Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Colocarán una baldosa en memoria de dos detenidos desaparecidos

(20/09/16 - Lomas de Zamora)-.En el marco del programa Lomas tiene Memoria, el próximo sábado 24 de septiembre, a partir de las 16 horas, se realizará la colocación de una baldosa en memoria de tres vecinos del Barrio Nocito detenidos desaparecidos.

El hecho se desarrollará en la plaza pegada al arroyo, en Isabel La Católica al 900 entre Leopoldo Marechal y Tordillo, a dos cuadras de Camino Negro, colectora mano hacia Colombres.

Convocan a participar familiares, amigxs, vecinxs y compañerxs de los homenajeados, Enrique Quique Ferreyra, Héctor Minito Céjas y “Laura”, todos ellos vecinos de Barrio Nocito, Detenidos-Desaparecidos por la Dictadura cívico - militar.

Desde la organización adelantan que en caso de lluvia torrencial, pasa al sábado 1 de septiembre.

La actividad ha sido declarada de valor histórico y cultural por Ordenanza Municipal Nº 14636/13.

Trans podrán tramitar su DNI de acuerdo a su identidad de género

(20/09/16 - Venezuela)-.Si algo hace chocar de frente a las personas trans de Venezuela con la dureza del sistema es su documento de identidad. Ese rectángulo de plástico encierra años de rechazo, vejaciones y de dominación heteronormativa.

Sin embargo, desde esta semana tanto las trans femeninas como los trans masculinos pueden tramitar en las oficinas del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) un nuevo documento de identidad de acuerdo a su identidad de género, con su imagen autopercibida. Es decir, aparecerán en la fotografía de la cédula de identidad tal y como lucen en su día a día.

Atrás quedarán los días de insultos, burlas, ofensas.

“Esto nos permite garantizar que podamos obtener nuestro documento de identidad con nuestra imagen real no como un disfraz como estaba ocurriendo hasta el momento, teníamos que disfrazarnos de la persona que no éramos para poder obtener el documento de identidad.

Solo estamos logrando el reconocimiento al género autopercibido en cuanto a la imagen. Ahora, falta el gran paso como lo es el cambio de nombre y género en el documento. Sin embargo, con esto se evita que las personas trans sean sometidas al escarnio público cuando en el caso de las femeninas les mandan a quitar maquillaje, vestuario o recogerse el cabello. O en el caso de los trans masculinos a quitarse la barba o el bigote, o lucir como alguien diferente”, explicó Rummie Quintero, presidenta de Divas de Venezuela, organización que lideró esta lucha.

Para Rummie hacía falta era voluntad política para llevar a cabo este paso de gran significado para un importante grupo de personas. No fue necesario hacer ninguna transformación dentro del sistema de tramitación de documentos ni ajustes legales, solo ser cónsonos con el mandato constitucional.

“Nos dimos cuenta que solo era un capricho patriarcal de quien gerencia el Saime. No hubo que hacer nada fuera de lo reglamentario. Era inconstitucional seguir negándonos el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad y el derecho a la imagen propia consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 20 y 60, respectivamente”, afirma Quintero.

Asimismo, agradeció a la fiscala general de la República, Luisa Ortega Díaz, por permitir que el Ministerio Público sirviera como ente articulador ante el Saime para alcanzar este logro reivindicativo que hace frente a la discriminación.

“Aplaudimos la gallardía de la fiscala general de la República, ahora esperamos por el registrador nacional, Alejandro Herrera, que se pronuncie en torno cambio de nombre y de género en nuestros documentos de identidad”, sostuvo.

Miles de personas marchan en Bruselas para protestar contra TTIP

(20/09/16 - Bélgica)-.Miles de personas han mostrado en Bruselas su rechazo al tratado de libre comercio negociado actualmente entre la Unión Europea y Estados Unidos., así como el ya concluido con Canadá.

Los organizadores de la manifestación, una coalición de organizaciones no gubernamentales, partidos de izquierda y sindicatos, habían llamado a manifestarse hoy martes en la capital belga, principal centro administrativo de la Unión Europea (UE), tres días después de concentraciones que reunieron en Alemania entre 160.000 y 300.000 personas por el mismo motivo.

Los manifestantes han coreado “no queremos ni el TTIP ni el CETA”, en referencia a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) negociado con USA, y al concluido con Canadá, Comprehensive Economic and Trade Agreement, que aún debe ser ratificado por los Parlamentos nacionales del bloque europeo.

“Estoy convencido de que saldremos perdiendo. Esto va a desequilibrar totalmente el mercado agrícola”, ha explicado Stéphane Delogne, un agricultor presente en la marcha anti-TTIP.

Por otro lado, la asociación belga Stop TTIP, organizadora de la manifestación, ha publicado en su página web que los "antidemocráticos" tratados transatlánticos beneficiarán sobre todo a los accionistas de las multinacionales y a las potencias financieras, en detrimento de los agricultores y de los consumidores, trabajadores y jubilados, mujeres y jóvenes, pequeños y medianos empresas y clase media.

Los dos acuerdos tienen por objeto suprimir las barreras comerciales y reglamentarias a ambos lados del Atlántico y apuntan a una liberalización casi total de los intercambios.

Sus detractores temen que afecten a las normas sociales, sanitarias y medioambientales.En algunos países de Europa como Francia y España, son muchos los que creen que los impopulares acuerdos debilitarían a las autoridades públicas frente a las multinacionales, además de favorecer el desempleo en el continente.

En contraposición, la canciller alemana, Angela Merkel, defiende la negociación en curso con Washington, a pesar de las voces disonantes que se hacen escuchar en su propio Gobierno (de coalición).

Si bien Francia es favorable al acuerdo con Canadá, se opone desde hace meses al que está siendo negociado con Estados Unidos, por que considera que hace daño a Europa.

Torneo de Natación en el Club 12 de Octubre de Quilmes Oeste

(20/09/16 - Quilmes)-.Ante un buen nivel de participantes de desarrolló el domingo pasado el Torneo de Natación Club 12 de Octubre, con una Competencia de tres horas de nado continuo, organizado por la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes.

“El trabajo conjunto entre la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el club 12 de Octubre son una muestra del potencial de las instituciones barriales y sociales. En el caso de la natación, hace unos meses comenzamos con nuestra primera escuela en este club, y hoy ya vemos los frutos con una gran participación de alumnos y profesores”, dijo el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki

Por su parte, el presidente del club 12 de octubre, David Gutiérrez, destacó que “Fue una gran jornada para el club que tiene una historia muy rica en natación. Tuvimos muchos equipos de buen nivel que han hecho una competencia interesante y atractiva. Vamos a seguir trabajando junto a la Unión de Clubes para potenciar todas las actividades y disciplinas que se practican en nuestra institución”.

Torneo de Natación Club 12 de Octubre – Nado continuo tres horas.

Cat A hasta 25
1- La Patriada A
1- Don Bosco A 
2- Flashados
3- AMGAA Lanús
4- La Patriada B
5- 12 de Oct C

Cat B de 25 a 40
1- 12 de Oct  B
2- 12 de Oct  D

Cat Damas
1- 12 de Oct A
2- 12 de Oct  B

Cat E mixto
1- 12 de Oct  A
2- Don Bosco B
3- 12 de Oct  C

¡Vuelven los dinosaurios!

(20/09/16 - Catamarca)-.Luego de la incorporación de apellidos del tipo Martínez de Hoz, Sturzzeneger y Prat gay al gabinete macrista, Ramón Saadi, gobernador de Catamarca depuesto por el crimen aberrante de María Soledad Morales anunció que está dispuesto a volver a la política para dirigir los destinos provinciales. 

Ramón Saadi, quien fuera corrido del gobierno catamarqueño tras el asesinato de María Soledad Morales. Confirmó que está trabajando para ser candidato a conducir Catamarca en 2019 y cargó duro contra el Ejecutivo provincial que encabeza su prima, Lucía Corpacci. Además, pidió más minería para combatir la pobreza y "posibilitar estar sentados en grandes sillones".


El ex gobernador de Catamarca, Ramón Saadi, confirmó en diálogo con la prensa que está trabajando para ser candidato a gobernador en 2019 y criticó fuerte al actual gobierno provincial, que conduce su prima Lucía Corpacci. 

"Vamos a participar del proceso interno del PJ para que la victoria en estas elecciones se transforme en la victoria de los catamarqueños y no de un grupo o grupúsculo como los que conducen o no conducen el gobierno de Catamarca", disparó. 

En esa línea, Saadi afirmó que "este gobierno no tiene nada, ni un proyecto" y que por esa razón llevan "27 años perdidos los catamarqueños".

Aseguró que "esta pareja de gobernantes son la vergüenza de las provincias argentinas" y luego lanzó una polémica propuesta para combatir la pobreza con minería: "Hoy somos el territorio más pobre de la Argentina y la minería nos tendría que posibilitar estar sentados en grandes sillones, con piedras preciosas, con metales como el oro, la plata y nosotros disfrutarlo como gobierno".

Finalmente, el ex gobernador pidió a su primo, Gustavo Saadi, actual ministro de Gobierno de la provincia, que se saque el apellido "porque no merece llevarlo".

"Veo a este aprendiz que sólo sirve para limpiar las pisadas a la pareja gobernante y tiene como mérito propio la utilización de las cajas chicas y de las grandes", fustigó finalmente a su primo.

En 1991, el gobierno de Ramón Saadi fue intervenido por el entonces presidente Carlos Menem, meses después del asesinato de la joven María Soledad Morales. Las sospechas apuntaban a “los hijos del poder”, con una investigación que tiempo después culminó con dos condenados por la Justicia.

Recurren a la CIDH para salvar la vida del cordobés condenado a pena de muerte

(20/09/16 - Derechos Humanos)-.Carlos Vega, abogado del argentino condenado a pena de muerte, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recurriendo así a la última vía disponible para salvar la vida de Víctor Saldaño.

Vega, que hace cerca de 20 años lucha ante la Comisión por el caso del cordobés, estuvo acompañado además por el embajador especial para los Derechos Humanos de Cancillería, Leandro Despouy, quien aseguró que "el propósito fundamental" de la presentación es que habiéndose agotado todos los caminos de la jurisdicción interna "la CIDH se pronuncie de fondo" de forma "urgente", y se logre así que Saldaño pueda salir del "corredor de la muerte" en el que se encuentra hace dos décadas.

"El propósito fundamental es que él pueda ser retirado de las condiciones inhumanas en las que se encuentra", explicó Despouy a Télam, detallando que lo que el Estado argentino pide a la Comisión es que se cumplan las condiciones de buen juzgamiento y que eso lleve a que sea "retirado de las condiciones" en las que se encuentra que, con el correr de los años, le han ocasionado "graves" daños psicológicos.

"Es una preocupación humanitaria que ha recibido el apoyo por unanimidad" no sólo del gobierno argentino sino también del propio Departamento de Estado norteamericano, que años atrás dio un giro clave para el caso, de varios países de la región e incluso del papa Francisco, que transmitió a Vega su apoyo en la visita que el abogado realizó al Vaticano en junio.

El letrado, conocido en las oficinas de la CIDH en Washington por su intensa e irrenunciable defensa del caso, resaltó también el hecho de que no se está buscando plantear la inocencia de Saldaño, que fue acusado por el asesinato de un comerciante en 1995, sino que "lo que está en discusión es el sistema judicial" de Estados Unidos.

El "caso testigo", como él lo llama, es "inédito por tres elementos: porque está la pena de muerte, porque está la discriminación racial, y porque golpea al sistema judicial más garantista que tiene el planeta que es el estadounidense", aseguró.

Vega mencionó a Télam que Saldaño "no es uno más" de los condenados a muerte que pueden haber en los 32 estados que aún utilizan esa pena, dado que cuenta con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia norteamericana que dio como "nula" la primera condena al considerar que fue motivada por razones de "discriminación racial".

"Después Texas se vio obligado a hacer un segundo juicio. Fue tan perverso como el primero, no ya por la discriminación racial que no podía entrar, sino porque se juzgó a un loco. Eso en términos técnicos es incompetencia procesal, no tenía ninguna posibilidad de defenderse ni de colaborar. Para colmo esa degradación mental era responsabilidad exclusiva del Estado denunciado, porque era consecuencia de su permanencia en el 'corredor de la muerte'", aseguró Vega.

Tras el rechazo del "habeas corpus" por parte de una corte federal que habilitó a Texas a llevar adelante la ejecución, ahora el único recurso que queda es el pronunciamiento de la CIDH, que se espera responda a la "urgencia" que exige el caso y llegue antes de que finalice el año.

"Eso es lo que esperamos y lo que la CIDH va a pedir", dijo Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y ex titular de la Comisión, sobre la solicitud de que Saldaño sea removido del lugar y situación en la que está y que reciba el tratamiento psicológico que necesita por parte de una institución.

Amplio conocedor del tema, Cantón agregó no obstante que Texas es un estado difícil, "que en general no le hace caso ni al mismo Estado federal"- pero los antecedentes -como el cambio de posición del Departamento de Estado- lleva a que se "guarden las esperanzas" de que el reclamo se cumpla.

De darse el peor de los escenarios, la mamá de Saldaño, Lidia Guerrero, ya indicó al abogado de su hijo que a pesar de todo el padecimiento desea que el caso "sirva para otros" que están atravesando la misma situación.

Crisis migratoria: presidentes de Costa Rica y Panamá crean un Consejo de Seguridad

(20/09/16 - Acuerdos Bilaterales)-.A inicios de octubre Panamá y Costa Rica se reunirán en la provincia de Chiriquí para tratar la crisis migratoria en el cordón fronterizo con los costarricenses.

Para ello se creó un Consejo de Seguridad Binacional, informaron los presidentes Juan Carlos Varela y Guillermo Solís, de Panamá y Costa Rica, respectivamente, en una reunión bilateral que se efectuó ayer en Nueva York.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de Panamá, tanto Varela como Solís, fueron claros al indicar que en esta situación debe reinar la cooperación entre panameños y ticos.

Esta información debe ir dirigida para preparar las respuestas humanitarias y de seguridad de sus autoridades.

Los jefes de Estado expresaron la necesidad de replantear las políticas migratorias de los países que son punto de entradas de los migrantes al territorio continental.

Buscan apoyar a Haití
En estos momentos están varados en la provincia de Darién unos tres mil migrantes, entre haitianos, extracontinentales y cubanos.

Ante la situación, Varela y Solís coinciden en que se debe apoyar la elecciones en Haití para que el nuevo gobierno de respuesta a su pueblo y así evitar éxodo hacia Estados Unidos.

Otro encuentro
Varela en su intervención en la apertura de la Plenaria de Alto Nivel Sobre la Respuesta a Grandes Desplazamientos en la 71 edición de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los Estados miembros de la comunidad internacional para que se preste mayor atención en las razones que originan las migraciones.

El gobernante reafirmó el comproviso de Panamá en brindar un trato humanitario a migrantes.

Luciano Yanes, abogado especialista en derecho migratorio, coincide con el presidente en que se debe replantear las políticas de migración, porque es necesario, sin embargo, considera que esto debe darse con todos los involucrados, no solo el Gobierno.

‘Es necesario que Panamá con países de Centroamérica que liderizen estas políticas’, expresó el abogado.

Más bombas y máxima tensión en Estados Unidos tras la serie de ataques

(20/09/16 - USA)-.En medio de máxima tensión y con un Manhattan lleno de policías, el único sospechoso de los ataques con explosivos del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey fue detenido este lunes tras una persecución y un tiroteo, horas después de que la policía encontrara cinco bombas más e hiciera estallar una de ellas. Obama pidió no sucumbir al miedo, tras la creciente ola de ataques.

A sólo horas de que los líderes de los 193 Estados miembros de la ONU lleguen a la isla para participar de una nueva Asamblea General, la serie de explosiones y las bombas descubiertas en la región desataron tal alarma en Estados Unidos, que el presidente Barack Obama llamó este lunes a "no sucumbir al miedo".

La seguidilla comenzó el sábado por la mañana cuando una bomba casera estalló en la ciudad balnearia de Seaside Park, en Nueva Jersey, en una zona donde más tarde debía comenzar una carrera para reunir fondos para los marines ex combatientes, en la que iban a participar unas 5.000 personas. Nadie resultó herido. 

A la noche, en el corazón de Manhattan, en el coqueto barrio de Chelsea, la explosión de otra bomba hirió a 29 personas. Poco después, la policía encontró otro dispositivo explosivo a unas cuadras de allí y lo desactivó. 

Esa misma noche, en una pequeña ciudad del norteño estado de Minnesota, un hombre acuchilló e hirió a ocho personas en un centro comercial, un ataque que en un principio pasó inadvertido hasta que la milicia Estado Islámico (EI) lo reivindicó. 

Tras un domingo de altísima tensión, el alerta se incrementó cuando dos hombres encontraron el domingo por la noche una mochila con cinco dispositivos explosivos en un cesto de basura, cerca de la estación de tren de Elizabeth, en Nueva Jersey, según informó este lunes la policía local, que llegó a explosionar uno de ellos con un robot. 

En medio de esta serie de ataques y atentados fallidos, las policías de los dos estados empezaron el domingo a allanar locales y casas vinculadas, hasta que este lunes encontraron y detuvieron en Linden, una localidad cercana a Elizabeth, a Ahmad Khan Rahami, un afgano naturalizado estadounidense de 28 años y el único sospechoso de la investigación hasta ahora. 

El hombre fue acusado de cinco cargos, entre ellos intento de homicidio y posesión ilegal de armas, dijeron fuentes policiales citadas por la cadena CNN.

Al ser descubierto, Rahami y la policía se trenzaron en un tiroteo, en el que él y un oficial resultaron heridos. Ambos fueron internados, según contó el alcalde de Linden al canal de televisión local WABC.

En una conferencia de prensa posterior, que incluyó a las máximas autoridades de Nueva York, el representante del FBI que participa de la investigación, Bill Sweeney, explicó que Rahami estaría "vinculado directamente" a todos los dispositivos explosivos de Nueva York y Nueva Jersey. 

A su lado, el alcalde neoyorquino, el demócrata Bill de Blasio, destacó que "no hay duda de que este fue un acto de terrorismo", pero rápidamente acotó que "no hay pruebas de que haya una célula (terrorista) operando en la zona o en la ciudad", según informó la agencia de noticias EFE. 

Mientras desde Nueva Jersey, el gobernador republicano Chris Christie llamó a toda la población a mantenerse "vigilante" ante lo que denominó "las amenazas de los terroristas radicales islámicos", en la vecina Nueva York, De Blasio, también argumentó que "la vigilancia es una necesidad" y adelantó que la ciudad verá incrementada la presencia de policías "más armados y equipados".

El alcalde neoyorquino agregó que también desplegarán sabuesos y registrarán bolsos, carteras y a personas en espacios públicos, en el subte y en otros medios de transporte masivos. 

El clima de tensión que se vivió este lunes en la Gran Manzana se potenció por la llegada de muchos de los líderes mundiales que participaron de una cumbre especial sobre refugiados en la ONU y que a partir del martes serán protagonistas de una nueva semana de discursos en el marco de la Asamblea General. 

Uno de los recién llegados fue el propio Obama.

Desde su hotel hizo una breve declaración a la prensa, en la que llamó a "no sucumbir al miedo".


Obama pide no sucumbir al miedo tras la reciente ola de ataques

"En momentos como estos creo que es importante recordar lo que los terroristas y extremistas violentos están tratando de hacer. Están tratando de hacer daño a personas inocentes, pero también quieren inspirar miedo en todos nosotros", advirtió.

El mandatario estadounidense evitó hablar de una posible conexión internacional o de entrar en los detalles de la investigación.

Hasta ahora lo que se sabe es que Rahami, el único detenido y sospechoso, vivía con su familia sobre un restaurante, propiedad de su padre, a sólo unos kilómetros del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, uno de los dos aeropuertos que recibe vuelos internacionales para la ciudad de Nueva York. 

Según contó a la cadena de noticias ABC una persona que pidió no revelar su nombre, Rahami trabajaba en un local de comida en la ciudad de Elizabeth, la misma en donde el domingo a la noche se encontraron cinco dispositivos explosivos en un tacho de basura cerca de la estación de tren.

El jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, adelantó este lunes que están investigando si Rahami tiene algún vínculo con una organización internacional, aunque destacó que aún no saben cuáles habrían sido sus motivaciones para colocar las bombas caseras. 

En Minneapolis, en tanto, el jefe de policía de St. Paul, Blair Anderson, dijo este lunes que aún no han encontrado una relación directa entre el atacante, identificado por los medios como Dahir Adan, un somalí de 22 años que creció y se educó en Estados Unidos, y el EI, que reivindicó su ataque.

"Estamos tratando de encontrar todo. Quiero saber todo sobre este hombre, desde el día que nació hasta el sábado pasado", dijo Anderson.

"No hemos descubierto nada que indique, hasta este momento, que esto haya sido otra cosa que no sea un atacante solitario", agregó, aunque señaló que igual el caso estaba siendo investigado por el FBI. 

"Sólo en La Matanza hay 20 mil despedidos"

(20/09/16 - La Matanza)-.La afirmación fue expresada por la intendenta del distrito, Verónica Magario. Además habló de la destrucción de industrias y Pymes en el municipio más poblado del Conurbano bonaerense.

Los despidos son una realidad que golpea cada vez más fuerte a los grandes conglomerados urbanos. En ellos, según los números oficiales difundidos por el Indec, la desocupación ya está en los dos dígitos y en crecimiento constante de la asunción de Mauricio Macri.

Ahora fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, la que remarcó las cifras del impacto del cambio de políticas económicas en el Conurbano. Es que según Magario, en el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires ya hay 20 mil nuevos desocupados.

Según expresó la jefa comunal en su cuenta oficial de Twitter, se debe al proceso de destrucción de empleos de la industria local y de las Pymes de la zona que va en línea con la política nacional.

“Esta realidad está trayendo no solo hambre, sino la destrucción de la industria nacional, pérdida de salario y exclusión de muchos sectores”, disparó y agregó: “En #LaMatanza, donde antes veíamos crecer Pymes e industrias ya hemos perdido 20 mil puestos de trabajo”.

Las declaraciones de la intendenta fueron realizadas el sábado durante el plenario de mujeres peronistas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se debatió, entre otras cosas, las posibilidades para revertir la situación de exclusión que se vive cada vez con más dureza en los grandes centros urbanos.

El polémico juez Bonadío riega la grieta con su odio

(20/09/16 - Partido Judicial)-.La polémica decisión del juez servilletero Claudio Bonadío de mandar incinerar alrededor de sesenta mil conjuntos de asistencia a madres y niños recién nacidos del Plan Qunita ha generado un importante debate sobre la caza de brujas del gobierno y sus aliados del Partido Judicial sobre todo lo que tenga la letra k o recuerde al kirchnerismo.

Desde distintos sectores del oficialismo se ha señalado, es esperable que desde la ignorancia, las falencias del Programa asistencial kirchnerista para recién nacidos que incluía algo más de treinta unidades entre bolsones, prendas, elementos de juegos para niños y ayuda a las madres.

Curiosamente la decisión de Bonadío está fundada en un informe de técnicos que señalan que las cunas no son aptas para ser utilizadas por los niños, aunque desde distintos sectores de la sociedad, incluso de la propia justicia se ha cuestionado la misma.


El plan había sido creado por un estudiante universitario de promedio sobresaliente de la escuela pública, Thiago Ares, que falleciera víctima de una enfermedad terminal en noviembre pasado.

Ares había utilizado, entre otros, el modelo finlandés de asistencia neonatal, aunque lo había mejorado notablemente, por ejemplo reemplazando las cunas de cartón que distribuyen en el país europeo por unas de materiales mucho más resistentes y mejor terminadas.

Estas son justamente las que quiere quemar este polémico juez que viene siendo noticia y no por su probidad, desde la década del noventa del siglo pasado cuando Carlos Vladimiro Corach, Ministro de Justicia menemista lo mencionó encabezando una lista que tenía anotada en una servilleta, de jueces aptos para todo servicio.

Bonadío se ha venido manifestando y actuando de manera cuando menos temeraria en el ejercicio de sus funciones y demostrando un claro encono hacia el gobierno anterior y en especial contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien tiene una enemistad manifiesta que debiera obligarlo a dar un paso al costado en las causas que la involucran.

Ahora, durante la jornada de mañana, a menos que prime la cordura, mandará a incinerar alrededor de sesenta mil cunas que no han sido, y probablemente nunca serán reemplazadas por el actual gobierno y estaban destinadas a los hogares de aquellos que menos tienen.


Una nueva presa política para Gerardo Morales

(20/09/16 - Gestión Cambiemos, Pres@s Polític@s)-.El gobierno jujeño sumó un nuevo baldón a su lamentable y poco democrática gestión al ser detenida en la mañana de hoy la militante de la organización social Tupac Amaru Graciela López.

Si bien en principio puede aducirse la separación de poderes, en el caso del estado provincial norteño esta división de hecho no existe, dado que la Corte Suprema provincial fue conformada por militantes y funcionarios del partido político del gobernador luego de su asunción.

Esta mañana detuvieron a Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y dirigente cercana a Milagro Sala en una clara represalia por su declaración ante la comitiva de derechos humanos que visitó la provincia días atrás y como un mensaje mafioso a quienes tengan la voluntad de oponerse a los dictados del gobernador Morales.

El pasado lunes había sido allanado violentamente su domicilio, tras haber denunciado el viernes anterior la situación de persecución política ante una comitiva que viajó especialmente a Jujuy para recopilar las violaciones a los derechos humanos en la provincia. 

"No nos sorprende que unas horas después de haber difundido que mantuvimos una reunión productiva con el Ministerio de Justicia de la Nación tomen esta decisión que no hace más que aumentar el nivel de persecución que se vive en el feudo de Morales", dijo Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru

López fue detenida esta mañana en su domicilio por el fiscal Alejandro Bossatti y por orden del juez Isidoro Cruz.

"Ayer fuimos muy claros en la reunión que mantuvimos con el ministro respecto a los niveles de persecución en Jujuy y a la suspensión del Estado de Derecho en la provincia. Las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en un juicio con jueces imparciales y en los que se cumplan todos los procedimientos legales. En Jujuy hoy detienen por detener. Todas las investigaciones se deberían realizar con las personas en libertad en tanto no hay ni riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación", expresó el diputado provincial Juan Manuel Esquivel que ayer participó del encuentro con German Garavano.

Colectivos sociales, obreros y campesinos debatirán en Cuba los desafíos para la paz en la región

(20/09/16 - Cuba)-.La Isla acogerá del 21 al 23 de este mes el I Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, comunicaron ayer los organizadores del evento.

De acuerdo con el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero, se trata de la primera cita internacional sobre ese tema que se realiza en la región latinoamericana y caribeña tras su proclamación como zona de paz en enero de 2014.

Tras recordar que tal estatus fue aprobado por los presidentes y primeros ministros del área en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Platero señaló que uno de los objetivos del seminario es profundizar en la importancia para la zona geográfica de la implementación de lo acordado en aquella magna reunión.

Igualmente, los participantes ratificarán el compromiso con la solución de las diferencias y conflictos mediante el diálogo y el apego al Derecho Internacional.

No solo acudirán académicos y estudiosos, sino también representantes de diversos movimientos sociales, obreros y campesinos, dijo Platero.

Hasta el momento están confirmados delegados de Brasil, México, Ecuador, El Salvador, Barbados, Nicaragua, Argentina, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de Cuba, agregó.

Entre los participantes en el seminario figura la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña María do Socorro Gomes, quien será condecorada durante la jornada inaugural del seminario con la Medalla de la Amistad, concedida por el Consejo de Estado de Cuba.

Según Platero, el reconocimiento tendrá, además, una carga simbólica importante, pues esa misma fecha se celebra el Día Internacional de la Paz, por acuerdo de Naciones Unidas.

Entre los paneles que sesionarán durante el evento sobresale uno relacionado con la política actual de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe y sus implicaciones para la paz.

Los delegados también debatirán sobre el medio ambiente y los recursos naturales, así como la trascendencia de la proclama hecha durante la II Cumbre de la Celac.

Como parte del seminario se desarrollará una campaña en las redes sociales con el objetivo de difundir los temas relativos al cese de los conflictos y la no proliferación de la violencia en Latinoamérica y el Caribe.

Ni Angelina Jolie ni Penélope Cruz, Asia Ramazan, Comandante de las YPJ

(20/09/16 - Kurdistán Sirio)-.Ni Angelina Jolie ni Penélope Cruz, ella era Asia Ramazan Antar, Comandante de las YPJ, las milicias de autodefensa kurdo-sirias que están combatiendo no sólo contra el autoproclamado Estado Islámico y contra los estados asesinos de Erdogan y Al-Assad, sino que forman parte al mismo tiempo de un proceso revolucionario conducido por las mujeres. 

No son una novedad las forzadas comparaciones físicas que la prensa occidental instaló desde que se conoció la imagen de esta combatiente kurda. Pero la indignación se renueva cada vez que a partir de la noticia de su muerte, estas notas se replican hasta el hartazgo, incluso por ‘simpatizantes’ que más allá de las buenas intenciones, no han podido comprender lo profundo de esta disputa. Irrespetuosos pero coherentes con la mirada patriarcal que todo lo contamina y que todo lo pudre, haciendo de los cuerpos una herramienta poderosa para vaciar de razones nuestras luchas.

Asia Ramazan Antar era parte de esa revolución y lo va a seguir siendo, porque como dicen los kurdos, “los mártires no mueren”.

Tomo las palabras de Dilard Dirik, activista en el Movimiento de Mujeres de Kurdistan, para hablar de ella y de las tantas mujeres que han decidido luchar hasta morir si es necesario para alcanzar la libertad:

“Nuestros puntos de vista filosóficos nos hicieron mujeres conscientes del hecho de que sólo podemos vivir resistiendo. Nuestra revolución va mucho más allá de esta guerra. Para tener éxito, es de vital importancia saber para qué se lucha”.

“La resistencia de las mujeres Kurdas opera sin jerarquía o dominación y forma parte de algo más grande: la transformación social y la liberación de las Instituciones poderosas del mundo que operan a través de la estructura del Estado, el mismo que finalmente tiene el monopolio sobre la toma de decisiones, sobre la economía y sobre el uso de la fuerza. El mismo que nos dice que la violencia que hoy prevalece es la razón por la que el Estado necesita protegernos contra nosotros mismos. El mismo que determina que las comunidades que deciden defenderse contra la injusticia, deben ser criminalizadas.

En los dos últimos últimos años, el mundo fue testigo de la resistencia histórica de la ciudad kurda llamada Kobane (en Rojava, Kurdistan sirio) donde esas mujeres de una comunidad olvidada, se convirtieron en los enemigos más feroces del grupo autodenominado Estado Islámico, cuya única ideología está basada en la destrucción de todas las culturas, comunidades, lenguas y colores de Oriente Medio, alterando el convencional entendimiento sobre el uso de la fuerza y la guerra.

No fue porque los hombres estaban protegiendo a las mujeres o un estado protegiendo a sus “sujetos”, que Kobane se inscribirá en la historia de la resistencia de la humanidad, sino porque hombres y mujeres sonrientes convirtieron sus cuerpos y sus ideas en el frente de batalla ideológico en el que el grupo Estado Islámico y su visión del mundo violador se derrumbó.

Y fue especialmente en Medio Oriente, donde ya no es suficiente para las mujeres “condenar la violencia” porque la violencia se ha convertido en un factor tan constante en nuestras vidas, allí donde nuestra condición de “víctimas” percibida o construida se utiliza como justificación por los imperialistas para lanzar guerras en nuestras comunidades.

El ascenso del grupo Estado Islámico mostró los desastres que la plena dependencia de los hombres y de los ejércitos de los estados traen: nada más que femicidios.

Ante esto, se necesita un mecanismo de autodefensa radical.

La conducta de guerra del movimiento de liberación kurdo se basa en el concepto de “legítima defensa” e incluye el establecimiento de mecanismos sociales y políticos de base para proteger a la sociedad más allá de la simple defensa física.

… Esto sólo puede alcanzarse en una sociedad que está politizada, consciente de sí misma y activa, mientras que internaliza la ética del amor en la comunidad – incluyendo valores fundamentales como el compromiso con la liberación de la mujer, en lugar de depender de la ley impuesta por el Estado capitalista y su aparato policial.

Lo que ha convertido al Kurdistán en un lugar de peregrinación para las mujeres y los movimientos antisistema de todo el mundo es esta postura ideológica que defiende la vida, frente a un ejército de la muerte.

Las fuerzas de defensa en Rojava dan muestra de cómo la autodefensa puede funcionar sin jerarquías, control y dominación: en medio de la guerra, las Unidades de Defensa Populares o YPG y sus brigadas de mujeres, las YPJ, así como las unidades de seguridad interna, Asayish, se centran en la educación ideológica basada en la igualdad de género.

Las Academias educan a los combatientes para que puedan entender que ellos no son una fuerza de venganza y que la movilización actual es sólo una necesidad debido a la guerra.

Las academias Asayish trabajan en la construcción de una comunidad en las que las Asayish no deban llevar armas, apostando a mediar verbalmente en los conflictos en los barrios, con el fin último de la abolición de las fuerzas de seguridad kurdas por completo, mediante la construcción de una “sociedad ético-política” que pueda resolver sus propios problemas. Rechazan la etiqueta de policía, porque en lugar de servir al estado, sirven a la gente, y antes que nada, porque son personas.

… Para las mujeres, la defensa propia es más una cuestión de vida o muerte.

No es una coincidencia que los primeros ejércitos permanentes hayan surgido a partir del aumento de la acumulación de riqueza, lo cual también marcó la institucionalización del patriarcado y los predecesores del estado. El Estado-nación afirma insidiosamente su existencia mediante la elaboración de las fronteras entre las comunidades, la creación de la paranoia y la xenofobia donde se han producido los mosaicos de culturas durante siglos. Por lo tanto, si estamos comprometidos con la defensa de la sociedad, debemos también abordar filosóficamente todos los ataques contra la sociedad, ya que los sistemas de dominación y jerarquía se establecen primeramente en sus pensamientos.

Dualismos como hombre-mujer, estado-sociedad, humano-naturaleza tienen como objetivo representar las relaciones jerárquicas como naturales.

La defensa propia, acompañada por el pensamiento revolucionario, tiene el potencial de generar un cambio social radical. La Revolución de Rojava con su modelo de “Confederalismo democrático”, según lo propuesto por Abdullah Öcalan, es un brillante ejemplo del poder del pueblo.

… La autodefensa de este modo no sólo debe luchar ‘contra’, sino también ‘para’ algo, sobre todo en Oriente Medio, donde todas las formas de violencia se realizan en una escala insoportable. Por lo tanto, la autodefensa es el intento radical al disociar el poder del sistema militarista patriarcal – y las mujeres deben ser la vanguardia militante de autodefensa en el marco de la auto-determinación – o lo que es más bello aún, simplemente, de una vida en libertad.

Asia Ramazan Antar fué enterrada junto con otras mujeres de las YPJ que no tuvieron ninguna visibilidad en los medios de comunicación occidentales.

*Por Nathalia Benavides, Resumen Latinoamericano

Ministro Rivadavia celebró su aniversario

(20/09/16 - Almirante Brown)-.Centenares de vecinos se sumaron ayer por la mañana a los festejos del nuevo aniversario de la localidad de Ministro Rivadavia.

El acto se cumplió pasadas las 10,30 frente a la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, la más antigua del distrito y la plaza Eva Perón, en Lahille y Sandoval. Numerosas delegaciones de establecimientos escolares de la zona, de instituciones de bien Público, los Bomberos Voluntarios, la Casa del Niño Emaús, los ex combatientes de Malvinas y de la Policía Local, cuya Escuela centralizada funciona en el predio del Polideportivo municipal de la localidad.

La ceremonia  fue encabezada, en representación del intendente municipal, Mariano Cascallares, por el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko. Entre otras autoridades y funcionarios, se contaban el diputado nacional Eduardo Fabiani; el titular del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; los concejales Ignacio Villaronga y Carlos Falce y el delegado municipal Ivan Allinghi.

La apertura del acto estuvo a cargo  de alumnos de la orquesta de la Escuela Secundaria 35, que interpretaron el “Candombe de la libertad”. Seguidamente, alumnos de la Escuela 64 pusieron otra nota de color y calor, bailando zambas y chacareras. A continuación, al compás de la guitarra del profesor Mariano Gómez, del mismo establecimiento educativo, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.

Poco después el párroco de “Nuestra Señora del Tránsito”, Gastón Devine, ofreció una oración en acción de gracias por el nuevo aniversario.

Tras ello, el secretario de Gobierno agradeció a los vecinos haberse sumado, pese a las inclemencias climáticas,  a la ceremonia por el nuevo aniversario de la localidad,  y destacó las acciones y obras que la gestión del intendente Mariano Cascallares viene desplegando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Cabo consignar que los orígenes de Ministro Rivadavia se remontan a 1830, cuando se instalaron los primeros colonos. Ya había un apeadero  por entonces, el último de la región “sin indios”, al ir hacia el interior.  Se estableció además una “dormida” o posta) y una ermita, en el lugar que hoy ocupa la parroquia Nuestra. Sra. del Tránsito. El  paraje  conocido como "Monte de los Chingolos".​

La deuda ya llega al 55,5 del PBI

(20/09/16 - Gestión Macri, Endeudamiento Externo)-.A través de un informe del Ministerio de Economía se conoció que el endeudamiento interno y externo sumo 245.505 millones de dólares. En septiembre de 2015 llegaba al 43,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

La deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, suma 245.505 millones de dólares, de acuerdo los datos del “avance preliminar” difundidos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas correspondientes al segundo trimestre de este año. De esta manera el endeudamiento llega a 55 por ciento del PBI.

Por su parte de los US$ 245.505 millones, la mayoría corresponde a Títulos Públicos (US$ 167.911 millones). También se adeudan US$ 19.000 millones a organismos internacionales (BID y Banco Mundial) y según se estima el resto correspondería a obligaciones con el Banco Central, ANSeS y otros organismos públicos.

Sin embargo los más de 200.000 millones no incluyen lo que adeudan las provincias y lo que corresponde al Banco Central que, a través de las LEBAC, alcanza a los US$ 40.000 millones.

Amenazas a dos militantes de la Agencia Para la Libertad y a sus familiares

(20/09/16 - Libertad de Expresión)-.En el marco de reiterados hostigamientos, difamaciones, seguimientos y una causa armada, dos miembros de la Agencia Para la Libertad y sus familiares fueron amenazados por alguien que en su perfil de Facebook aparece con el nombre de Angie Verdu. 

“Saludos a tu dos hijos y a la familia del delincuente”, expresó Verdu, luego de variados insultos, en un mensaje a la abogada de la APL, María del Rosario Fernández. 

El “delincuente” es Oscar Castelnovo, coordinador de la única agencia anticarcelaria del país que publica sistemáticamente los crímenes contra los seres humanos privados de libertad. 

Cómo se sabe, Castelnovo concurrió a las cárceles desde hace más de 30 años, como periodista, docente ad honorem y como visita de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hasta que prohibieron su ingreso, hace dos años, por visibilizar los crímenes y negociados. La denuncia penal que presentará hoy la APL, a través de Fernández, se aceleró dada la amenaza que ahora incluye a los hijos y el resto de los familiares de ambos militantes.  

Verdu acusa a Castelnovo de ser un “narcotraficante” que va a las cárceles a vender drogas a los prisioneros. Pero resulta que hace más de dos años que el periodista no puede ingresar a esos campos de concentración Siglo XXI porque el Servicio Penitenciario Federal le prohíbe la entrada. La infamia de Verdu no es nueva, ya en 2013, desde el penal de Villa Devoto una llamada anónima al Departamento Central de Policía denunció que Castelnovo vendía narcóticos en esa cárcel. 

La mentira fue asociada a la torpeza: Como todo el mundo sabe, las drogas en las prisiones son un negocio de los penitenciarios no los militantes de Derechos Humanos o docentes. “Nunca vendí ni una minúscula hoja de comino”, dijo el escritor en aquella ocasión. De todos modos, el periodista fue investigado por el fiscal Marijuan y sobreseído por el juez federal Sergio Torres, quienes solo hallaron una patraña telefónica en la causa.

Por otra parte, quien conozca el estado económico de Castelnovo, podrá apreciar, sin esfuerzos, que su nivel de vida dista mucho de ser el de un “narco”. Entre sus falsedades, Verdu afirma que “a él (Castelnovo) le paga el servicio penitenciario…tiene un sueldo fijo para ingresar droga en la cárcel”. ¿Por qué razón los grises pagarían un salario fijo a alguien que no concurre a trabajar hace dos años? Eso Verdu no lo aclara.

Asimismo, el periodista recibió solidaridad de presos, presas, familiares, organismos de la Argentina y del exterior, de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén Lolin Rigoni e Inés Ragni; Nora Cortiñas, Myriam Bregman, de La Gremial de Abogadas y Abogados, Correpi, APDH-La Matanza, entre cientos de apoyos solidarios, que no dudaron de que se trataba de un ataque a una organización popular que integra la Red Nacional de Medios Alternativos.

Como se sabe, la APL visibilizó crímenes atroces cometidos en la constitucionalidad como por caso, el de las nueve chicas asesinadas en la cárcel de Ezeiza entre 2009 y 2012. De estos militantes salió la nefasta estadística que da cuenta que un/a presx muere cada 37 horas, en un lugar el que nadie debe morir, cuando integraban el Boletín Para la Libertad de la Agencia Walsh. Precisamente, este medio alternativo fue infiltrado por el policía federal Américo Balbuena durante once años y, desde allí, espiaba a los familiares de Cromañón, La Alameda, Fuba, entre muchos otros.
Ensuciar para destruir

En el caso de Fernández, Verdu sostiene que es una “abogada saca presos” para luego tener sexo con ellos y que también tiene ese tipo de relación con Castelnovo. Se sabe, que es altamente repudiado por los privados de libertad quien mantiene relaciones con la pareja de un prisionero. Aunque esto parezca algo que corresponde a la sección “chimentos”, no lo es. Está pensado para generar malestar de los presxs con la APL. A la vez, pretenden socavar el vínculo de Fernández, con su pareja, César González, con los familiares y sus clientes. Los mensajes a González que le envió Verdu no fueron azarosos, se dirigieron a alguien vulnerable que está en el encierro. La intención es neutralizar a la APL por medio de la difamación en distintas direcciones. Como se sabe, quizá en el barrio de Palermo -por caso -, una infidelidad se resuelva con los tres protagonistas en terapia con un psicoanalista especializado en el tema. Pero en las cárceles existe, contundente, otra metodología.

¿No será mucho Verdu?
Según Verdu, Fernández y Castelnovo “son socios en una mentirosa agencia de noticias”, la Agencia Para la Libertad, militan varias horas diarias, fueron a cuatro cárceles por semana, realizaron talleres de Periodismo y Expresión, sufrieron la agresión del Servicio Penitenciario Federal constantemente, escribieron miles de notas, dieron charlas en distintos sitios del país y hasta fueron invitados desde el exterior, por razones sexuales y para facilitar la venta de estupefacientes. 

Por su parte, María del Rosario Fernández, quién aborda la represión estatal en las cárceles bonaerenses, resulta “fastidiosa” para los represores y sus negociados. Ya sea por su labor solidaria en la APL o por su trabajo profesional como defensora particular.

A la vez, Verdu jura que no es policía ni servicio, pero asegura tener fotos, videos, testimonios y audios, que comprometerían a los dos militantes de la APL. ¿Quién tendría esos elementos de no ser alguien vinculado a las fuerzas de “seguridad”? Ojalá Verdu mostrara todas sus “pruebas” en Tribunales, adónde deberá concurrir en los próximos días.

Recientemente, amenazaron a la diputada Myriam Bregman por su participación en distintas luchas. También a otros militantes populares. Al calor del gobierno plutócrata de Mauricio Macri toma impulso el fascismo en la Argentina. Pero a pesar de la indignación, las amenazas dan cuenta de una verdad inapelable: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

*Fuentes: ANRed / APL 


Los gobiernos de Venezuela y Aruba crean la Cámara Binacional de Comercio

(20/09/16 - Relaciones Bilaterales)-.Este lunes fue formalizada la creación de la Cámara Binacional de Comercio, Exportación e Inversión Aruba-Venezuela, con el propósito de estrechar relaciones que impulsen la economía de ambas naciones.

La cámara binacional promoverá las relaciones entre las empresas públicas y privadas de ambos países, con la finalidad de crear acuerdos para la exportación e importación de nuevos productos.

Gracias a esta iniciativa, en las próximas semanas la Corporación Venezolana de Comercio Exterior exportará 90 contenedores con productos de construcción -como pego, cerámicas y ventanas- productos de aluminio, rines, sanitarios, así como cristalería, mármoles, granitos y otros revestimientos, reseña un boletín de Canteras y Mármoles.

A través de la alianza también se impulsará el turismo en el país con las visitas de ciudadanos arubeños y del Caribe, lo que generaría un incremento de divisas para Venezuela y en el intercambio de conocimientos científicos y culturales.

La creación de la cámara fue uno de los resultados de la primera rueda de negocios multisectorial realizada el 1º de septiembre con la participación de 78 empresas nacionales y 65 organizaciones de comerciantes e importadores de Aruba.

En la reunión, sostenida en Oranjestad, Aruba, participaron los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría; y para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, así como el viceministro de Turismo, Alí Padrón.

La OTAN moviliza a 4.000 soldados en la región del Mar Báltico

(20/09/16 - OTAN)-.La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) planea desplegar unos 4.000 soldados en la región del mar Báltico, cerca de Rusia.

Según informó el domingo el jefe del Mando Europeo de USA, el general Curtis M. Scaparrotti, en una conferencia celebrada en Croacia, esta medida entrará en vigor con el fin de contrarrestar el poder ruso en la Europa oriental.

El destacado militar estadounidense aseguró que la medida aumentará la capacidad de combate en caso de posibles enfrentamientos con Rusia además de aumentar la cooperación entre los Estados miembros de la OTAN.

También declaró que desplegarán soldados y cientos de vehículos de combate y tanques y unidades de artillería pesada.

Los soldados misionados, precisa, serán parte de una “fuerza de disuasión” que permitirá a la Alianza Atlántica abordar a Rusia “desde una posición de fuerza”.

Desde el Golpe de Estado fascista en Ucrania en febrero de 2014, la OTAN y USA han aumentado su presencia militar cerca de la frontera de Rusia, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin, además de generar protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

No obstante el general checo Petr Pavel, uno de los responsables del despliegue de las tropas en cuestión, especificó que estos grupos de soldados están capacitados para emprender “misiones de combate” y llegarán a la zona a principios de 2017.

