Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Palazzo, sobre su candidatura a la CGT: "Nosotros no vamos a ser obstáculo para lograr la unidad"

(04/08/16 - Movimiento Obrero)-.Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, expresó que desde su espacio impulsarán que este viernes se defina la fecha para una medida nacional. Además, se diferenció de otros dirigentes sindicales que amenazan con no formar parte de la unidad de la CGT y se refirió a la posibilidad de reabrir paritarias.

Sergio Palazzo es uno de los candidatos que se postulan por fuera del triunvirato que promueve Hugo Moyano para conducir la CGT a partir del 22 de agosto. El secretario general de La Bancaria dialogó con Política Argentina sobre la viabilidad de su candidatura, el futuro de la CGT y la posibilidad de una medida de fuerza nacional. Aseguró que si la inflación supera la paritaria pedirán la reapertura y que pedirán definir una fecha de paro en la reunión de secretarios generales que se llevará a cabo este viernes.

¿Cuál es el balance de los primeros siete meses de Macri?
El balance es crítico. Nosotros entendemos en La Bancaria que el gobierno ha tomado un camino sobre qué sectores de la sociedad pagan el ajuste y ha decidido que sean los trabajadores. La inflación por encima del 40% que no pueden controlar se le suma desaceleración y caída económica. El Estado ha decidido desfinanciarse rapidamente y lo quiere cubrir de dos modos: con financiamiento externo, con las consecuencias que conocemos, como atarse a pautas internacionales; y con el blanqueo, por el que intentan ingresar 40 mil millones de dólares al país. Así se vuelve a privilegiar a los que trampearon al país, evadieron impuestos y se llevaron la plata al exterior.

Estas críticas ya se le hicieron al gobierno, y han respondido que los primeros meses serán ajustados pero qué después se reactivaría la economía.
Al gobierno le falta lo que ellos denominan en los despachos oficiales “la reforma de segunda generación”, que es atacar las condiciones de trabajo y los salarios de los trabajadores. Esta va a ser la segunda etapa, no se viene una fase halagüeña para los trabajadores. Basta con mirar los editorialistas de los importantes diarios de la Argentina para saber el pensamiento del gobierno, y salió uno sobre las reformas laborales que se intentarán aplicar. 

¿No cree que liberando al campo va a generar más riqueza y eso se va a terminar distribuyendo?
¿La teoría del derrame? Creo que Macri está tomando de su propia medicina cuando piensa que el sector empresario va a ayudar a los destinos del país. Que le hayan sacado el 35% de retenciones a los granos debería haber generado dos cosas: por un lado, que la menor presión tributaria generara empleo, y si mirás los niveles son los mismos o menores; Por otro, que por lo menos hubieran bajado minimamente los precios y al contrario, los subieron.

Yendo a la interna de la CGT: ¿Se considera la posibilidad de un triunvirato de transición?
Nosotros somos los primeros que postulamos la idea de una conducción colegiada, sean 3, 4 o 5. Ha habido tantos desencuentros en los últimos años en el movimiento obrero que es absolutamente necesario que todos los sectores posibles estén contenidos dentro de una conducción, que tiene que ser de transición para desembocar en un secretario único como establece el estatuto de la CGT. 

Más allá de los nombres y la cantidad, lo importante es que la CGT discuta un programa. El programa tiene que apuntar a volver a ser parte de la agenda del país, si no se la dejas al sector político (como con el gobierno anterior) o al sector empresario (con este gobierno). Nosotros no nos tenemos que limitar a la discusión de lo reivindicativo y de las discusiones de trabajo. El mundo se maneja por el capital, el trabajo y un Estado regulador. ¿Por qué vamos a resignar la posibilidad de discutir esa agenda?

¿Existe la posibilidad de no formar parte de la unidad de la CGT?
Nosotros somos orgánicos. Vamos a ir el 5 de agosto al plenario de secretarios generales y vamos a expresar la necesidad de un programa y de que el congreso aparte de elegir autoridades ponga fecha a una medida nacional. La discusión política hay que darla ahí, no en los medios. 

Si pudiesen llegar a un programa en común, ¿resignarías tu candidatura?
Los nombres son una circunstancia, pero dentro del bagaje de nombres el espacio donde estoy plantea la necesidad de ser reconocido dentro de una de las secretarías generales, por eso el cuarteto y no el triunvirato.  Nosotros hemos tenido una conducta sindical con el gobierno anterior y con este, cuando hubo que parar paró y cuando se tuvo que accionar, accionó. Incluso teniendo coincidencias políticas.  Si se da bienvenido sea, si no, nosotros no vamos a ser obstáculo para lograr la unidad.

La última vez que se te escuchó hablar de las tarifas tus declaraciones generaron bastante polémica.
Está claro que ningún insulto está bueno y menos en boca de alguien que tiene que cuidar esas cosas. Pero de Aranguren se pueden decir cosas peores sin apelar a un epíteto de ese calibre. 

Aranguren no debería ser ministro de esta nación cuando es accionista de Shell. No se puede decir que están aprendiendo todos los días. Si vos ganás una elección, tu equipo de trabajo tiene que ser experto en lo que hace, con asesores, secretarios y funcionarios para que no te digan a vos “estamos aprendiendo todos los días”. Un médico que te va a operar y te dice “estoy aprendiendo” vos no lo aceptás.

¿Por qué se sigue posponiendo la modificación en las escalas del Impuesto a la Ganancia?
El presidente tomó la decisión política de quién paga impuestos o no en este país. Fue una mentira decir que lo iba a derogar y hoy discutir escalas. Una mentira descarada electoral para obtener votos, de los cuales deberán hacerse cargo quienes lo votaron, yo no lo voté y no me siento defraudado por eso. 

¿Está en pie la posibilidad de reabrir paritarias?
Tenemos la cláusula de que si la inflación supera las paritarias se va a reabrir. Hay que acumular la inflación desde el 1 de enero y cuando supere el 33 o 34% nos sentaremos a pedir que las reabran. Si en septiembre, agosto u octubre superó el porcentaje lo haremos.

¿En algún momento se pensó la posibilidad del salto a la política de un sector del sindicalismo?
La dirigencia sindical tiene que buscar tener espacios políticos. En lo personal no he pensado en dar ese salto, pero la dirigencia debe dar la discusión, participar en política y que los dirigentes sindicales no tengan sólo una ideología política del partido que provengan sino que tengan una formación del campo sindical que ayude al movimiento obrero a consagrar leyes o defenderlas desde el congreso. 

*Por Galia Moldavsky, Política Argentina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua