Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reprograman audiencia de alegatos del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

(30/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy reprogramó para el próximo jueves la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. 

Las querellas debían comenzar el pasado viernes con sus alegatos, pero debido a que tuvo que ser internado por un problema de salud Carlos Alberto Gutiérrez, uno de los 13 imputados, todo debió pasar para la semana que viene. 

En su etapa final, el juicio de la denominada causa Nuna Puka (almas rojas) investigó los crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en perjuicio de 17 víctimas, todos militantes del Partido Comunista, la mayoría de la norteña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Durante la jornada los abogados querellantes de la causa debían comenzar con su exposición de alegatos, que el TOF decidió postergar por no encontrarse presente el imputado Carlos Gutiérrez, quien se encuentra internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña a la espera de una intervención quirúrgica.

En ese marco, el abogado defensor del acusado en cuestión, Maximiliano Ponce, presentó las certificaciones médicas las cuales indican que Gutiérrez debe ser sometido a la amputación de una parte de una de sus piernas, a la vez que le diagnosticaron un cuadro de neumonía.

Luego de analizar la situación, el TOF decidió suspender la presente audiencia para el próximo jueves, a la vez que ordenó que se le practique a Gutiérrez una pericia médica a fin de determinar si el imputado está en condiciones de continuar con su actuación en el juicio.

En la anterior audiencia el representante del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Pelazzo, pidió la pena 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para el acusado Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la libertad.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua