Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela sumó cinco nuevos móviles para la Policía

(23/02/17 - F. Varela)-.Esta tarde, el Secretario de Gobierno Andrés Watson, en representación del intendente Julio Pereyra, recibió de manos del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, las llaves correspondientes a 5 nuevos móviles que pasarán a engrosar la flota perteneciente al Comando de Patrullas en Florencio Varela.

“Agradecemos al ministro Ritondo y a la gobernadora María Eugenia Vidal por la entrega de los patrulleros que nos vienen muy bien y son parte de todos los que necesitamos en la actualidad. La demanda de móviles que necesita Varela pasa por muchos más, ya que 17 de las 26 patrullas de la Guardia Comunal de la Municipalidad están cubriendo varias cuadrículas”, explicó Watson luego del acto de entrega donde también recibieron la misma cantidad de móviles los municipios de Berazategui, Esteban Echeverria, Avellaneda y Quilmes.

En la ocasión Andres Watson junto al Secretario de Seguridad Oscar Cano, hicieron entrega al Ministro por pedido del intendente Julio Pereyra de una carpeta donde se detalla la cantidad de patrulleros que hacen falta en el distrito “para dar seguridad a los vecinos de Varela”, afirmaron.

Por su parte el ministro Ritondo remarcó la importancia del trabajo en conjunto con los municipios en materia de seguridad “lo simbólico de esta entrega a los intendentes tiene que ver con la ayuda y el mantenimiento constante del combustible que hacen los intendentes con parte de su presupuesto para que todas las cuadriculas funcionen, asique es en respuesta al reclamo que ellos hacen pero también en devolución al compromiso que asumen en que tengamos todos los hombres y mujeres de la policía en la calle”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Oscar Cano informó que a la brevedad se reunirá con el Jefe del Comando de Patrullas en el distrito para determinar las cuadrículas que recorrerán las 5 patrullas Renault Oroch cero kilómetro recibidas hoy.

Vidal desconoce el derecho a huelga garantizado en la Constitución

(23/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, afirmó que “no se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo” y celebró que la justicia de avalar el descuento a los maestros que hagan paro.

“No se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo”, dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía dejar de pagar los días de huelga.

“Lo que hace la Cámara es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar el principio de que no hay salario sin trabajo. Y esto no supone un menoscabo al derecho a huelga. Solo se cobra cuando se trabaja”, sostuvo el ministro bonaerense.

Para el funcionario, el fallo de la justicia “es muy importante porque sienta un precedente institucional” aunque explico que la Cámara “revoca la medida cautelar pero no opina sobre la cuestión de fondo”.

“Tiene que haber una contraprestación para recibir un pago, más cuando estamos hablando de dinero público, que es de todos los ciudadanos. El que no trabaja justificadamente no recibe sanciones, pero tampoco tiene que recibir salarios”, afirmó Ferrari.

Por último, insistió en que el gobierno de Vidal “va a continuar en esta tesitura, reconocida por el sentido común” y añadió que la cuestión “tiene que ser institucionalmente respetada en Argentina y es muy importante que la justicia lo haya avalado”.

Hoy a las 15 funcionarios y docentes bonaerenses reanudarán la negociación paritaria en un encuentro que tendrá lugar en la cartera de Economía de la provincia a solo cinco días hábiles del inicio de clases fijado para el 6 de marzo en el calendario escolar.

Para Amnistía Internacional, en derechos humanos "el 2017 será mucho más grave”

(23/02/17 - DD HH)-.La directora ejecutiva de la oficina argentina de Amnistía Internacional (AI) advirtió este miércoles que se percibe un mundo que "le da la espalda a los derechos humanos", al presentar en Buenos Aires el informe anual de la organización.

La titular de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski (foto), en una conferencia de prensa de la que también participó el director ejecutivo de AI Venezuela, Marcos Gómez, dijo que “el 2016 mostró un gran retroceso en materia de derechos humanos”, y que “el 2017 será mucho más grave”. 

“La retórica del odio en boca de líderes internacionales generando la idea de ‘ellos contra nosotros’ se está contagiando en varios países del mundo”, subrayó Belski, que mencionó a los presidentes estadounidense, Donald Trump; el filipino Rodrigo Duterte y el turco Recep Tayyip Erdogan, como ejemplos de gobernantes que “cuestionan los derechos humanos y su conceptualización”. 

“En Estados Unidos está la idea de identificar a personas vulnerables como refugiados o migrantes para justificar políticas de seguridad o económicas y eso tiene su correlato en otros países del mundo”, sostuvo. 

Ante este informe -que se confecciona hace 40 años y que registra la situación en 159 países-, desde Argentina preocupa “la reacción de la sociedad en el mundo que parece no registrar situaciones como la crisis de refugiados, la más grande después de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Con respecto a América Latina, Belski calificó la situación en derechos humanos como “muy, muy crítica” y dijo que en 2016 fue considerada “la región más desigual y violenta del mundo, con países como Venezuela, México, Brasil, El Salvador y Nicaragua con los índices más altos de homicidios. En tanto que, diariamente, hay 12 femicidios en toda América Latina”. 

Belski también observó que el año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo “una de las crisis financieras más grandes”. 

En relación a esto, la abogada argentina sostuvo que países como México “se enfrentaron a la CIDH en casos como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa sin reconocer su responsabilidad; allí, además, hubo un informe que registró más 300.000 desapariciones forzadas que el gobierno no reconoce”. 

Por su parte, Gómez, que llegó desde Venezuela para visibilizar el trabajo de AI en su país, contó que si bien “hubo avances que se ven como señales positivas”, hay puntos muy preocupantes, que tienen su cénit en las detenciones arbitrarias como el caso del político opositor, Leopoldo López, preso “de conciencia” desde 2014 y por quien AI pide “la inmediata liberación”. 

Entre los ejemplos, se refirió al arresto arbitrario del argentino-venezolano Marcelo Crovato, un abogado y activista de derechos humanos detenido por los servicios de inteligencia desde 2014 al intentar defender a un joven y que hasta ahora "no ha tenido un juicio". 

“Marcelo intentó suicidarse porque estaba en una cárcel de altísima peligrosidad, ahora está con prisión domiciliaria”, dijo Gómez, que instó al gobierno argentino a mediar por su libertad. 

El Congreso aprobó un paquete de polémicas reformas penales

(23/02/17 - Honduras)-.El Congreso Nacional de Honduras aprobó en su totalidad en la mañana de este miércoles un paquete de reformas a varias leyes, entre ellas al Código Penal y Código Procesal Penal, pese a la oposición de varios diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (PAC).

La llamada Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad fue aprobada este miércoles, afirmó a periodistas el diputado opositor Virgilio Padilla, sin precisar cuántos de los 128 parlamentarios que integran el Poder Legislativo votaron a favor.

Anoche se aprobaron los primeros dos artículos de estas reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo, que entre otras cosas, establecen que cometen el delito de terrorismo quienes quemen buses para causar el terror en la población y también aquellos miembros de organizaciones ilícitas que realicen actos de vandalismo.

Entre las leyes que sufrieron reformas está la Ley de Intervenciones Telefónicas, la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, el Código Procesal Penal y el Código Penal.

Nueva convocatoria para hoy de hoy para ratificar el acta. Más temprano se había ratificado el acta que tipifica el delito de extorsión como terrorismo.

El objetivo de la nueva ley es “combatir el delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas”, según un comunicado del Parlamento hondureño.

La ley, enviada a inicios de enero al Parlamento por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, califica como terrorismo cualquier acto que conlleve a atemorizar a la población como el incendio de autobuses y restaurantes, poniendo en peligro la vida de personas, según la información oficial.

También señala que el delito de la extorsión, que hasta ahora tiene una pena máxima de 20 años, puede ser castigado hasta con 50 años de cárcel y cadena perpetua si en el hecho ocurren muertes.

El líder del Partido Liberal Yuri Sabas dijo que ayer la bancada del Partido Liberal no se presentó porque “estábamos atendiendo una visita oficial y no nos pareció de buen gusto que hayan iniciado una sesión estando nosotros atendiendo una visita oficial.

“Pero hoy que se estaba ratificando el acta no vino Libre (…) el partido Liberal votó en contra de esa ratificación, y el PAC también, pero no pudimos detener la ratificación porque no estaba Libre”.

El diputado David Chávez manifestó por su parte “que se ha dado un paso contundente para combatir la inseguridad. Y aquellos que apuestan a que el Estado fracase se han dado un duro golpe”.

Hoy usted mira a estos terroristas que fueron a incendiar hoy esta unidad queriendo desafiar al Gobierno (…) Si fuera un partido de fútbol, ayer ganamos 2-0″, expresó.

Presidente del Congreso Nacional dice que hubo respeto de criterios. El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó a periodistas que la discusión de las reformas “ha sido amplia, participativa” y se ha “respetado” el criterio” de todos los diputados.

La nueva normativa “gana el pueblo hondureño”, enfatizó Oliva, que dijo que espera que las reformas “causen el impacto” positivo en relación a la violencia que impera en el país, donde se registran a diario un promedio de doce asesinatos.

Reconoció que la criminalidad organizada “muta”, pero aseguró que Honduras está lista para implementar otro tipo de medidas para fortalecer la Política de Seguridad del Estado.

El diputado de la oposición Walter Banegas hizo referencia a ese hecho delictivo y apuntó que “hasta estas alturas no tenemos ni investigados, ni enjuiciados, ni sentenciados sobre este tipo de acontecimientos”.

Reacción de Manuel Zelaya
El ex presidente hondureño y jefe de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, expresó su rechazó a las reformas y dijo a periodistas que esta tarde presentará en la Corte Suprema de Justicia un recurso “por los atropellos” a la Constitución al aprobar la normativa.

Con la aprobación de la nueva ley, que contiene doce artículos, “perdió el (oficialista) Partido Nacional y el pueblo hondureño, pero ganó la oposición porque se han puesto en evidencia y esto hace que este Gobierno tiene que terminar”, subrayó Zelaya.

La ley debe ser sancionada por el presidente Hernández y entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

El ex director del FMI Rodrigo Rato fue condenado por fraude

(23/02/17 - España)-.El ex vicepresidente del gobierno español y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue condenado hoy a cuatro años y seis meses de prisión por apropiación indebida del patrimonio de la entidad financiera Caja Madrid, conocido como el caso "Tarjetas black", según decidió la Audiencia Nacional de España, la máxima instancia penal del país.

Miguel Blesa, que al igual que Rato presidió la Caja Madrid entre 1996 a 2009, fue condenado a seis años de prisión. Otros 65 acusados también fueron condenados como colaboradores de la operativa que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria a través del las tarjetas visa black de la Caja Madrid y de la entidad financiera Bankia.

Rato, Blesa y el ex director general de Medios Ildelfonso Sánchez Barcoj -condenado a dos años y medios por complicidad- fueron absueltos del delito de administración desleal que también pesaba sobre ellos. 

Las penas para ambos directivos son similares a las que había solicitado la Fiscalía, en el caso que investiga el uso irregular de tarjetas de crédito por parte de antiguos consejeros y directivos de Caja Madrid y luego de Bankia, un grupo surgido de la fusión con otras cajas de ahorros.

Entre 1999 y 2012, los condenados, junto a los otros 63 directivos de Caja Madrid, gastaron con estas tarjetas más de 15 millones de euros en cuestiones personales.

Entre los gastos, se destacan 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes tiendas, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 en ropa y accesorios.

Comenzó la selección de facilitadoras y facilitadores para el programa Primeros Años

(23/02/17 - Lomas de Zamora)-.El proyecto, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se implementará en barrios de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la primera Jornada de Selección de Facilitadoras y Facilitadores del programa Primeros Años. El evento se llevó adelante en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal y contó con la participación de referentes de los barrios Campo Tongui, Juan Manuel de Rosas y Barrio Obrero. 

El programa Primeros Años, que se instrumentará en Lomas de Zamora a partir de este año, es un proyecto dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Su objetivo es fortalecer las capacidades de crianzas de las familias con niños de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad. El trabajo se realiza articuladamente con instituciones provinciales, locales y redes comunitarias para acompañar a dichas familias en su rol y prácticas de crianza.

Los facilitadores y facilitadoras son referentes con perfil comunitario de instituciones u organizaciones de los barrios seleccionados que acompañarán a las familias con sus niñas y niños a través de visitas y encuentros periódicos. 

Recusan a Canicoba Corral por darle a su cuñado la caja de la obra social del SOMU

(23/02/17 - Justicia Ilegítima)-.La presentación busca apartar de la causa al Juez Federal por haber colocado irregularmente como interventor de la Obra Social del SOMU a su cuñado. Detallan falta de controles en la millonaria caja del gremio.

Uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), José Salomón, realizó un pedido de recusación para apartar de la causa que tiene a cargo la intervención judicial de la institución al Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral. El dirigente, que junto al resto del Consejo obtuvo hace unos días un fallo que ratificó su vigencia en el cargo, pide que la causa salga de la órbita de Canicoba por entender que éste tiene interés personal en el tema.

“No sólo ha adelantado una inequívoca opinión sobre la cuestión tratada por la Excma. Cámara en el expediente, sino que además detenta una manifiesta y evidente postura contraria respecto de los derechos invocados por esta parte, que inexorablemente debe conducir a su apartamiento en toda causa donde mi situación procesal deba ser discernida por magistrado competente”, sostiene la presentación a la que accedió en exclusiva InfoGremiales.

Para Salomón la situación debe ser encuadrada, entonces, “en lo que se ha dado en llamar ´temor de parcialidad´”, por lo que solicita que se aparte a Canicoba Corral para garantizar “la imparcialidad del juzgador”. Además, el escrito explica que el magistrado obró desconociendo y en forma contraria a lo dictado por la Cámara.

Otro de los argumentos de la presentación, quizás el más escandaloso, señala que el Juez dispuso la designación de su cuñado como interventor de la OSPM, “al margen de todas las normas legales que rigen en la materia”. Se trata del Dr. Sergio Ramiro Tejada, que no presenta antecedentes que justifiquen su tarea de Auxiliar de un Juez.

Tejada, administrador de hecho de una de las cajas más importantes derivadas de la intervención del SOMU, “ha sido propuesto por el mismo organismo que lleva a cabo el control interno y externo de los actos del designado, quien, ante cualquier eventualidad (permítaseme la ironía), es el cuñado del Juez que dispuso la intervención judicial”, sostiene la presentación.

“Se advierte entonces que a lo largo de un año un grupo de personas continúa ejerciendo funciones al frente de una obra social sin sustento jurídico, ni normativo, ni administrativo de ninguna índole, arbitrando medidas sin ningún control legal interno, en perjuicio no sólo de los afiliados de la entidad, y del patrimonio de la misma, sino incluso frente a terceros que a diario celebran contratos vinculados a la prestación del servicio de salud con personas que claramente no se encuentran legitimadas para representar a la Obra Social del Personal Marítimo”, explica la recusación.

El asunto volvió a tomar relevancia en los medios cuando Canicoba descartó acatar un fallo de la Cámara Federal que le ordenaba cesar la intervención de la OSPM y ratificó a su cuñado en el cargo. Eso, junto a la polémica decisión de extender 6 meses la intervención del gremio que generó un reclamo generalizado de todo el arco gremial y el pedido de la CATT al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, dejó al magistrado en el ojo de la tormenta y alentó las versiones de un pacto político judicial, por el cual mientras el juez retiene la Obra Social, mientras un ladero del ministro de Trabajo, Alejandro “Serrucho” Gómez maneja la caja del gremio.

Chaco: Fiscales presentan recurso contra beneficio de domiciliara a policía condenado

(23/02/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia interpuso un recurso de casación contra la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al sargento de la Policía chaqueña Gabino Manader (76 años, foto), condenado por delitos de lesa humanidad. 

Según consignó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, el beneficio para este represor de la dictadura fue concedido mediante una resolución dictada por el juez de Ejecución Juan Manuel Iglesias, en base a la opinión de un médico penitenciario. 

Los integrantes del Ministerio Público, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay consideraron que antes de enviar a Manader a cumplir la pena a su domicilio, el magistrado debió convocar una Junta Médica.

"Manader cuenta con una condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, que se le impuso en el juicio de la denominada causa "Caballero I" en diciembre de 2010, al cabo del cual se lo encontró responsable de 25 casos de tormentos agravados. 

Actualmente, el policía retirado es juzgado en la causa "Caballero II" por los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violación. Los fiscales advirtieron en el recurso que “la prisión domiciliaria aumenta el peligro de fuga en razón de los conocimientos técnicos que posee el mismo en función de su profesión, los contactos con distintas fuerzas de seguridad de acuerdo a su carrera en la Policía del Chaco".

Además, aseguraron que existe “la posibilidad de que entorpezca la investigación, afectando la seguridad de los testigos victimas y obstruyendo la búsqueda de los cuerpos de desaparecidos”. 

"El encausado se encuentra involucrado en la mayoría de los casos que se investigan y que fueran cometidos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones y sindicado como un líder destacado e imprescindible del grupo de tareas que tenia a su cargo el secuestro, interrogatorios, tormentos y los asesinatos y desaparición de detenidos por razones políticas", observaron.

Fiscales de Colombia y Ecuador firman acuerdo para investigar la corrupción de la constructora

(23/02/17 - Acuerdos Bilaterales)-.Los fiscales de Colombia y Ecuador firmaron este miércoles 22 de febrero un acuerdo de cooperación judicial internacional destinado a investigar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, con énfasis en los proyecto del río Magdalena en Colombia y del Metro de Quito.

El fiscal general, Galo Chiriboga, y su homólogo de Colombia, Nestor Humberto Martínez, aprobaron un memorando de entendimiento cuyo objetivo es fortalecer las dinámicas de cooperación y facilitar la obtención de elementos materiales para lucha contra la corrupción en ambos países, según explicaron ambos en una rueda de prensa.

El enfoque de este acuerdo se centrará en investigar y recabar evidencias relacionadas con los casos de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, especialmente en los proyectos de recuperación del río Magdalena, un proyecto de la empresa Navelena, y el Metro de Quito.

“Con esta cooperación binacional, el fortalecimiento de los casos que se llevan desde el día siguiente que estalló el escándalo de Odebrecht será una constante, lo que permitirá llevar a los responsables a la justicia de nuestras naciones”, aseguró el fiscal ecuatoriano.

A su vez, Chiriboga felicitó al fiscal Martínez por sus avances en el caso Odebrecht, y recalcó que Colombia es el país que más ha avanzado en las investigaciones relacionadas con el caso.

El acuerdo, que entra en vigencia hoy, busca conformar equipos conjuntos de investigación en los casos mencionados, pues según los funcionarios “tienen puntos en común”.

“La idea principal es definir la creación de equipos conjuntos de investigación en los casos mencionados, los cuales requerirán un intercambio de información permanente con Colombia sobre cualquier prueba que obtengamos por ambos lados”, afirmó Chiriboga.

Por su parte, Martínez aseguró que esta es una cooperación promisoria desde el punto de vista de cooperación judicial, pero también recalcó que la investigación que realizarán ambos países será una “carga pesada”, pues el acceso a la evidencia inculpatoria de una “empresa criminal”, como consideró que es Odebrecht, es “complicado”.

“Ante la dificultad de los procesos, es necesario operar con responsabilidad e informando cualquier hallazgos, los cuales deben ser hechos fácticos y demostrables”, agregó.

Asimismo, Martínez aseguró que en el plan de trabajo trazado por ambas fiscalías ha surgido una “teoría del caso” conjunta, lo cual catalogó como “algo inédito” en la historia de la cooperación internacional y que les permitirá alcanzar importantes resultados en poco tiempo.

A su vez, el fiscal colombiano aseguró que, además del proyecto de recuperación del río Magdalena, enfocará sus investigaciones en los proyectos del tramo dos de la Ruta del Sol, la vía Ocaña-Gamarra y la vía Tunjuelo-Canoas, por el cual fue detenido el contratista Andrés Cardona hace dos días.

Durante su intervención, los dos fiscales resaltaron la poca cooperación que ha tenido el Departamento de Justicia de Estados Unidos con respecto a los nombres y a las pruebas que pueden aportar, aunque aseguraron que “no tienen duda en que podrán resolver el caso sin su ayuda”.

Al finalizar la reunión de hoy, Chiriboga anunció el viaje de Martínez a Quito la próxima semana, momento en el que se presentarán los primeros resultados de las tareas acordadas y se proseguirá con las mismas.

El pasado 16 de Febrero se reunieron en Brasilia once fiscales de América Latina y Europa con el fin de establecer una cooperación jurídica total en relación al caso de Odebrecht.

Como producto de estas intenciones, la Fiscalía de Brasil hará públicas sus evidencias sobre el caso Odebrecht el próximo 1 de junio con el fin de contribuir a las investigaciones relacionadas con la empresa constructora.

Las investigaciones de la Fiscalía colombiana sobre Odebrecht llevaron hasta el exviceministro de Transportes Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, detenidos por los sobornos de la constructora brasileña en el país.

El escándalo de Odebrecht también salpicó a las campañas electorales de 2014 del presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, motivo por el cual la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrieron investigaciones contra ambos.

El Ejército arrebató el aeropuerto de Mosul al Estado Islámico

(23/02/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes aseguraron haber recuperado la estratégica terminal que estaba en manos de los yihadistas, según informó la televisión estatal. En medio de duros combates con milicianos del Estado Islámico (EI), tropas del Ejército iraquí recuperaron este jueves completamente el aeropuerto de Mosul, mientras que, por primera vez en cuatro meses de ofensiva, lograron ingresar en el oeste de la ciudad, zona aún bajo control yihadista, y tomar un barrio. 

La información sobre la recuperación total de la terminal aérea fue adelantada por la TV estatal iraquí y confirmada luego por el comandante de la policía Shaker Yaudat, quien detalló que tanto las pistas, como los vestíbulos y los alrededores de las instalaciones estaban ya en manos de las fuerzas gubernamentales.

Yaudat dijo que 30 yihadistas murieron y 12 fueron capturados durante la toma del aeropuerto, ubicado al suroeste de Mosul, y agregó que las tropas rodeaban el cuartel Al Gazlani, situado en las cercanías del estratégico aeródromo.

Entre los islamistas capturados en la ciudad del norte de Irak hay varios occidentales, agregó el jefe policial, sin precisar su número ni nacionalidad.

Los primeros avances en el ataque contra el aeródromo y las primeras zonas residenciales ha ido en paralelo a nuevos bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra objetivos del EI al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Además, las tropas iraquíes tomaron hoy el distrito de Tel al Rayan y lanzaron una ofensiva sobre el de Al Maamun, dos de los barrios del oeste, en la primera incursión de los militares en ese sector de la ciudad controlado por los yihadistas desde el inicio de la ofensiva, en octubre pasado.

El cierre de ATANOR dejó 180 trabajadores en calle

(24/02/17 - Vicente López)-.Esta mañana anunció su cierre la histórica fábrica química ATANOR, y dejó en la calle a 180 trabajadores, 80 de ellos sólo en la planta de Munro, quienes se enteraron cuando llegaron a trabajar y se encontraron un cartelito en la puerta donde les comunicaban que ya no tenían trabajo.

“Esta es una muestra más de la terrible realidad que vivimos las y los argentinos producto de las crueles medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri”, señaló el referente de Nuevo Encuentro Vicente López, Julio Ceresa, esta mañana mientras acompañaba el reclamo de las y los trabajadores en la puerta de la planta de Munro.

“La política económica de apertura de importaciones sigue dejando trabajadores en la calle, ese es el modelo de país que quiere Cambiemos: ajuste, pobreza, y flexibilización laboral para tener mano de obra barata”, señaló el dirigente de la fuerza que conduce a nivel nacional Martín Sabbatella, y agregó que: “El mejor equipo de los últimos 50 años abre las importaciones indiscriminadamente y las fábricas cierran, estos 80 trabajadores despedidos se suman los 400 por el cierre de Bangho, y otras empresas sólo en Vicente López. Este plan económico está destrozando la industria nacional, y es imperioso ponerle un freno”.

“Desocupación, despidos, cierre de fábricas, y desempleo eran palabras que nos habíamos olvidado de escuchar tras 12 años de crecimiento sostenido con Néstor y Cristina, y lamentablemente desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri volvieron a ser parte de 

“Es increíble el daño que se puede hacer en tan poco tiempo”

(23/02/17 - Gestión Macri)-.El candidato a Diputado Nacional por Santa Fe continúa recorriendo incansablemente la provincia para interiorizarse sobre las diferentes realidades de los vecinos y vecinas. Ayer, visitó la ciudad de San José del Rincón donde conoció el costurero “Costa Rincón” que organiza Fabián Ramirez  y del cual participan compañeras del colectivo LGBT confeccionando mochilas escolares.

Luego de charlar con las mujeres que forman parte de dicho emprendimiento, Rossi realizó una evaluación de las consecuencias de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y apuntó  “Es increíble el daño que se puede hacer en tan poco tiempo. Se nota en todos lados" y justificó "No hay trabajo, se cortaron las changas, la plata de la AUH no rinde como rendía antes. Las madres están preocupadísimas porque no llegan a completar el kit escolar para el inicio de clases. Hay una sensación fea y angustiante”

Asimismo, aseguró que el número de desempleados “aumenta cada vez más” y detrás de un trabajador despedido “hay toda una familia afectada”.

“El GN desprecia el mercado interno y el consumo. Este plan económico está en contra del pueblo y de los trabajadores”, resaltó el dirigente kirchnerista al tiempo que advirtió “No tienen sensibilidad popular. Llegaron al Estado para hacer negocios privados. Es una gobierno de ricos para ricos y  no les interesan los sectores populares”.

De esta manera, el actual Parlamentario del Mercosur, llamó a votar en contra de CAMBIEMOS  en las próximas elecciones legislativas e instó a los santafesinos a “convertir la tristeza en acción y organización política para ponerle un freno a Macri”

Detuvieron a un miembro de Mucho Palo por pegar afiches que reclamaban la aparición de Facundo Rivera Alegre

(23/02/17 - Violencia Institucional)-.“Pegar afiches en una ciudad nos es un acto de vandalismo o pretensión de hacer daño, y menos cuando se trata de la acción de exigencia de la aparición de un joven. Tampoco es un acto desesperado, por que quienes luchan contra la impunidad saben de la larga marcha que se ha emprendido. Mucho menos se trata de un acto poco creativo, ya que en estos 5 años, se le ha pedido al poder de mil maneras y formas posibles, que haga algo, que busquen al Rubio. Amanecer el lunes con el rostro de Facundo en el centro de la ciudad, es algo que tendría que haber ocurrido hace 5 años cuando él salió de ese baile y no se lo volvió a ver”. 

Así comienza el pronunciamiento de MPN que, completo, reproducimos más abajo. El compañero que había marchado preso el pasado domingo, ya fue liberado tras la inmediata movilización.

Que el engrudo en el piso le moleste a esta pacata, decadente y miope sociedad es expresión del lugar donde está un segmento importante de la misma, que apenas puede levantar la cabeza para enchufarse en la TV y/o sus celulares.

Hace 5 años, cuando desapareció Facundo, poco casi nada hicieron desde la policía para saber él. Y con el tiempo se supo de lo mucho que hicieron para hoy no saber nada de él. Pero la noche de la pegatina vinieron desesperados a buscar a los responsables de hacer recordar que Facundo nos falta. Vinieron alertados por las cámaras de seguridad, (las mismas que misteriosamente perdieron a Facundo) vinieron con sus patrulleros, (similares a los que en varias oportunidades se llevaron al rubio).

Vinieron, gritaron, apretaron, exigieron que se cese con el acto de poner insistentemente el rostro de Facundo en las calles, y no conformes con ello, agredieron a un compañero comunicador, se lo llevaron a la Comisaria y golpearon sus objetos de registro, como venganza ante lo que ya no podían evitar: Que Facundo este presente y reclamando ser buscado.

APL

Evo dice que su ex pareja ratificó lo que ya se sabía, “que fue usada por la derecha”

(23/02/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que Gabriela Zapata, quien está detenida en el penal de Miraflores de La Paz acusada de legitimación de ganancias ilícitas, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa, entre otros, sólo ratificó la mentira que el pueblo boliviano ya conocía y reconoció que fue utilizada por la derecha.

“(Gabriela) Zapata sólo ha ratificado lo que ya sabía el pueblo boliviano, sólo ratificó la mentira y reconoció que fue usada por la derecha para hacer daño a la verdad y la democracia”, dijo en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado.

El domingo, en una entrevista difundida por la televisora privada ATB, Zapata afirmó que mintió sobre el supuesto hijo que tuvo con el Jefe de Estado y que fue utilizada por el empresario Samuel Doria Medina para dañar la imagen de Morales.

En esa entrevista, Zapata también involucró a los senadores de Unidad Demócrata, Arturo Murillo y Oscar Ortiz, a los militantes de UN, Jaime Navarro y Cynthia Perou, y al exasesor de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Chávez.

Al ser consultado sobre el origen de esa entrevista, el Mandatario dijo que esa información sólo puede ser explicada por el medio de comunicación que difundió ese material audiovisual, en este caso ATB.

Morales aclaró que desde el Gobierno nunca se trató de manipular a las personas.

Sobre la vinculación de Walter Chávez en ese caso, el Presidente respondió que los medios deberían consultar al aludido por qué se marchó del país de forma clandestina.

El nuevo presidente juró el cargo y prometió restaurar la paz

(23/02/17 - Somalia)-.El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, juró este miércoles en la capital Mogadiscio, en la que se comprometió a restaurar la paz en el país, bajo amenaza constante de Al Shabaab.

El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo dijo en Mogadiscio, durante su primer discurso como mandatario: "Me convertí en el líder de un país que en los últimos 26 años fue hostil y conflictivo y que tiene muchos desafíos. Desde aquí prometo que restauraré la justicia y la paz".

El dirigente habló de la necesidad de adoptar reformas a nivel nacional para luchar contra la corrupción, lograr buenas prácticas de gobierno y mejorar la seguridad.

De hecho, horas después de que finalizara la ceremonia, tres personas resultaron heridas en varias explosiones registradas en la capital, envuelta en un fuerte dispositivo de seguridad debido a la amenaza extremista.

Según fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias EFE, se lanzaron tres proyectiles de mortero en el distrito de Wadajir, aunque no causaron víctimas mortales.

Ello se produjo poco después de la ceremonia de toma de posesión de Abdullahi, a la que asistieron líderes regionales como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, o el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, entre otros.

"Los kenianos trabajaremos con ustedes para la seguridad, la economía y la fraternidad de nuestros Estados", afirmó Kenyatta, tras felicitar al nuevo mandatario somalí.

Por su parte, Desalegn aseguró que Etiopía seguirá apoyando a la misión de la Unión Africana en el país (Amison) para garantizar la seguridad y la estabilidad de los lazos económicos con Somalia.

El representante especial de la ONU para este país, Michael Keating, destacó el traspaso pacífico de poder que realizaron los líderes somalíes y felicitó a la población porque, tras la elección del nuevo presidente, "la voz de los somalíes se escucha en todo el mundo".

Por motivos de seguridad, la investidura se celebró en el complejo aeroportuario y fortificado que alberga a los trabajadores de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Mogadiscio.

El grupo islamista radical Al Shabaab, que advirtió de que continuará con sus ataques tras la designación de Abdullahi, atentó contra el nuevo gobierno el pasado jueves, cuando dos niños murieron por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial, donde el nuevo mandatario se encontraba reunido con su predecesor.

Atacan el Centro Cultural Casa Sur Urbana de Escalada

(23/02/17 - Lanús)-.Durante la madrugada del último lunes, “vándalos treparon por los techos del Centro Cultural Casa Sur Urbana ubicado en Hipólito Yrigoyen 5843 en Remedios de Escalada, hicieron un agujero en el mismo e ingresaron a las instalaciones provocando graves e irreparables destrozos en ellas”, informaron a través de un comunicado. 

Según se indicó se rompieron “computadoras, netbooks, equipo de sonido y luces del escenario montado en el lugar, la cocina y la barra de atención, baños, diferentes puertas de accesos, estanterías y  escritorios de las diversas oficinas destinadas a las actividades culturales y sociales”. 

“Los delincuentes revisaron carpetas y material de trabajo,  y estuvieron indagando en la computadora, como también haciendo búsquedas que han quedado guardadas. También aparecen escritos que aún no se logra descifrar a qué hacen referencia”, agregaron.

La diputada provincial del FPV-PJ, Karina Nazabal, responsable del lugar aseguró que “hizo la denuncia en la comisaría cuarta que está a la vuelta de nuestro centro que dio intervención a la justicia a través de la UFI correspondiente de los Tribunales de Lomas de Zamora".

Además, agregó: "Lo que molesta de este espacio es lo que representa, la impronta de un modelo de país que pretenden arrebatarnos y que Cristina Kirchner es su mejor expresión. No vamos a asustarnos, tendremos que invertir tiempo y dinero en reparar lo más urgente, como las computadoras  para el curso de operadores que aquí se brinda, o el techo para poder seguir usando el salón de la planta superior, pero no vamos a parar de trabajar para nuestra ciudad".

Declaran inconstitucional el DNU que modificó las ART y la ley queda a un paso de caerse

(23/02/17 - Gestión Macri, Institucionalidad)-.El juez Alejandro Segura declaró la “inconstitucionalidad” del DNU que implementó como paso “obligatorio y excluyente” las comisiones médicas para acceder a la justicia. La decisión podría extenderse a la ley recientemente aprobada.

El juez del fuero nacional del Trabajo Alejandro Aníbal Segura declaró la “inconstitucionalidad” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que todos los trabajadores que sufran accidentes laborales deberán presentarse ante Comisiones Médicas Jurisdiccionales antes de presentar denuncias judiciales contra sus empresas.

El magistrado del juzgado Nacional del Trabajo N° 41, adelantó además que sus cuestionamientos al decreto presidencial alcanzan también a la ley sancionada la semana pasada por el Congreso luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El juez Segura sostuvo que el DNU y la norma violan la Constitucional Nacional y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina en materia de Derechos Humanos porque, entre otras cosas, pone en diferente condición a los trabajadores formalizados respeto de los que no lo están y viola el principio de igualdad ante la ley.

“Por lo que se viene coligiendo el DNU pone en una mejor situación a un trabajador clandestino que otro registrado. ¿Es eso razonable? Obviamente que no lo es”, sostuvo el magistrado en la resolución a la que tuvo acceso esta agencia.

La declaración de “inconstitucionalidad” por parte del juez Segura fue firmada ayer en el marco de una causa en la que se ventilaba una demandan de Florencia Soledad Alcaráz contra la compañía de seguros Federación Patronal que inicio el 2 de febrero por un “accidente laboral” ocurrido en 2015.

El magistrado apuntó su críticas al carácter “obligatorio y excluyente” de la instancia administrativa a la que deben someterse los empleados que sufran accidentes laborales antes de iniciar sus demandas y enfatizó que eso generará una doble estándar en términos de derechos para los trabajadores que estén en blanco y los que no.

El juez Segura aclaró en su opinión abarca el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de este año -que no fue derogado- y no se modifica “en un ápice” en relación a la Ley sancionada la semana el 15 de febrero que aún no fue promulgada.

“Debo declarar de oficio la inconvencionalidad e inconstitucionalidad del art. 1º, DNU 54/2017, más allá de que por motivos que son de público y notorio conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional haya decidido convocar a sesiones Extraordinarias a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y, en sesión del día 15-2-2017 con el voto de 88 sobre 257 diputados nacionales, haya sancionado con fuerza de ley”, sostuvo el magistrado.

“Lo sustancial de lo que he de resolver no se modificará en un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada (art. 5º, CCyCN). Diré que tanto el art. 1º del DNU como el 1º de la ley son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales, sin que la formalidad etiológica de uno u otro alteren el sentido de mi parecer”, enfatizó.

Piden enjuiciar a dos militares por crímenes de lesa humanidad

(23/02/17 - Lesa Humanidad)-.Se trata del Teniente Coronel (R) Bernardo Luis Landa y el Coronel (R) Omar Andrada. Es por la desaparición forzada del militante Ricardo Biegkler. También están acusados de secuestrar y torturar a su tía y a su mujer embarazada de 7 meses.
    
La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, María Paula Moretti, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra el Teniente Coronel (R) Bernardo Luis Landa y el Coronel (R) Omar Andrada, por la privación ilegítima de la libertad y homicidio de Ricardo Miguel Biegkler, la privación ilegítima de la libertad de su esposa embarazada, Estela Guadalupe Maldonado, y su tía Nélida Sara Salinas, según informó el sitio Fiscales.

Al momento de los hechos que se les imputan, Andrada y Landa se desempeñaban en el Área Militar 132, porción territorial asignada al Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Andrada revestía el cargo de Mayor y tenía a cargo la Jefatura de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 -cuyo asiento principal estaba en La Plata-, mientras que Landa -que ostentaba el grado de Capitán- integraba la plana mayor del Batallón de Combate 101 donde cumplía funciones de S1 Oficial de Personal y S4 Oficial de Logística.

Los hechos
Ricardo Miguel “Moro” Biegkler era oriundo de la ciudad de Santa Fe. En enero de 1977 se trasladó con su mujer embarazada, Estela Guadalupe Maldonado, a la ciudad de San Nicolás, para trabajar como operario metalúrgico en la firma Trialco S.A. 

La pareja se afincó en la casa de los tíos paternos del joven, Ramón Alejandro Biegkler y Nélida Sara Salinas.

Biegkler militaba en la Juventud Peronista e integraba la “Columna 17 Paraná” de la Organización Política Militar Montoneros. Para la fiscalía, fue en el marco de las tareas tendientes a desbaratar la organización, que se produjo la desaparición del joven, de por entonces 25 años.

El 8 de mayo de 1977, Biegkler salió de la casa de sus tíos cuando fue abordado por miembros de las fuerzas de seguridad bajo control operacional del Área Militar 132 quienes vestían de civil y portaban armas largas. El joven fue subido a un vehículo y nunca más se supo de él.

A la noche, al ver que no llegaba su marido, Estela Maldonado, de 20 años, le pidió a Nélida Salinas que la acompañara a buscarlo. Así, las dos mujeres salieron del domicilio de la Avenida Alberdi al 600, y fueron detenidas por agentes de la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, que habían estado vigilando el domicilio.

Las mujeres fueron trasladadas a la Comisaría Primera de San Nicolás, donde fueron interrogadas y recibieron apremios, para luego llevarlas a la Brigada de Investigaciones, donde permanecieron atadas junto a Maldonado. 

Salinas fue liberada a las 72 horas en cercanías de su vivienda, mientras que Maldonado permaneció en cautiverio más de veinte días, para recobrar la libertad en las inmediaciones de un campo situado en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y tuvo a su beba el 10 de julio de 1977.

El 11 de octubre de 1978, Maldonado decide radicarse en Capital Federal, para buscar trabajo y continuar la búsqueda de su pareja. Sin embargo, el 24 de marzo de 1979 una persona se presenta en el lugar de trabajo de la madre de Maldonado, Eusebia Escobedo, y le hace saber que su hija está presa, pero que será liberada en poco tiempo. Sin embargo, nunca más se supo de la joven.

En su requerimiento, la fiscal Moretti consideró que Andrada intervino en los hechos que se les imputan “en cuanto aportó los recursos y los medios para establecer los blancos, a partir de la información obtenida en los interrogatorios bajo tormentos de los detenidos en el marco de los procedimientos” que culminaron con el secuestro de las víctimas y la desaparición forzada de Biegkler.

En relación a Landa, la representante del Ministerio Público sostuvo que “todo este despliegue no hubiere sido posible sin la intervención del oficial de logística y de personal, en virtud de sus obligaciones funcionales, y de la intervención preponderante del Batallón de Ingenieros de Combate 101 ” .

Venezuela defenderá en Naciones Unidas el fin del colonialismo

(23/02/17 - Venezuela)-.El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó hoy que su país defenderá desde la presidencia del Comité Especial de Descolonización el fin de un flagelo aún vigente en varias partes del mundo.

Seguiremos esta lucha por muy complicada que sea, en temas como la autodeterminación del Sahara Occidental y Puerto Rico o la soberanía de las Islas Malvinas y Gibraltar, declaró a Prensa Latina al concluir la sesión inaugural de 2017 del Comité, en la cual fue reelecto al frente del órgano de 29 países miembros.

Ramírez recordó que pese a los avances desde la adopción por la Asamblea General en 1960 de la resolución 1514, queda mucho camino por andar para el éxito definitivo del proceso dirigido a acabar con el colonialismo.

Aún tenemos 17 territorios no autónomos más el caso de Puerto Rico, precisó.

De acuerdo con el diplomático, Venezuela agradece la confianza nuevamente depositada y garantiza su compromiso con la causa de la descolonización.

‘Hemos dicho e insistimos en que no somos ni seremos neutrales en este tema, somos firmes partidarios de que concluya este proceso y tenemos un compromiso militante con el mismo’, subrayó.

Para Ramírez, se trata de una cuestión histórica, marcada por la gesta independentista del libertador Simón Bolívar y el legado del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Según el embajador venezolano, durante 2017 el Comité Especial buscará consolidar su labor, en medio de fuertes presiones externas que lo llevaron al punto de su desaparición.

No olvidemos que hay tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) que tienen la mayoría de las posesiones coloniales, por lo que la oposición ha sido fuerte en asuntos de presupuesto, entre otros, advirtió.

En su primera sesión de este año, el órgano establecido en 1961 adoptó su agenda anual y eligió a los miembros de su mesa directiva.

Además de Ramírez, resultaron reelectos como vicepresidentes los embajadores Anayansi Rodríguez (Cuba), Dian Triansyah Djani (Indonesia) y Adikalie Foday Sumah (Sierra Leona), mientras el representante permanente de Siria, Bashar Jaafari, fue ratificado en el puesto de relator.

*Por Waldo Mendiluza

La Policía dispersa y detiene activistas contrarios al oleoducto Dakota Access

(23/02/17 - USA)-.Policías antidisturbios armados con bastones dispersan a activistas contrarios a la construcción del polémico oleoducto Dakota Access en la reserva Standing Rock, ubicada en Dakota del Norte, Estados Unidos.

Agentes de seguridad han sido desplazados a la zona para dispersar a los manifestantes que violaron la orden del gobernador, que les exigía salir de zona antes de las 16:00, hora local. El medio independiente Unicorn Riot informa de la detención de un observador del Gremio Nacional de Abogados.

El oleoducto Dakota Access, valorado en 3.800 millones de dólares, permitiría transportar medio millón de barriles de petróleo diarios desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura con la que ya cuenta Illinois. 

Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que el oleoducto puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, así como representar un grave riesgo para el medio ambiente, ya que su trazado pasaría por el río Misuri.

Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump ‘resucitara’ el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos. La construcción del oleoducto había sido frenada por su predecesor, Barack Obama.

Luján decretó la emergencia textil

(23/02/17 - Luján)-.El deliberativo local solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Es la rama de la industria que emplea al 70% de las y los trabajadores en el distrito bonaerense. A nivel nacional, el sector sufrió 3.345 despidos y 11.720 suspensiones.

Por la grave crisis por la que pasa la industria textil, el Concejo Deliberante de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Foto El Civismo/InfoGEI
Por la grave crisis por la que pasa la industria textil, el Concejo Deliberante de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Foto El Civismo/InfoGEI
    
La resolución, aprobada este lunes por el órgano legislativo, afirma que el sector textil está atravesando una grave crisis producto de “la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado -fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos; y la suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados”.

De acuerdo a lo publicado por el portal El Diario, el Concejo Deliberante lujanense sesionó este lunes de manera extraordinaria a pedido de los representantes de la industria textil. Allí se presentaron empresarios de la Cámara Textil de Luján y trabajadores de la Asociación Obrera Textil (AOT) con un proyecto de declaración de emergencia textil a ser aprobado por el cuerpo.

Entre sus fundamentos, se alega que las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional “impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales”.

Según el INDEC, en 2016 la industria argentina cayó un 4,6% respecto al año 2015 y, específicamente el rubro textil sufrió una baja del 4,3%. Sólo en el mes de diciembre de 2016 la baja de esta industria fue de 27,4%. Mientras tanto, de acuerdo a los datos de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), esta industria cayó un 12,2% en 2016 en la provincia.

El Diario de Luján señala que la actividad textil emplea al 70% de los trabajadores industriales de Luján y según un informe presentado por los solicitantes en el Concejo, sufrió 550 despidos, suspensiones masivas, un 50% de disminución en sus ventas y una considerable disminución en el ritmo de trabajo (de tres turnos diarios a dos o menos días de trabajo por semana).

En total a nivel nacional, según el CEPA, en el año 2016 hubo 3.345 despidos en este sector y 11.720 suspensiones. Entre las empresas afectadas se incluyen Alpargatas, TN Platex, Coteminas, Guilford, GGM, Textil Neuquén y Pampero.

Además, según la Asociación Obrera Textil (AOT) de Luján, en 2016, por la disminución de horas extras, los trabajadores del sector dejaron de percibir unos 2 millones de pesos por mes.

Las importaciones de productos textiles en 2016 aumentaron en un 7,5%. Según rezan los fundamentos de la resolución aprobada por el Poder Legislativo del distrito, “la preocupación de los industriales textiles de Luján se incrementa al observar que las importaciones que más crecieron son aquellas donde nuestra ciudad está más especializada: tejidos planos y productos terminados como confecciones, sábanas, toallas, camisas y prendas de mujer”.

Además, se menciona como factor agravante de esta situación a “los nuevos incrementos de tarifas y servicios, el fallido programa de Precios Transparentes, el tope de paritarias al 18%, etc., las cuales creemos aún más restrictivas del consumo interno”.

A través del proyecto aprobado, solicitan al gobierno nacional “un urgente cambio en la política comercial externa con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector” y “un programa que incluya incentivos locales -reducción de tasas, capacitación, misiones comerciales, normas técnicas, etc.-, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector”.

Según informó el secretario adjunto de la AOT, Ignacio Lopolito, al portal El Enfiteuta, “estamos pidiendo junto con la Cámara Textil tener una herramienta local para proteger el empleo. Si bien sabemos que es un problema de coyuntura nacional, al declararse la emergencia textil en Luján varias empresas van a poder gestionar Programas de Recuperación Productiva (REPROs), Planes de promoción, preservación y regulación del empleo (PREBAs) y otros subsidios al trabajo y al salario”. Por otro lado, afirmó que la intención es además visibilizar el problema de la industria textil en todo el país, que “está en emergencia a raíz de las importaciones”. 

Sin trenes y con un servicio de colectivos deficiente el tarifazo del peaje castiga a los platenses

(23/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.A pesar que el servicio de trenes está paralizado desde hace casi dos años, y el de micros con Retiro con una deficiente prestación, la provincia ajustó la tarifa de los peajes en la autopista Buenos Aires- La Plata, lo que está generado un creciente descontento entre los platenses que optan por esta última vía.

Los platenses que diariamente viajan desde La Plata a Capital Federal y viceversa, cada día se quejan más por el deficiente servicio que actualmente prestan las empresas de micros Plaza y Costera, que en horas pico colapsan por la cantidad de pasajeros que transportan en ambos sentidos, que a veces lleva a esperas hasta de tres horas para ascender a alguna de sus unidades.

El servicio de tren La Plata-Constitución, paralizado a mediados de 2015 cuando se iniciaron obras para su electrificación, y que era usado por unas 45.000 usuarios, debía restablecerse a fines de ese año según estaba previsto. 

Sin embargo, a partir de la asunción del actual gobierno, se descontinuaron las obras en todo el sistema, y sólo se llegó a habilitar el tramo Constitución-Berazategui.

Cabe señalar que en septiembre de 2016, Dietrich contestó un pedido de informes realizado por el senador Juan Manuel Abal Medina, asegurando que el tramo a La Plata sería restablecido antes de finalizar ese año.

Según se supo, ante todo este caos que significa viajar desde y hacia La Plata, la asociación Consumidores Responsables de esta ciudad, anunció que presentará  la Justicia un recurso de amparo para suspender la suba de la tarifa del peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata, hasta que se restablezca el servicio de trenes.

En tal sentido, el titular de dicha asociación, Henry Stegmayer, señaló: “Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos (ida y regreso) y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza”, agregando que  para colmo, “En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos”.

Como se recordará, el gobierno bonaerense estableció aumentos para el uso de la autopista La Plata-Buenos Aires, que van del 25 y al 33 %, lo que implica que  en hora no pico la tarifa pasa de 30 a 40 pesos y de 40 a 50 pesos en hora pico para autos.

Falleció Carla Rutila Artés, tras una breve vida signada por el Cóndor y las dictaduras del Cono Sur

(23/02/17 - DD HH)-.Carla Graciela Rutila Artés, apropiada en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura y que logró recuperar su identidad en 1985, falleció ayer, víctima de un cáncer, informó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Había nacido el 28 de junio de 1975 en el barrio de Miraflores, Lima, Perú, hija de una pareja de militantes políticos formada por el uruguayo Enrique Joaquín Luca López, y Graciela Antonia Rutila Artés, perteneciente a una familia tradicional del Perú. Ambos se mudaron a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte de la organización político militar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a partir de la muerte del Che Guevara, en 1967, pasó a ser conducida por Guido Alvaro "Inti" Peredo.

Luca López fue muerto el 19 de septiembre de 1976 y Graciela resultó detenida junto a Carla el 2 de abril de ese año en la localidad de Oruro. Las autoridades bolivianas entregaron a Graciela y a Carla a la Gendarmería Argentina y ambas fueron trasladadas al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Tras la desaparición de su madre, Carla fue anotada con el nombre de Gina como hija propia del matrimonio de Amanda Cordero y Eduardo Ruffo, uno de los integrantes de la banda criminal que lideraba Aníbal Gordon, y que reportando a la Side actuaba en el citado CCD, afectado a operaciones del Plan Cóndor.

Matilde Artés Company, abuela materna de Carla, se vinculó con Abuelas de Plaza de Mayo e inició desde España una campaña para logar restituir su verdadera identidad a la nieta. La denuncia por la apropiación de Carla se radicó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 5, y sus plagiadores, después de estar un tiempo prófugos, fueron detenidos.

La verdadera identidad de la niña se comprobó con los análisis de sangre y en septiembre de 1985 pudo reencontrarse con su abuela "Sacha" (Matilde Artés) en Tribunales, luego de que el juez le contara la verdad a la niña. 

Sacha y su nieta se fueron a vivir a España porque tras el levantamiento carapintada, que trajo como consecuencia las leyes de obediencia debida y punto final, no se sintieron seguras para vivir en el país.

En 2010, después de 23 años en España, Carla volvió a la Argentina para declarar contra su apropiador Eduardo Ruffo en el juicio por los crímenes cometidos en Automotores Orletti.

Desde la restitución de su identidad jamás había regresado al país por temor a Ruffo, quien además, de niña, la golpeaba y abusaba de ella. 

Con Ruffo encarcelado, decidió radicarse con sus tres hijos en la Argentina y volvió a Europa para prestar testimonio en el juicio por los crímenes de Plan Cóndor impulsado en Italia.

Los restos de Carla serán inhumados hoy por la mañana en el cementerio de la Chacarita.

El pueblo ecuatoriano elegirá presidente en segunda vuelta electoral

(23/02/17 -Ecuador)-.El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó este miércoles que el próximo presidente de la nación sudamericana quedará definido en segunda ronda de comicios generales, previstos el venidero 2 de abril.

El candidato por la formación de gobierno Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, y Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, serán quienes se midan en balotaje, ratificó el titular del máximo órgano electoral.

Pozo precisó que con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Moreno alcanzó el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el ex banquero Lasso quedó en segundo puesto con el 28,1.

A pesar a existir una diferencia superior a 10 puntos porcentuales entre ambos contendores a la presidencia, el ganador no alcanzó el mínimo de 40 por ciento establecido para ser declarado jefe de estado en primera vuelta.

Sobre el balotaje, Pozo señaló que dispuso a las áreas técnicas del CNE iniciar el desarrollo de la planificación operativa con vistas al desarrollo normal de esos comicios.

‘Continuaremos trabajando en apego irrestricto a la Constitución de la república y al código de la democracia, para garantizar el respeto absoluto a la voluntad de la gente’, aseguró.

Asimismo, felicitó al pueblo ecuatoriano por dar un ejemplo al mundo de paz y de democracia.

El venidero 2 de abril se medirán los binomios de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, y de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Paéz, después dejar en el camino a otros seis dúos en representación del Partido Social Cristiano, Fuerza Ecuador, Acuerdo Nacional por el Cambio, Sociedad Patriótica, Fuerza Compromiso Social y Movimiento Unión Ecuatoriana.

De acuerdo con los datos oficiales, en la primera ronda concluyó en tercer puesto con 16,31 por ciento de las papeletas la socialcristiana Cynthia Viteri, seguida por el exgeneral Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el cambio, con 6,72 por ciento.

Más de 200 observadores internacionales que acompañaron el proceso comicial, ratificaron la transparencia del sistema aplicado y reconocieron la calidad de la nueva arquitectura diseñada por el CNE para llevar a cabo las justas.