Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Perdón!

(08/07/14 - Nota de Tapa)-.Francisco lo hizo durante la homilía de la misa que presidió en su residencia en el Vaticano y a la que asistieron seis de esas víctimas. Reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso"

El Papa pidió perdón por la omisión de la iglesia en los casos de abuso

"El papa Francisco pidió hoy "perdón" a las víctimas de los abusos sexuales por parte de miembros del clero, durante la homilía de la misa que presidió en su residencia en el Vaticano y a la que asistieron seis de esas víctimas.

"Humildemente pido perdón", dijo el papa Jorge Bergoglio, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

En los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos "Desde hace tiempo siento en el corazón un profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación. 

Hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otros lo mismo y se animaron a sostener esa mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la conciencia de este crimen y grave pecado", afirmó Francisco en el comienzo de su homilía.

"Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma 
sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia", agregó.

"(Ellos) Profanan la imagen misma de Dios a cuya imagen hemos sido creados", dijo.
Se trata de actos "execrables de abuso perpetrados contra menores. Actos que han dejado cicatrices para toda la vida", según la alocución reproducida por la página oficial del Vaticano en la web.

"Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo", declaró el pontífice, quien admitió que "los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".

“Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", añadió y subrayó: "Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos".

El papa Francisco, tras la misa se reunió en privado con las seis víctimas de abusos, tres hombres y tres mujeres procedentes de Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Recibió personalmente a cada una de ellas en una serie de encuentros que duraron más de tres horas, desde las 9 hasta las 12.20 hora vaticana (4 a 9.20 hora argentina).
Se trató del primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico, anunciado ya por el mismo Papa

Según explicó después el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, las víctimas estuvieron acompañadas cada una de ellas por otra persona, familiares o amigos.

Lombardi recordó también que ayer se reunió la Pontificia Comisión de protección de menores, instituida por el Papa Bergoglio el pasado mes de marzo, que es coordinada por el arzobispo de Boston Sean O`Malley.

Sus miembros durante el encuentro resolvieron proponer al Papa "iniciativas para fomentar la responsabilidad de la iglesia" y para "proteger a los menores, mediante programas de preparación, educación, formación y respuesta ante los abusos".
El mismo arzobispo O`Malley fue quien organizó el encuentro de hoy entre el Papa y las seis víctimas de abuso.
El portavoz del Vaticano, durante su charla con la prensa, no descartó que se puedan producir en el futuro más encuentros de este tipo.

Los casos de pedofilia en el clero se hicieron públicos en un pasado reciente.

En los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos y apartados de la Iglesia.  

Nuevos operativos de tránsito y control de alcoholemia

(08/07/14 - Almirante Brown)-.Agentes de la Dirección de Tránsito municipal y de la policía de Almirante Brown, realizaron un intenso operativo en la ciudad de Adrogué destinado a controlar en forma preventiva la circulación  vehicular. También se llevaron adelante controles de alcoholemia.

El nuevo operativo tuvo lugar en la avenida Hipólito Yrigoyen al 13.000 en la ciudad cabecera del distrito e incluyó no sólo controles de alcoholemia sino que  personal policial solicitó a los automovilistas la documentación de los  vehículos.

Consultada al respecto, la directora de Tránsito municipal, Liliana Urdinguio manifestó: “Estos operativos se realizan diariamente durante la mañana y por la tarde en diferentes sectores del distrito con el fin de que la gente tome conciencia y colabore con el tránsito; que los vehículos estén en condiciones, que la documentación esté al día, que se utilicen todos los sistemas de seguridad del auto y sobre todo que los motociclistas usen el casco. Queremos que Almirante Brown sea un municipio donde se pueda circular mejor y le demos valor a la vida”.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial local, Leonardo Olasagaste, señaló “No resulta fácil, pero los conductores  reconocen que nuestro objetivo es educarlos”. Asimismo, agregó: “Si bien los controles se llevan a cabo en las diferentes arterias de las localidades, los más  importantes tienen lugar en las avenidas”.

En este sentido, es para destacar que también los domingos por la noche se efectúan operativos sobre la ruta 4, entre otros sectores, además de  los controles en los alrededores de las plazas.

Cabe señalar que dichos operativos son llevados a cabo en una tarea conjunta por la Secretaría de Gobierno, través de la Dirección de Tránsito, la Agencia de Seguridad Vial local y la Secretaria de Prevención Ciudadana y Control municipal, con la colaboración de la Policía.

El fallo dictado a favor de los fondos buitre "pone en peligro a todos los países"

08/07/14 - ONU)-.Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dio a conocer cinco argumentos de este organismo de la ONU a favor de Argentina en el conflicto con los fondos buitre, y advirtió que "se puede terminar en una situación en la que los holdouts pongan en peligro a todos los países".

El trabajo, difundido por el sitio Infojus Noticias, plantea que aceptar las condiciones de los buitres generaría un escenario de "incertidumbre e imprevisibilidad" a nivel mundial.

Luego del escenario planteado por el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa, la Unctad comenzó a trabajar en proyectos de derecho internacional para detener el avance de los fondos buitre.

Al analizar los lineamientos para que las reestructuraciones de las deudas soberanas no puedan ser puestas en jaque por fondos de inversión especulativos, la ONU remarcó que "si el gobierno argentino acepta las condiciones que imponen los buitres, poniendo en riesgo toda su reestructuración de deuda soberana, se generará un precedente legal con implicaciones profundas para el sistema financiero internacional".

También estimó que en el mismo caso "se eliminarán los incentivos financieros para los acreedores que participaron en la reestructuración de deuda".

"En particular para los bonos en circulación sin una cláusula de acción colectiva. Esto producirá inestabilidad en los mercados financieros internacionales", afirmó el análisis de la Unctad.

Además puntualizó que "si algunos grupos de inversores interrumpen la posibilidad de una reestructuración, otros acreedores dejarán de recibir sus pagos y se generará un panorama de incertidumbre".

El informe consideró que si prospera el fallo de Griesa, "las instituciones financieras tendrán que dar datos sobre los activos de los países", y evaluó que "esto producirá un impacto significativo en el sistema financiero internacional, ya que obligará a facilitar información confidencial global sobre las transacciones de los estados para la ejecución de la deuda".

Del mismo modo, la ONU sostuvo que "la inmunidad soberana en el poder se erosionará", porque indicó que "si no existe un marco que otorgue certeza legal, se puede terminar en una situación en la que los holdouts pongan en peligro a todos los países".

Señaló que "la sentencia de Griesa puede abrir puertas a otros casos similares que dependen de interpretaciones de los tribunales en virtud de la ley de Nueva York, la ley británica u otras leyes", y estimó que "abundarán imitadores" a los fondos buitre.

El organismo también destacó que "la Corte Suprema de los Estados Unidos tiene fallos que demuestran la falta de un mecanismo internacional de renegociación de la deuda".

Al respecto advirtió que "esto llevó a la fragmentación ya que tiene un vacío de foros legales, creando así la inconsistencia y la imprevisibilidad", y subrayó que "las reestructuraciones de deuda, la equidad y la coherencia se ven comprometidas". 

Sigue aumentando la pobreza en España

(08/07/14 - España)-.Mientras los medios de comunicación del sistema siguen discutiendo en España si el próximo gobierno neoliberal que aplique las recetas del FMI se llamará “socialista” o “popular”, pese a carecer ambos de estas respectivas cualidades, los niveles de pobreza medidos en la península alcanzan a algo más de uno de cada cuatro españoles.

Estos datos fríos surgen de mediciones hechas bajo estándares regulados por la Unión Europea y dejan al descubierto el fracaso del neoliberalismo en dar respuesta a las sociedades europeas.

Mientras son cada vez más los ciudadanos que relaman que se salve a las personas y no a los bancos, no pocos países del viejo continente aceptan a ciegas las recetas que generaron el estallido de 2001 en 
Argentina esperando que eso no ocurra.

La tasa se calcula siguiendo el indicador europeo AROPE, que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como mantener caldeada la casa en invierno o pagar a tiempo los recibos.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España volvió a aumentar el año pasado consolidando así la tendencia ascendente de los últimos años, hasta alcanzar al 27,3% de la población. 
Un 2,6% más que en 2009.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.
Según el desglose del INE, de ese 27,3 por ciento de la población en riesgo.

El 20,4 por ciento está directamente en riesgo de pobreza. 

El 6,2 por ciento se encuentra en una situación de privación material severa.

El 15,7 por ciento está afectada por baja intensidad en el empleo.

La crecida del Uruguay llegó a Entre Ríos

(07/07/14 - Nota de Tapa)-.Unas 800 personas pertenecientes a 205 familias de la localidad entrerriana de Concordia, fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay, que alcanzó los 12,98 metros en el puerto de esa ciudad.

De ellas, 84 familias permanecen en distintos centros de evacuados; mientras que las otras 121 restantes se autoevacuaron, detalló la Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia, a cargo del intendente, Gustavo Bordet.

El río Uruguay alcanzó hoy los 12,94 metros de altura en el puerto de Concordia, un total de 29 centímetros más que ayer, por lo que ingresó al estado de evacuación y se dispuso de una red de Centros de Evacuados integrada por clubes y regimientos de la ciudad.

El área de Hidrología de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande indicó hoy en su informe que la represa evacúa un caudal de 22.000 metros cúbicos por segundo, lo que provocaría que el nivel del río en los puertos de Salto y Concordia supere los 13 metros en las próximas horas.

Asimismo advirtieron que este fin de semana la altura del río en el puerto de Concordia podría ser mayor a los 14 metros, debido al alerta por tormentas que rige para los próximos días, junto con las precipitaciones producidas esta madrugada.

Por otra parte, desde Defensa Civil informaron que el agua inundó gran parte de la nueva costanera de Concordia, todo el sector del Parque Mitre, las sedes de distintos clubes deportivos de la zona, y varias viviendas ubicadas sobre el pasaje "Néstor Kirchner".

Además, explicaron que el plan de alerta y evacuación fue "debidamente planificado y realizado con anticipación", en un trabajo en conjunto entre "la Municipalidad de Concordia, el gobierno provincial y Nacional, Bomberos Voluntarios, Regimientos, Policía de Entre Ríos, Prefectura y Gendarmería" señalaron.

Según las fuentes, es "notoria la diferencia en cantidad de familias afectadas en relación a anteriores inundaciones", debido a "distintas políticas tomadas desde el municipio, la provincia, y la Nación".

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se encuentra en Concordia trabajando en las medidas de evacuación y prevención, donde afirmó que "casi 400 familias que durante la crecida de 2009 debieron ser evacuadas, habitan en lugares seguros".

En Concepción del Uruguay, el río registró hoy una altura de 5,38 metros -0,26 más que ayer- e ingresó al estado de alerta, por lo que preventivamente se evacuaron 42 familias.

En tanto, el puerto de Colón marcó hoy siete metros: 34 centímetros más que ayer y a 10 del estado de alerta, razón por la cual el municipio local comenzó el traslado de las familias del barrio Juan Domingo Perón.

El intendente de esa localidad, Mariano Rebord, indicó que realizarán el traslado de las familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, beneficiadas por el Plan 40 Viviendas, comenzando a "urbanizar" para "modificar significativamente el estilo de vida de estas familias".

Bonistas europeos iniciaron juicio a Euroclear y Bank of New York

(07/07/14)-.Bonistas europeos iniciaron juicio a Euroclear y Bank of New York por la aplicación de la decisión del juez Thomas Griesa que traba el pago depositado por la Argentina.

Según una nota publicada ayer, "los bonistas europeos pasaron al ataque y ya recurrieron al poder judicial de Bélgica con acciones contra las entidades financieras que no procesaron los pagos que realizó la Argentina".

La nota indica que en un documento presentado la semana pasada ante el juez Griesa, el equipo legal de los acreedores advirtió sobre esta decisión y especificó que tanto la ley belga como la de Luxemburgo hacen inaplicable cualquier orden judicial que pretenda restringir la distribución del dinero.

"Los tenedores de bonos europeos iniciaron litigios en Bélgica contra Euroclear y el Bank of New York Mellon Bruselas para obtener una orden que confirme que los mandatos judiciales (emitidos en Estados Unidos) son inaplicables en ese territorio", planteó Christopher J. Clark, abogado de los bonistas, en la página 16 del documento.

Los fondos involucrados son Knighthead Capital Management, Redwood Capital Management, Perry Capital, VR Global Partners, Monarch Master Funding, Silver Point Capital, QVT Fund, Quintessence Fund, y Centerbridge Partners, cada uno en representación de sí mismo o de un grupo de fondos manejados o aconsejados por estos.
El argumento central utilizado por los bonistas es que el parlamento belga aprobó una ley en 2004 modificando la implementación de un acuerdo continental de 1999 para evitar una situación similar a la actual, pero con los bonos reestructurados en Nicaragua.

En esa ocasión, la entidad presionada judicialmente también era Euroclear, pero los legisladores de Bélgica fueron más allá y elaboraron un sistema por el que cualquier otra entidad financiera tanto belga como europea no puede ser limitada en su tarea de distribuir pagos.

"El propósito de la ley belga es salvaguardar la liquidez de los mercados financieros, garantizando que las cuentas de liquidación de los acuerdos estén libres de obstrucciones", explicó el representante de los acreedores europeos.
En tanto, el abogado del estudio Latham & Watkins también apuntó que la ley de Luxemburgo se pronuncia en el mismo sentido y prohíbe los mandatos judiciales contra la distribución de los fondos por parte de Clearstream.
El artículo 15 de la Ley de Valores del país establece que no se puede forzar ningún movimiento con respecto a las cuentas atadas a los bonos protegidos por los acuerdos europeos.

Si la situación no es aclarada, se hará imposible que las entidades financieras cumplan simultáneamente con los fallos judiciales y con sus obligaciones contractuales bajo ley extranjera, con lo que estarían enfrentando litigios adicionales y juicios inconsistentes.

"Esta corte puede evitar esas complicaciones clarificando que Euroclear, Clearstream, BoNY Bruselas y BoNY Luxemburgo están excluidos del ámbito de aplicación de las acciones judiciales, y dejando en claro que estas no están dirigidas al procesamiento del pago de los eurobonos que sólo involucran partes extranjeras, moneda extranjera y tienen lugar fuera de los Estados Unidos", agregó el abogado.

El jueves pasado, el Gobierno argentino intimó a los intermediarios financieros a que arbitren los medios necesarios para completar y distribuir el pago realizado por la Argentina a los bonistas de los canjes de la deuda 2005 y 2010.

Según entiende la Argentina, son obligaciones del agente fiduciario, el Bank of New York (BONY), y de Euroclear, de pagar y de distribuir, respectivamente, los fondos a las cuentas de los acreedores de la Argentina.

A través de sendas notas, advirtieron a las entidades que Argentina se reservará todos los derechos y realizará acciones legales que estime pertinentes, a efectos de forzar el cumplimiento del contrato de canje argentino, según fuentes a las que tuvo acceso Télam.

La Argentina considera que su obligación con los bonistas del canje fue zanjada una vez que depositó el dinero en las cuentas de la filial del BONY en Buenos Aires en el Banco Central (el Bank of Ney York Mellon), en el marco del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010.

Nuevas obras de bacheo en Malvinas, Longchamps y Glew

(07/07/14 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown prosigue con los intensos trabajos de mantenimiento de la trama vial en las distintas localidades del distrito. Esta semana continuaron las reparaciones de pavimentos deteriorados en Malvinas Argentinas, Longchamps y Glew.

Desde la Dirección de Obras y Vialidad informaron que las obras se ejecutan en concreto asfáltico y hormigón dependiendo la carga vehicular que recibe la calle y el nivel de rotura de las calzadas.

 El titular del área, Ingeniero Guillermo Jibaja, explicó: “Cuando trabajamos con carpeta asfáltica sobre fracturas pequeñas es para prevenir mayores inversiones y tener que cerrar la calzada. De igual modo hay casos donde tenemos que bachear en hormigón porque hay arterias que tienen un importante flujo vehicular y la cinta asfáltica no cubre las expectativas”. 

 El funcionario agregó que las obras se llevan a cabo en diversos sectores en carpeta asfáltica como en la localidad de Malvinas Argentinas sobre las calles Carmona esquina Capitán Moyano, Guatambú y Combatientes de Malvinas, Guatambú y Portugal, Capitán Moyano esquina Pinto, entre varios puntos más.  

Asimismo, con hormigón se trabaja en Longchamps sobre la calle Dhiel, entre Pedraza y Morales y en Glew, sobre Clark esquina Fausto.

 Por otra parte, Jibaja destacó el trabajo que lleva a cabo parte del personal de Vialidad municipal en el motonivelado, compactado y consolidado de las calles de tierra en todos los barrios brownianos como en 14 de Noviembre de Rafael Calzada y en el barrio Los Frutales de Longchamps.

Se intensifican las tareas de prevención del rotavirus y la bronquiolitis

(07/07/14 - Almirante Brown)-.Ante los casos de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Almirante Brown profundiza las acciones para prevenirlas. También se intensificó la tarea en Jardines maternales y de Infantes para asesorar al personal y padres sobre el rotavirus.

Pablo Herrera, secretario de Salud de la comuna, explicó que “es importante la tarea que se está realizando en los barrios en materia de prevención con las promotoras de salud y con el asesoramiento que brindan nuestros profesionales a los establecimientos educativos para advertir sobre el rotavirus”. 

Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

En este sentido, el doctor Herrera explicó que “este virus es muy contagioso, por lo que cualquier niño puede contraerlo”, y también aclaró que “los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve”.

Los principales síntomas son vómitos, diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día) y fiebre. El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Es por este motivo que el Secretario de Salud advierte que “es muy importante continuar y estimular la lactancia materna y ante la presencia de estos síntomas, deben acudir de inmediato a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio”.

Para evitar casos de rotavirus, la Secretaría de Salud trabaja en el asesoramiento a padres y a la comunidad educativa. La principal medida para prevenir este virus es el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño o cambiar pañales. De todas maneras, Pablo Herrera hizo hincapié en una medida de higiene para reforzar la prevención: “no alcanza con lavarse las manos, hay que higienizarse con alcohol en gel, porque es el único producto que realmente elimina el virus”.
“El rotavirus muchas veces viene acompañado de catarro de vías aéreas, es por eso que la vacuna antigripal es una medida eficaz para prevenir gripe e infecciones bajas como neumonía y bronquitis”, remarcó Herrera.

Junto con la bronquitis y la neumonía, la bronquiolitis forma parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que causan el 10 por ciento de las muertes en niños de entre un mes y un año. Para evitarla, hay que cuidar el aire que se respira. Es recomendable ventilar los ambientes en algún momento del día y mantener las medidas de limpieza y desinfección. La higiene, la ventilación y el lavado de manos frecuente con agua y jabón son acciones fundamentales para prevenir enfermedades.

La bronquiolitis es una enfermedad que comienza con mocos y estornudos. Se manifiesta como un resfrío y luego aparecen la tos, la dificultad para respirar, los ruidos en el pecho, el decaimiento y la falta de apetito. Afecta a los niños, especialmente a los menores de dos años. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda llevar a los chicos al CAPS más cercano para la consulta médica y para recibir la medicación gratuita.

La Justicia confirmó un millonario embargo del ex presidente Menem

(07/07/14)-.La Cámara Federal ratificó el embargo de diez millones de pesos en los bienes del ex presidente Carlos Menem, procesado por "haber sustraí­do ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo, por un precio vil", indicaron esta mañana fuentes judiciales.

En una resolución de menos de dos carillas, firmada ayer y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron la resolución del juez federal Sergio Torres "por cuanto fijó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos".

Para convalidar esa medida, los magistrados evaluaron que "la maniobra -suficientemente acreditada en el marco de esta instrucción- tuvo consecuencias, efectos y perjuicios de índole económica que afectaron al patrimonio estatal en grados importantes".

Los jueces recordaron que Menem "fue procesado por esta Sala como autor del delito del artículo 261, primer párrafo, del Código Penal, por haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo, por un precio vil" y se "encomendó allí al juez que estableciera el embargo correspondiente sobre los bienes del nombrado".

La norma citada por los camaristas establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Los magistrados que confirmaron el embargo son los mismos que procesaron a Menem y a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la fraudulenta venta del predio ferial de Palermo, propiedad del Estado nacional, a la Sociedad Rural Argentina, en 1991.

"Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación", señaló aquel fallo.

La venta se habilitó con la firma de Menem y Cavallo del decreto 2.699 del 20 de diciembre de 1991, mediante el cual el Ejecutivo autorizó que "el Estado nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina" (14 hectáreas ubicadas frente a Plaza Italia) por 30 millones de dólares, a pesar de que el valor de mercado era de 131.800.000 dólares.

"La actuación de Menem y Cavallo no sólo contrarió la forma de proceder impuesta por más de cien años en torno al patrimonio en cuestión; hizo lo propio con cuanto habían entendido los propios involucrados -hasta ahí- en el mismo expediente. Esas afirmaciones tornan procedente el agravio de la fiscalía vinculado a tales aspectos de los hechos", indicó el fallo.

Los camaristas explicaron que "lo relevante aquí pasa, fundamentalmente, porque el autocontradictorio, repentino e inexplicado cambio de criterio respecto de las condiciones necesarias para enajenarlo -que obviamente se tradujeron en menos o nulos controles- coincidió, justamente, con el acuerdo de un precio visiblemente perjudicial para los intereses estatales". 

Siete diputadas contra los Pañuelos

(07/07/14)-.Siete diputadas opositoras rechazaron declarar “emblema nacional” al pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Las legisladoras del Frente Renovador, Unión PRO y Trabajo y Dignidad votaron en contra del proyecto que se aprobó en la Cámara baja para declarar “emblema nacional argentino” al mítico pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto presentado por el diputado nacional por el Frente para la Victoria Leandro Grosso recibió 176 votos a favor, 7 en contra -entre ellas cuatro del massista Frente Renovador y dos del macrista Unión-Pro-, y cuatro legisladores se abstuvieron.

Las diputadas que se opusieron a darle al pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo la categoría de “emblema nacional” fueron Patricia Bullrich (Unión PRO, foto), María Azucena Ehcosor (Frente Renovador), Laura Esper (Frente Renovador), Elisa Lagoria (Trabajo y Dignidad), Silvia Majdalani (Unión PRO), María Schwindt (Frente Renovador) y la clarinista Mirta Tundis (Frente Renovador).

El proyecto que fue girado al Senado tiene cuatro artículos de los cuáles en el primero se solicita que se declare “Símbolo Nacional Argentino al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo en tributo a los valores que el mismo universalmente representa en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el respeto a los Derechos Humanos”.

Entre los fundamentos del proyecto se recuerda que “los símbolos nacionales, como símbolos de la soberanía de la Nación, se utilizan para representar a estados, naciones o países y, son a su vez reconocidos por otros estados. Son expresiones inequívocas de la identidad de un pueblo y sus luchas”.

El fallo a favor de los fondos buitre es "insólito, inédito e injusto"

(04/07/14 - Nota de Tapa)-.El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, habló en la Organización de Estados Americanos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia norteamericana que avaló el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa quien favoreció a los holdout que no entraron en la reestructuración de la deuda argentina.

"Valoramos tremendamente que un órgano de la importancia que tiene la OEA, se haga eco de un problema que experimenta la Argentina" dijo en su discurso Axel Kicillof ante la reunión convocada con motivo de analizar el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos  hacia el Estado Nacional.

 Sobre los plazos dijo que "Argentina tiene 28 días para evitar el default" y eso es "desquiciado porque el país tiene los recursos para pagar".

Apoyo mundial

En referencia a los apoyos de la comunidad internacional dijo que "recibimos el apoyo de Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay, el Mercosur, el ALBA, CELAC, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, y los 134 países en Naciones Unidas, mas el G24 y el El Banco del Sur".
 "Cerca del 50% de los países del mundo en situación de crisis experimentan restructuraciones de deudas. El default no es un problema de la argentina, es un problema mundial, del capitalismo mundial. Es por eso que es una cuestión sistémica" aseguró.

Especulaciones

Los fondos buitre explicó, operan con el lema "mayor rendimiento, mayor riesgo". "Si en el `76 se compró un bono argentino y se mantuvo hasta el 2001: con 100 dolares hubiera tenido en 2012 4 mil dólares. En cambio si hubiera invertido en Estados Unidos hubiera tenido 800 dolares, cinco veces más rendimiento".
 "Los fondos compran títulos de los países que cayeron en default. Argentina negoció y por eso 92% de los bonitas entraron en nuestros canjes, menos ese pedacito en donde supieron ubicarse los fondos buitres". Y ejemplificó: "Por 30 centavos hoy nos piden un dólar ochenta y un juez le dijo que se pague".
 El ministro, claro y conciso, profundizó en la explicación sobre lo que los fondos especuladores buscan, las consecuencias del fallo que caracterizó como insólito tendría en nuestro país y las injusticias de una decisión arbitraria y errónea.

 Los bonos vendidos a un precio irrisorio, buscan ser cobrados sin acuerdo, fuera de los arreglos que el país hizo con el 92% de los compradores. Lo que el titular de la cartera sostuvo en su discurso ante la OEA es que, si se cumple el fallo del juez Griesa, queda abolido el default ya que, si los bonitas compran y apuestan a un país que cayó, cuando suben esos bonos van a querer cobrar cada bono a dólar entero sin importar la situación económica del país ni cuánto pueda pagar para no entrar en default.
 Los buitres no negocian
Con respecto a la desinformación, Kicillof indicó que quienes no quiere acordar, son los fondos buitres. “Los fondos buitres litigan y niegan cualquier acuerdo. Su intención no es entrar para ayudar al país, no prestaron plata sino que la compraron y nunca concurrieron a ningún proceso de negociación sino que reclaman el total por vías jurídicas de todo el mundo”, indicó.

En números, el fallo quiere obligar a la república Argentina a que, los bonistas habiendo invertido 50 millones de dólares en el año 2008, y comprando a centavos, ahora debe pagar 1600 millones de dólares. “Una ganancia del 1600%. 50 personas atentan contra un país entero, contra el bienestar de 40 millones de habitantes”, dijo.

Un repaso por los 10 años

Kicillof buscó hacer hincapié en lo insólito del fallo y explicó: “Los fondos acecharon a la argentina del 2001, en lugar de buscar un canje favorable, empezaron a accionar con esas 900 causas, recorriendo tribunales de todo el mundo. Pidiendo embargo de bienes argentinos. La plata de los jubilados argentinos, trataron de llevarse nuestro barco insignia, y no lo consiguieron. Ahora buscan arruinar al país”.

Mentiras develadas

Respecto a otra mentira que circula en los medios, el ministro explicó: “Dicen que la República Argentina tiene 29 mil millones de dólares de reserva y que de ahí se podría sacar lo que se debe. Eso es mentira. Buscan hacer quedar al país como si no fuera un país razonable o sin voluntad. Porque los bonos, el número real que representan y aplicándole la forma de cálculo que usó Griesa da un total de 15 mil millones de dólares, la mitad de nuestras reservas”.

Si se cumple con el juez se incumple con el 93% de los bonistas

Otra de las claves del discurso del titular de la cartera, fue la cláusula que sí tienen los bonistas que negociaron con el país la reestructuración. “Resulta que si nosotros pagamos esto, estaríamos violando una clausula que está en los bonos de nuestra reestructuración de derechos sobre futuras ofertas. 

La clausula dice al 93% que entró, dice que Argentina no puede ofrecerle más que a otro bonista. Es imposible un canje sin una cláusula que no diga que no se le puede pagar más a otros. Si no fuera así, nadie entraría al canje”, dijo y agregó que, si a los bonistas que no acordaron se les paga más que a los que sí, se violaría esta cláusula y los que sí aceptaron el canje “irían a un tribunal a decir que nosotros le pagamos mas al fondo buitre y que ellos quieren lo mismo porque tienen derecho a la mejor oferta”.

Lo que la crisis del 2001 nos dejó
Sobre a las políticas económicas que realizó y realiza el kirchnerismo, explicó: “En el 2001 tuvimos el default más grande de la historia. Néstor y Cristina no tomaron esta deuda, hicieron lo contrario, sacar a la República de ese infierno en el que quedó en el 2001. 

Con una desocupación del 50%, la crisis más grande de la historia del país.Y todo eso fue por la deuda externa profundizada de manera ridícula en los años 70 y luego en los 90. Néstor y Cristina negociaron con paciencia y sin tomar más deuda. Argentina en estos diez años ya pagó un total de 190 mil millones de dólares. Entonces, ¿cómo que la Argentina no paga? Pagó y se desendeudó. Cerramos hace poco con el club de parís, con el FMI se acordó, dos problemas que solucionó este gobierno”.

Requisitos de Argentina
Respecto a la decisión del país de continuar pagando la deuda sin perjudicar a su pueblo, indicó que Argentina está en condiciones de seguir creciendo a tasas del 8 al 10% anual acumulativo. “Pero necesita crecer para pagar. Como dijo Néstor, los muertos no pagan. No podemos prometer cosas que no podemos cumplir”.

 Por otra parte, Kicillof indicó que, además de buscar que el país entre el default, el juez Griesa “está descontrolado”. “Ahora la plata que está lista para los bonitas de ese 93% no pueden cobrar porque el juez frenó el pago. No es ni jurisdicción de este juez ni un problema de los bonos de los buitres. Es un exceso de jurisdicción.

Para finalizar, el titular de la cartera sostuvo que la República Argentina quiere “negociar de buena fe” pero “en condiciones justas, equilibradas y legales”. Y advirtió que acudir a la OEA fue para explicar lo sucedido pero a la vez para que dicho organismo actúe: “esto no puede pasar de largo porque en el medio se pone en riesgo la posibilidad de cualquier país de reestructurar sus deudas”.

“Está directamente vinculada a las fuertes presiones que sufrió desde algunos medios de comunicación”

(04/07/14)-.El Fiscal General del jury a José María Campagnoli, Adolfo Villate. se refirió a la renuncia de la jueza Martínez Córdoba, además de a los escraches de los que fue victima la magistrada en las redes sociales para que emitiera su voto a favor del acusado.

Sobre las consecuencias que provoca la renuncia de María Cristina Martínez Córdoba, Villate indicó que obliga a reemplazarla por el “nuevo titular que ha sido designado por la Defensoría General de la Nación” y luego, con el tribunal integrado, habrá que ver cómo sigue el enjuiciamiento.

Aclaró que no se caen los cargos contra Campagnoli, sino que lo que se debe definir es si resulta necesario realizar un nuevo debate “para que el nuevo juez se imponga de las pruebas ya producidas”.

En este sentido explicó que existe la “necesidad de la de que hay una inmediación entre la producción de la prueba y los jueces. Que las pruebas se produzcan en presencia de los jueces”.

Y explicó que se debe determinar “si el nuevo integrante se puede imponer de las pruebas por medio de filmaciones o versiones escenográficas”.

Rechazó el planteo de la defensa de Campagnoli respecto a que la continuidad del proceso represente una “doble persecución”, ya que a su entender, debería haber “existido una sentencia” y solo se escuchó prueba.
Además, explicó que la acusación se mantiene por 180 días y que si en ese tiempo no se logra una sentencia, se caerían los cargos.

Sobre la renuncia de la juez Córdoba, Villate dijo que “está directamente vinculada a las fuertes presiones que sufrió desde algunos medios de comunicación” y por la circulación de tuits y mensajes en redes sociales que invitaban a su escrache y daban sus números de teléfono.

“Eran presiones para que emitiera su voto a favor del doctor Campagnoli”, dijo el fiscal general y consideró que por ello, prefirió renunciar.

Cronograma de operativos de vacunación

(04/07/14  Almirante Brown)-.Continúan los operativos de vacunación que se realizan todos los jueves en las distintas localidades de Almirante Brown. 

Estos operativos, realizados por la Secretaría de Salud local, están destinados a las personas de cualquier edad con las vacunas del Calendario Nacional de vacunación.

También  a los animales, perros y gatos con vacunación antirrábica a partir de los 6 meses (vacuna de aplicación anual) y desparasitación (parásitos internos y externos, incluidos los de la sarna).

Estos dispositivos incluyen una consejería en salud sexual y reproductiva, a cargo de una licenciada en obstetricia que se sumará al equipo de profesionales.

Estos operativos gratuitos tienen como objetivo fortalecer la tarea de inmunización que realiza el municipio.
Es importante destacar que para los niños menores, sus padres deben llevar  la libreta de vacunación.

Los operativos se realizan siempre los jueves de 9.30 a 14horas, al aire libre por lo que se reprogramarán si existiesen fenómenos climáticos adversos.

El cronograma de julio y agosto es el siguiente:
10/07 Los Frutales, Belgrano 2598, Longchamps.
17/07 Sociedad de Fomento, Sin Fronteras, Bolívar 5176, esquina Tierra del Fuego, San José.
24/07 Club Santa Clara, Jujuy 3651, Claypole.
31/07  Sociedad de Fomento 20 de Noviembre, Romanella y Kellertas, Longchamps.
07/08 Los Ciruelos,  SUM Madres de Plaza de Mayo, Ministro Rivadavia.
14/08 Sol de Agosto, Charcas y Salaberry, Solano.
21/08  Sociedad de Fomento Mariano Moreno, J. Hernández y Powell, Burzaco.
28/08 Copa de Leche Los Amiguitos, R Argentina 1769, Glew.

El peligro de desconocer la diferencia entre un Presidente y un dictador

(04/07/14)-.Elisa Carrió, la diputada mediática que fuera funcionaria de la dictadura iniciada por Videla en 1976 incurrió en uno de sus habituales desvaríos al comparar a la Presidenta de la Nación con el dictador Galtieri.

Carrió comparó a Cristina con Galtieri y dice que Griesa "quiso ayudar".

La diputada relacionó a la mandataria con el presidente de facto que mandó las tropas a Malvinas, y sostuvo que la negociación con los fondos buitre es un “capricho” de la Presidenta.

Elisa Carrió no para y sigue haciendo de las suyas en televisión. Esta vez estuvo en TN, dónde más, y allí disparó contra el Gobierno y Cristina Fernández de Kirchner, con argumentos y comparaciones polémicas.

 En contra de lo que piensa y afirma gran parte del mundo, la diputada se colocó del lado de los fondos buitre y del juez Griesa, quien, según ella, “trató de ayudar” a la Argentina. No solo eso, sino que también consideró que la negociación que lleva adelante el Gobierno es “un capricho” de la Presidenta.

 “Cristina tiene en su cabeza algo terrible: ‘antes de irme me voy a vengar a de las clases medias argentinas’”, disparó ‘Lilita’, al tiempo que argumentó, con una comparación delirante: “Los regímenes autoritarios siempre terminaron así, con una venganza contra el pueblo o con alguna jugada épica, como Galtieri en Malvinas y ella con el tema de los holdouts”.

 De esta forma, la diputada emparejó a la Presidenta de la Nación democráticamente elegida por el pueblo, con uno de los mandatarios de facto del último proceso militar que sufrió el país.

Dando soluciones a pesar de los palos en la rueda

(04/07/14 - Almirante Brown)-.El bloque de consejeros escolares del Frente para la Victoria, en Almirante Brown, legitima su trabajo en dirección al mejor funcionamiento de la educación publica.


La continuidad que marca el FPV en el consejo escolar es muy clara, la linea que trazo Sandra Batkin, respecto del trabajo con porteros,  se mantuvo en coherencia con lo que viene realizando Ernesto Villavicencio, desde diciembre de 2013, fecha en que Bartkin pasa a ser la jefa de descentralizacion administrativa.

Las soluciones que se han presentado a numerosas escuelas resultaron muy significativas, en los últimos meses se han realizado actos públicos, donde se nombraron alrededor de 200 nuevos porteros y ayudantes de cocina y se gestionaron auxiliares para el recientemente inaugurado Jardin n° 955 de la localidad de Rafael Calzada.

En este marco debemos agregar que la exitosa gestión del consejo escolar se dio, a pesar de las presiones y denuncias por supuestas irregularidades, lanzadas por sectores político gremiales, que pusieron en duda la legitimidad de los trabajadores de la escuela publica, duda que se derrumbo por completo al momento de acceder a los expedientes,  corroborando la absoluta legalidad de los mismos.

Villavincencio, destaco que "Mientras ciertos sectores nos atacan y ponen en duda el carácter licito de los compañeros porteros, dejándonos un mes sin acto publico, nosotros demostramos que esta todo en regla y seguimos gestionando para generar soluciones concretas, nuestro objetivo es brindar lo mejor para los pibes del distrito".

De este modo, el bloque de consejeros del Frente para la Victoria,  que es completado por, Leonardo Herrera, Martin Amezaga, Sergio Sanelli y Maria Marta Silva continua trabajando por una educación publica de calidad en Almirante Brown.
*Por Nicolás Farache