Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Luján decretó la emergencia textil

(23/02/17 - Luján)-.El deliberativo local solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Es la rama de la industria que emplea al 70% de las y los trabajadores en el distrito bonaerense. A nivel nacional, el sector sufrió 3.345 despidos y 11.720 suspensiones.

Por la grave crisis por la que pasa la industria textil, el Concejo Deliberante de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Foto El Civismo/InfoGEI
Por la grave crisis por la que pasa la industria textil, el Concejo Deliberante de Luján solicitó al intendente que decrete la Emergencia Textil en el distrito. Foto El Civismo/InfoGEI
    
La resolución, aprobada este lunes por el órgano legislativo, afirma que el sector textil está atravesando una grave crisis producto de “la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción a partir del proceso inflacionario disparado -fundamentalmente- por la devaluación del tipo de cambio y el incremento de los servicios públicos; y la suba persistente de las importaciones textiles tanto de tejidos planos como de productos terminados”.

De acuerdo a lo publicado por el portal El Diario, el Concejo Deliberante lujanense sesionó este lunes de manera extraordinaria a pedido de los representantes de la industria textil. Allí se presentaron empresarios de la Cámara Textil de Luján y trabajadores de la Asociación Obrera Textil (AOT) con un proyecto de declaración de emergencia textil a ser aprobado por el cuerpo.

Entre sus fundamentos, se alega que las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional “impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de unos 4.500 trabajadores locales”.

Según el INDEC, en 2016 la industria argentina cayó un 4,6% respecto al año 2015 y, específicamente el rubro textil sufrió una baja del 4,3%. Sólo en el mes de diciembre de 2016 la baja de esta industria fue de 27,4%. Mientras tanto, de acuerdo a los datos de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), esta industria cayó un 12,2% en 2016 en la provincia.

El Diario de Luján señala que la actividad textil emplea al 70% de los trabajadores industriales de Luján y según un informe presentado por los solicitantes en el Concejo, sufrió 550 despidos, suspensiones masivas, un 50% de disminución en sus ventas y una considerable disminución en el ritmo de trabajo (de tres turnos diarios a dos o menos días de trabajo por semana).

En total a nivel nacional, según el CEPA, en el año 2016 hubo 3.345 despidos en este sector y 11.720 suspensiones. Entre las empresas afectadas se incluyen Alpargatas, TN Platex, Coteminas, Guilford, GGM, Textil Neuquén y Pampero.

Además, según la Asociación Obrera Textil (AOT) de Luján, en 2016, por la disminución de horas extras, los trabajadores del sector dejaron de percibir unos 2 millones de pesos por mes.

Las importaciones de productos textiles en 2016 aumentaron en un 7,5%. Según rezan los fundamentos de la resolución aprobada por el Poder Legislativo del distrito, “la preocupación de los industriales textiles de Luján se incrementa al observar que las importaciones que más crecieron son aquellas donde nuestra ciudad está más especializada: tejidos planos y productos terminados como confecciones, sábanas, toallas, camisas y prendas de mujer”.

Además, se menciona como factor agravante de esta situación a “los nuevos incrementos de tarifas y servicios, el fallido programa de Precios Transparentes, el tope de paritarias al 18%, etc., las cuales creemos aún más restrictivas del consumo interno”.

A través del proyecto aprobado, solicitan al gobierno nacional “un urgente cambio en la política comercial externa con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector” y “un programa que incluya incentivos locales -reducción de tasas, capacitación, misiones comerciales, normas técnicas, etc.-, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector”.

Según informó el secretario adjunto de la AOT, Ignacio Lopolito, al portal El Enfiteuta, “estamos pidiendo junto con la Cámara Textil tener una herramienta local para proteger el empleo. Si bien sabemos que es un problema de coyuntura nacional, al declararse la emergencia textil en Luján varias empresas van a poder gestionar Programas de Recuperación Productiva (REPROs), Planes de promoción, preservación y regulación del empleo (PREBAs) y otros subsidios al trabajo y al salario”. Por otro lado, afirmó que la intención es además visibilizar el problema de la industria textil en todo el país, que “está en emergencia a raíz de las importaciones”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua