Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El nuevo presidente juró el cargo y prometió restaurar la paz

(23/02/17 - Somalia)-.El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, juró este miércoles en la capital Mogadiscio, en la que se comprometió a restaurar la paz en el país, bajo amenaza constante de Al Shabaab.

El nuevo presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo dijo en Mogadiscio, durante su primer discurso como mandatario: "Me convertí en el líder de un país que en los últimos 26 años fue hostil y conflictivo y que tiene muchos desafíos. Desde aquí prometo que restauraré la justicia y la paz".

El dirigente habló de la necesidad de adoptar reformas a nivel nacional para luchar contra la corrupción, lograr buenas prácticas de gobierno y mejorar la seguridad.

De hecho, horas después de que finalizara la ceremonia, tres personas resultaron heridas en varias explosiones registradas en la capital, envuelta en un fuerte dispositivo de seguridad debido a la amenaza extremista.

Según fuentes de seguridad, citadas por la agencia de noticias EFE, se lanzaron tres proyectiles de mortero en el distrito de Wadajir, aunque no causaron víctimas mortales.

Ello se produjo poco después de la ceremonia de toma de posesión de Abdullahi, a la que asistieron líderes regionales como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, o el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, entre otros.

"Los kenianos trabajaremos con ustedes para la seguridad, la economía y la fraternidad de nuestros Estados", afirmó Kenyatta, tras felicitar al nuevo mandatario somalí.

Por su parte, Desalegn aseguró que Etiopía seguirá apoyando a la misión de la Unión Africana en el país (Amison) para garantizar la seguridad y la estabilidad de los lazos económicos con Somalia.

El representante especial de la ONU para este país, Michael Keating, destacó el traspaso pacífico de poder que realizaron los líderes somalíes y felicitó a la población porque, tras la elección del nuevo presidente, "la voz de los somalíes se escucha en todo el mundo".

Por motivos de seguridad, la investidura se celebró en el complejo aeroportuario y fortificado que alberga a los trabajadores de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Mogadiscio.

El grupo islamista radical Al Shabaab, que advirtió de que continuará con sus ataques tras la designación de Abdullahi, atentó contra el nuevo gobierno el pasado jueves, cuando dos niños murieron por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial, donde el nuevo mandatario se encontraba reunido con su predecesor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua