Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grecia organiza a las fuerzas policiales para desalojar el campo de Idomeni

(23/05/16 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.El gobierno griego destinó este lunes fuerzas policiales de todo el país para desalojar el hacinado y conflictivo campamento provisorio, cerca de Macedonia, y modificó su política de esperar a que los casi 8.500 refugiados se dispersasen voluntariamente.

"La transferencia de asilados atrapados en Idomeni a las zonas de recepción comenzará este martes probablemente", adelantó Yiorgos Kyritsis, vocero de migraciones del ejecutivo heleno.

Kyritsis explicó que esperan que el desalojo y traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo en un plazo de diez días.

Por su parte, un portavoz de la policía dijo que su papel "será evitar que se produzcan enfrentamientos y contribuir al traslado de los refugiados a los centros de acogida".

Según Kyritisis, esta operación será similar a la ocurrida hace unas semanas en el puerto del Pireo, en cuyo campamento improvisado llegó a haber más de 5.000 personas, la mayoría de las cuales fueron trasladadas a centros organizados, con vistas a desalojar los muelles del puerto durante la temporada turística.

"En este momento tenemos disponibles 6.000 plazas en centros de acogida, tendremos 8.000 en unos días", agregó el vocero, quien dijo en una entrevista a la cadena de televisión privada Skai que se trata de centros de buena calidad, con cabañas y no con carpas, un factor que el gobierno espera para motivar a los refugiados a aceptar su traslado.

Desde Idomeni se han trasladado en los últimos 15 días a unas 2.000 personas a otros centros nuevos en el norte de Grecia, comentó Kyritsis en una entrevista a la cadena de televisión privada Skai citada por la agencia de noticias EFE.

 En Idomeni, según los datos oficiales, permanecen a día de hoy 8.424 personas, la mayor concentración de refugiados en Grecia, donde hay más de 54.000 refugiados repartidos por el país.

Además, según ha informado el gobierno, los refugiados solo podrán obtener en los campamentos oficiales una prórroga del permiso de estancia de un mes que reciben al inscribirse a su llegada a Grecia. Un permiso que ya les ha caducado a la mayoría de ellos.

El desalojo de este conflictivo campo viene a echar por tierra las esperanzas de miles de personas que se niegan a cruzar las vías del tren y los terrenos en los que han instalado, frente a la nula esperanza de la apertura de las vallas para cruzar a la Ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM) que selló su frontera hace ya dos meses.

De hecho, hace cinco días se registraron intensos enfrentamientos y protestas que causaron seis heridos, después que los policías griegos frustraran un nuevo intento de cruzar el límite.

 Ahora, con este nuevo anuncio, la intención del gobierno heleno es trasladar voluntariamente a estos miles de refugiados a centros oficiales, aunque muchos rechazan quedarse en los campamentos montados por el Ejército una vez que comprueban el estado de las instalaciones.

Mientras tanto, en el centro de Quíos, unas 50 personas continuaban este lunes con la huelga de hambre que iniciaron la semana pasado contra la lentitud con la que se está llevando a cabo el programa de reubicación a otros países europeos, según los medios locales.

Los refugiados exigen información precisa sobre las consecuencias del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que se puso en marcha el 20 de marzo, y además reclaman que se acelere el examen de sus demandas de asilo y del programa de reubicación a otros países de Europa y Norteamérica, informó EFE.

Según la policía griega, hasta ahora un total de 441 refugiados fueron devueltos a territorio turco desde que entró en vigor el acuerdo para la gestión de los refugiados que contemplaba deportaciones sistemáticas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua