Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La CGT de Morón realizó un acto por la unidad del peronismo local

(04/05/18 - Morón)-.La CGT local realizó un acto por la unidad del peronismo local
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón, y miembro del triunviro de la CGT local, Sergio Souto, fue el articulador de una doble jornada con mucha participación militante y un solo mensaje: La unidad programática del peronismo.

En las vísperas del primero de mayo, la CGT local realizó un acto en la sede de la UOM de Morón, donde estuvieron presentes dirigentes de importantes gremios y el presidente del PJ local, Santiago Muñiz.

En todos los discursos se hiso referencia a una unidad basada en acuerdos programáticos y al protagonismo del movimiento obrero en esa construcción.

La grave situación que atraviesan los trabajadores de todos los rubros y la avanzada del Gobierno nacional sobre las conquistas de los trabajadores también fue punto de referencia para todas las intervenciones.

La juventud también tuvo su jornada de debate, donde jóvenes militantes de distintas organizaciones gremiales y políticas trabajaron en un documento sobre la situación actual de los trabajadores y de las clases más castigas por este modelo.

Para la lectura de dicho documento, estuvo invitado el ex ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, que llegó acompañado por Souto. Minutos antes se había hecho presente para saludar a los jóvenes militantes, el concejal del Frente Renovador de Morón, Jorge Laviuzza, quién subrayó “lo importante de que estén acá, trabajando y debatiendo ideas para mejorar el futuro de nuestro país. Yo los felicito y le agradezco a Sergio Souto por organizar eventos como este, porque tenemos que fomentar la participación de los jóvenes que son quienes van seguir adelante defendiendo a los trabajadores”.

Cavallo auguró otro dos mil uno

(04/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex ministro Domingo Cavallo aseguró que no se reunió el viernes último con el presidente Macri pero confesó que le mandó un libro con sus "consejos" además de que se autopostuló: "Falta un ministro de Economía".

"El 2001 se puede llegar a venir en unos años si no cierran el déficit fiscal. Esto es parecido a lo que le pasó a Perón en el 49. Cuando aplicó políticas como las del kirchnerismo, la inflación llegó al 49% y Perón mismo hizo un ajuste". 

Así de catastrófico se expresó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo sobre el futuro de la economía argentina en caso de que se profundicen las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

El creador de la convertibilidad -que fue llamado en el 2001 como "rueda de auxilio" por el entonces gobierno de la Alianza para rescatarlos de la crisis que provocó su gestión y que terminó provocando un estallido socioeconómico sin precedentes en la historia argentina- fue consultado este miércoles por un canal de televisión para que hable sobre la situación actual.

Sin reconocer sus errores, como el megacanje a un costo muy alto para el Estado y el corralito, Cavallo salió a decir que "el equipo de Macri no conoce la historia de la política argentina". A su criterio, "nadie tiene una interpretación acabada de los últimos 30 años".

En ese sentido, cuando se le preguntó si se reunió el viernes último con el Presidente, lo negó categóricamente: "Eso es mentira. Lo hacen para descalificar a Macri", lanzó. No obstante, más tarde tiró una indirecta: "Falta un ministro de Economía", dijo.

El Estado tomó compromiso con los argentinos electrodependientes

(04/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Estado recibió finalmente a los integrantes de a Asociación Argentina de Electrodependendientes ante los que se comprometió a agilizar los trámites para incluir a los afectados en el registro nacional.

La salvaje política tarifaria del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos ha vuelto un verdadero drama la situación de aquellas personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir.

A los tirones se logró obtener una Ley que los proteja, pero ahora se tiene que volver a luchar para que el gobierno se haga cargo de su responsabilidad en el cumplimiento de esa Ley.

Ante esto, la asociación que nuclea a los pacientes que tienen está problemática se reunieron con miembros del gabinete para reclamar, entre otras cosas, que la inscripción al registro no demande meses, dado que quienes se hayan en esta situación no pueden esperar ese tiempo y su vida corre peligro.

A continuación el comunicado completo:
Comunicado de Prensa
Ayer miércoles 2 de mayo fuimos recibidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Llevamos el reclamo de cientos de personas Electrodependientes que esperan ser aceptados en el RECS (Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud) para poder acceder a todos los derechos consagrados en la Ley 27.351.

El Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a:

1- Resolver las solicitudes pendientes en un plazo máximo de 60 días.

2- Que a partir del mes de Junio el procedimiento de inscripción en el RECS no tarde más de entre 20 a 30 días.

3- Que los derechos sean retroactivos al momento de presentación del formulario de inscripción en el RECS. De ese modo, se evitará la acumulación de deudas que muchas veces resultan de imposible pago para las familias electrodependientes. Este punto también involucra al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que preside el Ing. Juan José Aranguren.

A su vez, el Ministerio de Salud de la Nación expresó que el Poder Ejecutivo Nacional no ha asignado las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines de la Ley 27.351, conforme lo establece el artículo 11. 

En ese marco, aún resta llevar adelante por parte de PEN las campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en la ley (art. 10).

Por parte de la Asociación Argentina de Electrodependendientes estuvimos presentes Mariela Duarte Vinelli (presidente), Stefanizzi Mauro (vicepresidente), y el doctor Facundo Ferro (asesor jurídico), y por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Mirta Susana Rodríguez, subsecretaria de "Gestión de Servicios e Institutos" (Área a cargo del registro) y su equipo de trabajo a cargo del doctor Jorge Masi.

El lunes, en Santo Domingo, presentarán ante la CIDH 105 casos de violaciones a los DDHH en Malvinas

(04/05/18 - Lesa Humanidad)-.El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo, en Santo Domingo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar que el Estado argentino impulse la causa de lesa humanidad por las torturas y abusos que padecieron soldados que participaron en 1982 del conflicto bélico con Gran Bretaña. 

"Llegamos a esta instancia para buscar una solución amistosa con el Estado. Hace 36 años que los soldados de Malvinas están buscando justicia y debe haber un compromiso del país para que se llegue a la verdad", dijo a Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado y representante legal del Cecim en esta causa.

La investigación por las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los conscriptos argentinos por parte de los suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de Malvinas se inició hace más de 10 años, con una denuncia que se presentó en el juzgado Federal Número 2 de Río Grande, Tierra del Fuego.

En 2009, el teniente primero (RE) Jorge Eduardo Taranto, uno de los acusados en este causa, presentó ante el juzgado un recurso para pedir la prescripción de los delitos que se le imputaban en una denuncia presentada por un ex soldado. 

Ese pedido se rechazó en el juzgado y la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convalidó esa decisión al establecer que los hechos denunciados debían ser procesados como delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, dos años más tarde, la Sala I de la Cámara de Casación validó el pedido de Taranto y en febrero de 2015 la Corte ratificó ese criterio, ante lo cual los veteranos de guerra de La Plata decidieron presentar un recurso ante la CIDH para evitar que se siente un precedente que haga caer la causa.

"El fallo de la Corte que aceptó el pedido de Taranto se remitía a un solo caso. Pero antes de esa resolución se presentaron otras denuncias contra el militar. La causa sigue, pero necesitamos que haya una activación del expediente", explicó Guerrero Iraola. 

En la actualidad, hay radicados en el juzgado de Río Grande -que tiene jurisdicción sobre Malvinas en función del reclamo de soberanía sobre las islas consagrado en la Constitución Nacional- 105 casos de violaciones a los derechos humamos, 95 imputados y 120 denunciantes.

En mayo del año pasado, el centro de veteranos de guerra, que preside Mario Volpe, se reunió en Buenos Aires con una delegación del organismo interamericano encabezada por su presidente, el peruano Francisco Eguiguren, y expresaron su inquietud por "las dilaciones del Poder Judicial" que dificultan el avance de esta causa.

La CIDH propuso iniciar un procedimiento de "solución amistosa", y en una reunión de trabajo que se realizará en la capital de la República Dominicana, junto a representantes del Gobierno nacional, el Cecim presentará a título de los veteranos de Malvinas once puntos a través de los cuales se podría alcanzar un principio de solución.

Los ex combatientes quieren que el Estado argentino reconozca su responsabilidad por los hechos denunciados, que pida disculpas públicas, la creación de un archivo sobre violaciones a los derechos humanos en Malvinas, difundir la temática de Malvinas en las áreas de capacitación docente, apoyo a la querella en esta causa, desarrollo de actividades de concientización, reparación pecuniaria, generar un espacio de encuentro y un programa de acompañamiento para los familiares de las víctimas.

Además, los veteranos de guerra solicitarán la desclasificación de los archivos referidos al conflicto del Atlántico sur; la creación de una Unidad de Investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Malvinas y la derogación definitiva de la ley de servicio militar.

"Por la cantidad de casos y acusados, creemos que estamos ante una megacausa. Nos apoyamos en las conclusiones del informe elaborado en 1983 por el teniente general Benjamín Rattenbach, que estableció que la guerra de Malvinas constituyó una 'aventura militar' llevada a cabo por unas fuerzas armadas que estaban preparadas para combatir contra un enemigo interno, pero no contra una potencia militar como Gran Bretaña", remarcó el letrado.

Ordenan captura de directivos de banca venezolana Banesco

(04/05/18 - Venezuela)-.El Ministerio Público (MP) investiga irregularidades de la entidad bancaria privada que atentan contra la moneda venezolana.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (foto), informó este jueves que fue emitida una orden de captura en contra de 11 integrantes de la junta directiva de la entidad financiera privada Banesco Banco Universal C.A, por no denunciar actividades ilícitas y contribuir con la instalación de un sistema financiero paralelo.

Explicó que el 90 por ciento de las cuentas asociados a estas actividades ilícitas que atacan el sistema económico del país pertenecen a Banesco. 

"Más de 900 cuentas de esta entidad bancaria son ilícitas, pero, el banco solo reportó 30 dejando en el aire a 870 sin denunciar", dijo. 

Asimismo, mencionó que la mayoría de los dueños de estas cuentas realizaron transacciones de direcciones IP ubicadas en el exterior, específicamente Colombia y Panamá.

Saab precisó que las órdenes de captura responden a la cuarta fase del operativo Manos de papel realizado por funcionarios del Ministerio Público (MP) y por parte de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.

El fiscal general venezolano pidió a los clientes de la entidad bancaria mantener la calma. 

"Pueden estar tranquilos porque la medida es en contra de la alta gerencia del banco, quienes cometieron irregularidades y violaron la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional", señaló. 

Abuya aumenta despliegue aéreo militar en sudeste del país

(04/05/18 - Nigeria)-.La Fuerza Aérea de Nigeria (FAN) desplegará cuatro aviones de ataque y uno de entrenamiento en el estado de Enugu, en el sudeste del país, anunció el jefe de ese cuerpo, teniente general Sadiq Abubakar.

Abubakar encabezó una ceremonia de colocación de cimientos para la sede del comando de entrenamiento en tierra de la Fuerza Aérea, con sede central en Enugu, y comentó que la presencia militar ayudaría a abordar los problemas de seguridad.

El alto oficial reveló que el propósito del complejo de entrenamiento era reposicionar la FAN para enfrentar la insurgencia en el país.

Tras elogiar al gobernador del estado, Ifeanyi Ugwuanyi, por sus esfuerzos para restablecer la paz duradera y la unidad en la zona, el jefe castrense señaló que la presencia de sus subordinados agregaría valor a la propiedad y aportaría mayor seguridad a la vida.

Abubakar agregó que la Fuerza había planeado aumentar el reclutamiento de oficiales de mil miembros por año a mil 500 cada seis meses.

La ciudad capital del estado, del mismo nombre, es una localización muy utilizada por los directores de cine nigerianos a la hora de rodar películas, lo que le ha hecho ganarse a la urbe el apodo de Nollywood.

Al ser una zona relativamente tranquila, se espera que pueda cumplir cabalmente como anfitriona de la escuela aérea, clave para acabar con el terrorismo en la nación africana.

Cascallares recorrió una nueva obra de pavimento ejecutada a través del nuevo plan municipal

(04/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió la primera obra de asfalto que se realiza en el marco del nuevo plan municipal de Pavimentación. La misma se extiende sobre la calle De María entre Humberto Primo y Tacuarí de la localidad de Burzaco.

La obra, en plena ejecución, se lleva a cabo a través de la iniciativa promovida por la actual gestión municipal que prevé que los frentistas –que así lo soliciten- puedan acceder a la pavimentación de su calle a través de un método con pago obligatorio del beneficiario. Para ello, más de 70% de los vecinos de la cuadra debe adherir a la obra que será  declarada de utilidad pública.

Una vez aprobada la adhesión, se realiza un proyecto, se llama a licitación pública, y el costo de las tareas es abonado el 30% por el Municipio, y el 70% restante se divide entre los frentistas en función a la extensión lineal de los frentes de sus inmuebles. Primero se ejecuta la obra y posteriormente los vecinos comienzan a pagarla en planes de hasta en 48 cuotas, con descuento por pago al contado.  

Es para destacar que para que se ejecuten los trabajos, deben contemplarse, entre otras cuestiones, que la calle no tenga problemas hidráulicos, que no sean pavimentos  aislados y  además que los vecinos tengan sus impuestos al día.

Cabe recordar que dicho plan es una vieja modalidad –establecida por el Honorable Concejo Deliberante local a través de la norma Nº 7256- que se había dejado de usar, pero que el gobierno municipal que conduce Mariano Cascallares puso en vigencia con algunas modificaciones (ordenanza Nº 10740)  , para que los vecinos que quieran tener pavimento puedan hacerlo sin esperar que la Comuna lo materialice ya que ésta en su plan de pavimentación prioriza las conectividades vitales y accesos a los barrios.

La actual obra- iniciada hace 20 días- es ejecutada  en hormigón y se extenderá por dos cuadras. Su plazo de ejecución es de 4 meses y su monto asciende a más de 3 millones de pesos.

Participaron de la recorrida, el secretario de Infraestructura,  Planificación y Servicios Públicos,  Fernando Lorenzo; la subsecretaria de Infraestructura, Gabriela Fernández y el concejal Ignacio Villaronga.

Macri blanqueó el fin de Conectar Igualdad

(04/05/18 - Gestión Macri)-.Luego de vaciarlo y despedir a los trabajadores, el programa pasará a llamarse Aprendamos Conectados y no contempla la entrega de netbooks como ocurría cuando los argentinos estábamos mal y gobernaba la gestión kirchnerista.

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri puso fin al Plan Conectar Igualdad que benefició a más de 5 millones de estudiantes durante el kirchnerismo. Ahora, el gobierno nacional decidió crear el Plan Aprender Conectados que tendrá como objetivo que los establecimientos educativos cuenten con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso”.

No obstante, desde ATE Educación advirtieron a El Destape que el documento "no especifica la funcionalidad ni la universalidad del programa" y cuestionaron que "solo tiene palabras grandilocuentes".

Desde que asumió Cambiemos, Conectar Igualdad fue vaciado de apoco. En 2016 solo entregaron 200 mil netbooks en todo el país cuando en los dos años anteriores se habían entregado más de 800 mil. Despidieron a 130 trabajadores entre sociólogos cientistas de la educación y técnicos y el programa quedó reducido a reparar computadoras. Asimismo, no hay datos oficiales de la cantidad de maquinas que entregaron en el 2017.

Ahora bajo el nombre Aprendamos Conectados, Ejecutivo nacional apuesta a desarrollar “en las escuelas núcleos de alfabetización digital" que tendrá como objetivo "una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales”.

Entre sus considerando, el decreto subraya que a ocho años de lanzarse el Plan Conectar Igualdad, el abordaje de “la brecha digital existente” de ese momento, “mutó dando lugar al de alfabetización digital”. Y advierte que “la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Por eso, el Gobierno articuló en 11 puntos la puesta en marcha del Plan Aprender Conectados que estará bajo la órbita del Ministerio de Educación y que se implementará en los establecimientos educativos oficiales del país.

En su articulado, se plantea que el Ministerio “acordará con las distintas jurisdicciones diversos planes estratégicos, con el objeto de dotar de equipamiento tecnológico a los establecimientos educativos” mientras que el programa “desarrollará contenidos de alfabetización digital que sistematicen e integren las diferentes competencias y saberes que demanda la Ley de Educación Nacional”. El encargado de aprobar los contenidos será el Consejo Federal de Educación.

En tanto, se dispone la creación “de cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de los contenidos a los que refieren la presente medida” que estarán a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y EDUC.AR.

En su artículo 6, el decreto establece que se dotará a las escuelas “del equipamiento tecnológico que el Plan Aprender Conectados requiera para su implementación”.

El Llamamiento Argentino Judío repudio el tarifazo y el apoyo AMIA-DAIA a los mismos

(04/05/18 Gestión Macri, Tarifazos)-.Ante el documento de apoyo a los tarifazos de Cambiemos por parte el Foro de Convergencia Empresarial que aparece integrado por la AMIA y la DAIA entre los firmantes, desde el Llamamiento Argentina Judío manifestaron su repudio y negaron ser representados por estas organizaciones.

La entidad, que ha venido manteniendo discrepancias con las entidades históricas de la comunidad judía en nuestro país, repudiaron ese apoyo y manifestaron como han hecho en numerosas oportunidades la poca representación de la comunidad que tienen las mismas.

A continuación reproducimos el comunicado de la organización:
Repetimos lo mismo que ayer: “No en nuestro nombre”
El LLAMAMIENTO Argentino Judío repudia enfáticamente el documento elaborado por la Foro de Convergencia Empresarial en apoyo a la política tarifaria del gobierno macrista, medida que afecta a la mayor parte del entramado social de nuestro país, y en especial a los sectores más vulnerables. 

El Foro está integrado, entre otros, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), las Bolsas de Comercio y de Cereales de Buenos Aires, la Cámara de Comercio, la AMIA y la DAIA. 

Dado que la DAIA y la AMIA aparecen como signatarios del Foro de Convergencia Empresarial y que no han repudiado su inclusión entre los firmantes del posicionamiento, justifican una vez más nuestros constantes señalamientos relativos a sus actitudes de genuflexión hacia los más poderosos, sus identificaciones con los sectores antipopulares de la derecha, y la renuncia a sus objetivos fundacionales relacionados con en el combate al nazifascismo, el antisemitismo, la xenofobia, el resguardo de los derechos humanos y la ayuda social.

Cuando el LLAMAMIENTO hizo su aparición pública tres años atrás, señalamos que hablábamos “con voz propia”, que la DAIA y la AMIA no nos representaban, situación que compartimos con una creciente porción de la colectividad argentino-judía. 

La deriva conservadora de la DAIA y la AMIA se fue acentuando a partir del triunfo de Cambiemos en el 2015, cuyo gobierno lleva adelante una política de restauración neoliberal, que implica un avance sobre todas las conquistas populares. 

Esta deriva supone la continua destrucción del Estado de Derecho y su institucionalidad democrática. 

Esta es la razón por la que los integrantes del LLAMAMIENTO nos preguntamos retóricamente: 

¿Qué tienen que hacer la DAIA y la AMIA en el seguidismo a organismos empresariales que expresan lo más concentrado del capital industrial, los terratenientes, las cerealeras y los bancos extranjeros? 

¿Qué tiene que ver ese posicionamiento con los principios fundantes de su creación?

¿Acaso los judíos que participan de sus instituciones adheridas no son —en su inmensa mayoría—, trabajadores, profesionales, pequeños comerciantes e industriales pymes que sufren como la mayoría del pueblo argentino la agresión del brutal tarifazo?

Otra vez, como lo hicimos en nuestra fundación tres años atrás, nos vemos en la obligación de expresarnos y de advertirle a la sociedad: “NO EN NUESTRO NOMBRE”

WASP-104B Uno de los planetas más oscuros

(04/5/18 - Astronomía)-.A 466 años luz de la Tierra, los astrónomos han encontrado uno de los mundos más oscuros descubiertos hasta ahora. Tanto, que en un artículo recién aparecido en arxiv.org comparan su color al del carbón.

WASP-104b es un planeta gaseoso y gigante, del tamaño de nuestro Júpiter, y orbita alrededor de su estrella una vez cada 1,75 días. 

Pero a diferencia de Júpiter, que está muy lejos del Sol, este mundo gigante está tan cerca del suyo que la intensa radiación emitida por la estrella ha “barrido” por completo toda su atmósfera y nubes, dejando que elementos como el sodio y el potasio emerjan hasta la superficie neblinosa y ardiente (más de 1.200 grados centígrados) que envuelve al oscuro planeta.

Ambos elementos, sodio y potasio, son capaces de absorber hasta el 99 por ciento de la luz que refleja la superficie de WASP-104b, algo que ha permitido colocar este mundo al principio de la breve lista que conforma la categoría de “planetas oscuros” que manejan los científicos, aquellos que apenas reflejan luz.

“De todos los planetas oscuros que he podido encontrar en la literatura científica -afirma Teo Mocnik, de la Universidad de Keele en Newcastle (Reino Unido) y director de la investigación- este está entre los cinco primeros. Diría incluso que entre los tres mejores”.

Pero, ¿cómo encontrar un planeta negro en medio de la oscuridad del espacio y a tanta distancia de la Tierra? Por su sombra. De hecho, cuando un planeta cruza por delante de su estrella (lo que en astronomía se denomina “tránsito”), oculta una pequeña parte de su luz, revelando así su presencia de la misma forma en que lo haría una mosca pasando por delante de un foco encendido.

WASP-104b fue descubierto en 2014 como parte del proyecto Wide Angle Search for Planets (WASP, de ahí su nombre), pero entonces pareció que se trataba de un gigante de gas caliente bastante típico. Uno que, eso sí, destacaba entre los demás por la velocidad de su órbita, superior a la del resto de los planetas gigantes de la categoría “Júpiter calientes”, que se caracterizan también por ser capaces de rodear sus estrellas en apenas unos días. Sin embargo, en ese momento no fue posible descubrir nada que diera una pista sobre el aspecto de ese planeta recién descubierto.

Púrpura Sobrecogedor
Solo más tarde, el Telescopio Espacial Kepler pudo identificarlo como parte de un subgrupo más raro de Júpiter calientes. Uno compuesto por planetas que absorben mucha más luz de la que reflejan. Fue entonces cuando los astrónomos se dieron cuenta de que WASP-104b podría ser, incluso, el mundo más oscuro jamás visto hasta ese momento. Kepler registró repetidamente el período anterior y posterior a su tránsito, una técnica que puede arrojar pistas sobre el planeta en sí, incluida la cantidad de luz que se refleja en él. Y la respuesta fue… prácticamente ninguna.

Sin embargo, si pudiéramos viajar hasta WASP-104b para verlo con nuestros propios ojos, probablemente comprobaríamos que su color no es absolutamente negro, sino que desprende tenues reflejos púrpuras o incluso rojizos. Un espectáculo que sería ciertamente sobrecogedor.

Los investigadores confían en que la próxima generación de telescopios, entre ellos el James Webb, que sustituirá al Telescopio Espacial Hubble en 2020, tendrán la sensibilidad y la resolución suficientes como para mostrar directamente el aspecto de planetas como este, y determinar si, efectivamente, se ven tan oscuros como los datos parecen indicar.

Por María Kaulen, El Portal Astronómico
Fuente: abc.es

Convocan nueva marcha en Honduras contra fraude electoral

(04/05/18 - Honduras)-.Desde el mes de noviembre de 2017, los hondureños han salido a las calles para defender sus votos en favor del excandidato a la Presidencia Salvador Nasralla.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a la población hondureña a marchar pacíficamente para exigir la renuncia del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, tras lo que denuncian como un fraude electoral. 

El dirigente político hizo la convocatoria por medio de su cuenta en Twitter, y precisó que en los departamentos con diferentes zonas horarias se movilizarán el sábado, el domingo o cualquier día de manera pacífica pero firmemente hasta que reconozcan su reclamo. 

Zelaya afirmó en declaraciones anteriores que Honduras rechaza a Juan Orlando Hernández (JOH) como el ganador de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre, tras el anuncio emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La población opositora al actual presidente hondureño exige que se celebren nuevas elecciones, pero esto no ha sido admitido, por dicha razón el pueblo se mantiene en protesta permanente en las calles. 

Desde noviembre pasado, los hondureños han salido a las calles para defender sus votos en favor de Nasralla y exigir a Hernández que renuncie a la Presidencia de la nación.

La cifra de palestinos muertos en las protestas en Gaza ya llegó a cuarenta y cinco

(04/05/18 - Genocidio Palestino)-.El Ministerio de Salud de Gaza informó este jueves que un joven de 19 años resultó herido el pasado viernes en las protestas en la frontera con Israel y falleció en un hospital adyacente a la zona, deceso que eleva a 45 la cifra oficial de palestinos asesinados desde el 30 de marzo.

El joven se llamaba Anas Abu Asser y era residente del barrio de Tal al-Hawa (sur de Gaza). Su muerte fue ocasionada por las graves heridas de los disparos recibidos por francotiradores israelíes, el pasado 27 de abril.

Las marchas del Retorno iniciadas en Gaza han sido atacadas con armas de fuego por la Fuerza israelí. Hasta el momento, en cinco semanas de protestas, el número de heridos se calcula en 5.500.

La Marcha del Retorno tiene como propósito defender el territorio palestino y exigir el retorno de los palestinos expulsados de la zona en conflicto. 

Se estima que las manifestaciones de la Marcha del Retorno se extenderán hasta el 15 de mayo, fecha que coincidirá con la celebración del aniversario de la creación de Israel. 

Festival de la Economía Popular en Villa Domínico

(04/05/18 - Avellaneda)-.Mañana  sábado 5 de mayo desde las 12 y hasta las 20 horas, se llevará a cabo un Festival de la Economía Popular en el playón del Parque Domínico en Avellaneda. 

Durante la jornada se podrá acceder a productos gastronómicos, textiles, joyería, regalería, juguetes, encurtidos, vinos y dulces, entre otros productos realizados por productores artesanales y de la economía popular de Avellaneda.

Además durante toda la jornada funcionará una radio abierta y habrá bandas en vivo. 

La entrada es libre y gratuita.

"La gente no tiene para comer"

(04/05/18  - Provincia de Buenos Aires)-.Fabián Perroni es, al menos por ahora, el jefe de la Policía Bonaerense y admitió que el crimen creció en la Provincia de Buenos Aires "porque la gente no tiene para comer". 

Además el jefe de la policía de María Eugenia Vidal reconoció que "hay gente que antes no delinquía y ahora lo hace por un apremio económico", al tiempo que apuntó a la falta de inclusión.

El jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, sobre el que al cierre de esta nota corrían rumores sobre su desplazamiento, puso de relieve la compleja situación social y económica en la Provincia. En declaraciones periodísticas, afirmó que el delito creció en el territorio bonaerense porque "la gente no tiene para comer".


En medio de la ola de crímenes en el Gran Buenos Aires y del reclamo de los intendentes peronistas a la Provincia por la ausencia de políticas de seguridad, Perroni analizó la problemática e identificó a la crisis social como una de las razones del aumento de la delincuencia.

"Hay un problema social que es obvio, que hace que la persona que tiene necesidad de comer se vuelque al delito", sostuvo Perroni en declaraciones a Radio La Red. "Hay gente que antes no delinquía y ahora lo hace por un apremio económico. El tema de la falta de inclusión lleva a esa situación", analizó el jefe de la Policía Bonaerense.

Perroni indicó que la Provincia trabaja en las "zonas calientes" para "bajar el robo, el hurto y el asalto", que son los delitos que más comunes en el Conurbano.

Las declaraciones del jefe policial tienen lugar en el marco de la serie de crímenes que sacudieron en las últimas semanas al Gran Buenos Aires y de las acciones conjuntas de intendentes y legisladores peronistas para exigirle respuestas a María Eugenia Vidal.

"Es hora de salir corriendo de Argentina"

(04/05/18 - Gestión Macri, Economía)-.Aunque desde el gobierno pretenden aliviar la cosa y patear la pelota para arriba, la realidad de la economía es que se está yendo por el caño del inodoro.

Rogelio Frigerio salió a plantear una nueva versión de la "pesada herencia" y expresó que el gobierno aún tiene cincuenta y cinco mil millones de dólares de reservas para parar la estampida de la moneda norteamericana, y que "espera que la oposición salga a plantear tranquilidad".

Sin embargo no es la oposición, al estilo de la movida que Cavallo hizo para expulsar a Raúl Alfonsín del gobierno en 1989, sino los mercados especulativos internacionales que ven como el plan económico está llevando el país al desastre.

Ante una jornada que registró la mayor suba desde la salida del cepo con un dólar a más de $23, medios de todo el planeta, como Forbes, Financial TImes, Bloomberg, The Economist y El País, realizaron duras descripciones del panorama económico del gobierno de Cambiemos. Mirá qué dijeron.

A contramano del discurso de "tranquilidad" y "no asustarse" que exageran desde el gobierno nacional a la hora de abordar la hasta ahora imparable escalada del dólar que consiguió ayer ser la más elevada desde la salida del cepo, reconocidos medios de todo el mundo destrozaron el descontrol cambiario de Mauricio Macri con artículos que refirieron a una "crisis del gradualismo", un "jueves negro" e incluso hablaron de la "hora de salir de la Argentina". 

Forbes
Forbes, la revista estadounidense especializada en negocios y finanzas (foto de , publicó una dura nota sobre la actualidad económica del país en la que, en un contexto de descontrol cambiario, alertó sobre las inversiones en la Argentina. Bajo el título "Podría ser hora de salir de Argentina", el artículo firmado por Kenneth Rapoza alarma sobre la política implementada por el gobierno nacional.

"Argentina se veía bien para los señores de los bonos de los mercados emergentes y los inversionistas con activos en dificultades a fines de 2017. Todos creían en el gobierno de Mauricio Macri. Él estaba haciendo lo correcto. Argentina iba a regresar, y de hecho ya estaba regresando a los mercados de capitales con brazos de bienvenida. La recepción ahora se está enfriando. Si no, debería ser, y será lo suficientemente pronto", sentenció Forbes.

De hecho, en la nota citaron a Fernando Pertini, asesor financiero principal de Millenia Asset Management, quien liquidó al "mejor equipo de los últimos 50 años". Según el economista, "el equipo económico de Argentina parece perdido". 

TMG Target Market Global
Además, en el artículo -publicado cuando el dólar recién superaba los $21 durante la mañana de hoy- citan al analista senior de la firma de investigación de inversiones con sede en Buenos Aires TMG Target Market Global Jorge Compagnucci, que sostiene que "el Gobierno de Macri se está quedando sin tiempo" y que existe "el pensamiento de que podría repetirse la Argentina del 2001", con una explícita descripción de los tiempos en que Domingo Felipe Cavallo era ministro de Economía.

Bloomberg
El portal económico Bloomberg, por su parte, describió la situación en la Argentina con un título que señala que el país "probó después de que el peso impulse otra abrupta alza de tasas".

Según ese medio, "Macri se ha quedado con un plan de abordar sólo gradualmente el déficit presupuestario del gobierno, algo que, según pronosticó, se facilitaría con un crecimiento económico más rápido", pero que, sin embargo, "con los analistas que esperan que el saldo combinado de la cuenta corriente y el presupuesto supere el 10 por ciento del producto interno bruto este año, los inversores se muestran escépticos con respecto a la estrategia".

The Economist
El londinense The Economist, por su parte, lanzó un duro editorial contra la política económica macrista titulado "la crisis del gradualismo argentino". Según ese medio, "la economía mundial hace que el trabajo de Mauricio Macri sea más difícil".

"El problema es que la estabilización de la economía está tomando más tiempo de lo que el Gobierno había esperado y los inversores se han vuelto más reacios a prestarle a Argentina", sostuvieron en el artículo, en la misma línea que Forbes y Bloomberg.

En ese sentido, agregaron: "Pospuso desde 2019 hasta 2020 su objetivo de reducir la inflación al 5%. Los objetivos originales se corrigieron en 2016 en medio de mucha incertidumbre. Se supone que los nuevos son más realistas. Aun así, es poco probable que se cumpla el objetivo de este año".

Sobra la suba de precios, sentenciaron: "La inflación se ha mantenido a una tasa del 25% en los últimos 12 meses, y el consenso del mercado es que terminará el año en un 20%. En retrospectiva, podría haber sido más prudente retrasar la introducción de los objetivos de inflación hasta que la economía esté más cerca de ser estable. Pero eso es académico".

The Economist también criticó la suba de tarifa en los servicios públicos: "El aumento en los precios de la energía y el transporte ha golpeado duramente a la clase media (los pobres están en gran medida protegidos). Eso ha afectado la calificación de aprobación del señor Macri, que se sitúa en torno al 40%, la más baja desde que fue elegido".

"Los rumores de descontento comienzan a alarmar a sus socios de coalición. La mayor preocupación es que las expectativas de inflación obstinadamente altas evitarán que la inflación caiga, y que solo una recesión puede llevarla al nivel objetivo", concluyó The Economist.

El País
El País, de España, destacó que "el Banco Central intenta sin éxito detener la presión sobre la moneda con una subida de tasas de 300 puntos básicos, la segunda desde el viernes".

Bajo el título "Jueves negro para el peso argentino, que pierde casi 9% de su valor", el diario madrilense castigó duro a Macri al sostener que "la economía de Argentina está en medio de una tormenta".

"La salida de fondos de los mercados emergentes, producto de una subida de las tasas de interés de los bonos de EEUU a 10 años, ha golpeado con dureza al peso argentino, que hoy ha perdido 8,6% de su valor y suma 11,9% durante los últimos siete días. El dólar trepó este jueves desde los 21,45 pesos hasta los 23,30 pesos, su mayor valor desde la salida de la convertibilidad en enero de 2002"", describieron en el artículo. 

En esa línea, El País concluyó su texto con un lapidario pronóstico: "El Gobierno de Macri parece así atrapado entre varios frentes. Mientras su déficit no baja, sus ingresos merman y su financiamiento se encarece, no puede darse el lujo de una subida del dólar porque debe, al mismo tiempo, bajar la inflación, que este año superará en al menos cuatro puntos la meta de 15% fijada por Hacienda, según las previsiones del FMI. Devaluación e inflación no se llevan bien, sobre todo en Argentina, donde cada subida del dólar se traslada a precios".

Financial Times
Finalmente, el británico Financial Times colocó la crisis cambiaria argentina en su tapa web, en un artículo titulado "Argentina vuelve a subir las tasas de interés a medida que se desploma el peso".

El medio especializado en economía y finanzas también se refirió a la estrategia de pinzas de Federico Sturzenegger, titular del BCRA, de recurrir a la venta de dólares y la suba de tasas para intentar contener la divisa norteamericana y la inflación al mismo tiempo: "El Banco Central se aprieta a 33.25% solo seis días después del último aumento". 

El banco central ya vendió el doce por ciento de las reservas para tratar de frenar la suba del dólar

(04/05/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.Tomando en cuenta cada una de las intervenciones de la entidad en el mercado, la suma total puesta en juego por el Banco Central para intentar frenar la corrida cambiaria alcanza los 7280,6 millones de dólares en lo que va de 2018.

La fiebre por el dólar obligó al Banco Central a volver a intervenir en el mercado libre de cambios. En el primer día hábil de mayo el billete verde marcó un nuevo récord en la city manteniendo su rally alcista para cerrar con $ 21,52 en las pizarras de bancos y casas de cambio. 

En ese contexto, la entidad que conduce Federico Sturzenegger se desprendió este miércoles de u$s 504,5 millones y ya suman u$s 7.280,6 millones los que sacrificó desde que asumió su rol intervencionista en el mercado.

Tal como viene sucediendo desde hace casi dos meses, la entidad vendió parte de sus reservas internacionales con la intención de ponerle un techo al dólar. Se trata de una estrategia que comenzó el 5 de marzo y que la utilizó en los días donde hubo una mayor demanda del billete verde.

Sin embargo, en las últimas semanas las ventas de la entidad monetaria se intensificaron. En el cierre de abril el Banco Central se mostró muy activo con la venta de nada menos que u$s 4.343,7 millones para contener el precio del dólar. Si bien el último viernes la entidad subió las tasas de interés, el mercado volvió a demandar billetes verdes.

En ese contexto, este miércoles el Central sacrificó unos u$s 504,5 millones como parte de su estrategia intervencionista. Si se toma en cuenta cada una de las intervenciones de la entidad en el mercado, la suma total alcanza los u$s 7.280,6 millones en todo 2018.

Se trata del equivalente al 11,8% de sus reservas internacionales si se tiene en cuenta que al 5 de marzo el BCRA contaba con u$s 61.707 millones en sus arcas. Por lo pronto, al final de una nueva jornada en donde el Central volvió a vender varios millones de dólares, las reservas internacionales quedaron en u$s 55.998 millones.

Abuelas cuestionó el compromiso de la procuradora propuesta por Macri con los DDHH

(04/05/18 - DD HH)-.El organismo realizó la presentación contra varios postulantes para jueces o fiscales, pero hizo eje en la Procuradora elegida por Mauricio Macri por su "falta de compromiso con los derechos humanos". 

Señalan que "las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina".

Abuelas de Plaza de Mayo presentó una impugnación sobre la candidatura de Ines Weinberg de Roca al Ministerio Público Fiscal por falta de compromiso con los derechos humanos. La presentación alcanza a otros jueces y fiscales propuestos por el Ejecutivo para cubrir distintos cargos vacantes.

Desde Abuelas dejaron en claro su "preocupación por el perfil de candidatos a fiscales y jueces propuestos por el Ejecutivo para ocupar distintos cargos vacantes". La presentación realizada ante la cartera que comanda Germán Garavano objeta las postulaciones de Guillermo Jorge Yacobucci, postulante a juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y de Guido Otranto, que interviniera en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro.

"En el caso de la doctora Weinberg, las Abuelas expresamos que no cumple con los requisitos del decreto 222/03, en particular en lo referido a la exigencia de un claro compromiso con los derechos humanos, dado que las posiciones públicas de la Dra. Weinberg no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina", indicaron las Abuelas en un comunicado.

Abuelas también advirtió que Weinberg, como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, "emitió un fallo que faculta a la Policía a detener personas en la vía pública para pedirles identificación, sin una justificación objetiva", un criterio que "implica un grave retroceso para las garantías constitucionales, reconociendo un poder exorbitante a las fuerzas policiales y no refleja un compromiso de la candidata con los derechos humanos".

"Esperamos que el Ministerio de Justicia y el Senado desistan de designar en estos importantes cargos a magistrados que no actúan conforme a la consolidación de la Memoria, la Verdad y la Justicia", exigieron.  

La UNLa recolecta donaciones para los afectados por las inundaciones

(04/05/18 - UNiversidades, UNLa)-.La Federación Universitaria local (FUNLa) y las asociaciones de trabajadores, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) informan que hasta el 4 de mayo se recibirán donaciones para los vecinos afectados por el temporal del fin de semana pasado. 

Según se indicó se necesitan frazadas, colchones, ropa, calzado, elementos de limpieza y de higiene personal.  

Los interesados pueden acercarse hasta el edificio José Hernández o la Casa del estudiante " Claudia Falcone".

Asesinaron a otro líder social en Antioquia, Colombia

(04/05/18 - Colombia)-.El líder colombiano Hugo Albeiro George Pérez fue asesinado este miércoles en horas de la mañana en la comunidad de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia (noreste), según informó el Movimiento Ríos Vivos, grupo social al que pertenecía el activista.

La víctima se encontraba en compañía de su sobrino cuando fueron impactados por dos hombres armados en horas de la mañana.

El hecho ocurrió cuando dos hombres armados en una moto dispararon contra Pérez, de 47 años de edad, quien estaba en una cafetería junto a su sobrino Domar Egidio Zapata George, de 23 años de edad, también fallecido.

De acuerdo al comunicado, el asesinato del también integrante del la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos (Asvam) El Aro podría estar relacionado a las protestas de las familias afectadas por la construcción  del proyecto hidroeléctrico de la empresa Hidroituango.

“La familia George ha habitado de manera ancestral en la finca Manzanares y son tenedores de buena fe de esta propiedad (...) sobre la manera como estaban haciendo las negociaciones sobre las tierras y estuvo en desacuerdo con los precios y la vía que se construyó entre Puerto Valdivia y la zona de presa”, expresaron en el texto.

La organización social pidió que se investigue el caso y se haga justicia, al tiempo que denunció que los policías que acudieron al lugar del asesinato no aseguraron ni cercaron la escena del crimen, por lo cual pudo haber sido alterada.

De la misma manera, señalaron que las familias de la zona han sido víctimas de las inundaciones y destrucción de sus fincas, así como afectadas por la construcción del acueducto y no han sido reubicadas a otros espacios, pese a que ya inició el proyecto.

Finalmente, exhortaron a las autoridades a activar de forma inmediata diferentes medidas de protección contra el Plan de Prevención y Protección colectivo para su movimiento, ante las crecientes represalias tomadas contra más de 69 activistas sociales y ecológicos en el país. 

Asimismo, exigieron comenzar el protocolo pertinente para la reubicación y atención de las 500 familias afectadas por la inundaciones de los túneles del proyecto, ya que sus peticiones han sido ignoradas por las empresas públicas de Medellín.

Los maestros volvieron a marchar en Arizona por mejor presupuesto

(04/05/18 - USA)-.Cientos de Maestros en Arizona se congregaron en el capitolio del estado como parte de protestas en demanda de un presupuesto justo para la educación y una mejora salarial de el 20 por ciento.

Los profesores marcharon por la ciudad de Phoenix un día antes de que los legisladores del estado se reunan para aprobar un presupuesto que aún no satisface las aspiración salarial de los docentes.

Los organizadores de la protesta informaron que de ser cubiertas sus demandas regresaran a las aulas el jueves. El plan de financiamiento presentada por el gobernador Doug Ducey  no cumple con las expectativas  de los maestros.

Maestros marchan por la ciudad de Phoenix por un presupuesto justo. Reuters 
El presidente de la Asociación de Educación de Arizona, Joe Thomas indicó que ante la negativa del gobernador y los legisladores locales, el gremio se vio en la necesidad de intensificar sus protestas.

Thomas afirmó que el gobierno de Arizona han decidido ignorar los problemas que aquejan a estudiantes, maestros y centros educativos, aprobando un presupuesto que no resuelve la problemática.

La huelga ha dejado a la mayoría de los 1,1 millones de estudiantes de centros públicos de Arizona sin clase desde el 26 de abril y ha puesto a prueba la paciencia de muchas familias.

El paro docente ha ido acompañada de manifestaciones de decenas de miles de personas en las que es ya la mayor movilización educativas de la historia del estado.