Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A.B.O. Comienza el tercer tramo del juicio por crímenes en el circuito Atlético-Banco-Olimpo

Escrache ante la casa del torturador Juan Antonio del
Cerro, Alias Colores, que moriría impune.
(20/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal nº 2 de la Capital Federal juzgará a partir de mañana, martes, a ex miembros de la Policía Federal, de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario Federal acusados de crímenes de lesa humanidad en el circuito de los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, El Banco y El Olimpo, regenteados por una Policía Federal que en dictadura reportaba al Primer Cuerpo de Ejército.

Se trata del tercer tramo de “la causa ABO, y en ella están imputados Eduardo Eduardo Ángel Cruz y Raimundo Oscar Izzi, de la Policía Federal; Juan Miguel Méndez, de Gendarmería Nacional; y Héctor Horacio Marc, del Servicio Penitenciario Federal.
Los cuatro están acusados por más de 200 secuestros y privaciones ilegales de la libertad entre 1976 y 1979, período en el que el Primer Cuerpo de Ejército estuvo al mando del luego destituido general Carlos Guillermo Suárez Mason.

El Tribunal está integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, y actuarán como fiscales Alejandro Alagia y Gabriela Sosti.

El 8 de marzo pasado, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Elia Espen, de 84 años, brindó por anticipado el testimonio que dará ante el Tribunal por la desaparición de su hijo Hugo Miedan, secuestrado en febrero de 1977, después de 39 años de espera.

Espen dijo que su hijo fue secuestrado por un grupo de tareas que lo sacó de su casa en su presencia y la de sus hermanas, y en el mismo acto se llevó gran parte de sus pertenencias.

El primer tramo del juicio transcurrió en 2009 con el juicio a 17 represores por crímenes contra 181 víctimas.

De los acusados, doce represores fueron condenados a prisión perpetua, cuatro recibieron 25 años y uno fue absuelto, Juan Carlos Falcón, alías “Kung Fu”.

En 2012, como desprendimiento de la primera causa y por encontrarse prófugos durante el tiempo que duró el enjuiciamiento dictaminado en el 2009, el mismo tribunal condenó al ex policía Pedro "Calculín" Godoy y al ex miembro del Ejército Alfredo "Cacho" Feito a 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el marco de la causa ABO II (o Bis).

El "Club Atlético" (que en realidad se llamaba “Centro Antisubversivo”)  ubicado en la vereda este de la avenida Paseo Colón entre San Juan y Cochabamba, justo en el lìmite entre San Telmo y Puerto Madero, fue el primer centro clandestino de detención del circuito que funcionó durante 1976 hasta fines de 1977, donde se demolió para construir la autopista 25 de Mayo.

Alli había funcionado anteriormente dependencias de la Superintendencia de Administración y tenía una capacidad aproximada de mantener en cautiverio a unas 200 personas, las que fueron trasladadas a "El Banco", ubicado a 200 metros del cruce de la Autopista General Ricchieri y Camino de Cintura, en el partido de La Matanza.

“El Banco” operó desde finales del 1977 hasta agosto de 1978. El 16 de agosto de ese año, los detenidos fueron trasladados a "El Olimpo", en la División de Automotores de la Policía Federal (que antes había sido una terminal de tranvías) ubicada en Ramón Falcón, entre Lacarra y Olivera, en el barrio de Floresta, hoy un sitio de memoria.

A pesar de que sólo funcionó como ccd durante seis meses, por allí pasaron unos 700 secuestrados, de los que la mayoría permanecen desaparecidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua