Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Le recordaron a Cameron que en la UE "hay reglas"

(10/05/15 - Francia)-.El presidente francés Francois Hollande felicitó ayer al primer ministro británico por su aplastante victoria en las elecciones generales del jueves pasado y le recordó que en Europa hay "reglas", entre ellas, la "concertación", en relación a la promesa del británico de celebrar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Mientras, Cameron evalúa este fin de semana quienes integrarán su gabinete, de pura cepa conservadora, tras haber obtenido la mayoría absoluta con una amplia ventaja sobre todos sus competidores y luego de haber prometido renovar la relación del país con la UE, continuar con el rumbo económico de su anterior gobierno, caracterizado por los ajustes, y abordar una reforma de la autonomía escocesa.

"Es legítimo tener en cuenta las aspiraciones de los británicos, pero hay reglas en Europa, y entre ellas está la de la concertación", dijo Hollande respecto a la promesa del británico en relación a la UE.

Al llegar a la isla de San Martín en el comienzo de una gira por las Antillas francesas, el mandatario francés insistió en que examinará junto a Cameron el lugar que puede ocupar el Reino Unido dentro del grupo de los Veintiocho, informó la agencia EFE.

Hollande destacó que el hecho de que el primer ministro haya alcanzado la mayoría absoluta "permitirá precisamente tener una estabilidad, ya que la inestabilidad habría puesto difíciles las cosas a los británicos".

Cameron aspira a renegociar la relación del Reino Unido con la UE en materias como inmigración y justicia antes de convocar, en 2017, un referéndum sobre la salida del país del bloque comunitario.

"Demasiados caciques y pocos indios"

(10/05/15 - Almirante Brown)-.La dirigente de la Corriente de la Militancia local, Daniela Bambill emitió un comunicado a propósito de la convocatoria de la Presidenta a que se emprolije la interna y los candidatos que no miden bajen sus candidaturas. A continuación el mismo.

La Presidenta ha dado un claro mensaje a toda la dirigencia, la disputa de candidaturas es hoy el eje central de nuestro espacio político.

A nivel Distrital tenemos, además, el componente extra del coqueteo bipolar de Darío Giustozzi y sus intenciones ambiguas de regresar a nuestras filas.

Aquí hemos sostenido las banderas del Proyecto Nacional que conduce Cristina Fernández de Kirchner, desde el llano y como pudimos, teniendo en cuenta la falta de conducción política imperante un amplio sector del FPV, no fueron tantos los que siguieron en 2013 a Giustozzi , como se suponía en un principio.

Entre idas y vueltas, con mayor o menos empatía entre nosotros, manifestando muchos la vocación cierta de presentarnos como candidatos a la Intendencia por el FPV hemos venido trabajando en este Distrito de casi 600 mil habitantes, con diversos y graves problemas de infraestructura, con una población heterogénea, cada dirigente y/o militante del FPV le ha puesto el pecho a las balas en los peores momentos.

Nos cuesta mucho, por qué no decirlo, lograr esa anhelada unidad que nos haría más fuertes, los intentos son sectoriales y se van dando aleatoriamente.

A veces ponderando los posicionamientos circunstanciales de algunos, a veces por cercanía afectiva, también. No dejamos de ser un pueblo en el que nos conocemos todos.
La Unidad tan ansiada solo se logra a partir de diálogos francos con todos los actores, y la voluntad política férrea de fortalecer el FPV como alternativa electoral en un Distrito adónde reina la confusión todavía entre algunos vecinos que no terminaron de comprender que implicó la defección de Giustozzi en 2013.

El diálogo debe ser intenso y constructivo, respetando las construcciones de cada actor territorial, la idea de unidad para la foto seleccionando desde la lógica sectaria que ha imperado históricamente en Almirante Brown, no contribuye de ninguna manera a palear la incertidumbre que generan las movidas superestructurales que nos tienen como foco de atención.

Nadie puede arrogarse la exclusividad de las banderas, tenga la camiseta que tenga puesta, en un Distrito en el que todos y todas sin excepción hemos venido trabajando en función de la convicción de defensa irrestricta de nuestro Gobierno Nacional y el Proyecto Político que nos convoca.

Pueden gustar más o menos algunos compañeros o compañeras en términos personales, todos sabemos que las internas se agudizan en esa variable cuánto más achicamos el mapa, pero de ninguna manera se puede soslayar la existencia, el trabajo y la buena fe de todos los que conformamos el FPV de Almirante Brown.

Todos nosotros anhelamos recuperar el municipio en función de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Brown, entendiendo que la Municipalidad es el primer estamento del Estado con el que se enfrenta el vecino y ese Estado Municipal no es una isla, sino la parte de un todo que no es otra cosa que la Patria misma. En esa búsqueda de consensos para lograr ganar las elecciones a un Frente Renovador tan famélico que hoy coquetea con volver, es necesario lograr acuerdos que permitan que salga naturalmente la Conducción Política que marque el rumbo local.

Demasiados caciques y pocos indios hay por este paraje del conurbano sur, demasiado vedetismo y sectarismo en función de mezquindades torpes que necesariamente debemos dejar a un lado.

El peronista que cree que es más de lo que es comienza a convertirse en oligarca, decía la compañera Evita y por aquí no hay lugar para oligarcas.

Un baño de humildad pidió la Presidenta, dejar a un lado los egos y abocarse a la construcción de futuro….

Somos muchos en Almirante Brown los que estamos convencidos que ese es el camino, es cuestión de reconfigurar la lógica de las viejas prácticas imperantes.

La invisibilización de cualquiera de los compañeros o compañeras que conformamos el FPV implica el escollo fundamental para lograr acuerdos. Es imperioso el respeto y la escucha de todos y todas para construir el FPV que soñamos, hoy cada uno desde su espacio, pero debemos, tenemos la obligación de hacer una gran comunión de esfuerzos.

Confiamos en que entre todos y todas desde la diversidad de posturas lograremos construir un FPV unido que se de el debate necesario para fortalecerse con el aporte de todos y cada uno de nosotros.

La construcción de confianza es primordial a la hora de lograr consensos y esa construcción no se da desde los cónclaves sectarios adonde se acumulan chapas, sino desde la franca discusión de quienes tienen algún rol dirigencial por pequeño que sea.

La coyuntura nos exige un alto compromiso y la voluntad necesaria de desprendimiento de variables personalísimas y mezquinas.

Depende de nosotros, los militantes políticos, que por serlo, tenemos la obligación de ser optimistas, dijera en su momento quién hoy conduce los destinos de la Patria.
Tenemos el futuro por delante y eso es cosa seria.

Jornada de Salud y Deporte Social

(10/05/15 - San Vicente)-.Ayer sábado se concretó una gran jornada de deporte, recreación y salud, que tuvieron como centro de convocatoria, la Unidad Sanitaria Ambiental, Doctor René Favaloro y el Polideportivo Padre Carlos Mugica, donde una multitud de niños, jóvenes y adolescentes, recibieron atención médica, controles y vacunación de calendario, mientras otros tantos participaban de la Liga Municipal de Fútbol, y en otro sector del predio, el Hockey Femenino con una masiva participación de equipos y público en general.

Articulados por las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, a través del área de Deportes, la jornada dio comienzo con el operativo sanitario en la USAM del barrio Los Naranjos, donde cerca de un centenar de niños fueron atendidos por los profesionales médicos, coordinados por la subsecretaria del área, Celia Buceta.

Al mismo tiempo, jugadores que participan de la Liga de Fútbol Municipal, Dr. Néstor Kirchner, completaban sus exámenes médicos y de control, coordinados por el secretario de Salud Municipal, junto a los profesionales médicos y a los Promotores de la Salud, completando las fichas de cada jugador con los resultados de los análisis y las vacunas necesarias.

Al promediar la jornada, el jefe de Gabinete, Javier Artoni y el Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino, se sumaron a la actividad que nuclea y contiene a más de 1300 niños, adolescentes y adultos, en un certamen municipal, que incluye la atención médica para todos dentro de los esquemas de salud pública del distrito.


Criminalizar a los barrios pobres para "tranquilizar" a la clase media

(10/05/15 - Violencia Institucional, Córdoba)-.El periodista Dante Leguizamón (foto) repasa los inicios de los operativos saturación instaurados por la primera gestión de De la Sota, que llevan más de 700 detenciones ilegales. La política de seguridad como estrategia de prensa. Los recuerdos del autocuartelamiento y el narcoescándalo y un mensaje claro: con la policía no se jode.

En Córdoba el modelo de Tolerancia Cero se aplica sobre algunos grupos sociales y para ello se crearon lo que se conoce como Operativos Saturación. Se trata de una estrategia que surgió al comienzo de la primera gestión de José Manuel De la Sota. El primero en impulsarlos fue el -y ex jefe de Policía- Luis Iturri, apenas comenzado el año 2000.

La mecánica consiste en la ocupación territorial de un sector de la ciudad con el objetivo de convocar a los medios de comunicación y de esa manera mostrar un efímero poder en la jurisdicción en cuestión. Cuando se van las cámaras los policías desaparecen y todo vuelve a ser como era antes.  La política de seguridad, al fin de cuentas, es una mera estrategia de prensa que se concreta cuando al día siguiente ciertos medios de comunicación titulan: “La Policía copó barrio Márquez Anexo”.

Después de Iturri (más tarde ese policía se convirtió en asesor de Luis Juez, quien lo sigue referenciando como uno de sus cuadros en materia de seguridad), el gobernador nombró como jefe a Jorge Rodríguez quien comenzó a protagonizar comerciales y afiches publicitarios donde anunciaban la creación del CAP (Comando de Acción Preventiva). Ese comando se encarga de patrullar las calles y ocupar los territorios. Los siguientes jefes de Policía que continuaron, (Altamirano, Pedro Palacios, Alejo Paredes) fueron perfeccionando el método.

El primer gran cambio se produjo a partir de 2007. Al llegar a la gobernación Juan Schiaretti tomó ciertas decisiones que mostraron el perfil de mano dura de su lógica de seguridad. En cuatro años duplicó la cantidad de policías pasando de 11.800 a 23 mil. Con Carlos Caserio como ministro a cargo del área y Alejo Paredes como jefe de Policía decidieron que, además de ocupar los territorios, era necesario mejorar las cifras de detenidos. No de detenidos por delitos, de detenidos por cualquier cosa.

Para ello se echó mano a una herramienta –que contiene varios artículos inconstitucionales y fue creada en el año 1984 por la administración radical-. Se trata del Código de Faltas. Esa norma habilita a la Policía a realizar detenciones por presuntas contravenciones dándole al comisario el lugar del juez y sin que exista ningún control jurisdiccional de lo que ocurre con ese detenido que, a su vez en la práctica, no tiene derecho a un abogado mientras está demorado.

En conclusión: a la criminalización de los territorios saturados le sumaron el objetivo de criminalizar a todos los que viven allí. La justificación de esa represión por parte de autoridades gubernamentales y ciertos medios de comunicación pasó a ser utilizada al mismo tiempo como publicidad positiva. La clase media cordobesa se siente “tranquila” en tanto y en cuanto los territorios “ocupados” o saturados sean aquellos que la misma policía llama “peligrosos” y los detenidos inconstitucionalmente sean los hijos de otros y no los suyos.

Las detenciones por el Código de Faltas
El resultado de estrategia del tandem Schiaretti-Caserio-Paredes llevó de 11 mil a 75 mil las detenciones anuales por del Código de Faltas. Cada vez que, pese a contar con el doble de policías, los índices de criminalidad crecían, se multiplicaban los operativos saturación. De esa época queda la elevación a juicio del caso del comisario Pablo Marques, acusado de obligar a sus subordinados a detener inocentes bajo amenaza de sanción si no llegaban al número que sus propios jefes le pedían a él.

Al ganar nuevamente la gobernación José Manuel De la Sota, el jefe de Policía de Schiaretti, Alejo Paredes, se convirtió en Ministro de Seguridad. Entonces hubo dos hechos que marcaron la actual crisis policial. Primero lo que conocemos como el Narco-escándalo, donde los altos jefes son investigados por secuestrar y vender droga ilegalmente. Más tarde, el acuartelamiento policial que produjeron los mismos policías del CAP al liberar la ciudad el 3 y 4 de diciembre de 2013 iniciando la ola de acuartelamientos en todo el país y de saqueos en Córdoba.

El hombre detrás de los operativos saturación
Tras el acuartelamiento llegó a la jefatura un mayor que, si bien no estuvo vinculado a la sedición del 3 y 4 de diciembre, está probado que no hizo nada para detenerla. Se trata de Julio César Suarez, quien pidió licencia el 2 de diciembre 2013 –adujo sufrir una fuerte diarrea- y retomó su trabajo el 5 para asumir el cargo de nuevo jefe.

Este nuevo jefe es el responsable de los operativos saturación (a esta altura llamados “humillación” de la provincia de Córdoba). El fin de semana pasado se detuvo a casi 700 personas de las cuáles el 99 por ciento habrían cometido contravenciones y sólo el 1 % estaría acusado de delitos tipificados por el código penal.

Suárez, quien está imputado y a punto de ir a juicio por el delito de coacción para coartar la libertad de un periodista- decidió que la Policía ya no debe investigar delitos complejos y es mejor que se concentre en detener inocentes. El fin de semana envió a detectives de homicidios, de antisecuestros, de protección de las personas, de la división canes y hasta de los grupos de élite de la institución a detener inocentes.

Ignorante de que lo que lograron sus antecesores requería de un mínimo equilibrio –al menos investigando los delitos complejos además de detener inocentes- Súarez ha llevado a la policía de Córdoba a su crisis más profunda.

Hay otro dato: desde hace 8 meses Suárez no le dirige la palabra al jefe de la división Investigaciones Criminales (delitos complejos), Miguel Ángel Oliva. En de 2014 incluso quizo pasar a licencia a Oliva porque se negaba a aportarle gente para los operativos en la calle. En la misma ocasión también intentó  pasar a retiro al Comisario General, Abel Díaz que tiene el cargo de Director General de Seguridad y es responsable de comandar los operativos saturación. Sin embargo, presionado por José Manuel De la Sota, que no quería escándalos en la Policía, tuvo que dar marcha atrás.

Tras ese revés Suárez los dejó en su cargo, pero el díálogo se cortó. Lo cierto, es que desde aquel día los mejores investigadores de homicidios, protección de las personas, robo de automotores, etc se la pasan haciendo controles en la vía pública o fueron enviados (castigados) a realizar tareas operativas en localidades del interior como Río Segundo, Laboulaye y otras zonas del interior.

La falta de colaboración con la Justicia
Tres fiscales de instrucción de Córdoba le dijeron a Infojus Noticias –pidiendo por favor que no se difundan sus nombres- que están sorprendidos porque cuando le piden a la Policía que los ayuden en una investigación, desde la fuerza les responden: “No tenemos gente. Están afectadas a controlar las motos en la vía pública”.

A raíz de ello los fiscales tomaron la costumbre de pedirle a Suárez mediante oficios formales que ponga a disposición investigadores en diferentes casos. El desinterés policial por investigar se vivió en Carlos Paz cuando, en diciembre pasado, desapareció el fotógrafo Hernán Sánchez. Su familia  contó que un funcionario judicial (un ayudante de fiscal) y un policía les dijeron que, como se venía el verano, “no iba a haber policías para buscarlo”. Sánchez apareció muerto en un cerro, a menos 700 metros de su casa, cuatro meses después.

El otro policía que Suárez quiso pasar a retiro en 2014 es Abel Díaz. Se trata de un general que tiene fama de ser aún más “brutal” que Suárez. Ese comisario general estaba en el ostracismo, pero fue noticia nuevamente durante el operativo humillación del fin de semana pasado. Según trascendió a través de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), su hijo –y un amigo- fueron dos de los 700 detenidos en el último operativo saturación. Se trasladaban en una motocicleta con todos los papeles en regla.

La noticia inicial fue que Díaz padre había aprovechado su rango para liberar a su hijo, pero resultó que el mismo hijo del comisario aclaró lo que había pasado en la página web cba24n.com.ar. Allí, puede leerse que Daniel Díaz acusa al comisario que lo detuvo, Martín Pintos, de amenazarlo con una escopeta cargada bajo la advertencia: "Quedate quieto o te quemo". Esto habría ocurrido en medio del operativo. Después el hijo del comisario relata:"Al reducirnos el comisario (Pintos) comienza a propinarme golpes en el rostro y a mi amigo lo golpea sobre sus testículos (...) Si se trataba de un control de motocicletas como dicen en todos los noticieros, en ningún momento el comisario fue capaz de pedir el papeleo respectivo. Poseo carnet en regla al igual que tarjeta verde y seguro".

Luego, el muchacho admitió haber llamado a su padre, el Comisario General Abel Díaz, para que lo auxilie. De hecho, la motocicleta es propiedad del funcionario policial.
"Es verdad que pedí por favor por mi padre, ante todos los golpes que ofreció hacia mi persona el comisario Pintos”. Finalmente el hijo de Díaz afirma: “Sólo por pedido de él (su padre), no realice la denuncia".

La semana pasada hubo rumores de cambios en la cúpula policial. Los nombres que suenan para reemplazar a Suárez son el de Mario Tornavaca y Daniel Moroldo. El primero fue uno de los que dio la cara la semana pasada para explicar las detenciones ilegales. “Detenemos a todos porque la gente nos los pide”, dijo. El segundo estuvo implicado en uno de los casos derivados del Narcoescándalo.

La Policíade Córdoba está enferma y la cura no puede salir de la misma institución que padece la enfermedad. Resulta urgente que se cumpla la ley que obliga a que la misma tenga una conducción civil.

Por lo demás, en tiempos de elecciones algunos especulan que tanto los operativos saturación como el recuerdo del acuartelamiento policial que dejó en evidencia lo que pasa cuando los policías no tienen lo que quieren podría ser una señal al poder político de una fuerza acostumbrada a autogobernarse: “Tengan en claro que con la Policía no se jode”, es el mensaje.

Es decir que mientras los mejores investigadores no pueden investigar porque están ayudando en los controles, el gobierno provincial crea esta nueva Policía integrada por gente inexperta para combatir el narcotráfico. En los corrillos de la jefatura –donde Suárez y sus escenas de violencia explícita ya son una costumbre- los policías dicen: “Los de antinarcóticos llegan sin experiencia con el único objetivo de tapar huecos. Encima van a cobrar más que todos nosotros”.

La vieja división Drogas Peligrosas tenía 400 integrantes y de ellos 200 se encargaban de tareas administrativas. ¿Cuánto pueden hacer 60 efectivos al mando de Berger?

En definitiva el anuncio de De la Sota de luchar contra el narcotráfico se resume en que dos fiscales, uno de ellos sin experiencia y  más 60 policías van a librar a Córdoba del narcotráfico.

*Por Dante Leguizamón
Fotografía: Daniel Cáceres

Las negociaciones de paz se reanudarán el 21 de mayo

(10/05/15 - Colombia)-. La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP y el gobierno de ese país retomarán las conversaciones de paz en la capital cubana el próximo 21 de mayo.

Tras culminar el ciclo 36 las FARC-EP y el gobierno acordaron la víspera implementar un proyecto piloto para el desminado de explosivos en zonas de los departamentos de Antioquia y Meta.

Ambas partes definieron una hoja de ruta para implementar ese plan con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega y establecieron el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto.

En la subcomisión técnica del Fin del Conflicto, avanzaron en la metodología de trabajo y en el análisis de los conceptos para el estudio del cese el fuego bilateral y definitivoy de las hostilidades.

Por su parte, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló que se hace necesario un proceso constituyente.

Las modificaciones a la carta magna, dijo, deberán servir de bálsamo para las dolencias nacionales, de candado jurídico definitivo, de garantía a la seguridad personal y colectiva, de buen vivir y sea base para emprender una nueva era de transformaciones sociales.

Mientras, Humberto de la Calle, al frente de la misión gubernamental, expresó que en este último ciclo de 11 días se dieron importantes avances aunque insuficientes.

Sobre el proyecto de desminado acotó que es la primera medida conjunta para bajar l intensidad del conflicto de más de 50 años, en tanto se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas sembradas en los campos de esa nación

El 63% de los rosarinos cree que Del Sel no está preparado para gobernar

(10/05/15 - Elcciones 2015, Santa Fe)-.Una encuesta conocida este fin de semana reveló que un 63% de los electores de la ciudad de Rosario, entre los cuales se encuentra un porcentaje de votantes del PRO, cree que el candidato Miguel Del Sel “no tiene la preparación suficiente para gobernar la provincia”, indica una encuesta.

Un 16% de los consultados entiende, por el contrario, que el humorista sí está capacitado para desenvolverse como gobernador mientras que el 20,7 por ciento de los encuestados no tiene una opinión formada al respecto, agrega el informe de la consultora rosarina Mautone y Asociados.

“A pesar de su elevada intención de voto, poco más de seis de cada diez de los rosarinos (que incluye a muchos que expresan que sufragarán por él) consideran que Miguel del Sel no tiene la preparación suficiente para gobernar la provincia”, sostiene la encuesta.

Mautone dijo a Télam que “está pesando mucho la decisión de cambio, la inseguridad y las facturas que le está pasando el socialismo”.

Y agregó: “Con lo cual, si no hubiera sido Del Sel el receptor de ese voto hubiese sido otro”.

La muestra, realizada entre el 2 y el 4 de mayo, abarca 400 casos efectivos de la ciudad de Rosario y posee un margen de error de cinco puntos.

"Hoy quedan migajas de esa Corte que nos daba orgullo"

(10/05/15 - Corte Suprema de Justicia)-.El jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró que "hoy quedan migajas de esa Corte que nos daba orgullo", al hacer referencia a la conformación de la Corte Suprema de Justicia que se conformó durante el gobierno de Néstor Kirchner, y destacó que el máximo tribunal está "en el peor estado que pueda existir para un país".

Fernández fue consultado por las breves declaraciones que dio Fayt a un programa de radio y destacó que "cuando hablamos de la Corte debemos hacer un análisis un poquito más complejo".

El ministro recordó que, a poco tiempo de asumir como presidente, "Kirchner decidió decirle a la Cámara de Diputados que convocara a hombres y mujeres como Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni buscando otra Corte, con el objetivo de que podamos guardarle respeto más allá de que nos gustara o no".

En diálogo con el Canal C5N, el funcionario nacional se refirió a la acordada en la que se estableció la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal y en la que decía que estaban todos los miembros presentes, cuando Fayt no había estado, y aseguró que de esa forma "lo hacen pasar a Fayt por una cuestión indecorosa".

"Jamás había sucedido que se llame a la acordada ocho meses antes de que comience el nuevo período en la Corte, se decidan las nuevas autoridades", explicó Fernández y recordó que la situación que rodea a esa acordada "se pone cada vez más complicada".

En ese marco, advirtió que "a Faty se lo viene cuestionando hace años por estar en la Corte".

A su vez recordó que el jurista Eugenio Zaffaroni, que hasta diciembre último fue integrante de la Corte, dijo recientemente que "son más de 14.000 causas al año las que se destinan a la Corte" y se preguntó: "Si es como él dice que va dos horas, ¿cuántas son las causas que puede ver?".

Por último reiteró que "nos someten a los argentinos por una situación indecorosa y lo someten también al doctor Fayt, que no lo merece, a una situación indecorsa".

"Cristina fue muy clara cuando dijo que había que juntarse y sintetizar"

(10/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Patricio Mussi, dijo hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "fue muy clara cuando dijo que había que juntarse y sintetizar" en referencia a las candidaturas que presentará ese espacio político en vistas de las elecciones de este año.

Luego del Congreso del PJ en Parque Norte celebrado ayer, Mussi indicó que comparte "cien por cien" el pedido presidencial y que es lo que viene "proponiendo hace más de un año".

"Yo soy precandidato a gobernador, pero soy de los que digo que tenemos que darnos una discusión interna antes de las PASO. Muchos de mis compañeros no quieren discutir y la Presidenta se estaba refiriendo a ellos, los que dicen que van a ser candidatos igual”, manifestó a la prensa.

Y agregó que "no se puede ser candidato por antojo propio sino porque tus compañeros, el Partido y la Conductora de nuestro movimiento, Cristina Fernández de Kirchner, avalan la postulación".

"Si deciden individualmente entonces no pertenecen a un proyecto colectivo”, evaluó Mussi y enfatizó: “Yo soy un soldado, a diferencia de algunos compañeros que dicen que van a ser, sí o sí, candidatos”.

"Tenemos por delante momentos de definiciones"

(10/05/15 - Lanús)-.En un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, el intendente Darío Díaz Pérez encabezó los homenajes realizados en el Hospital Interzonal de Agudos y en el edificio de la sede municipal.

Durante el acto en el centro de salud, Díaz Pérez recordó que “Evita enseñó que cuando se utiliza la rebeldía en forma constructiva se generan los verdaderos cambios colectivos. Ella y Perón mostraron que la justicia social es el único camino para brindar tranquilidad a los pueblos”.

Por su parte, el director Asociado del hospital, Daniel Lanziano, recordó: “Eva marcó un punto de inflexión en la historia argentina cuando intervino la asociación de damas de beneficencia porque cambió el concepto de limosna por el de inclusión”.

Por la tarde, en el salón auditorio del edificio municipal, se proyectó un video sobre la vida de Evita.

En el evento, Guillermo Jaquemet, miembro de la resistencia peronista al golpe del 1955, instó a la concurrencia “movido por el sentimiento peronista que vive en mí que me llama a decir una vez más públicamente, los valares, los principios de Perón y Evita están reflejados y puestos en práctica todos los días por el compañero intendente Darío Díaz Pérez. Hay que tener en claro las mentiras que hay en otro lado”.

Para finalizar el acto, Díaz Pérez señaló: “Tenemos por delante momentos de definiciones. Ahora más que nunca el orgullo más grande es que nuestra presidenta pueda profundizar este proceso que empezamos en el 2003, porque esta es nuevamente la etapa revolucionaria del Peronismo. Y estoy seguro que el futuro presidente seguirá por ese camino. Debemos comprometernos porque Lanús, la provincia y la nación siempre serán peronistas”.

Macri, Clarín y La Nación quieren que Aerolíneas se reprivatice"

(10/05/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la aerolínea de bandera se refirió así a la nota de tapa del diario La Nación que indica que la línea de bandera gastó más de la mitad de su presupuesto para el año 2015. “Consideran que es un gasto y una pérdida que se invierta para que crezca el transporte aéreo”, agregó.

Recalde, participó de la actividad convocada bajo la consigna "Basta de violencia contra las mujeres", organizada por la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la ciudad, organizaciones sociales y políticas, y organismos que luchan por la igualdad y los derechos de las mujeres

"Son los mismos que pretenden que se reprivatice otra vez Aerolíneas Argentinas y consideran que es un gasto y una pérdida que se invierta para que crezca el transporte aéreo, mejore el servicio, haya más aviones y las provincias estén mas conectadas", remarcó.

En ese sentido, expresó que la nota "no es una noticia, es un ataque que se hace en un marco electoral. Al igual que los ataques que hace Macri, Clarín y La Nación quieren reprivatizar Aerolíneas y atacan porque están asustados con un proyecto que avanza en todo el país".

El candidato a jefe de Gobierno explicó: "La Nación confunde nuevamente ejecución presupuestaria con resultado económico de la empresa, ya que de hecho en el primer trimestre de este año hemos alcanzado un resultado operacional positivo que no ocurría desde hace 10 años”.

“Pretender evaluar el desempeño de la compañía en el 2015 cuando ni siquiera llegamos a mitad de año es un ejercicio intelectual ridículo que sólo se justifica en la intención de desprestigiar a Aerolíneas Argentinas", indicó Recalde.

"Son inversiones fundamentales. No son gastos, es el dinero de los argentinos que se utiliza para mejorar los servicios que debe brindar el Estado, como fueron en su momento la recuperación de los trenes o la construcción de escuelas", reafirmó.

Con respecto a la temática tratada en el encuentro organizado por la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, el candidato criticó la "falta de políticas" de género en la ciudad y que se hayan "desmantelado los organismos que prevenían, atendían, contenían y se ocupaban de esta temática que nos alarma tanto a todos".

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de que "este problema se revierta y haya un Estado presente, con políticas activas que cambien la cultura y las costumbres que generan este tipo de violencia".

Cinco juicios de lesa humanidad: viejos y nuevos represores en el banquillo

(10/05/15 - Derechos Humanos)-.En lo que resta de 2015 está previsto que se inicien cinco nuevos procesos. Tendrán lugar en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y La Rioja. Así como represores multicondenados, como Luciano Benjamín Menéndez, volverá a ser juzgados, habrá causas nuevas, como la del CNU en Mar del Plata, que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975.

Los juicios de lesa humanidad continúan a paso firme en todo el país. En lo que resta de 2015 está previsto que se inicien cinco nuevos procesos: tendrán lugar en Mar del Plata, Mendoza, Rosario y La Rioja.

El 20 de mayo, en Mar del Plata, está previsto que comience el juicio "Base Naval III", en el que serán juzgados 16 imputados por privación ilegí­tima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita", en perjuicio de 123 personas. Todos los acusados tuvieron actuación en CCD que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y Prefectura Naval Argentina.

El 26 de mayo, en Mendoza, el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros diez imputados. El tribunal mendocino tratará varias causas que abarcan los casos de doce víctimas, entre ellas Luis María Vázquez Ahualli, Mauricio López, Emilio Luque Bracchi, Juan Ramón Fernández, Carlos Armando Marín, María del Carmen Marín, Osvaldo Zuin, Horacio Ferraris, Olga Inés Roncelli, Víctor Rafael Romano Rivamar, Amadeo Zenón Sánchez Andía y Oscar Miguel Pérez Fernández.

El 1 de junio, otra vez en Mar del Plata, comenzará el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Triple A en 1975. Los imputados en este primer tramo de la causa que va a juicio son nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Se los acusa de integrar una asociación ilícita y de participar en el secuestro y asesinato de ocho personas. Los casos por los que serán juzgados incluyen el crimen del referente de la Juventud Universitaria Peronista Enrique Elizagaray, el 21 de marzo de 1975, a manos de un grupo armado que lo acribilló a balazos cuando intentaba huir de la casa de su tío de apellido Videla, quien también se agrega a la causa porque fue hallado asesinado junto a sus dos hijos menores.

También serán juzgados por los asesinatos del cirujano Bernardo Goldemberg, el contador Daniel Gasparri, Jorge Alberto Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica.

En tanto, el 16 de junio, en Rosario, comenzará el juicio por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, y allí los principales acusados son el último presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y el subcomisario bonaerense (RE) Luis Abelardo Patti.

El comienzo del proceso oral se postergó por la incorporación de dos nuevos imputados, Jorge Rodolfo Rodríguez y Carlos Alberto Lucena, quienes ahora sí llegarán a juicio. Pereyra Rossi y Cambiasso fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar "Magnum" de Rosario y según el expediente, de ese procedimiento ilegal participaron integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 que conducía Guerrieri.

Luego de ser interrogados bajo tortura, Cambiasso y Pereira Rossi fueron entregados a una patrulla de la Unidad Regional de Tigre, integrada por el oficial Patti y por los suboficiales Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez (ya fallecido).

Sus cuerpos aparecieron el 17 de mayo en un descampado cercano a la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate. La policía difundió entonces un comunicado que dio cuenta de un presunto enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero una pericia determinó que una de las víctimas fue rematada de un disparo a corta distancia y halló huellas de tortura en los cuerpos.

Finalmente, el 6 de agosto, en La Rioja, volverá a ser juzgado Menéndez y otros 17 imputados, acusado por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas, entre otros. Entre los procesados figuran integrantes del Batallón 141, de la delegación La Rioja de la Policía Federal, de la policía provincial y de la Gendarmería.

"Es una verguenza estar discutiendo si un magistrado debe seguir o no en actividad a los 97 años"

(10/05/15 - Poder Judicial)-.El titular de la Procuradoría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar), Felix Crous, sostuvo que "si la Corte tuviera más miembros" la situación de juez Carlos Fayt "se licuaría", y reconoció que como miembro del Poder Judicial siente "vergüenza" por estar discutiendo "la pertinencia o impertinencia de que un magistrado siga en actividad a los 97 años" de edad.
 
En declaraciones a Radio 10, el fiscal federal consideró que si bien en caso de tener una Corte Suprema con más integrantes "el problema estaría presente en términos subjetivos, porque su situación sería tan grave como ahora, pero si la Corte tuviera más miembros la situación de Fayt se licuaría, porque su poder específico dentro del Tribunal sería menor".

En este sentido, afirmó que "el problema se vuelve superlativo" cuando Fayt "representa un cuarto de las voluntades que deciden sobre los temas de nuestra Corte", lo cual definió como "una locura".

Asimismo, Crous responsabilizó por la situación a "un sector muy poderoso del Poder Jucidial, un sector político, y algún sector del poder real que actúan con la explícita intención de hacer una oposición común al Gobierno", bloqueando los acuerdos necesarios para ampliar el número de miembros del máximo Tribunal.

"Estamos en una situación de crisis que se podría haber resuelto, pero que tiene la ventaja de haber puesto sobre la superficie y a la luz un estado de cosas del Poder Judicial, que no es nuevo, pero que ahora están más a la vista que nunca a lo largo de la historia", opinó.

Respecto de las críticas que algunos sectores lanzaron por los cuestionamientos a la actuación de Fayt, Crous respondió que "hay que hablar sin hipocresías" porque "una cosa es el respeto que merecen las personas ancianas y otra es que no se pueda criticar la actuación" del magistrado.

"Es muy razonable pensar que una persona mayor de 95 años no esté en su plenitud para poder ejercer un cargo de semejante responsabilidad", sentenció Crous, y argumentó que "no estamos preguntando si puede o no puede pasar la navidad con su familia, nos estamos preguntando si está en condiciones de analizar asuntos de extrema trascendencia y manifestar su voluntad".

Stolbizer propuso crear un ministerio de la igualdad que respalde "demandas de las mujeres"

(10/05/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial del espacio Progresistas, Margarita Stolbizer, resaltó la necesidad de crear un ministerio de la igualdad "que respalde con políticas públicas las demandas de las mujeres", durante una mesa de trabajo en la que se debatieron propuestas para llevar adelante una agenda "alternativa".
 
Durante el encuentro, Stolbizer señaló que "hay una brecha demasiado extensa en la desigualdad de género donde la mujer siempre aparece como objeto de violencia".

En ese sentido, resaltó que “es necesaria la creación de un Ministerio de la Igualdad que respalde con políticas públicas las demandas de las mujeres" con el objetivo de lograr la "igualdad real".

"También proponemos un gabinete paritario, en donde los ámbitos de decisión la participación de mujeres y hombres sea equitativa, que haya 50% de mujeres y 50% de varones. Como tercer punto abogamos por un Plan de Igualdad de Oportunidades, nacional, que involucre a todos los ministerios para que articulen con acciones programas con perspectiva de género”, indicó.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Cemupro, participaron las diputadas nacionales María Elena Barbagelata, Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Virginia Linares, Gabriela Troiano y Juan Carlos Zabalza, y referentes de distintas organizaciones sociales, movimiento de mujeres y del ámbito político y sindical que se identifican con la propuesta progresista.

Brown no pudo con Acassuso como local

(10/05/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de vico acumula 4 partidos sin victorias y desaprovecho la chance de achicar la diferencia con Defensores de Belgrano que ahora le saca 4 puntos, El visitante malogro un penal.

Brown no logro ganar en casa y si bien corto la racha de 3 partidos consecutivos sin sumar no dejo la mejor imagen. El partido comenzó con una curiosidad, los dos equipos tenían casi los mismos colores en su indumentaria, por lo que el árbitro Gonzalo López Aldazabal le pidió al Tricolor que cambiara su camiseta a los pocos minutos de haber arrancado el encuentro por una que se diferenciara del conjunto visitante.

No fue un buen encuentro en Adrogue. Acassuso tuvo varias jugadas intransigentes en el comienzo del partido, Un buen cabezazo de Pablo Caballero a los 22´ y un centro lejano de Damián Gómez que Martin Ríos no quiso complicar y envió al córner a los 28´.

 En el partido no pasaba mucho hasta que a los 32 minutos el arquero visitante Julio Salva pidió el cambio tras un choque con Maximiliano Britos y seria cambiado al final del primer tiempo. A los 41´ Brown se aproximó y tuvo una muy buena chance por parte de Juan Manuel García que Pego en el palo, aunque luego sería invalidada por el árbitro.

El equipo dirigido por Pablo Vico Termino mejor la primera etapa, dominando la tenencia de la pelota y buscando más. Tanto fue así que Acassuso no encontraba respuestas y término el primer tiempo con 3 amonestados en menos de 10 minutos.

El segundo tiempo comenzó como termino la etapa posterior, a los 5 minutos Brown llego al gol por parte de Britos, pero el línea Fernando Laballos lo anulo por una supuesta posición adelantada del delantero en una jugada tan ajustada como discutida.

Los primeros 10 minutos fueron todos para el tricolor. Hasta que a los 12´ López Aldazabal cobro un penal dudoso para el visitante por una supuesta mano de Adrián Maidana. Nicolás Minici se encargaría de ejecutarlo, pero Martin Ríos tapo el penal, Pablo Caballero dio el rebote en el palo y luego Ríos atajaría una tercera acción para vestirse de héroe en la tarde de Adrogue.

Luego de esto Brown conto con un tiro desde la izquierda por parte de Díaz Canevaro que pudo tapar Angelloti a los 18´ y un tiro libre desde el sector izquierdo ejecutado por Matías Sproat que pasó rozando el palo. Por parte del visitante se distingue una sola, un remate de Santiago Prim que buscaba destino de gol, pero Martin Ríos cerro una tarde muy buena sacándola del ángulo.

Vico intento ganarlo con los ingresos de Fernando Torrent por un Díaz Canevaro de flojo rendimiento a los 32´, Gastón Greco ingresando a los 35´ en lugar de Brito y Alejandro Quintana, quien había peleado con Juan Manuel García por la titularidad hasta último momento, ingresaría por este último a falta de 4 minutos para el final.

El conjunto de Adrogue visitara en una semana a Barracas central.

Brown formo con Martin Ríos en el arco; Joel Barbosa, Guillermo Pfund, Víctor Soto y Guillermo Sánchez en la última línea; Adrián Maidana, Matías Sproat, Óscar Villamayor y Lucas Díaz Canevaro en el mediocampo y con Maximiliano Brito y juan Manuel García en la delantera.

Informe Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos

López Aldazabal no notó la similitud de camisetas en el vestuario, a los 2 minutos ordenó el cambio.

Solidaridad con el joven jugador de San Martín de Burzaco que se lesionó de gravedad al golpear su cabeza contra una parted en el último compromiso del Azul.



"La que nunca se publica" : así llaman los árbitros a esta foto.




Foto curiosa, quizás la clave del cero, se jugó mucho por el aire.






La pasión desde la cuna




Esta fue gol, López Aldazabal lo anuló, la posición fuera de juego era cuando menos dudosa.




Y volar, volar...



El punto resultó poco para la chance de achicar diferencia con el Dragón que había perdido con Flandria.

Impulsan una ley para detener extorsión de los fondos buitre

(10/05/15 - Belgica)-.Los diputados del bloque mayoritario de la Cámara baja belga presentaron una propuesta de ley contra los llamados fondos buitre a través de la que buscan detener su accionar extorsivo contra los Estados.

El diputado socialista Ahmed Laaouej, impulsor del texto, cuestionó la práctica de especuladores y subrayó que la legislación dará nuevas armas a la justicia belga para luchar contra las prácticas de los fondos buitre, “los cuales compran deuda pública a precios irrisorios para luego litigar en los tribunales y obtener la totalidad del valor de su emisión”.

Además, agregó que esa propuesta, que acaba de comenzar el proceso legislativo, permitirá a los magistrados conocer si en un caso dado están frente a un fondo buitre, y para ello deberán determinar si existe una desproporción manifiesta entre el monto de la compra y el de la reventa de la deuda.

El viceprimer ministro belga y ministro de Cooperación y Desarrollo, Alexander De Croo, quien dio su visto bueno a la presentación de la propuesta.

Los fondos buitre reanudaron en Bélgica sus intentos por embargar y ejecutar activos argentinos en el exterior. Con NML Capital a la cabeza buscan congelar cuentas bancarias de la embajada argentina en Bruselas con 52 mil euros.

Indígenas de Hawái y Alaska denuncian “anexión ilegal” y “ocupación”

(10/05/15 - USA)-.Para la comunidad indígena de Alaska y Hawái, la política injerencista de EE.UU. sobre sus territorios es una “anexión ilegal” y de “ocupación”. Por tanto, pidieron a las Naciones Unidas garantizar sus derechos a la libre determinación.

Los pueblos indígenas de Alaska y Hawái solicitaron este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proteger su derecho a la libre determinación, a propósito de la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en estos territorios, informó la agencia Tass.

En el llamamiento del pasado jueves a la organización internacional, calificaron de “anexión ilegal” y “ocupación” la integración de Alaska y Hawái a Estados Unidos. Por tanto, solicitarán al Consejo de Derechos Humanos el próximo 11 de mayo, la revisión periódica de los derechos humanos y las libertades en ese país norteamericano.

El comunicado reza que Alaska y Hawai “en 1959 fueron absorbidos por los Estados Unidos a través del fraude y violación deliberada del mandato y principios de las Naciones Unidas, y el proceso de libre determinación”. Por tanto acudieron a la ONU “para corregir el error”.

En 2017 se cumplen 150 años de la venta de Alaska por parte de Rusia a Estados Unidos.
El representante de Alaska en el grupo ‘La Alianza-Hawái por la autodeterminación’, Ronald Barnes, sostuvo que “si pudiéramos, trabajando con los rusos presentar la verdad sobre lo que realmente sucedió en la historia y también rechazar el concepto distorsionado sobre Alaska y nuestra gente, pienso, que sería una buena manera de arreglar la situación”.

Barnes rechazó categóricamente las políticas implementadas por la Casa Blanca sobre los pueblos indígenas. En ese orden señaló que EE.UU. no solo está contra “nuestra cultura” sino también contra “la paz mundial”, debido a que en “Hawái está la base militar de Pearl Harbor y en sus maniobras militares contaminan nuestra tierra y agua, por eso la gente se enferma.

“No queremos se parte de la maquinaria de guerra, que a su vez ha sido utilizada para tomar nuestra tierra y enormes cantidades de recursos minerales extraídos, en detrimento del medio ambiente”, agregó el activista.

La iglesia pide “pacificar el país” antes de llegada del Papa

(10/05/15 - Paraguay)-.En medio de la convulsa situación política y de seguridad que vive el país, la Conferencia Episcopal Paraguaya anunció hoy que convocara a una jornada de reconciliación nacional con motivo de la próxima visita del Papa Francisco.

El planteamiento fue hecho por Claudio Giménez, presidente de esa instancia católica, en medio de una reunión sobre la agenda de la visita papal, a la cual asistió el presidente de la República, Horacio Cartes.

Giménez se refirió al fuerte enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual señalan peligroso para la estabilidad institucional y al estado de violencia en los departamentos del norte paraguayo, ejemplificado en un reciente cuádruple asesinato que sembró el terror en la zona de Concepción.

Una muestra importante de esta última afirmación es la sorprendente huída del territorio en cuestión del diputado nacional Alsimio Castro y el alcalde de la ciudad de Yby Yaú, Elvio López quienes con sus respectivas familias pidieron “asilo” en otros departamentos alegando peligro para sus vidas.

A eso se une la desaparición de Cornelio Esquivel, propietario de 11 estancias en Concepción, acusado de capo del narcotráfico en la zona y principal enemigo del ex diputado Magdaleno Silva, acribillado a balazos junto a su hijo y dos personas más.

Como si ello fuera poco se hicieron públicas dos posiciones de familiares de Silva, pues mientras una parte de ellos anunció la próxima venganza por lo ocurrido, otros piden detener la investigación y dejar las cosas como están, pues temen por sus vidas debido al enorme poder de los traficantes de drogas en esa área.

Vale decir que en la misma reunión donde Giménez anunció el llamado a la reconciliación nacional se supo también de la eliminación de la visita al norte del país por el Papa Francisco, algo inicialmente anunciado, suspensión lógicamente vinculada a la crisis de seguridad allí existente.

Habrá que ver si puede cristalizar el intento de pacificar el país previsto antes de la llegada del Papa pues la aguda división en el gobernante Partido Colorado con participación en ella del propio Cartes y la denunciada incapacidad gubernamental para controlar la criminalidad conspiran contra ello..

*Por Javier Rodríguez Roque, Prensa Latina

La Plaza Roja acogió el mayor desfile militar de la historia moderna

(10/05/15 - Rusia)-.La Plaza Roja de la capital rusa acogió el gran desfile militar en honor al septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patria, el más grande de la historia moderna de Rusia.

Se trata de la conmemoración de la victoria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre el nazismo, que daba comienzo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 140 aviones militares y helicópteros sobrevuelan Moscú como parte del desfile militar celebrado en la Plaza Roja el Día de la Victoria. "El desfile será grandioso, 143 aviones y helicópteros realizarán un vuelo sobre la Plaza Roja, sobre los veteranos que verán cuánto ha avanzado la aviación desde la Gran Guerra Patria", comentó previo al acto el comandante de la Fuerza Aérea rusa, Víktor Bóndarev, informa Ria Novosti.


En las celebraciones del 9 de mayo estuvieron presentes veintisiete mandatarios de países extranjeros, entre ellos el líder cubano Raúl Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de China Xi Jinping así como los líderes de la India, Sudáfrica, países de la Comunidad de Estados Independientes, de Europa y Asia.

Si bien el festejo se da en un marco de celebración, el importante poderío militar desplegado por Rusia fue leído también por no pocos analistas internacionales como un llamado de atención hacia las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos de Norte América, que ha tenido posturas provocativas hacia Rusia como el golpe de estado recientemente patrocinado en Ucrania.

Curiosamente hubo un importante vacío generado por los mandatarios de las potencias occidentales y sus asociados, reeditando viejas escenas de la ya terminada Guerra Fría, en momentos en que se vive una tensa relación entre Rusia y occidente.