Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajos de pavimentación en Barrio Santa Elena

(30/10/16 -  Presidente Perón)-.Las tareas se llevan adelante en la calle principal, la cual es transitada diariamente por decenas de vecinos y líneas de transporte, y presenta cierto grado de deterioro por el paso del tiempo. Ya se realizó la destrucción de la calzada antigua y la disposición de hormigón.

Se están llevando a cabo trabajos de pavimentación en la calle Santa Elena, arteria que atraviesa el barrio homónimo de Presidente Perón.

Dicho camino es transitado diariamente por decenas de vecinos y líneas de transporte, y presenta cierto grado de deterioro por el paso del tiempo, razón por la cual se dispuso la repavimentación, en los sectores más afectados.

Actualmente, la cuadrilla de trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Presidente Perón se encuentra realizando tareas en la esquina de Santa Elena y Lavalle. A la fecha ya se realizó la destrucción de la calzada antigua y la disposición de hormigón. 

Pobreza Energética: Efecto de los incrementos tarifarios en hogares del GBA

(30/10/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.A raíz de la audiencia pública a realizarse en el día viernes 28/10, el Observatorio de Precios, Pobreza e Ingresos (CEPA – INDEP) redactó el informe "Efecto de los incrementos tarifarios en los hogares del GBA: una mirada desde el concepto de pobreza energética".

Resumen ejecutivo
La pobreza energética es una dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos. Constituye un indicador diferente respecto de las tradicionales estimaciones en torno a la pobreza e indigencia, por lo que se recomienda estudiarla de manera independiente. Es posible identificar dos grandes tipos de aproximación metodológica para la cuantificación de la población con pobreza energética: por un lado, el enfoque de los ingresos insuficientes y, por otro, el enfoque de las privaciones absolutas.

La metodología propuesta en este documento de trabajo sigue el enfoque de los ingresos insuficientes. En este marco, se propone una canasta energética mínima que se ajusta según el tipo de hogar y las características propias de la vivienda, tales como el acceso a la red de gas natural, el acceso a la red de agua potable y otros controles. Los hogares se consideran “pobres energéticos” si la proporción del ingreso disponible que deben destinar para satisfacer los requerimientos de la canasta energética normativa supera el 10%. 

En virtud de la metodología empleada, y considerando la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios de gas y de electricidad de 2016, se estima que el 34% de los hogares de la región metropolitana (CABA y AMBA) padece pobreza energética. Según los cálculos del presente estudio, más del 40% de los menores de 18 años es pobre energético, siendo el porcentaje de 42% para los menores de 5 años. Del total de pobres energéticos, el 38% es menor de 18 años.

Brasileños votan en las municipales en medio de protestas

(30/10/16 - Brasil)-.Los brasileños han acudido este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones municipales en medio de protestas estudiantiles.

Cerca de 33 millones de brasileños están convocados hoy para elegir a los alcaldes y concejales de 57 ciudades del país, entre ellas Río de Janeiro.

Con los centros electorales abiertos desde las 10H00 GMT, los brasileños seguían votando en los municipios donde ningún candidato obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta realizada el pasado 2 de octubre, teniendo hasta las 19H00 GMT para depositar su sufragio.

En el balotaje, la votación polarizada de Río de Janeiro es la que concentra toda la atención. La disputa en Río será entre Marcelo Crivella, un obispo evangélico que cuenta con una intención de voto del 43 por ciento, y Marcelo Freixo, un profesor progresista a quien los sondeos dan 37 por ciento, según los últimos cálculos.

La primera vuelta de las elecciones en esta ciudad dejó fuera de la carrera a Pedro Paulo Carvalho Teixeira, candidato por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer.

Uno de los puntos calientes de la elección se encuentra hoy en Paraná, donde el Tribunal Superior Electoral (TSE) pidió el refuerzo de agentes federales por la ocupación de escuelas por cientos de alumnos de secundaria contra las reformas de Temer, que forzó el cambio de unos 200 centros electorales.

Dadas las protestas sostenidas por cientos de jóvenes en tres ciudades del estado de Paraná contra la política educativa de Temer, el TSE autorizó la presencia militar en las zonas. Más de 10.000 militares vigilan este proceso electoral.

Desde mediados de octubre, los estudiantes brasileños mantienen ocupados más de mil centros docentes en toda la nación en rechazo al decreto de la Reforma de Enseñanza Media de Temer que elimina la obligatoriedad de asignaturas como Sociología, Filosofía, Educación Física y Artes. Al mismo tiempo, impone la jornada integral, flexibiliza el trabajo docente y plantea una estratificación de las escuelas públicas.

Asimismo, tras la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 impulsada por el Gobierno de Temer, la cual busca congelar la inversión pública por 20 años, Brasil fue escenario de las protestas de estudiantes y otros sectores de la sociedad.

El ejército iraquí halla misiles de Estados Unidos en el cuartel general de Daesh

(30/10/16 - Irak)-.Las fuerzas del Ejército de Irak en sus avances hacia la ciudad norteña de Mosul descubrieron misiles en uno de los cuarteles generales de Daesh en la ciudad de Al-Shura, al sur de Mosul, ha informado hoy domingo la agencia de noticias en árabe U-news.net.

Asimismo, según dio a conocer el sábado el sitio Web Al-Waqt, citando fuentes de seguridad iraquíes, varios helicópteros militares de la llamada coalición internacional han descargado la semana pasada varias cajas de armas y municiones militares para los terroristas cerca del lago de Hamrim, en la provincia iraquí de Diyala (este).

El Ejército iraquí junto con las fuerzas populares iniciaron el pasado 17 de octubre una ofensiva a gran escala para recuperar Mosul, principal bastión de Daesh, que cayó en poder de los terroristas en junio de 2014.

La UNLaM realizó una clase especial sobre derecho internacional

(30/10/16 - Universidades, UNLAm)-.La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una clase extraordinaria sobre el futuro y los desafíos del derecho internacional en relación a los conflictos armados y el terrorismo.

La actividad persiguió el objetivo de estimular la reflexión y el pensamiento de los alumnos y de toda la comunidad académica, para lograr una respuesta conjunta. La disertación estuvo a cargo del experto italiano, Davide Caocci.

El expositor planteó al terrorismo como un verdadero desafío para el derecho y la comunidad internacional: “Es un tema que importa en la sociedad porque puede impactar en cualquier aspecto de nuestra vida y si lo hace sobre nosotros como ciudadanos, también lo hace sobre nosotros como profesionales, ya sea de la justicia, del derecho o del gobierno”.

“Se puede ejercer el uso de la fuerza legítima, acompañada de la diplomacia internacional y de las herramientas económicas que la comunidad internacional tiene. Pero, en este momento, nadie tiene una respuesta definitiva y la violencia es un arma que no tenemos que utilizar”, concluyó el docente.

La jornada, impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política, contó con la presencia de alumnos, docentes, investigadores y autoridades de la unidad académica. 

Efectivos de la policía local agregaron motos a los vehículos de patrulla

(30/10/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares adquirió motos y capacitó a efectivos de la Policía Local de Almirante Brown que ya comenzaron a realizar patrullajes en motocicletas en todas las localidades del distrito.

Se suma así un nuevo accionar preventivo y disuasivo del delito, en el marco de las políticas públicas en búsqueda de ofrecer mayor seguridad a los vecinos.

Los oficiales que tienen a su cargo el patrullaje en esta modalidad fueron entrenados previamente en las instalaciones del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) provincial, con sede en Ezeiza.

Este nuevo servicio a la comunidad, implica una nueva especialización para efectivos de la Policía Local.
La puesta en marcha de esta modalidad de patrulla preventiva se lanzó casi simultáneamente con el grupo de Policía Montada, que recorre las áreas rurales del distrito.

Los patrullajes en moto se realizan tanto en zonas céntricas como barrios, abarcando todas las localidades, con mayor presencia policial en las calles.

Actualmente, son 18 los efectivos de la Policía Local que se movilizan en motocicletas adquiridas por el municipio, junto con los elementos de seguridad correspondientes, como cascos, guantes, etc. 

Sin embargo, desde el Municipio, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Adrián Arano, indicó que se busca ampliar el número, para tener una mayor presencia en las calles.

Las motocicletas adquiridas por la comuna para estos patrullajes son un total de 12  Yamaha XTZ 125.​

La actividad económica volvió a caer en todas las regiones del país

(30/10/16 - Gestión Macri, Destrucción de la Economía)-.Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, todas las regiones del país experimentaron una caída de la actividad económica, confirmando además, la entrada en recesión de la economía del país. Región Centro (-6,1%), Cuyo (-4,7%), Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%).

 Un estudio realizado por los economistas Verónica Sosa y Diego Giacomini, de la consultora Economía & Regiones, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ratifican lo que viene sucediendo desde principio de año: la economía nacional está en recesión, al acumular por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad económica de las diferentes regiones de la Argentina.

"De acuerdo con nuestro indicador, en el tercer trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio con bajas del -3,5%", sostienen los economistas.

La Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) presentaron las mayores caídas interanuales; en tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) mostraron descensos menores al promedio.

La Región Centro está constituida por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; Cuyo por San Luis, San Juan y Mendoza; NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones mientras que la Patagónica por La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto la Pampeana, por Buenos Aires y CABA.

Asimismo, el trabajo de Economía & Regiones, detalla por  sectores económicos, la caída del nivel de actividad, encabezados por la Construcción  (-16,8%); Pesca (-14,9%); Comercio (-8,4%); Industria (-7%); Intermediación Financiera (-4,3%), y Minería (-4,1%).
También exhibieron variaciones negativas Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%).

Entre los sectores con un mejor desempeño en el segundo trimestre se encuentran Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).

La Región Pampeana explica su caída de -2,4% en el segundo trimestre de 2016 por la baja de la construcción, industria, el comercio y la intermediación financiera, en tanto habría subas en el campo, electricidad, gas y agua y transporte.

"Las dos regiones con mayor caída fueron Centro (-6,1 %) y Cuyo (-4,7%). La Región Pampeana es la que mayor valor agrega al total regional", manifestaron los investigadores.

Homenaje a 23 trabajadores aceiteros que fueron secuestrados durante la dictadura

(30/10/16 - Derechos Humanos)-.Trabajadores de la Federación Nacional de Aceiteros rindieron este viernes homenaje a 23 compañeros secuestrados, 14 de los cuales se encuentran desaparecidos, descubriendo una placa con sus nombres en la sede del nucleamiento sindical, Carlos Calvo 1569, Capital Federal. La FNA es querellante en la causa por los secuestros y desapariciones de trabajadores de Molinos Río de la Plata durante la última dictadura.

"El homenaje permanente -había señalado Daniel Yofra en declaraciones a Télam- es continuar la lucha por la clase trabajadora, que era la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, a los que vamos a seguir representando hasta que se sepa la verdad".

El 29 de octubre se celebra el Día del Trabajador Aceitero, y por eso fue la fecha elegida para el homenaje a los obreros y empleados desaparecidos. La placa, destaca un comunicado de la FTA, "deja en las paredes del Sindicato la señal de que hoy en día se tiene una política completamente diferente, comprometida con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para nuestros compañeros".

La Unidad Fiscal de La Plata para causas de lesa humanidad impulsó en abril de 2015 una investigación por complicidad empresarial en el secuestro de 15 obreros, de los cuales 14 siguen desaparecidos, entre delegados y activistas sindicales combativos de la firma Molinos, en esa época perteneciente al grupo Bunge y Born. La "causa Molinos" había sido iniciada en 2013 por hijos de tres los trabajadores desaparecidos.

En la presentación realizada por esa Unidad Fiscal ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, aún sin imputados, se señaló que "la persecución sistemática llevada a cabo por la dirección de la Empresa Molinos Río de La Plata a los trabajadores con actividad política-sindical se vio reflejada en las tareas de inteligencia e infiltración desplegadas por los directivos de la firma dentro de las plantas de producción, delegada en las Fuerzas Armadas y de seguridad". Mediante ese espionaje "se confeccionaron 
listados de trabajadores que posteriormente fueron detenidos y que en la mayoría de los casos permanecen desaparecidos al día de la fecha", puntualizó.

El 7 de julio de 1977, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en la planta de la empresa en Avellaneda y "ese día fueron secuestrados al menos" Francisco Fernández, Santos Ojeda y Roberto José Rivolta Bonino, que siguen desaparecidos y otro trabajador, que finalmente sobrevivió. Aquel mismo día pero fuera de la planta también secuestraron al obrero Ricardo Avelino Almaraz y a su esposa Cecilia Arzamendia -ambos también desaparecidos- en su domicilo de Lanús.

Según la fiscalía, el "preludio de todos los secuestros fue la detención ilegal el 1 de julio" de Avelino Antenor Freitas, delegado gremial y miembro de la Comisión Interna de la empresa, integrante de la agrupación política sindical "17 de Octubre" y de la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista, desde entonces desaparecido.

En las semanas siguientes fueron secuestrados los obreros Juan Carlos Pasquarrosa -también su hermano José Jacinto, cuando fue a la planta para averiguar qué le había pasado-, Humberto Oscar D'Ippolito, Alfredo Patiño, Carlos Guillermo Robles, Martina Concepción Espinoza, Héctor Alberto Vidal y su esposa Marta Ávila.

Nuevo derrame petrolero en la octava semana de protesta contra la contaminación

(30/10/16 - Perú)-.Mientras que las comunidades indígenas amazónicas entran a la octava semana de protestas en contra de la contaminación petrolera de sus tierras, las tensiones se incrementan por el nuevo derrame de petróleo reportado el 23 de octubre y un tiroteo en el que resultó herido, al menos, uno de los manifestantes.

Cientos de personas se reunieron desde el 1 de septiembre en Saramurillo, una comunidad indígena ubicada a orillas del río Marañón, en la región Loreto, noreste de Perú, y bloquearon el transporte fluvial para presionar y buscar una solución a sus demandas. Los manifestantes quieren que se declare el estado de emergencia en dos distritos de la parte baja del Valle del Marañón, donde una serie de derrames petroleros ha afectado a cinco comunidades indígenas.

Ellos también solicitan una inspección independiente de la red de tuberías que abastece a los campos de petróleo y la sustitución de las secciones corroídas. Además, la remediación de los sitios contaminados y la restauración de los ecosistemas; una indemnización por daños y perjuicios; el diseño y aprobación de una ley de monitoreo ambiental; y la creación de una “comisión de la verdad” para llevar a cabo un estudio a profundidad de las operaciones de petróleo y su impacto en las comunidades y el medio ambiente.

La protesta es a la vez un llamado nacional para debatir si la extracción de petróleo debería continuar en la Amazonía peruana o no. “Queremos una discusión acerca de la viabilidad de la producción de petróleo en la Amazonía, porque la forma en que se hace ahora no es viable”, dijo José Fachín de 35 años, estudiante Kichwa de derecho y asesor de los líderes de las organizaciones indígenas que apoyan la protesta.

Los manifestantes levantaron el bloqueo del río —permitiendo que los pasajeros y los buques de carga pasen, pero no barcazas de aceite y combustible— desde una semana antes de sostener la reunión de dos días (octubre 11 y 12) con los negociadores del Gobierno en Saramurillo y se prolongó hasta una semana después.

El bloqueo se reanudó el 20 de octubre aludiendo que fue inadecuada la respuesta inicial (el 18 de octubre) del gobierno a sus demandas. Los funcionarios enviaron una respuesta más completa el 21 de octubre. Dos días más tarde, personas que se trasladaban dentro de un barco de pasajeros y que intentaban pasar el bloqueo, le dispararon a los manifestantes, hiriendo a un hombre en la mano.

Los manifestantes detuvieron la embarcación y publicaron fotografías en las redes sociales mostrando a tres hombres, a quienes identificaron como empleados de la empresa de transporte, retenidos en un edificio de la comunidad de Saramurillo, mientras esperaban la llegada de las autoridades encargadas de la investigación.

Además el 23 de octubre, Petroperú, la empresa estatal que opera el oleoducto que transporta crudo desde los campos de petróleo de la Amazonía a través de las montañas de los Andes a la costa, informó que vándalos habían cortado la tubería en Nueva Alianza, derramando aceite en un arroyo que desemboca en el río Marañón.

El jefe de comunicaciones de Petroperú, Luis Zapata, y los líderes de la comunidad, indicaron que un poco de aceite había llegado al río.

Nueva Alianza es el sitio donde se reportaron dos derrames el 21 de agosto y se vertieron alrededor de 4000 barriles de petróleo en un canal construido para contener la tubería. La limpieza del crudo estaba en marcha cuando se informó de la nueva infracción. Los derrames de agosto contribuyeron a desencadenar la protesta en Saramurillo.

Con el derrame reciente suman nueve los ocurridos en lo que va del año. Petroperú ha atribuido los últimos seis al vandalismo, a pesar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la agencia gubernamental responsable de la supervisión de la infraestructura de energía, no se ha pronunciado sobre ellos.

Algunos observadores han sugerido que los contratistas, con la esperanza de generar trabajo de limpieza, podrían haber destrozado la tubería. Por otro lado, José Fachín dijo que los cortes podrían ser un esfuerzo por desacreditar la protesta. Dos derrames —reportados en las comunidades de Monterrico (25 de setiembre) y 6 de Julio (14 de octubre)— se produjeron después de que comenzara la protesta. Ambas comunidades se encuentran aguas arriba de Nueva Alianza.

Nueva Alianza, Monterrico y 6 de Julio no forman parte de las casi 47 comunidades que, según Fachín, enviaron pobladores para participar en la protesta.

Saramurillo, donde se centra la protesta, es un conjunto de estructuras de madera, edificios con techo de paja a orillas del río Marañón, al lado de la estación de bombeo que marca el inicio de los 845 kilómetros del Oleoducto Norperuano, que fueron construidos en la década del setenta.

El río color capuchino está impactado por desechos de la minería, aguas residuales y residuos sólidos que fluyen aguas abajo por la ladera oriental de los Andes y se unen al río Ucayali, en la región peruana de Loreto para formar el río Amazonas.

El río también recibe la contaminación de los campos petroleros más antiguos de la Amazonía del Perú, ahora conocidos como Bloque 192 y el Lote 8, que comenzaron a operar en la década del setenta. Los campos atraviesan los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Chambira, los cuales están entrecruzados por las tuberías antiguas y están habitados principalmente por los Achuar, Kichwa, Awajún, Urarina y la población Kukama-Kukamiria.

A excepción de unas pocas decenas de comunidades que ahora tienen temporalmente plantas de tratamiento de agua, los pueblos carecen de sistemas de agua potable y saneamiento. Los pobladores dependen del agua del río o de la lluvia para beber, cocinar, bañarse y lavar.

Las agencias gubernamentales tienen una lista de al menos 1000 sitios contaminados en los dos campos petroleros que requieren remediación, pero las organizaciones indígenas de la región dicen que podría haber más de dos veces ese número.

Las protestas por la contaminación han dado lugar a varios acuerdos entre las federaciones indígenas y el gobierno en los últimos años, uno de ellos, el “Acta de Dorissa,” que fue firmado hace 10 años. Ese acuerdo forzó a Pluspetrol, la compañía con sede en Argentina que estaba operando los bloques 192 y 8 en el momento de lo ocurrido, a reinyectar aguas residuales del bombeo subterráneo para reducir la contaminación.

Con excepción del acuerdo de reinyección, esos pactos en gran medida no han sido cumplidos, dicen los líderes de la actual protesta. También se quejan de la lentitud de la mayoría de las negociaciones con el gobierno.

Rolando Luque, quien lidera el equipo negociador del Gobierno en Saramurillo, prometió acción “rápida y oportuna” sobre las demandas de los manifestantes. Dijo que la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad que dirige, también dará seguimiento a los acuerdos para garantizar su cumplimiento.

Como parte de un acuerdo sobre la ayuda humanitaria inmediata, el gobierno entregó agua potable y alimentos a Saramurillo, Nueva Alianza y Monterrico, el 21 y 22 de octubre. Zapata dijo que las entregas debían ser asistencia de una sola vez.

También dijo que Petroperú planea contratar a un auditor externo para evaluar la tubería y determinar qué reparaciones adicionales son necesarias, con el fin de reanudar la operación que se suspendió en febrero después de dos derrames. La compañía espera que el proceso tome cerca de cuatro meses, mientras que una revisión de la tubería podría tomar cuatro años, dijo.

Luque añadió que posibles reuniones futuras entre los líderes de la protesta y los negociadores del gobierno se acordarán una vez que los líderes indígenas respondan a la carta más reciente del gobierno.

Los líderes de la protesta dicen que el equipo negociador no tiene el poder para tomar decisiones al instante e insisten en que los ministros del gobierno viajen a Saramurillo para reunirse con ellos.

Cabe señalar, que los funcionarios de gobierno sentaron un precedente el 22 de octubre, cuando Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, viajaron a la región sur andina de Apurímac para reunirse con los pobladores que protestaban en contra de la implementación de un nuevo camino en sus tierras, para ser utilizado por una mina de cobre. Un hombre de la localidad murió producto de un disparo en esa protesta.

Además de enfrentarse contra el gobierno, los líderes de la protesta de Saramurillo están también desafiando a organizaciones indígenas de las cuencas afectadas por petróleo que han participado en las negociaciones con el gobierno en las últimas dos décadas.

Cuatro organizaciones —una en cada cuenca de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón— han tomado la delantera en esas conversaciones en el pasado, pero se han mantenido al margen de Saramurillo.

Fachín y otros líderes de la protesta en Saramurillo dicen que hay al menos 15 organizaciones que representan a las comunidades en las cuencas afectadas por las operaciones de petróleo, así como algunas comunidades no afiliadas, que deberían tener un asiento en la mesa de negociación.

Dijo que las cuatro federaciones, que durante mucho tiempo han sido consideradas las principales representantes de las cuencas, así como otras organizaciones que han tenido una postura de esperar y ver qué pasa, han sido invitadas a unirse a la causa de los manifestantes.

“El proyecto del euro es como un castillo de naipes que va a colapsar”

(30/10/16 - Unión Europea)-.El euro no puede sobrevivir en las condiciones actuales porque es un proyecto monetario inviable y corre el riesgo de colapsar, asegura Otmar Issing (foto), que ejerció como economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) a finales del siglo XX, cuando la moneda europea fue creada.

Para el experto, el BCE se ha visto desbordado por sus obligaciones a la hora de manejar 19 economías operando bajo una misma moneda. En este sentido, el proyecto del euro es como “un castillo de naipes que va a colapsar”, explicó el experto, citado por el medio The Independent.

El ambicioso proyecto monetario europeo, según Issing, ha sido traicionado por los políticos de la eurozona. Además, el experto cree que el BCE cometió un error fatal al prestar auxilio financiero a países en bancarrota como Grecia o Irlanda.

“El pacto de estabilidad y crecimiento ha fallado parcialmente. La disciplina de mercado se ha roto por culpa de las intervenciones del BCE. […] De este modo, no existe un mecanismo de control fiscal para los mercados o los políticos. Todo lo que he enumerado anteriormente es la suma de los elementos necesarios para llevar la unión monetaria al desastre”, señaló el economista.

Issing se mostró contrario al primer rescate financiero a Grecia, en el año 2008, y aseguró que aquella decisión fue sobre todo una medida para rescatar a los bancos franceses y alemanes que habían prestado dinero al país heleno. Según el experto alemán, Grecia debió haber sido entonces expulsada de la UE y debió haber recibido después apoyo para estabilizar su moneda local.

“Desde un punto de vista realista —dice para concluir Issing— será una situación [en toda Europa] en la que habrá que actuar inminentemente, luchando entre una y otra crisis. Es muy difícil predecir por cuánto tiempo continuará, pero no puede mantenerse así eternamente”.

Interrumpirán el tránsito en la Autopista Ezeiza Cañuelas

(30/10/16 - Cañuelas)-.A partir de mañana 31 de octubre el tramo entre Alejandro Petión y Cañuelas será cerrado durante un mes en sentido ascendente como parte de las tareas de construcción de la segunda calzada.

A causa de las obras de duplicación de la calzada de acceso a Cañuelas, la empresa concesionaria Autopistas al Sur informó cambios temporales en la circulación.

Conforme al plan de acción que completará la autovía, la empresa notificó que el tránsito, sentido Ezeiza-Cañuelas, será interrumpido por completo a la altura de Alejandro Petión a partir del próximo lunes 31 de octubre. 

El plazo contempla aproximadamente 30 días netos de trabajo. Por lo tanto, en caso de presentarse jornadas lluviosas, el período establecido se dilatará.

La circulación será interrumpida a la altura de Alejandro Petión producto de la demolición completa de un trecho de la doble calzada existente (cercana al puente La Pérgola), con el objetivo de reconstruirla para empalmar con el nuevo camino. 

Sólo los vehículos que transiten en dirección a Cañuelas deberán bajar en el intercambiador de calle Vissir y desembocar en el Km. 54,5 de la Ruta Nacional Nº205, a la altura del Club de Campo La Martona. El tránsito mano a Ezeiza no sufrirá modificaciones.

Representantes de la empresa se reunieron con autoridades de la Agencia de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y con el director de Tránsito local, Emilio Frías, en pos de coordinar un sistema precautorio para asistir a los conductores y organizar la disposición del personal que dirigirá el tránsito (de 6 a 20 horas) en el cruce de Ruta Nº205 y Vissir, ya que el semáforo permanecerá en amarillo intermitente. Se ruega circular con precaución y respetar las señalizaciones preventivas.

Las Pymes de la Ciudad también rechazan la construcción del shopping de Caballito

(30/10/16 - CABA)-.Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) manifestó su firme rechazo al proyecto del Ejecutivo porteño que promueve la rezonificación de los terrenos lindantes al estadio del club Ferro Carril Oeste, para permitir a la empresa IRSA construir allí un megashopping. 

No descartan recurrir a la justicia porque consideran que acabaría con la actividad de más del 70 % de los pequeños comercios de la zona, y lamentan que sea el propio Estado el “lobista” de la iniciativa en favor de un emprendimiento privado.

El reclamo del referente de las pymes coincide con el de los vecinos autoconvocados y el de varios legisladores opositores, quienes consideran que "la instalación de ese establecimiento comercial ocasionaría graves conflictos ambientales y urbanísticos, ya que afectaría la circulación vehicular de la zona, hoy colapsada, e incrementaría la demanda de los servicios públicos del área, que se encuentran al límite por el incesante avance de la construcción".

Sin embargo, el representante de las pequeñas y medianas empresas porteñas fue aún más allá y aseguró que “la ciudad no necesita más shoppings, y menos de ese tamaño, lo cual destrozaría un circuito comercial impecable, como lo es hoy el de Caballito; con epicentro en la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia”. A la vez, consideró que “llevaría a la quiebra a gran parte de ese entramado de comercios minoristas, fomentando que una sola empresa se lleve todas las ganancias”.

Zylbersztein señaló que “la Ciudad de Buenos Aires tiene una de las más grandes concentraciones de Shoppings por habitante del mundo y, para peor, todos forman parte de la misma empresa, lo cual distorsiona no solo el mercado inmobiliario, sino también el comercial, ya que únicamente se habilita espacio de trabajo para las grandes cadenas y se imponen políticas comerciales.”  

Además observó que “ Nueva York, Milán, Paris y muchas otras capitales, mecas del comercio internacional, no permiten este tipo de emprendimientos faraónicos en medio de la ciudad, ya que dan lugar a los comercios barriales o galerías comerciales para que puedan desarrollar su particular impronta”.

También, afirmó que “el proyecto no contempla los graves problemas estructurales que padece la zona, dado que desde el año 2006 en adelante recibe anualmente entre el 10 y el 15% de todo lo que se construye en la Ciudad de Bs As, sumando en ese periodo más de 2.000.000 de m2 construidos” y agregó que “todo eso ha hecho que  su infraestructura de provisión de agua y cloacas se encuentre en estado crítico y que presente importantes problemas de provisión eléctrica, los cuales se incrementarían estrepitosamente si se concreta la obra en cuestión”.

En ese sentido, como ejemplo, el dirigente mencionó lo que ocurrió luego de la construcción del shopping Dot en el barrio de Saavedra, también propiedad del Grupo IRSA, tras la cual comenzó a inundarse totalmente el Barrio Mitre, lindero a ese establecimiento. Según denuncian los vecinos, “la obra fue mal hecha” y “la habilitación se concretó de manera irregular".

“Esos datos y antecedentes demuestran que sería imposible sostener la construcción de un megashopping que tendría más de diez pisos de altura, varios cines, un estacionamiento para 20 mil coches y que recibiría mensualmente la visita de entre 2 y 2,5 millones de personas”, continuó.

Por su parte, afirmó que “es muy llamativo que sea el propio Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien impulsa el proyecto de rezonificación del predio en beneficio de la empresa IRSA, siendo que se trata de un emprendimiento privado y ajeno al Estado”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein manifestó que su entidad “no descarta presentar un recurso de amparo en la justicia para frenar el avance del proyecto” y agregó que “se agotarán todos los caminos posibles para preservar la calidad de vida del barrio y los puestos de trabajo de todos sus comercios”.

Catamarca: murió un hombre por las quemaduras que le provocó su mujer

(30/10/16 - Violencia de Género)-.Tras 15 días de agonía el hombre falleció y la justicia cambió la caratula de la causa contra su mujer de "tentativa de homicidio" a "homicidio". Investigan si las heridas que lo llevaron la muerte se produjeron en un contexto de legítima defensa en un marco de violencia de género.

Según se investiga, la mujer quiso defenderse de los golpes, lo roció con un perfume y le prendió fuego, provocándole graves quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.  Foto 
Según se investiga, la mujer quiso defenderse de los golpes, lo roció con un perfume y le prendió fuego, provocándole graves quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. Foto
    
Un hombre cuya pareja lo roció con perfume y le prendió fuego en más del 50 por ciento del cuerpo cuando aparentemente la golpeaba en su vivienda de la provincia de Catamarca, falleció este sábado luego de dos semanas de agonía, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de un hombre de apellido Vega, quien según el parte médico entregado a la prensa por las autoridades del Hospital San Juan Bautista, de la capital provincial, murió por "un paro cardiorespiratorio" como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas. El hecho en el que el hombre sufrió las quemaduras ocurrió el pasado 15 de octubre, cuando de acuerdo con la investigación discutía con su pareja, llamada Ana María, y comenzó a agredirla físicamente.

En esas circunstancias, la mujer quiso defenderse de los golpes, lo roció con un perfume y le prendió fuego, provocándole graves quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.
Ana María fue detenida e imputada por el delito "tentativa de homicidio", aunque luego del fallecimiento de Vega la carátula de la causa cambiará a "homicidio", que prevé penas más graves.

Esta semana, el juez de Garantías catamarqueño, Héctor Maidana, concedió el beneficio de arresto domiciliario a la joven madre "con el objeto de no interrumpir el vínculo con sus hijos mientras avanza la investigación policial y judicial", según lo expresó oportunamente el magistrado.

Maidana hizo así lugar al planteo presentado días atrás por los abogados defensores María Carrizo y Juan Carlos Véliz, quienes en su argumentación expresaron que el caso "se trató de un caso de legítima defensa dado que la mujer estaba sumida en un contexto de violencia de género.

En primera instancia, los abogados habían solicitado el cese de la detención para que la mujer pudiera recibir contención profesional, y de manera subsidiaria, solicitaron que en caso de no cesar la privación de la libertad, se le concediera la modalidad de prisión domiciliaria para que pudiera sostener el vínculo con sus hijos.

Asimismo, durante la marcha #NiUnaMenos #VivasNosQueremos llevada a cabo el miércoles 19 de este mes, las organizaciones de lucha contra la violencia de género de Catamarca reclamaron por su liberación. 

Cuba integra nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

(30/10/16 - Cuba)-.Como país más votado de la región (160 votos), Cuba fue elegida este viernes miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el período 2017-2019. Así, a partir del 1 de enero la isla participará  como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la Directora General para Estados Unidos por el MINREX, Josefina Vidal, aseguró que este es un símbolo del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y otros pueblos del mundo.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, el cual integró en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012.

En 2013 fue reelecta miembro de ese órgano por un nuevo período de 3 años (2014 a 2016), ocasión que también evidenció el prestigio de Cuba, en medio de las presiones ejercidas entonces por Estados Unidos.

El país trabaja hoy en la implementación de las recomendaciones aceptadas durante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos, al tiempo que se prepara para su tercer informe ante dicho mecanismo. Asimismo, Cuba forma parte de la mayoría de los instrumentos adoptados por la comunidad mundial en materia de derechos humanos, 44 de 61.

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, para actuar frente a las situaciones de violaciones de los Derechos Humanos y hacer recomendaciones al respecto.

Cuba recibió 160 votos en la plenaria donde eligieron este viernes mediante sufragio directo y secreto a 14 países para ingresar o mantenerse durante el período 2017-2019 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La reelección de Cuba constituye un reconocimiento a su obra y labor en este tema”, afirmó el embajador de la isla caribeña en la ONU, Rodolfo Reyes.

Poco después de la votación en la Asamblea General, el representante permanente de la isla ante la ONU precisó que el mundo con su apoyo reconoce el papel, el compromiso, la dignidad y el liderazgo del país caribeño en materia de derechos humanos.

Reyes recordó que Cuba ha promovido en el planeta iniciativas sobre los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, así como su derecho al desarrollo y la paz.

"Contamos con el respaldo de los países del sur, que reivindican las causas que defiende Cuba en la cuestión de los derechos humanos, pero también tuvimos el apoyo de naciones desarrolladas", destacó el Embajador.

De acuerdo con Reyes, una vez más la comunidad internacional reconoce el sacrificio y la resistencia del pueblo de la isla.

Estamos en una semana histórica, hace apenas dos días, el planeta aprobó en la propia Asamblea General, y de manera casi unánime, un nuevo reclamo de levantamiento del bloqueo estadounidense, subrayó.

El diplomático hizo referencia a la votación del pasado miécoles en la Asamblea General, cuando 191 de los 193 miembros de la ONU respaldaron la resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo, iniciativa adoptada de forma contundente aquí desde 1992, y que no tuvo este año votos en contra, tras las inéditas abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Un nuevo bombardeo saudí sobre Yemen mata a 17 civiles

(30/10/16 - Yemen)-.Un bombardeo realizado por aeronaves de la Alianza encabezada por Arabia Saudita contra un barrio de la ciudad de Al Salu, en la suroccidental provincia yemenita de Taiz, se saldó este sábado con la muerte de al menos 17 personas.

Fuentes médicas locales aseguran que las bombas impactaron en tres edificios de viviendas, causando además heridas a otros siete civiles, una desproporción respecto al la cifra de fallecidos que pudiera cambiar en las próximas horas, mientras los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes entre los escombros.

De otro lado, hoy fuerzas de seguridad abortaron un ataque suicida con un coche bomba dirigido contra la sede del Banco Central de Yemen, en la sureña ciudad de Aden.

Fuentes militares aseguran que los guardias de la instalación abrieron fuego contra el vehículo, provocando la detonación de éste a unos 30 metros de la entrada del Banco.

La explosión causó heridas a cinco uniformados y daños materiales menores.

Recientemente, el gobierno del presidente yemenita, Abd Rabbuh Masur Hadi, trasladó la sede del Banco Central desde la capital, Sanaa, ocupada por las fuerzas hutíes (movimiento Ansar Allah), como medida para controlar las finanzas del país.

Piden el tratamiento de la alarmante situación de los trabajadores de la región

(30/10/16 - Almirante Brown - Lomas de Zamora)-.La reunión de Consejo Directivo decidió, entre los puntos trascendentes, solicitar un pedido de audiencia con el secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano. 

Posteriormente, se desarrolló un cordial encuentro entre funcionarios de la Cartera Laboral Bonaerense y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires buscando seguir consolidando la Paz Social hoy vigente.

La CGT Regional Lomas de Zamora, en el marco de una reunión de Consejo Directivo, resolvió solicitar un pedido formal de audiencia al secretario Gremial de la Confederación General del Trabajo Nacional, Pablo Moyano, a fin de tratar temas vinculantes al proceso de reunificación de la Central Obrera y la situación alarmante, en materia de despidos y suspensiones, que se encuentran atravesando los trabajadores de la Región. 

A su vez, no sólo se trabajó en base al Orden del Día abordando las problemáticas específicas de cada Organización Sindical sino que se analizó la actualidad político - gremial.   

Con la presencia del pleno del Consejo Directivo, encabezado por su secretario General Cristian Oliva y titular Gremial Julio Carrizo, posteriormente se llevó adelante un importante encuentro que congregó al coordinador de Delegaciones del Ministerio de Trabajo bonaerense, Mariano de los Santos; a los delegados Regionales de Almirante Brown y Lomas de Zamora, Rubén Vázquez y Roberto Sánchez, respectivamente y al vicepresidente 1º de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Walter Sipag.  

La reunión que se llevó adelante, en el salón principal de la Regional Lomas, representó el punto de partida para el trabajo en conjunto entre los diferentes actores de la Comunidad del Trabajo, resaltando fundamentalmente la importancia que hoy significa seguir consolidando la Paz Social y el anhelo de replicarla en la Provincia de Buenos Aires. 

Es importante destacar que este logro, fruto de años de trabajo, significó emprender acciones de cooperación y colaboración conjuntas tendientes a preservar las fuentes de empleo en el Distrito. 

En una charla cordial, y luego de las presentaciones correspondientes de los funcionarios de la Cartera Laboral, se abordó la situación de los Parque Industriales de la Región, el panorama actual en materia de suspensiones, despidos, precarización y tercerización, entre otros puntos. 

Sumado a ello, los Delegados Regionales pusieron a disposición las Capacitaciones y Programas brindados por el mencionado Ministerio y se comprometieron a trabajar en conjunto en pos de la mencionada Paz Social.  

"Nosotros somos partidarios de un acercamiento al peronismo"

(30/10/16 - Elecciones 2017)-.El diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá se expresó a favor de esa posibilidad, pero aclaró que "Massa tiene una posición muy fuerte en ser una tercera opción". También, criticó el proyecto del Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal.

 De cara a las elecciones legislativas del 2017, Felipe Solá, diputado nacional por el Frente Renovador, se expresó a favor de un acercamiento con el peronismo.

"Junto a Héctor Daer y Facundo Moyano, somos partidarios de un acercamiento al peronismo, lo cual es sólo el título pero vemos muchas dificultades por la cantidad de gente diferente que se agrupa pero no consigue un líder. Al mismo tiempo, el liderazgo de la ex presidenta tiene un piso alto y un techo bajo, entonces su presencia no permitiría de ninguna manera la creación de un frente con mayoría peronista que tuviera chances", explicó en una entrevista con "El fin de la metáfora", por Radio del Plata.

Sin embargo, aclaró: "Massa tiene una posición muy fuerte en ser una tercera opción, eso está todavía en veremos. Sería buenos que el peronismo comenzara a reunificarse y tuviera un decálogo de medidas diciendo lo que va a ser y no va a ser".

En esa misma sintonía se expresó Diego Bossio, quien dijo que le gustaría que el líder del Frente Renovador vuelva al peronismo.

Consultado por la propuesta presentada por el Gobierno para modificar el Ministerio Público Fiscal, Solá subrayó: "El primer proyecto fue espantoso, de lo peor que he visto. Fue rechazo y no pudo entrar a la comisión. Después el proyecto eliminaba fiscalías especializadas, el mismo día que se movilizaban las mujeres se eliminaba la procuradora encargada de la violencia de género".

Además, consideró que "parece difícil arreglarlo" y recomendó hacer uno nuevo. "Quisieron hacer una ley que es retroactiva para el mandato de Gils Carbó y no se puede hacer", agregó.

Con respecto al debate parlamentario por el Presupuesto 2017, el ex gobernador bonaerense dijo que cree que "la mayoría va a votarlo en general". No obstante, señaló: "Lo que pasa es que como muchas otras leyes vienen mal hechas o con malas sensaciones. Hay un montón de críticas y Cambiemos tiene una actitud de negociar y se empieza a negociar casi todo".

Por otra parte, explicó que "la ley de participación público-privado es muy discutible porque elude una cantidad de reglas de la administración con tal de tener una asociación entre empresas privadas y el Estado". Luego, el Frente Renovador logró que el proyecto vuelva a comisión para "se discuta" y se elabore un texto ordenado. 

Rosario: El fiscal Villate pidió la “inmediata detención” del ex capellán policial Eugenio Zitelli

(30/10/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Adolfo Villate pidió al Tribunal Oral Federal 2 de Rosario la “inmediata detención” del sacerdote y ex capellán policial Eugenio Zitelli (foto), imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura. 

El sacerdote está acusado de participar en crímenes de lesa humanidad en dos causas, una que está en manos del TOF2 de Rosario a la espera de que se fije la fecha de inicio del debate oral y otra que se encuentra en etapa de instrucción en el Juzgado Federal 4. 

Según los testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado, el cura Zitelli participó de sesiones de tortura en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía rosarina y avaló que se atormentara a los prisioneros políticos.

La Cámara Federal de Rosario excarceló al religioso en 2012 pero la resolución fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó su detención.

La defensa de Zitelli presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que en abril pasado rechazó tomar el caso y, de ese modo, dejó firme la resolución de Casación, recordaron fuentes judiciales.

“Habiendo sido revocada la excarcelación concedida oportunamente al imputado corresponde ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad penitenciaria federal”, indicó en su escrito el fiscal general Villate, quien firmó la solicitud junto a su par Gonzalo Stara, ambos de la Unidad Fiscal para casos de lesa humanidad de Rosario, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
En la causa denominada “Feced III”, que investiga el accionar represivo de la Policía rosarina durante la última dictadura en el SI, el ex capellán está acusado por 14 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos.

Todos ellos se consumaron en el sótano del Servicio de Informaciones policial, donde funcionó el principal centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe.

El expediente está en manos del TOF2 de Rosario y fue elevado a juicio oral, aunque aún no se fijó fecha para el inicio del debate.

Además, el cura está imputado en la causa “Feced IV”, que instruye el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, a quien los fiscales Villate y Stara también le solicitaron su detención.

En el mismo requerimiento, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidieron que, además de detener a Zitelli, se amplíe su procesamiento en la causa "Feced IV" por los casos que afectaron a dos víctimas que estuvieron detenidas ilegalmente en la Alcaidía de la Jefatura de Policía. 

Según el sitio web del MPF, se trata de dos hechos por los que la Cámara Federal había anulado el procesamiento de Zitelli al estimar carente de fundamentación la resolución dictada por Bailaque.

Los fiscales citaron en el pedido de detención el testimonio de una víctima que “relató que ante su insistencia para que éste (el entonces capellán) hiciera algo con las personas que estaban siendo torturadas y asesinadas en el SI, Zitelli le respondió que pensara en su alma, que tratara de salvar su alma”.

Tras finalizar la dictadura, Zitelli pasó a desempeñarse en una parroquia de la ciudad santafesina de Casilda.

Gobierno y oposición negocian un acuerdo para aliviar la crisis fiscal

(30/10/16 - El Salvador)-.La Casa Presidencial fue testigo ayer de una nueva reunión entre la dirigencia del partido ARENA, el principal grupo político de oposición en El Salvador, y el gobierno del FMLN para buscar una negociación y acuerdos que conduzcan al alivio de la crisis fiscal que atraviesa la administración de Salvador Sánchez Cerén. Fue una reunión que dejó algunas puertas abiertas tanto para los intereses de ARENA como del mismo gobierno.

Dirigentes de ARENA aseguraron ayer que había resultados positivos tras la reunión y que la próxima semana podría haber acuerdo para aprobar, por tramos, la emisión de nueva deuda por $1,200 millones en bonos y, asimismo, el FMLN se comprometería a dar votos para una ley de responsabilidad fiscal.

El gobierno del FMLN mantiene su postura de que la solución a su crisis financiera pasa por tener a su disposición más recursos que se obtendrían de deudas con entidades internacionales. La gestión del presidente Sánchez Cerén se mantiene firme en la búsqueda de la aprobación de los $1,200 millones.

Y se ha lanzado a una nueva ofensiva política para obtener otros $134 millones, que serían parte de los originales $1,200 millones, para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) a las 262 alcaldías del país correspondiente a cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Incluso se ha mencionado la posibilidad de que el FMLN pueda ceder en una derogación o una reforma de un decreto que permite al Gobierno pagar deuda previsional con las cotizaciones de los trabajadores.

El portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, dijo ayer a una radio local que sí hay problemas financieros por falta de recursos para pagar el FODES, para dar cobertura al escalafón en Salud y que se está cerca de una situación de impago con la deuda previsional.

Pero para el partido ARENA la solución a la crisis fiscal que sufre el gobierno del FMLN no pasa solo por dar votos para adquirir más deudas. Para ARENA, es claro que el dinero para el gasto corriente tiene que provenir de la recaudación fiscal, y si no se tiene, entonces se requiere recortar los gastos.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dijo ayer en una plática con este periódico que no existe intención de ARENA de solo dar votos para hacer crecer más la deuda pública y que la reunión serviría para plantearle al presidente Sánchez Cerén, una vez más, la propuesta de una ley de responsabilidad fiscal y medidas específicas para reducir la burocracia. A propósito de la burocracia, Sánchez Cerén creó ayer un nuevo viceministerio (lea la página 20).

Más tarde, otros dirigentes de ARENA ya hablaban de una posible aprobación de $1,200 millones, pero en tramos, desde la próxima semana. Interiano cree que el crecimiento desmedido de la planilla gubernamental, que según sus números ha sido de cerca de 40,000 nuevos empleados en los siete años que el FMLN tiene en el Gobierno, ha comprometido los recursos, y el déficit –el dirigente de ARENA lo calcula en alrededor de $80 millones mensuales– se agrava cuando no se le pone atención a la austeridad ni a la transparencia.

“Primero resolvamos la urgencia, porque esta situación de crisis de flujo, como ellos le llaman, es una realidad y que ellos, por cómo manejan la priorización de sus gastos, están afectando a los alcaldes y por ende a toda la población de los municipios”, aseguró Interiano, y comentó que ha pedido al gobierno del FMLN conocer de primera mano los números en los que se encuentra la administración, con el fin de detectar los gastos corrientes que podrían omitirse para generar ahorro y recursos para áreas deficitarias.

El presidente de ARENA hizo un llamado al FMLN para que se sincere y admita la mala administración y deje de culpar a su partido, a la Sala de lo Constitucional, a los medios de comunicación o a la Fiscalía General de la República por sus responsabilidades.

La expectativa sobre la reunión entre la dirigencia de ARENA con el gobierno del FMLN incluso provocó que la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa se suspendiera ayer y se reanudara hasta pasadas las 7 de la noche, porque el FMLN tenía la esperanza de que al aceptar la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal, ARENA le iba a ceder los votos parlamentarios para la nueva deuda de los $1,200 millones, pese a los anuncios previos de Interiano de que no darían su aval a los bonos. Aunque se dejó la puerta abierta para la aprobación la próxima semana.

Ayer por la mañana, manifestantes afines al FMLN protestaron frente a la Asamblea Legislativa para presionar una vez más a ARENA para dar los votos al menos para los $134 millones para el FODES.

Sin embargo, el partido de oposición también ha fijado postura en que el FODES, por ley de la República, es de un 8 % del presupuesto general de la nación y, por lo tanto, este debe provenir directamente de los fondos obtenidos por la recaudación fiscal y el cobro de los impuestos y no a través de préstamos. La próxima semana se verán los resultados de la reunión.

Reino Unido abre una base militar permanente en Bahrein

(30/10/16 - INglaterra)-.El Reino Unido establecerá en noviembre una base militar permanente en Bahrein, la ‎primera que abrirá en el Golfo Pérsico en los últimos 40 años.‎

La Marina Real británica prevé desplegar allí alrededor de 600 fuerzas militares y varios buques de guerra que va a utilizar en las misiones de patrullaje en las aguas circundantes y para proteger el paso de los petroleros por las aguas del Golfo Pérsico, ha informado este sábado el diario británico Express.

La base, ubicada en el puerto marítimo Mina Salman, en Manama, capital bahreiní, albergará también fuerzas especiales, destructores y fragatas de la Marina Real británica, y su objetivo es lanzar desde allí operaciones militares en el Oriente Medio, agrega el documento.

La base, que será utilizada como un almacén de armas, permitirá al Reino Unido participar en cualquier posible operación de emergencia si algún país intenta bloquear el paso de los barcos comerciales británicos por el estrecho de Ormuz, según una fuente de la Marina Real británica citada por Express.

El Reino Unido pactó la apertura de la base en 2014. El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, defendió el proyecto, que describió como “una expansión permanente de la presencia de la Marina Real” en el Golfo Pérsico. “Esto permitirá a Gran Bretaña enviar más barcos para reforzar la estabilidad en el Golfo (Pérsico)”, dijo.

El pacto, no obstante, levantó muchas críticas en aquel entonces. Los críticos expresaron su preocupación por la legalidad de la base, diciendo que el proyecto no había sido discutido en el Parlamento de Bahrein.

Defensores de los derechos humanos también criticaron entonces el plan arguyendo que la base tiene el mismo nombre — HMS Jufair — de la primera base militar británica establecida en Bahrein en 1935, durante la época colonial.

La oposición política en Bahrein, a su vez, advierte de que el plan británico fortalece a la familia real gobernante, los Al Jalifa, criticada desde hace muchos años por los organismos pro derechos humanos por sus violentos actos de represión contra los opositores.

Exitosa jornada para fortalecer las Pymes locales

(30/10/16 - Almirante Brown)-.Organizada por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio de Almirante Brown y los Ministerios de Industria de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una  reunión que congregó a  empresarios del distrito con funcionarios de todos los niveles del Estado.

En tal sentido, la sede de la Comisión mixta del  Sector Industrial Planificado (SIPA) fue escenario de una jornada sin precedentes para el sector industrial de Almirante Brown, constituyéndose  en un espacio de trabajo donde convergieron los distintos estamentos gubernamentales con empresarios locales a los fines de acercar posiciones, responder dudas y presentar distintas herramientas a disposición de las PyMEs para mejorar su competitividad.

El evento contó con la presencia de más de 90 empresas de Almirante Brown y la participación de funcionarios de los ministerios de Producción de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires a los que se sumaron representantes de FO.GA.BA, Banco Provincia y el BICE.

Estuvieron, entre otros, del Secretario de Producción y Empleo de Almirante Brown Adrián López, del presidente de la Comisión Mixta del SIPAB,  Carlos Aguirre, y del titular de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri.

En la ocasión, el director de  PyMEs del Municipio, Juan Pablo Yovovich presentó la dinámica de trabajo consistente en mesas divididas temáticamente con ejes en los  Programas de apoyo a las PyMEs y beneficios de la Ley PyME; poyo a la industria y gestión del comercio y financiamiento PyME

El objetivo fue generar una atmósfera cercana en la que los funcionarios explicaron distintos programas y políticas concernientes al sector empresarial al mismo tiempo que recabaron problemas e inquietudes de las empresas locales para tratarlas de forma más específicas en reuniones posteriores.

El éxito de esta primera jornada en cuanto a participación y desarrollo sentó las bases para futuras articulaciones entre el Municipio de Almirante Brown, el estado Nacional y Provincial en cuestiones de acompañamiento a las PyMEs brownianas y promoción de nuestro sector industrial planificado.

Casi el 80 % de los ahorristas desconfían del blanqueo de capitales

(30/10/16 - Gestión Macri, Blanqueo de Capitales)-.Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) tomando como referencia la opinión del ahorrista argentino medio, que tiene o podría tener un patrimonio no declarado en el país o en el exterior. En tanto, más del 90 % de los encuestados rechazan el modo de implementación de la norma.

En ese sentido, el organismo de estadísticas señaló que el sondeo se realizó durante el último mes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la Terminal portuaria de la empresa Buquebus, a través de un breve cuestionario anónimo, sobre un total de 457 casos testigos de turistas argentinos, de entre 35 y 70 años de edad, en ocasión de encontrase los mismos a punto de viajar en clase ejecutiva o a poco de retornar, con las mismas comodidades, de ciudades como Miami, Colonia o Montevideo.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “para el análisis se tomó ese franja de la sociedad porque se trata del segmento etario y socioeconómico típico que aún posee capacidad de ahorro” y agregó que, según estadísticas precedentes, “es la porción de los ciudadanos que, en su mayoría, tienen o tendrían dinero en cajas fuertes o en cajas de seguridad bancarias, depósitos de divisas ocultos en el exterior e inmuebles, aeronaves, yates y similares no declarados en Argentina o en el extranjero”.

Puntualmente, el trabajo detalló que un 52 % de los encuestados se negó a contestar si poseen dinero o algún otro patrimonio sin declarar en el país o en el exterior, un 29 % reconoció tener ahorros u otro tipo de propiedades fuera del sistema, aunque se negó a dar detalles, y sólo un 19 % aseguró no tener capitales sin declarar”.

Sin embargo, y a pesar del alto índice de consultados que evitó responder sobre su situación particular, el 95 % de los casos manifestaron conocer al dedillo el blanqueo promovido por el Gobierno Nacional a través de la Ley Nº 27260.

El estudio de INDECOM arrojó que “si bien la mayoría de los casos evitaron dar detalles acerca de su propia situación, el 79 % afirmaron que no se sumarían a la propuesta estatal porque descreen del modo de aplicación del blanqueo y no confían en la continuidad a largo plazo de los beneficios anunciados por el Ejecutivo Nacional, como lo son la eximición de presentar declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, entre otros”.

A su vez, el 12 % afirmó que “no esta en desacuerdo con la iniciativa y que podría sumarse de aquí al 31 de octubre”, plazo final para para abrir cuentas bancarias para blanquear el dinero no declarado. En tanto, sólo el 9 % de los encuestados reconoció que “ya se adhirió al sinceramiento o que tiene los trámites en curso”.

Por otra parte, el 92 % rechazó “el modo de ejecución de la Ley de Blanqueo” y consideró que “la norma debería modificarse para que sea más beneficiosa para el ahorrista”. En ese marco, por un lado, el sondeo detalla que “el 64 % del segmento consultado considera que el sinceramiento debería poder hacerse en cuotas y no totalmente como exige el Gobierno, y, por el otro, el 28 % consideró que “sería mejor adherirse al blanqueo a través de la compra de inmuebles a estrenar y/o a través de fidecomisos en el ámbito de la  construcción porque  eso, además, activaría notablemente ese rubro”.

Finalmente, Miguel Calvete consideró que “a priori, los datos reflejan que la norma no sería tan exitosa como plantea el Gobierno” aunque señaló que “si el Ejecutivo modifica la ley y le otorga mayor previsibilidad y confianza a los ahorristas, la situación podría mejorar inmediatamente”.