Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Masivo acto de reprobación a los tarifazos

(04/08/16 - Almirante Brown)-.Una multitudinaria presencia de vecinos le dijo no a los tarifazos y le exigió al gobierno entrar en razones durante la movilización denominada ruidazo, marcha convocada en el orden local por la Multisectorial contra los Tarifazos, que partió desde Plaza Espora por Diagonal Brown, empalmó Mitre y luego tomó Esteban Adrogué hasta llegar nuevamente a Plaza Espora.

Muchos militantes populares que mostraron una particularidad saludable, la de mezclarse sin sectarismos, acompañados también por una gran cantidad de vecinos "de a pie" que claramente no respondían a la convocatoria de organización política alguna y querían manifestar su descontento con un gobierno que "no gobierna para los trabajadores ni los jubilados".

Atravesado por la salvaje novedad de la orden de detención girada por el dirigente del partido judicial en la alianza de gobierno, Marcelo Martínez Georgi, en contra de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y que no fue concretada por la acción militante que impidió a la policía mancillar la memoria de la nación en horas de la tarde, el ruidazo contó con innumerables muestras de apoyo a la titular de Madres y de repudio a Mauricio Macri a quien se ve como responsable tras la misma.


Muchas personas, alrededor de dos cuadras ininterrumpidas de manifestantes, dieron marco a una acción de repudio a las políticas de gobierno de la alianza neoliberal de derecha conformada por el PRO, los restos descompuestos de la Unión Cívica Radical, el ARI, FE y otras fuerzas reaccionarias menores por el estilo.

sin consignas partidarias marcharon militantes de la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, el Frente para la Victoria, resistiendo con Aguante; organizaciones sociales como el FOL, Barrios de Pie y muchas otras, así como exponentes de gremios y de la CTA, y autoridades locales, entre ellos varios concejales y consejeros escolares.

Luego de la marcha y el sonidos de silbatos, timbres, bombos y cacerolas que,  al pasar la columna, fue saludada con algarabía desde numerosas casas, los manifestantes entonaron las estrofas de Himno Nacional y luego poco a poco, en absoluto orden y sin ningún tipo de altercado se fueron desconcentrando.

Un párrafo final para la emoción de este cronista al ver hermanados en el reclamo a sectores populares que nunca debieron estar separados, y cuya desunión propició, entre otras cosas el gobierno antipopular que hoy tiene nuestro país.

Cambiemos sigue con los despidos en el RENATEA de la mano del “Momo” Venegas

(04/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El dirigente gremial aliado al gobierno de Mauricio Macri permite la profundización del vaciamiento del organismo encargada de controlar el trabajo rural. 

Además de sumar 16 nuevos cesanteados, el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios muestra claras señales de la nueva línea política que comanda el militante de Cambiemos para potenciar el desmantelamiento de los controles del Estado.

Entre el jueves y viernes pasado fueron despedidos sin causa a al menos 16 empleados de planta permanente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente gremial aliado de Mauricio Macri que se encarga de tapar lo que sucede en el organismo encargado de controlar el trabajo rural.

“Nos dijeron que los despidos tienen que ver con la necesidad de reducir el personal a una tercera parte”, confirmó Dolores Plaza, jefa de prensa en el RENATEA, que se encuentra afiliada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y forma parte delos nuevos cesanteados.

La misma suerte que los 16 empleados de Entre Ríos es la que corrió ya una gran parte de los 800 trabajadores del organismo pasibles de ser despedidos en todo el país, tras un sórdido acuerdo entre UPCN y el gobierno nacional que abrió la puerta para el recorte de personal.

Ambas entidades sortearon el artículo 19 de la ley 26.727 que en 2011 creó el registro encargado de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales y evitar la trata de personas. Allí se establece que cualquier empleado despedido del RENATEA debe ser reubicado en otro organismo del Estado.

“Algunos de nosotros vamos a judicializar el despido y no vamos a aceptar ninguna oferta compensatoria. Entendemos que somos trabajadores del Estado despedidos sin ningún tipo de razón. Nosotros pertenecemos a ATE, pero RENATEA no nos reconoce como afiliados y no nos hace los descuentos. Vamos a avanzar desde lo gremial y lo judicial”, confirmó Plaza.

Esta situación tiene el agregado que Venegas intenta que el Registro deje de cumplir la función de protección para los trabajadores rurales. Desde la puesta en marcha del organismo en la provincia de Buenos Aires se intervino en más de 700 posibles casos de trata de personas.

De igual manera, mientras Venegas ocupó por primera vez la titularidad del RENATEA, sólo el 42 por ciento de los trabajadores poseía aportes en la AFIP, mientras que el pasado año, antes de volver a comandar el organismo -de la mano de Mauricio Macri-, el 84 por ciento de los trabajadores estaban registrados.

Hoy el organismo está muy lejos de continuar funcionando como controlador del trabajo rural, ya que desde la asunción de Venegas en diciembre pasado, las fiscalías federales no recibieron ningún tipo de denuncia sobre explotación laboral ni trata de personas, siendo estas dos denuncias las más atendidas por el RENATEA a lo largo de los últimos 5 años.

La nueva orden del dirigente gremial que responde directamente a las decisiones políticas de Cambiemos, es potenciar el desmantelamiento de los controles del Estado para combatir la explotación laboral y la trata de personas, en una explícita protección al gobierno de Mauricio Macri.

Agepeba

"No les tenemos miedo a estos hijos de mil putas”

(04/08/16 - Madres)-.Las Madres de Plaza de Mayo realizaron hoy su marcha 1999 junto con miles de personas, que fueron a acompañarlas ante la absurda orden de detención contra la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, por parte del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Tras la multitudinaria marcha alrededor de la Pirámide, Hebe hizo uso de la palabra. Comenzó diciendo: “Tengo mucho para agradecer, toda la gente que se está movilizando. Ayer a la noche se me ocurrió hacer esa carta al juez y lo hablé con mi abogado”. 

“Alguien tiene que parar, alguien tiene que mostrar cómo están liberando a los militares, cómo le dieron domiciliaria a los genocidas, cómo nos quieren asustar y amenazar”, agregó.

Luego, Hebe leyó la carta que su abogado presentó en el juzgado de Martínez de Giorgi.

Posteriormente, expresó: “Quiero decirles que esto ya está desparramado por todo el mundo, que lo tienen las embajadas. No sé qué va a pasar, no sé hasta dónde son capaces de ir, pero con la misma estoicidad, con el mismo valor que nuestros hijos enfrentaron todo lo que le tocó pasar y con la única seguridad que el camino es el proyecto nacional y popular que dirige Cristina, así vamos a enfrentar esta Justicia corrupta que también la quiere poner presa a ella”.

“Lo que estos tipos no saben es que nos podrán poner presas, pero lo que nunca se puede poner preso es el pensamiento, es la voluntad y las ganas de luchar. Nuestros hijos, cuando los fusilaban, salían cantando las marchas de liberación.  Si nos quieren llevar presas, que nos lleven, no les tenemos miedo a estos hijos de mil putas”, concluyó.

Empresarios piden el uso de la fuerza pública contra los maestros que protestan

(04/08/16 - México)-.El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en distintos estados del país, las autoridades deben hacer uso de la fuerza pública de forma inteligente.

“Si la fuerza pública se decide combinarse con inteligencia y negociaciones, también que se usen todas las herramientas que tenga el Estado, pero la actividad económica educativa y la vida diaria deben restablecerse”, subrayó.

Después de estar presente en el aniversario 142 de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, indicó que la fuerza pública tiene que emplearse siempre para poner orden.

“Claro, con todo el uso profesional para mantener el orden, pero también en defensa de los derechos humanos del resto de las personas y es lo que demandamos”, dijo.

Indicó que no se pretende que para este conflicto haya una resolución parcial y que vuelva a brotar en dos años, pero que tampoco las personas y empresas estén atrapados en las negociaciones políticas.

El presidente del CCE pidió que las acciones de la Secretaría de Gobernación sean más efectivas.

El Ejército de Irak recupera el control de un paso fronterizo con Siria

(04/08/16 - Irak)-.El Ejército iraquí se ha hecho con el control de un paso fronterizo en el oeste del país y limítrofe con Siria, después de combates con los terroristas de Daesh.

La liberación del cruce Al-Walid, ubicado en la provincia occidental de Al-Anbar, se logró el miércoles con el apoyo de combatientes populares, han comunicado este jueves medios locales que cifran en once el número de extremistas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) muertos en los enfrentamientos.

Agregan que las tropas iraquíes lograron además retomar la zona residencial de Al-Walid, próxima al paso, e izaron la bandera nacional en los edificios gubernamentales. Aparte de los terroristas muertos, un número indeterminado de ellos resultaron heridos, añaden.

El lunes, las fuerzas iraquíes liberaron completamente de Daesh la ciudad de Al-Jalidiya (también en Al-Anbar) y mataron a más de 120 combatientes del grupo, conforme a Ismail al-Mahlawi, comandante de las operaciones del Ejército en la referida provincia.

...Vos sos la dictadura

(04/08/16 - Gestión Macri, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.La noticia es un palo en la nuca, una trompada en frío, un beso de macri en la boca: Ordenaron la detención de Hebe.

Nadie, ni siquiera la más obsecuente y cómplice de las justicias de la más criminal dictadura que vivimos los argentinos se atrevió a tanto: a detener a las Madres, así, con mayúscula, a nuestras madres, a las madres de todos y todas los y las argentin@s.

Pero debemos cambiar la redacción y decir que nadie hasta ahora se había atrevido a hacerlo, porque, al igual que con Milagro, al igual que traer nuevamente a un Martínez de Hoz a la gestión del estado, al igual que contraer de un plumazo una descomunal deuda externa, no tanto para hacer cosas, sino para someter a las generaciones futuras, debemos decir que Macri lo hizo.

Algún distraído, de esos que nunca entienden nada, podrá decir que que lo ordenó un juez y la justicia es independiente, sin embargo yo no puedo olvidarme que Ernestina, la nada noble propietaria del golpista clarín aún hoy tiene dos menores apropiados y sigue en libertad sin que ningún juez se haya atrevido a cuestionar esa fábula que contó sobre esas criaturas.

Es por eso que me atrevo a decir sin ningún reparo que Mauricio Macri, en un acto más de provocación al Pueblo, a un Pueblo que hasta aquí toleró paciente el hostigamiento de una justicia parcial, enlodada por denuncias añejas de corrupción, de sus dirigentes, pero que difícilmente tolere este nuevo atropello, llegó a su propio límite.

Se me cruzan las canciones como en un revoltijo musical inesperado e indeseado y suena La Vieja, de Pappo y casi sin terminar empieza a sonar, estridente, Rompan Todo y después surge desde el fondo de la indignación Para el Pueblo lo que es del Pueblo y termina con un Por que no se van de Los Prisioneros, todos nosotros...

Hasta aquí teníamos aguante, hasta acá llegó nuestro amor, como dicen en el barrio. 

¡Basta!

Ya no te queda crédito de ningún tipo y si querés seguir mojándole la oreja al Pueblo tenés que recordar que cuando los Pueblos hacer tronar su escarmiento tiemblan hasta los cimientos de la Patria.

¡Todavía estás a tiempo!

Me gustaría saber que piensan ahora los que decían hasta hace unos días que queerrían que "le vaya bien". Porque esto, justamente esto es "irle bien". La instalación de un eestado policíaco y represor que so pretexto de cualquier cuestión lleve a la cárcel con su justicia adicta a quienes levantan la voz.


Lo hicieron en Jujuy y fuimos excesivamente tolerantes. 

¡Ya no más!

No esperemos que mañana llamen a la puerta de cada uno de nosotros para darnos cuenta que es tarde.

El pueblo unido celebra tres siglos y medio de historia

(04/08/16 - Quilmes)-.Instituciones sociales, clubes de barrio y centros culturales celebrarán de manera conjunta durante el mes de agosto el 350 aniversario de la ciudad.

El Colectivo de Centros Culturales (CCQ) y la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes (UCBQ) organizaron conjuntamente actividades culturales, artísticas y deportivas para celebrar durante todo el mes de agosto el 350 aniversario de la fundación de Quilmes. Habrá música, arte, talleres, charlas históricas, y un Encuentro de Muralistas que difundirán su arte en 20 espacios de la ciudad el último fin de semana del mes con un cierre en la Universidad Nacional de Quilmes. 

En la parte deportiva, habrá torneos, exhibiciones, y el clásico de fútbol de la ciudad entre  Quilmes y Argentino de Quilmes (amistoso de fútbol con los veteranos de ambos clubes).

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
Más información en facebook: Colectivo Cultural Quilmeño / Uniondeclubesdebarrioquilmes

Agenda Mensual de Actividades
Sábado 6
Tributo a la Pachamama / Música
Espacio Comunitario La Pacha - 15 a 22 horas 
15 horas Taller de Huerta (a la gorra)
16 horas Ceremonia a la Pachamama 
Sikuris EMBA - Tocata Comunitaria
La Púa Sonora - Tango
Buena Semilla - Rock
La Línea y los Libres del Mundo – Rock

Jueves 11
Fútbol 5 – Copa 350 años – Quilmes AC vs. Argentino de Quilmes
Sociedad de Fomento Alicia Esther de La Paz
Calle 816 casi Donato Álvarez. Barrió La Paz. Solano.
18 horas Triangular Fútbol 5 categorías menores.
20 horas Quilmes – Mates (categoría veteranos)

Sábado 13
Peña 350 aniversario
Espacio Comunitario La Pacha - 15 a 22 horas.
15 horas. Taller de Huerta (a la gorra)
15 horas. Feria de Productores Locales.
15 horas Campeonato de truco
18 horas La Peña de la Pacha
Interlunio Club Cultural (Dorrego 400. Quilmes.)
Chocogun + Nave Croydon (Música).

Domingo 14
Encuentro de Murgas
Espacio Comunitario La Pacha - 16 a 22 horas - 
La Pacha y Violeta 350 Aniversario de Quilmes
Encuentro de Murgas Locales

Jueves 18
Charla sobre la historia de Quilmes
Juventud de Bernal (Cramer y Ramella)
18 horas Charla de historia 
Proyección de película: El encuentro de Guayaquil.
Cierre a cargo del director, Nicolás Capelli. 

Sábado 20
Rock en Quilmes
Espacio Comunitario La Pacha - 20 a 22 horas.
20 horas Rock en la Pacha



Sábado 20
Peña  y Boxeo en el 12 Club 12 de Octubre 
18 horas. Juegos de recreación Exhibición Deportiva (boxeo)
20 horas Vientos del alba - folklore
Los de la Ulfa – folklore

Domingo 21
Teatro En Interlunio
 Interlunio Club Cultural La comedia del Don Juan (teatro).

Sábado 27
Día del niño en Solano
Club Solano Juventud Unida – A partir de las 10hs
10 horas Triangular solano Fútbol 5
16 horas Murga Los kilmes
Sábado 27
Día del niño en “La Pacha”
Espacio Comunitario La Pacha - 15 a 22 horas 
15 horas. Taller de Huerta (a la gorra)
15 horas Obra de Títeres..."El Viaje de los Títeres"
16 horas Juegos de recreación
17 horas La Orquesta de Poroto 
18 horas Los Sikuri de La Pacha (Tocata Comunitaria)
Exposición de fotografía infantil
"Nuestra realidad...Nuestro barrio"
Barrios Kolynos, Cañada, Emporio del Tanque 
(Centro Cultural Juana Azurduy)

Sábado 27
Música en “El Interlunio”
Interlunio Club Cultural
Lautaro Matute + Costurero (Música)
Sábado 27 
Encuentro de Muralismo en Homenaje a la Historia de Quilmes
10 a 18 hs. Inicio de los Murales Lugares a designar.

Domingo 28
Teatro en el Interlunio 
Interlunio Club Cultural  
La comedia del Don Juan (teatro). 
Domingo 28
Encuentro de Muralismo en Homenaje a la Historia de Quilmes
Continuación de los Murales 10 a 18 hs. Lugares a designar.
Encuentro y cierre en la UNQUI
19 horas Candombe Onda Verde

Direcciones:  
Espacio Comunitario La Pacha (Entre Ríos y Gran Canaria. Quilmes Oeste)
Sociedad de Fomento Alicia Ester de La Paz (Calle 816 casi Donato Álvarez. Barrió La Paz. Solano)
Club 12 de Octubre (Av. 12 de octubre 580. Quilmes Oeste)
Club Juventud de Bernal (Cramer y Ramella)
Club Solano Juventud Unida (San Martín 1850 entre 888 y 889. Solano.)
Interlunio Club Cultural (Dorrego 400. Quilmes.)

Palazzo, sobre su candidatura a la CGT: "Nosotros no vamos a ser obstáculo para lograr la unidad"

(04/08/16 - Movimiento Obrero)-.Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, expresó que desde su espacio impulsarán que este viernes se defina la fecha para una medida nacional. Además, se diferenció de otros dirigentes sindicales que amenazan con no formar parte de la unidad de la CGT y se refirió a la posibilidad de reabrir paritarias.

Sergio Palazzo es uno de los candidatos que se postulan por fuera del triunvirato que promueve Hugo Moyano para conducir la CGT a partir del 22 de agosto. El secretario general de La Bancaria dialogó con Política Argentina sobre la viabilidad de su candidatura, el futuro de la CGT y la posibilidad de una medida de fuerza nacional. Aseguró que si la inflación supera la paritaria pedirán la reapertura y que pedirán definir una fecha de paro en la reunión de secretarios generales que se llevará a cabo este viernes.

¿Cuál es el balance de los primeros siete meses de Macri?
El balance es crítico. Nosotros entendemos en La Bancaria que el gobierno ha tomado un camino sobre qué sectores de la sociedad pagan el ajuste y ha decidido que sean los trabajadores. La inflación por encima del 40% que no pueden controlar se le suma desaceleración y caída económica. El Estado ha decidido desfinanciarse rapidamente y lo quiere cubrir de dos modos: con financiamiento externo, con las consecuencias que conocemos, como atarse a pautas internacionales; y con el blanqueo, por el que intentan ingresar 40 mil millones de dólares al país. Así se vuelve a privilegiar a los que trampearon al país, evadieron impuestos y se llevaron la plata al exterior.

Estas críticas ya se le hicieron al gobierno, y han respondido que los primeros meses serán ajustados pero qué después se reactivaría la economía.
Al gobierno le falta lo que ellos denominan en los despachos oficiales “la reforma de segunda generación”, que es atacar las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores. Esta va a ser la segunda etapa, no se viene una fase halagüeña para los trabajadores. Basta con mirar los editorialistas de los importantes diarios de la Argentina para saber el pensamiento del gobierno, y salió uno sobre las reformas laborales que se intentarán aplicar. 

¿No cree que liberando al campo va a generar más riqueza y eso se va a terminar distribuyendo?
¿La teoría del derrame? Creo que Macri está tomando de su propia medicina cuando piensa que el sector empresario va a ayudar a los destinos del país. Que le hayan sacado el 35% de retenciones a los granos debería haber generado dos cosas: por un lado, que la menor presión tributaria generara empleo, y si mirás los niveles son los mismos o menores; Por otro, que por lo menos hubieran bajado minimamente los precios y al contrario, los subieron.

Yendo a la interna de la CGT: ¿Se considera la posibilidad de un triunvirato de transición?
Nosotros somos los primeros que postulamos la idea de una conducción colegiada, sean 3, 4 o 5. Ha habido tantos desencuentros en los últimos años en el movimiento obrero que es absolutamente necesario que todos los sectores posibles estén contenidos dentro de una conducción, que tiene que ser de transición para desembocar en un secretario único como establece el estatuto de la CGT. 

Más allá de los nombres y la cantidad, lo importante es que la CGT discuta un programa. El programa tiene que apuntar a volver a ser parte de la agenda del país, si no se la dejas al sector político (como con el gobierno anterior) o al sector empresario (con este gobierno). Nosotros no nos tenemos que limitar a la discusión de lo reivindicativo y de las discusiones de trabajo. El mundo se maneja por el capital, el trabajo y un Estado regulador. ¿Por qué vamos a resignar la posibilidad de discutir esa agenda?

¿Existe la posibilidad de no formar parte de la unidad de la CGT?
Nosotros somos orgánicos. Vamos a ir el 5 de agosto al plenario de secretarios generales y vamos a expresar la necesidad de un programa y de que el congreso aparte de elegir autoridades ponga fecha a una medida nacional. La discusión política hay que darla ahí, no en los medios. 

Si pudiesen llegar a un programa en común, ¿resignarías tu candidatura?
Los nombres son una circunstancia, pero dentro del bagaje de nombres el espacio donde estoy plantea la necesidad de ser reconocido dentro de una de las secretarías generales, por eso el cuarteto y no el triunvirato.  Nosotros hemos tenido una conducta sindical con el gobierno anterior y con este, cuando hubo que parar paró y cuando se tuvo que accionar, accionó. Incluso teniendo coincidencias políticas.  Si se da bienvenido sea, si no, nosotros no vamos a ser obstáculo para lograr la unidad.

La última vez que se te escuchó hablar de las tarifas tus declaraciones generaron bastante polémica.
Está claro que ningún insulto está bueno y menos en boca de alguien que tiene que cuidar esas cosas. Pero de Aranguren se pueden decir cosas peores sin apelar a un epíteto de ese calibre. 

Aranguren no debería ser ministro de esta nación cuando es accionista de Shell. No se puede decir que están aprendiendo todos los días. Si vos ganás una elección, tu equipo de trabajo tiene que ser experto en lo que hace, con asesores, secretarios y funcionarios para que no te digan a vos “estamos aprendiendo todos los días”. Un médico que te va a operar y te dice “estoy aprendiendo” vos no lo aceptás.

¿Por qué se sigue posponiendo la modificación en las escalas del Impuesto a la Ganancia?
El presidente tomó la decisión política de quién paga impuestos o no en este país. Fue una mentira decir que lo iba a derogar y hoy discutir escalas. Una mentira descarada electoral para obtener votos, de los cuales deberán hacerse cargo quienes lo votaron, yo no lo voté y no me siento defraudado por eso. 

¿Está en pie la posibilidad de reabrir paritarias?
Tenemos la cláusula de que si la inflación supera las paritarias se va a reabrir. Hay que acumular la inflación desde el 1 de enero y cuando supere el 33 o 34% nos sentaremos a pedir que las reabran. Si en septiembre, agosto u octubre superó el porcentaje lo haremos.

¿En algún momento se pensó la posibilidad del salto a la política de un sector del sindicalismo?
La dirigencia sindical tiene que buscar tener espacios políticos. En lo personal no he pensado en dar ese salto, pero la dirigencia debe dar la discusión, participar en política y que los dirigentes sindicales no tengan sólo una ideología política del partido que provengan sino que tengan una formación del campo sindical que ayude al movimiento obrero a consagrar leyes o defenderlas desde el congreso. 

*Por Galia Moldavsky, Política Argentina

“Desde 1977 vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia”

(04/08/16 - Madres)-.En el marco de la citación a indagatoria ordenada por el juez Giorgi, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó un escrito en el que apuntó contra el poder judicial por su “complicidad” con “los asesinos militares y marinos” durante la dictadura y por “la indiferencia” y la “ignominia” de los jueces frente a las desapariciones de sus familiares y por la actual persecusión en su contra.

Hebe de Bonafini presentó un escrito frente a la citación a declaración indagatoria que ordenó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por la causa por el plan de viviendas "Sueños Compartidos".

A continuación se reproduce el texto presentado por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - a través de su abogado- ante el Magistrado:

C.A.B.A, 4 de agosto de 2016
Al Sr. Juez de la Nación
Marcelo Martínez de Giorgi

Me dirijo a Ud. Para manifestarle el motivo de la respuesta a su citación.
Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclamé por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.

Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.

Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón. 

Y  llegó el caso Schoklender, allí las Madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.

Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa.  Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas.

Las Madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

Tormenta Earl pondrá en alerta roja a Centroamérica y México

(04/08/16 - Centroamérica)-.La tormenta tropical Earl se ha convertido en huracán en su avance hacia Belice, y se dirige a Centroamérica y México, amenazando con inundaciones devastadoras.

El huracán Earl, de categoría I, ha llegado la madrugada de este jueves a las costas de Belice con vientos de 130 km por hora e intensas lluvias; mientras, México, Guatemala y Honduras activaron las alertas ante el riesgo de desastres por posibles inundaciones.

El huracán ha llegado a territorio cercano a la capital beliceña con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora y acompañado por lluvias hacia las 06H00 GMT de este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo sobre todo en los terrenos altos. Para las zonas costera también hay riesgo de inundación especialmente en las zonas bajas", señaló en un comunicado la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice.

Debido a la amenaza del huracán, las autoridades beliceñas suspendieron las operaciones gubernamentales no esenciales y cerraron los aeropuertos del país, así como los puertos marítimos de carga y turismo, y anunciaron la habilitación de albergues.

Earl aumentó su fuerza la tarde del miércoles de tormenta tropical a huracán categoría I, aunque se prevé pueda degradarse a su ingreso en Belice con trayectoria hacia México.

Ante el riesgo de devastaciones mayores en Belice durante el paso de Earl, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ofreció a las autoridades de ese país "ayuda humanitaria" y puso a disposición albergues que se habilitarán en zonas fronterizas.

Por su lado, funcionarios del estado sureño de Quinta Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 300 familias asentadas en las cercanías del río Hondo, frontera natural con Belice. 

Estamos "en el área de afectación (por el huracán) y nuestra principal preocupación son las zonas bajas en las que por sus características, tradicionalmente registramos inundaciones", dijo a periodistas Juan Granados Ontiveros, encargado de Protección Civil en Quintana Roo.

Grandes consorcios comunicacionales impulsan campaña electoral de Hillary Clinton

(04/08/16 - USA)-.El profesor de historia y estudios latinoamericanos, Miguel Tinker Salas, explicó que los grandes medios de comunicación en los Estados Unidos, apoyan la candidatura de Hillary Clinton para las próximas elecciones presidenciales en ese país.

Durante una entrevista, el profesor Miguel Tinker Salas, señaló que “los grandes medios de información han favorecido a Hillary Clinton, sin embargo, no han apoyado a Trump, ya que quizás ellos no puedan manejar de la misma forma como lo hacen con la candidata demócrata”.

Para Salas, la campaña política de los Demócratas se ha basado en demostrar un supuesto liderazgo de Hillary Clinton a nivel internacional, colocando al candidato Republicano, Donald Trump, en desventaja, ya que él no tiene la misma experiencia que Clinton, en este ámbito de la política.

“Donald Trump ha sido un empresario fracasado, él lo que ha hecho es impulsar un nombre, es el clásico empresario capitalista y en realidad construye muy poco”, agregó el profesor.

Para el docente de estudios internacionales, Donald Trump engaña al pueblo norteamericano, con la finalidad de ampliar su alcance económico.

Corpachada en Laguna de Rocha

(04/08/16 - Esteban Achevería)-.Bajo el lema convocante Honremos la Pacha en la Reserva Natural. El domingo 7 de agosto se festejará, como todos los años, la tradicional ceremonia de homenaje a la Madre Tierra. 

Quienes decidan participar de la actividad podrán encontrarse a las 10 horas en la Estación de Monte Grande -al lado del Tanque- para ir en caravana, con un colectivo gratuito hasta el Tala el Abuelo donde se realizará la ceremonia.

Desde la organizació solicitan a quienes vayan a participar llevarr alimentos cocidos naturalmente y bebida para compartir.

Esta previsto que por la tarde el colectivo retorne al punto de encuentro.

“Rodríguez Larreta ya tiene su Gran Hermano para espiar a los docentes”

(04/08/16 - CABA)-.El diputado de la Legislatura porteña por el Frente de Izquierda, Patricio de Corro, denunció que “en los últimos días, los docentes de la Ciudad recibieron la notificación que los instaba a cambiar la contraseña de su “cuenta BUE”. 

Esta dirección de mail es el canal oficial de comunicación interna en el sistema educativo que les sirve para las inscripciones y otros trámites, por lo que todos los docentes deben tenerlo activo. 

Según el nuevo pedido para realizar la actualización, los usuarios deben permitir que se conozcan datos privados, acceso a sus fotos de Google e información sobre sus círculos de contactos entre otra información personal. Se trata claramente de una política persecutoria”.

Por su parte, el Congresal de UTE-CTERA y dirigente de la corriente nacional “9 de Abril”,Federico Puy, agregó: “Este pedido del Gobierno de la Ciudad se conoce unos días después de publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación que permite la utilización de los datos personales de todas las personas que se encuentren inscriptas en el registro de la ANSES. 

La normativa establece que la base de datos debe ser “remitida periódicamente” a la Secretaría de Comunicación con el objetivo de “mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo”. 

El convenio marco de cooperación estará en vigencia durante los próximos dos años y especifica que la información estará compuesta por DNI, CUIT/CUIL, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios. No vamos a permitir que al igual que Vidal en Provincia de Buenos Aires Larreta quiera espiarnos”.

Para finalizar, Del Corro concluyó: “En vez de estar solucionando el problema de las vacantes que implican que haya 11 mil chicos sin escuelas, el gobierno de Larreta tiene el pensamiento en perseguir a los docentes. Se trata del mismo Ministerio donde estuvo contratado el espía Ciro James y por lo cual el ex ministro de educación porteño Mariano Narodowski se encuentra procesado, y en la Ciudad donde existió el 0-800 buchón. Desde la banca del Frente de Izquierda pediremos informes en la Legislatura”.

La CPM repudió los dichos del intendente Arroyo sobre la última dictadura militar

(04/08/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió hoy las declaraciones del intendente de Mar de Plata, Carlos Arroyo, que había dicho que anhela que los marplatenses "caminen por la calle tranquilos como hace 40 años", fecha en la que comenzó la más sangrienta dictadura cívico militar.

En el marco de la inauguración de un Centro de Operaciones de la Policía en Mar del Plata, y al tiempo que anunciaba la llegada de nuevas fuerzas federales, el jefe comunal de Cambiemos había dicho que quiere "lograr que el vecino de Mar del Plata vuelva a ser el vecino feliz de hace 40 años" y que pueda "caminar por la calle con tranquilidad”. 

Ante esto, la CPM repudió los dichos de Arroyo ya que, aseguraron, "significan una ofensa para las víctimas del terrorismo de Estado, y desconoce la valiosa trayectoria del pueblo argentino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia".

Según el registro unificado de víctimas del terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, General Pueyrredón fue el quinto partido en todo el país con mayor cantidad de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El mismo informe sostiene que, en esos años, funcionaron en el distrito 18 centros clandestinos de detención. Estos datos dan cuenta de la magnitud de la persecución y represión que sufrieron los ciudadanos de la zona; represión que fue particularmente feroz contra los trabajadores del puerto, como parte de la política de disciplinamiento de la clase obrera planificada por los gobiernos militares entre 1976 y 1983.

Es por ello que para la Comisión por la Memoria las declaraciones son "una ofensa grave para todos los ciudadanos que sufrieron las muertes y desapariciones de compañeros y compañeras, y también la persecución y el consecuente desarraigo de quienes tuvieron que irse de la ciudad para salvar sus propias vidas".

En el mismo discurso, durante la presentación de un Centro de Operaciones de la Policía, el intendente Arroyo celebró la llegada de nuevas fuerzas federales, aseguró que “Mar del Plata será uno de los distritos con mayor cantidad de fuerzas” y sostuvo el deseo de “terminar con los malvivientes”.

En ese sentido, la CPM también remarcó la "preocupación por estos discursos punitivistas" que "no sólo rememoran viejas prácticas de la dictadura sino que, al mismo tiempo, representan una definición política que propicia y convalida las intervenciones violentas de las fuerzas de seguridad".

"Como ha denunciado en reiteradas oportunidades la CPM, la implementación de estas políticas criminales de seguridad -sembrar de efectivos y armas las calles- sólo ha generado más violencia y represión", concluyeron a través de un comunicado. 

Condenan en Chile a ex agentes de la dictadura

(04/08/16 - Chile)-.La justicia chilena impuso numerosas condenadas a ex agentes y personas vinculadas con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en todos los casos por asesinatos y torturas de civiles.

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile sentenció a seis ex agentes del Comando Conjunto por su responsabilidad en el secuestro calificado (desaparición) de Juan Quiñones Ibaceta en julio de 1976.

Miguel Estay, Manuel Muñoz Gamboa, Daniel Guimpert, César Palma Ramírez, Enrique Ruiz Bunger y Juan Saavedra Loyola, fueron sentenciados a 10 años de cárcel.

Los familiares de la víctima deberán recibir de manos del fisco una indemnización de 150 millones de pesos (alrededor de 228 mil dólares).

Juan Quiñones Ibaceta pertenecía a la Juventud del Partido Comunista y participó en actividades partidistas clandestinas durante la dictadura de Pinochet.

De acuerdo con los antecedentes en 1975 y 1976 se formó el Comando Conjunto, conformado por integrantes de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros, la Armada y civiles con el objetivo de perseguir, reprimir y desmantelar al Partido Comunista.

Según detalles del proceso, el 23 de julio de 1976, Quiñones Ibaceta quedó con un supuesto compañero apodado El Fanta, quien tenía que prestarle ayuda para salir del país, pero al llegar a la cita fue detenido y trasladado al cuartel de calle Dieciocho.

Desde esa fecha hasta el día de hoy se carecen de noticias de su real paradero, concluyó la sentencia.

De otro lado, la Corte Suprema de Chile además condenó a dos carabineros jubilados a penas de 10 años y un día de cárcel por el homicidio, en 1973, de Orlando Ponce Quezada.

Ponce Quezada era un adolescente de 15 años, asesinado por Patricio Montecinos Bustos y Mario Pizarro Cortés, autores del crimen el 13 de octubre de 1973 en la población Cerro Colorado, en el municipio santiaguino de Renca.

El adolescente se asomó a la puerta de su casa durante un allanamiento policial y luego fue detenido y llevado a un cuartel.

Dos horas después lo condujeron a un lugar despoblado, momento en el que el teniente Pizarro Cortés ordenó a los carabineros que lo acompañaban que le dispararan, aunque él mismo se acercó al cuerpo y lo remató con su arma.

En la parte civil, la Corte ordenó al Estado de Chile pagar una indemnización de 40 millones de pesos (61 mil dólares) a un hermano de la víctima.

La instancia judicial también dio a conocer la sentencia al militar retirado Carlos Blanco Plummer a cinco años y un día de cárcel por el homicidio en 1981 de Gumercindo Gutiérrez Contreras en la sureña localidad de Lautaro.

Blanco Plummer era un alférez conocido por amedrentar a los reclutas colocando su pistola en sus sienes, boca o cuello. En el caso de Gutiérrez, quien pasaba el servicio militar y estaba de guardia, recibió un disparo a mansalva.

Turquía reestructura sus servicios secretos tras la intentona golpista

(04/08/16 - Turquía)-.El primer ministro turco, Binali Yildirim (foto), indicó este miércoles que está en agenda, como prioridad, reformar el servicio de Inteligencia para ponerlo bajo el control directo de la Presidencia del país, tras el reciente intento de golpe de Estado.

Yildirim señaló que resulta claro la existencia de problemas en la Organización de Inteligencia Nacional (MIT por sus siglas en turco) y apuntó que el jefe de esa institución, Hakan Fidan, no alertó acerca de los preparativos de esa intentona ni mantuvo al gobierno informado sobre el desarrollo de la misma.

En declaraciones a medios informativos divulgadas este miércoles el premier expresó que fueron sus guardaespaldas quienes lo alertaron sobre el golpe ocurrido el 15 de julio último, en tanto que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recibió los primeros datos de su cuñado y no del servicio de Inteligencia.

Diversos analistas indican que los cambios previstos en el MIT incluyen su división en dos órganos independientes, uno a cargo de la inteligencia exterior y otro de contrainteligencia, que se ocupe de esa tarea dentro del país.

Aunque el frustrado golpe de Estado aceleró el proceso para esa reforma, el gobierno turco ya trabajaba en ese sentido, indican los expertos.

La idea fue esbozada públicamente por Erdogan el 5 de mayo de este año y a comienzos de julio el viceprimer ministro Numan Kurtulmus anunció que la reestructuración tendría lugar en el transcurso de 2016.

Continúan los arreglos de calles en el Distrito

(04/08/16 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con distintos trabajos de bacheo en Lomas de Zamora, con el objetivo de garantizar una mejor conectividad y mayor seguridad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante un programa integral de bacheo en todos los barrios del Distrito, tanto en carpeta asfáltica como en hormigón, en dirección a garantizar una mejor seguridad vial y una fluida conectividad.

De este modo, durante esta semana se desarrolló una obra de bacheo en hormigón en la Delegación de Villa Lamadrid, sobre la calle Bruno Tavano en la bocacalle de la intersección con Iguazú. Estas tareas son diferentes a las reparaciones realizadas en carpeta asfáltica, debido a que involucran la reparación del pavimento con hormigón.

En la primera etapa se retira todo el sector del asfalto que se encuentra con roturas y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre para continuar posteriormente con otra rica. Así, se garantiza la durabilidad de los arreglos y posibilita el paso del tránsito pesado.

Por su lado,  las cuadrillas de arreglos viales de la cartera de Obras Públicas sigue adelante con las habituales reparaciones en carpeta asfáltica de distintos pozos.

En los últimos días, se estuvo desarrollando un programa de obra especial sobre Larroque, en un tramo de 13 cuadras que va desde Hipólito Yrigoyen hasta la avenida Santa Fe.

Asimismo, las acciones en Banfield se replicaron en Hipólito Yrigoyen y Vieytes, y sobre 4 cuadras de Alsina, entre Rincón y Malabia.

Cristina Kirchner renovó sus críticas contra Stolbizer y “el Partido Judicial”

(04/08/16 - Bulliyng Judicial)-.La ex presidenta se refirió a la investigación en su contra por presunto lavado de dinero y afirmó que “aunque parezca mentira, con dos sentencias firmes desde 2009 se sigue denunciando lo mismo”. Cuestionó la estrategia procesal de Bonadio y afirmó que el alquiler de Hotesur S.A. a una operadora turística “fue lícito”.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a disparar duras críticas contra el “Partido Judicial”, en el marco de la investigación que se lleva adelante por presunto lavado de dinero en la causa Hotesur.

En un posteo en su cuenta de Facebook, la exmandataria sostuvo que “aunque parezca mentira, con dos sentencias firmes se sigue denunciando lo mismo desde el año 2009”, y habló al respecto de “escenas del Partido Judicial auspiciadas y sostenidas por el Partido Mediático”.

En ese marco, especificó que “tanto la denunciante (Margarita) Stolbizer como el juez (Claudio) Bonadio, quien tuviera a su cargo el desarrollo de la pesquisa en un primer momento, de manera coordinada tramaron una estrategia con el objeto de que este proceso resultara lo suficientemente ambiguo, de modo tal que les permitiera montar un gran escenario desde el cual filtrar en forma periódica y sistemática calumnias en mi contra y, al mismo tiempo, impedirme toda forma efectiva de defensa”.

Conjeturó asimismo que “la estrategia procesal conjunta de Bonadio y Stolbizer debía contar con un gigantesco aparato de difusión mediática, dirigido a instalar ante la opinión pública la idea de que los delitos que se habían denunciado ya se encontraban probados, debiendo considerárseme culpable, incluso sin la necesidad de un juicio previo”.

“Por todas las irregularidades que cometió, Bonadio fue apartado de la causa Hotesur por la Cámara de Apelaciones el 16 de julio de 2015”, recordó la expresidenta, y consideró que la denuncia hecha por Stolbizer “es una copia de la que un año antes formularon los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez”.

Antes de concluir, desestimó las acusaciones por lavado de dinero, y precisó que “Hotesur S.A. nunca alquiló ninguna habitación a nadie”, sino que “lo que alquiló es el único inmueble de su propiedad a una operadora turística: Valle Mitre S.A., y todo lícito”.

“¿El Estado de Derecho, la Constitución y los Códigos de fondo y de forma? Bien, gracias. Ausentes sin aviso”, remató.

(AND)

Triunfo Gasolero ante Huracán

(04/08/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley disputó esta mañana el sexto amistoso de la pretemporada ante el Club Atlético Huracán en el Estadio Tomás Adolfo Ducó y se impuso por 1 a 0 en los dos partidos de la jornada.

Los dirigidos por Carlos Mayor disputaron dos encuentros con dos tiempos de 30 minutos cada uno y continuaron con la puesta a punto física y futbolística de cara a su desempeño en el próximo campeonato, donde pelearán por mantener la permanencia.

El primer equipo formó con: De Bortoli; Zárate, Bogino, Bojanich, Escobar; Mancinelli, Sánchez, Parodi, González; Figueroa y Vázquez y ganó 1 a 0 con un golazo de Marcos Figueroa.

El segundo equipo formó con: Rodríguez; Peralta A, Aguirre, Paz, Romero; Viega, Arregui, Di Lorenzo, Fernández; Cólzera y Ríos y cosechó una victoria con un tanto de Abel Peralta.

El "Gasolero" tendrá otro amistoso preparatorio este sábado a partir de las 10 de la mañana cuando reciba a Chicago en el Alfredo Beranger. La entrada será un juguete o útileres escolares que se utilizarán para el festejo familiar del día del niño a desarrollarse el lunes 15 de agosto 

Informe: Dana Hernández

Rusia entrenará a militares cubanos en la materia de asalto aéreo

(04/08/16 - Cuba)-.Cuba podría enviar un contingente militar a Rusia para que reciba entrenamiento de asalto aéreo en este país.

El coronel general Vladimir Shamanov, el jefe de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión Rossiya 24, informó el lunes que un grupo de militares cubanos podría viajar a Rusia para participar en un curso de adiestramiento de asalto aéreo.

Según Shamanov, representantes militares de ambos países ya han discutido esta posibilidad y solamente queda que los Ministerios de Defensa tanto de Rusia como de Cuba permitan la celebración de este curso, que duraría un año.

El destacado militar ruso afirmó que dicho curso, si se aprobara su celebración, tendría lugar en la escuela militar de Riazán, en el oeste de Rusia, y en el mismo participaría la brigada de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

Además, indicó que la parte cubana también se ha mostrado interesada en que se celebren algunos cursos similares en territorio cubano, para lo que Rusia necesitaría desplegar instructores militares ahí que supervisen los cursos de adiestramiento.

Dicha medida, si se aprueba, sería duramente criticada por Estados Unidos, país que se opone a la presencia rusa en países de Latinoamérica y el Caribe y, en especial, en Cuba, nación que hace varias décadas, durante la Guerra Fría, fue escenario de confrontación entre las dos superpotencias de aquella época, EE.UU. y la antigua Unión Soviética.

En aquel entonces la Unión Soviética era un aliado cercano de Cuba y había amplias cooperaciones e intercambios militares entre las partes que ayudaron a fortalecer sus relaciones.

Italia cede a USA su base aérea en Sicilia para bombardear Libia

(04/08/16 - Libia)-.El gobierno italiano autorizó que aviones estadounidenses empleen la base aérea de Sigonella, ubicada en la sureña isla de Sicilia, para bombardear Libia bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, confirmó que su país “considerará positivamente” el empleo por la fuerza aérea norteamericana de esa instalación militar, que sirve a la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN), para el desarrollo de sus operaciones en territorio libio iniciadas el pasado lunes.

De acuerdo con declaraciones de Pinotti citadas por ese medio informativo, el ejecutivo italiano considera que esa ayuda contribuirá a que culmine de manera “más rápida y efectiva” esa ofensiva que, según argumentó, tiene como propósito liberar a la ciudad libia de Sirte, ocupada por el Estado Islámico (Daesh, en árabe).

El 1 de agosto un portavoz de las fuerzas armadas estadounidenses dio a conocer que “a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional libio” aviones de combate norteamericanos iniciaron ataques aéreos contra el Estado Islámico en Sirte, mientras el presidente, Barack Obama, justificó esas acciones como un asunto de seguridad nacional para su país.

Las centrales obreras anunciaron su Plan de Lucha

(04/08/16 - Almirante Brown)-.Ayer al mediodía, se anunció oficialmente en rueda de prensa la movilización que ambas CGT Regionales Lomas de Zamora junto a la CTA de Los Trabajadores Regional Almirante Brown realizaran el lunes próximo en el centro de la localidad de Adrogué.

Ambas CGT Regionales Lomas de Zamora junto a la CTA de Los Trabajadores Regional Almirante Brown movilizarán el próximo lunes, 8 de agosto, en rechazo a las subas de tarifas, los despidos en el sector público y privado, las suspensiones, la inflación, la inseguridad, contra el Impuesto al Trabajo y el avance de la flexibilización laboral, entre otros puntos. 

El anuncio se realizó oficialmente en el marco de una Conferencia de Prensa que tuvo como escenario la Central Obrera ubicada en la localidad de Adrogué.

La marcha fue pautada para las 13.30 horas, concentrando en avenida Espora, esquina Mitre (centro de la localidad de Adrogué) y concluirá en Plaza Espora con un acto donde se dará lectura a un documento que dejará plasmado la postura de  las Centrales participantes en este sentido. Resulta importante destacar que se espera una masiva participación de organizaciones sindicales, políticas, sociales y vecinos de la región.  

“Desde la CGT y la CTA de los Trabajadores venimos desarrollando un camino en unidad que ha comenzado con mucha fuerza el 29 de abril cuando las centrales sindicales nos movilizamos”, sostuvo la secretaria General de CTA Almirante Brown, Cecilia Cecchini quien fue la encargada de abrir la Conferencia de Prensa. A su vez, agregó: “Nuestro compromiso es estar en la calle defendiendo los intereses de los trabajadores”.

Por su parte el secretario Adjunto de la CGT Regional Lomas de Zamora conducida por Sergio Oyhamburu, Carlos Costello, aseguró que “se están profundizando los problemas que ya veían aún antes de las elecciones”. “Nosotros no tenemos otra alternativa que la unidad y la lucha, porque no queremos que nos escuchen, queremos que nos den soluciones”, admitió el dirigente de la UOM.  

“Vemos la posibilidad de hacer una unidad replicando a nuestra organización madre que es la CGT. Es el único camino que nos va a posibilitar defender los intereses de los compañeros que representamos”, añadió.

El secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, Daniel López expresó sentirse “honrado de estar en la mesa participando”. “Tenemos que dar muestras de lo que está pasando con estas políticas que están perjudicando a los trabajadores. No podemos seguir así. Nosotros, el STMAB apoyamos, movilizamos y compartimos  todos los reclamos”, aseguró.

No obstante, la secretaria General SUTEBA Almirante Brown, Haydeé Kazieezko, manifestó: “Venimos siendo ajustados permanentemente en nuestros derechos, en este momento estamos atravesando un conflicto salarial, no todos los compañeros están cobrando en tiempo y forma”, aseguró la dirigente, al tiempo que destacó: ”nos encontramos fortalecidos en nuestros derechos, sabemos cómo pelearla, a dónde vamos y qué queremos los trabajadores, por eso estamos acá”. 

Previamente a la ronda de preguntas, cerró el secretario General de la Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva asegurando que “más allá de nuestros reclamos puntales, el movimiento obrero necesita expresarse en la calle porque el ajuste atenta contra el bolsillo de todos”. 

“Vamos camino hacia la unificación. El 22 de agosto se va a sellar la unidad de la CGT y nosotros no estamos ajenos a ello ni a los procesos políticos que estamos viviendo, tampoco podemos serlo con lo que le está pasando a los trabajadores independientemente de las centrales que los aglutinen”, sostuvo Oliva. 


Al mismo tiempo concluyó: “Acá estamos como trabajadores defendiendo lo que tanto nos costó conquistar. El 8 de agosto va a ser el inicio de una lucha extensa, el inicio de un plan de lucha. La calle es el lugar donde nos sentimos más cómodos”.

Recusaron a Lorenzetti para que no decida sobre el tarifazo al gas

(04/08/16 - Gestión Macri)-.El presidente de la Corte Suprema fue recusado a través de un pedido presentado ante la justicia por el diputado provincial de Unión por los Neuquinos Mariano Mansilla y por el legislador del Parlasur por el FpV de Neuquén, Ramón Rioseco. Aseguran que "no tiene la objetividad necesaria" para expedirse porque se reunió con Mauricio Macri en medio del litigio.

Rioseco y el abogado Mansilla presentaron en la Cámara Federal de La Plata un pedido de recusación contra Ricardo Lorenzetti con el objetivo de impedir que intervenga en la resolución de los planteos jurídicos por el tarifazo al gas. 

"Se publicó en los medios una reunión entre el presidente de la corte y el presidente de nuestro país sobre el tema de tarifa de gas, que es sorprendente porque en la misma campaña, el actual Presidente había comprometido no intervenir y no tener injerencia en la justicia y no tener ningún tipo de presión sobre el Poder Judicial, pero se reunió a charlar con el presidente de la corte sobre un tema que pronto tendrán que resolver”, afirmó el diputado provincial por Neuquén a Télam.

El letrado y legislador sostuvo que "con estos antecedentes, Lorenzetti no tiene la objetividad necesaria y hay muchos antecedentes" y agregó que en el escrito presentado fundamentaron el pedido de que sea apartado porque "no garantiza la imparcialidad necesaria".  

Mansilla explicó que “la recusación tiene que ver con la proximidad que la Corte Suprema de Justicia intervenga a partir del recurso que presentó el Gobierno Nacional. Si se admite el recurso extraordinario federal que ellos presentaron o a través de un recurso de queja en caso de que el recurso sea denegado, la Corte va a intervenir”.

Además, patrocina  20 amparos contra el nuevo cuadro tarifario de instituciones oficiales y privadas de la región patagónica y en ese carácter elevó la recusación con la firma también de Rioseco. “Hay 44 causas que fueron acumuladas en la Cámara Federal de La Plata, muchas de la Patagonia y en las que soy patrocinante en casi la mitad de ellas”, señaló.