Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tres centros de jubilados de Wilde recibieron subsidios para mejorar sus sedes

(26/02/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió instituciones barriales de Wilde y dialogó con los vecinos acerca de la realidad de cada lugar y sus problemáticas.

En primer lugar, el jefe comunal estuvo con los abuelos del Centro de Jubilados “Días Felices” ubicado en la calle Corvalán 2119, quienes recibieron un subsidio de 60 mil pesos para poder pintar el lugar, reparación de medianera, colocación de cerámicas, reparación del piso del patio, colocación de luces de emergencia y alarma.

Luego el Centro de Jubilados y Pensionados “1º de Mayo” recibió de parte del Intendente una ayuda económica de $21.800 para la compra de materiales de construcción, cortinas y otros elementos.

Por último, los adultos mayores del centro Ciudad de Wilde que se encuentra en Corvalán 1332 recibieron a Ferraresi en donde dialogaron acerca de distintas temáticas y problemáticas del barrio. El subsidio fue de 55 mil pesos que se utilizarán para la pintura en el lugar, compra de puertas y ventanas, reparación de baños y membrana impermeabilizante.

"Las políticas de Macri no son errores, son políticas de derecha"

(26/02/17 -Gestión Macri)-.La intelectual del progrechetismo argentino hizo una breve evaluación de la gestión del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "está perdiendo votos por la situación económica".

La ensayista y periodista Beatriz Sarlo habló de las políticas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que "no son errores ni actos fallidos" sino que son "políticas de derecha, que es como se las llama en todo el mundo".

“No es un error tampoco que Macri, después de dos semanas de escándalo, haya tenido que salir a decir que vuelve a 'fojas cero' la cuestión del reclamo de su familia frente al Estado argentino”, sostuvo Sarlo respecto de la polémica que despertó el acuerdo con el Correo Argentino y la condonación de una deuda millonaria.

En esa misma línea, sostuvo que el presidente proviene de una “burguesía propietaria que está acostumbrada a aprovechar todos los recursos del Estado en su beneficio” y que lleva a cabo “políticas” en ese mismo sentido.

De cara al comienzo de un año electoral, la intelectual evaluó la gestión y aseguró que Macri "está perdiendo votos. Los que estaban convencidos ya no lo están tanto, sobre todo por la situación económica. Eso va a pesar en la elección".

Asimismo, explicó que Macri "necesita" que Cristina se presente en las elecciones para "mostrar ser lo opuesto".

"Si Cristina se presenta, puede volver a mostrarse como la opción cortés ante una mujer desaforada. Él necesita que ella se presente. Eso también va a ser clave en esta elección", explicó.

Una mujer es asesinada en Argentina cada treinta horas

(26/02/17 - Femicidios)-.Los datos de una ONG revelan que cada 30 horas se comete un feminicidio en Argentina. Sólo en los últimos 7 años unas 2384 mujeres y niñas han perdido la vida.

No obstante, durante los primeros 43 días de 2017 la frecuencia ha aumentado: cada 18 horas una mujer es asesinada. Esa cifra, publicada la semana pasada por la organización civil La Casa del Encuentro, provocó una alerta social en el país sudamericano, según informaron el sábado varios medios de comunicación locales.

En el año 2016 fueron asesinadas unas 290 mujeres, y el 50 por ciento de ellas falleció en su casa, lugar que se supone es el principal lugar de contención de una persona, indicó la asociación para luego agregar que ese número muestra un aumento del 1,34 % en comparación con el año anterior.

La violencia de género se ha convertido en un tema muy preocupante en Argentina, donde en el año pasado cada 37 horas se produjo un feminicidio. Ante ello, decenas de movilizaciones masivas se llevaron a cabo para denunciar la violencia contra las mujeres y pedir que caiga el peso de la ley sobre los agresores. Muchas de las protestas fueron organizadas por la campaña “Ni Una Menos”.

De acuerdo con La Casa del Encuentro, las cifras de feminicidios entre 2009 y 2016 podrían ser más altas, ya que esta sociedad civil registró sólo los casos que aparecen publicados en los medios de comunicación. En estos siete años, 2919 hijos, el 63 por ciento de ellos menores de edad, se quedaron sin madre y en muchos casos sin padre, ya que después de cometer el feminicidio los asesinos se suicidaron.

Además, apostilló que entre las víctimas se encuentran niñas que no eran el objeto principal de la agresión. Es el caso, por ejemplo, de los hombres que no sólo asesinan a su pareja o expareja, sino también a sus hijas o sus madres.

Las mencionadas cifras impactantes causaron la denuncia de diversas organizaciones de derechos humanos contra el Gobierno por recortar el año pasado 67 millones de pesos (4,1 millones de dólares) del presupuesto para combatir la violencia machista en un país con una de las tasas más altas de feminicidio de América Latina.

En este mismo sentido, Amnistía Internacional (AI) condenó el miércoles a la Administración del presidente argentino, Mauricio Macri, pues indicó que el recorte sigue vigente y no se ha corregido la cifra de manera oficial.

“La negativa del Estado de prestar servicios de salud reproductiva a la mujer resulta discriminatoria”, lamentó la directora ejecutiva de Argentina para AI, Mariela Belsky.

Crece la impopularidad de Temer pese al carnaval

(26/02/17 - Brasil)-.Con la popularidad debajo del 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta de su despacho, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de Gabinete, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales.

No aparece ni disfrazado de arlequín. Con la popularidad en vías de extinción, ya bajó al 10 por ciento, y los escándalos golpeando la puerta de su despacho, Michel Temer, que en los próximos días puede perder a su jefe de gabinete, seguramente no se animará a saludar al público en los carnavales de Río de Janeiro o Salvador de Bahía, los más concurridos de Brasil. Desde que fue abucheado por decenas de miles de personas al inaugurar los Juegos Olímpicos en agosto pasado en el Maracaná, Temer optó por asumirse como un presidente en las sombras, recluido en los sigilosos palacios oficiales.

En los últimos días se ha ocupado de neutralizar un escándalo que impactó de lleno en el ministro Eliseu Padilha, su jefe de gabinete y antiguo socio en negocios inconfesables de los que se tuvo noticia el viernes. La fuente que soltó esa bomba es un “viejo amigo desde hace 50 años” del mandatario, llamado José Yunes. Este abogado, que hasta diciembre fuera “asesor especial” de la Presidencia, declaró a varios medios que el ministro Eliseu Padilha operó en persona el pago de millones de reales sucios en 2014. También habló ante la Procuraduría en el marco de la causa “Lava Jato” que investiga la telaraña de coimas y contratos amañados en los que participaron Odebrecht y otras constructoras. Que el ministro Padilha y Temer integraban una asociación dedicada a fines ilegales era algo tenido por seguro por cualquier brasileño informado, pero hasta el viernes nadie lo había declarado públicamente y con tantos detalles como lo hizo Yunes.

Contó hasta el tamaño del paquete, que no abrió pero contendría dinero, que recibió en su estudio jurídico de San Pablo y luego entregó a un lugarteniente de Eduardo Cunha. ¿Se acuerdan de Cunha?. Fue presidente de la Cámara de Diputados hasta fines de 2016, evangélico, anti dilmista al extremo y perteneciente al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Temer y el ahora malherido ministro Padilha.

Sin el trabajo sucio, a cara descubierta, de Eduardo Cunha su correligionario Michel Temer jamás hubiera llegado a la presidencia. La destreza de Temer para enhebrar pactos secretos es inversamente proporcional a su popularidad, que no la tiene ahora y jamás la tuvo: la última vez que fue candidato por las suyas sacó 99.000 votos y obtuvo raspando un banca de diputado. Si llegó a ser vicepresidente no fue por mérito propio sino por haberse colgado de las faldas de Dilma Rousseff, a quien secundó en la fórmula victoriosa en 2010 y 2014. Poco después de la reelección inició su disimulada conspiración que se tornó explícita a fines de 2015 cuando se sumó abiertamente a la estrategia desestabilizadora.

Fue el ex jefe de Diputados Cunha quien puso la cara y timoneó el golpe contra Dilma , reelecta por 54 millones de sufragios y sucedida por Temer provisoriamente el 12 de mayo pasado, y definitivamente el 31 de agosto.

Pues bien, la denuncia del amigo de Temer puso negro sobre blanco como se obtenía y circulaban las coimas en el PMDB. Y hasta qué grado llegaba la complicidad entre el mandatario de facto Temer, su ministro Padilha y Cunha, preso desde el año pasado por las evidencias aportadas por la Justicia suiza de depósitos millonarios de origen ilícito. Desde la cárcel Cunha amenaza a Temer a través de legisladores que le son fieles y también por vía de miembros del gabinete presidencial que son más “cunhistas” que “temeristas”. Sí, Cunha mantiene gente de confianza en el gabinete.

En su condición de miembro despechado de la “familia” del PMDB, Cunha le hace saber a su par Temer que no está dispuesto a pagar por delitos de los que Temer sería cómplice, y avisa que si no mueve sus influencias presidenciales para sacarlo de la prisión podría confesar, echando mano de un instituto muy de moda cual es la “delación premiada”.

En esa misma clave amenazadora es que funcionan las declaraciones del “viejo amigo” Yunes, cuando dijo con un lenguaje casi mafioso que está enojado con el ministro Padilha porque lo usó de “mula” para enviar plata mal habida. Y después de ese manoseo, Padilha se hace el desentendido. Cuando toman estado público estas intimidaciones (de Yunes hacia Padilha y de Cunha hacia Temer) es porque no se respetaron los acuerdos y cada uno busca su salvación individual.

Es en ese contexto político-mafioso, que Padilha está a punto de perder el cargo y convertirse en el noveno ministro que renuncia en nueve meses de gobierno de excepción. De esos nueve al menos siete están salpicados por “Lava Jato”. Para escapar del escándalo Padilha dijo que tendrá que operarse de la próstata y sólo volverá a Brasilia después del Carnaval. Una coartada médica poco creíble, quizá tan endeble como la del último ministro renunciante José Serra, quien la semana pasada dijo que dejaba la Cancillería por dolores de espalda, que es cierto que los tuvo, pero no parecen suficentes para tamaña decisión política. Serra, igual que Padilha, fue denunciado por los arrepentidos en el caso Lava Jato.

“Fuera Temer, Fuera Temer” gritaban ayer, sin dejar de bailar ni sonreír, unas chicas morenas, al frente de un bloque carnavalesco en una avenida de Salvador de Bahía donde se mezclan caretas de Donald Trump y Batman, con parejas disfrazadas de arlequines y colombinas, a pesar del calor que no da tregua ni a las 2 de la madrugada. En Salvador, la capital más importante del nordeste, con uno de los más altos índices de población afrodescendiente de Brasil, los bailes callejeros son un termómetro del ánimo popular, mucho más irreverentes que las profesionalizadas, descafeinabas, Escolas do Samba que comienzan a desfilar hoy en el Sambódromo de Río.

Luego la consigna “Fuera Temer” comenzó a diseminarse hasta hacerse un trueno de masas según imágenes accesibles en las redes sociales, hasta ayer censuradas en la cadena de entretenimientos Globo. La alegría desinformada y forzada por las empresas de noticias servirá como un remanso para Temer y su ministro Padilha. Pero más allá de esa versión ilusoria de la realidad todo indica que la permanencia de Padilha es inviable. pocos apuestan a que sobreviva más allá del Miércoles de Cenizas.

*Por Darío Pignotti, P12

Marchas en varias ciudades españolas contra las medidas neoliberales del gobierno

(26/02/17 - España)-.Las conocidas como “Marchas de la Dignidad” han vuelto a las calles de más de 15 ciudades en España para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno.

Pensiones, recortes laborales, detenciones de activistas, represión policial, indignación por decisiones judiciales como la del cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarín y así suma y sigue.

Sobran los motivos para salir a la calle aseguran los integrantes de las “Marchas de la Dignidad”. Este sábado miles de ellos recorrieron Madrid, la capital española, muchos de ellos eran ancianos pensionistas que temen por su futuro.

Decenas de carteles contrarios a la monarquía han dejado claro que muy pocos apoyan a la Casa Real. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o la mejoría de otros indicadores macroeconómicos no se refleja en el día a día de los trabajadores y trabajadoras que siguen luchando contra la explotación y la precariedad laboral. Y es que la organización de la marcha denuncia que la población en riesgo de pobreza alcanza ya los 12,8 millones de personas.

No es la primera vez que miles de personas se manifiestan en Madrid. La indignación crece tras conocer la última decisión judicial que permite que Iñaki Urdangarín, a pesar de la condena de 6 años y 3 meses, siga estando en libertad.

Rige un “alerta rojo” por la ola de calor que afecta a Varela

(26/02/16 - F. Varela)-.El Sistema de Previsión Meteorológica Municipal MeteoVarela informa que el Servicio Meteorológico Nacional –SMN- ha elevado el nivel de alerta a rojo por ola de calor. 

Se trata de  la máxima advertencia del SMN y significa que existe un riesgo "alto-extremo" sobre la mortalidad ya que puede afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.

Las temperaturas se mantendrán elevadas, con mínimas superiores a los 20°C y máximas de unos 30 a 33°C ya que no se prevé irrupciones de aire frío hasta el jueves o viernes de la próxima semana. 

Recomendaciones para evitar un golpe de calor:
-La principal medida es mantenerse siempre bien hidratados, principalmente con agua.

-Prestar especial atención a bebés, ancianos y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas, ya que son los grupos más vulnerables a este tipo de afecciones.

-Evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 10 y las 16 hs.

-Usar ropa holgada y de colores claros.

-En el caso de los ancianos es fundamental la hidratación. Es importante recordarles esa necesidad, porque las personas mayores suelen no tener esa sensación de sed, por lo que no ingieren agua. Deben permanecer en lugares ventilados, en lo posible frescos.

-Con los bebés, la precaución que tenemos que tener, sumado al mantenerlos fuera del sol, es amamantaros más seguido.

-Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso.

-Evitar comidas pesadas.

-Proponer a los chicos juegos tranquilos evitando que se agiten.

-Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.

*Recomendaciones de la doctora Patricia Ulloa Cornejo, profesional del área de Calidad de Vida, de la Secretaría de Salud del Municipio.

Ahora Vidal amenaza con cerrar la paritaria docente por decreto

(26/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Tras el anuncio del paro por 48 horas de los docentes bonaerenses, desde la gestión Vidal salieron fuerte a descalificar a los docentes. Los acusan de intencionalidad política y hablan de cerrar las negociaciones por decreto.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que el paro nacional docente dispuesto ayer por la Ctera para el 6 y 7 de marzo próximo “corrobora la existencia de una clara intencionalidad política contra el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, y anticipó que de no llegar a un acuerdo hasta esa fecha, la provincia está dispuesta a fijar por decreto el aumento de paritarias, al señalar que “utilizará todas las herramientas constitucionales y legales”.

El funcionario se refirió así al paro dispuesto ayer por los gremios docentes bonaerenses para el 6 y 7 de marzo tras rechazar la oferta salarial que, aclaró, significa “un piso de 18% o la inflación, lo que sea mayor, revisable trimestralmente” y que “si es mayor que el tramo de 4,5%, se actualiza de forma inmediata”.

En declaraciones a radio Diez, Finocchiaro fundamentó la intencionalidad política al caracterizar a Ctera de “kirchnerista” y cargó contra su dirigencia al señalar que “no sólo no les importa la educación de los chicos sino tampoco discutir el salario docente”, al explicar que “todavía quedan 10 días de negociación y ya están anunciando un paro”.

En ese sentido, el ministro bonaerense remarcó que “por indicación de la gobernadora (María Eugenia Vidal)” su cartera hará “absolutos esfuerzos para que las clases comiencen” y que la decisión es “trabajar para volver a sentarnos y seguir dialogando” pero que si no se llega a un acuerdo “se utilizarán todas las herramientas constitucionales y legales que el gobierno disponga para asegurar el comienzo del ciclo lectivo”, deslizando la posibilidad de fijar por decreto el monto del aumento.

Finocchiaro puso en duda también la representatividad que tiene el gremio Suteba, conducido por Roberto Baradel, en el conjunto de los docentes bonaerenses al expresar que “en la provincia más de la mitad de los docentes no está agremiado y desmintió que exista una “paritaria nacional” como reclaman los gremios que se aplique por cuanto “es ridículo exigir al Estado nacional que no tiene docentes y no paga los sueldo que los fije y que a partir de ellos se empiece a negociar en la provincia”.

“El año pasado el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich arregló con los gremios que en todo el país ningún docente puede ganar menos que el salario mínimo vital y móvil más un 20%. En diciembre se actualizó y hoy está en 9.600 pesos”, explicó.

También negó que los docentes arrastraran del año pasado una pérdida del poder adquisitivo y pidió “no ver la foto del último mes sino la película de todo el año” al puntualizar que la inflación según la CTA en marzo de 2016 “daba 12% y los docentes tuvieron un aumento de 21,5%; y en julio daba 27% y tuvieron 34,6%”.

La Cámara de Casación rechazó una queja del general Milani por el rechazo de su pedido de nulidad

(26/02/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe del Ejército, Cesar Milani, en la causa por la que está detenido desde hace una semana en La Rioja, acusado de crímenes de lesa humanidad. 

La decisión fue tomada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani en el marco del expediente en el que a Milani se le imputa la privación ilegítima de la libertad y los tormentos infligidos a Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta. 

El máximo tribunal penal decidió "no hacer lugar" a la queja presentada por la defensa de Milani contra el rechazo al pedido de nulidad del requerimiento fiscal de instrucción, queja que de prosperar hubiera permitido pedir que se anulara toda la causa.

Milani fue detenido el 17 de febrero por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, en La Rioja, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Matta, ocurrida un año antes.

El magistrado sostuvo que Milani debía quedar detenido por la multiplicidad de delitos que se le atribuían, la gravedad de las imputaciones y el hecho de haber desempeñado funciones jerárquicas (en alusión a haber siodo jefe del Ejército y de sus servicios de inteligencia) que le podrían posibilitar eludir a la Justicia. 

Manifestantes piden la renuncia de Peña Nieto

(26/02/17 - México)-.Cientos de personas se manifestaron el viernes en la Ciudad de México contra el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, exigiendo su destitución.

Bajo el lema “Fuera Peña”, cerca de 500 personas se congregaron en el centro de la capital para mostrar su rechazo al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al mismo tiempo entregaron al Congreso del país un documento con más de 500.000 firmas que piden la destitución legal del mandatario.

“México es un país rico al que no le faltan recursos, le sobran ladrones”, aseguró Amín Cholac Manzur, luchador social de México Libre, quien entregó la petición ciudadana al Parlamento nacional.

De esta forma, los manifestantes expresaron su descontento con las reformas estatales, la corrupción y la impunidad que reina entre la clase política de su país.

El presidente Rohani se presentará a la reelección en mayo

(26/02/17 - Irán)-.El presidente Hassan Rohani se postulará para un segundo mandato de cuatro años en los comicios del próximo 19 de mayo, anunciaron fuentes oficiales.

Hussein-Ali Amiri, vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, dijo en rueda de prensa que en las últimas semanas Rohaní "llegó a la conclusión de que participará en las elecciones presidenciales".

Rohani, de 68 años, forma parte del sector reformista, mientras que los otros dos grandes grupos políticos, los conservadores y los de línea más dura, aún no han nombrado a sus candidatos.

Según los analistas políticos, por ahora ninguno de los posibles postulantes barajados tiene opciones reales de derrotar a Rohani, cuyo principal logro fue la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, que condujo al levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre el país.

La oposición, por ahora en silencio, espera verse beneficiada antes de las elecciones por un empeoramiento de las tensiones de la política exterior, sobre todo a partir de la victoria del estadounidense Donald Trump, indicó la agencia de noticias EFE.

Rohani expresó el sábado en un discurso su esperanza que las presidenciales sean "competitivas" y dejen a los enemigos de Irán "asombrados" y a los amigos, "esperanzados".

"Debemos alentar a la gente a trabajar más y a contribuir a la prosperidad del país mediante el voto", afirmó.

En varias ocasiones, Rohani destacó los logros de su gobierno, principalmente la mejora de la situación económica gracias al acuerdo nuclear.

El presidente iraní insiste en este punto con mucha frecuencia debido, principalmente, a las constantes críticas de diferentes sectores de la población por la falta de avances económicos en el día a día.

Comenzó la construcción del Punto Seguro de San Rudecindo

(26/02/17 - F. Varela)-.El mismo se suma a los otros cinco que se construyen en Santa Rosa, Pico de Oro, Agustín Ramírez, Luján y Villa Argentina. En total, está prevista una primera etapa que incluye la ejecución de 10 módulos, con paradas de colectivo, sanitarios, cámaras de seguridad, gabinete para la Policía y botón antipánico que permita disparar el alerta de los ciudadanos en horarios donde los agentes no se encuentren cumpliendo sus funciones.

Según se informó desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, en San Rudecindo, el punto seguro ubicado en calle 154-Santa Sofia entre calle 1054-Alvar Nuñez Cabeza de Vaca y calle 1021 A- Ruiz Diaz de Guzman, avanza con la provisión y colocación del cerco de obra, y el replanteo general de la misma.

Cabe destacar que las obras de los puntos seguros son financiadas por el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la seguridad y otros servicios asociados del Ministerio de Seguridad Provincial.
¿Qué son los puntos seguros?
Se trata de la creación de nuevos puntos de espera ubicados estratégicamente en el recorrido de las líneas de transporte público de colectivos que atraviesan el sector. Además son sitios acordados por el intendente Julio Pereyra con los vecinos de cada zona, que mejorarán el entramado urbano de los barrios.

El objetivo principal radica en fortalecer las herramientas de prevención en materia de seguridad. Por eso, son zonas iluminadas con luces de led, dotadas de cámaras de seguridad, y con un gabinete para la Policía; articulando de manera conjunta entre el Sistema de Monitoreo Municipal y la Policía Local.

Cada estructura contará con dos espacios diferentes. Uno semicubierto, destinado a la espera de los colectivos; y un segundo cubierto, que contará con sanitarios públicos y un módulo destinado a personal de la Policía Local. En los horarios que los agentes no cumplan con sus funciones, se dejará previsto la colocación del denominado Botón Antipánico, que permitirá disparar alertas de los ciudadanos dando un aviso de manera rápida y concisa al Sistema de Seguridad Local.

En la vereda de frente a cada punto seguro se colocará un domo de giro de 360 º; mientras que en la circulación central interna se colocará una cámara fija, para tener un mayor control de los sectores.

Cabe destacar que además, con la construcción de los puntos seguros se suministrará con fibra óptica gran parte del partido de Varela.

Las Pymes buscarán frenar en la justicia la suba de las comisiones bancarias por depósitos en efectivo

(26/02/17 - PYMES)-.Lo adelantó Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Bs As (FECIBA) luego de que los principales bancos privados comunicaran que desde el 1 de marzo cobrarán a sus clientes empresas el 1% más IVA por depósitos al contado en sus cuentas. Denuncian que ese incremento tendrá un inmediato impacto inflacionario y advierten que presentarán un recurso de amparo para evitar la suba.

Si bien desde el Banco Central dejaron trascender que el aumento no se puede aplicar en marzo, porque "cualquier modificación en los costos debe ser comunicada con una antelación de 60 días, la medida quedaría establecida definitivamente desde mayo próximo”. Desde ese momento, cuando una empresa de cualquier índole deposite dinero al contado en su cuenta, se le acreditará el 99% del total, ya que automáticamente las entidades bancarias privadas le deducirán el 1%.

Según el referente de las pymes, “si bien la decisión impacta de lleno en la economía de todas las compañías, tendrá un mayor impacto sobre las pequeñas y medianas  empresas que deberán asumir un importante aumento de los costos y una nueva pérdida de rentabilidad”.

Al respecto, consideró que “la medida constituye simplemente un robo del cual el Banco Central es cómplice con la absurda excusa de desincentivar el uso de dinero” y lo argumentó diciendo que “no es posible que, para una supuesta política de estado, se incremente el negocio de las entidades financieras que mas ganan, en detrimento de las empresas y personas que trabajan”.

En ese sentido, Zylbersztein dijo que “una infinidad de veces las empresas pymes y los trabajadores se ven obligados al uso de efectivo debido a problemas con las tarjetas, ya sea por errores del sistema, por deudas que no pudieron pagar o porque tienen sus cuentas inhibidas por distintas acciones judiciales”, por lo cual afirmó que la medida “agrega una piedra más a la pesada mochila que cargan las pequeñas empresas”.

Además, calificó como “un disparate” la disposición porque explicó que “si se suma este incremento a las retenciones que los bancos ya cobran hasta hoy en el marco del sistema de recaudación, el descuento oscila entre el 2 y el 3% final”.

También destacó que “lo más grave es que el Estado Nacional permita que se eleven las tasas en detrimento de muchas actividades que usan efectivo (en especial pequeños comercios, estacionamientos, kioscos, etc.) pero en beneficio de las arcas de los bancos privados” y, en ese punto, señaló que el Banco Central, entre otras cuestiones, “es el controlador de las entidades bancarias y no su lobista, como para generarle ganancias extraordinarias sin ninguna contraprestación”. Por ello, agregó que “esta medida va en sentido totalmente opuesto a lo que debería hacerse, porque en lugar de apuntar todos los esfuerzos a bajar el costo argentino, se está haciendo todo lo contrario”.

En otro orden, el titular de FECIBA advirtió que el nuevo costo por el manejo del efectivo provocará impactos inflacionarios: "dado que los autoservicios de proximidad u otras compañías que reciben mucho efectivo trasladarán automáticamente ese costo a los precios, dado que no están en condiciones de absorberlo".

Tras esto, reconoció que durante los últimos días hubo varios encuentros de los que participaron las cámaras que integran su entidad, otras agrupaciones pymes y organismos de consumidores en donde se decidió “avanzar por la vía judicial para tratar de frenar la disposición”. Al respecto, detalló que “presentarán un recurso de amparo en el fuero comercial para obligar inmediatamente a los bancos a dar marcha atrás con la suba de comisiones”.

Entre sus argumentos, las Pymes consideran que “si el Estado insiste en querer desincentivar el uso de efectivo, hay millones de cosas mejores para hacer con ese dinero que regalárselo a los bancos”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein dijo que “podría llegar a ser entendible que el Gobierno Nacional se equivoque y lo resuelva”, pero concluyó diciendo que “el problema es que siempre se equivoca para el mismo lado, beneficiando a los que más tienen en perjuicio de los que más necesitan”.

Causas de Orán: Tres sobrevivientes relataron sus secuestros por un grupo de tareas

(26/02/17 - Lesa Humanidad)-.Los testigos Antonio Frígoli y Silvia Etel Lifman contaron que el 27 de octubre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de tareas de su casa en la localidad de Embarcación. Ambos declararon en relación con el caso de Sylvia Ruth Sáez de Vuistaz, quien fue secuestrada el 2 de septiembre de 1976 y permanece desaparecida desde entonces. 

Frígoli y su esposa, Lifman, contaron que sus secuestradores los metieron en el baúl de un vehículo, que así los llevaron hasta el Escuadrón 20 de Gendarmería, en Orán, y que luego fueron trasladados a la delegación de la Policía Federal en la ciudad de Salta.

Ambos afirmaron que Lifman recibió “vejaciones y golpizas”, a pesar de que estaba embarazada de 5 meses. El matrimonio conocía a Sáez de Vuistaz porque eran vecinos, y porque realizaban actividades culturales juntos. 

Frígoli, que detalló que estaba vendado, dijo que fue interrogado por personas cuya tonada los denunciaba como foráneos “de la provincia de Buenos Aires”. En cambio, quienes le llevaban la comida, tenían tonada de salteños.

Fueron liberados el 7 de noviembre, en cercanías de la Terminal de Ómnibus. Y si bien volvieron a Embarcación luego salieron del país huyendo de la represión de la dictadura y más tarde se radicaron en Buenos Aires. 

También el testigo Luis Alberto Rodríguez contó que el 15 de septiembre de 1976 fue detenido por Gendarmería en un control en las rutas 34 y 50 y que lo interrogaron sobre Sáez de Vuistaz, porque eran vecinos, y que estuvo dos meses detenido, sin que le notificaran la razón.

Ríos Ereñú no pudo declarar
En la jornada del martes último, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú (foto), uno de los seis imputados en este proceso, iba a continuar con su declaración indagatoria. Pero debido a dificultades con el audio de la comunicación (dado que declara por video conferencia) el Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvió que le permitirá grabar su declaración en un disco compacto, para acercarlo luego al Tribunal, a la fiscalía y a las partes. 

Ríos Ereñú, quien ya ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad, viene realizando en el juicio largas alocuciones, afirmando que no tiene responsabilidad alguna en la represión. Está acusado por secuestros y desapariciones en el norte salteño, ya que era jefe del Regimiento de Monte 28 de Tartagal, para el tiempo de los hechos. 

*Por Elena Corvalán, Telam

Manifestantes dejaron latas de atún en la sede del movimiento CREO

(26/02/17 - Ecuador)-.La Cruz del Papa, en el Parque de la Carolina de Quito, fue el punto de encuentro para los manabitas y esmeraldeños expresaran su rechazo a las declaraciones ofensivas de simpatizantes de CREO-SUMA por respaldar con su voto a Alianza PAIS.

En redes sociales el hashtag #DevuelvanLosAtunes se mantuvo en tendencia durante el domingo de elecciones como rechazo al triunfo con 478.950 votos del candidato por PAIS, Lenín Moreno, en Manabí.

Además, el audio de un supuesto dirigente político criticando la decisión electoral de la provincia provocó la reacción en redes sociales. De allí surgió el hashtag #ManabíSeRespeta como respuesta.

Frente a ello, grupos de ciudadanos protagonizaron marchas en Quito en contra del ataque a Manabí. Con colchonetas, ropa, latas de atún y sardina los ciudadanos rechazaron las críticas que circularon en las redes sociales, por el resultado obtenido por PAIS, el pasado domingo.

En la Cruz del Papa, a las 08:00, a pesar de la lluvia, los manifestantes cantaron el Himno a la provincia de Manabí y de acto seguido se dirigieron hacia la sede del movimiento CREO.

Para Felipe González, habitante del cantón Jipijapa, este hecho se produce por la actual coyuntura electoral: “ellos piensan que por una lata de atún o un colchón tenemos que darles el voto.

Estamos en democracia y nosotros decidimos por quién votar”. A pesar de que el lugar estaba cerrado, los manifestantes tiraron los artículos para después dirigirse hacia unas de las agencias del Banco de Guayaquil, en la capital.

Cuando se dispersaron, un joven que se identificó como el administrador agregó que este hecho fue producto de una mala información. En la entidad bancaria, reconocida por haber sido liderada por el candidato presidencial Guillermo Lasso (CREO), también se entregaron los artículos.

Allí, la ciudadana Tamara Vera agradeció la ayuda otorgada por los habitantes de diferentes lugares del país, así como la colaboración recibida del exterior, sin embargo dijo que le “duele que nos vengan a echar en cara un atún”.

En exteriores de la Flacso
Por su parte, en los exteriores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se concentraron familiares y amigos de habitantes de Manabí por alrededor de una hora donde, con música, repudiaron las declaraciones que se vertieron en las redes sociales.

“No pasa nada, hermano de la costa ecuatoriana. Ecuador está contigo y no te dejará amigo”, cantaron los participantes.

Con cajas gigantes que replicaban a una lata de atún y sardina se recogieron víveres no perecibles. De esta forma culminó la jornada. (I)

Ricardo Patiño: “El Ejército no puede involucarse; está prohibido por la ley”
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, felicitó “a nuestras Fuerzas Armadas por el trabajo realizado, desde la impresión de las papeletas, calidad y tiempo de entrega (…) luego todo el apoyo logístico y de protección de seguridad, apoyando a la Policía para que el proceso eleccionario se desarrollare sin ninguna afectación”.

El funcionario hizo esa declaración durante entrevistas que mantuvo en Guayaquil. Cuestionó la proliferación de falsos rumores y tergiversaciones sobre una supuesta movilización y pronunciamiento de las Fuerzas Armadas en relación al proceso electoral.

“Es falsa una reunión del Consejo de Generales (…) La Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece las funciones de los Consejos de Generales, que se pueden reunir para asesorar o para tratar temas internos que tienen que ver con ascensos, calificaciones. En una parte puede asesorar a su comandante sobre temas operativos”.

Patiño señaló además que las Fuerzas Armadas han tenido que reforzar la seguridad porque personas han querido entrar a la fuerza al Consejo Nacional Electoral.

“A nosotros nos corresponde exclusivamente dar seguridad y es lo que hemos hecho. Si hubo muchos militares es porque hubo violencia. Los camiones (militares) están para trasladar las urnas”. Indicó que ante tantas tergiversaciones y rumores, con el Jefe de Comando Conjunto, César Merizalde, se elaboró un pronunciamiento para aclarar que los rumores eran falsos.

En ese sentido, también cuestionó y calificó de muy grave que dirigentes políticos y “seudoperiodistas” se atrevieran a incitar a las Fuerzas Armadas. Recordó que Andrés Páez (compañero de fórmula del candidato presidencial Guillermo Lasso), en una alocución en el CNE, llamó directamente al Comandante en Jefe del Ejército.

“Cómo es posible que llame particularmente al Comandante del Ejército, a pronunciarse, a tomar posición en un tema electoral, en una disputa que le corresponde estrictamente a los partidos políticos; el Ejército no puede involucrase, no le corresponde, está prohibido por la ley y por tanto esto debe quedar muy claro. Imagínese un candidato a vicepresidente diciéndole al Comandante del Ejército qué debe hacer, no solo diciéndolo sino amenazándolo”.

Reiteró además que llamar a las Fuerzas Armadas a involucrase es un gravísimo error. “Sería volver a la época de la dictadura, porque de allí a una asonada golpista hay pocos pasos.

El rol de las Fuerzas Armadas y la Policía es dar seguridad. Queremos una democracia fuerte que trate los temas políticos en los espacios que corresponden”, concluyó el Ministro. (I)

Una camioneta embistió a una multitud dejando una docena de heridos

(26/02/17 - USA)-.Al menos una docena de personas resultaron heridas de gravedad tras ser arrolladas por una camioneta en el transcurso de un desfile en Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar el sábado a las 06:35 (hora local) en la ciudad de Nueva Orleans, ubicada en el sureste del país norteamericano. 

La vocera del Departamento de Policía de Nueva Orleáns, Ambria Washington, dice que "los informes iniciales muestran hasta ahora que una docena de personas están en estado crítico".

La funcionaria policial ha afirmado que el número de los heridos podría aumentar a medida que la investigación continúa, según cita la agencia local AP. 

Las autoridades aún no han proporcionado más detalles respecto a lo sucedido, aunque todo apunta a que se trata de un accidente de coche.

El sábado, Nueva Orleans celebraba el desfile de la noche el Krewe of Endymion, que se realiza cada año durante los carnavales en la ciudad.

El PJ browniano recordó el primer triunfo de su lider

(26/02/17 - Almirante Brown)-.La sede del Pasaje Hermanos Ross albergó el pasado viernes a dirigentes y militantes del peronismo local que colmaron la sede partidaria para festejar el septuagésimo primer aniversario de la primera victoria del movimiento en el país. 

Como es habitual en la liturgia partidaria, el Himno Nacional abrió las actividades para dar luego paso a los discursos de rigor.

El acto partidario fue presidido por el titular del PJ local, el concejal Juan José Fabiani (foto) quien en su mensaje destacó la importancia del Partido Justicialista en la vida del Pueblo Argentino.

Dirigentes, funcionarios, concejales, representantes gremiales y militantes dijeron presentes para recordar la primera victoria electoral del peronismo en el país.

“Esta fecha es importante porque implica nuestro primer triunfo. A partir de allí, la Argentina empezó a ganar derechos. Hoy, vemos como estos derechos adquiridos son cercenados por el Gobierno”,señaló Juan Fabiani, durante su discurso al tiempo que invitó a los presentes a “luchar en defensa del empleo, la bandera más importante del partido”.

Fabiani también tuvo tiempo para referirse al encuentro partidario de San Vicente que se desarrolló el jueves pasado y sobre el mismo expresó que “discutimos en un marco de inteligencia y respeto sabiendo que el destino de la Argentina necesita de la madurez de los dirigentes”.

Durante el inicio de la celebración se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. El acto se desarrolló bajo la consigna de la protección del empleo. Además, ratificaron el apoyo al movimiento obrero organizado. Al finalizar, sonaron los acordes de la Marcha Peronista.

“En Brown vivimos en un microclima. Desde todos los espacios estamos trabajando por un mejor distrito; para que el parque industrial no pierda trabajo; para llegar a los barrios a los que nunca se llego; para demostrar para afuera del Municipio que el peronismo está más vivo que nunca”, concluyó el Juan José Fabiani.

Los trabajadores de AGR organizan una visita a la planta

(26/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores despedidos que tienen tomada la planta de AGR emitieron un comunicado de prensa en el cual informan sobre los próximos pasos a seguir para visibilizar el conflicto.

Recordemos que el Grupo Clarín decidió despedir a toda la planta de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses como escarmiento ante la decisión de los trabajadores de sindicalizarse.

Comunicado de Prensa
Al cumplirse 40 días de permanencia en la planta, los trabajadores invitamos a los medios de prensa a realizar una recorrida por la planta de Pompeya el miércoles 1 de marzo a las 11 horas, acompañados de diversas personalidades del ámbito cultural, político y de derechos humanos. También aprovecharemos para anunciar nuestras próximas medidas de lucha.

En la recorrida mostraremos el impecable estado tanto la maquinaria como el resto de las instalaciones que se encuentran en perfecto estado; demostrando una vez mas el espíritu de nuestra lucha en defensa de los puestos de trabajo y como se puede retomar la producción en forma inmediata.  Así también refutaremos la campaña insidiosa y falsa del Grupo Clarín que desde el primer día pretende presentar a los trabajadores como vándalos.

Contra nuestra lucha, primero realizaron una intentona represiva, luego han jugado a desgastarnos, ante su fracaso ahora pretenden embarrar la cancha ensuciando nuestra lucha mientras el Grupo Clarín incumple toda normativa, con despidos ilegales y con la falta de pago de salarios.

En estas últimas horas, utilizando su poder mediático, Clarín pretende responsabilizar a "ex trabajadores de AGR" de un supuesto episodio ocurrido en otra empresa gráfica donde supuestamente habrían entrado personas a punta de pistola identificándose como trabajadores de AGR-Clarín. Un absurdo.

Los trabajadores llamamos a rechazar esta campaña de “desinformación” y a redoblar la solidaridad con nuestros reclamos, que son los de todos los trabajadores: la defensa de convenio, la organización gremial y los puestos de trabajo. Apoyo que se  ha expresado en numerosas movilizaciones, la última de las cuales fue a la Casa Rosada  junto a la Federación Gráfica Bonaerense y otros sindicatos.

La visita a la planta se inscribe en el plan de difusión del conflicto, por la reapertura de AGR y la reincorporación de los 380 trabajadores.

Trabajadores de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores.

El facho mediocre

(26/02/17 - Sociedad y Política)-.Cuando José Ingenieros escribe “El hombre mediocre” en realidad hace un análisis político e institucional de la mediocridad. O sea: de la lógica de lo intermedio, de lo que se queda a mitad del camino. 

Versos tangueros que afirman “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser” señalan al que “vuelve vencido a la casita de los viejos” o se burlan porque “en tu esquina rea cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”. La mediocridad es la marca de lo que pudo haber sido pero ya nunca será. No se arrastra, pero tampoco vuela. Ni lombriz, ni cóndor. Freud las denominó “honestas medianías”. Aunque lo de honesto está por verse, la medianía es eso: la mediocridad. Por lo tanto, no pienso que la crítica incisiva de Ingenieros sea un elogio a un elitismo aristocratizante.

Pienso que es un análisis de la institución (o sea la lógica) de la mediocridad. “Daba para más, se quedó a mitad del camino”, “el que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”, “lo que natura no da, salamanca no presta”, “¿a quién le ganaste?”, “el que nace para pito nunca llega a ser corneta”, “se agrandó chacarita”, “piojo resucitado”, “aramos dijo el mosquito”, “te la creíste”. Son todas formas de señalar la mediocridad y los vanos intentos de negarla. Nadie se pone ese sayo, y es más fácil ver la mediocridad en el ojo ajeno, que la estupidez en el propio.

La mediocridad y aquellos que la encarnan, o sea, las legiones de mediocres que nos rodean, tienden a fascinarse con los ricos, los famosos, los ganadores, las estrellas, los sex simbol, los politic simbol, etc. Los mediocres tienen una gran facilidad para mimetizarse, para ser siempre más papistas que el Papa, para sabérselas todas sin haber aprendido ninguna.

Desde ya, lo mediocre nos habita. Nos parasita. Nos paraliza. Nos angustia. Nos irrita. Somos mucho más mediocres de lo que deseamos. Sin embargo, si hacemos un profundo análisis de nuestra implicación con la mediocridad, empezamos el lento camino de enfrentarla. No dejaremos de subir al peñasco, aunque como a Sísifo, al llegar se nos caiga la piedra. Y los proyectos. Y los sueños. Y los amores. No siempre podremos volver a empezar. Pero al menos, aunque sea una vez en la vida, decidimos empezar. Sabiendo que nos somos cóndores, podremos disfrutar de su vuelo.

Cuando escucho a Pavarotti cantar Nessum Dorma, pienso que si Dios existe, seguro que es tenor. El peligro es la negación absoluta de la mediocridad propia. Esa negación toma la forma de una idealización extrema de la carencia para que sea camuflada como exceso. El rugido del ratón. En la cola del león, todos son leones. Pero en la cola de la hiena, del carancho, de las ratas (y no me refiero a animales, sino a modos de existir) nadie quiere verse como hiena, carancho o rata.

La mediocridad no es seria, por eso opta por un exceso de solemnidad. Para disimular. Entonces se muestra como es: ridícula. Petulante. Pedante. Soberbia.
En esta Argentina cuyo himno habla de la “noble igualdad”, cuando si algo no tiene la nobleza es justamente igualdad, la mediocridad forma parte del crónico cambalache. La palabra que reemplaza a mediocridad es berreta. Trucho. El significado es igual. Es la mona que se viste de seda (o el mono) y mona y mono se quedan. Es el nuevo rico, que copia los modales, las costumbres, los prejuicios, pero llegó tarde al banquete de los poderosos que está servido hace siglos. La clase media es mediocre. Es berreta. Es trucha. El proletario que deviene empresario, el proletario que no quiere unirse a los proletarios sino a los propietarios, siguiendo la profecía menemista, es mediocre. Cuando se dice que los trabajadores no tienen conciencia de clase, es la marca de la mediocridad de clase. Y la derecha que supimos conseguir y no pudimos combatir, es absolutamente berreta.

Hace tiempo la definí como “fascismo de consorcio”. El componente de masas del fascismo está ausente. Hitler en su delirio genocida podía hablar de la “raza superior”. Por un tiempo tuvo con que sostenerlo, ideología y gestapo mediante. Como señala Wilhem Reich, lo insoportable es aceptar que las masas alemanas deseaban el fascismo.

En el fascismo de consorcio, las únicas masas que se dejan arengan son copropietarios, vecinos, especialmente de edificios de pocos departamentos. Las administraciones de los edificios de propiedad horizontal, muchos encargados de esos edificios, practican expensas tras expensas, el fascismo de consorcio. Algunas asambleas de propietarios son progroms. Pero hasta allí llegan. Techo bajo. Algunos, por razones que no hacen a la condición del trabajo, hasta pueden ser dueños de radios, centros culturales, etc. Pero la inmensa mayoría tiene un radio de acción muy acotado. Hablar de derecha es encubridor. Y mediocre.

Decir Partido Conservador era menos encubridor. Solo cabía aclarar que era conservador de privilegios y canonjías. O sea: conservador de toda injusticia: económica, cultural, política, alimentaria. Una conserva reaccionaria. Pero, quizá porque haya sido una idea mía, prefiero “fascismo de consorcio”. Porque el significante “fascismo” no queda escamoteado. Camuflado. Tapado. Maquillado. Queda cualificado, porque es necesario no confundirlo con el fascismo de un Duce o un Fuhrer.

El fascismo de consorcio es el fascismo liderado por un facho mediocre. Que nunca aceptará siquiera que es testaferro de todas las derechas. Que gobernando por votos y reinando por decretos, dice que es para todos cuando es obvio que no solamente es para pocos, sino que esos pocos son parásitos. Lobistas, fauna terratenientes, estafadores financieros. Caen subsidios de 4000 pesos mensuales, y se subsidia con miles de millones a sojeros, empresas de electricidad, mineras y cuanta canalla estafadora aparezca. El facho mediocre exige ser visualizado como el verdadero demócrata. Y en parte, como toda razón represora, tiene razón. Porque el fundante de la democracia burguesa es fascista. ¿Un fascista no es acaso un liberal asustado? Ahora no solamente no están asustados, sino que están entusiasmados. Hasta se permiten coquetear con la sonrisa de papá.

Ahora mal: la canalla que no solamente posibilitó, sino que auspició la llegada del facho mediocre, es tan mediocre y tan facha como él. Quizá le dure un tiempo el botox democrático, representativo, republicano, federal. Pero ahí está el lacerante recuerdo de la Alianza Anticomunista Argentina, (no hablemos más de triple A) parida del útero de un gobierno nacional, popular y peronista, para no albergar ilusiones sobre la eternidad del botox. Tengamos algo en claro, por el amor de Freud o de Dios, que para mí es lo mismo. Si la unión de las izquierdas no puede, no sabe, no quiere, enfrentar al fascismo de consorcio y al facho mediocre, entonces habrá más penas y más olvidos, y el gordo Soriano seguirá teniendo razón. La mediocridad también habita en las izquierdas. Y enfrentar esa mediocridad es hoy, una de las formas en que la revolución siga siendo un sueño eterno.

*Por Alfredo Grande, APe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cumplió siete años

26/02/17 - CELAC)-.La integración regional y la defensa de la paz en América Latina y el Caribe fueron los principales mandamientos con los cuales fue constituida el 23 de febrero de 2010 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Uno de los primeros pasos para su constitución se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo, con el fin de reunir a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

Paso histórico, 33 naciones integradas por la paz
La CELAC quedó constituida por 33 Estados latinoamericanos y caribeños. Sus principios desde su creación fueron el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar en todo momento sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

Como espacio para hacer frente a desafíos comunes, el ente regional respeta a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas. El objetivo es la integración regional equilibrada y democrática.

Este foro defiende el avance de la región sobre la convergencia de acciones e intereses semejantes, como la búsqueda de desarrollo de sus economías. Su plataforma facilita mayor presencia y participación de sus naciones en otros mecanismos de escala mundial.

Cumbres, espacio para diálogo y consenso
Desde la Cumbre Fundacional en Caracas, Venezuela, realizada el 3 de diciembre de 2011, cada año las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reúnen en el país que ocupe la presidencia pro tempore.

La I Cumbre se celebró en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013. Durante la cita se rindió cuentas del cumplimiento de la Declaración de Caracas 2011, la cual tuvo entre sus prioridades: generación de medidas ante la crisis económica global, la generación de programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante. Además, se hizo entrega oficial a Cuba de la presidencia pro tempore del período 2013-2014.

La II Cumbre tuvo lugar en La Habana, Cuba, en enero de 2014 y estuvo marcada por la declaración por parte del presidente Raúl Castro de la región como zona de paz. También los jefes de Estados y de Gobierno manifestaron su apoyo a Argentina en su lucha por la recuperación de las islas Malvinas. Se debatió sobre la lucha contra el dominio de las trasnacionales, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y se transfirió la presidencia pro tempore de este organismo a Costa Rica.

“Construyendo juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región fue la convocatoria de la III Cumbre realizada los días 28 y 29 de enero de 2015, en San José, Costa Rica. El presidente Luis Guillermo Solis traspasó la presidencia pro tempore al gobernante de Ecuador, Rafael Correa.

La IV se realizó en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016. En la cita evaluaron temas como la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Se abogó por la constitución de una paz verdadera en Colombia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, traspasó la presidencia del bloque regional a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.

Punta Cana, República Dominicana, fue el centro de los debates regionales los días 24 y 25 de enero de 2017, donde se celebró la V Cumbre de la CELAC. En esta oportunidad, las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la vigencia del acervo histórico de la Comunidad. Previo al encuentro se realizó un homenaje al fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Durante las sesiones se denunciaron las agresiones de EE.UU. contra Venezuela y Cuba.

El dato: La CELAC tiene un gran potencial energético, por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas. Cuenta con 33 Estados independientes, superficie de 21.404.837,47 km², 596.937 millones de habitantes, el 8,53 por ciento de la población mundial. Posee costas en los océanos Atlántico y Pacífico, paso importante de transporte mundial. Abarca los dos hemisferios, Norte y Sur. Está ubicada frente al continente africano y se conecta con Europa por el océano Atlántico y con Asia por el Pacífico.

Pyongyang denuncia política ‘militarista e invasora’ de Japón

(26/02/17 - República Popular de Corea)-.Corea del Norte acusó a Japón de ampliar su política ‘militarista e invasora’ bajo el pretexto de hacer frente a las supuestas amenazas nucleares de Pyongyang.  

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA denunció el sábado un plan del Gobierno japonés para examinar e instalar un nuevo hardware militar destinado a “fortalecer los sistemas de alerta (temprana) y de intercepción” de misiles norcoreanos.

Tokio pronto comenzará el examen de la introducción del nuevo hardware para fortalecer las capacidades de sus Fuerzas de Autodefensa, las cuales tienen a “la RPDC (República Popular Democrática de Corea), como su principal objetivo”, dice el informe.

Japón ha aumentado sistemáticamente sus gastos militares con el pretexto de fortalecer su poder militar acorde con su potencial económico”, advirtió KCNA.
La medida, según KCNA, no es más que un “intento estúpido de cubrir su ambición de invadir otros países bajo el pretexto de” las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Japón ha aumentado sistemáticamente sus gastos militares con el pretexto de adquirir músculos militares acorde con su potencial económico, convirtiéndose así en el país con mayor velocidad en el crecimiento del gasto militar en el mundo.

“Japón ha aumentado sistemáticamente sus gastos militares con el pretexto de fortalecer su poder militar acorde con su potencial económico”, advirtió KCNA, y recordó cómo su vecino asiático modificó su Constitución pacífica en 2014 para poder participar en las operaciones militares más allá de sus fronteras.

No obstante, la agencia norcoreana dijo que pese a todas las políticas hostiles de Japón y su aliado estadounidense contra Pyongyang, este país asiático que ya “ha alcanzado la posición orgullosa de una potencia nuclear” en Asia, frustrará todas las amenazas foráneas.

El programa nuclear de Corea del Norte y sus constantes pruebas de misiles balísticos han sido condenados por sus vecinos más cercanos, como Japón y Corea del Sur, así como por la comunidad internacional.

Hasta el día de hoy, Corea del Norte, que se autoproclamó potencia nuclear en el año 2005, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013. Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos tan solo el año pasado.

Corea del Norte insiste en que el desarrollo de armamentos obedece a la necesidad de defenderse ante lo que considera movimientos belicistas estadounidenses, en particular, su presencia militar en la península coreana, y sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

Inauguran el Centro Político Social y Cultural en Tolosa

(26/02/17 - La Plata)-.La agrupación peronista platense, “La 17 de Octubre”, inauguró en la localidad de Tolosa, el Centro Político Social y Cultural, ”Sólo el Pueblo”. El acto contó con la asistencia de dirigentes de gran parte del arco político opositor, así como de las distintas líneas del peronismo platense.

Lejos de los pronósticos apocalípticos de algunos voceros del  oficialismo y de la construcción mediática sobre la desaparición del peronismo kirchnerista, la agrupación platense, “La 17 de Octubre” a escasos 10 meses de su lanzamiento, comienza su fase de desarrollo territorial, con la inauguración del Centro Político Social y Cultural  ”Sólo el Pueblo”, en la localidad de Tolosa.

Desde la organización señalaron que “La 17 de Octubre”,  viene trabajando fuertemente con los vecinos tolosanos, encuentros culturales, así como problemáticas como el regreso del tren a La Plata, o la resistencia a los tarifazos, entre otras cuestiones.

La agrupación “La 17”, está conformada por cuadros históricos del peronismo platense, ligados a lo que se denominó en los años ´70  la “Tendencia Revolucionaria”, así como dirigentes gremiales, sociales y empresarios de la Región Capital. 

Su mesa de conducción está a cargo de Jorge Alesandro, un histórico miembro de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), agrupación estudiantil universitaria en la que en los años 70 militó Néstor Kirchner; Daniel Fernández, ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI);  Lalo Marchessi, dirigente territorial platense, y también por el secretario general de la filial platense del Sindicato Argentino de Televisión SAT-SAID, Gustavo Berllingeri.  

Un ex espía del ejército que integra el PRO propone carnerear el paro docente para ayudar a Vidal

(26/02/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Tras el anuncio del paro docente de los gremios nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, arrancó una campaña en Twitter llamada #voluntariadocenteNoalParo, con un militar macrista a la cabeza.

Uno de quienes motoriza la campaña es Mariano Bronenberg, exoficial de inteligencia del Ejército y teniente coronel de esa fuerza, según se señala en su currículum. Además dice tener una "extensa carrera" en la docencia universitaria privada, en instituciones como la Universidad de Palermo, la Universidad del Salvador, la Universidad CAECE en Mar del Plata y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).


Junto al ultramontano intendente de Mar del Plata
Mientras el Gobierno de Vidal y Cambiemos ofrece migajas en cuotas de $ 200, con amenazas de descuentos y listas negras contra quienes bancan a diario la educación pública; supuestos personajes "sueltos" o "independientes" lanzan campañas para carnerear el paro docente, buscando quebrar la lucha. Desde ya, nada es casualidad, listas negras, y campaña de carneros para quebrar el paro docente.

Sin embargo el mismo "voluntario", al que los medios masivos que apoyan al Gobierno quieren presentar como un simple docente, es un declarado operador macrista.

Mientras esto se da en la redes sociales, lo que no cuentan Vidal ni su ministro de Educación Alejandro Finocchiaro son los días de clase que se pierden, por ejemplo, debido a los graves problemas de infraestructura: techos caídos, falta de luz, agua y gas, techos que se caen y paredes electrificadas son parte de una postal que se repite en la mayoría de las escuelas.

Los ministros y funcionarios que se llenan la boca hablando de la “educación de los niños” viven con salarios de más de 100. 000 $. ¿Porque no viven ellos con el salario de un docente?

Hay fuerzas para derrotar la campaña del gobierno
  En las escuelas aumenta la predisposición a no dejar pasar las medidas de ajuste y vaciamiento de la educación pública. Al ser una paritaria testigo, el conjunto de la docencia, con un millón de trabajadores en todo el país, puede convertirse en ejemplo de lucha contra los ataques de Macri.

Con los ataques del gobierno esto se profundiza. Causa indignación la campaña de carneros encabezada por un milico.

Desde cada escuela hay que enfrentar este ataque a los derechos democráticos y al derecho de huelga, fortaleciendo los lazos con los padres y madres de las y los estudiantes, quienen sufren el mismo ajuste por parte del gobierno con los tarifazos, la inflación, los despidos y las suspensiones.

Hay que desarrollar con todo la organización y la fuerza de los docentes en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país para imponerles a los dirigentes un plan de lucha construido de abajo hacia arriba, que sea capaz de derrotar el ajuste y los ataques del Gobierno.

