Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía reprimió un campamento de protesta frente a la casa de Temer

(23/05/16 - Brasil)-.El campamento se había instalado el domingo luego de una manifestación en la cual unas 30.000 personas según los organizadores llegó hasta cerca de la casa de Temer, en el barrio de Alto de Pinheiros, zona oeste de San Pablo, donde las calles estuvieron cortadas.

La protesta había sido convocada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) bajo la consigna "Fora Temer", luego de que el gobierno suspendiera los convenios con cooperativas para la construcción de viviendas populares del plan Mi Casa Mi Vida, una de las marcas sociales de la gestión de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

"Nos quieren expulsar en forma ilegal y nos atacaron, atacaron a familias acampadas usando su derecho de protesta pacífica. Nunca la policía sacó a los que acampan a favor del juicio político de Dilma en la Avenida Paulista", se quejó Guilherme Boulos, el titular del MTST.

El gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, es del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), socio en el gobierno interino de Temer, con el control de los ministerios de Comunicaciones, Justicia y Relaciones Exteriores.

Temer, según la prensa local, pensaba pasar el domingo con su familia en la residencia de San Pablo, pero anticipó su viaje a Brasilia cerca del mediodía de ayer para evitar la manifestación en su contra.

La consigna "Fora Temer" copó todas las actividades culturales en el gran festival al aire libre "Virada Cultural" que organiza anualmente la municipalidad de San Pablo, en la cual participan por 48 horas seguidas millones de personas en las calles.

Los artistas Criolo y Mano Brown exhibieron en pantallas gigantes en los escenarios al aire libre la frase "Temer Jamás".

Temer, vicepresidente, y su partido más la oposición al Partido de los Trabajadores llegaron al poder tras haber impulsado y aprobado el juicio político contra la mandataria.

Un Ministro corrupto y golpista
Romero Jucá anunció que no va a renunciar luego de que se conociera públicamente una escucha telefónica en la que aparece impulsando el juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff para evitar el impacto público de las investigaciones por corrupción en Petrobras.

"No tengo nada que temer y no le debo nada a nadie", declaró Jucá en una rueda de prensa en la que comentó una grabación divulgada por el diario Folha de Sao Paulo que sugiere que pretendía llegar a un "pacto" para "delimitar" esas investigaciones.

Según Jucá, un hombre cercano al presidente interino Michel Temer, quien sustituyó a la suspendida Rousseff, se trata de un audio real, pero fue "sacado de contexto" y transmite una "idea equivocada" de lo que conversó con el ex presidente de la estatal Transpetro Sergio Machado, investigado por el caso Petrobras.

"Mi cargo es del presidente. No nací ni moriré ministro, pero no veo ningún motivo para pedir mi renuncia", declaró Jucá, quien dijo además que, antes de comparecer ante la prensa, se había reunido con Temer, quien le pidió que explicara su situación.

El ministro sostuvo que "siempre" declaró su más firme apoyo a las investigaciones en Petrobras y que ha pedido "más de un vez" a la justicia que aclare su situación después de haber citado como uno de los posibles beneficiarios de esa trama por uno de los delatores del caso.

"He pedido que el Ministerio Público se pronuncie, pues es muy incómodo que existan dudas" sobre "toda" la clase política, indicó en referencia a que en su misma situación se encuentran dirigentes de varios partidos, citados por delatores pero aún sin acusaciones ni investigaciones formales sobre su presunta responsabilidad.

Las escuchas transcriptas por el diario paulista sugieren que el juicio político contra Rousseff fue abierto con apoyo del vicepresidente Michel Temer y de la oposición hoy en el Poder Ejecutivo como un pacto para frenar la Operación Lava Jato.

Jucá está investigado por supuesta corrupción en obras del sector energético y es uno de los ministros más fuertes de Temer y hombre clave del sector conservador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

"Tiene que haber impeachment, no hay otra salida", le dice Jucá, en marzo pasado, a Machado, otro investigado, colocado por el PMDB como presidente de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, según las escuchas incluidas en la investigación.

Machado también está investigado por el juez Sérgio Moro por participar supuestamente de sobornos en Petrobras y en su conversación con Jucá dice que el Partido de la Social Democracia Brasileña del senador y ex candidato presidencial Aecio Neves y el canciller interino, José Serra, también están en el foco judicial.

"El primero que será 'comido' será Aecio (Neves)", dice Machado a Jucá, que también cita al actual canciller y ex candidato presidencial derrotado en 2002 y 2010, Serra, y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Aloysio Nunes Ferreira.

La transcripción del audio también revela que Jucá conversó sobre cómo frenar la operación Lava Jato sobre sobornos en torno a Petrobras y empresas estatales con miembros del Supremo Tribunal Federal y con comandantes militares con un gobierno que en marzo imaginaba como de "unidad nacional" en reemplazo de Rousseff.


"Ayer conversé con ministros de la corte. Ellos dicen que sólo existen condiciones sin ella (Dilma). Si ella sigue ahí, la prensa, hay gente que quiere sacarla porque esta mierda no se detendrá nunca. Entonces estoy hablando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo, dicen que van a dar garantías. Están monitoreando al MST (Movimiento campesino Sin Tierra) para que no perturben", dice el ministro Jucá.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua