Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Falleció Carla Rutila Artés, tras una breve vida signada por el Cóndor y las dictaduras del Cono Sur

(23/02/17 - DD HH)-.Carla Graciela Rutila Artés, apropiada en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura y que logró recuperar su identidad en 1985, falleció ayer, víctima de un cáncer, informó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Había nacido el 28 de junio de 1975 en el barrio de Miraflores, Lima, Perú, hija de una pareja de militantes políticos formada por el uruguayo Enrique Joaquín Luca López, y Graciela Antonia Rutila Artés, perteneciente a una familia tradicional del Perú. Ambos se mudaron a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte de la organización político militar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a partir de la muerte del Che Guevara, en 1967, pasó a ser conducida por Guido Alvaro "Inti" Peredo.

Luca López fue muerto el 19 de septiembre de 1976 y Graciela resultó detenida junto a Carla el 2 de abril de ese año en la localidad de Oruro. Las autoridades bolivianas entregaron a Graciela y a Carla a la Gendarmería Argentina y ambas fueron trasladadas al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Tras la desaparición de su madre, Carla fue anotada con el nombre de Gina como hija propia del matrimonio de Amanda Cordero y Eduardo Ruffo, uno de los integrantes de la banda criminal que lideraba Aníbal Gordon, y que reportando a la Side actuaba en el citado CCD, afectado a operaciones del Plan Cóndor.

Matilde Artés Company, abuela materna de Carla, se vinculó con Abuelas de Plaza de Mayo e inició desde España una campaña para logar restituir su verdadera identidad a la nieta. La denuncia por la apropiación de Carla se radicó ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 5, y sus plagiadores, después de estar un tiempo prófugos, fueron detenidos.

La verdadera identidad de la niña se comprobó con los análisis de sangre y en septiembre de 1985 pudo reencontrarse con su abuela "Sacha" (Matilde Artés) en Tribunales, luego de que el juez le contara la verdad a la niña. 

Sacha y su nieta se fueron a vivir a España porque tras el levantamiento carapintada, que trajo como consecuencia las leyes de obediencia debida y punto final, no se sintieron seguras para vivir en el país.

En 2010, después de 23 años en España, Carla volvió a la Argentina para declarar contra su apropiador Eduardo Ruffo en el juicio por los crímenes cometidos en Automotores Orletti.

Desde la restitución de su identidad jamás había regresado al país por temor a Ruffo, quien además, de niña, la golpeaba y abusaba de ella. 

Con Ruffo encarcelado, decidió radicarse con sus tres hijos en la Argentina y volvió a Europa para prestar testimonio en el juicio por los crímenes de Plan Cóndor impulsado en Italia.

Los restos de Carla serán inhumados hoy por la mañana en el cementerio de la Chacarita.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua