Universidad; actividades de encuadernación y preparación de libros artesanales; entre otras propuestas. 

En simultáneo a la feria, con la misma meta de promover la cultura popular, se estará desarrollando el VII Foro Educativo ”Escuela Ciudadana-Ciudad Educadora”, organizado por la SEU junto a distintas organizaciones sociales y educativas. 

Como apertura de ambas actividades se prevé la presencia del músico popular León Gieco, que recibirá una mención honorífica de la UNQ por su aporte a la cultura y su lucha por los derechos humanos.

La provincia invertirá más de 300 millones en obras y equipamiento hospitalario

(16/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.Se construirán 7 nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA) y se remodelarán dos áreas del hospital de Niños de La Plata. Las compras de equipos incluyen 10 tomógrafos, 3 resonadores, 40 mamógrafos y 50 ambulancias. 

El financiamiento será a través de Naciones Unidas, el BID y la provincia de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires realizará una fuerte inversión en obras y equipamiento sanitario, que el próximo año duplicará el número de Unidades de Pronta Atención (UPA) existentes en el territorio bonaerense. Además, incorporará 10 tomógrafos y 3 resonadores destinados a 12 hospitales, al tiempo que remodelará dos áreas clave del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

El financiamiento por más de 47.5 millones de pesos para la adquisición de los nuevos equipos estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también aportará para las obras en el Ludovica en las que invertirá, además, el Gobierno provincial a través del ministerio de Infraestructura.

La construcción de 7 nuevas UPAs que duplicará el número de las ya existentes será una fuerte apuesta de la Provincia. El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “se planificó estratégicamente dónde instalarlas por la cantidad potencial de gente que vive en cada zona y para descomprimir las atenciones en los hospitales cercanos a ellas”.

Por ese motivo, estas unidades de mediana complejidad se ubicarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz, con una inversión inicial de la Provincia de 20 millones de pesos por cada una, entre las obras y el equipamiento.

Las tres restantes, en tanto, serán emplazadas en Berazategui, Florencio Varela y Zárate. Las dos primeras con fondos del Plan Remediar+Redes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mientras que la última se levantará con la colaboración del municipio.

Collia recordó que las UPAs 24 horas “tienen el objetivo de rediseñar la red hospitalaria a raíz de una experiencia exitosa que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil en 2010”, al tiempo que agregó que los 7 centros de mediana complejidad que ya existen en el territorio bonaerense atendieron más de 1.200.000 consultas. “De ese total, el 98,5 por ciento de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales. Así acercamos los servicios de salud a la gente”, señaló.

Tomógrafos, resonadores y mamógrafos
Como parte de esta fuerte inversión, se incorporarán a los establecimientos sanitarios 10 tomógrafos y 3 resonadores con sus respectivas impresoras; además de 40 mamógrafos que se distribuirán en la misma cantidad de municipios. 
            
“El hospital provincial ‘Korn’ de La Plata ya cuenta con su tomógrafo en funcionamiento y luego se incorporará este mismo equipamiento en el plazo de 60 días en el ‘Cetrángolo’ de Vicente López, ‘Oñativia’ de Almirante Brown, ‘Simplemente Evita’ de González Catán, ‘Fiorito’ de Avellaneda, ‘Héroes de Malvinas’ de Merlo, ‘Argentina Diego’ de Azul y ‘Balestrini’ de La Matanza”, enumeró el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. Mientras que el noveno irá al municipal “Carlos Macías” de Mar de Ajó.

El décimo tomógrafo estará destinado al hospital “Iriarte” de Quilmes, dentro de los próximos 6 meses, según indicaron desde el área de Tecnología Médica del ministerio de Salud bonaerense.

Además, dentro del presupuesto asignado se incluyen las obras para la instalación de los tomógrafos por unos 2.800.000 pesos, que se realizarán gradualmente entre los últimos meses de 2014.

En cuanto a los resonadores magnéticos, la cartera sanitaria bonaerense informó que ya se instaló uno en el hospital provincial “San Martín” de La Plata, a inaugurarse a fines de septiembre. Mientras que el equipo destinado al “Penna” de Bahía Blanca también está instalado y comenzará a funcionar a mediados de noviembre de 2014.
Respecto al resonador designado al hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, tiene un plazo aproximado de 6 meses para su instalación.

Este proyecto también incluye la etapa de obras por un monto cercano a los 12.6 millones de pesos, y la suma de 3 pies de suero paramagnético que tienen un costo de casi 10 mil pesos.

Desde la cartera sanitaria se detalló que está en proceso de licitación la adquisición de 40 mamógrafos (por un precio estimado de 23 millones de pesos) para esa misma cantidad de municipios que no cuentan con esta aparatología, y que serán entregados en el primer cuatrimestre de 2015. “Con esta incorporación, todos los municipios de la Provincia tendrán, al menos, un mamógrafo en el sector público”, precisó el ministro Collia.

Además, también se adjudicarán 50 ambulancias equipadas con cardiodesfibriladores, bombas de infusión, respiradores e incubadoras ($ 43.500.000), 22 respiradores para adultos y pediátricos ($ 6.000.000), 14 mesas de anestesia (6.8 millones de pesos), 10 ecógrafos Doppler móviles (4.500.000 de pesos) y 8 equipos de laparoscopia ($ 5 millones).

Entre 2007 y 2014, la provincia de Buenos Aires invirtió más de 200 millones de pesos en equipamiento entre los que se destacan 27 mamógrafos, 17 tomógrafos, 72 ecógrafos, 4 angiógrafos, 2 resonadores, 32 arcos en C, 3 cámaras gamma y también 48 ambulancias. “Es que la salud pública siempre ha sido uno de los ejes de mayor relevancia para la gestión del gobernador Scioli y a él le debemos el apoyo para esta fuerte apuesta”, dijo Collia.

Con ayuda de la ONU
Naciones Unidas (ONU) también realizó dos inversiones por una cifra cercana a los 17 millones de pesos, que serán destinados concretamente al desarrollo de un software para Cucaiba, a la compra de aparatología para la detección de VIH, a la vestimenta para el personal de seguridad en hospitales, a unos 100 monitores multiparamétricos y 2 arcos en C para el “Larrain” de Berisso y el “San Martín” de La Plata.

Este financiamiento también incluye una mesa de anestesia para el resonador que incorporará el Policlínico de La Plata, 5 respiradores para Neonatología, 44 camionetas, un camión transportador de vacunas y 2 minibuses.

Obras en el Ludovica
A través del financiamiento del BID, en los próximos meses, el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata incorporará el equipo y software de automatización de grupos electrógenos, al tiempo que se instalarán y se pondrán en marcha 15 bombas cloacales, pluviales y de elevación de agua, por un monto superior a 1.500.000 de pesos.

Además, el ministerio de Infraestructura de la Provincia remodelará los sectores de Nutrición y de Oncohematología del mismo hospital, también contemplados en el préstamo del BID 1700 OC/AR, por más de 15 millones de pesos.

Justicia y el derecho del consumidor

(16/09/14 - Usuarios y Consumidores)-.El siglo XXI ha signado ha la humanidad en grandes cambios sociales-políticos y económicos, que no se están significando ni interpretando en los días que transcurren y que solo se vislumbrará a través del tiempo.

El desenlace del ultimo tiempo hacía la plena defensa de los Derechos Humanos y con ellos a los Derechos del Consumidor, no hacen mas que demostrar palmariamente la crisis que en los últimos tiempos a devengado el poder y libertad de mercado, la necesidad de su morigeración y control a los efectos de evitar los perjuicios que han ocasionado a la humanidad.

 Pero este avance necesita de su efectiva aplicación, para que la moderna normativa no quede en letra muerta. Es de suyo que el comienzo de la Defensa del Derecho del Consumidor, se realizó a través de la aplicación administrativa, es decir su defensa realizada por el Poder Ejecutivo del Estado, generó la igualación en algunas instancia, del consumidor a administrado. Con el tiempo, la rapidez de las transacciones en la materia y la necesidad de mejorar las políticas a implementar para los consumidores, esta forma de defensa, significo un colapso y un retardo en la aplicación de  derechos.

 Toda esta estructura amerita una reflexión, la necesaria aplicación de la equiparación que el desbalance donde se encuentra el consumidor en la relación. Es por ello que con estos nuevos elementos, uniéndolos a la rapidez y las multas a que puede acceder el consumidor puedan disuadir a los proveedores de bienes y servicios a evitar la realización de actos en contra de los derechos y garantías de raigambre constitucional que bien describe y enumera el art. 42 de nuestra constitución.

El paquete se completa con el Observatorio de Precios y disponibilidad de insumos de bienes y servicios que permite la efectiva aplicación del derecho a la información y la evitación de los abusos que diariamente son objeto los consumidores en un mercado voraz sin Responsabilidad Social Empresaria, efectivamente aplicada.

Por fin la modificación de la ley de abastecimiento y el pague y luego reclame, permitirá que las multas no queden en enmarañadas apelaciones burocráticas que terminan en no solucionar los problemas de competencia y la misa voracidad del mercado en contra del patrimonio del consumidor. Lugar menos explorado y discutido dado que el concepto mercado se sobre pone a cualquier fundamento que implique desconocer su influencia directa en la macro y microeconomía, vulnerando los básicos principios de los derechos humanos como el derecho del consumidor.

Por fin, el proyecto de modificación de la ley de abastecimiento, pone en marcha una herramienta jurídica que estaba cercenada por varios decretos modificatorios y que le habían quitado la fuerza indispensable para formalizar las acciones contra la competencia imperfecta, contra el acaparamiento y desabastecimiento, que padecen los consumidores y que agraden sus derechos.

 "Por todo ello creemos en la necesidad de la aprobación de los proyectos de ley de Resolución de conflictos en Relación de Consumo, Observatorio de Precios y modificaciones a la ley de abastecimiento".

*Por Osvaldo Bassano, Presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores)

El Gobierno Municipal realiza obras de vialidad

(16/09/14 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown, con personal de la Secretaría de Infraestructura y Planificación y la Dirección General de Vialidad está encarando en forma simultánea varios frentes de obra.

En las localidades de Longchamps, Glew, Rafael Calzada y San Francisco Solano distintas cuadrillas realizan consolidados de calles de tierra, colocación de caños de desagüe, zanjeos y mantenimiento de la vía pública.

En la calle Nahuel Huapí, entre Miguel Cané y Arreghini en Glew, se está ejecutando un reacondicionado de la calzada,  consolidándola con piedra partida para que puedan circular todo tipo de vehículos. 

También en la zona sur de la comuna, en el barrio Rayo de Sol de Longchamps se están realizando obras sobre la calle Bolívar, entre Santa Clara y en Boedo y en Chacabuco y Rosario. En estos puntos se están llevando a cabo zanjeos y colocando caños para optimizar el drenaje de los líquidos pluviales.

Por otro lado,   se trabaja para optimizar los sistemas hidráulicos en varios sectores como en las calles Zorzal y Rivadavia en San Francisco Solano y   Salta, entre Azopardo y Dardo Rocha, en Rafael Calzada.

Los Browns no se sacaron ventaja en Isidro Casanova

(16/09/14 - Club Brown de Adrogué)-.Los tricolores de Adrogué lo tenían, pero la alegría les duró poco, solo dos minutos después, cuando aún no habían terminado de festejar Canelo marcó el empate que le dio un punto a los de la Fragata.

En un partido sin brillos el necesitado equipo de Pablo Vicó visitó a su homónimo de Isidro Casanova para tratar de romper la racha negativa.

Así, con la urgencia de obtener resultados los Tricolores pelearon el primer tiempo contra los mirasoles sin que de esa fricción se pudiera obtener más que un cero para ambos equipos que ostentan a curiosidad de haber descendido juntos de la B Nacional en el torneo anterior.

Los de Adrogué llegaban con la angustiante marca de cuatro resultados adversos consecutivos, lo que hizo que corrieran no pocos rumores sobre la continuidad del Bigotón Pablo Vicó, incluso reflejada en un trapo que en el encuentro ante Chacarita rezaba “Vicó no se va”.

Con esta carga nerviosa Brown de Adrogué se retiró al vestuario para tratar de ajustar algunos mecanismos de juego que les permitieran traerse tres puntos a su gente desde el oeste.
La segunda etapa no tuvo mayores diferencias, salvo por la apertura del marcador.

A los diecinueve de juego Matías Córdoba abrió el tanteador para el equipo del sur y por un momento una sonrisa se adueño del banco visitante.

No obstante poco iba a durar esta felicidad. 

Solo dos minutos después, a los veintiuno, y cuando todavía el equipo de Adrogué no había termiando de acomodarse al nuevo marcador Canelo empató para los dueños de casa y de nuevo a empezar.

Con este resultado Brown de Adrogué suma cinco partidos sin ganar y sólo resta una fecha para que finalice la primera rueda. El equipo de Vicó solo cosechó hasta aquí siete puntos de los veintisiete disputados producto de cuatro empates, una victoria y cuatro derrotas y se encuentra a dieciséis unidades del lider de su grupo, Estudiantes de Buenos Aires.

El próximo compromiso del Trico será el Domingo venidero a las once de la mañana cuando reciba nada menos que al puntero,