El CV de Bronemberg
Curriculum vitae público de Mariano Bronemberg, iniciador de la campaña de "docentes voluntarios" para romper la huelga docente. Cabe destacar su trayectoria como oficial de inteligencia del Ejército y su tarea de capacitación en numerosas entidades de las fuerzas armadas y empresas.
Títulos (de grado universitario y no universitarios).
- Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Argentina “John F. Kennedy”, 1991.

- Oficial de Inteligencia de Ejército. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, 1986.

- Teniente Coronel (RE) del Ejército Argentino.

Carrera Universitaria en curso.
- Doctorado en Ciencias de la Comunicación Social con Orientación en Periodismo. Universidad del Salvador.

Área principal de desempeño profesional y cargos ocupados.

- Consultor en comunicación

- Editor propietario del portal "Agenda de la Comunicación"

- Profesor titular asociado, Universidad CAECE - Mar del Plata

- Director, productor y conductor del programa “Agenda de la Comunicación”, emitido por la AM 990, Radio “Splendid” (marzo 2005-julio 2007).

- Editor del portal de Internet “PúblicasOnline®” (2003-2010).

- Marzo 2001 – Julio 2009: Coordinador de la carrera de Relaciones Públicas e Institucionales, Universidad Argentina de la Empresa.

- Abril 1994 - Febrero 2001: Docente funcional de medio tiempo, Universidad Argentina de la Empresa

- Febrero 2000 – Diciembre 2000: “CIRSA Business Corporation”, Director de Comunicación para la República Argentina.

- Julio 1998 – Actual: “Mariano A. Bronenberg & Consultores Asociados”. Director.

- Julio 1999 – Diciembre 2002: “Baraldo – Dell’Oro Trigo”, Director Asociado Externo

- Abril 1997 – Julio 1998: “Baraldo & Asociados”, Director Asociado.

- Diciembre 1994 – Julio 1998: Departamento de Comunicación Institucional – Estado Mayor General del Ejército, Jefe de Departamento.

- Diciembre 1993 – Diciembre 1995: Miembro de la Comisión de Comunicación Social para la Defensa del Honorable Congreso de la Nación

- Diciembre de 1991 – Diciembre 1994: Departamento de Comunicación Institucional – Estado Mayor General del Ejército, Jefe de División Planes y Acción Comunicacional.

Consultorías (se consignan únicamente los casos más destacados).

- Consejo de Promoción Turística de México (2007-2008)

- Asociación de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (2005)

- Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (2002)

- Casino Buenos Aires S. A. – Asesoramiento integral en comunicación (1999 – 2000)

- Aeropuertos Argentina 2000 – Asesoramiento y ejecución de comunicación en situación de crisis (1998).

- Grupo Techint – Asesoramiento integral en comunicación institucional.(1996 – 1998)

- Grupo GATIC S. A. – Asesoramiento y ejecución de acciones comunicacionales en situación de crisis financiera. (1997)

- Banco Mayo – Asesoramiento en imagen personal de directivos del grupo.(1997)

- Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán – Asesoramiento integral en comunicación institucional. (1997)

- Policía de la Provincia de Buenos Aires – Capacitación de altos mandos en comunicación en situaciones de crisis. (1998)

- Ejército de la República del Paraguay – Capacitación de altos mandos de las Fuerzas Armadas en comunicación institucional. (1994)

- Médicos en Catástrofes – Asesoramiento integral en comunicación.(1997 – 1998)

- Fundación Sales – Asesoramiento integral en comunicación. (1997 –1998)

- Wal Mart Argentina – Asesoramiento integral en comunicación institucional. (1997 –1998)

- Underwriters Laboratories – Asesoramiento y ejecución de acciones de comunicación institucional.(1998)

- Cámara de la Industria del Calzado – Asesoramiento en comunicación en situación de crisis (1998)

- Marcas del Siglo / Agregaduría Comercial a la Embajada de Francia. Asesoramiento y ejecución de acciones de comunicación institucional (1998).

Ámbito académico

- Universidad CAECE- Mar del Plata. Profesor asociado. Actual.

- Miembro titular del jurado de Concurso para la Provisión de cargos de GC  Docentes, Docentes con Desarrollo Profesional y Docentes Investigadores, Universidad Nacional de Quilmes (marzo 2007)

- Universidad Argentina de la Empresa. Coordinador Académico de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. Profesor titular de “Planificación de las Relaciones Públicas”. Profesor Titular de “Relaciones con los Públicos Externos”. Ex Profesor Titular de “Comunicaciones II”. Ex Profesor Titular de “Opinión Pública”. Ex Profesor Asociado de “Medios Audiovisuales”. (1994 - 2009).

- Universidad del Salvador – Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social. “Organización de la Empresa Periodística”. Profesor titular. (1996-2002 ).

- Universidad de Morón. Módulo de ”Gestión de crisis” en postgrado para Licenciados en Relaciones Públicas (1999).

- Universidad de Palermo. Relaciones Públicas III, IV, V y VI. Profesor titular y coordinador de la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas (1996 – 1997).

- Universidad del Salvador. Facultad Ciencias de la Administración. Profesor Titular de “Comunicaciones”.

- Universidad del Salvador – Facultad de Historia y Letras. Introducción a las Relaciones Públicas. Profesor titular. (1993 – 1995).

- Universidad Argentina “John F. Kennedy”. Relaciones Humanas. JTP a cargo de la cátedra.(1992- 1995)

- Instituto de Enseñanza Superior del Ejército - Escuela de Inteligencia. Jefe del “Curso de Inteligencia para Oficiales Jefes”; Jefe del “Curso de Inteligencia para Oficiales de Ejércitos de Países Amigos”; Jefe del “Curso de Inteligencia Técnica para Oficiales del Cuerpo Profesional”; Jefe de “Cursos Complementarios para Oficiales y Suboficiales de Cuerpo Comando”. (1984 – 1986)

Ámbito gremial profesional

- Ex Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRPRA)
- Ex Vicepresidente de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP)
- Ex Vicepresidente de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas (ADUGREP)
- Ex Presidente de la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas (ADUGREP)

Publicaciones (se indican solo las más relevantes).

- En colaboración: Capítulo "El complejo mundo de los objetivos en comunicación" en "Relaciones Públicas. Reflexiones y desafíos". Ed. Universidad del Pacífico. Santiago de Chile, 2010.

- Artículo "Comunicación, organización y nuevas tecnologías" (Revista "DIRCOM Nro. 76, Buenos Aires, marzo de 2008).

- Artículo “Comunicación Interna Eficiente” (Revista “DIRCOM” Nro. 3, Buenos Aires, marzo de 2000).

- Artículo “ Crisis institucional y cómo mantener el prestigio a salvo. ¿La situación está bajo control?” (Revista Énfasis Management Nro. 7. Buenos Aires, Julio de 1999, páginas 58 a 61).

- Artículo “Más allá de la Crisis” (Revista “Imagen”, Año 2 Nro. 19, Buenos Aires, Diciembre 1997/Enero 1998).

- Artículo “Reflexiones sobre la imagen de Yabrán: Objetivos oscuros” (Revista Imagen, Año 1, Nro. 10, Buenos Aires, Marzo 1997).

- En colaboración: Capítulo “Comunicación Intrivitrial”. “Primer Congreso Triversitario”, Ed. LEUKA - Buenos Aires 1995.

- Colaborador por Argentina en “On Parade. The World’s Great Military Units”, Action Editora, Hong Kong, 1994.

- Artículo “Relaciones Públicas y Fuerzas Armadas.” (Revista “Manual de Informaciones”, Buenos Aires, enero-febrero y marzo-abril de 1991).

Premios y Becas
- Premio “Vocación Académica” en Relaciones Públicas, otorgado por la Fundación “El Libro” y “Lázara Grupo Editor”, año 2004

- Declarado “Huésped de Honor” por la Intendencia de la Ciudad de La Plata, Pvcia. de Buenos Aires. Decreto 1207 del 13 de juliio de 1999.

- Beca otorgada por la Universidad Austral para la realización del Programa “Relaciones Institucionales”.

- Beca otorgada por la Universidad Austral para la realización del Programa “Asuntos Públicos”.


- Beca otorgada por la Universidad Argentina “John F. Kennedy” para cursar la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas.