Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La iglesia pide “pacificar el país” antes de llegada del Papa

(10/05/15 - Paraguay)-.En medio de la convulsa situación política y de seguridad que vive el país, la Conferencia Episcopal Paraguaya anunció hoy que convocara a una jornada de reconciliación nacional con motivo de la próxima visita del Papa Francisco.

El planteamiento fue hecho por Claudio Giménez, presidente de esa instancia católica, en medio de una reunión sobre la agenda de la visita papal, a la cual asistió el presidente de la República, Horacio Cartes.

Giménez se refirió al fuerte enfrentamiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual señalan peligroso para la estabilidad institucional y al estado de violencia en los departamentos del norte paraguayo, ejemplificado en un reciente cuádruple asesinato que sembró el terror en la zona de Concepción.

Una muestra importante de esta última afirmación es la sorprendente huída del territorio en cuestión del diputado nacional Alsimio Castro y el alcalde de la ciudad de Yby Yaú, Elvio López quienes con sus respectivas familias pidieron “asilo” en otros departamentos alegando peligro para sus vidas.

A eso se une la desaparición de Cornelio Esquivel, propietario de 11 estancias en Concepción, acusado de capo del narcotráfico en la zona y principal enemigo del ex diputado Magdaleno Silva, acribillado a balazos junto a su hijo y dos personas más.

Como si ello fuera poco se hicieron públicas dos posiciones de familiares de Silva, pues mientras una parte de ellos anunció la próxima venganza por lo ocurrido, otros piden detener la investigación y dejar las cosas como están, pues temen por sus vidas debido al enorme poder de los traficantes de drogas en esa área.

Vale decir que en la misma reunión donde Giménez anunció el llamado a la reconciliación nacional se supo también de la eliminación de la visita al norte del país por el Papa Francisco, algo inicialmente anunciado, suspensión lógicamente vinculada a la crisis de seguridad allí existente.

Habrá que ver si puede cristalizar el intento de pacificar el país previsto antes de la llegada del Papa pues la aguda división en el gobernante Partido Colorado con participación en ella del propio Cartes y la denunciada incapacidad gubernamental para controlar la criminalidad conspiran contra ello..

*Por Javier Rodríguez Roque, Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua