Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tormenta Earl pondrá en alerta roja a Centroamérica y México

(04/08/16 - Centroamérica)-.La tormenta tropical Earl se ha convertido en huracán en su avance hacia Belice, y se dirige a Centroamérica y México, amenazando con inundaciones devastadoras.

El huracán Earl, de categoría I, ha llegado la madrugada de este jueves a las costas de Belice con vientos de 130 km por hora e intensas lluvias; mientras, México, Guatemala y Honduras activaron las alertas ante el riesgo de desastres por posibles inundaciones.

El huracán ha llegado a territorio cercano a la capital beliceña con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora y acompañado por lluvias hacia las 06H00 GMT de este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo sobre todo en los terrenos altos. Para las zonas costera también hay riesgo de inundación especialmente en las zonas bajas", señaló en un comunicado la Organización Nacional de Manejo de Emergencias de Belice.

Debido a la amenaza del huracán, las autoridades beliceñas suspendieron las operaciones gubernamentales no esenciales y cerraron los aeropuertos del país, así como los puertos marítimos de carga y turismo, y anunciaron la habilitación de albergues.

Earl aumentó su fuerza la tarde del miércoles de tormenta tropical a huracán categoría I, aunque se prevé pueda degradarse a su ingreso en Belice con trayectoria hacia México.

Ante el riesgo de devastaciones mayores en Belice durante el paso de Earl, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ofreció a las autoridades de ese país "ayuda humanitaria" y puso a disposición albergues que se habilitarán en zonas fronterizas.

Por su lado, funcionarios del estado sureño de Quinta Roo, en el Caribe mexicano, evacuaron a unas 300 familias asentadas en las cercanías del río Hondo, frontera natural con Belice. 

Estamos "en el área de afectación (por el huracán) y nuestra principal preocupación son las zonas bajas en las que por sus características, tradicionalmente registramos inundaciones", dijo a periodistas Juan Granados Ontiveros, encargado de Protección Civil en Quintana Roo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua