Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró nuevas muestras fotográficas en el Paseo Carlos Núñez

(23/05/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el sábado las nuevas muestras fotográficas hechas por alumnos del Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales, en el Paseo Cultural Carlos Nuñez.

“Este paseo era un lugar donde se guardaban los carros de los barrenderos y ahora pasó a ser un lugar de exposiciones donde artistas locales muestran sus maravillosos trabajos”, expresó Ferraresi y agregó: “En un tiempo donde la cultura empezó a retraerse nosotros vamos a seguir resistiendo para continuar con la inclusión”.

La muestra “Avellaneda Colectiva” se trata de cinco ensayos fotográficos sobre distintos lugares de Avellaneda, tomando a la ciudad como punto de partida. Algunos de los lugares elegidos por los alumnos fueron un jardín, un club de barrio o un viaje en colectivo.

El acto contó con la presencia de Andrea López, directora del IMAFTA y la muestra fue coronada con un show musical acústico a cargo del talentoso artista local Martín Masia.


Un libro escrito por un ex directivo de Socma podría complicar a Mauricio Macri

(23/05/16 - Papeles de Panamá)-.Un ex directivo de la empresa familiar reveló en un libro la importancia que tenían las inversiones del clan Macri en Brasil. Además, habló de la puesta en funcionamiento de Pago Fácil en el país vecino, el cual habría sido posible gracias a la offshore que funcionaba en Bahamas y de la cual el Presidente era director.

Un libro puede complicar al presidente Mauricio Macri y a su familia en la estrategia para no quedar involucrados judicialmente con los documentos filtrados en los Panama Papers. Su autor es Orlando Salvestrini, un ex directivo del Grupo Macri, quien en el libro publicado en el 2000 cuenta las inversiones que mantenía el grupo familiar en Brasil, entre ellas la de Pago Fácil, empresa que se habría instalado en el país vecino con fondos de una sociedad offshore que la familia poseía en Bahamas.

Hombre de total confianza de Macri, además de estar en la empresa familiar, Salvestrini fue tesorero de Boca Juniors durante la gestión Macri. Según declaró esta semana ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la investigación por las cuentas offshore del Presidente y su familia, Mauricio Macri se había alejado de las decisiones del Grupo familiar en 1995 cuando se empezó a dedicar al fútbol.

Salvestrini intentó ir en sintonía en su declaración con los dichos del Presidente, quien había justificado que la offshore Fleg Trading LTD que lo tenía como director se había conformado para desembarcar en Brasil en el negocio de “Pago Fácil”, pero que nunca había concretado esa inversión.

Sin embargo, en el libro “El caso Itron. Una historia exitosa” publicado 16 años atrás, el propio Salvestrini da una versión diferente de los negocios que mantenía el Grupo Macri en Brasil.

Allí, según informa la Revista Noticias, cuenta que la empresa empezó a funcionar en 1993 y que concretó varios negocios en Brasil: “Itron es un nombre que muchos consideran el fenómeno de la industria informática. El caso de un grupo cuya facturación trepó de 69 millones de dólares en 1993 a 370 millones en 1998, que en ese período extendió sus dominios en Brasil y que a fines de 1998 contaba con 2.500 empleados”.

Los primeros contactos de Itron con Brasil se remontan a mediados de 1993. “Creamos el Comité de Informática. También se comenzó el primer acercamiento al Brasil, y avanzamos con la idea de crear una binacional que permitiera la expansión geográfica de Itron”, explica Salvestrini. Luego relata que en Brasil operaron a través de Proceda, una empresa que compraron y Unissa, otro conglomerado.

El punto que lo complica es la puesta en funcionamiento de Pago Fácil en Brasil. Salvestrini asegura que la versión brasilera de la empresa de pagos funcionó, pero solo en modo de prueba y que se desactivó a fines del 2002 y principios del 2003 por la crisis en ambos países.

Asimismo, Salvestrini da cuenta de la confianza que lo unía a Mauricio Macri y sus días como directivo de Boca Juniors, así como también revela la importancia que tenía Brasil, no solo en Itron, sino en todo el Grupo Macri. Consideraban que era un socio estratégico y vital para hacer nuevos y buenos negocios.

Reclaman por la “Aparición Ya” de Alexander Godoy a quien presumen víctima de violencia institucional

(23/05/16 - Violencia Institucional)-.El último miércoles en horas de la noche, exactamente debajo de una cámara de seguridad y a solo 80 metros del centro de monitoreo, Alexander Godoy de 16 años fue visto por última vez por sus amigos. 

Desde ese momento no se sabe nada acerca de su paradero. El sábado una importante movilización por el centro de Berisso exigió su inmediata aparición.

En Berisso, con un intendente de Cambiemos, como Jorge Nedela, cada cuadra céntrica se encuentra asediada por tres fuerzas policiales: un patrullero de la bonaerense, uno de prefectura, además de cuatro efectivos de la policía local. A esto se le suman las cámaras instaladas cada cincuenta metros, que son controladas minuto a minuto en un centro de monitoreo.

Es literalmente imposible para cualquier joven de los barrios transitar por estos lugares en paz, sin ser requisado, palpado o demorado. En ese marco, resulta difícil creer que nadie vio, nadie grabó, nadie registró qué pasó con Alexander este miércoles, mientras se encontraba en uno de los puntos más vigilados del centro local.

En Berisso, la vida se ha transformado en un valor de lujo para los hijos de los trabajadores: hace pocos meses se repitió la misma escena cuando desapareció la Joven Evelin Atonella Herrrera, cuyo cuerpo fue encontrado luego de largas semanas de búsqueda, inconcebiblemente a metros de la Comisaría Primera.

La familia tiene enormes dudas en cómo se está llevando adelante la investigación, por lo que adelantaron que volverán a llamar a una nueva movilización en caso de no tener novedades en los próximos días.

Más de 250 jóvenes y trabajadores marcharon por la calles exigiendo la inmediata aparición de Alexander, hijo de laburantes, jugador del club de sus amores y más que querido y respetado por todo su barrio, amigos y compañeros. Todos se preguntan por qué todo el dispositivo que solo sirve para espiarnos, no sirve para nada al momento de aportar un solo dato para dar con su paradero.

Desde el gremio docente, la lista Marrón, junto a su familia y amigos, exigen al gobierno de Jorge Nedela la inmediata aparición de Alexander, haciéndolo responsable a él y a todo su aparato de represión de la integridad de su vida.

Colaboradores de Dilma dicen que quedó demostrado el "objetivo del golpe"

(23/05/16 - Brasil)-.Colaboradores de Rousseff afirmaron que "ha sido demostrado el golpe" por parte de temer y la oposición en el congreso, luego del escándalo surgido por la difusión de una conversación en la que el nuevo ministro de planificación, Romero Jucá, habló de un pacto para promover el juicio político de la mandataria y frenar con ello la operación anticorrupción Lava Jato.

"Lo que habló Jucá demuestra la verdadera razón del golpe practicado contra la democracia y contra el mandato legítimo de Dilma. El objetivo es frenar la Lava Jato y empujar por debajo de la alfombra las investigaciones (del escándalo Petrobras)", dijo Ricardo Berzoini, ex ministro de la Secretaría de Gobierno de Rousseff.

El discurso de Berzoini fue divulgado en el perfil de Rousseff en Facebook a partir de la revelación de las escuchas en las cuales Jucá, hombre fuerte de la gestión interina de Temer, dice que hay una necesidad de un "pacto" para detener la ola de denuncias contra políticos de su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Jucá, en una conversación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, dijo que trató el asunto con jueces de la corte y con generales de las Fuerzas Armadas. La conversación discurrió entre Jucá y uno de los investigados por desvíos en Petrobras, Sergio Machado, quien hasta el año pasado ejerció como presidente de la Transpetro, subsidiaria de la petrolera pública.

"El diálogo no deja dudas. Muestra a un aspirante a ser ministro del golpe conversando con una persona que es investigada, y ellos traman para usar el impeachment como una forma de detener las investigaciones de los delitos cometidos", afirmó Berzoini.

Ex ministro de Trabajo y de Comunicaciones, Berzoini pidió la inmediata renuncia del ministro de Planificación y que se investigue la vinculación con Temer del pacto que supuestamente incluía el juicio político de Rousseff.

Por su parte, el ex jefe de gabinete y ex jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner, sostuvo en su cuenta de Twitter: "Farsa definitivamente desenmascarada. El objetivo del golpe era estancar la sangría de la Operación Lava Jato".

El diputado Paulo Pimenta, del PT, afirmó que el fiscal general, Rodrigo Janto, al haber guardado la grabación de Jucá, que data de marzo pasado, pudo haber "prevaricado", porque habría evitado "el chantaje en el cual se convirtió el juicio político".

"El proceso de juicio político de Dilma fue usado como moneda de cambio para ofrecer protección a la Lava jato", sostuvo Pimenta.

Otros partidos contra el juicio político, como el arco político de centroizquierda anunciaron medidas.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) pedirá la prisión de Jucá por obstrucción de la Justicia, tal como ocurrió en diciembre con el senador Delcidio Amaral, quien intentó planificar una fuga de un ex directivo de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato.

El Partido Democrático Laborista (PDT) pidió abrir un proceso de destitución del cargo de senador que ostenta el ministro Jucá.

Grecia organiza a las fuerzas policiales para desalojar el campo de Idomeni

(23/05/16 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.El gobierno griego destinó este lunes fuerzas policiales de todo el país para desalojar el hacinado y conflictivo campamento provisorio, cerca de Macedonia, y modificó su política de esperar a que los casi 8.500 refugiados se dispersasen voluntariamente.

"La transferencia de asilados atrapados en Idomeni a las zonas de recepción comenzará este martes probablemente", adelantó Yiorgos Kyritsis, vocero de migraciones del ejecutivo heleno.

Kyritsis explicó que esperan que el desalojo y traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo en un plazo de diez días.

Por su parte, un portavoz de la policía dijo que su papel "será evitar que se produzcan enfrentamientos y contribuir al traslado de los refugiados a los centros de acogida".

Según Kyritisis, esta operación será similar a la ocurrida hace unas semanas en el puerto del Pireo, en cuyo campamento improvisado llegó a haber más de 5.000 personas, la mayoría de las cuales fueron trasladadas a centros organizados, con vistas a desalojar los muelles del puerto durante la temporada turística.

"En este momento tenemos disponibles 6.000 plazas en centros de acogida, tendremos 8.000 en unos días", agregó el vocero, quien dijo en una entrevista a la cadena de televisión privada Skai que se trata de centros de buena calidad, con cabañas y no con carpas, un factor que el gobierno espera para motivar a los refugiados a aceptar su traslado.

Desde Idomeni se han trasladado en los últimos 15 días a unas 2.000 personas a otros centros nuevos en el norte de Grecia, comentó Kyritsis en una entrevista a la cadena de televisión privada Skai citada por la agencia de noticias EFE.

 En Idomeni, según los datos oficiales, permanecen a día de hoy 8.424 personas, la mayor concentración de refugiados en Grecia, donde hay más de 54.000 refugiados repartidos por el país.

Además, según ha informado el gobierno, los refugiados solo podrán obtener en los campamentos oficiales una prórroga del permiso de estancia de un mes que reciben al inscribirse a su llegada a Grecia. Un permiso que ya les ha caducado a la mayoría de ellos.

El desalojo de este conflictivo campo viene a echar por tierra las esperanzas de miles de personas que se niegan a cruzar las vías del tren y los terrenos en los que han instalado, frente a la nula esperanza de la apertura de las vallas para cruzar a la Ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM) que selló su frontera hace ya dos meses.

De hecho, hace cinco días se registraron intensos enfrentamientos y protestas que causaron seis heridos, después que los policías griegos frustraran un nuevo intento de cruzar el límite.

 Ahora, con este nuevo anuncio, la intención del gobierno heleno es trasladar voluntariamente a estos miles de refugiados a centros oficiales, aunque muchos rechazan quedarse en los campamentos montados por el Ejército una vez que comprueban el estado de las instalaciones.

Mientras tanto, en el centro de Quíos, unas 50 personas continuaban este lunes con la huelga de hambre que iniciaron la semana pasado contra la lentitud con la que se está llevando a cabo el programa de reubicación a otros países europeos, según los medios locales.

Los refugiados exigen información precisa sobre las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que se puso en marcha el 20 de marzo, y además reclaman que se acelere el examen de sus demandas de asilo y del programa de reubicación a otros países de Europa y Norteamérica, informó EFE.

Según la policía griega, hasta ahora un total de 441 refugiados fueron devueltos a territorio turco desde que entró en vigor el acuerdo para la gestión de los refugiados que contemplaba deportaciones sistemáticas.

Trabajadores acampan frente al municipio por despidos

(23/05/16 - La Plata)-.Se trata de un grupo de cooperativistas que piden al intendente por contrataciones de empleados que cumplen tareas de limpieza. Aseguran que se quedarán hasta conseguir las firmas.

Trabajadores que cumplen tareas de limpieza en el municipio de La Plata instalaron esta mañana una carpa frente a la Municipalidad para reclamar la firma de 119 contratos pendientes.

Se trata de cooperativistas nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, quienes llegaron esta mañana hasta las puertas del edificio municipal, ubicado en calle 12 entre 51 y 53, con una gran carpa azul. Según indicaron, el reclamo es por 119 contratos de trabajadores que se encuentran prestando tareas al municipio y cuyas firmas son demoradas por el Gobierno local.

“Cumplen tareas de limpieza por 3.500 pesos y al día de hoy están sin cobrar”, informaron a través de un comunicado. Además, denunciaron que “la Municipalidad responde con evasivas y sin garantizar el cobro de lo trabajado y la continuidad de la fuente laboral”. “Todo el trámite está realizado y solo falta la firma de (el intendente Julio) Garro”, insistieron y adelantaron que no se irán del lugar hasta conseguir las 119 firmas. 

Un Frente Popular contra el neoliberalismo

(23/05/16 - Frente para la Victoria)-.Distintos sectores del Frente para la Victoria, a los que se suman otros sectores del Campo Nacional y Popular convergieron en una actividad en la que acordaron en la necesidad de conformar un Frente contra el neoliberalismo.

Fernando Vaca Narvaja, Marcelo Parrilli y Mariotto, a cargo éste del cierre del acto, se manifestaron por un frente contra el neoliberalismo, mientras que el mismo sentido se expresaron los dirigentes sindicales Néstor Segovia (subtes) y Adolfo Barja (CTA), Fernando Esteche (Quebracho), Luis D’Elía y Andrés “el Cuervo” Larroque (La Cámpora), presentes en la reunión convocada por el partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo. 

El encuentro que se realizó el sábado en el local que Miles dispone en Plaza Once se confirmó el relanzamiento de ese partido, ahora Miles por Tierra, Techo y Trabajo, fundado y presidido hasta ayer por el dirigente social Luis D’ Elía, quien anunció su renuncia a ese cargo y que, en las próximas semanas, tal vez en un acto a realizarse en un teatro céntrico, y “esperemos que con la presencia de Cristina”, dijo el mismo D’Elía, anunciará su Mesa Nacional.

Se descarta que la misma será presidida por el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien estuvo a cargo del cierre de la reunión.

En lel acto hablaron varios dirigentes y militante del peronismo y de otras identidades que concurrieron ante la posibilidad de creación de un partido que se proponga bregar por la conformación de un amplio frente de liberación nacional y social, para enfrentar al modelo neoliberal que encarna Mauricio Macri y transformarse en una herramienta electoral de cara a los próximos compromisos en las urnas. El partido Miles tiene personería nacional y en los próximos días actualizara sus autoridades ante la Justicia competente.

Entre los que hicieron uso de la palabra se destacaron el diputado Larroque, de La Cámpora, Esteche, de Quebracho y los dirigentes sindicales Segovia y Berja.

Muy aplaudidas fueron las intervenciones del histórico dirigente del peronismo revolucionario Fernando Vaca Narvaja y del abogado defensor de los Derechos Humanos Marcelo Parrilli, quienes trazaron una diagnóstico ajustado de la situación del país y explicaron sus conceptos acerca de la herramienta política que se requiere desde el campo democrático, nacional y popular. Ambos pusieron el acento en la urgencia de organizare a la sociedad “desde abajo” y crear poder popular.

También estuvo presente y habló el teniente de fragata Julio Cesar Urien, quien en 1972 encabezó en la ESMA un levantamiento contra la dictadura de Agustín Lanusse.

En el encuentro del sábado se acordó una próxima reunión partidaria para dentro de 15 días, en la que se designará la Mesa Nacional y se seguirán “afinando” las propuestas políticas y organizativas, como así también las prácticas tendientes a la conformación de una frente de liberación nacional y social, que podría ser eje del FpV, del “frente ciudadano” referido por Cristina o de la experiencia que surja como más apta para enfrentar al neoliberalismo, y como herramienta electoral.

Mariotto tuvo a su cargo el cierre de la jornada: criticó a la actual conducción del PJ, por “no abrir el diálogo, el debate, y encerrarse en sí misma”; sostuvo que la creación de un partido como el nuevo Miles “es fundamental para pensar en la vuelta del pueblo al gobierno, sabiendo que debemos profundizar lo realizado durante la pasada década, nacionalizando el comercio exterior, revisando las matrices productivas, ambientales y energéticas”; reivindicó el carácter “rebelde, tumultuoso, del peronismo”; insistió en la creación de un frente político, social y cultural más amplio, donde todo se discuta y que no enarbole fórmulas mágicas ni la dependencia de llamados telefónicos; nuestro límite está en los que votaron a favor del buitres”.

Por último llamó a organizarse para enfrentar con decisión y en forma concreta y activa al neoliberalismo, para poder “manifestar nuestra bronca” como sea y aseguró que “con la lucha organizada del pueblo y con Perón y Evita, con Néstor y con Cristina, así podremos darle batalla al país excluyente y gorila que nos imponen Macri y su proyecto de restauración neoliberal”.

Represión de 2001: cuatro años y 9 meses de prisión a Mathov y cuatro años para Santos

(23/05/16 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Federal Oral N° 6 dio a conocer el veredicto en el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. El ex secretario de seguridad del gobierno de la alianza fue condenado a cuatro años y 9 meses de prisión, mientras que el ex jefe de la Policía Federal fue condenado a cuatro años.

El ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, según lo resolvió el Tribunal Federal Oral N° 6, en un fallo dado a conocer esta tarde.

El ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, fue condenado a cuatro años y 9 meses de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de nueve años por tres homicidios culposos, tres tentativas de homicidios y lesiones culposas, ocurridas durante la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, según lo resolvió el Tribunal Oral Federal 6, en un fallo dado a conocer esta tarde.

Frente a la delicada situación que vive Venezuela, Evo y Raúl exploraron eventuales suministros de petróleo desde Bolivia a Cuba

(23/05/16 - Cuba)-.Hay motivos para pensar en un eventual suministro boliviano de petróleo a Cuba, ante la incertidumbre de los acuerdos de la Isla con Venezuela. El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en La Habana la más alta condecoración que otorga ese país y firmó acuerdos para continuidad de los programas de cooperación entre ambas naciones. Revisaron la delicada situación regional.

Las conversaciones oficiales entre las dos partes transcurrieron en días de la semana pasada, en el habitual clima de amistad y cordialidad que une a ambos países. Los trascendidos sobre los temas de la agenda, dejaron traslucir la situación por la que atraviesa Venezuela y el golpe parlamentario asestado a Dilma Roussef en Brasil, de tal modo que la compleja situación de la región fue un tema de importancia en las conversaciones.

En tal sentido especulaciones hacen pensar en un eventual suministro de petróleo a Cuba, ante la incertidumbre de los acuerdos con Venezuela, según revelaciones formuladas por la revista digital Cuba es otra Historia.

Rendir homenajear a José Martí, y conocer más de su vida, fue también parte del interés que el mandatario pidió incluir en la agenda de La Habana, al depositar una ofrenda floral en el monumento de la Plaza y recorrer el memorial.

La orden nacional José Martí, le fue impuesta por el presidente cubano Raúl Castro, por su labor en la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, y por luchar por los derechos de los pobladores originarios de la nación, que han visto reconocidos por primera vez en su historia los derechos fundamentales, y por los estrechos vínculos con Cuba.

En lo que va de año, el primero en recibir la Orden José Martí, en febrero pasado, fue su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, en su periplo que comenzó por La Habana, donde coincidió con el Papa Francisco. Un mes después, en marzo, le siguió  Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con anterioridad a recibir la más alta distinción, fueron firmados protocolos en  materia de  salud, educación,  economía y  cultura. Según cifras oficiales del propio gobierno boliviano han sido atendidos por el programa de salud con médicos cubanos más de 63 millones de nacionales en los cerca de 10 años de cooperación, y hoy estudian en la Isla más de 3 mil becados del país sudamericano.

Con una superficie que supera el millón de kilómetros cuadrados y una población de más de 11 millones de habitantes, las actividades económicas sobresalientes de Bolivia son la minería y la extracción de gas natural y petróleo, ambas pertenecientes al sector primario. En tal sentido especulaciones hacen pensar en un eventual suministro de petróleo a Cuba, ante la incertidumbre de los acuerdos con Venezuela.

El PP negó los planes de un nuevo ajuste, como Rajoy prometió a la Unión Europea

(23/05/16 - España)-.El conservador PP negó que Mariano Rajoy planee un nuevo ajuste si gana las elecciones del 26 de junio en España, después de que así lo haya garantizado en una carta enviada a Bruselas, lo que motivó fuertes críticas desde la oposición.

"Rajoy miente sin pudor cuando le vuelve a decir a los españoles que va a bajar los impuestos y a Juncker (el presidente de la Comisión Europea) le dice lo contrario", afirmó el líder socialista Pedro Sánchez, al referirse a la misiva de Rajoy publicada por el diario El País.

En la carta, el presidente en funciones y candidato del PP promete a Bruselas que adoptará nuevas medidas para rebajar el déficit con el objetivo de evitar sanciones de la Unión Europea (UE).

La misiva, enviada a la Comisión Europea el 5 de mayo -antes de que se anunciara que por ahora España no será sancionada por incumplir el déficit pactado-, Rajoy asegura que "una vez haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", según El País.

Pero al mismo tiempo que Bruselas retrasaba la decisión sobre España hasta después de la repetición de los comicios, el dirigente conservador también prometía que volverá a bajar los impuestos en caso de resultar electo, de acuerdo con una entrevista publicada por The Financial Times.

El candidato del Partido Socialista (PSOE) remarcó que a los españoles hay que "decirles la verdad" y, por lo tanto, admitir que no se podrán bajar los impuestos.

"Mi compromiso, si gobierno, es que no se va a recortar el Estado del bienestar. No voy a recortar ni un céntimo de euro", añadió Sánchez al intervenir en el Foro Nueva Economía, donde anunció un plan de empleo público y mayor presión fiscal para las rentas altas.

El "número dos" del partido izquierdista Podemos, Íñigo Errejón, también censuró los planes del PP que Rajoy transmitió a Bruselas.

"Rajoy dice que en España se han acabado las tijeras y promete por carta a Bruselas más recortes si gana. Conducta de intermediario colonial", afirmó Errejón en su cuenta oficial de Twitter.

La semana pasada, UE dijo que no multaría a España porque no había un gobierno que pudiera adoptar las medidas necesarias para bajar el déficit y que le daría un año más de margen a Madrid para cumplir con esto, aunque dejando claro que se necesita un ajuste adicional de 8.000 millones de euros.

Este lunes, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió desde París en que "salga el gobierno que salga en España, no hay margen para relajarse".

En ese contexto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo que "el señor Rajoy no se puede comprometer a hacer recortes cuando los españoles no han ido a las urnas y no sabe si va a ser o no presidente".

"No hay que aventurarse, Hay que ser muy prudentes", señaló el dirigente liberal, quien aboga por un acuerdo para cumplir con los objetivos de déficit pero de forma "más laxa", negociando con Bruselas para que en dos años se pueda reducir el agujero fiscal de 13.000 millones de euros que tiene España "sin recortar en educación y sanidad". En ese sentido, subrayó que "el modelo de Rajoy y el nuestro es distinto".

El presidente ya negó en otras ocasiones que tenga pensando nuevos ajustes, pero ante la carta publicada por la prensa, el Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, aclaró que Rajoy no "plantea recortes adicionales" sino "repasar los pasos a dar en las segunda mitad del año según el plan previsto para reducir el déficit".

"La carta no habla de ajustes. La carta lo que dice es que España cumplirá", remarcó desde el PP la vicesecretaria de Estudios y Programa del partido, Andrea Levy, rechazando lo que parece evidente a los ojos de los contrincantes de los conservadores y la prensa.

Desde Bruselas, Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU), que se presenta en colación con Podemos a las generales, denunció que la misiva de Rajoy "es un programa electoral oculto y el mejor argumento para frenar un nuevo gobierno del PP en España.

"El PP va a continuar poniendo los objetivos macroeconómicos por encima de la vida de las personas", advirtió Albiol.

Tras más de cuatro años de recortes impopulares, los sondeos coinciden en que Rajoy volvería a ganar las elecciones del 26 de junio, pero sin mayoría para gobernar, como ocurrió el 20 de diciembre.

No obstante, la irrupción de la coalición de izquierda Unidos Podemos podría mover un poco el tablero político, ya que desplazaría al PSOE del segundo lugar.

De acuerdo con los resultados que pronostican las encuestas, las fuerzas de izquierda estarían más cerca de la mayoría absoluta que la derecha. El PSOE seguiría teniendo la llave del gobierno y debería decidir entre facilitar un Ejecutivo del PP o gobernar junto con la izquierda.

"Al enterarme por distintos medios que venía para vetar la ley, decidí no acompañarlo”

(23/05/16 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray explicó que aunque es “muy respetuoso de las instituciones”, no le pareció correcto acompañar al presidente Mauricio Macri en el veto de la ley antidespidos: “Si esta ley servía para evitar al menos un despido en nuestro distrito, para mí era importante”. 

En diálogo con AM 740, Gray se refirió a la visita de Mauricio Macri a la empresa Cresta Roja para anunciar desde allí el veto a la ley anti-despidos que fue sancionada por una abrumadora mayoría el pasado jueves.

“El presidente Macri vino tres veces a Esteban Echeverría y siempre lo acompañé. Soy muy respetuoso de las instituciones, de la investidura presidencial, de la gobernadora. Pero en esta oportunidad, al enterarme por distintos medios que venía para vetar la ley, decidí no acompañarlo” relató, y agregó: “Me parece que este no era el lugar ni el momento, que le podía dar incertidumbre a nuestros vecinos, y que al margen de los alcances de la ley -si es buena, si es mala, si se puede hacer mejor o no-, pienso que si servía para evitar al menos un despido en nuestro distrito, para mí era importante” consideró.

En ese sentido, se refirió a la empresa protagonista de la jornada y recordó: “Cresta Roja es una empresa que viene en conflicto hace más de veinte años, y al margen de cualquier coyuntura política y económica, ha tenido etapas buenas y etapas malas”.

“Fue la jueza la que encaminó la causa -subrayó Gray- porque realizó una especie de concurso entre distintas empresas para otorgar el gerenciamiento provisorio, en la medida que cumplan con los requisitos. Y en base a esta medida judicial, la empresa empezó a reactivarse”.

Sin embargo, el intendente aclaró que “no se ha reincorporado el plantel completo de los trabajadores y hay una parte que cobra del programa repro, que viene de la gestión anterior, con lo cual no está del todo solucionado”.

Respecto a la realidad de su partido, Gray contó que hay 1800 despedidos en el rubro de la construcción: “Hemos llegado a tener dos mil personas trabajando en obra pública y hoy no llego a 200”, lamentó.

“Ahora hay un programa de obras que ha comenzado con el fondo de infraestructura que se creó en diciembre pasado, pero debo decir que no tiene relación con el nivel de obras que veníamos haciendo. El año pasado invertimos 500 millones de pesos en obra pública y este fondo es de 100 millones: cinco veces menos. Así que espero que la Nación lo apoye porque la construcción es el mayor generador de empleo” añadió.

Por último, el intendente dijo que su deseo es “que el país esté bien, independientemente de quien lo gobierne”, pero que su mayor preocupación radica en que “los trabajadores están muy afectados por la pérdida de poder adquisitivo, por la inflación, por las tarifas y fundamentalmente la falta de empleo”, concluyó.

“Nos llegó $8 millones de gas y $900 mil de luz”

(23/05/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El secretario general del gremio de ceramistas trazó un duro diagnóstico que atraviesa el sector y alertó el riesgo de cierre de fábricas recuperadas. Puso como ejemplo la recuperada Zanón donde las tarifas son exorbitantes.

El secretario general del gremio de ceramistas, Alejandro López, trazó un duro diagnóstico que atraviesa el sector en la Patagonia y alertó el riesgo de cierre de fábricas recuperadas por los tarifazos en servicios públicos.

“Estamos en una situación crítica. Nos han llegado altas tarifas de luz y gas, tienen que ver con el tarifazo que se sufre a nivel nacional y más aún en la Patagonia”, indicó López.

En diálogo con el programa Mañana Nacional (Radio Rebelde AM740), detalló que en Neuquén hay tres fábricas gestionadas por obreros “que son Fasinpat (ex Zanon), donde somos 300 compañeros; Cerámica Neuquén, donde somos 60, y Cerámica Stefani que son 84 compañeros de Cutral Có”.

López manifestó su temor por las 500 familias que dependen de esta actividad. “Estamos en una situación compleja porque las tres fábricas tenemos el mismo problema: las altas tarifas de luz y gas”.

“La más emblemática es la ex Zanon, donde la factura de luz se triplicó de 300 mil pesos a 900 mil pesos. Ni hablar del gas. Veníamos de un promedio de 1.500.000 pesos y con el último tarifazo se nos fue a 8 millones. Esos números son impagables”, aseguró.

“Estamos totalmente endeudados, esto directamente no se puede pagar y nos amenazan con judicializar si no pagamos. Está en riesgo nuestra fuente de trabajo”, agregó.

El secretario del gremio le presentó en mano al gobernador de la provincia el cuadro de situación. “Que se tenga en cuenta nuestra demanda, que es la demanda de toda la Patagónia”.

“Si vienen por nosotros, si vienen por querer cerrar las fábricas saldremos a la lucha a defender los puestos de trabajo como lo hemos hecho siempre”, alertó.

Jorge Sanjinés estrena "Juana Azurduy, guerrillera de la patria"

(23/05/16 - Cine)-.El reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, considerado como uno de los pioneros del cine político latinoamericano, estrenará el próximo 25 de mayo en la Casa de la Libertad de Sucre “Juana Azurduy, guerrillera de la patria”, que “no solo se enfoca en la vida y lucha de esa oficial revolucionaria, sino que también retrata los 16 años de resistencia contra los colonizadores españoles”.

La presentación del filme sobre Azurduy, que se alzó en armas en el Alto Perú en favor de la emancipación e independencia latinoamericana de España, se llevará a cabo el próximo miércoles -previamente a su exhibición en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- como un homenaje al nacimiento de la república de Bolivia y, casualmente, el mismo día de su fallecimiento, el 25 de mayo de 1862, a los 82 años.

“La película intenta devolverle a la sociedad boliviana la memoria de esa gran mujer, pero además busca devolver la memoria de varios líderes guerrilleros que murieron por la Patria Grande y que son los verdaderos padres de este territorio”, dijo a Télam Sanjinés, para quien hoy, “tal vez más que nunca, en un mundo horriblemente alienado en los objetivos de la vida, el cine actual debería asumir una tarea iluminadora”.

Azurduy, que en el filme es encarnada por la artista Piti Campos, es considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino, y combatió desde 1809 junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla contra las tropas españolas enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce.

La película recrea además el encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca en noviembre de 1825, cuando Azurduy recibió a sus visitantes en su casa y le narró la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha contra los españoles.

¿Por qué hacer una película sobre Juana Azurduy en estos tiempos?
Porque creo que recoger la existencia de una mujer tan admirable, su memoria, rescatarla del olvido premeditado por las élites, conocer su sacrificio, su coraje, su lucidez, es importante para las nuevas generaciones que necesitan fortalecer su propia autoestima. Ella vaticinó lo que le esperaba al pueblo ilusionado y murió discriminada, desterrada en su propia patria, pero su rebeldía la mantuvo hasta el último aliento y esa voz revolucionaria debe ser escuchada nuevamente.

¿Cuáles son los actos y las características personales de Azurduy que más le interesaron a la hora de llevar su vida a la pantalla?
Su rebeldía antipatriarcal y, especialmente, su valentía, que no tiene parangón en toda la historia latinoamericana. Los mismos españoles admitían y admiraban el coraje de esa mujer.

¿De qué manera su lucha colaboró con el proceso de emancipación latinoamericana?
Lamentablemente, en Bolivia como en otros países del continente nos tocó vivir en sociedades que desde la gestación de una supuesta independencia, fueron traicionadas; los ríos de sangre que se desataron para liberarlas, el dolor colectivo e individual que costó sacudirse de los invasores europeos, infortunadamente no sirvieron para alcanzar la luz y la libertad buscadas. En nada cambió la estructura de opresión, racismo y crueldad, y la situación de los indios empeoró muchísimo en gran parte de esas nuevas naciones, donde se los exterminó.

¿Qué tipo de puesta en escena puso en práctica para este nuevo filme, teniendo en cuenta su trayectoria y su “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo”?
Hemos empleado una narrativa basada en el plano secuencia y resolvimos cada secuencia en un solo plano sin corte. Por otra parte, no hacemos de ella la protagonista única y principal, intervienen otros héroes notables.

Todas aquellas ideas de un cine cercano al pueblo y a sus necesidades, ¿sigue vigente actualmente o esa puesta en escena tan particular se fue adaptando en sus últimas películas a esta nueva etapa latinoamericana?
Mantenemos, a pesar del paso del tiempo, esa misma conducta de construir un cine político, útil y necesario a la reflexión colectiva de la sociedad.

¿De qué manera el cine actual puede seguir estando al servicio de las necesidades del pueblo?
El cine como arte tiene la responsabilidad de constituir la identidad de una sociedad. Llega, como ya lo dijeron algunos filósofos, más hondamente a la verdad de las cosas que la lógica y la razón y por eso hoy, tal vez más que nunca, en un mundo horriblemente alienado en los objetivos de la vida, el cine actual debería asumir su tarea iluminadora. No digo adoctrinante porque eso es estúpido, sino esclarecedora allí donde no asoman las propuestas y programas políticos, a través de la conmoción en los espíritus que sólo el arte puede lograr.

¿Cómo evalúa usted el hecho de que en Buenos Aires se haya inaugurado el año pasado una estatua de Azurduy, obsequiada por Bolivia, que reemplaza nada menos que a otra de Cristóbal Colón que estaba en ese mismo espacio?
Me pareció muy hermoso y pertinente. Ha sido, sin dudas, un acto de reencuentro, de integración, de hermandad entre dos pueblos que comparten la memoria y el agradecimiento a doña Juana Azurduy.

¿De qué manera el proceso político que se vive en Bolivia desde la llegada de Evo Morales al poder repercutió y se manifiesta en el ámbito artístico y cinematográfico? ¿El cine está recibiendo más ayuda estatal? ¿Se le presta mayor atención a la cultura?
Creo que existe una buena voluntad. Últimamente se puso en marcha una nueva ley de cine que podría apoyar más efectivamente al cine boliviano.

(Telam)

La policía reprimió un campamento de protesta frente a la casa de Temer

(23/05/16 - Brasil)-.El campamento se había instalado el domingo luego de una manifestación en la cual unas 30.000 personas según los organizadores llegó hasta cerca de la casa de Temer, en el barrio de Alto de Pinheiros, zona oeste de San Pablo, donde las calles estuvieron cortadas.

La protesta había sido convocada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) bajo la consigna "Fora Temer", luego de que el gobierno suspendiera los convenios con cooperativas para la construcción de viviendas populares del plan Mi Casa Mi Vida, una de las marcas sociales de la gestión de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

"Nos quieren expulsar en forma ilegal y nos atacaron, atacaron a familias acampadas usando su derecho de protesta pacífica. Nunca la policía sacó a los que acampan a favor del juicio político de Dilma en la Avenida Paulista", se quejó Guilherme Boulos, el titular del MTST.

El gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, es del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), socio en el gobierno interino de Temer, con el control de los ministerios de Comunicaciones, Justicia y Relaciones Exteriores.

Temer, según la prensa local, pensaba pasar el domingo con su familia en la residencia de San Pablo, pero anticipó su viaje a Brasilia cerca del mediodía de ayer para evitar la manifestación en su contra.

La consigna "Fora Temer" copó todas las actividades culturales en el gran festival al aire libre "Virada Cultural" que organiza anualmente la municipalidad de San Pablo, en la cual participan por 48 horas seguidas millones de personas en las calles.

Los artistas Criolo y Mano Brown exhibieron en pantallas gigantes en los escenarios al aire libre la frase "Temer Jamás".

Temer, vicepresidente, y su partido más la oposición al Partido de los Trabajadores llegaron al poder tras haber impulsado y aprobado el juicio político contra la mandataria.

Un Ministro corrupto y golpista
Romero Jucá anunció que no va a renunciar luego de que se conociera públicamente una escucha telefónica en la que aparece impulsando el juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff para evitar el impacto público de las investigaciones por corrupción en Petrobras.

"No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá en una rueda de prensa en la que comentó una grabación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo que sugiere que pretendía llegar a un "pacto" para "delimitar" esas investigaciones.

Según Jucá, un hombre cercano al presidente interino Michel Temer, quien sustituyó a la suspendida Rousseff, se trata de un audio real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de lo que conversó con el ex presidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras.

"Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia", declaró Jucá, quien dijo además que, antes de comparecer ante la prensa, se había reunido con Temer, quien le pidió que explicara su situación.

El ministro sostuvo que "siempre" declaró su más firme apoyo a las investigaciones en Petrobras y que ha pedido "más de un vez" a la justicia que aclare su situación después de haber citado como uno de los posibles beneficiarios de esa trama por uno de los delatores del caso.

"He pedido que el Ministerio Público se pronuncie, pues es muy incómodo que existan dudas" sobre "toda" la clase política, indicó en referencia a que en su misma situación se encuentran dirigentes de varios partidos, citados por delatores pero aún sin acusaciones ni investigaciones formales sobre su presunta responsabilidad.

Las escuchas transcriptas por el diario paulista sugieren que el juicio político contra Rousseff fue abierto con apoyo del vicepresidente Michel Temer y de la oposición hoy en el Poder Ejecutivo como un pacto para frenar la Operación Lava Jato.

Jucá está investigado por supuesta corrupción en obras del sector energético y es uno de los ministros más fuertes de Temer y hombre clave del sector conservador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

"Tiene que haber impeachment, no hay otra salida", le dice Jucá, en marzo pasado, a Machado, otro investigado, colocado por el PMDB como presidente de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, según las escuchas incluidas en la investigación.

Machado también está investigado por el juez Sérgio Moro por participar supuestamente de sobornos en Petrobras y en su conversación con Jucá dice que el Partido de la Social Democracia Brasileña del senador y ex candidato presidencial Aecio Neves y el canciller interino, José Serra, también están en el foco judicial.

"El primero que será 'comido' será Aecio (Neves)", dice Machado a Jucá, que también cita al actual canciller y ex candidato presidencial derrotado en 2002 y 2010, Serra, y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Aloysio Nunes Ferreira.

La transcripción del audio también revela que Jucá conversó sobre cómo frenar la operación Lava Jato sobre sobornos en torno a Petrobras y empresas estatales con miembros del Supremo Tribunal Federal y con comandantes militares con un gobierno que en marzo imaginaba como de "unidad nacional" en reemplazo de Rousseff.


"Ayer conversé con ministros de la corte. Ellos dicen que sólo existen condiciones sin ella (Dilma). Si ella sigue ahí, la prensa, hay gente que quiere sacarla porque esta mierda no se detendrá nunca. Entonces estoy hablando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo, dicen que van a dar garantías. Están monitoreando al MST (Movimiento campesino Sin Tierra) para que no perturben", dice el ministro Jucá.

El ecologista Alexander Van Der Bellen ganó las elecciones en Austria

(23/05/16 - Austria)-.El candidato Alexander Van Der Bellen, de 72 años, derrotó a su rival ultraderechista Norbert Hofer y ganó las elecciones presidenciales en Austria tras el recuento del voto por correo, según reconoció el derrotado.

El ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, informó que Van der Bellen ganó con el 50,3% por apenas apenas 31.000 votos de ventaja sobre Hofer.

Minutos después, Hofer quien aspiraba a conseguir una victoria histórica pero no le alcanzó en el escrutinio de los votos por correo, reconoció la derrota en las redes sociales.

"Por supuesto que hoy estoy triste. Me habría encantado haber podido velar por nuestro maravilloso país como presidente federal", indicó el candiato del ultranacionalista Partido Liberal (FPO) en su cuenta de la red social Facebook.

Aunque el escrutinio de los votos en urnas de las elecciones del domingo le dio a Hofer una ventaja del 51,9% frente al 48,1% del candidato progresista, el recuento de sufragios por correo completado este lunes dio vuelta el resultado.

La victoria de Van der Bellen se venía anunciando a lo largo de las últimas horas mientras avanzaba el recuento, aunque el Ministerio del Interior aún no dio los resultados definitivos de esta elección en la que se espera una diferencia de apenas decenas de miles de votos, informó la agencia EFE.

Otro de los datos interesante de estos comicios fue la alta participación ciudadana: casi el 72% del padrón fue a votar en la segunda vuelta frente al 68,5% registrado en la primera vuelta del 24 de abril pasado.

La fuerte afluencia a las urnas se debe a la creciente popularidad de la extrema derecha y a la alarma que esto provocó en el resto de la sociedad, especialmente los sectores de izquierda y moderados.

Se espera que para dentro de unas horas, el ecologista haga una declaración a los medios, mientras que Hofer había anunciado que no comparecería hasta el martes, otro indicador del reconocimiento de su derrota.

El triunfo de un ecologista en el más alto cargo del Estado es una novedad en el terreno político europeo, no sólo por la derrota a una creciente ultraderecha sino que este candidato europeísta convencido y antiguo líder de los "Verdes", se ha presentado como independiente.

El domingo, un rozagante Hofer proclamó su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival.

Sin embargo, los analistas ya advertían que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.

Si bien Hofer logró vender una imagen moderada, de defensor de las clases medias y bajas y de los valores nacionales frente a la amenaza de la globalización, de lo extranjero y del supuesto dictado de la Unión Europea (UE) y de las grandes corporaciones, no le alcanzó y se le escapó la Presidencia en el último momento.

La Presidencia de Austria es una institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

Con lo que parecía apoyos más limitados, Van der Bellen se alzó con la victoria marcada por el temor de la llegada de un partido como el FPO al poder.

El ecologista y economista, dueño de una retórica cargada de ironía, frente a la claridad y simpleza de Hofer y su condición de intelectual de izquierda, abierto a la llegada de refugiados y partidario del matrimonio homosexual, hizo hincapié durante su campaña del daño que un presidente como Hofer le haría a la imagen de Austria en el exterior.

"No quisiera que Austria sea el primer país del Occidente europeo que tenga en su cúspide un populista de derecha y nacionalista alemán (...)", advirtió días atrás.

El futuro presidente es visto por muchos analistas como alguien que puede representar dignamente al país en el extranjero y que internamente puede mediar de forma discreta entre las fuerzas políticas, en particular entre socialdemócratas y populares, que gobiernan en coalición.

Entre algunas de sus competencias más activas como jefe del Estado, prometió que tal y como lo ve actualmente, no firmaría el TTIP, el futuro tratado transatlántico de libre comercio e inversiones que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, aún si fuese aprobado en el Parlamento.

La Constitución austríaca otorga al presidente federal la potestad de decidir a quién encarga la formación del gobierno sin obligación de optar por el líder del partido más votado, como sin embargo es la usanza en Austria.

Van der Bellen es un ex decano de la facultad de Ciencia Económicas de Viena y siempre ha sido muy valorado en el país alpino por su honestidad.

Hijo de una madre estonia y de un padre ruso que escaparon de la revolución bolchevique de 1917 y se radicaron en la región austríaca del Tirol, donde vivió hasta los 33 años, el nuevo presidente es padre de dos hijos y está casado en segundas nupcias hace pocos meses.

El Municipio realizó una obra para mejorar la infraestructura hídrica en el Barrio Odisa

(23/05/16 - Lomas de Zamora)-.El proyecto, que se encuentra en su última etapa, consistió en la construcción de desagües pluviales y asfaltos en hormigón. Estos avances permitirán conducir el agua de esta zona de Santa Marta hacia el conducto de la calle Vernet y así drenar hacia el Arroyo del Rey.

En el marco de un programa integral de obras hídricas llevado adelante en todos los barrios de Lomas de Zamora, el Municipio emprendió la construcción de un conducto de desagüe y la pavimentación de cuadras en hormigón en la Delegación de Santa Marta.

En este sentido, el proyecto inició con la instalación de más de 450 metros lineales de cañería pluvial dentro del Barrio Odisa, que se encuentra delimitado por las calles Franklin, Barbieri, Martín Rodríguez y Las Tropas. Estas cañerías también se extendieron sobre la calle Vernet hasta llegar al comienzo del conducto principal de la zona, ubicado en el cruce con Olivos.

Asimismo, el proyecto también incluyó complementariamente la pavimentación en hormigón de 3 cuadras de la zona. Por un lado, se pavimentaron los 100 metros de Vernet, entre Las Tropas y Olivos, en donde se instalaron las cañerías pluviales. En tanto, también se incluyeron otras 2 cuadras de Olivos, en el tramo que va desde Vernet hasta Franklin.

De este modo, se logrará drenar eficientemente el agua de lluvia del Barrio Odisa hacia el Arroyo del Rey mediante el conducto de Vernet, finalizado el año pasado por el Municipio en el marco del plan integral de obras que se llevaron adelante en esta cuenca. 

La obra de Vernet consistió en la construcción de un conducto principal rectangular de 2 metros de ancho por 1.20 de alto sobre esta arteria, en un tramo de 700 metros que se extiende desde el aliviador de la calle Lope De Vega hasta Olivos.

En complemento al conducto principal, el proyecto también abarcó la instalación de 1200 metros de cañerías circulares de desagüe sobre distintos tramos de las calles Trelles, José Ingenieros, San Vicente y Olivos, que permiten colectar el agua del barrio y descargarla en el ramal Vernet. Estos trabajos además contemplaron la instalación de sumideros, cámaras de inspección y caños de empalme.

Como consecuencia de estas obras de infraestructura, se está mejorando el nivel de escurrimiento en toda la cuenca lo que en estos momentos posibilita ampliar la capacidad de desagote en los barrios, como actualmente es el caso del Odisa.

La Defensoría del Pueblo recibe a 60 representantes de clubes de barrio por la tarifa social

(24/05/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.la reunión con los representantes de las entidades barriales será esta tarde. La semana pasada los clubes reclamaron al gobierno medidas de salvataje ante los fuertes aumentos de los servicios.

El encuentro se lleva a cabo desde las 15 en la nueva sede de la Defensoría, en Avenida Belgrano 673.

"El contexto de este encuentro es el notable incremento de las tarifas de servicios públicos, que impacta negativamente en el funcionamiento de las instituciones, generando una gran preocupación para los clubes de barrio, como para sus asociados y la comunidad en su conjunto", explicó la Defensoría en un comunicado.

Los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro "que no solo contribuyen a la práctica del deporte y la recreación sino que además cumplen una trascendente función social, de compromiso con los barrios y sus vecinos", agregó.

El viernes los representantes de clubes se reunieron con diputados porteños para respaldar la iniciativa parlamentaria que contempla la entrega a esas instituciones de un subsidio equivalente al 50 por ciento de los montos que abonan por las tarifas de luz, gas y agua a fin de afrontar las subas de los servicios y garantizar la continuidad de las actividades.

El encuentro convocado por el diputado del Partido Socialista Roy Cortina, junto con los legisladores Adrián Camps, Juan Francisco Nosiglia, Hernán Arce y Marcelo Guouman, se desarrolló en el salón Perón de la Legislatura.

Estuvieron presentes representantes de los clubes Círculo Devoto, Social y Deportivo Yupanqui, Círculo General de Urquiza, Social y Deportivo Argentino, Belgrano Athletic, Arquitectura, Boedo Billar y Estrella de Maldonado, entre otros.

“No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas”, consideró Cortina.

Para ello, presentó el proyecto de ley para afrontar el incremento tarifario de los servicios con un subsidio local equivalente a, como mínimo, el 50 por ciento de los montos que los clubes de barrio tienen que abonar por la luz, el gas y el agua.

“Estamos hablando de cifras que son monumentales para las finanzas de entidades que se sostienen gracias a las cuotas sociales y los aportes de la comunidad, pero insignificantes para la magnitud de recursos que administra el Gobierno porteño”, sostuvo el legislador socialista.

Por su parte, Camps señaló que “la Ciudad tiene que encontrar una solución para el día de hoy para los clubes y la mejor solución es el subsidio”; al tiempo que Nosiglia destacó “el rol social de esas entidades vinculado al acceso al deporte y a la cultura”.

Diego Losada, del Círculo Devoto, indicó que “a través de este proyecto podríamos paliar los incrementos de los servicios que nos causaron un desequilibrio porque, en nuestro caso por ejemplo, pasamos de pagar de 8.000 pesos a 28.000 la luz”.

“Es demasiado aumento para nosotros y queremos entre todos poder solucionar esto porque no queremos que nuestro club, el Boedo Billar, se venga abajo”, indicó otro de los participantes de la reunión.

Partido de seis puntos

(24/05/16 - Brown de Adrogué)-.Los de Adrogué lograron ganarle a Estudiantes de San Luis por 1 a 0 con uno menos y así quedaron a un paso de permanecer en la B nacional. El gol fue convertido por Mauricio Asenjo.

En un partido con gran peso para ambos, Brown logró quedarse con un triunfo que lo deja a tiro del objetivo principal de la temporada: mantener la categoría.

A pesar de la adversidad que tuvo que afrontar tras la expulsión de Lucas Oviedo por una agresión a Lucas Acevedo, Los dirigidos por Vicó pudieron sobreponerse y quedarse con la victoria.

Gracias a una buena jugada dentro del área de una de las grandes apariciones en el torneo para el Trico, Brian Gómez, recibió una falta y Brown conseguiría así el único tanto del partido tras una buena ejecución desde los 12 pasos, de la cual se encargó Mauricio Asenjo.

Brown logro así estirar la brecha en los promedios y casi asegurarse un año más en la segunda categoría máxima de la Argentina. La próxima fecha visitará a Independiente Rivadavia en Mendoza para intentar sellar su objetivo.

Brown formó con: Martín Ríos, Matías Cortave, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo, Lucas Oviedo, Adrián Maidana, Ignacio Oroná, Brian Gómez, Mauricio Asenjo, Cristian Chávez. DT: Pablo Vico. 

Gol: 29' Mauricio Asenjo -p- (BRO) 

Árbitro: Pedro Argañaraz 

Informe: Christian Costilla

La oposición hondureña denuncia plan de gobierno para cerrar 21 canales

(23/05/16 - Honduras)-.Desde la oposición denuncian que el proceso de cancelación de 21 canales locales, emprendido por el gobierno porque supuestamente no renovaron sus permisos de operación, es una medida en represalia por las constantes críticas al oficialismo.

"Se ha constatado que las personas naturales y jurídicas que abajo se describen no procedieron a renovar el permiso para operar legalmente el Servicio Final Complementario, Audiovisual Nacional. Lo anterior ha derivado en el correspondiente inicio del proceso de sanción por infracción", advierte en un comunicado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según publica este domingo Telesur.

Al comunicado, se adjunta un listado en el que destaca Globo TV, un medio opositor al Gobierno, donde trabaja David Romero como presentador. La empresa denuncia que la medida es una afrenta contra la libertad de expresión.

Romero, el también director de Radio Globo, fue acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucran al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

Más de 300 organizaciones europeas firman por el BDS

(23/05/16 Genocidio Palestino)-.352 organizaciones de derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos instan a la UE a apoyar el derecho al BDS.

Más de 300 organizaciones de derechos humanos, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos de Europa han pedido a la UE que salvaguarde su responsabilidad legal, defienda el derecho institucional e individual de tomar parte en la campaña palestina de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) por la justicia y la igualdad y que Israel rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional.

Las organizaciones firmantes de la declaración piden a la Comisión Europea que “introduzca las directrices de los derechos humanos garantizando la libertad de expresión y el derecho al boicot y para que use cualquier medio a su disposición para apoyar a los ciudadanos europeos en su lucha por la defensa de los derechos humanos básicos.”

Fallando en su intento de parar el crecimiento del movimiento BDS, Israel ha lanzado un ataque sin precedentes contra el movimiento BDS por la libertad, justicia e igualdad en Palestina.

La lista consta de un total de 352 organizaciones firmantes que incluyen: Transform! Europe – una red europea de 28 organizaciones de 19 países, el Congreso Irlandés de Sindicatos, la Unión Federal de Sindicatos de Noruega, Partido de Izquierda en Francia, Podemos en España, Norwegian Church Aid, la rama Flamenca de Oxfam en Bélgica, la gran coalición Belga de ONGs CNCD 11.11.11, Defence for Children en Bélgica, Greenpeace Alemania, el movimiento católico pacifista internacional Pax Christi en Bélgica y la ONG francesa Terre Solidaire. Aquí puede verse una lista entera de las organizaciones firmantes.

A petición de Israel, gobiernos europeos incluidos los del Reino Unido y Francia están introduciendo legislaciones antidemocráticas y tomando otras medidas represivas para minar al movimiento BDS. En Francia, una persona fue arrestada por el simple hecho de llevar una camiseta del BDS.

El enviado de la UE a Israel fue recientemente criticado por participar en una conferencia anti-BDS en Jerusalén donde ministros del gobierno israelí amenazaron a activistas del BDS.

Israel también ha impuesto de manera efectiva una prohibición de viaje al cofundador del movimiento BDS Omar Barghouti, después de varias amenazadas veladas contra su integridad física por parte de ministros del gobierno israelí que forzó a Amnistía Internacional a declarar su preocupación “por la seguridad y libertad del defensor de derechos humanos palestinos Omar Barghouti.”

La represión estatal israelí contra los defensores de los derechos humanos y el movimiento BDS está diseñada para escudar a Israel de las cuentas que debe rendir por sus violaciones del derecho internacional. Israel se ha jactado abiertamente de que está espiando a activistas internacionales del BDS.

Riya Hassan, Coordinadora europea del comité nacional palestino por el BDS, una amplia coalición de organizaciones palestinas que lideran y apoyan el movimiento BDS, dijo:

“En vez de ayudar a Israel a reprimir al movimiento BDS, es el momento de que la UE cumpla con sus obligaciones estipuladas por el derecho internacional y haga que Israel rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional. La UE debe proteger el derecho de la ciudadanía europea, palestina e israelí de defender los derechos humanos y ser parte activa del movimiento no violento del BDS.”

Aneta Jerska, coordinadora de la plataforma Coordinación de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que ha firmado la declaración, ha dicho:

“Es una muestra de empoderamiento ver que tantas organizaciones de la sociedad civil europea y órganos de representación declaran públicamente su apoyo por el derecho a participar en el movimiento BDS, que pretende hacer que Israel rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional.”

“Es una potente señal de que la opinión pública europea crecientemente ve al movimiento BDS como un acto de libertad de expresión. Continuaremos luchando para acabar con el injusto sistema de opresión israelí sobre la población palestina.”