Tras el pedido de “unidad” los Fenix se reúnen con Cristina en Instituto Patria

(20/09/16 - Intendentes)-.El espacio que lanzaron intendentes bonaerenses para diferenciarse de los Esmeralda tendrá su cara a cara con CFK. Vienen pidiendo incluir a “todos” los espacios peronistas.
  
El grupo Fenix, conglomerado de intendentes del peronismo que antagoniza con los “Esmeralda” respecto al reagrupamiento de cara a las próximas elecciones, tendrá en minutos su encuentro “cara a cara” con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La cita, en el Instituto Patria, convoca a los alcaldes Leo Nardini, de Malvinas; Gustavo Menéndez, de Merlo; Ariel Sujarchuk de Escobar; Verónica MAgario, de La Matanza, y Walter Festa, de Moreno, entre otros.

Los Fénix se mostraron juntos la semana pasada, en Merlo, y realizaron a viva voz un pedido de unidad dentro del peronismo, con un mensaje dedicado a la otra pata, que busca eliminar al “cristinismo” de la ecuación electoral de 2017.

Rozanski dijo que lo persiguieron por avanzar en complicidades con la dictadura

(20/09/16 - Poder Judicial)-.El juez federal platense cuestionó una supuesta influencia del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura para avanzar en una denuncia en su contra y vinculó las "presiones" al avance de los juicios sobre "las complicidades civiles" con la dictadura militar.

"Cuando (en los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad) se comenzó a avanzar en complicidades que excedían a las fuerzas de seguridad, empezaron este tipo de cuestionamientos para frenar el avance hacia otro sector de la población", dijo el magistrado, quien puso como ejemplo editoriales publicadas por el diario La Nación, y a "una parte del Poder Judicial que fue cómplice del terrorismo de Estado".

En declaraciones a radio Vorterix, Rozanski se mostró "sorprendido" de que la denuncia presentada hace seis años por el titular del gremio judicial, Julio Piumato, fue reactivada a "dos semanas de haber sido anunciado por Jorge Lanata y Romina Manguel", en el programa Periodismo Para Todos, donde "dijeron que el Gobierno tenía la decisión de echar a tres jueces: Freiler (Eduardo), Rafecas (Daniel) y yo".

"En principio pensé que era una noticia más de las que se inventan pero, cuando un par de semanas después comienza la persecución por parte del Consejo de la Magistratura, impulsada por el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, mi percepción cambió 180 grados", aseguró Rozanski.

Según el magistrado, la denuncia de Piumato, donde un grupo de empleados judiciales lo acusaba de "acoso laboral", fue retomada recientemente por el Consejo de la Magistratura a pesar de que "se demostró que era falsa y parte de una maniobra armada".

 "Esa denuncia coincidió con el juicio por crímenes de lesa humanidad en la Unidad 9 del tribunal que presido, que estaba por comenzar y que Piumato tenía interés en sabotear", acusó Rozanski.

"Piumato tiene intereses oscurísimos vinculados a la época de la dictadura militar. Son inconfesables y en algún momento habrá que investigar", planteó el presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata que condenó, entre otros, a los represores Miguel Etchecolatz y al ex capellán de las fuerzas armadas Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Finalmente, el magistrado negó haber alquilado un teatro a un abogado conocido para realizar juicios de lesa humanidad, al aclarar que "ningún juez alquila un teatro ni otra cosa, quien alquila es el Consejo de la Magistratura".

A.B.O. Comienza el tercer tramo del juicio por crímenes en el circuito Atlético-Banco-Olimpo

Escrache ante la casa del torturador Juan Antonio del
Cerro, Alias Colores, que moriría impune.
(20/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal nº 2 de la Capital Federal juzgará a partir de mañana, martes, a ex miembros de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario Federal acusados de crímenes de lesa humanidad en el circuito de los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, El Banco y El Olimpo, regenteados por una Policía Federal que en dictadura reportaba al Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata del tercer tramo de “la causa ABO, y en ella están imputados Eduardo Eduardo Ángel Cruz y Raimundo Oscar Izzi, de la Policía Federal; Juan Miguel Méndez, de Gendarmería Nacional; y Héctor Horacio Marc, del Servicio Penitenciario Federal.
Los cuatro están acusados por más de 200 secuestros y privaciones ilegales de la libertad entre 1976 y 1979, período en el que el Primer Cuerpo de Ejército estuvo al mando del luego destituido general Carlos Guillermo Suárez Mason.

El Tribunal está integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, y actuarán como fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti.

El 8 de marzo pasado, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Elia Espen, de 84 años, brindó por anticipado el testimonio que dará ante el Tribunal por la desaparición de su hijo Hugo Miedan, secuestrado en febrero de 1977, después de 39 años de espera.

Espen dijo que su hijo fue secuestrado por un grupo de tareas que lo sacó de su casa en su presencia y la de sus hermanas, y en el mismo acto se llevó gran parte de sus pertenencias.

El primer tramo del juicio transcurrió en 2009 con el juicio a 17 represores por crímenes contra 181 víctimas.

De los acusados, doce represores fueron condenados a prisión perpetua, cuatro recibieron 25 años y uno fue absuelto, Juan Carlos Falcón, alías “Kung Fu”.

En 2012, como desprendimiento de la primera causa y por encontrarse prófugos durante el tiempo que duró el enjuiciamiento dictaminado en el 2009, el mismo tribunal condenó al ex policía Pedro "Calculín" Godoy y al ex miembro del Ejército Alfredo "Cacho" Feito a 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el marco de la causa ABO II (o Bis).

El "Club Atlético" (que en realidad se llamaba “Centro Antisubversivo”)  ubicado en la vereda este de la avenida Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba, justo en el lìmite entre San Telmo y Puerto Madero, fue el primer centro clandestino de detención del circuito que funcionó durante 1976 hasta fines de 1977, donde se demolió para construir la autopista 25 de Mayo.

Alli había funcionado anteriormente dependencias de la Superintendencia de Administración y tenía una capacidad aproximada de mantener en cautiverio a unas 200 personas, las que fueron trasladadas a "El Banco", ubicado a 200 metros del cruce de la Autopista General Ricchieri y Camino de Cintura, en el partido de La Matanza.

“El Banco” operó desde finales del 1977 hasta agosto de 1978. El 16 de agosto de ese año, los detenidos fueron trasladados a "El Olimpo", en la División de Automotores de la Policía Federal (que antes había sido una terminal de tranvías) ubicada en Ramón Falcón, entre Lacarra y Olivera, en el barrio de Floresta, hoy un sitio de memoria.

A pesar de que sólo funcionó como ccd durante seis meses, por allí pasaron unos 700 secuestrados, de los que la mayoría permanecen desaparecidos.