Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso aprobó un paquete de polémicas reformas penales

(23/02/17 - Honduras)-.El Congreso Nacional de Honduras aprobó en su totalidad en la mañana de este miércoles un paquete de reformas a varias leyes, entre ellas al Código Penal y Código Procesal Penal, pese a la oposición de varios diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (PAC).

La llamada Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad fue aprobada este miércoles, afirmó a periodistas el diputado opositor Virgilio Padilla, sin precisar cuántos de los 128 parlamentarios que integran el Poder Legislativo votaron a favor.

Anoche se aprobaron los primeros dos artículos de estas reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo, que entre otras cosas, establecen que cometen el delito de terrorismo quienes quemen buses para causar el terror en la población y también aquellos miembros de organizaciones ilícitas que realicen actos de vandalismo.

Entre las leyes que sufrieron reformas está la Ley de Intervenciones Telefónicas, la Ley del Instituto Nacional Penitenciario, el Código Procesal Penal y el Código Penal.

Nueva convocatoria para hoy de hoy para ratificar el acta. Más temprano se había ratificado el acta que tipifica el delito de extorsión como terrorismo.

El objetivo de la nueva ley es “combatir el delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas”, según un comunicado del Parlamento hondureño.

La ley, enviada a inicios de enero al Parlamento por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, califica como terrorismo cualquier acto que conlleve a atemorizar a la población como el incendio de autobuses y restaurantes, poniendo en peligro la vida de personas, según la información oficial.

También señala que el delito de la extorsión, que hasta ahora tiene una pena máxima de 20 años, puede ser castigado hasta con 50 años de cárcel y cadena perpetua si en el hecho ocurren muertes.

El líder del Partido Liberal Yuri Sabas dijo que ayer la bancada del Partido Liberal no se presentó porque “estábamos atendiendo una visita oficial y no nos pareció de buen gusto que hayan iniciado una sesión estando nosotros atendiendo una visita oficial.

“Pero hoy que se estaba ratificando el acta no vino Libre (…) el partido Liberal votó en contra de esa ratificación, y el PAC también, pero no pudimos detener la ratificación porque no estaba Libre”.

El diputado David Chávez manifestó por su parte “que se ha dado un paso contundente para combatir la inseguridad. Y aquellos que apuestan a que el Estado fracase se han dado un duro golpe”.

Hoy usted mira a estos terroristas que fueron a incendiar hoy esta unidad queriendo desafiar al Gobierno (…) Si fuera un partido de fútbol, ayer ganamos 2-0″, expresó.

Presidente del Congreso Nacional dice que hubo respeto de criterios. El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó a periodistas que la discusión de las reformas “ha sido amplia, participativa” y se ha “respetado” el criterio” de todos los diputados.

La nueva normativa “gana el pueblo hondureño”, enfatizó Oliva, que dijo que espera que las reformas “causen el impacto” positivo en relación a la violencia que impera en el país, donde se registran a diario un promedio de doce asesinatos.

Reconoció que la criminalidad organizada “muta”, pero aseguró que Honduras está lista para implementar otro tipo de medidas para fortalecer la Política de Seguridad del Estado.

El diputado de la oposición Walter Banegas hizo referencia a ese hecho delictivo y apuntó que “hasta estas alturas no tenemos ni investigados, ni enjuiciados, ni sentenciados sobre este tipo de acontecimientos”.

Reacción de Manuel Zelaya
El ex presidente hondureño y jefe de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, expresó su rechazó a las reformas y dijo a periodistas que esta tarde presentará en la Corte Suprema de Justicia un recurso “por los atropellos” a la Constitución al aprobar la normativa.

Con la aprobación de la nueva ley, que contiene doce artículos, “perdió el (oficialista) Partido Nacional y el pueblo hondureño, pero ganó la oposición porque se han puesto en evidencia y esto hace que este Gobierno tiene que terminar”, subrayó Zelaya.

La ley debe ser sancionada por el presidente Hernández y entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua