Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un empate con gusto a poco

(27/04/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto de las vías empató con el líder Liniers en un encuentro en el que debió haber tenido más suerte en el resultado.

El conjunto blanquinego dirigido por Piñeiro venía de una fuerte derrota ante El Porve en Gerli y enfrentaba nada menos que al puntero Liniers en un compromiso que, cuando menos, iba a servir para medir su personalidad.

Y Claypole la pasó de sobra. No solo obtuvo un empate ante los visitantes, sino que nadie hubiera reclamado si lo de Piñeiro se quedaban con los tres puntos.

Los Tamberos salieron ganando prácticamente desde la manga, ya que al minuto y fracción de juego se pusieron en ventaja por intermedio del central Marcos gallego y todo era alegría.

En los minutos siguientes Liniers nunca logró inquietar al seguro Meli, pero en cambio los locales tuvieron varias posibilidades de ampliar la diferencia.

Y cumpliendo la vieja máxima del fútbol sobre los goles que no se convierten, a los 38 de la primera parte Juan Ortiz Lòpez puso el empate para un Liniers que hasta ese momento no lo merecía.

De allí hasta el final los equipos mantuvieron la paridad y si bien dispusieron de oportunidades todo quedó como estaba.

Con este empate Claypole continúa a cinco de Liniers, pero habrá que ver si estos siguen siendo punteros o este encuentro con los Tamberos les significa perder la posición de liderazgo.

Claypole formó con Sergio Meli en el arco; Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos gallego y Joan Guerra en la defensa; Nahuel Gómez, esteban Coronel, Nicolás Frascone y Juan Cruz Rivero en el mediojuego e Ignacio gargiulo y Sebastián Milano en la delantera.


Foto Archivo Reporte Sur

Saludan heroísmo del lider Machetero Filiberto Ojeda

(27/04/15 - Puerto Rico)-.El heroísmo del combatiente puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos fue resaltado hoy al conmemorarse 82 años de su natalicio, en un tributo en el cementerio de su natal Naguabo (oriente), al que concurrieron decenas de personas.

Ojeda Ríos, responsable general del clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros) asesinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 2005, fue descrito como uno de los más destacados alumnos del mártir nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos (1891-1965).

Los coordinadores del acto, Heriberto López y David Calderón, del Frente Unido Filiberto Ojeda Ríos de Naguabo, dedicaron esta ceremonia de recordación al pueblo de la isla de Vieques.

Carmen Valencia, Mirta Cancel y Nilda Medina, entre otras excepcionales mujeres, estuvieron presentes en rpresentacion de esa población, obligada a vivir diariamente el terror y la miseria de la guerra impuesta por la Armada de Estados Unidos con sus bombardeos.

Esta octava conmemoración por el frente naguabeño, a la que asistió la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, se puso de relieve que el fundador del EPB-Macheteros, constituyó un ejemplo de la máxima de Albizu Campos de que “la Patria es valor y sacrificio”.

El orador principal, profesor Robinson Rodríguez Pérez, destacó las ideas de Ojeda Ríos sobre la situación económica de Puerto Rico y América Latina, el pillaje de las grandes corporaciones y la función del Estado imperialista en facilitarlo.

Afirmó que el dirigente revolucionario ilustró en torno a la necesidad de mantener la unión dentro de las diferencias en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Nos enseñó la importancia de cultivar y proteger la cultura e identidad puertorriqueña para superar la imposición de un estado de dependencia y parasitario en Puerto Rico, la importancia de continuar educándonos y educando a las nuevas generaciones para aspirar por siempre a una patria libre y soberana”, dijo el orador.

Rodríguez Pérez subrayó que Ojeda Ríos, quien pasó 30 de sus 72 años de vida en la clandestinidad, mostró a todos la importancia de ser valientes e íntegros, lecciones de un tratado que se hilvanó sin prisa en cada discurso, en cada entrevista concedida desde el clandestinaje, en cada acción revolucionaria.

“Filiberto, fuiste excelente alumno y te convertiste en un excelente maestro; como bien dirías: Quien lucha por su libertad, se la merece”, dijo al recordar la lucha del pueblo de Vieques, al que se dedicó la actividad.

En ese sentido, el orador destacó también la figura de Oscar López Rivera, próximo a cumplir 34 años encarcelado en Estados Unidos por luchar por la independencia de Puerto Rico.

“Qué errados tus captores, qué torpes tus carceleros, pues al igual que con Filiberto y con Vieques, con cada acto de injusticia, con cada abuso hacia tu persona, despiertan y alimentan la fibra del ente puertorriqueño que vibra en nuestro ser”, afirmó.

El presidente del tribunal que condenó a Echecolatz pidió la intervención la Corte por las amenazas recibidas

(27/04/15 - Poder Judicial))-.Carlos Rozanski solicitó al máximo tribunal que intervenga a raíz de las "amenazas e intimidación" que sufre él y funcionarios de su juzgado desde la condena al represor Miguel Etchecolatz, en 2006.
 
Mediante un escrito de 12 carillas, al que Télam tuvo acceso, el magistrado solicita que la Corte "en ejercicio de sus poderes implícitos y de superintendencia asegure a todos los funcionarios que se desempeñan en el TOCF1 la necesaria seguridad personal y tranquilidad de ánimo para brindar el servicio de justicia".

Con el patrocinio jurídico del penalista Eduardo Barcesat, Rozanski advierte que las intimidaciones "provocan una afectación funcional que imposibilita al extremo el normal desarrollo de la magna función de administrar justicia" por lo que propone la toma de "decisiones y procedimientos que desmonten el tenebroso dispositivo terrorista que provoca dicha afectación".

El magistrado recordó que el TOFC1 condenó a Etchecolatz a prisión perpetua el 19 de septiembre de 2006 y "el día previo fue desaparecido el señor Jorge Julio López víctima y testigo en el marco de esa causa que aguardaban su presencia en la Sala quedaron consternados con la noticia".
Rozanski detalla las intimidaciones sufridas personalmente, por su familia y personal del juzgado.

En su caso, llegaron a advertirle que en el viaje de egresados de la escuela primaria que realizará su hijo, de escasos diez años, será atacado a balazos, y hasta le suministraron el nombre de la empresa que realizará el periplo y la fecha.

"Para que las familias -de los funcionarios judiciales y la mía- no vivan bajo un terror cotidiano y puedan disfrutar de la privacidad de las personas y de las vivencias propias de los individuos y a su núcleo familiar”, reclama el magistrado la intervención del máximo tribunal.

"Aguardo que se ponga término a esta situación para que el Tribunal a mi cargo pueda continuar con su labor en forma de garantizar justicia idónea, imparcial e independiente como lo exigen los tratados internacionales de Derechos Humanos", apuntó.

Mañana se constituye la comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa argentina

(27/04/15 - Congreso de la Nación)-.El Congreso constituirá mañana una comisión bicameral para investigar el origen y seguimiento del pago de la deuda externa y determinar cómo fue su crecimiento desde el derrocamiento del gobierno constitucional en marzo de 1976 y cómo se efectuó su renegociación desde la restauración democrática hasta la actualidad.

La comisión bicameral será presidida por un diputado del Frente para la Victoria y podría ser el bonaerense Eric Calcagno debido a que es uno de los especialistas en la temática que representará al oficialismo en ese organismo bicameral.

Fuentes del oficialismo señalaron que la decisión se adoptará mañana previo a la reunión de la constitución de la comisión que se será a las 16 en la sala 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Además de Calcagno integrarán esa comisión, los diputados del FPV María Luz Alonso, Edgardo Depetri (foto), Carlos "Cuto" Moreno y Juan Mario Pais; mientras que por el oficialismo del Senado lo harán Walter Barrionuevo, María Graciela de la Rosa, Pablo González, Pedro Guastavino y Juan Manuel Irrazábal.

La oposición está representada por los diputados de la UCR, Jorge D'Agostino y Enrique Andrés Vaquié; y de Unidad Popular Claudio Lozano, mientras que el Senado lo harán los radicales, Gerardo Morales, Laura Montero y el puntano Adolfo Rodríguez Saa.

De esta forma este martes quedará conformada la comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, con lo cual se saldará un reclamo que tenían legisladores oficialistas y opositores.

La comisión tendrá como objetivo investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha.

Allí los legisladores deberán evaluar todas sus renegociaciones, incluidos los canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Además tendrán que "emitir opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar", según consta en el proyecto de resolución aprobado por el Congreso.

Foto Archivo Reporte sur

El Estado Islámico degolló a cinco periodistas

(27/04/15 - Libia)-.Los cuerpos de cinco periodistas de una cadena de televisión libia que se encontraban desaparecidos desde hace nueve meses fueron encontrados hoy degollados en la ciudad oriental de Al Baida, anunció hoy un responsable militar libio, quien endilgó la autoría del asesinato a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
 
Los periodistas de la cadena Barqa TV, cuatro libios y un egipcio que habían desaparecido en agosto cuando se dirigían de Tobruk a Bengazi, fueron encontrados hoy al este de Bengazi, informó uno de los jefes del Ejercito libio en el este del país, Faradj al Barassi, citado por el canal France 24.

El responsable militar aseguró que el EI es el responsable de esta "masacre", aunque no mostró pruebas ni dio más detalles.
Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), cuya sede se encuentra en Bruselas, sostuvo en un comunicado que los periodistas fueron asesinados "recientemente".

Entretanto, al menos, siete milicianos murieron hoy en diversos enfrentamientos entre milicias afines al gobierno rebelde de Trípoli y fuerzas leales al Parlamento internacionalmente reconocido de Tobruk en varias ciudades cercanas a la capital libia, informó la agencia de noticias EFE, citando una fuente médica

Cuatro personas perecieron en combates librados en la localidad de Abu Shiba entre fuerzas de la ciudad de Zintán, conocidas como Yeish al Qabail (Ejército de las Tribus), aliadas de Tobruk, y los islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), afines a Trípoli.

Libia es un Estado víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyó el alzamiento rebelde contra el gobierno de Muammar Kaddafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre los gobiernos de Trípoli y de Tobruk, a quienes apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

En medio, se fortalecen grupos yihadistas afines al EI y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la organización islamista radical más fuerte del norte de África.

Por su parte, un coronel vinculado a las milicias de Fayer Libia informó a la agencia EFE de que tres personas fallecieron y varias más resultaron heridas por "los avances" de sus fuerzas en la ciudad de Al Uatiya, en detrimento de las fuerzas de Yeish al Qabail, bajo el mando del general Jalifa Hafter.

Según el militar, en la jornada de ayer otros tres milicianos islamistas murieron y seis más resultaron heridos en combates similares en la ciudad de Al Hira, al oeste de Trípoli.

En otro orden, el campo petrolero de Al Fil, uno de los más importantes de Libia y situado a 750 kilómetros al sur de Trípoli, interrumpió hoy su funcionamiento debido a la huelga de una fuerza especial de seguridad, informaron a EFE responsables de Energía en Trípoli.

Los huelguistas cerraron el acceso a las instalaciones ayer en demanda del pago de los salarios atrasados, un retraso que de acuerdo a responsables oficiales se debe a un error de coordinación.

Al Fil, que es explotado por una empresa conjunta propiedad de la CNP y la italiana Eni, produce unos 80.000 barriles diarios, una cantidad que lo sitúa entre los yacimientos que más producen en el país magrebí.

El campo reinició este año sus actividades, paradas desde que milicianos de la región Zintán lograran bloquear el oleoducto principal.

La industria petrolera libia se desmoronó cuando, hace cuatro años, la OTAN contribuyó a derrocar a Kaddafi, y el control de los recursos energéticos del país se convirtió en el principal punto del actual conflicto.

El massista Nielsen quiere revancha tras quedar fuera en las PASO

(27/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, que obtuvo menos del 1 % de los votos ayer, deslizó que competiría como precandidato a diputado nacional en las primarias nacionales al señalar que entiende que tendrá “revancha en agosto”.

El ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, Guillermo Nielsen, dejó entrever, tras el fracaso de su postulación en las PASO celebradas ayer en la Ciudad, que competirá como precandidato a diputado nacional por el massismo en las primarias nacionales al señalar que entiende que tendrá “revancha en agosto”.

En ese marco, indicó que en el Frente Renovador no fue tomado como un fracaso el resultado conseguido en las urnas ayer -que, con el 0,9 por ciento de los votos no consiguió superar el piso del 1,5 fijado por la ley para quedar en carrera para las elecciones generales- porque, “en realidad”, están “pesando en agosto”, en referencia a las PASO a nivel nacional.

“Para el país, adonde se va a jugar lo más importante va a ser en agosto y en la presidencial”, sostuvo Nielsen en alusión a las primarias que se celebrarán en todo el país el 9 de agosto próximo con vistas a los comicios generales del 25 de octubre.

Así lo señaló en declaraciones formuladas a la radio FM Delta, en las que afirmó que en las primarias celebradas en la ciudad de Buenos Aires, en las que él compitió como precandidato a jefe de Gobierno, “las cosas salieron como el peor escenario” que había sido esbozado “en Tigre la noche anterior”.

En este sentido, indicó que “el problema” fue que “el 85 por ciento de la gente está poco interesada en la política”, y que, en la Ciudad, los votantes del precandidato presidencial Sergio Massa “terminaron enroscados en el remolino que armó la interna del PRO, y terminaron votando a (Gabriela) Michetti, a (Martín) Lousteau y a (Horacio) Rodríguez Larreta”.

Con el 98,5 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Renovador alcanzó apenas el 0,9 por ciento de los votos en las PASO celebradas ayer, con lo cual el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Guillermo Nielsen se quedó sin chances de competir en las elecciones del 5 de julio.

Lo mismo ocurrió a nivel de legisladores, donde la lista encabezada por Diego Kravetz, que cosechó el 0,84 por ciento de los votos, no consiguió perforar el piso del 1,5 por ciento necesario para quedar en carrera.

En tanto, a nivel de comunas, el Frente Renovador consiguió apenas superar el piso electoral en la Comuna 8 -correspondiente a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano- con una lista de precandidatos encabezada por Jorge Sampedro.

“No es un fracaso porque, en realidad, estamos pensando en agosto. Sabíamos que era un riesgo muy alto pero entiendo que voy a tener revancha en agosto. En agosto vamos a tratar de ir al Congreso, que es un lugar más cercano y más fácil de trasponer mi experiencia personal”, aseguró el economista.

"Hay voluntad de Francisco para llevar luz a los archivos del Vaticano sobre la dictadura"

(27/04/15 - Derechos Humanos)-.El Papa tiene la "voluntad" de desclasificar los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura militar en la Argentina, confirmó monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del pontífice argentino.

"El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina", dijo Karcher en declaraciones a radio América.

En ese marco, el colaborador de Francisco precisó que se trata de un "trabajo muy serio, que es poner en orden todo lo que es el archivo vaticano como para que se haga una búsqueda y se pueda ayudar a mucha gente".

Según Karcher, ese ordenamiento va a "llevar tiempo, en vistas de que se hagan las cosas bien" y destacó "lo hermoso de la voluntad positiva del Papa de dar luz a muchas situaciones que han quedado sin explicación".

La semana pasada, el papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, ante quienes adelantó que la Santa Sede abrirá sus archivos sobre ese período.

"El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando", aseguró Angela Lita Boitano, referente de los familiares.

Durante el fin de semana, los familiares se reunieron también en el Vaticano con monseñor Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado, quien les ratificó que la Santa Sede está preparando la apertura total del archivo de denuncias sobre desaparecidos durante la dictadura ante el Vaticano y la Iglesia argentina.

Según una información de la agencia ANSA, monseñor Laterza les confió que "se terminó la recopilación del material y existe un sistema para escanearlo y digitalizarlo y que en un año podría ser accesible para quien lo solicite".

Laterza se comprometió también a conversar con el secretario general del Episcopado argentino, el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, para que reciba a los familiares y se trate la cuestión.

La UTPBA no deja de votar ni de ganar

(27/04/15 - Elecciones Sindicales)-.Luego de impugnaciones varias y judicialización de las elecciones gremiales para decidir autoridades en el gremio que nuclea a los trabajadores de prensa, finalmente la justicia dio la razón a las actuales autoridades del gremio y desestimó todas las presentaciones de la oposición.

Desde este sector minoritario, fogoneado y sostenido económicamente por la prensa dominante y con sustento ideológico en sectores de pseudoizquierda, con una posición claramente antipopular y elitista que contradice los postulados ideológicos que dicen representar, se pretendió proscribir del gremio a quienes, desde hace en muchos casos más de dos décadas, integran el mismo en la categoría de colaboradores.

La posición de estos sectores vinculados a ciertos partidos trostkistas recuerda en mucho a la posición de partidos del sectores abrazándose con la Sociedad Rural durante la discusión de las retenciones a las rentas extraordinarias del campo.

Luego de realizado una nueva votación, en este caso sin la presencia de este minúsculo sector que ha amenazado con formar un nuevo sindicato, la Comisión Directiva de la UTPBA ha emitido un comunicado de prensa que transmitimos a continuación.

Comunicado de Prensa
A los 2.318 votos del acto electoral anterior, la lista Celeste y Blanca, encabezada por la compañera Lidia Fagale y el compañero Daniel Míguez (foto), acaba de sumar otros 1.150 votos.

Vale recordar que en su momento, 2.200 avales respaldaron a la Celeste y Blanca, y que 600 compañeras y compañeros ganaron por abrumadora mayoría la Asamblea de Junta Electoral, después de festejar un 7 de junio con más de 2.000 compañeros en un acto memorable.

8.268 veces dijimos que la UTPBA es imbatible.

Gracias a todas las compañeras y compañeros que no entregan la historia ni su dignidad.

Siempre tuvimos razón

En marzo del año anterior dijimos que la UTPBA:
“Se enfrenta a una oposición desesperada, que sabe que en una elección transparente y democrática no puede ganar y que por eso apela a la mentira, agresiones y amenazas. Su accionar delirante ya fue rechazado categóricamente por la gran mayoría del gremio”

El pasado mes de diciembre dijimos que:
“Los planteos discriminatorios y elitistas de esa oposición desesperada –pretendiendo que más de 2.500 compañeros y compañeras no voten en la UTPBA- fueron rechazados en dos oportunidades por la jueza María Alejandra D’Agnillo. Por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el que entre otras cosas, le rechazó a esa oposición el pedido de intervención al gremio”.

El panorama está claro:
Miles de trabajadores de prensa que repudian los ataques, las amenazas, los agravios, las calumnias y las mentiras, no están dispuestos a olvidar.

AHORA:
El día 15 de abril de 2015, la doctora María Alejandra D`Agnillo, Juez Nacional (Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 63) le desestimó a la oposición otro intento de volver a impedir las elecciones en el gremio.

El día 17 de abril de 2015 a las 24:00, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aprobó todo lo actuado en el acto electoral de los días 16 y 17 de abril.

Ni una palabra más.

Las ventas en los súper registraron una suba de 6,9% durante marzo

(27/04/15 - consumo)-.Además, la medición a precios constantes y sin factores estacionales, arrojó también para marzo un alza del 7,3% en los grandes centros de compra, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las ventas en los supermercados crecieron durante marzo 6,9% en relación con igual mes de 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra el alza interanual alcanzó al 7,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2% y del 10,7%.

En cuanto a las ventas a precios corrientes, en los supermercados se registró una facturación de 17.654 millones de pesos, un 26,4% más que en igual mes de 2014, mientras que en los grandes centros de compra el alza interanual se ubicó en 21,1% a 2.816 millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".

El funcionario indicó a radio América que "se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año, reconocida por los propios empresarios de los diversos sectores", y puntualizó que "la actividad económica está con tendencia positiva".

"Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", precisó Costa.

Destacó que "si se toma el Indice de Precios al Consumidor (IPCnu) deenero del año pasado, fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%", con lo cual concluyó que hay "una clara desaceleración" en la inflación.

Al respecto, puso de relieve que "las consultoras truchas también muestran una desaceleración y una caída den los índices".
El funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que "generó crecimientos muy importantes en distintos rubros", y añadió que "permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Desde el ámbito privado el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), destacó "una recuperación" en los niveles de consumo populares.

El Ceso dio cuenta que los últimos datos económicos de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "superan las tasas de inflación tanto del Indec como de las provincias", por lo que evidencian "la recuperación del consumo interno".

"Ese repunte se sostiene en el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones, donde los incrementos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, junto a las políticas públicas de créditos al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate)", indicó el reporte.

Con miras a una Corte Penal en la UNASUR

(27/04/15 - UNASUR)-.La Asociación Americana de Juristas (AAJ) organizó unas jornadas para debatir el proyecto que prevé que el tribunal tenga competencias específicas en determinados delitos. Participarán entre otros, Alejandra Gils Carbó, Stella Maris Martínez, Eugenio Zaffaroni y juristas de Brasil, Colombia, Ecuador y España.

Para debatir el proyecto para la creación de una Corte Penal en el marco de la UNASUR, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), organizó unas jornadas de las que participarán, entre otros, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo; el ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; la defensora General de la Nación, Stella Marys Martínez y  juristas de Colombia, Brasil, Ecuador y España.

La actividad se realizará los días 27 y 28 de abril en el salón azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en diversos paneles se debatirá el proyecto de creación de una Corte Penal en la región sur, con competencias específicas para determinados delitos, un tema central que se plantea en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Se busca desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.

De la apertura participarán Beinusz Szmukler, en nombre de la AAJ - organización no gubernamental con status consultivo ante las Naciones Unidas-;  Tania Arias Manzano, asesora jurídica de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); Gloria Vidal Illingworth, embajadora de Ecuador en Argentina; Alejandra Gils Carbo; Stela Maris Martínez, y el fiscal general de Ecuador.

El cierre estará a cargo de Eugenio Zaffaroni.

Los paneles
-La Tipicidad Internacional de los Delitos de competencia de la Corte Penal Suramericana para el Juzgamiento de la Delincuencia Organizada Trasnacional

- La Prueba Internacional de los Delitos y los principales conceptos de procedimiento en la Corte Penal Suramericana.

-Principios Internacionales aplicables al debido proceso en la Corte Penal de UNASUR.

-Competencia exclusiva de la Corte Penal y el mecanismo de relacionamiento con las Funciones Judiciales de los países miembros de UNASUR.

-Análisis de la pertinencia de establecer una Corte Penal Suramericana para el juzgamiento de la Delincuencia Organizada Transnacional en la región.

LAnzaron el curso Promotoras de Salud Comunitaria

(27/04/15 - Almirante Brown)-.El viernes 24 de Abril a las 13.30 horas en Ferrari N° 512, sede de la CTA de Almirante Brown, se realizó la presentación y lanzamiento del curso de"Promotoras de salud comunitaria".

Se trata de una articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación, Desarrollo social de la Nación y la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), con la presencia de 52 mujeres del programa "Ellas Hacen" que cursarán en la sede de la CTA Brown durante los próximos 4 meses.

La apertura estuvo a cargo de Darío Flores (Secretario Adjunto), Cecilia Cecchini (Secretaria General) y Marta Valdéz (Secretaria de Acción y Promoción Social) por parte de la CTA Brown.

Luego dejó un saludo Ángel Akike, Director de la Coordinación de Relaciones Interministeriales de la Jefatura de Gabinete de la Nación, con palabras de bienvenida y descripción de los alcances del curso y necesidades de profundizar la política de salud comunitaria en el distrito.

También hubo mensajes en las palabras de Enrique Pimentel y María Eugenia Corleto, Coordinadores Regionales del Programa de Salud Comunitaria de la Nación, quienes referenciaron las diversas acciones preventivas que se brindarán en la formación de las 52 mujeres inscriptas.

Finalmente cerró el lanzamiento del curso la Precandidata a Intendente por el Frente para la Victoria María Rosa Martínez, quien señaló la importancia de la formación integral de las mujeres en la labor de la prevención de enfermedades en las comunidades donde viven y la necesidad de continuar y profundizar la formación universitaria, con una mirada de militancia y compromiso con el distrito en el que viven.

Irán anunció que hubo un acuerdo con las potencias sobre cómo levantar las sanciones en su contra

(27/04/15 - Iran)-.El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, anunció hoy que su país llegó a un acuerdo con las principales potencias del mundo sobre cómo se levantarán las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán y cómo serán las inspecciones a las instalaciones nucleares del país persa.
 
"El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena", informó el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi,  a la agencia oficial iraní IRNA.

El funcionario, sin embargo, no adelantó qué fue exactamente lo que se acordó en la primera ronda de negociaciones en Suiza desde el anuncio del primer acuerdo marco el 2 de abril pasado, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Pese a la falta de detalles, Salehi dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo el próximo 30 de junio, que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear de Teherán.

Según el acuerdo marco anunciado en la ciudad suiza de Lausana hace más de tres semanas, Irán aceptaría una cantidad inédita de inspecciones internacionales y drásticas limitaciones a su programa nuclear por un período de entre 10 y 25 años a cambio de ver eliminadas las sanciones internacionales que pesan sobre su economía desde hace años.

Pese al optimismo inicial que produjo la firma del acuerdo marco, en las últimas semanas tanto Irán como las potencias del llamado Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania- difirieron públicamente sobre cómo y cuándo se deben levantar las sanciones financieras, comerciales y militares.

Mientras Washington demanda un levantamiento gradual, Teherán reclama que la suspensión sea inmediata y total.

Otro dato positivo en este proceso de negociación lo aportó hoy el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al partir hacia Nueva York, en donde se reunirá en los próximos días con su par estadounidense, el secretario de Estado, John Kerry, y otros negociadores designados por la Casa
Blanca.

El objetivo es avanzar en los "detalles legales" que deben completar al acuerdo marco antes de poder firmar el texto final en Suiza el próximo 30 de junio y poner fin de forma definitiva al enfrentamiento diplomático que marcó la relación de Teherán con las potencias occidentales durante la última década.

Claypole recibe a Liniers en Puerto Nuevo

(27/04/15 - Club Atlético Claypole)-.Persistiendo en la injusta medida de privarlo de jugar de local y con su público, Claypole jugará hoy por la tarde enfrentando a Liniers en Puerto Nuevo por la séptima fecha del torneo de Primera D Metropolitana.

Como siempre sin público, por la incapacidad del APREVIDE de garantizar la seguridad del espectáculo, el partido se disputará desde las quince teinta horas con arbitraje del señor Sebastián Zunino.

Los tamberos vienen de resignar el inviscto en su visita a El Porvenir, y con la derrota quedó relegado a la sexta posición en compañís a Alem, Victoriano Arenas y El Porvenir, a solo un punto de los terceros Atlas Muñiz y Paraguayo y a cinco unidades del líder Liniers, su rival de mañana.

Dadas las posiciones actuales el encuentro de esta tarde se vuelve crucial para el conjunto dirigido por Diego Piñeiro, ya que de perder quedará muy lejos, a ocho unidades del puntero, pero encaso de ganar se colocará a solo dos puntos.

Claypole formará con Sergio Meli en el arco; Ezequiel garcía, Diego fassi, Marcos Gallego y Joan Guerra en la línea de fondo; Nahuel Gómez, esteban coronel, Nicolás Frascone y Juan Cruz Rivero en el mediocampo; Ignacio Gargiulo y Sebastián Milano en la delantera.

"No hay solución militar para los migrantes que se ahogan en el Mediterráneo"

(27/4/15 - Crisis Humanitaria Africana)-.El secretario general de las Naciones Unidas lo advirtió luego que los líderes de la Unión Europea propusieran "capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que puedan zarpar de las costas norafricanas.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el máximo jefe de la ONU sostuvo que su organización está lista para ayudar a evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la región del mundo que registra más inmigrantes fallecidos y donde recientemente 1.200 personas se ahogaron en sólo dos naufragios.

Tras el crecimiento exponencial de muertes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó a sus socios de la UE a incluir operaciones militares al paquete de medidas que intentan solucionar la llamada "crisis migratoria".

Según el tratado de Dublin, los inmigrantes son responsabilidad del primer país de la UE al que llegan. La ruta que une los puertos de Libia, en el norte de África, con las costas del sur de Italia se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por las personas que intentan entrar al bloque de manera ilegal.

La presión de Italia hizo mella entre sus socios europeos que al cierre de la cumbre de emergencia que se realizó en Bruselas esta semana le pidieron a la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que estos zarpen.

"Es crucial que adoptemos un enfoque integral que tenga en cuenta las causas primarias, que esté atento a la seguridad y a los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, y que posea marcos legales y regulados para la inmigración", explicó el diplomático surcoreano al matutino italiano.

Las palabras de Ban se suman a las críticas volcadas la semana pasada por la organización Amnistía Internacional contra el plan de la UE de triplicar los fondos del operativo de vigilancia en el Mediterráneo, en vez de reorientar la estrategia a los rescates y a la recepción y ubicación, especialmente de los refugiados.

"Una respuesta a la crisis vergonzosa y lamentablemente inadecuada", sentenció Amnistía Internacional.

Limpiaron la pista del aeropuerto de Bariloche y hoy podrían normalizarse los vuelos

(27/04/15 - Erupción del Calbuco)-.La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, anunció que completaron las tareas de limpieza de cenizas, y que hoy se reanudarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN, suspendidos desde el miércoles a la tarde, por la erupción del volcán chileno Calbuco.
 
"Me acaban de confirmar que mañana se reanudan la llegada a Bariloche de vuelos de @Aerolineas_AR y @LAN_ARG", posteó ayer la intendenta Martini en la red social Twitter, agregando: "es una gran noticia la reapertura del Aeropuerto de Bariloche. Con el trabajo ordenado y conjunto de todos lo hicimos posible".

La Autoridad Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC) notificó que el aeropuerto ya se encuentra operable, pero el regreso de los aviones a Bariloche depende de una decisión de las compañías, en función de las condiciones de suspensión de partículas en el aire.

"Todavía hay mucho por hacer y el volcán Calbuco está inestable, pero respondimos como ciudad a la emergencia y estamos preparados", señaló Martini.

El viernes el senador nacional Miguel Pichetto realizó gestiones con el jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para coordinar con ANAC y el Servicio Meteorológico Nacional un rápido reacondicionamiento del aeropuerto y posibilitar el regreso de los vuelos, esencial para la actividad económica y social de toda la zona.

No obstante, la posibilidad depende de la actividad del volcán, que continúa activo, y el traslado de cenizas por los cambiantes vientos de la región patagónica.

Mamá, mamá y papá: la primera filiación triple de Argentina

(27/04/15 - Derechos Sociales)-.Antonio llevará el apellido de sus dos mamás, Susana y Valeria, y del papá Hernán. La firma de la filiación fue autorizada por el Registro Provincial de las Personas e impulsada por la Mesa Nacional por la Igualdad.

Susana y Valeria están unidas en matrimonio igualitario y, desde hace un año y un mes, son mamás de Antonio. Las dos tienen 39 años, viven en Mar del Plata y hacen lo que les gusta además de quererse: Susana es pediatra y Valeria maneja un restaurant.

Hernán, su amigo íntimo, habló con ellas muchas veces sobre la posibilidad de tener un hijo porque ninguna de las dos tenía ganas de concebir yendo a un banco genético. “Él no se ofreció como donante, sino que lo charlamos como el proyecto de tener un hijo entre los tres”, dijo Susana minutos después que le entregaran el nuevo acta de nacimiento de su hijo.

A partir de hoy, y por primera vez en América Latina, Antonio lleva el apellido de sus dos mamás y su papá biológico. El Registro Provincial de la Personas de Buenos Aires aceptó una triple filiación, que será jurisprudencia para el resto del país.

Por la mañana un despacho de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires se llenó de cámaras para captar el momento histórico. Antonio, después de reírse durante varios minutos, se fue con su abuela para que las mamás y el padre hablaran con la prensa.

Hernán, que tiene 37 años y trabaja de actor en la Ciudad de Buenos Aires, se emocionó:
-Entendemos que somos una familia diferente a ‘las familias tipo’. Y siempre tuvimos esa idea. Tengo felicidad total porque tener un hijo es algo maravilloso, hay mucho amor, de repente descubrís algo nuevo: el amor a tu hijo.

Sin necesidad de judicializar
El Registro comunicó que la familia fundamentó su pedido para garantizar al niño "su derecho a la identidad integral, al reconocimiento de su realidad familiar y el derecho a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones". Antonio tiene un año y un mes.

Su papá viaja lo más que puede a Mar del Plata y sus mamás también viajan a Buenos aires. “Por ahora es así, después veremos cómo se dan las cosas pero de momento no lo sabemos”, dijo Hernán. Valeria contó que sabía que no iba a ser fácil, “porque tampoco es fácil ofrecerle a un hombre este tipo de formato familiar, ya que no es que vamos a estar en pareja con él, sino que queremos un padre presente”.

La firma de la filiación fue autorizada por el Registro Provincial de las Personas e impulsada por la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la agrupación La Fulana y la legisladora porteña María Rachid, coordinadora de la Mesa Nacional por la Igualdad.

En la entrega del acta estuvo el jefe de gabinete de la provincia Alberto Pérez  y el subsecretario Juan Pablo Álvarez Echagüe.

"El año pasado entregamos un escrito con todos los argumentos a Claudia Corrado, que es la directora del Registro, sabiendo que es una persona muy abierta que nos ayudó con los matrimonios igualitarios y con los documentos de personas trans en la provincia.

Trajimos los argumentos y dijimos que lo podía decidir de forma administrativa y negarse, pero que necesitábamos una resolución por escrito para poder reclamarlo en la justicia”, contó Rachid y dijo que cuando la llamaron para decirle que había sido aprobado se sorprendió: “La Provincia reconoce el vínculo por filiación por vía administrativa, sin necesidad de judicializar, lo que es un avance para muchas familias que están en situaciones parecidas”.

Ningún ciudadano privado de lo que la ley no prohíbe
La Constitución Nacional en su artículo 19 establece ningún habitante será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe.

La triple filiación fue aceptada por reconocer una realidad familiar que merece “la protección, tutela y amparo del Estado".

Corrado, directora del Registro Provincial, dijo que "hay derechos que están constitucionalmente consagrados” y que por eso hay que reconocerlos. “En el registro lo que hacemos es receptar realidades que existen, no estamos inventando nada, simplemente estamos dando un marco legal. La Constitución es la madre de todas las leyes y si hay que retocar alguna ley de un estrato menor los legisladores deberían ajustarlas a la sociedad actual. Nosotros somos registradores, no somos investigadores ni sociólogos, por eso ofrecemos servicios de registro a la gente y estamos felices que cada vez más sean reconocidos en sus derechos, como lo es esta triple filiación".

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, espera que en los próximos meses se visibilicen más casos: "Tuvimos en varios lugares del país consultas de parejas o matrimonios igualitarios tanto de varones como de mujeres que queriendo su primer hijo van pensando diferentes alternativas, por lo que estamos preparados para que aparezcan más casos en los próximos meses".

 La vicepresidenta de la Federación, Claudia Castrosín, dijo que desde su experiencia de madre lesbiana estas noticias la ponen feliz: "Es un orgullo porque se amplían las realidades de las familias. En la sociedad parece que solamente la familia que está constituida por dos personas está destinada a la procreación, pero está a la vista que no es así. Nosotros no solo luchamos por el matrimonio igualitario, sino para ampliar la visión de lo que es una familia".

El derecho a una identidad
La realidad de Antonio es que tiene dos mamás y un papá, más allá de las costumbres culturales. Y si la cultura cambia a la par de la ley, más personas conectarán sus necesidades con derechos. La primera defensora LGBT del país, Flavia Massenzio, explicó que hoy se reconoció una realidad familiar distinta a las que estamos acostumbramos a ver y a lo que denominamos comúnmente ‘familia tipo’.

“Las mamás de Antonio estaban casadas y el bebé había quedado en los papeles como hijo de Valeria y de Susana. Ahí se estaba reconociendo una realidad parcial, porque para completar la identidad de Antonio se debía hacer con el reconocimiento legal del papá.

El derecho fundamental que se está reconociendo es a la identidad de Antonio y el interés superior del niño. El Código Civil y Comercial nuevo no habla más de patria potestad, las obligaciones y derechos que tienen todo papá y mamá son las que pasaran a llamarse responsabilidad parental”, dijo Massenzio

Antonio va a tener derecho a reclamarle alimentos a Hernán, a Susana y a Valeria. También tendrá derecho a herencia y si hay que tomar alguna decisión, como salir del país, los tres padres deberán firmar. Estos son solo unos ejemplos: el niño tendrá todos los mismos derechos que cualquier otro registrado como ‘hijo’.

“Las familias existen y hoy ellos ponen el cuerpo pero no son la única familia, hace muchos años que existen este tipo de uniones. A los tres los conozco desde el embarazo y sé del amor que tienen para darle”, contó Massenzio y se nota: Antonio es un nene que se ríe todo el tiempo y juega con lo que tenga a mano (los anteojos de su mamá Susana incluidos).

En unos meses Valeria, Susana y Hernán van a ser noticia otra vez, porque en el DNI de Antonio solo hay espacio para dos padres y ellos necesitarán uno que tenga lugar para tres. Hoy decidieron visibilizar su historia para que otras familias sepan que hay otras realidades posibles. “Que la ley reconozca algo que nosotros habíamos soñado es algo que nos renueva la felicidad”, dijo Hernán.

Cuatro marines británicos acusados de agresión sexual

(27/04/15 - Canada)-.Cuatro miembros de la Marina Real Británica han sido acusados de haber violado a una mujer en una base militar de la provincia canadiense de Nueva Escocia, han informado medios canadienses.

El fiscal Scott Morrison ha explicado que los cuatro británicos han sido acusados de participar en una “agresión sexual en grupo” contra una civil en los barracones de la base militar de Halifax en la madrugada del 10 de abril.

Los marines, de entre 23 y 35 años, estaban en Nova Scotia para participar en un torneo de hockey con personal de las Fuerzas Armadas Canadienses, según ha reportado la cadena canadiense CBC.

El comandante del Servicio Nacional de Investigación de las Fuerzas Canadienses (CFNIS), el teniente coronel Francis Bolduc, ha calificado el caso de “perturbador”.

Los cuatro hombres han comparecido ante la justicia este viernes por la tarde, hora local. Todos ellos están recluidos en prisión preventiva.

OPS entrega a Nicaragua Premio de Inmunización

(27/04/15 - Nicaragua)-.El subdirector regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, entregó hoy el Premio de Inmunización a Nicaragua por sus resultados en esa materia y su modelo de atención.

Cada año otorgamos un reconocimiento a la persona o al equipo de inmunizaciones que presente una buena estrategia, y en 2014 el municipio de Matagalpa fue seleccionado por el esfuerzo de cien por ciento de cobertura de vacunación, dijo el representante.

Ese territorio, a unos 130 kilómetros de esta capital, no solo fue escenario de la entrega del Premio, recibido por la ministra de Salud, Sonia Castro, sino del lanzamiento oficial de los días centrales de la Jornada Nacional de Vacunación, iniciada el 8 de abril.

La titular expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno y de los nicaragüenses y señaló que "los retos son muchos, pero que con el modelo familiar y comunitario cada vez más se avanza en la lucha contra las muertes maternas e infantiles".

Al referirse a la Jornada, precisó que hoy y mañana permanecerán abiertos todos los puestos hasta alcanzar la meta de un poco más de un millón 700 mil dosis aplicadas.

Informaciones oficiales señalan que las vacunas están destinadas a la prevención de la tuberculosis, poliomielitis, hepatitis viral y bacteriana, sarampión, rubiola, neumonía viral y bacteriana, entre otras dolencias.

Como parte de la iniciativa, se administran también dosis de vitaminas y antiparasitarios.

La actividad se dio en el contexto de la semana de vacunación de las Américas, en la cual "se espera alcanzar vacunar a 63 millones de personas, una meta importantísima para las naciones", aseveró Becerra.

"Nadie va a hacer las cosas que hizo esta gestión en los barrios"

(27/04/15 - Quilmes)-.Francisco Gutiérrez pidió “voluntad y compromiso con la gestión” a los militantes para luego afirmar que “nos proponemos ganar las PASO. Hoy estamos ganado por puntos, pero queremos ganar por knock-out. 

Tenemos que seguir siendo eficientes para seguir avanzando con este proyecto; somos parte de un proyecto histórico que crece con equidad. Estamos en un punto de inflexión, la Presidenta está tomando medidas para el futuro del país”.

También criticó a la oposición: “hay muchas opciones que prometen el oro y el moro y es obvio que no van a cumplir".

El intendente de Quilmes y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el último viernes un plenario en el Local Central de la Corriente Peronista Felipe Vallese, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y Humberto Primo de Quilmes Centro. Allí, Gutiérrez pidió “voluntad y compromiso con la gestión” a los militantes para luego afirmar que “nos proponemos ganar las PASO. Hoy estamos ganado por puntos, pero queremos ganar por knock-out”.

Compromiso y gestión fueron palabras que sonaron la noche del viernes por parte de Gutiérrez. “Es necesario un compromiso diario con la gestión”, dijo el intendente a los militantes para luego detallar que “en la recolección, salud, luminarias, servicios públicos, la gestión tiene que ser visible con presencia en todos lados”.

Asimismo, el tema de la seguridad fue otros de los puntos tratados por el Intendente: “estamos trabajando mucho en seguridad, a pesar de que hay gente que quiere generar un clima contrario a la gestión”, dijo Gutiérrez tras comentar los distintos encuentros que mantiene con los vecinos en esta materia.

En otra parte de su alocución, Gutiérrez realizó críticas a la oposición al indicar que “hay muchas opciones que prometen el oro y el moro y es obvio que no van a cumplir. Nadie va a hacer las cosas que hizo esta gestión en los barrios. Tenemos que seguir siendo eficientes para seguir avanzando con este proyecto; somos parte de un proyecto histórico que crece con equidad. Estamos en un punto de inflexión, la Presidenta está tomando medidas para el futuro del país”.

Al ser consultado sobre cuál será su definición acerca de los precandidatos a Presidente de la Nación, el intendente sostuvo que “a los que nos preguntan con quien "vamos a jugar", les respondo que vamos a jugar por quien diga la Presidenta. Lo que es seguro es que iremos con quien se presente en Nación y Provincia con este proyecto y quien le habla buscará su reelección.

Tenemos una representación territorial con experiencia en la gestión y tenemos todo para seguir; juguemos con quien juguemos y para eso trabajamos”.

En otro tramo de su discurso Gutiérrez aseguró estar abierto al diálogo: “estamos abiertos al diálogo, no le cerramos la puerta a nadie, nos somos sectarios. Queremos una fuerza de impulso del Frente para la Victoria para ganar”.

En cuanto al el lanzamiento para buscar el tercer mandato consecutivo el intendente dijo “el 22 de mayo vamos a hacer el lanzamiento público (no precisó lugar)” además de agregar que “vamos a hacer un plan para los próximos 5 años”, afirmó y destacó que “falta poco para designar a nuestros candidatos. Vamos a presentar la mejor opción. Estamos en condiciones de hacer algo histórico y eso nos da la fuerza para seguir transformando y avanzando día a día”.