Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenaje a 23 trabajadores aceiteros que fueron secuestrados durante la dictadura

(30/10/16 - Derechos Humanos)-.Trabajadores de la Federación Nacional de Aceiteros rindieron este viernes homenaje a 23 compañeros secuestrados, 14 de los cuales se encuentran desaparecidos, descubriendo una placa con sus nombres en la sede del nucleamiento sindical, Carlos Calvo 1569, Capital Federal. La FNA es querellante en la causa por los secuestros y desapariciones de trabajadores de Molinos Río de la Plata durante la última dictadura.

"El homenaje permanente -había señalado Daniel Yofra en declaraciones a Télam- es continuar la lucha por la clase trabajadora, que era la lucha de nuestros compañeros desaparecidos, a los que vamos a seguir representando hasta que se sepa la verdad".

El 29 de octubre se celebra el Día del Trabajador Aceitero, y por eso fue la fecha elegida para el homenaje a los obreros y empleados desaparecidos. La placa, destaca un comunicado de la FTA, "deja en las paredes del Sindicato la señal de que hoy en día se tiene una política completamente diferente, comprometida con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para nuestros compañeros".

La Unidad Fiscal de La Plata para causas de lesa humanidad impulsó en abril de 2015 una investigación por complicidad empresarial en el secuestro de 15 obreros, de los cuales 14 siguen desaparecidos, entre delegados y activistas sindicales combativos de la firma Molinos, en esa época perteneciente al grupo Bunge y Born. La "causa Molinos" había sido iniciada en 2013 por hijos de tres los trabajadores desaparecidos.

En la presentación realizada por esa Unidad Fiscal ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, aún sin imputados, se señaló que "la persecución sistemática llevada a cabo por la dirección de la Empresa Molinos Río de La Plata a los trabajadores con actividad política-sindical se vio reflejada en las tareas de inteligencia e infiltración desplegadas por los directivos de la firma dentro de las plantas de producción, delegada en las Fuerzas Armadas y de seguridad". Mediante ese espionaje "se confeccionaron 
listados de trabajadores que posteriormente fueron detenidos y que en la mayoría de los casos permanecen desaparecidos al día de la fecha", puntualizó.

El 7 de julio de 1977, miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en la planta de la empresa en Avellaneda y "ese día fueron secuestrados al menos" Francisco Fernández, Santos Ojeda y Roberto José Rivolta Bonino, que siguen desaparecidos y otro trabajador, que finalmente sobrevivió. Aquel mismo día pero fuera de la planta también secuestraron al obrero Ricardo Avelino Almaraz y a su esposa Cecilia Arzamendia -ambos también desaparecidos- en su domicilo de Lanús.

Según la fiscalía, el "preludio de todos los secuestros fue la detención ilegal el 1 de julio" de Avelino Antenor Freitas, delegado gremial y miembro de la Comisión Interna de la empresa, integrante de la agrupación política sindical "17 de Octubre" y de la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista, desde entonces desaparecido.

En las semanas siguientes fueron secuestrados los obreros Juan Carlos Pasquarrosa -también su hermano José Jacinto, cuando fue a la planta para averiguar qué le había pasado-, Humberto Oscar D'Ippolito, Alfredo Patiño, Carlos Guillermo Robles, Martina Concepción Espinoza, Héctor Alberto Vidal y su esposa Marta Ávila.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua