Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chaco: Fiscales presentan recurso contra beneficio de domiciliara a policía condenado

(23/02/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia interpuso un recurso de casación contra la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al sargento de la Policía chaqueña Gabino Manader (76 años, foto), condenado por delitos de lesa humanidad. 

Según consignó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, el beneficio para este represor de la dictadura fue concedido mediante una resolución dictada por el juez de Ejecución Juan Manuel Iglesias, en base a la opinión de un médico penitenciario. 

Los integrantes del Ministerio Público, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay consideraron que antes de enviar a Manader a cumplir la pena a su domicilio, el magistrado debió convocar una Junta Médica.

"Manader cuenta con una condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, que se le impuso en el juicio de la denominada causa "Caballero I" en diciembre de 2010, al cabo del cual se lo encontró responsable de 25 casos de tormentos agravados. 

Actualmente, el policía retirado es juzgado en la causa "Caballero II" por los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y violación. Los fiscales advirtieron en el recurso que “la prisión domiciliaria aumenta el peligro de fuga en razón de los conocimientos técnicos que posee el mismo en función de su profesión, los contactos con distintas fuerzas de seguridad de acuerdo a su carrera en la Policía del Chaco".

Además, aseguraron que existe “la posibilidad de que entorpezca la investigación, afectando la seguridad de los testigos victimas y obstruyendo la búsqueda de los cuerpos de desaparecidos”. 

"El encausado se encuentra involucrado en la mayoría de los casos que se investigan y que fueran cometidos en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones y sindicado como un líder destacado e imprescindible del grupo de tareas que tenia a su cargo el secuestro, interrogatorios, tormentos y los asesinatos y desaparición de detenidos por razones políticas", observaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua