Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lanzan una Consulta Popular sobre el acuerdo con el FMI

(09/10/18 - Avellaneda)-.Mediante un documento firmado por varias organizaciones sociales y políticas, anunciaron que consultarán a los vecinos sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El comunicado, que lleva la firma de varias organizaciones sociales y políticas, del titular del Bloque de Concejales PJ – FPV, Pablo Vera y del Partido Justicialista de Avellaneda, entre otros, es el siguiente:

Las organizaciones abajo firmantes lanzamos, en el día de la fecha, una Consulta Popular para sacar a Argentina del fondo.

El gobierno desfinanció al Estado, nos endeudó brutalmente y acortó los plazos de pago, poniendo a la Argentina al borde de la cesación de pagos. La fragilidad de la economía quedó expuesta y, en lugar de buscar una salida a favor de la economía nacional, Macri recurrió al financiamiento del Fondo Monetario Internacional.

Sin consultar al Congreso y violando la Constitución Nacional, Macri decidió hacer un acuerdo con el Fondo con consecuencias nefastas para los/as trabajadores/as, jubilados/as, todos los sectores populares, y la soberanía nacional.

El FMI es un organismo multinacional creado por las grandes potencias en 1945 que presta fondos a los Estados miembros con problemas económicos, a cambio de políticas que perjudican a estos países y sus pueblos, pero beneficiando al capital financiero imperialista.
Argentina se integró de la mano de la dictadura que derrocó a Perón en 1955. Con Menem padecimos la subordinación al FMI. De la Rúa y Cavallo firmaron un acuerdo en septiembre de 2001 que terminó en un desastre económico, político y social. En 2002 se suspendió el pago y en 2005 el Gobierno de Kirchner pagó la totalidad de la deuda con el organismo (us$ 10.000 millones), con lo que tomó distancia.

En el marco de esta nueva negociación con consecuencias funestas para nuestro Pueblo, y en la imperiosa necesidad de que la militancia avellanedense se organice en unidad de cara a la sociedad, es que estaremos en cada barrio, en cada plaza, en cada esquina de nuestra ciudad invitando a los vecinos a participar de ésta consulta popular sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos endeuda a todos y cada uno de los ciudadanos por más de 57.000 millones de dólares.

Como militantes, queremos escuchar a nuestros vecinos y queremos dar el ejemplo a la sociedad y a la dirigencia de que la unidad no solo se proclama, sino que se construye.

Agrupación Proyecto Peronista - Peronismo Militante – Realizar – Trasvasamiento Generacional – La Saúl Ubaldini – Intercambio Laboral – JSP UOCRA – FORJA – ATE Avellaneda Juventud – JP Cámpora – Victoria Peronista – Movimiento de Unidad Popular - Agrupación Eva Perón – La Victoriosa – Movimiento Marechal – Unidad Feriante Avellaneda – Identidad Peronista – La Pico 1200 – Organización Liberación Nacional – Agrupación Justicia Social – La Corriente de la Militancia de Avellaneda – CTEP – Movimiento Evita – Pte. del Bloque de Concejales PJ – FPV Concejal Pablo Vera - Partido Justicialista de Avellaneda

“Lo fundamental es que no haya cuatro años más de Macri”

(09/10/18 - Elecciones 2019)-.El ex gobernador y diputado nacional Felipe Solá estuvo en “Animales Sueltos”, donde se mostró muy crítico con el gobierno: “Cuatro años más de Macri son letales para los argentinos”.

“Yo pienso que el Gobierno que venga tiene que ser de transición”. De todas maneras, al referirse a la oposición, el diputado nacional señaló: “Soy de los peronistas que quiere a Cristina Kichner adentro”. 

“No coincido con (Sergio) Massa en su línea de corte de dejar afuera al kirchnerismo y esa actitud proscriptiva respecto de Cristina Fernández”, dijo el diputado del Frente Renovador, que sin embargo consideró que “aparentemente eso puede cambiar pronto. Veo la unidad un poco más cerca”, sostuvo Solá sobre el peronismo.

Consultado sobre la disputa que surgió la semana pasada en Cambiemos, cuando Elisa Carrió anunció que pediría el juicio político del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, Solá fue terminante. 

“No le creo”, dijo sobre el enojo de la diputada. Y atribuyó su embestida a “un problema personal porque no la apoyaron para ser presidenta de la bicameral” de seguimiento y control del Ministerio Público, entre otras cuestiones.

Los gremios aeronáuticos llaman Soberbio e incompetente a Dietrich y dicen que terminará preso

(09/10/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Los siete sindicatos aeronáuticos están en estado de alerta y movilización en oposición a la política aerocomercial de Cambiemos y, además, piden reabrir paritarias. 

"El Gobierno está entregando la soberanía de los cielos argentinos a empresas extranjeras", afirmó el jefe del gremio de los pilotos, y comparó al ministro de Transporte con los detenidos Jaime y Schiavi.


Los siete sindicatos que representan a los trabajadores aeronáuticos del país pararon los vuelos de la primera mañana y se movilizaron hoy al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde se desarrolla una nueva audiencia pública para el otorgamiento de rutas a las firmas low cost. 

Por eso, los gremios APA, APTA, UPSA, UALA, APLA, ATCPEA y ATEPSA se declararon en estado de alerta y movilización en oposición a la política aerocomercial que implementa el Gobierno de Mauricio Macri y en reclamo de la reapertura de paritarias.

En ese marco, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, destrozó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al que calificó de "soberbio" e "incompetente" que "puede terminar preso" como los exfuncionarios del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

"Hace meses que no nos recibe. Es un soberbio que está cerrado al diálogo. Lo único que le interesa es hacer negocios con las empresas amigas. Eso se llama conflicto de interés. Hoy voy a ratificar la cuarta denuncia penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por otorgar, de forma indebida, los certificados de operación a Norwegian. Dietrich es un incompetente y puede terminar preso en un par de años como Jaime y Schiavi", aseguró Biró en diálogo con Letra P.

Antes, a través de un comunicado, los gremios aeronáuticos sostuvieron que la idea de "Revolución de los Aviones" enarbolada por el macrismo pero defendida fervorosamente por Dietrich, es una "falacia" que sólo "se ha encargado de degradar al sector aerocomercial".

"El Gobierno está financiando y auspiciando uno de los peores modelos de la industria, y casualmente estas políticas son los que han sumido al sector en una crisis innecesaria y de consecuencias irreparables", denunciaron.

Biró, por su parte, describió a la política del macrismo como de entrega de "la soberanía de los cielos argentinos a empresas extranjeras" y señaló que por eso está "poniendo en peligro las fuentes laborales de los aeronavegantes y la seguridad aérea".

"Están otorgando rutas aéreas a empresas que no tienen capacidades técnicas ni operativas a través de estas audiencias públicas. El Gobierno está subsidiando de manera desleal a las empresas amigas, como por ejemplo, que tienen excepciones impositivas y subsidios a los salarios", denunció.

Particularmente, respecto de la bandera de la "revolución de los aviones” que Dietrich busca exhibir como su logro, el jefe del sidnicato de pilotos aseguró que se trata de un "eufemismo" con el que "empezó a mostrar la cara de la desregulación del espacio aéreo".

"Los aeronáuticos ya lo vivimos en los ´90, cuando todas las compañías quebraron por la guerra de tarifas. Esa situación nos dejó a los trabajadores en la calle y hubo una degradación en la seguridad. Ese mismo proceso se está dando en la actualidad y el responsable es el ministro Dietrich", disparó.

Precisó la situación de las empresas y se acordó de un funcionario degradado, pero a quien atribuyó ser el padre de esta política aerocomercial: "Andes está devolviendo esta semana dos boeing 737- 800, que son los más nuevos que había traído la compañía, porque no los puede pagar. Además, tienen problemas para pagar el servicio de Intercargo. Aerolíneas Argentinas no está haciendo los aportes patronales y Avianca no puede traer aviones nuevos. Hay amenaza de suspensiones y despidos. La situación es complicada. La cara visible de esto es Dietrich, pero el autor intelectual es Gustavo Lopetegui". 

Atacaron a un joven por llevar un pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

(09/10/18 - Intolerancia Social)-.Fauna Activismo Fotográfico denunció que el domingo por la noche insultaron y golpearon a un integrante del espacio en pleno centro de la ciudad de Córdoba, por llevar puesto un pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

“Para los dos canas a los que les conté lo sucedido, solo fue ‘una diferencia de ideología’ nomás, e iban a ver qué podían hacer”, denunció el joven. 

Desde el colectivo señalan que “los ataques no solo iban dirigidos por llevar el pañuelo que identifica la lucha por la legalización del aborto, si no que también fueron de carácter homofóbico”, y hacen un “llamado a la solidaridad para tratar de identificar a los agresores y denunciar este caso, el cual entendemos que es producto del patriarcado enquistado en nuestra sociedad, un patriarcado machista, homofóbico y de caracter fascista”. 

Ayer, domingo 7 de octubre, alrededor de las 22 horas, en la intersección de avenidas Maipú y Emilio Olmos, frente a la parada de ómnibus de la línea 62, centro de Córdoba, insultaron y golpearon a un integrante de Fauna Activismo Fotográfico, por llevar el pañuelo verde del aborto legal, seguro y gratuito.

Compartimos sus palabras y lo acompañamos en este momento.
“Cuánto odio cargan esas personas. Me siento con mucho miedo ahora. Pienso en todas las pibas que seguro pasan situaciones similares a ésta y me da mucha tristeza e impotencia. Para los dos canas a los que les conté lo sucedido, solo fue ‘una diferencia de ideología’ nomás, e iban a ver qué podían hacer. Espero que nadie tenga que pasar por esto, y les recomiendo que acudan a un amigue antes que a la yuta en estas situaciones. Se va a caer.”

Nos solidarizamos con nuestro compañero del colectivo Fauna Activismo Fotográfico, por el ataque machista perpetuado por un “macho” producto de esta sociedad patriarcal, el cual estaba acompañado por una mujer que observaba la situación con total naturalidad. Los ataques no solo iban dirigidos por llevar el pañuelo que identifica la lucha por la legalización del aborto, si no que también fueron de carácter homofóbico.

En el lugar había además una joven que observó con miedo la agresión y socorrió a nuestro compañero luego de los golpes. Hacemos un llamado a la solidaridad para tratar de identificar a los agresores y denunciar este caso, el cual entendemos que es producto del patriarcado enquistado en nuestra sociedad, un patriarcado machista, homofóbico y de caracter fascista.

No toleraremos ningún tipo de ataque ni nos quedaremos de brazos cruzados ante fascistas, machistas y homofóbicos.

Asesinaron a un hombre porque dijo que votó al PT

(09/10/18 - Brasil)-.Un hombre de 63 años fue asesinado en el noreste de Brasil, luego de decir que votó al Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales del domingo.

Así informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Bahía en un comunicado en la que explicó que “el autor del homicidio contra un maestro de capoeira alegó discusión política como motivación del crimen”.

La discusión entre la víctima, identificada como Romualdo Rosário da Costay, y un presunto seguidor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), comenzó en un bar ubicado en el centro de la localidad nororiental de Salvador (capital del Estado de Bahía), cuando un hombre se mostró a favor de Bolsonaro.

En el transcurso de la discusión, Rosário da Costay recibió 12 puñaladas en la espalda. Según las fuentes locales, la Policía Militar detuvo al principal sospechoso.

Según los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, el candidato del PT, Fernando Haddad, y el ultraderechista Bolsonaro, con el 46 y el 29,3 por ciento de los votos, respectivamente, competirán en una segunda vuelta que tendrá lugar el 28 de octubre.

Los trabajadores de las prisiones españolas harán un paro de seis días

(09/10/18 - España)-.Las principales organizaciones sindicales del sistema penitenciario de España anunciaron hoy la convocatoria de una huelga general de seis días para exigir al Gobierno mejores condiciones económicas y laborales.

El paro total de actividades -primero que protagonizan los trabajadores de prisiones en cuatro décadas de democracia española- se realizará los días 24 y 26 de octubre y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre, confirmaron este martes las asociaciones obreras.

En esa línea, llamaron a los 25 mil trabajadores de las cárceles a secundar la iniciativa, tras calificar de 'ninguneo' y 'engaño' la postura del Ministerio del Interior, que puso sobre la mesa una oferta económica y tres días después la retiró.

Según denunciaron, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, retiró de forma unilateral la oferta salarial que les planteó de una subida media mensual de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla, a hacerse efectiva en un período de tres años.

El ofrecimiento fue retirado el pasado miércoles porque la partida económica necesaria -unos 122,6 millones de euros- no fue autorizada, una marcha atrás con la cual el personal se siente engañado y defraudado, enfatizaron los gremios.

'Somos los grandes olvidados siempre de los presupuestos y vamos a intentar no serlo', defendió Adolfo Fernández, responsable de CSIF, uno de los cinco sindicatos promotores de la protesta junto a CC.OO., Acaip, UGT y CIGO.

Reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el mismo trato hacia los funcionarios de prisiones que el recibido por policías y guardias civiles en sus reivindicaciones salariales.

Las organizaciones solicitaron una reunión urgente con Grande-Marlaska y advirtieron que se encadenarán el día 17 frente a las puertas de su ministerio si no se sienta a negociar una salida al conflicto.

A juicio de Antonio González, dirigente de UGT, la oferta presentada por el departamento de Interior era un buen punto de partida para negociar.

Además del aumento de sueldo lineal en los venideros tres años, la propuesta contemplaba la demanda histórica de reducir la brecha salarial al rebajar las nueve categorías profesionales a tres, subrayó.

'Dependiendo de en qué cárcel trabajes puede haber una diferencia salarial de 700 euros y esto genera mucho malestar en el interior de las plantillas', reprochó González.

Las centrales obreras que convocaron a la medida de fuerza representan al 97 por ciento de la nómina de trabajadores de unas 80 penitenciarías de toda España (excepto la región de Cataluña).

“Los docentes de Berazategui son lo más grande”

(09/10/18 - Berazategui)-.En el festejo por el 25° aniversario de la Escuela de Educación Secundaria N° 13, del barrio El Progreso, el intendente municipal, Juan Patricio Mussi, destacó: “Los docentes de acá son lo más grande, y los ciudadanos también. Berazategui es una ciudad más linda por ellos”. 

La conmemoración fue declarada “de interés municipal, educativo e histórico”.  Estuvo presente en el evento el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi.

La institución cuenta hoy con 720 alumnos. De esta manera, Berazategui sigue trabajando y apostando a la educación pública para mejorar la calidad de vida de los vecinos, tal como lo hizo con la apertura del flamante Centro Universitario (CUB) y con la Campaña Municipal de Alfabetización, para que todos los ciudadanos que no tuvieron la posibilidad, puedan aprender a leer y escribir. 

“He estado muchas veces y voy a seguir estando. Siempre digo que los docentes más grandes están acá y los ciudadanos también, porque por ustedes Berazategui es lo que es, ni por Juan José (Mussi) mucho menos por mí, ustedes hicieron una ciudad más inclusiva y más linda de ser vivida”, agregó Patricio Mussi. 

Por su parte, el director del establecimiento educativo, Claudio Saccone, expresó: “Para nosotros es un día de fiesta, un momento de reencuentro con todos los que formamos parte de esta escuela. La energía de una institución no se mide por el tamaño del edificio, sino por la gente que está dispuesta a defender la educación pública. Hoy conmemoramos los 25 años con un grito enorme por esta lucha”. 

Con respecto a la reciente inauguración del Centro Universitario Berazategui, el director opinó: “Es una apuesta de mucho coraje, porque en el contexto actual nacional, donde parece que todo tiende a achicarse, en nuestra ciudad acercan las posibilidades a la gente y se brindan puentes para seguir construyendo educación. Los chicos, sus familias y nosotros estamos muy agradecidos”.

Homenaje a Sofía María Sliwa
Previo a los festejos, la comunidad educativa rindió un homenaje a Sofía María Sliwa, ex profesora de la escuela por más de 20 años y quien falleció en junio víctima de un hecho de inseguridad, con la imposición de su nombre al laboratorio de Ciencias Naturales. 

El neoliberalismo mundial ya no cree en las chances de Mauricio Macri

(09/10/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Analistas señalan que con la salida de Caputo del Banco Central se acabó el amor con el gobierno de Mauricio Macri, al punto que el fondo BlackRock advierte que Macri podría perder las elecciones.

La renuncia del presidente del Banco Central parece haber afectado la relación de grandes fondos de Wall Street con Mauricio Macri que ya no ocultan a sus inversores que las posibilidades de una derrota del neoliberalismo el año próximo, o mejor dicho, reconocen que el año próximo el kirchnerismo tiene grandes chances de volver a gobernar el país.

La agencia internacional Bloomberg señaló que los grandes fondos, desde Alliance Bernstein hasta BlacRock ahora "no están convencidos de que Macri permanecerá en el cargo suficiente tiempo para salvar la economía".

"La determinación del gobierno argentino de hacer lo correcto no está en duda, sino su capacidad para hacerlo por el tiempo suficiente", señaló Isabelle Mateos y Lago, jefa de estrategia del BlackRock Invesment Institute.

A su vez, Priscilla Robledo, economista de la firma neoyorquina Continuum Economics señaló que concurrir al FMI también fue una medida "impopular" del macrismo. La especialista pronostica que si pierde Macri las elecciones, las acciones y los bonos argentinos se derrumbarán

Un trader de NHC Capital, James Gulbransen, señaló a su vez que "la gente siempre vota con la billetera" y que "la economía típicamente le gana a la cuestión de la corrupción a la hora de votar".

"Los inversores extranjeros tirarán la toalla si vuelve el peronismo", consideró además, aunque refiriéndose, claramente al kirchnerismo y no al "peronismo racional" de Urtubey y compañía, los que seguirían las políticas neoliberales y antipopulares de la alianza Cambiemos.

“Cristina Kirchner es el demonio”

(09/10/18 - Elecciones 2019)-.Se acercan las elecciones presidenciales y con el crecimiento de la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, crece la desesperación del sector antipatria por ver alejarse sus posibilidades de continuar en el poder.

El secretario general del sindicato gastronómico y máximo referente del gremialismo PRO descartó la posible candidatura de la ex presidenta para el 2019 con la más insólita de las argumentaciones escuchada hasta el momento. 

Luis Barrionuevo, aquel que quemara las urnas en una elección que había perdido en Catamarca y autor de la frase célebre "tenemos que dejarnos de robar por dos años" es uno de los más desencajados al respecto.

El líder gastronómico dijo que “Cristina Kirchner bajo ningún punto de vista puede ser candidata”. Además, consideró que “es el demonio” y sostuvo que “debe optar por la guarida del Senado, no por ser presidenta”.

En diálogo con radio Cooperativa, Barrionuevo también criticó al Ejecutivo tratando de hacerse el desentendido sobre su participación en el mismo y dijo que “estamos frente a un Gobierno insensible que no entiende la política desde que asumió”. 

En ese sentido, remarcó que “Cambiemos quiere vivir de prestado pero no hay inversiones, producción ni trabajo para pagar las deudas”.

Para el referente gremial, Macri “llegará deshilachado al 2019 sin posibilidad de reelegir” porque considera que el país “está frente al Gobierno de los tarifazos y del ajuste”. Es por eso, que llamó a trabajar en una alternativa peronista no kirchnerista.

Por otra parte, advirtió que mientras no haya respuesta a los reclamos de los trabajadores, habrá más paros y movilizaciones, pese a que él se ha opuesto con todas las fuerzas a su alcance a realizar paros hasta la fecha. “El Gobierno es como los chicos, no tiene noción del peligro”, concluyó.

Charla Debate Colectivo Historias Desobedientes

(09/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El próximo sábado, y organizado por Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía y Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi, se llevará a cabo la Charla Debate Colectivo Historias Desobedientes.

La misma tendrá lugar en el el Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi, ubicado en Avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ex ESMA.

El Colectivo Historias Desobedientes está integrado por familiares de genocidas que abrazan las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Historias Desobedientes y con Faltas de Ortografía por ell@s mism@s

Somos historias impensadas, inéditas, inesperadas. Sabemos de la desobediencia a los mandatos familiares que nos incomodan y nos hacen mal. Nuestras historias saben de dolor, de soledad, de rupturas, de insensatez y de locura. Sabemos del horror del terrorismo de estado: de secuestros, de vejaciones, de apremios ilegales, de violaciones, de apropiaciones, de desapariciones, de impunidad. 

Sabemos que algo tenemos que ver con ese horror: nuestros padres, o nuestra madre, o tal vez nuestros abuelos o nuestro propio hermano o nuestro tío o padrino tan querido fueron parte de los delitos más aberrantes que haya conocido la humanidad. 

Algo tenemos que ver con ese espanto. Es algo siniestro, ominoso, por su cercanía, por su cotidianeidad. Lo familiar, lo conocido – en muchos casos lo amado- regresa a nosotrxs con una sensación de extrañeza y contenido terrorífico que nos produce angustia. 

Somos historias improbables, inimaginables. Somos parte un pueblo que lucha por su destino. Somos los hijos y los hijos de los hijos que venimos a poner palabra donde se quiera imponer silencio, Memoria donde quieran instalar olvido. Nos sumamos desde siempre y para siempre al reclamo de Justicia que de la mano de nuestras Madres y Abuelas, Familiares y Sobrevivientes se pudo abrir camino luego de décadas de impunidad. 

Somos historias que se encuentran y se suman a otras historias desencontradas hasta ahora. 

Somos canción y poesía, somos pregunta y mirada atenta, somos buscadores incansables. 

Somos el llanto solitario de la angustia convertido en sonrisa, abrazo y encuentro.

Somos un relato que se construye, se deconstruye y se reconstruye. 

Somos un largo camino andado y uno más largo aún por recorrer.

Somos conciencia cívica y deber moral.

Somos desobedientes y con faltas.

Son 30.000 motivos los que tenemos y están presentes. Ahora y siempre. 

#NoOlvidamos 
#NoPerdonamos 
#NosNosReconciliamos 
#Son30mil 
#CrimenesDeLesaHumanidad

El Che en la memoria cubana a cincuenta y un años de su asesinato

(09/10/18 - Cuba)-.En el 51 aniversario de su muerte en Bolivia, los cubanos recuerdan hoy al Comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), conocido a nivel mundial por su internacionalismo y pensamiento antiimperialista.

El líder argentino-cubano fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro y llevado a una escuela en La Higuera, donde fue asesinado un día después.

El capitán de la unidad boliviana que lo detuvo, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando de esa nación altiplánica decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible.

Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre 1967, según apuntes históricos.

El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Durante treinta años sus restos permanecieron en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997 junto a otros seis compañeros.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, en la central provincia de Villa Clara.

Ernesto Che Guevara fue un gran estratega militar y hábil guerrillero.

Al margen de su labor ejecutiva en la dirección de organismos claves del aparato estatal cubano, y sin pretender ser un teórico de la especialidad, el Che contribuyó a la preparación de dirigentes y trabajadores de diversas ramas de la economía.

No le preocuparon sólo las cuestiones de carácter nacional, sino también reflexionó sobre la situación económica mundial y particularmente la que padecían los países subdesarrollados.

En varios eventos internacionales se refirió a temas del comercio internacional como el intercambio desigual, el endeudamiento y el papel negativo desempeñado por instituciones financieras sobre la economía de las naciones pobres.

Los franceses se movilizan contra las políticas del gobierno de Macron

(09/10/18 - Francia)-.Diversos sindicatos convocaron a una movilización hoy para protestar contra la política del gobierno de Emmanuel Macron en Francia, en particular en el ámbito social.

Organizaciones como la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y la Unión Nacional de Estudiantes realizaron el llamado a 'una jornada de huelga interprofesional y estudiantil', según el comunicado divulgado.

El objetivo es mostrar la oposición a la política del gobierno, que implica 'una explosión de las desigualdades y la ruptura de los derechos colectivos', según denunciaron.

La manifestación será la primera de este nuevo ciclo en el cual el Ejecutivo pretende implementar nuevas y polémicas reformas, como la del seguro de desempleo o las jubilaciones.

En los últimos días, diversos sondeos mostraron una caída importante de la popularidad del presidente, quien logra una aceptación de apenas un 30 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato.

Las Tropas de Stars Wars recolectaron setecientos litros de leche para comedores escolares del distrito

(09/10/18 - Almirante Brown)-.Este domingo se llevó a cabo finalmente el desfile solidario de las tropas de Stars Wars que desfilaron por el centro de Adrogué y realizaron un evento solidario en la Casa de la Cultura del Municipio de Almirante Brown.

Hubo una gran afluencia de público que llegó a hacer más de cuadras de cola para ver a los personajes y que donó un total de 700 litros de leche para los comedores escolares de nuestro distrito. El intendente Mariano Cascallares participó del evento y destacó "la solidaridad de nuestros vecinos que disfrutaron de este evento y también acercaron su colaboración".

La actividad comenzó con un desfile de las fuerzas de la República Galáctica, el Imperio Galáctico, la primera Orden, y los Cazarecompensas por las calles Diagonal Brown, Mitre y Esteban Adrogué, hasta llegar al citado espacio cultural ubicado en Esteban Adrogué N° 1224 de Adrogué.

Participaron del evento los miembros de la Galactic Academy Kiros Campus Argentina -club del universo Stars Wars diseñado para fanáticos de 0 a 17 años de edad-, e integrantes de la Base Cruz Del Sur Rebel Legion, organización que reúne a los fanáticos de los “buenos” de la saga.

Si bien el fin principal de la 501st Legion Garrison Argentina, avalada por LucasFilm y Dysney, es promover una identidad colectiva entre los apasionados por las películas, hace tiempo lleva a cabo acciones solidarias empleando sus recursos al servicio de distintas entidades que se preocupan por mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social.

Muestra de comics
En el Mes del Comics, el Instituto municipal de las Culturas de Almirante también organizó un fin de semana cargado de arte y entretenimiento, con entrada libre y gratuita, en la Casa Municipal de la Cultura.

"Es un gran empresario…"

(09/10/18 - Elecciones 2019)-.La controvertida diva de los teléfonos y los globos amarillos, Susana Giménez, salió a hablar de la posible candidatura de Marcelo Tinelli y sin aclarar si era positivo o descalificatorio señaló que "...tiene pasta para hacer lo que hace. Es un gran empresario…"

Susana, implicada en numerosos ilícitos, siempre perdonados por la justicia, como comprar autos de contrabando, y caracterizada por su posición reaccionaria y sus pedidos frecuentes de mano dura y pena de muerte se definió a si misma como "antipolítica".

Tras las expresiones concretas de sumarse a armados políticos del conductor de Bailando por un sueño y las ideas en el mismo sentido de otros outsiders como los dirigentes del fútbol Rodolfo D´Onofrio y Matías Lammens, llegó el turno de hablar del tema de la diva y fue contundente. 

A poco de que Marcelo Hugo afirmara que cuenta con un equipo de trabajo dedicado a analizar lo que sucede en la Argentina y sostuviera que no descarta su ingreso a la política en el corto plazo, otra estrella de la televisión nacional se sumó a la temática: nada más y nada menos que Susana Giménez opinó sobre las declaraciones del conductor de ShowMatch.

"Me quedé muda cuando leo esas cosas, pero no he hablado con Marcelo… Yo creo que él tiene pasta para hacer lo que hace. Es un gran empresario…", dijo el sábado la diva de Telefé en el marco de la Fiesta Nacional de la Flor, de la que participó en Escobar, consultada sobre el ingreso de Tinelli a la política por Infama Recargado (América).

Antes, y conocida su cercanía al macrismo, directamente se refirió a si se dejaría los medios para dedicarse a la política: "Yo soy antipolítica. No me interesa la política, además quiero que la gente me quiera, y si te metés en política la mitad ya no te quiere".

Otros outsiders de la politica que en los últimos tiempos reconocieron estar interesados en sumarse a las arenas electorales fueron los dirigentes de River Plate y San Lorenzo de Almagro, respectivamente, Rodolfo D´Onofrio y Matías Lammens, pese a que en el caso del presidente riverplatense ya aclaró que participará en política, pero no partidaria.

Estiman que los salarios retrocederán un once por ciento este año

(09/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La pérdida del poder adquisitivo sería del 11% en promedio durante el 2018 para los asalariados del sector privado, con las regiones Noreste y Noroeste como las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%.

Según la consultora Invenómica, en el primer semestre, los salarios reales caen un 5% pero en las regiones NOA y NEA un 8%. “Las cifras del primer semestre ya vaticinaban una situación muy complicada para los trabajadores en 2018”, resalta.

El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses. “Y esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo”, se puntualiza el informe.

Las cifras estimadas del primer semestre cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el Ministerio de trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC.

Las regiones del Noreste con una contracción del 7,9% y del Noroeste con 7,7% fueron aquellas donde los trabajadores fueron más afectados. Por el contrario, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, se destaca por verificar el mejor desempeño con una caída del 3,6%.

En un análisis más detallado, analizando por provincia Tierra del Fuego verifica el peor desempeño con una caída del 18,6% mientras Jujuy se destaca por ser la única provincia con una mejora del poder adquisitivo dado un leve aumento del 0,9%. Por importancia en cuanto a cantidad de trabajadores, Buenos Aires registra una caída del 3,1%, Córdoba -5,5% mientras que Santa Fe una contracción del 4,9%.

Arqueólogos descubrieron en Irán objetos de mil doscientos años de antigüedad

(09/10/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores ha descubierto objetos que poseen mil doscientos años de antigüedad en la provincia de Ilam, en el oeste del territorio iraní.

La agencia iraní oficial de noticias IRNA ha informado este lunes del hallazgo en la aldea de Sarab-e Kalan restos arqueológicos de hace 1200 años, entre ellos 94 monedas y una vasija de barro.

Yavad Rahimi, gobernador de la comarca de Sirvan, donde está la aldea, asegura que Sarab-e Kalan está construida sobre las ruinas de la antigua ciudad de Sirvan, por lo que se está planeando reubicar a los lugareños para poder excavar la zona y hallar más restos.

Según ha comunicado el gobernador, se espera que en las próximas semanas se lleven a cabo nuevas investigaciones en la aldea y las zonas adyacentes, con el fin de hallar nuevos objetos.

Se suicidó un concejal implicado en el atentado contra Nicolás Maduro

(09/10/18 - Venezuela)-.La Fiscalía venezolana informó este lunes del suicidio de un detenido implicado en el atentado de fallido magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab (foto), ha explicado que el concejal de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar, acusado de estar involucrado en el atentado contra Maduro, el pasado mes de agosto, cometió suicidio.

Saab ha detallado que la muerte de Salazar se produjo cuando iba a ser trasladado a un tribunal, mientras se encontraba “en la sala de espera” de una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por su parte, el ministro del Interior, Néstor Reverol, ha señalado en Twitter que “un equipo multidisciplinario” adelanta la investigación conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este “lamentable suceso”.

El Ejército egipcio abatió cincuenta y dos terroristas en el Sinaí

(09/10/18 - Egipto)-.El Ejército egipcio ha logrado infligir grandes pérdidas a los grupos terroristas presentes en la península del Sinaí en el marco de la operación Sinaí 2018.

El Comando General de las Fuerzas Armadas del país africano ha informado, mediante un comunicado difundido en la mañana de hoy lunes, de la eliminación en la zona de 52 terroristas, de los que 26 serían miembros de “grupos takfiríes muy peligrosos”.

En los enfrentamientos se han destruido 7 refugios y 28 vehículos blindados que pertenecían a los terroristas, ha dado a conocer el diario local Al-Youm 7.  

Asimismo, se han confiscado 52 motocicletas, 10 rifles automáticos, 4 escopetas y grandes cantidades de explosivo TNT, munición, artefactos explosivos improvisados y ropa militar, entre otro equipamiento militar.

Egipto inició en febrero la operación antiterrorista de Sinaí 2018, en las regiones del noreste del país, y otras zonas en el delta del Nilo (norte) y el desierto del oeste del país para terminar con la presencia de terroristas en esas zonas.

Aprovechándose del derrocamiento del presidente electo Mohamad Mursi por un golpe militar en julio de 2013, las bandas extremistas, entre ellas el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han estado realizando ataques tanto contra el Ejército como contra la población civil.

Fernando Gray recorrió la Expo Echeverría

(09/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, recorrió la tercera edición de Expo Echeverría, que reunió a  más de trescientos expositores locales, con oferta de gastronomía, diseño, arte y shows en vivo  para disfrutar durante todo el fin de semana en Campo Amat, con entrada libre y gratuita. 

“Estamos felices de acompañarlos y apoyarlos en sus emprendimientos”, celebró Gray, al visitar el variado repertorio de stands que permanecieron el sábado y domingo de 15 a 22 horas. 

Los vecinos pudieron disfrutar de puestos de decoración, accesorios, plantas, diseño gráfico y agroalimentos.  

Asimismo los asistentes también pudieron realizar clases de zumba, grupos musicales y juegos recreativos para todas las edades en forma gratuita.

El Frente para la Victoria PJ y Argentina Federal contra el aumentazo extra del gas

(09/10/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los dos bloque mayoritarios de la oposición elaboraron proyectos que piden la derogación del decreto que instrumenta un acuerdo entre el gobierno y las empresas energéticas para una compensación retroactiva de las tarifas por la devaluación del peso durante los últimos meses. 

Tanto Frente para la Victoria como Argentina Federal intentan canalizar la medida en un proyecto de ley para su derogación.

“Elaboramos un proyecto de ley para derogar la escandalosa resolución de la Secretaria de Energía que nos obliga a los usuarios a pagar un cargo extra para compensar a las empresas por la devaluación. Asimismo, vamos a solicitar la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, para que dé explicaciones sobre esta medida, que una vez más beneficia a las grandes empresas y hace caer todo el peso del ajuste sobre la población”, dijeron desde el FpV.

En este sentido, calificaron como “inmoral” el cargo extra que deberán pagar los usuarios de gas que “se suma al 35% que ya aumentaron las tarifas la semana pasada y al recorte en los subsidios de la tarifa social”.

Por su parte, el interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores peronistas, intentará un proyecto similar. El presidente de la bancada, Pablo Kosiner, aseguró que “el gobierno primero dolarizó las tarifas, después devaluó y más tarde llevó la tasa de interés a niveles nunca vistos. Ahora dice que, por esa devaluación, los usuarios deben pagar otra vez por el gas que ya usaron y además con intereses… usando la tasa que acaban duplicar”.



Un tercio de las industrias y más de la mitad de las constructoras despedirán personal por la crisis

(09/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un tercio de las fábricas y el 56% de las empresas ligadas a la obra pública admitieron que deberán achicar su planta de personal en los próximos meses. Es por el impacto de la crisis y ya agudiza el panorama para el empleo.

La profundización de la crisis económica empeoró las perspectivas de trabajo en dos sectores clave: la construcción y la industria. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Indec a empresarios de ambos rubros, una de cada tres empresas vinculadas a la industria y más de la mitad de las constructoras de obra pública prevé reducir su planta de personal hasta noviembre.

La construcción fue durante parte de 2016 y todo 2017 uno de los motores de la recuperación económica.Durante el año pasado el sector incorporó a más de 42.000 trabajadores, principalmente de la mano de la obra pública.


Los sucesivos recortes en los gastos del Estado dinamitaron el principal dinamizador del empleo.

Para las firmas que trabajan principalmente en obra pública ese cambio fue más marcado. Más de la mitad de esas empresas (56,5%) prevé disminuir su planta de personal. Para tener una referencia, antes del inicio de la corrida al dólar, a fines de abril, ese porcentaje era de 9,3%, explica el sitio web de TN.

La industria es otro sector que sufre la coyuntura actual: con los últimos datos de agosto, ya son cuatro meses consecutivos de caída de la actividad. Las altas tasas de interés en pesos de la economía atentan contra las posibilidades de financiamiento para las compañías industriales, especialmente a las pymes.

La recesión traerá aparejada para la industria una caída de la demanda por el desplome del consumo. De hecho, seis de cada diez fábricas prevén que hasta noviembre disminuirá su actividad. Y como consecuencia de eso, casi un tercio de las empresas admiten que deberán achicar su dotación de personal en el corto plazo. En marzo, antes del inicio de la crisis cambiaria, la proporción era de una de cada diez.

El sector ladrillero comienza su etapa de producción en esta época del año. El lapso entre septiembre y abril son los más productivos por cuestiones climáticas. La mayoría de los trabajadores de este rubro son temporales y empleados de manera informal. El freno en la construcción de viviendas y de refacciones privadas frenó la labor en los hornos. El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, resumió a TN que “donde el año pasado había diez empleados, este año hay cinco”.

Histórico fallo en la megacausa de Rafaela

(09/10/18 - Lesa Humanidad)-.Es la primera vez que se condena por un aborto forzado tras una violación como delito autónomo. La víctima fue Silvia Suppo, quien alcanzó a dar su testimonio pero luego fue asesinada. Además hubo una condena a perpetua. 

Silvia Suppo fue valiente hasta el final. No sólo sobrevivió al Terrorismo de Estado, sino que dejó su crudo testimonio como triste legado de esa valentía. Su voz nerviosa pero segura se oyó el 5 de octubre de 2009.

Casi exactamente 9 años después, se conoció esta mañana el veredicto de otro tramo de la causa de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Consultada por La Retaguardia, Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo y testigo en esta causa al igual que su hermano Andrés, sostuvo: “Siento dolor y tristeza porque mis viejos no están presentes para disfrutar este poco de justicia”. Aún conmovida apenas minutos después de la lectura, Destéfani mezcló sus tristezas y alegrías: “También me entristece el hecho de que no hubo justicia por Reynaldo Hattemer. Por otro lado, queda la alegría de que sea la primera condena por aborto forzado como delito autónomo”.

Ricardo Ferreyra fue condenado a 16 años de prisión (22 con una condena previa) por la violación contra Silvia, además de por el crimen de Rubén Carignano. A Juan Calixto Perizzotti lo condenaron a 14 años (con la anterior quedó en perpetua), entre otros hechos por el aborto.

María Eva Aebi recibió 10 años por tormentos y como partícipe necesaria en el aborto (su pena completa quedó en 25 años).

Oscar Farina recibió 8 años por el aborto. Sin embargo quedó libre hasta que la pena quede firme. Esto último causó la indignación de familiares y abogadas, sobre todo teniendo en cuenta que el crimen de Suppo nunca quedó del todo esclarecido y su familia sostiene que tuvo que ver con su condición de testigo.

Por Fernando Tebele, La Retaguardia

Un violento sismo provocó catorce muertos y casi doscientos haitianos heridos

(09/10/18 - Haití)-.Al menos catorce personas han muerto y casi doscientas han resultado heridas en un terremoto de magnitud 5,9 que estremeció la noche del sábado la costa noroeste de Haití.

El seísmo ha destruido viviendas y edificios en Port-de-Paix, Gros Morne y Saint-Louis-du-Nord, entre otros departamentos. “El sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta”, ha escrito el presidente haitiano, Jovenel Moise, en su cuenta de Twitter.

La falta de vías en buen estado ha dificultado el acceso al departamento Noroeste, el más pobre del país, cuya capital regional es Port-de-Paix.

El movimiento telúrico se sintió también en la capital de la nación caribeña, Puerto Príncipe, una ciudad que quedó destrozada el 12 de enero de 2010 a raíz de un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Ritcher que causó la muerte de más de 200 000 personas y dejó heridas a otras 300 000.

Rusia entregó a Siria tres batallones de S-300 de forma gratuita

(09/10/18 - Conflicto Sirio)-.Un alto diplomático ruso afirma que Moscú donó los sistemas antiaéreos S-300 y una gran cantidad de misiles tierra-aire que recientemente entregó a Siria.

“Tres batallones de sistemas de (defensa antiaérea) S-300, cada uno equipado con ocho lanzadores, fueron enviados a Siria el 1 de octubre”, ha informado este lunes un diplomático ruso, en condición de anonimato, a la agencia de noticias rusa TASS.

Además de los sistemas, Moscú trasladó más de 100 misiles guiados tierra-aire a Siria para garantizar la seguridad aérea del país árabe ante las agresiones extranjeras, agrega la fuente, precisando que Rusia entregó el paquete de S-300 y sus misiles de forma gratuita.

Destaca, asimismo, que los sistemas S-300 entregados a Siria, tras excelentes reparaciones realizadas en las compañías de defensa de Rusia “están en buenas condiciones y son capaces de realizar sus tareas de combate”.

Tres batallones de los sistemas de (defensa antiaérea) S-300, cada uno equipado con ocho lanzadores, fueron enviados a Siria el 1 de octubre”, ha informado un alto diplomático de Rusia a la agencia de noticias local TASS.

Moscú decidió el pasado septiembre entregar los S-300 a las Fuerzas Armadas de Siria, casi cinco años después de suspender ese suministro a petición del régimen de Israel. Esta decisión se adoptó a raíz del reciente derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa siria, en la provincia de Latakia, del que Moscú culpa a los pilotos de los cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona.

Israel se ha opuesto férreamente al suministro de S-300 a Siria. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró el 28 de septiembre irresponsable la decisión del Kremlin.

Por su parte, el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado recientemente que aunque al régimen de Tel Aviv no le agrada la presencia de S-300 rusos en Siria, “Israel seguirá realizando sus operaciones en el territorio sirio, ya que no tenemos otra opción”.