Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PP negó los planes de un nuevo ajuste, como Rajoy prometió a la Unión Europea

(23/05/16 - España)-.El conservador PP negó que Mariano Rajoy planee un nuevo ajuste si gana las elecciones del 26 de junio en España, después de que así lo haya garantizado en una carta enviada a Bruselas, lo que motivó fuertes críticas desde la oposición.

"Rajoy miente sin pudor cuando le vuelve a decir a los españoles que va a bajar los impuestos y a Juncker (el presidente de la Comisión Europea) le dice lo contrario", afirmó el líder socialista Pedro Sánchez, al referirse a la misiva de Rajoy publicada por el diario El País.

En la carta, el presidente en funciones y candidato del PP promete a Bruselas que adoptará nuevas medidas para rebajar el déficit con el objetivo de evitar sanciones de la Unión Europea (UE).

La misiva, enviada a la Comisión Europea el 5 de mayo -antes de que se anunciara que por ahora España no será sancionada por incumplir el déficit pactado-, Rajoy asegura que "una vez haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo", según El País.

Pero al mismo tiempo que Bruselas retrasaba la decisión sobre España hasta después de la repetición de los comicios, el dirigente conservador también prometía que volverá a bajar los impuestos en caso de resultar electo, de acuerdo con una entrevista publicada por The Financial Times.

El candidato del Partido Socialista (PSOE) remarcó que a los españoles hay que "decirles la verdad" y, por lo tanto, admitir que no se podrán bajar los impuestos.

"Mi compromiso, si gobierno, es que no se va a recortar el Estado del bienestar. No voy a recortar ni un céntimo de euro", añadió Sánchez al intervenir en el Foro Nueva Economía, donde anunció un plan de empleo público y mayor presión fiscal para las rentas altas.

El "número dos" del partido izquierdista Podemos, Íñigo Errejón, también censuró los planes del PP que Rajoy transmitió a Bruselas.

"Rajoy dice que en España se han acabado las tijeras y promete por carta a Bruselas más recortes si gana. Conducta de intermediario colonial", afirmó Errejón en su cuenta oficial de Twitter.

La semana pasada, UE dijo que no multaría a España porque no había un gobierno que pudiera adoptar las medidas necesarias para bajar el déficit y que le daría un año más de margen a Madrid para cumplir con esto, aunque dejando claro que se necesita un ajuste adicional de 8.000 millones de euros.

Este lunes, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insistió desde París en que "salga el gobierno que salga en España, no hay margen para relajarse".

En ese contexto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo que "el señor Rajoy no se puede comprometer a hacer recortes cuando los españoles no han ido a las urnas y no sabe si va a ser o no presidente".

"No hay que aventurarse, Hay que ser muy prudentes", señaló el dirigente liberal, quien aboga por un acuerdo para cumplir con los objetivos de déficit pero de forma "más laxa", negociando con Bruselas para que en dos años se pueda reducir el agujero fiscal de 13.000 millones de euros que tiene España "sin recortar en educación y sanidad". En ese sentido, subrayó que "el modelo de Rajoy y el nuestro es distinto".

El presidente ya negó en otras ocasiones que tenga pensando nuevos ajustes, pero ante la carta publicada por la prensa, el Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, aclaró que Rajoy no "plantea recortes adicionales" sino "repasar los pasos a dar en las segunda mitad del año según el plan previsto para reducir el déficit".

"La carta no habla de ajustes. La carta lo que dice es que España cumplirá", remarcó desde el PP la vicesecretaria de Estudios y Programa del partido, Andrea Levy, rechazando lo que parece evidente a los ojos de los contrincantes de los conservadores y la prensa.

Desde Bruselas, Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU), que se presenta en colación con Podemos a las generales, denunció que la misiva de Rajoy "es un programa electoral oculto y el mejor argumento para frenar un nuevo gobierno del PP en España.

"El PP va a continuar poniendo los objetivos macroeconómicos por encima de la vida de las personas", advirtió Albiol.

Tras más de cuatro años de recortes impopulares, los sondeos coinciden en que Rajoy volvería a ganar las elecciones del 26 de junio, pero sin mayoría para gobernar, como ocurrió el 20 de diciembre.

No obstante, la irrupción de la coalición de izquierda Unidos Podemos podría mover un poco el tablero político, ya que desplazaría al PSOE del segundo lugar.

De acuerdo con los resultados que pronostican las encuestas, las fuerzas de izquierda estarían más cerca de la mayoría absoluta que la derecha. El PSOE seguiría teniendo la llave del gobierno y debería decidir entre facilitar un Ejecutivo del PP o gobernar junto con la izquierda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua