Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Magario dura con Vidal por el desdoblamiento de las elecciones

(19/01/19 - La Matanza)-.La jefa comunal Verónica Magario volvió a criticar la idea que lanzó la Gobernadora bonaerense de adelantar las elecciones en la provincia: “Hacerlo implica un gasto de 5.000 millones de pesos del pueblo, que no tiene para comer”.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, cruzó nuevamente a la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, luego que aclarara que la decisión de desdoblar las elecciones en Provincia la tomará en febrero, con el presidente, Mauricio Macri. 

“Vidal sigue especulando con el desdoblamiento de las elecciones, acusando que se hablará en febrero, buscando lo mejor para todos”, dijo Magario, en referencia a las declaraciones de la gobernadora, quien admitió que “la realización de los comicios bonaerenses en una fecha separada a los nacionales, es una posibilidad que está en evaluación”. 

En su réplica a través de las redes sociales, Magario disparó que: “Lo que no dice Vidal, ni sus compañeros, es que hacerlo implica un gasto de 5.000 millones de pesos que le pertenecen a un pueblo, que no tiene para comer", posteo que acompañó con un video que ironiza sobre “el jueguito de 5.000 millones de Vidal”.

Subió un cincuenta y cuatro por ciento la cantidad de cheques rebotados durante el año pasado

(19/01/19 - Gestión Macri, Economía)-.Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta octubre del año pasado, la cantidad de cheques rebotados por falta de fondos había crecido 54% respecto de igual mes del año anterior.

La entidad informó oficialmente que el rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total compensado, también se incrementó en octubre de 2018, “totalizando 1,2% en montos y 1,7% en cantidades”, siendo que en octubre del 2017 habían sido de 0,8% y 1,1% respectivamente.

Según la última información disponible del BCRA, a octubre de 2018, el monto en términos reales (y la cantidad) de cheques compensados, se incrementó levemente con respecto a septiembre, aunque acumuló una reducción de 9,9%  (-2,2% interanual.)”, sobre un total de cheques que pasó por la cámara compensadora ese mes, de algo más de 430 mil millones de pesos.

Por otro lado, el BCRA indicó que “las transferencias bancarias con acreditación instantánea se incrementaron con respecto a septiembre —última información disponible a octubre de 2018— tanto en montos (ajustados por inflación) como en cantidades. Las operaciones inmediatas mayormente asociadas a personas físicas (cursadas a través de cajeros automáticos, home banking y mobile banking) continuaron impulsando el desempeño de las transferencias”.

En octubre del 2018 el pago con cheques representaba el 30% del PBI, mientras que un año atrás era el 33,1% del PBI. La pérdida de 3 puntos del PBI del cheque como medio de pago se materializó en favor de otros medios de pagos electrónicos, que siguen ganando terreno en la economía.

Lavagna se perfila como el candidato de Clarín

(19/01/19 - Elecciones 2019)-.Ante el derrumbe catastrófico de su gobierno, Clarín parece buscar desesperadamente un reemplazo que cumpla sus expectativas. Fracasados los intentos de recambio de Massa y Urtubey, inaceptables para la sociedad que los ve como una continuidad del gobierno neoliberal.

Según el matutino Clarín, el ex ministro y posible candidato presidencial manifestó quien sería su vice en una importante rueda de empresarios

Entre fines del año pasado y lo que va de éste, la figura de Roberto Lavagna a cobrado importante dimensión en el arco de los presidenciables: lo comenzaron a nombrar unos pocos, entre ellos Eduardo Duhalde y Sergio Uñac, y ahora todo el círculo rojo parece haber puesto los ojos sobre él como alternativa.


De a poco, muchos actores de la política nacional aluden a él como salvocunducto para la situación económica. La última foto fue viral en la puerta de su casa en Cariló junto al senador Miguel Pichetto, que pasó a los comentarios por las sandalias con medias que lució el ex ministro de Kircher y Duhalde

Todavía no se le conocen palabras en público más allá de esas señales, como fotos con quienes quieren visitarlo y él quiere atender. También, algunas recorridas entre sectores empresarios que cada vez lo convocan más y cada vez llaman más la atención en los escenarios político.

En una de esas recorridas entre gente de negocios, Lavagna dijo que su gran objetivo es pacificar el país y sorprendió revelando que su vicepresidente ideal sería el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Lo escribió la periodista Silvia Naishtat en el diario Clarín, quien indicó que Lavagna sostuvo que si es presidente se quedaría solamente un período. Hay que recordar que tiene ya 76 años.

La nota completa se puede leer en el siguiente link: www.clarin.com/opinion/dolar-duerme-siesta-economia-logra-despertar_0_Yv4lii2Qq.html. Y dice textualmente lo siguiente:  “A todo esto, en cierto círculo empresario se sigue con atención a Lavagna. La primera aparición del ex ministro fue en el cóctel anual de Angus, cuyo presidente Alfredo Gusman, oportunamente lo premió por su cabaña La Clo. De allí saltó a una reunión con empresarios de medianos a grandes en una residencia de Belgrano R en la que anticipó que su compañero ideal de fórmula sería el sanjuanino Uñac, que buscaría un pacto social y que estaría, si llega a la Rosada, un solo mandato”.

Uñac había sido el primer gobernador en inclinarse por Lavagna como postulante a la presidencia. Lo hizo el 6 de diciembre, cuando lo visitó en el barrio de Saavedra, hablaron de las dificultades que le espera al próximo presidente y dijo lo siguiente: "Una figura como Lavagna no puede no formar parte del gobierno de unidad nacional que debería venir, o queremos que venga, después de Macri".

Etapa final del juicio por los desaparecidos de La Tablada

(19/01/19 - Lesa Humanidad)-.El juicio por los desaparecidos de La Tablada va entrando a su última etapa. Más de 20 testigos pasaron por las diez audiencias que se iniciaron el 10 de diciembre de 2018, cada una de ellas sumamente reveladoras, en las que se viene desocultando el encubrimiento de lo que sucedió el 23 y 24 de enero de 1989 en el Regimiento de La Tablada durante la represión posterior al intento de toma por parte del grupo de militantes del MTP. 

El abogado José María Soaje Pinto fue uno de los 3 testigos que declararon en la última audiencia del mes de enero, el más impactante por el carácter fascista de sus dichos. Soaje Pinto, conocido por haber sido defensor de genocidas, fue llamado a prestar declaración testimonial a raíz de la grabación de una comunicación ocurrida el 23 de enero entre el actual imputado, Alfredo Arrillaga, y Francisco Gassino, en ese momento jefe del Ejército. En aquella cinta, cuyo contenido está incorporado de modo textual en la causa se pueden encontrar diálogos como el siguiente:

—Gassino: Esperá un momento Arrillaga, esperá un momentito. Quiero que me aclares una situación. ¿Vos me estás diciendo que once y media puedo llevar al Presidente?
—Arrillaga: 14 paquetes entregados. Faltarían 1 o 2 en una unidad. Cambio.

Por paquetes, Arrillaga entendía a los y las militantes detenidos. Según afirmaron todos los integrantes del MTP que dieron testimonio en el juicio, fueron 16 las personas que se entregaron el día 24, incluidos Samojedny y Provenzano, a quienes luego separaron del grupo y desaparecieron. La otra persona detenida con vida a quién denuncian como asesinada es Berta Calvo, que murió asfixiada tras una orden: “Ponele la bolsita”.

Si quedaban dudas sobre la existencia de esa comunicación, el entonces abogado de la compañía de seguros Excelsior, confirmó su existencia y entregó el casete al Tribunal: “Yo mismo lo grabé” y recordó el diálogo en el que Gassino, con un tono alterado le dijo a Arrillaga: “¡Arrillaga, cuidame a esa gente, no quiero que les pase nada!”. Soaje Pinto afirmó con crudeza: “Yo los hago fusilar en el acto!”. 

El público presente en la sala pareció quedar paralizado por la impunidad de sus declaraciones. Se escucharon por lo bajo los repudios y algunas exclamaciones de horror. Una vez finalizado su testimonio, pidió la palabra para provocar una vez más. 

“Nosotros (la Asociación de Defensores de Derechos Humanos Latinoamericanos) sostenemos que estos juicios y los de lesa humanidad son ilegales, se están violentando principios y garantías de la Constitución. A nosotros nos resulta muy violento y vergonzoso que este tribunal continúe acatando una Corte Suprema dirigida por un montonero”. El Presidente del Tribunal, Matías Mancini, lo interrumpió, marcando que su testimonio había finalizado.

Otro testigo que podría ser imputado
El segundo testimonio fue el de Héctor Horacio Gasquet, quien era parte, junto con Jorge Halperín (que ya declaró), del Estado Mayor General de la Brigada X. Entró a la sala con su abogado, por estar siendo investigado en instrucción; por esa razón la querella se reservó de hacerle preguntas, ya que considera que ambos deberían ser también imputados de esta causa junto con Arrillaga. 

Gasquet era parte de la Brigada X que fue convocada para recuperar el cuartel: “Recibí el llamado de Halperín y me dijo que el cuartel estaba siendo ocupado. Halperín, Arillaga y yo sobrevolamos la zona en helicópero y observamos con preocupación el cerco que era prácticamente nulo”. 

Gasquet confirmó que Halperín estuvo a cargo de los detenidos, y aportó de esta manera al señalamiento que hace la querella del alto grado de responsabilidad de la represión del 23 y 24 en La Tablada.

Otro testigo esperado
Durante la declaración más sorpresiva de este juicio, la del exmilitar César Ariel Quiroga, le preguntaron si recordaba alguien que hubiera participado, como él, en el traslado de militares heridos. Pudo recordar un solo apellido: Lara.

El último testigo del día fue Luis Epifanio Lara, el camillero que estuvo con Quiroga, retirado hace dos años del ejército. Tanto el relato detallado de los hechos como la repentina desmemoria del testigo, generaron dudas en las partes. De algo no quedaron dudas: una vez más, se confirmaron las irregularidades que se dieron en el Juzgado de Morón a cargo de Gerardo Larrambebere:

¿Recuerda haber prestado declaración en Morón? —le preguntaron, como a todos después de Quiroga.
No.

Durante 20 minutos las partes interrogaron a Lara que, a pesar de haber reconocido su firma en el documento con su declaración del 14 de agosto de 1990 en Morón, no recordó haberla realizado.

Otro aporte significativo que hizo Lara en su testimonio, fue que aseguró haber visto a las personas que salieron vivas de la guardia de prevención, y reveló haber custodiado a un detenido el día 24, al que si bien no pudo reconocer, da cuenta de las irregularidades en las detenciones producidas durante el operativo.

Balance
Al final de la audiencia, la última de enero, Ernesto Lombardi y Pablo Llonto, abogados querellantes de la causa, hicieron un balance de esta primer parte del juicio: “Cuando iniciamos este juicio no sabíamos con la sorpresa que nos íbamos a encontrar. Han sido diez audiencias muy reveladores, donde personas que en su momento han sido amedrentadas para que declararan versiones falsas sobre la realidad de los hechos han venido acá y expresar que querían sacarse una mochila que llevaban hace 30 años -en relación a Quiroga-, ello ha demostrado la participación del juzgado de Morón cuyo secretario era Nisman y juez era Larrambebere que intervino en el primer momento de los hechos y a partir de ahí se ha caído todo un montaje tremendo que ocultó la verdad de lo que ha sucedido” analizó Ernesto “Coco” Lombardi. Por su parte, Pablo Llontó agregó: “Queremos que este juicio termine con una sentencia que condene al responsable máximo del operativo que es el general Arrillaga y conforme va a pedir esta querella se continúe la investigacion en el juzgado federal de Moron no solo para dar respuesta por (Francisco) Provenzano, (Carlos) Samojedny y (Ivan) Ruíz, sino para ubicar a otros responsables del Estado Mayor de Arillaga y del Estado Mayor de la Brigada X de La Plata”.

Las audiencias continuarán el 12 de febrero y para fines de ese mes o principio de marzo, se realizarían los alegatos y luego la lectura del veredicto.

En el transcurso de esta espera se cumplirán 30 años de los hechos. Quizá estemos ante el primer gran paso en la búsqueda de verdad y justicia.

Por El Diario del Juicio

Diplomáticos de la UE reafirmaron su apoyo al segundo mandato de Maduro

(19/01/19 - Venezuela)-.El presidente de la Nación Bolivariana, Nicolás Maduro, recibió a embajadores y encargados de negocios de varios países de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Miraflores.

“Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos”, tuiteó el mandatario venezolano tras reunirse el viernes con los embajadores de España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, el Reino Unido y Suecia; y los encargados de negocios de Polonia y Rumanía.

La reunión también fue atendida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

Los representantes diplomáticos de países miembros de la Unión Europea reafirmaron su apoyo al segundo mandato de Maduro, quien el pasado 10 de enero asumió la Presidencia tras triunfar en las elecciones de mayo de 2018.

Conversamos temas de interés común y abrimos canales de diálogo y de entendimiento, en el marco del respeto y la autodeterminación de los pueblos”, tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras reunirse con los embajadores de varios países miembros de la Unión Europea (UE).

Este evento tuvo lugar en medio de tensiones provocadas por la Asamblea Nacional (AN) venezolana de mayoría opositora, cuyo presidente, Juan Guaidó, declaró “ilegítimo” al nuevo Gobierno de Maduro y se comprometió a “generar las condiciones para un gobierno de transición y convocar a elecciones libres”.

Estados Unidos, algunos países y bloques regionales como el llamado Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) no tardaron en expresar su apoyo a Guaidó y propusieron que la Presidencia se transfiera de manera provisoria a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.

La Cancillería venezolana, por su parte, ha denunciado que inducir a la “sedición” a un sector de la derecha es, en realidad, un intento de golpe de Estado, urdido por Estados Unidos.

Tres muertos y veinte desaparecidos en un nuevo naufragio

(19/01/19 - Conflicto MIgratorio Internacional)-.Un nuevo naufragio en el mar Mediterráneo dejó un saldo de al menos tres refugiados muertos, veinte desaparecidos y otros tres rescatados por la Marina Militar italiana con síntomas de hipotermia severa.

El siniestro se registró el viernes  a 50 millas de las costas de Libia. La Marina italiana informó de que uno de sus aviones avistó ese día un navío en pésimas condiciones con alrededor de 25 personas a bordo.

Tras el avistamiento fue enviado a la zona el  barco de guerra  "Caio Duilio", que se encontraba a 110 millas del sitio, y un helicóptero que a su llegada pudo salvar a los refugiados sobrevivientes.

Los náufragos, con hipotermia severa, fueron trasladados al cazatorpedos para recibir primeros auxilios y después fueron trasladados en helicóptero a un centro de refugiados en la isla italiana de Lampedusa.

Se trata de la primera operación de salvamento comunicada por la Marina italiana desde hace mucho tiempo, después de la política antiinmigración aplicada por el Gobierno de ese país. 

La Marina explicó que las tareas de búsqueda de los desaparecidos han pasado a Libia, que envió a la zona un barco mercantil de bandera liberiana que, por el momento, no ha comunicado ningún avistamiento.

La ONG alemana Sea Watch ya había informado este viernes en sus redes sociales el hundimiento de esta barcaza con 25 personas a bordo.

Sea Watch denunció que en estos momentos no existe "un programa europeo de salvamento en el Mediterráneo" y que el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades.

Burzaco y Adrogué fueron epicentros de los ruidazos más importantes del distrito

(19/01/19 - Almirante Brown)-.Numerosas muestras de descontento con el gobierno nacional se dieron durante la jornada de ayer viernes en el distrito cuando los vecinos salieron a la calle a protagonizar la versión local del ruidazo contra los tarifazos.

El ruido de los vecinos brownianos se hizo sentir en casi todos los circuitos del distrito, en algunos más tímidamente que en otros, pero en cada uno de ellos con el mismo mensaje de repudio a las políticas tarifarias de los gobiernos nacional y provincial.

La plaza Manuel Belgrano de Burzaco, donde se yergue el primer monumento al creador de nuestra insignia patria, obra del escultor Claudio León Sempere, fue escenario de la mayor de las protestas.

En este caso, centenares de vecinos ganó la plaza para demostrar su descontento con pitos, matracas, cacerolas y todo tipo de elemento que sirviera para hacerse escuchar.

En Adrogué, mientras tanto, se replicó otra movilización en el Colegio Nacional, y varias otras manifestaciones de menor magnitud ocurrieron en prácticamente todos los circuitos del municipio.

El reclamo de los vecinos es sencillo, piden que las tarifas no puedan subir por encima de los sueldos, porque en casos como el actual se vuelven impagables.

Es importante recordar que en muchos casos han subido por encima del dos mil por ciento, porcentaje ostensiblemente mayor al de los aumentos salariales, al punto tal que en algunos casos las facturas de servicios en consumos domiciliarios equivalen al sesenta y setenta por ciento de un salario mínimo. 

Macri pidió a los inundados acostumbrarse a las inundaciones

(19/01/19 - Gestión Macri)-.Tras un largo descanso vacacional que unió sus últimas vacaciones del año anterior con las primeras de este y tuvo al jefe de Estado en Villa La Angostura, una visita a Brasil y un paso fugaz -en el aire- por las zonas inundadas en la provincia de Chaco junto al gobernador Domingo Peppo, Mauricio Macri aseguró que “tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”. 

Fue durante un diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, ladeado por la polémica ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el canciller Jorge Faurie.

En ese sentido, señaló que “nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía”.

Sin embargo, el presidente también señaló que “debemos avanzar con las obras necesarias” y que “tenemos que encontrar la forma de generar los recursos para que se puedan hacer esas obras imprescindibles”.

Rápido de reflejos, Macri le pasó la responsabilidad a los gobiernos provinciales, los cuales, se apuró a decir “son los que tienen la responsabilidad primaria en la atención de los casos más urgentes”.

Cambiemos convirtió a la agencia estatal de noticias de orgullo nacional en productora de Fake News

(19/01/19 - Gestión Macri, Fake News)-.La agencia estatal de noticias vuelve a protagonizar un escándalo tras afirmar que el fiscal fue asesinado, aunque no se conocen los culpables, basándose en argumentos insostenibles periodísticamente hablando. 

Una nota de la Agencia Nacional de Noticias Télam, controlada por el inefable destructor de medios públicos, Hernán Lombardi, que despidió a 354 trabajadores de planta, entre ellos reconocidos periodistas, publicó una nota claramente operada para volver a instalar el “asesinato del fiscal” en la agenda pública.

La agencia estatal, que sostuvo que los despidos perseguían la objetividad de “la noble tarea periodística”, vuelve a mostrar la mentira de sus directivos y del conductor del vaciamiento, Hernán Lombardi.

Según afirma en su engañoso título, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA fue asesinado, aunque no se conoce cómo ni por por quién. “Caso Nisman, un asesinato probado por la Justicia que aún no encontró victimarios ni culpables”.

La nota, firmada por el jefe de política de la agencia estatal, Ricardo Ríos sostiene que “la Justicia argentina afirma haber probado que el fiscal fue asesinado como consecuencia de su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA”.

El escueto cable de Télam se sostiene sólo en la palabra de un camarista, basada en la investigación de la causa. Pero no dice la verdad.

El caso está en etapa de instrucción, y casi a la fuerza el juez Ercolini apoya la cuestionada pericia de Gendarmería Nacional a cargo de Bullrich, quienes afirmaban que dos personas de alguna manera habrían matado a Nisman sin dejar huellas y lograron salir del baño dejando el cuerpo trabando la puerta desde adentro.

Sin embargo, una investigación exhaustiva del peridosita y abogado, Pablo Duggan, autor del libro “¿Quién mató a Nisman?”, no tiene dudas: fue suicidio.

“El homicidio de Nisman es una falsa noticia; por eso hace cuatro años que se está investigando y no se consiguió nada; no hay ninguna prueba de asesinato ni hay asesino”, remarcó Duggan en varias entrevistas.

Para Duggan, “la investigación del homicidio es un fracaso porque no fue un homicidio”. Y sostiene que lo que plasmó en el libro “es lo que dice el expediente”, y los expedientes “siempre dicen la verdad”.

El periodista y abogado basó su trabajo en dos pericias que son las más importantes de la causa: la autopsia, refrendada por los catorce médicos forenses más importantes de la Argentina, y el estudio de las manchas de sangre.

Sobre la autopsia subrayó que “que no hay signo de que haya habido homicidio. Nisman no estaba golpeado, ni drogado, no tenía señales de que se haya querido defender o que alguien lo hubiese atado“, relató en una entrevista que brindó a Radio 2 de Rosario.

“Ahí tenés una pericia demoledora que dice que no intervino nadie más que Nisman”, insistió.

A la pericia de las manchas de sangre la consideró más contundente aún. Según explica, Nisman “estaba parado frente al espejo y la puerta cerrada (había gotas de sangre sobre la puerta y hacia las paredes), lo que demuestra que estaba solo, tomó el arma con las dos manos, se disparó frente al espejo y cayó para atrás”.

Mencionó también que “el arma quedó debajo del hombro izquierdo: lo que a nadie se le hubiera ocurrido para simular un suicidio”.

“No hay huella de que en ese baño haya estado otra persona. Es imposible que nadie haya estado allí sin pisar ni correr la sangre y que haya dejado el cadáver apoyado en la puerta. Ni David Copperfield lo puede hacer. El que dice que es homicidio es alguien que no quiere la verdad sino hacer política”, continuó Duggan.

Para el autor del libro más recomendado del caso, “acá el tema no es Nisman, acá la protagonista es Cristina Kirchner. El invento del asesinato tiene un solo objetivo: es político, no saber la verdad. Utilizan la muerte de Nisman para sacar a Cristina de la cancha”, detalló.

Finalmente aseguró que “Mi trabajo fue salir de la grieta y contar la verdad”, y descalificó la pericia de Gendarmería en la que se basa la teoría de que fue un homicidio: “Es un disparate, trucha; contraría a toda la lógica. Es una manipulación absoluta. Hasta médicos que creen que fue un asesinato dicen que es un mamarracho”, concluyó.

Un asteroide podría impactar con la Tierra dentro de cincuenta años

(19/01/19 - Astronomía)-.Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) ha advertido de que el asteroide Apofis puede golpear nuestro planeta en 2068.

Según un informe, que será presentado a finales de enero, antes de su choque contra la Tierra, el Apofis pasará cerca de ella a una distancia menor que la que nos separa de la Luna.

“La característica singular de este asteroide es que se acercará mucho a la Tierra, exactamente el 13 de abril de 2029 y a una distancia de 38 000 kilómetros”, reza el documento citado este viernes por Ria Novosti. 

Los especialistas pronostican que el Apofis se aproximará a la Tierra varias veces y el acercamiento “más peligroso” tendrá lugar en 2068, cuando el asteroide probablemente impacte contra ella.

Según las primeras estimaciones de los expertos, el cuerpo espacial tendría que chocar contra la Tierra en 2029, pero más tarde los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), calcularon que la probabilidad de que el Apofis impacte con nuestro planeta en 2029, es mil veces menor a la que existe que choque con un asteroide desconocido hasta ahora.

La característica singular de este asteroide es que se acercará mucho a la Tierra, exactamente el 13 de abril de 2029 y a una distancia de 38 000 kilómetros”, señalan los científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia).

Sin embargo, Alan Harris, investigador de la NASA, señaló que “existe otras trayectorias de impacto” del Apofis en el futuro lejano.

Por su parte, el astrofísico del Observatorio de Turín, Alberto Cellino, admitió que los especialistas “no pueden calcular el comportamiento” del asteroide debido a que “su órbita cambiará de una forma impredecible” en el futuro.

El asteroide Apofis, de unos 325 metros de diámetro, fue descubierto en 2004 y bautizado en honor al dios griego de la oscuridad y el caos. Su hallazgo en el 2004 provocó un revuelo en la comunidad científica mundial dado que los cálculos revelaron que existía una posibilidad del 2,7 % de que este cuerpo celeste colisionara con la Tierra. 

Instalan una Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa

(19/01/19 - México)-.La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México instaló este martes la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que se encargará de esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, estado de Guerrero (suroeste).

"Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, es nuestro compromiso y la orden que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador. La vamos a cumplir ", aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Comisión estará integrada por el senador Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera;  cinco padres de los estudiantes y sus representantes legales.

La funcionaria hizo un llamado a los padres, amigos y autoridades para que se sumen a los trabajos de la Comisión y así entregar los resultados de las investigaciones "dentro de un plazo humano, legal y científicamente viable".

"Hay que corregir lo que se hizo de una manera indebida. Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en la que ocurrieron los hechos", precisó Sánchez.

Además, destacó que la Comisión responde directamente a las demandas de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes esperan por el esclarecimiento de los hechos, lo cual no se ha realizado desde hace más de cuatro años.

Por su parte, uno de los padres de los normalistas, Emiliano Navarrete, cuestionó la labor del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al afirmar que no mostró interés en que se conociera la verdad sobre lo sucedido, ya que todavía se desconoce el paradero de los jóvenes y quiénes son los responsables.

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, la Comisión se reunirá una vez al mes y la primera sesión ordinaria será el próximo 23 de enero.

Cataluña vuelve a la carga para restituir a Puigdemont

(19/01/19 - Cataluña)-.El Parlamento catalán ha iniciado los pasos para volver a intentar la restitución del Gobierno de Carles Puigdemont (foto), depuesto por el poder central del Reino de España.

Con este objetivo el Parlament ha constituido la ponencia conjunta para reformar el reglamento y permitir la investidura a distancia. Un paso imprescindible para que Puigdemont, exiliado en Bélgica, vuelva a presidir el Gobierno catalán.

El presidente independentista fue destituido por el Gobierno central en octubre de 2018 en virtud de la aplicación del articulo 155 de la Constitución. Este es el tercer intento de investir al ex presidente catalán. Pero ante la suspensión judicial de 4 diputados independentistas, Puigdemont incluido, todavía no se vislumbra de qué forma puede acabar llevándose a cabo. Este es un tema que  ha tensado las relaciones dentro del bloque independentista y que se encuentra con el rechazo frontal del resto de formaciones del hemiciclo.

La Constitución de la ponencia llega un día después de que Moncloa y Generalitat hayan acordado un diálogo estable. El Gobierno de Pedro Sánchez se abre a las relaciones bilaterales y la semana próxima ambos Gobiernos se volverán a encontrar en Barcelona.

Pero también llega tras una semana con nuevas detenciones en el independentismo y después que el Parlamento extremeño, con el apoyo de los socialistas, haya reclamado volver a aplicar el 155 en Cataluña. El diálogo se abre paso a trompicones entre Cataluña y España.

Masiva marcha vecinal contra los tarifazos

(19/01/19 - Esteban Echeverría)-.Vecinos y organizaciones sociales y sindicales, nucleadas en la Multisectorial 21 de Febrero de Esteban Echeverría, se movilizaron el martes por el centro de Monte Grande para rechazar el nuevo aumento en las tarifas, anunciado ni bien comenzó el año.

A pesar de la lluvia, la gente de la zona se sumó a la actividad convocada por la Multisectorial para expresar el rechazo a los aumentos de tarifas de los servicios, bajo la consigna “No al tarifazo, basta de ajuste”. La actividad comenzó en la plaza Mitre y culminó en la plaza de Los Fundadores, frente a la estación de trenes local.

En diálogo con Info Región, el secretario general de Suteba Ezeiza – Esteban Echeverría, Dante Boeri, señaló que “los aumentos condenan a la miseria al pueblo, que tiene que elegir entre comprar comida o pagar las tarifas”. También participaron comerciantes. “Las pymes tienen que cerrar porque no pueden hacer frente a las tarifas, que son impagables. Por eso ayer contamos con el apoyo de los comerciantes que estaban en la calle con nosotros, a parte porque no tienen clientes”, expresó el referente de la multisectorial.

“El mensaje es claro, la situación es insostenible y la gente pide al Gobierno que cambie su política económica, que nos está llevando a la miseria”, remarcó Boeri, quien anticipó que van a insistir con medidas similares los próximos días, en sintonía con los ruidazos que se realizan en distintos puntos del país.

Según remarca Info Región, la Multisectorial de Lomas de Zamora llevará adelante en los próximos días actividades en diferentes plazas para visibilizar el reclamo contra el tarifazo. 

El 24 se harán escuchar en la Plaza San Martín de San José (Río Negro y El Churrinche) y el 31 en Parque de Lomas (Siritto y Muzzilli). También se movilizarán las agrupaciones de Almirante Brown y Lanús. 

El FMI y sus recetas humanitarias: Subir la edad jubilatoria y bajar los haberes

(19/01/19 - Gestión Macri, FMI)-.El Fondo Monetario Internacional volvió a impulsar una reforma jubilatoria con el objetivo de incrementar los años laborales y reducir el mínimo de los haberes percibidos por los ancianos. 

El organismo de crédito internacional lo comunicó desde Japón, a través del discurso de David Lipton, uno de los principales referentes de la entidad, y de un trabajo publicado en su sitio web.

“Los gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos estimulando el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. En los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal”, indica el trabajo. El régimen de AFJP que se creó y se estimuló durante la década de 1990 es un ejemplo de los instrumentos financieros que promueve el Fondo.

En otro apartado propone “un aumento gradual de la edad de jubilación del promedio actual de 63 años a 68 años para 2050, momento en el cual también se proyecta que la esperanza de vida habrá aumentado en unos 3 años. Segunda, ahorrar un 6% adicional de los ingresos todos los años”.

La principal preocupación del FMI es reducir el déficit del ahorro nacional, en este contexto la entidad comprende que los sistemas de jubilaciones públicos implican un fuerte gasto para el Estado.

Por otro lado, David Lipton, primer gerente adjunto del FMI, explicó desde Japón que “el envejecimiento afecta el tamaño de la fuerza laboral de un país. Influye en las finanzas públicas a medida que aumenta el gasto en pensiones y salud. Y tiene implicaciones significativas para el ahorro nacional, es decir, la suma del ahorro de los sectores público y privado”.

“Hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones podrían poner las finanzas públicas en circunstancias difíciles en el futuro. Deben considerar medidas como reducir la jubilación anticipada que reduciría las vulnerabilidades fiscales a largo plazo”, concluyó el funcionario.

Ocho de cada diez empresarios textiles augura un pésimo 2019

(19/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El sector textil continúa hilvanando una serie de datos negativos en un contexto que desde hace tiempo sigue los patrones de una “tormenta perfecta” que sacude a las empresas. 

En 2018, el 89% de las empresas sufrió una caída de las ventas en comparación con 2017, y para este año el panorama aparece sombrío ya que el 45% no espera cambios en sus ventas y un 33% cree que sufrirá una nueva caída, tal como surge de la encuesta anual realizada por la Fundación Protejer.

En el mismo relevamiento, el 66% de las empresas manifestó haber empeorado su desempeño en 2018. En ese sentido, de hecho, en noviembre pasado la actividad del sector se redujo un 32,2%, acumulando en el año un 13,6% de caída con respecto a 2017, según los datos del EMI-INDEC. Además, al comparar el nivel de actividad del tercer trimestre de 2018 contra el mismo periodo de 2015, la industria textil sufrió una contracción del 27,7% y del 19,2% en el sector de confección de prendas de vestir. Si se compara contra el tercer trimestre de 2011, los números son peores con una caída del 37,3% y del 31,7%, respectivamente.

Para los empresarios los factores que inciden en la contracción del sector en 2018 son la caída de las ventas al mercado interno (para el 28,4% de los consultados), el deterioro de la actividad económica nacional (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas (9,2%). “El principal problema es la caída del consumo. Estamos hablando de empresas que la mayoría vende al mercado interno, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo de la gente, termina impactando en la caída del consumo que hace que caigan las ventas”, explicó Julieta Loustau economista jefe de la Fundación Protejer.

En esa línea, el empresario textil Marco Meloni, quien por primera vez en 30 años paró por completo la producción en su tejeduría de hilado, contó una anécdota en primera persona: “Con el intento de recuperar clientes, retomé una lista de 2015 con 75 clientes. De esos, 25 lo tengo actualmente y 20 cerraron. Es decir, que el 30% de los clientes que tenía hace tres años ya no se están dedicando a la fabricación de tejido”.

Ante este panorama de caída en las ventas, las empresas apelaron a recetas ya conocidas: reducción de horas de trabajo, despidos, adelanto de vacaciones y cambio en la oferta de productos. Un 60% de las empresas redujo su dotación de personal durante 2018, contra solo un

4,3% que aumentó su número de empleados y un 35,7% que no alteró la cantidad de empleados.

Con un 2019 en donde se espera un comportamiento sumamente heterogéneo de la industria a nivel global, los empresarios textiles son más bien pesimistas. Por caso, el 53% de los consultados por Protejer espera despedir personal, mientras que un 50% asegura que disminuirán las horas trabajadas. Al respecto, Loustau advirtió que “si no tenés ventas, ya no sirve la estrategia de reducir horas o reducción de personal, y el empresario tiene que pensar qué hacer”.

En base a datos del SIPA para empleos registrados, Protejer informó que se perdieron más de 17.000 empleos registrados desde octubre de 2015, aunque esa cifra se eleva a 35.000 si se considera la pérdida de puestos de trabajo no registrados, principalmente en la confección.

Si no tenés ventas, ya no sirve la estrategia de reducir horas o reducción de personal", (Julieta Loustau, economista jefe de la Fundación Protejer)

El correlato de la caída de ventas está en el freno productivo. La utilización de la capacidad instalada de noviembre de 2018 fue del 43,9%, siendo el noviembre con el uso más bajo de los últimos 17 años. En la encuesta, un 41% de las empresas manifestó haber utilizado su capacidad instalada en un porcentaje menor al 60% durante 21018, y un 64% dijo que la mantendrá sin cambios en 2019.

Acostumbrados a reinvertir utilidades para crecer, los textiles ahora prefieren la cautela. Tal es así que el 83% de los empresarios no realizará inversiones durante este año debido a las expectativas negativas sobre el mercado interno, la evolución negativa esperada de la economía, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria.
Competitividad

Quizás por la informalidad del sector de confección, la industria textil carga con el mote de ineficiente. Hay quienes prefieren escudarse en la falta de competitividad para explicar el derrumbe de un sector otrora pujante. Sin embargo, es interesante revisar algunos números que sirven para desmitificar afirmaciones dichas sin sustento aparente.

Mucho se declama sobre que los textiles se beneficiaron de una economía cerrada en épocas pasadas. Sin embargo, en la actualidad las importaciones de productos textiles se encuentran en rangos similares a los registrados con anterioridad al 2015. La compra de productos extranjeros fluctuó entre un 40% y 60%. “El nivel de importaciones no es superior a lo que era en 2011, pero había un mercado más grande y el sector explotaba de actividad. Entonces no es un tema estrictamente de las importaciones, sino que es un tema del achicamiento del mercado donde la participación de la producción nacional se reduce”.

En ese sentido, Meloni ve una pequeña luz al final del túnel para al menos no seguir cayendo. “La esperanza pasa porque la que importación está cayendo fuerte. Entonces esperamos que este año las importaciones caigan más que la demanda y eso nos dé un poco de aire”.

Otro aspecto por el cual se señala a los textiles es la falta de inversión en maquinaria para competir con el resto del mundo. “Hay muchas empresas tecnificadas y eficientes pero hay una cuestión macroeconómica que no acompaña. Quizás en un primer momento de la crisis aquellos que estaba más afuera de la frontera productiva, les fue peor pero hoy la crisis afecta a todos por igual, tengas o no tengas tecnología, ya no pasa por un tema de eficiencia pasa por un tema de una realidad macro de tasas de interés altísimas, tarifas dolarizadas y un contexto de reducción del consumo que hace que todo ese combo impacte sobre el desempeño de la empresa”, afirmó Loustau.

La esperanza pasa porque la que importación está cayendo fuerte", (Marco Meloni, empresario textil)

Para los empresarios textiles, los principales problemas a enfrentar en 2019 serán la caída de las ventas, la disminución de la rentabilidad, el retraso en la cadena de pagos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica.

“La macroeconomía no va a cambiar, entonces necesitamos medidas de coyuntura que tome el Congreso para que no sigan cerrando empresas”, afirmó Meloni, quien además de vicepresidente 5º de Protejer se desempeña como vice de Industriales Pymes Argentinos (IPA). En ese marco, es que el pasado 7 de diciembre cientos de empresarios pymes marcharon al Congreso para entregar un documento de propuestas concretas bajo la consigna “Ni una PyME menos”.

Violento ataque homófobo en el Chaco

(19/01/19 - Géneros)-.Franco Ramírez tiene 25 años, es estudiante de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y miembro de la Liga LGBTIQ en Chaco. Lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente, y le dejaron como secuela una herida interna en un ojo.

En la madrugada del pasado martes 8 de enero, volvía a su casa caminando por el paseo costanero de la Ciudad de Resistencia cundo fue abordado por dos jóvenes que le robaron y lo atacaron de forma brutal por ser gay.

"Te voy a cagar a trompadas, trolo de mierda”, le dijeron según Franco cuando supieron cual era su condición sexual y comenzaron a pegarle en la cara y la espalda. Lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente y le dejaron como secuela una herida interna en un ojo y cuatro puntos de sutura externa.

Los jóvenes se escaparon y Franco logró volver a su casa caminando. Su papá lo llevó a un sanatorio. Según relató en su facebook, el médico le preguntó por qué le habían pegado, él le contó lo que le dijeron y el profesional le respondió: "Hay una parte de la sociedad que no está preparada para la libertad que usted pretende tener”.

Franco aseguró que en ese momento se volvió a sentir vulnerado. "El tipo que me estaba cosiendo me estaba diciendo que capaz era culpa mía que me habían pegado”, relató.

“Todavía no hice la denuncia para evitar otra vulneración. Porque no sólo fue el robo sino además esta situación. Y entonces si bien tengo pensado denunciar, esperé a recuperarme”, explicó el joven a la Agencia Presentes.

En lo que va del 2019 es el quinto ataque a personas de la comunidad LGBT. La UNNE, donde Franco estudia, emitió un comunicado de repudio que dice que la homofóbia "deriva en expresiones de violencia, tales como maltrato, abuso, exclusión, miedo, implica no sólo intolerancia frente a la diversidad sino negación de la igualdad de derechos. El error es creer que afecta sólo a una minoría.La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí."

Un nuevo caso de corrupción sacude a la sociedad guatemalteca

(19/01/19 - Guatemala)-.El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en una operación conjunta capturaron a once involucrados en ilegalidades en perjuicio de la administración de la cartera. De acuerdo con ambas entidades, sobre el ex ministro de Salud Jorge Villavicencio pesa una orden de captura.

Los actos de corrupción bajo indagación se habrían cometido en 2014 y por el momento el caso se encuentra en reserva, por lo que aún se desconocen los detalles.

Según un artículo de Fernando Chang en la página Plaza Pública, en Guatemala la magnitud de la corrupción en el sector público ha tenido al menos 19 impactos negativos en la economía y desarrollo del país.

Entre ellos, una baja en la clasificación de riesgo país, Estado de derecho débil, poca institucionalidad y un exorbitante atraso en las condenas del sistema de justicia, subraya.

Agrega que los guatemaltecos fueron partícipes en marchas pacíficas en la Plaza de la Constitución ante los hechos de corrupción investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, en 2015 y 2016.

De la misma forma, en 2017 hubo manifestaciones pacíficas que tuvieron su génesis cuando el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, investigó por financiamiento electoral ilícito al presidente, Jimmy Morales, y simultáneamente este último pedía que el comisionado abandonara el país.

Para Chang, las acciones del mandatario originaron un despertar en la participación ciudadana similar al de 2015.

La semana pasada, el Gobierno de Morales determinó cerrar de forma unilateral un acuerdo con Naciones Unidas que le da vida a dicha Comisión, aunque la Corte de Constitucionalidad ordenó la continuidad del convenio.

La Cicig es un organismo internacional independiente establecido en virtud del citado acuerdo en el 2007, en respuesta a la solicitud de asistencia que hizo el ejecutivo de este país.

Su objetivo es apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

Entre otros, la Cicig contribuyó a esclarecer el caso de contrabando de contenedores, y el de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, declarada culpable de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita en un contrato con el Gobierno.

Preparan en Francia el décimo acto de movilización de chalecos amarillos

(19/01/19 Francia)-.Miles de franceses participaron de la preparación para hoy del décimo acto del movimiento de los chalecos amarillos, una nueva jornada de movilizaciones en todo el país que busca seguir sumando apoyos.

Desde la red social Facebook se lanzaron las convocatorias a diversas acciones en esta capital, y en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, con la meta de ampliar aún más el respaldo ciudadano.

Para ello se ensayan iniciativas como 'la operación seamos más', consistente en atraer a nuevas personas a las demostraciones.

'Vengan todos con al menos dos amigos que no hayan venido nunca. Den muestra de persuasión, díganle que aquí se pasa bien, que deben venir a verlo con sus propios ojos', indicó la convocatoria divulgada.

Otro objetivo de la movilización de mañana es mostrar el rechazo al debate nacional lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, para intentar aplacar la crisis provocada por los chalecos amarillos.

Tras calificar de 'estéril' esa concertación, el llamado señala que 'no servirá de nada y todo el mundo sabe ya lo que el pueblo demanda: menos políticos, menos privilegios, más transparencia, que el pueblo sea consultado sistemáticamente'.

Con el denominado acto X, los chalecos amarillos cumplen los dos meses del inicio del movimiento y pretenden mantener viva la movilización en defensa de sus reclamos.

Aunque el origen de la protesta fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.