Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Venezuela defenderá en Naciones Unidas el fin del colonialismo

(23/02/17 - Venezuela)-.El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, afirmó hoy que su país defenderá desde la presidencia del Comité Especial de Descolonización el fin de un flagelo aún vigente en varias partes del mundo.

Seguiremos esta lucha por muy complicada que sea, en temas como la autodeterminación del Sahara Occidental y Puerto Rico o la soberanía de las Islas Malvinas y Gibraltar, declaró a Prensa Latina al concluir la sesión inaugural de 2017 del Comité, en la cual fue reelecto al frente del órgano de 29 países miembros.

Ramírez recordó que pese a los avances desde la adopción por la Asamblea General en 1960 de la resolución 1514, queda mucho camino por andar para el éxito definitivo del proceso dirigido a acabar con el colonialismo.

Aún tenemos 17 territorios no autónomos más el caso de Puerto Rico, precisó.

De acuerdo con el diplomático, Venezuela agradece la confianza nuevamente depositada y garantiza su compromiso con la causa de la descolonización.

‘Hemos dicho e insistimos en que no somos ni seremos neutrales en este tema, somos firmes partidarios de que concluya este proceso y tenemos un compromiso militante con el mismo’, subrayó.

Para Ramírez, se trata de una cuestión histórica, marcada por la gesta independentista del libertador Simón Bolívar y el legado del fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Según el embajador venezolano, durante 2017 el Comité Especial buscará consolidar su labor, en medio de fuertes presiones externas que lo llevaron al punto de su desaparición.

No olvidemos que hay tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) que tienen la mayoría de las posesiones coloniales, por lo que la oposición ha sido fuerte en asuntos de presupuesto, entre otros, advirtió.

En su primera sesión de este año, el órgano establecido en 1961 adoptó su agenda anual y eligió a los miembros de su mesa directiva.

Además de Ramírez, resultaron reelectos como vicepresidentes los embajadores Anayansi Rodríguez (Cuba), Dian Triansyah Djani (Indonesia) y Adikalie Foday Sumah (Sierra Leona), mientras el representante permanente de Siria, Bashar Jaafari, fue ratificado en el puesto de relator.

*Por Waldo Mendiluza

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua