Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Vivimos en una democracia condicionada por los grupos económicos”

(13/04/18 - Lanús)-.“La cacería judicial es para que se discutan estos temas en la sociedad y no los problemas económicos y sociales, que son cada vez más graves”, dijo el actual concejal por Unidad Ciudadana en Lanús, Edgardo Depetri: “Vivimos en una democracia condicionada por los grupos económicos”.

“Está claro que vivimos en una democracia condicionada por los grupos económicos y los factores de poder de la Argentina, que son los que gobiernan”, dijo Edgardo Depetri, concejal de Lanús por Unidad Ciudadana, tras la intervención del Partido Justicialista.

Y agregó: “Intervinieron el Partido Justicialista, principal partido opositor y ordenaron encarcelar a Eduardo Fellner, expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y también del PJ. Mientras tanto, (Luis) Caputo volvió a emitir deuda por 30 mil millones de pesos y 800 millones de dólares”.

En este sentido, remarcó: “La cacería judicial es para que se discutan esos temas en la sociedad y no los problemas económicos y sociales, que cada vez son más graves”.

El exdiputado nacional habló además de quien fue nombrado al frente del PJ y sentenció: “Esto no es nuevo, es el mismo Luis Barrionuevo que dividió la CGT cuando asumió Menem mientras nosotros apoyábamos a (Saúl) Ubaldini. Entregó el movimiento obrero para el saqueo. Ahora tiene una tarea, dividir al peronismo y que el PJ no convoque a una unidad nacional y popular. Tiene la orden de Macri de instalar una nueva fórmula que divida”.

“Con dos o tres fórmulas peronistas, se garantizan que el macrismo gane en primera vuelta. A eso se prestó Barrionuevo. Con Macri como el gran conductor, y con la estrategia comunicacional de Durán Barba, además de Magnetto, la UIA, la Sociedad Rural y los sectores financieros. (Carlos) Acuña, Barrionuevo, son los que fueron con Jorge Triaca a pasear por Europa”, concluyó Depetri.

La retirada espiritual de Vidal

(13/04/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Luego de dar a conocer sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones, María Eugenia Vidal organizó una jornada de descanso en un lujoso spa de Chapadmalal, a la que invitó al jefe del marketing de Cambiemos, Jaime Durán Barba. 

Cabe destacarse que la funcionaria confirmó que quiere ir por un segundo mandato en la gobernación, aunque no descartó una candidatura presidencial.

Siguiendo los pasos de su jefe político, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y su mesa chica en la provincia organizaron una jornada de descanso y debate en un lujoso spa, al que invitaron al cerebro de las campañas de Cambiemos: Jaime Durán Barba.

El encuentro se extenderá hasta hoy sábado para que el gabinete bonaerense pueda pasar el fin de semana en familia, según propuso la propia gobernadora. 


Amnistía volvió a advertir "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta"

(13/04/18 - DD HH)-.Amnistía Internacional (AI) volvió a advertir hoy que Argentina muestra "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta", evidenciadas en un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones callejeras. 

"Es importante que las voces críticas puedan expresarse; hay una erosión del derecho a protestar y ahora el G20 pone a Argentina bajo el foco internacional como garante del respeto a los derechos humanos", expresó hoy el secretario general de la organización internacional, el hindú Salili Shetty, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural, Claudio Avruj.

Relativizó así las declaraciones formuladas en la víspera por Avruj a Télam acerca de que Shetty había reconocido "el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos" y elogiado la apertura del debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto.

Shetty, acompañado por Erika Guevara Rosas, "directora para las Américas" de AI, y Mariela Belski, directora ejecutiva del capítulo argentino de la organización, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en el Sheraton Hotel, en el barrio porteño de Retiro.

"La discusión sobre la economía no puede separarse de los derechos humanos", subrayó Shetty, para quien desconocer ese vínculo "alimenta el malestar social y político", una situación que, dijo, "acecha al continente".

De igual modo, Guevara de Rosas planteó la necesidad de que el G20 muestre "líderes políticos que impulsen una agenda sobre derechos humanos", algo que no fue formalizado con esos conceptos en los esquemas de trabajo del grupo internacional que durante este año se reúne en Argentina.

Si bien los referentes de la organización valoraron la "iniciativa" de Macri de "abrir el debate" sobre la legalización del aborto, Shetty admitió que en la reunión de ayer en Casa de Gobierno se mantuvieron en desacuerdo sobre cuestiones como la "criminalización de la protesta social" y la relación entre las autoridades y los pueblos originarios.

"Argentina está obligada a buscar el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas", declaró el dirigente máximo de la organización internacional de derechos humanos, que tiene presencia en 159 países, con 7 millones de miembros, y que en 1977 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Shetty, de origen indio, se refirió así al caso de los pueblos originarios que habitan la zona de Salinas Grandes, en Jujuy, a cuyos líderes visitó y de quienes escuchó la "preocupación" por el potencial impacto del crecimiento de la minería de litio en sus medios de subsistencia, la provisión de agua y el medio ambiente.

Amnistía reclamó que el gobierno realice una "consulta plena" a las comunidades y les garantice que "se beneficiarán de la extracción de litio" para así "demostrar que Argentina habla en serio sobre el mensaje de equidad y sostenibilidad que quiere dar durante su presidencia del G20".

En cuanto al debate sobre el aborto, los tres referentes de AI expresaron su respaldo a la despenalización; consideraron "obsoleta" la ley vigente (de aborto no punible) y lamentaron que las discusiones "se confundan con la libertad de culto".

En otro orden, la organización defendió el derecho al disenso de dirigentes y referentes de la sociedad civil hacia la gestión de Cambiemos y entendió que el gobierno "tiene la responsabilidad de proteger la libertad de expresión".

Avruj
Ayer, el secretario Avruj destacó que en la reunión entre los directivos de AI y el  presidente Macri -en la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano-, Shetty “reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos” y elogió la apertura del debate en el Congreso de la despenalización del aborto.

“Fue una reunión muy buena y cordial en la que Amnistía reconoció el compromiso del Estado argentino con los derechos humanos en función del fortalecimiento de la democracia y ponderaron la apertura del debate en el Congreso del tema de la despenalización del aborto lo que marca una madurez de la sociedad argentina y un reflejo para otros países”, dijo Avruj a esta agencia.

Y agregó que los directivos de AI “se mostraron interesados por la apertura de Argentina en el marco del plan Siria y hacia los venezolanos que vienen a nuestro país escapando de la crisis humanitaria que atraviesa ese país”.

Sobre la situación de Venezuela, Avruj explicó que coincidieron con Amnistía Internacional en “la importancia del cumplimiento de los derechos humanos en ese país, la denuncia de la crisis humanitaria que atraviesa y la necesidad de un trabajo coordinado entre Naciones Unidas y distintas organizaciones para acompañar a las personas que se van de ese país”.

La semana pasada, Avruj ya se había reunido con la titular de Amnistía Argentina, Mariela Belski, y Fernanda Doz Costa, de la oficina regional de AI para “avanzar en el trabajo conjunto del Examen Periódico Universal de la ONU en base a los objetivos fijados por Argentina en el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos”.

Profesores dominicanos efectuaron una concentración nacional

(13/04/18 - República Dominicana)-.La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) efectuó hoy una concentración nacional con motivo de su 48 aniversario para demandar la solución de los problemas que afectan al gremio.

La actividad contó con la participación de maestros de toda la nación quienes reclamaron la aplicación de la evaluación del desempeño a los treinta y cuatro mil profesores que aún faltan por ella.

También exigen el pago a catorce mil docentes evaluados que cobran el incentivo, la licencia médica y la mejora del desayuno y almuerzo escolar, entre otras solicitudes.

Asimismo, demandan aumentos para jubilados y pensionados cada tres años como lo establece la ley y está contenido en el pacto ADP-Ministerio de Educación del pasado 15 de marzo del 2017.

La deuda pública norteamericana alcanzará los 29 billones de dólares en diez años

(13/04/18 - USA)-.La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) advierte de que la próxima década la deuda pública de Estados Unidos superará los 29 billones de dólares con una subida del déficit de un billón de dólares año tras año.

Según el informe publicado por la CBO los recortes de impuestos promovidos por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, le costarán a Estados Unidos cerca de 2 billones de dólares en los próximos 10 años mientras que se le tendría que sumar unos 580,000 millones en intereses de la deuda.

Aún asi, los cálculos podrían ser más optimistas pues la CBO realiza esta previsión sin considerar la intervención de conflictos bélicos, grandes catástrofes naturales, atentados de gran calibre, guerras comerciales y que los tipos de interés continúen relativamente bajos.

Estos cálculos ya tienen en cuenta la mejora de la economía que auguran que promoverá la rebaja fiscal, planteada por Trump, puesto que, aunque los recortes impositivos a las grandes corporaciones podrían pagarse por sí solos gracias al crecimiento económico, no será así en el caso de las rebajas fiscales a los pequeños negocios y a las familias, que afectan de una forma más generalizada y extienden el coste.

Jefes comunales rechazaron la intervención del PJ nacional

(13/04/18 - Intendentes)-.Luego de que la justicia a través de un fallo dictara la intervención en el Partido Justicialista nacional, distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se expresaron a través de las redes sociales y repudiaron la medida.

El presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, compartió un comunicado y repudió “esta intervención absolutamente antidemocrática”.

Por su parte, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis expresó que “no vamos a aceptar esta intromisión antidemocrática de la Justicia en la política” y agregó que “El PJ es el principal partido opositor a nivel nacional y fue uno de los grandes artífices de la construcción de la democracia”.

“Hoy más que nunca continuaremos con nuestro rol de defender los derechos de los trabajadores y los que menos tienen, frente a un gobierno insensible”, aseguró Katopodis.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se manifestó a través de su cuenta de Facebook con un escrito: “Como vicepresidente 4to del PJ Nacional, secretario de Juventud y luego de estar en la sede del PJ Nacional tras la definición de la Justicia de intervención del Partido Justicialista Nacional, al igual que expresó el PJ de la Provincia de Buenos Aires, repudio este acto antidemocrático y destaco la gravedad del fallo”.

“Todos los dirigentes ratificaron el apoyo a las autoridades del Partido, y presentaremos una apelación a la Justicia”, expresó Nardini y agradeció a “los diferentes partidos políticos que se pronunciaron en contra de esta medida, al PJ de cada distrito y las provincias por solidarizarse con esta situación tan injusta y antidemocrática, la cual nos hace recordar momentos tristes de la democracia Argentina”.

Walter Festa, intendente de Moreno, manifestó que “como peronista y titular del #PJdeMoreno expreso mi rechazo absoluto a la intervención del PJ. Es un golpe a la democracia y un precedente peligroso de cara al futuro del país”.

El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dijo a través de su cuenta de Twitter que “la intervención ilegitima del PJ es un nuevo episodio de la persecución política que viven las organizaciones opositoras en nuestro país”.

“La unidad del pueblo contra el ajuste no podrá frenarse con maniobras judiciales”, lanzó el intendente kirchnerista.

Además, el intendente de Tigre, Julio Zamora expresó que “Desde el @PJTigre, expresamos nuestro rechazo a la intervención antidemocrática del Partido Justicialista Nacional.

“No me importa quién esté enojado”

(13/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex CEO de la Shell y ministro de energía Juan José Aranguren se mandó una bravuconada para responder al presidente del radicalismo nacional y gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo que lo había cuestionado por la política tarifaria del gobierno. 

Sin embargo el hombre fuerte de la Shell también mojó la oreja del presidente Mauricio Macri, que había asegurado que no habría más tarifazos este año y del presidente provisional del senado, Federico Pinedo, que directamente los dio por terminados.

Las declaraciones del ministro de Energía fueron en respuesta a las críticas de Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino y titular de la UCR, quien lo había cuestionado por los aumentos de tarifas en electricidad y gas, y por no tener su dinero en Argentina. 

Cabe recordar que el presidente  Mauricio Mari había asegurado hace pocos días que no habría más aumentos este año y que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se había referido al 2018 como el “último año de aumentos”.


Las declaraciones del ministro de Energía fueron en respuesta a las críticas de Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino y titular de la UCR, quien lo había cuestionado por los aumentos de tarifas en electricidad y gas, y por no tener su dinero en Argentina. Cabe recordar que Cornejo había dicho que Aranguren “le hizo meter la pata muchas veces al Gobierno” y reclamó el lunes ante Mauricio Macri mayor participación para la UCR en las decisiones. 

En ese sentido, el ministro respondió: "No me importa quien esté enojado" y se refirió a los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, defendiendo las decisiones tomadas en esa materia. Además adelantó: “De ahora en más la única adecuación en transporte y distribución va a estar vinculada al índice de precios mayoristas. Y el resto va a depender del costo de la energía y los impuestos en algunos casos lo indican las realidades provinciales”.

Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había asegurado que 2018 era el “último año de aumentos” en las tarifas energéticas. Sin embargo, El ministro insistió en que el kirchnerismo “desconoció los marcos regulatorios en transporte y distribución y no reflejó en la tarifa el costo de producir energía”.

Barrionuevo evalúa extender la persecución política al PJ a las provincias y municipios bonaerenses

(13/04/18 - Gestión Macri, Persecución Ideológica)-.Mientras se espera que el fallo de María Servini quede firme, el gastronómico diseña su plan de “normalización”. Buscará apoyo de los Gobernadores y aleccionar a los distritos más ligados al kirchnerismo.

Luego de que Luis Barrionuevo tomara las riendas del PJ Nacional y emitiera su primer comunicado oficial en calidad de interventor, mientras se espera que el fallo de la Jueza Federal María Servini quede firme, surgieron un sinfín de trascendidos y especulaciones en relación a las posibles intervenciones que podrían, en un corto plazo, decretarse en diferentes distritos provinciales del Partido Justicialista.

Aunque desde los sectores que acompañan en “la normalización” al dirigente gastronómico, se muestren cautos y pacientes, en la sede (con nueva cerradura) de la calle Matheu, ya proyectan intervenir el PJ en algunos distritos provinciales identificados o conducidos por el kirchnerismo. Por eso como primera opción, los cañones apuntan al Partido Justicialista Distrito Santa Cruz, presidido hasta ahora por un histórico armador del kirchnerismo en Santa Cruz: Roque “Bicho” Ocampo. De hecho en la provincia gobernada por Alicia Kirchner, ya suena un nombre: José Blassiotto.

La intervención del PJ de Santa Cruz, sería un fuerte mensaje simbólico y ejemplificador hacia el resto de los distritos, y recaería principalmente sobre los gobernadores de cada provincia. Si bien la mayoría de los gobernadores peronistas que integran la liga, ostentan la conducción partidaria del PJ en sus comarcas, hay algunas excepciones como el caso de las provincias de Tucumán, Córdoba, Misiones y La Rioja donde justamente allí pondrá la lupa el interventor Barrionuevo.

En el caso del cordobés Juan Schiaretti, sería distinto al resto de los Gobernadores que no conducen sus PJ, debido a que el mandamás de “La Docta” ejerció la conducción partidaria hasta hace casi dos años atrás cuando solicitó licencia. Desde su entorno aseguran que pese a que hoy sea el jefe político del peronismo cordobés, probablemente retome la presidencia pejotista para ponerse a tono y prepararse para cualquier cosa que pueda suceder en 2019.

Sin mayores conflictos internos Hugo Passalacqua y Sergio Casas, llevan adelante sus gestiones gubernamentales sin ejercer las presidencias del PJ en sus distritos. Los Gobernadores de Misiones y La Rioja, además de tener diálogo con el Gobierno Nacional no representan jurísdicciones identificadas como kirchneristas en el mapa político.

Como contrapunto, está la situación del Partido Justicialista de Tucumán, presidido por la ex Senadora Nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, quien además de haber gestionado un acto con Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán a fines de 2017, ha realizado justamente ayer en la sede justicialista del jardín de la república, una disertación con el ex Jefe de Gabinete de CFK, Aníbal Fernández. 

El Gobernador Juan Manzur, teniendo ahora la excusa ideal para menguar el poder partidario que todavía detenta el matrimonio Alperovich, deberá tomar las riendas del justicialismo local antes de que el mandato de la ex Presidenta Provisional del Senado venza en abril del año próximo .

Hasta acá, los ojos puestos en los PJ de las provincias que mantienen relaciones diplomáticas con el Gobierno Nacional. Atípico es el caso de San Luis, donde el gobernador Alberto Rodriguez Saa ha radicalizado su faceta k, mientras su hermano Adolfo ejerce la Presidencia del PJ puntano con posicionamientos antagónicos a los del actual mandatario provincial.

Podrán los muchachos estar anticipándose, pero independientemente del resultado que podría tener la apelación presentada, y aún incluso logrando revertir el fallo vigente dictado por la jueza federal, el sector del peronismo kirchnerista representado en términos partidarios por la figura de José Luis Gioja, ha experimentado un duro golpe al no recibir (más allá del comunicado formal) una contundente muestra de apoyo por parte de los gobernadores que conforman la liga, quienes evidentemente parecerían avalar este forzoso y judicial proceso de deskirchnerizarión nacional del Partido Justicialista.

Por Juan Pablo Rucci, IG

Emotiva presentación del libro "Los Iaccarino", en el lugar donde esos empresarios fueron torturados

(13/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Ayer jueves 12, en el espacio de Memoria "El Infierno" (ex Brigada de Investigaciones de Lanús), calle 12 de octubre 234, Avellaneda, fue presentado el libro "Los Iaccarino", del periodista y escritor Miguel Russo. 

Participaron del acto, realizado en lo que fue el "garage" del CCD (que se mantiene en las mismas condiciones en que lo dejó la Policía Bonaerense el año pasado), la presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda y Madre de Plaza de Mayo Carmen "Tota" Guede, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el economista Carlos Cleri, el Secretario de DDHH de Avellaneda Claudio Yacoy, los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino y el mencionado autor de la obra.

Estaban presentes, entre el público, el hijo del dos veces desaparecido Julio López, Rubén, quien es denunciante y querellante contra el condenado genocida Miguel Etchecolatz; también el artista plástico estadounidense Brian Carlson (autor de la muestra itinerante "Aparecidos") y varios ex presos políticos. 

Entre las adhesiones enviadas al acto, se destacó la del Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea. El libro sobre los Iaccarino llama a la reflexión -escribió el Obispo- sobre "un tiempo muy doloroso para la patria, pero que forma parte de nuestra historia real, condicionando parte de nuestro presente".

Un rasgo particularmente impactante de esta presentación fue que se realizó en el mismo lugar a donde llegaban, tras las incursiones nocturnas de los grupos de tareas, los secuestrados y las víctimas del terror, y la circunstancia de que 42 años después, los retratos de muchos de esos desaparecidos presenciaran de un modo simbólico la recordación que estaban haciendo las víctimas sobrevivientes.

"Ésos que están allí -dijo el último en hablar, Adolfo Pérez Esquivel- no son muertos: son semillas", invitando a no bajar los brazos y a comprometerse con la lucha por mantener los derechos y las libertades ciudadanas, la lucha por lograr verdad, justicia y reparación de los crímenes (el caso de los Iaccarino es elocuente) y la lucha por legar a hijos y nietos una democracia real, que sea más justa e igualitaria.

"Así como hay un monocultivo de la soja, o del maíz -continuó el Nobel- hay un monocultivo más peligroso, que es el monocultivo de la mente. Porque la riqueza de los pueblos es la diversidad, nunca la uniformidad, nunca el monocultivo de la mente".

Luego, aludiendo al sistema de aprovisionamiento popular y abaratamiento de los alimentos que impulsaron los Iaccarino (lo que les valió un durísimo castigo, ordenado desde los centros de poder económico), Pérez Esquivel habló de "compartir el pan y la libertad", porque "sin la libertad no podemos amar a nuestros semejantes, amar al pueblo; y sin amor al pueblo no podemos cambiar este mundo de sometimiento, de hambre, de miseria".

No perdió oportunidad el Nobel (quien además preside la Comisión Provincial de la Memoria y el Serpaj) para hablar de lo que significa la libertad para aquellos que la han perdido alguna vez, y señaló el caso reciente del ex presidente brasileño Lula da Silva, a quien anunciò que visitará la semana entrante en la cárcel de Curitiba, como parte de una campaña para postularlo al Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, Pérez Esquivel tomó el ejemplo de los inclaudicables Alejandro y Carlos Iaccarino para invitar a todos a luchar con alegría. "No dejen de sonreirle a la vida -dijo. Cuando a mí me dicen que un militante 'está amargado', yo digo ¡cuidado, no es un militante: es un amargado! Hay que luchar con la alegría de la lucha, y con esperanza. Ya dice bien el proverbio que nunca está tan oscuro como antes del alba".

Tras la finalización del acto, la concurrencia fue invitada a recorrer, de la mano de Claudio Yacoy, el espacio de Memoria municipal "El Infierno", cuyas actividades ya han comenzado a cambiar la fisonomía y las costumbres al barrio de "Crucecita", en el centro de la populosa ciudad de Avellaneda.

Avanza Unión Aduanera de Triángulo Norte de Centroamérica

(13/04/18 - América Central)-.En San Salvador se lleva a cabo un encuentro de Guatemala, Honduras y El Salvador para avanzar en el proceso de Integración hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre los tres países. El Salvador retomó las reuniones con Honduras y Guatemala para sumarse a la unión aduanera que éstos iniciaron en 2017.

En esta cuarta ronda de negociaciones que se extenderá hasta el 13 de abril en la capital salvadoreña, se discutirán temas de aduanas, tributos internos, aranceles, migración, entre otros.

Se espera que la unión aduanera mejore las economías y dinamice el intercambio en el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana.

Está previsto que la adhesión de El Salvador al proceso de unión aduanera, iniciada por Guatemala y Honduras, culmine en junio próximo, consumando la integración de aproximadamente el 70 % del comercio de la región.

Dentro de los principales avances del proceso a la fecha, destaca la aprobación del modelo de puestos fronterizos integrados que permitirá el paso ágil de mercancías; y en el futuro, la libre movilidad de personas.

Nicaragua ha participado como observador en estas rondas de negociaciones y próximamente podría tomar la decisión de adherirse a la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Israel atacó a los palestinos con lluvia de bombas de gas lacrimógeno

(13/04/18 - Genocidio Palestino)-.Fotografías tomadas el 13 de abril de 2018 en la Franja de Gaza muestran a militares del régimen de ocupación israelí lanzando decenas de botes de gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes palestinos durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

En otra violenta jornada en Gaza, los soldados israelíes han vuelto a atacar a los palestinos con gases lacrimógenos y balas reales. Más de cien personas han resultado heridas.

En el tercer viernes consecutivo de protestas, los manifestantes han quemado banderas de Israel y han izado las palestinas. Aseguran que continuarán con sus protestas en los próximos días.

El domingo es el 70º aniversario del Día de la Nakba (“catástrofe”), en el que unos 75.000 palestinos fueron violentamente expulsados de sus hogares por los invasores israelíes.

Ferraresi inauguró mejoras en el Centro Educativo Municipal de Villa Tranquila

(13/04/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró los trabajos de remodelación integral efectuados en el CEM N° 125, ubicado en el predio de Manuel Estévez 1120, de Villa Tranquila.

Lo acompañó una gran cantidad de vecinos y toda su comunidad educativa, agradecida por una nueva obra que reafirma el compromiso municipal con la mejora en la infraestructura y la calidad educativa.

Se llevó adelante, con una inversión de $ 3.596.000, la refacción integral y puesta en valor del edificio, además de la ejecución a nuevo de sus baños y el reacondicionamiento general de todos los locales que así lo requieran.

Además, se incorporan los espacios en planta baja, la cual anteriormente era compartida con el Jardín de Infantes N° 25, que ahora posee edificio propio realizado por la Comuna, y entonces ahora se utilizará la totalidad del edificio para un único propósito.

Durante el acto, el jefe comunal recorrió las obras junto a la directora de la institución, Silvia Sanabria, docentes y una gran cantidad de miembros de su comunidad educativa.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, el de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, además de otros funcionarios y gran cantidad de vecinos del barrio.

Aumento casi el ochenta por ciento la cantidad de trabajadores que pagan el impuestoi a las ganancias que Macri prometió eliminar

(13/04/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.La llegada del neoliberalismo de gestión dependiente al gobierno y la consiguiente devaluación de la política por la falta de credibilidad hacia los votantes se va agravando a medida que avanza en el tiempo la gestió de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Uno de los caballitos de batalla con que Macri llegó al poder fue la eliminación del llamado impuesto a las ganancias que se cobra sobre los sueldos de los trabajadores,

Lo cierto es que los números fríos señalan que Mauricio Macri no solo no eliminó el impuesto como se había comprometido en la campaña, sino que por el contrario con Macri, aumentó 78,8% la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias.

Se trata de una tendencia que va a contramano de una de las principales promesas de Macri y Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015: eliminar el impuesto a las Ganancias para los asalariados.

La cantidad de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias aumentó un 78,86 por ciento en los dos primeros años de Gobierno del presidente Mauricio Macri, según datos oficiales.

En enero de 2016, un mes después de la asunción del jefe de Estado, habían afrontado el impuesto unos 1.230.000 trabajadores y en diciembre de 2017, al cumplirse dos años de mandato, ya eran 2.207.577 millones de personas las afectadas por el tributo.

Los registros oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (INDEC) indican que los 2,2 millones de diciembre de 2017 conformaron el máximo en casi cinco años, después del récord de 2013 cuando aún gobernaba el kirchnerismo.

El número -aportado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su última presentación ante el Congreso- señala entre los afectados a los asalariados, jubilados, pensionados y otras personas físicas afectadas por Ganancias, publicó el diario El Cronista Comercial.

Paty presenta un procedimiento preventivo de crisis... ¿a quién culpará Macri ahora?

(13/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Hace apenas unos días, ante el anuncio de Carrefour de cerrar locales, el presidente acusó a los supermercados chinos de ser los responsables del cierre, la pregunta es ¿a quién acusará ahora? ¿a las carnicerías que venden carne picada? Cualquier respuesta es buena si no señala el verdadero problema que es el achique brutal del mercado producto de las políticas neoliberales del gobierno.

Lo concreto es que Quickfood abre plan de retiros voluntarios para reducir personal con el que busca reducir 450 puestos de trabajo. La alimenticia había solicitado la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, al igual que Carrefour.

Mientras la cadena francesa Carrefour buscará aval del Gobierno para despedir entre 2.000 y 3.000 trabajadores y abonar el 50% de las indemnizaciones a través de un procedimiento preventivo de crisis, la empresa Quickfood deberá aplicar otra estrategia para reducir su personaly achicar sus negocios.

La empresa, propiedad del grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF), no fue autorizada por el Ministerio de Trabajo para utilizar el mismo mecanismo que reclama el mayor grupo supermercadista de la Argentina, y tendrá que negociar la apertura de retiros voluntarios en dos de sus plantas.

El objetivo de la compañía dueña de la emblemática marca de hamburguesas Paty es el de reducir los puestos de trabajo de la planta que opera en la localidad bonaerense de Baradero. En enero pasado, había solicitado al Ministerio de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para poder encarar un plan de reducción de personal y de actividades en ese establecimiento.

El escenario del conflicto fue sede de un acto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2015, cuando inauguró la ampliación de la planta de fiambres y salchichas.

En ese momento, la empresa se comprometió a sumar 60 nuevos empleados y producir 400 toneladas más por mes de jamón y paleta, 50 toneladas adicionales de mortadela y 300 de salchichas.

Sin embargo, en los primeros días de enero, las instalaciones se convirtieron en escenario de una fuerte disputa entre los ejecutivos y el personal. Hubo una asamblea de todos los trabajadores de la firma en la cual se informó sobre la decisión del grupo brasileño de despedir a 200 de los 450 operarios de la planta.

La intención de las autoridades de la firma es eliminar, en su totalidad, uno de los turnos de producción de salchichas, que ahora deberá suspender por lo menos hasta concluir con o sin éxito el procedimiento preventivo. La situación se enmarca en la crisis que atraviesa la empresa, en un contexto de negocios que se observa complicado para casi toda la industria de la carne local.

De hecho, BRF le viene girando fondos a su controlada local para sostener sus actividades y evitar su quiebra. El último giro fue en noviembre pasado, por u$s49,7 millones mediante una oferta de aporte de capital en forma irrevocable y a cuenta de futuras suscripciones de acciones.

En los últimos nueve meses del año pasado, la pérdida acumulada de Quickfood llegó a los $244 millones, contra $330 millones de igual período de 2016. En el país, Quickfood se dedica a la elaboración y comercialización de alimentos procesados, refrigerados y congelados de marca, como las hamburguesas, fiambres y vegetales y salchichas, además de poseer una planta frigorífica.

Además de Paty, la empresa controla casi dos tercios del mercado de hamburguesas en el país, junto a GoodMark, y alrededor de un tercio del mercado de salchichas, con las marcas Vieníssima y Hamond.

Hasta ahora, Quickfood venía sobrellevando el problema con aportes de su controlante, ya que el año pasado también se vio afectada su operación, cerrando un balance con pérdidas por $463 millones. En ese período, el giro de dinero llegó a los $375 millones, además de haber adoptado un nuevo método de revaluación de sus activos para poder crear un reserva de dinero.

Incluso, en los ejercicios anuales de 2015 y 2014, la sociedad también reportó pérdidas significativas que la enmarcaron en el supuesto de disolución establecido por el artículo 206 de la Ley General de Sociedades N° 19.550; por lo cual sus accionistas vienen resolviendo que los resultados no asignados negativos acumulados fuesen absorbidos en forma parcial.

En septiembre de 2016, la sociedad manifestó que las condiciones del negocio continuaron desafiantes y reportó pérdidas significativas y nuevamente patrimonio neto negativo, volviendo a las causales de disolución previstas en el artículo Nº 94 de la Ley Nº 19.550.

Para el grupo controlante, los problemas se vienen generando por los "fuertes incrementos" en el precio de los principales insumos (entre ellos la hacienda y recortes) causada por un doble efecto. Por un lado, una devaluación del tipo de cambio del orden del 40% que ocurrió tras la asunción del gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015, y por el otro, la quita y reducción de las retenciones y cupos a la exportación de commodities agrícolas, como por ejemplo, del maíz y la soja.

Q​uieren liberar al policía que dejó paralítica a Carla Lacorte​

(13/04/18 - Violencia Institucional, Gatillo Fácil)-.El juzgado de Ejecución Penal 2 de Quilmes citó a una audiencia el lunes 23 de abril para tratar el pedido de  libertad anticipada  efectuado por el abogado del ex oficial de la bonaerense José Ignacio Salmo. 

Carla Lacorte consideró que la medida es un “privilegio que no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil” y lo relacionó con la doctrina Chocobar.

Tras una presentación de los abogados del ex oficial de la bonaerense José Ignacio Salmo, el Juzgado de Ejecución Penal 2 de Quilmes convocó a una audiencia para poner en conocimiento de Carla Lacorte dicho pedido de libertad anticipada y recabar su posición sobre el mismo.

Vale recordar que Salmo baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001, fue absuelto en primera instancia por el TOC 3 de Quilmes con un fallo escandaloso que justificaba el gatillo fácil con la figura del cumplimiento del deber y que, una vez condenado, pudo pasar en libertad todas las instancias de apelación gracias a otro fallo controvertido de la Sala 2 de Quilmes que cuestionaba la militancia política de Carla Lacorte. Gracias a este laberinto de impunidad recién fue preso en septiembre del 2.014.

Carla Lacorte sostuvo:”Si Salmo está preso fue por los trece años de lucha contra la impunidad y la represión que llevamos adelante junto a familiares y organizaciones. No fue por la bondad de ningún juez, ni de ningún gobierno. Ahora quieren otorgarle un privilegio que no corresponde ni para los policías de gatillo fácil, ni para los genocidas de la dictadura. Salmo fue condenado a siete años de prisión. Si lo sueltan ahora no habrá llegado a cubrir tres años y medio de condena efectiva. Mientras el 60 % de la población carcelaria va presa sin haber tenido condena y luego  cumplen la sentencia en su totalidad, los asesinos de uniforme son premiados con este tipo de medidas.  Además que vuelva a la calle es un peligro porque jamás se arrepintió de su accionar, en gran medida, gracias a la impunidad con la que lo benefició la justicia quilmeña.”

Y agregó: “Sin duda hay que contextualizar este intento de dejar libre a Salmo con el aval que está dando el presidente Macri a la práctica del gatillo fácil, que jamás se frenó en los gobiernos post dictadura, a través de la llamada doctrina Chocobar.  También nos parece que tiene antecedentes en las recientes medidas judiciales, sostenidas además por el gobierno, destinadas a beneficiar a los represores del Proceso como el 2 por 1, desbaratado por la movilización popular, y el intento de darle  la prisión domiciliaria a más de quinientos genocidas de la dictadura”.

Finalmente, la integrante del CeProDH y dirigente del PTS dijo. “Llamamos a los familiares de víctimas, organismos de derechos humanos, organizaciones obreras y estudiantiles y a los partidos que enfrentan la represión del Estado a ponerse alerta en este nuevo intento de avalar y fortalecer el gatillo fácil. Por eso los invitamos a movilizarse a las puertas del juzgado el día de la audiencia”.

APL

Timochenko denuncia campaña judicial para deslegitimar a la FARC

(13/04/18 - Colombia)-.El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), criticó a la Fiscalía de Colombia por ''lanzar torpedos encaminados a deslegitimarnos frente a la sociedad y el mundo, y con ellos hacer fracasar el proceso de paz''.

Ilustró Timochenko que un ejemplo claro y contundente de esa verdad es 'toda la parafernalia montada alrededor de la captura de (Jesús) Santrich'.

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) calificó de arbitrario el arresto por la Fiscalía de Santrich, uno de los líderes históricos de la exguerrilla y actual miembro del Consejo Político Nacional de la agrupación política.

Dijo que el Fiscal General de la República (Néstor Humberto Martínez) 'se ha convertido en un sicario moral' que no desaprovecha oportunidad para arremeter contra la FARC.

Sobre las irregularidades cometidas con la detención de Santrich relató cómo se desplegó un dispositivo con más de 50 hombres armados con porras, carros, motos, etc, que entraron gritando y apuntando con armas a un invidente.

Comentó que incluso Santrich se mantenía las 24 horas del día custodiado por escoltas que pertenecen a una institución del Estado y además por agentes de la Policía Nacional.

'El camarada Santrich nos ha mandado a decir que nada tiene que ver con lo que se le acusa. Y tenemos la obligación de creerle', enfatizó Timochenko en alusión a la imputación que se le hace por la Fiscalía y el gobierno estadounidense de supuestos cargos de narcotráfico.

Tras reflexionar sobre lo ocurrido, el presidente fariano pidió a la dirección y a la militancia del Partido mantener la cohesión en función de superar los obstáculos en el duro camino de la paz y la reconciliación.

También exhortó a Santrich 'a levantar la huelga de hambre, a aceptar la asistencia médica, y a ponerse en condiciones físicas y mentales para dar la batalla en esta nueva trinchera y demostrarle a Colombia y al mundo que es un revolucionario íntegro'.

Cierran torre Eiffel por huelga del personal de seguridad

(13/04/18 - Francia)-.La torre Eiffel, uno de los sitios más emblemáticos de Francia, permanecerá hoy cerrada a causa de una huelga del personal de seguridad que impide garantizar la protección necesaria para los visitantes.

De acuerdo con la Sociedad de explotación de ese monumento, uno de los más frecuentados en Francia y en el mundo, 'las condiciones de vigilancia no están reunidas a causa de un paro de una parte del personal de la empresa a cargo de la seguridad'.

No obstante, los jardines y los bajos de la torre sí estarán abiertos al público, además de instalaciones específicas como los restaurantes.

La torre Eiffel recibe cada año un promedio de seis millones de turistas, y a finales de 2017 celebró los 300 millones de visitantes desde su apertura en 1889.

El municipio invita a las familias al festival Bown a Cielo Abierto

(13/04/18 - Almirante Brown)-.Con auspicio del programa turístico “Descubrí Brown”, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo, invita a las familias a disfrutar del festival “Brown a cielo Abierto”, que se llevará a cabo este fin de semana –del viernes 13 al domingo 15 de abril- en la Plaza Brown de Adrogué. 

La propuesta contará con ofertas gastronómicas, cine al aire libre y un planetario móvil, con entrada y libre y gratuita.

El viernes el festival se desarrollará desde las 18 horas. En tanto, el sábado y el domingo la iniciativa tendrá lugar desde las 12 horas. La cita será en Diagonal Brown y Rosales, de la localidad cabecera del distrito.

Además de la infaltable y atractiva oferta gastronómica -todos los días- de la mano de los Brown Trucks, juegos infantiles, y una alegre música que amenizará la jornada; el sábado desde las 19:30 horas se proyectarán películas y recitales en pantalla gigante.

En primer turno, se proyectará el film infantil Mi Villano Favorito 3; más adelante, será el turno de la presentación de la comedia nacional “El Fútbol o Yo”, un recital de Soda Estéreo, y la taquillera película de terror “IT”.

El domingo, por su parte, se instalará en la plaza un planetario móvil para aprender de una manera más divertida sobre los eventos que ocurren en el universo.

La iniciativa tiene como fin dar valor y difusión del trabajo de distintos comerciantes y emprendedores brownianos, en un marco de fiesta para todos los vecinos.

El sábado, Feria Sustentable
El sábado 14 de abril, desde las 12, se sumará al festival “Brown a Cielo Abierto”, la tradicional Feria Sustentable del Sur, con puestos de comida orgánica, cerveza artesanal, y stands de emprendedores y productores locales con creaciones hechas con conciencia sustentable.

En el marco de esta feria, habrá puntos de recepción de residuos reciclables; y desde las 15 horas se desarrollará un taller de reutilización para niños y niñas.

Fellner está preso porque el juez cree que la acusación impactará en su psiquis

(13/04/18 - Justicia Jujeña)-.La macondiana justicia jujeña que encausó a Milagro Sala como instigadora de arrojar tres huevos en una protesta ahora decretó la prisión preventiva por la presunta acción de la psiquis del acusado. 

El juez Isidoro Cruz (foto) ordenó este miércoles la detención del ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, en el marco de la denominada “megacausa” por presunto desvío fraudulento de fondos.

El magistrado sorprendió con el argumento "psíquico" que dio para explicar su decisión. Según Cruz, el ex mandatario puede recibir "105 años de prisión" y eso  "impactará en la psiquis" haciendo que no se ajuste a derecho.

"Los delitos concursados realmente tienen previsto una pena máxima de 105 años de prisión, por lo que el elevado monto de pena en expectativa necesariamente impactará en la psiquis de los encartados", enfatizó el magistardo.

Dicho impacto incidirá "de manera negativa en cuanto a estar a derecho en el presente proceso", remató el juez Cruz en una resolución que generó polémica.   

El Deustche le pagó cien mil euros al segundo de Caputo y ahora financiará los frenos para los trenes metropolitanos

(13/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Avanza el acuerdo para que el Japan Bank Internacional y el Deutsche Bank financien el proyecto, justamente el banco alemán fue noticia por pagarle a Santiago Bausili, número 2 de Luis Caputo, 100.000 euros más acciones durante 2016 y 2017 cuando ya era funcionario público.

El Gobierno avanzó hoy en un requerimiento legal para que los bancos extranjeros Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Deutsche Bank AG financien los nuevos sistemas de frenos para los trenes metropolitanos.

El gobierno invertirá 940 millones de pesos en incorporar el Sistema Automático de Detención de Trenes (ATS, por sus siglas en inglés) en el área metropolitana de Buenos Aires, según el decreto 343/2017 con el que el Ejecutivo aprobó el Modelo de Contrato y la Carta Acuerdo.

El ATS es un sistema de seguridad ferroviaria que detiene al tren automáticamente frente a ciertas situaciones como la falta de respuesta del conductor, una vía sin salida o la violación de una señal, entre otras, y previene la ocurrencia de accidentes.

La compra de los nuevos frenos será efectuada a la firma japonesa Marubeni Corporation, cuya oferta fue de más de 6.710 millones de yenes japoneses, el equivalente a más de 940 millones de pesos.

El 85% de la inversión será financiado por el Japan Bank for International Cooperation (60%) y por la sucursal Tokio del alemán Deutsche Bank (40%), mientras que el saldo será financiado por alguna entidad bancaria de la Export Credit Agency (ECA), según se acordó en mayo de 2016.

El contrato de préstamo determinaba que le correspondía al gobierno argentino designar a los "agentes para recepción de notificaciones" en relación con cualquier proceso ante las Cortes de Londres y Japón y frente a cualquier controversia.

Por ello, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aprobó este jueves la contratación de los estudios jurídicos inglés London Law Agency Limited y el japonés Anderson Mori & Tomotsune para que actúen como "agentes para recepción de notificaciones".

El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución deberá ser imputado a las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 90 - Servicio de la Deuda Pública.

El Deutsche Bank fue noticia recientemente en la Argentina cuando se reveló que esa entidad le había pagado al secretario de Finanzas y ex empleado de la firma, Santiago Bausili, 100.000 euros más acciones durante 2016 y 2017 cuando ya era funcionario público.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade, denunció a Bausili (dos de Caputo) por "haber cobrado bonos del Deutsche Bank mientras ejercía la función pública".

Según el legislador, Bausili "es accionista del banco alemán, lo que implica que pudo beneficiarse económicamente por las operaciones en las que intervino ese banco, facilitadas por el propio funcionario". La Oficina Anticorrupción, que conduce la macrista Laura Alonso, decidió intervenir "de oficio" en el caso del secretario de Finanzas para determinar si hubo o no una violación a la ley de Procedimientos Administrativos.


Hallan cuatro mil quinientos fragmentos de una gran estatua de faraón egipcio

(13/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios ha dado con 4500 nuevos fragmentos de una estatua de dimensiones colosales del faraón Psamético I en la antigua Heliópolis, cerca de El Cairo (capital de Egipto), según ha informado el Ministerio de Antigüedades del país africano.

Este nuevo descubrimiento pone de relieve un aspecto inusual en la escultura egipcia: se retrata al rey con el brazo izquierdo flexionado hacia adelante, sobresaliendo del torso, en lugar de su habitual posición perpendicular al cuerpo, reza un comunicado del jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias, Aymán Ashmaui, publicado este miércoles.

Las 6400 piezas de cuarcita halladas en el sitio de excavaciones muestran al faraón en posición erguida. Entre otros fragmentos se ha encontrado un pilar posterior tallado que muestra una escena del faraón arrodillado en frente del creador, el dios Atum.

El hallazgo de la mencionada estatua, cuyo tamaño original era de nueve metros de altura y que pertenece a Psamético I (654-525 a.C.), faraón fundador de la XXVI dinastía, se ha realizado en el popular barrio cairota de Matariya, donde en la antigüedad se levantaba la ciudad de Heliópolis.

Los investigadores, además, han descubierto un gran número de fragmentos de la puerta de cuarcito de los templos de Ramsés II y Nektanebo I. Algunas de estas piezas son de valor “extraordinario”, como un friso de halcones, partes de una esfinge de granito rojo y parte de una puerta del templo de Nektanebo, señala en el texto el jefe de la misión arqueológica, el egiptólogo y profesor de la Universidad de Leipzig (Alemania) Dietrich Raue.

De igual manera, el comunicado indica que las excavaciones también han descubierto que este templo fue reutilizado en épocas posteriores.

El gobierno enfrenta la degradación en las playas del este dominicano

(13/04/18 - República Dominicana)-.El gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), impulsan hoy proyectos encaminados a enfrentar la degradación en las playas de Bávaro y Punta Cana, provincia La Altagracia.

Las playas ubicadas en el este de la República Dominicana son afectadas por los cambios climáticos y necesitan ser atendidas para evitar continúen su degradación, explicaron el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, y el presidente de Asonahores, Joel Santos.

Ambos funcionarios intervinieron este jueves ante la prensa en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Bárcelo Resort, lugar donde se desarrolla la décimo novena edición del Dominican Annual Turism Exchange (DATE-2018).

Santos dijo se trabaja por las playas, principal activo de la industria sin chimenea no solo de la zona de Bávaro y Punta Cana.

Por su parte, Fernández explicó que existen iniciativas privadas coordinadas con el gobierno, para proteger las costas y lugares ecoturísticos en todo el territorio nacional las cuales están apoyadas por la máxima dirección del país quien entiende esos espacios son un importante activo del turismo y deben ser cuidados y rescatados.

Boko Haram ha secuestrado a más de mil niños en cinco años

(13/04/18 - Nigeria)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el jueves que un millar de menores, incluidas 276 niñas de la aldea Chibok, ha sido secuestrado por el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria, desde 2013 hasta el momento.

“Desde 2013, más de 1000 niños han sido secuestrados por Boko Haram en el noreste de Nigeria, incluidas 276 niñas tomadas de su escuela secundaria en la ciudad de Chibok en 2014”, precisó el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Malik Fall.

Malik, en declaraciones a los periodistas en Abuja (capital nigeriana), expresó su indignación por los repetidos ataques contra los menores y la violación de sus derechos en el país africano y pidió la liberación de los que aún están en poder de la banda terrorista.

Asimismo, señaló que el reciente ataque de Boko Harama a una escuela en Dapchi (noreste) que llevó a la desaparición de 110 niñas indica que quedan pocos espacios seguros para los niños en esa región nigeriana. “Ni siquiera las escuelas se libran de la violencia”, dijo.

El representante añadió que las autoridades nigerianas se han comprometido a hacer todo lo posible para que las escuelas sean más seguras y resistentes contra dichas arremetidas y aseguró el apoyo de Unicef a este objetivo.

Desde 2013, más de 1000 niños han sido secuestrados por Boko Haram en el noreste de Nigeria, incluidas 276 niñas tomadas de su escuela secundaria en la ciudad de Chibok en 2014”, ha dicho el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Malick Fall.

En abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 alumnas de la aldea de Chibok, en un acto que se considera uno de los mayores secuestros perpetrados por la banda takfirí.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la organización Amnistía Internacional (AI), los ataques y las acciones terroristas del grupo Boko Haram causaron solo en 2015 la muerte de 3500 personas, la mayoría civiles.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Pegatina de reclamos a Vidal en escuelas de Avellaneda

(13/04/18 - Avellaneda)-.Una importante cantidad de carteles se pudieron observar desde esta mañana en gran cantidad de establecimientos educativos del distrito, con distintos reclamos a las autoridades provinciales.   

Los reclamos aparecieron pegados en una importante cantidad de colegios del distrito, los que amanecieron con carteles en sus paredes donde se presentan reclamos de sus comunidades educativas a las autoridades provinciales.

Entre otros pedidos, pueden leerse "Vidal miente, si te importa la educación, entregá los guardapolvos", también exigen "aumentos de cupos en comedores" y "comida de calidad" para los alumnos.

Otros de los reclamos que pueden leerse en las pegatinas enarbolan consignas donde la comunidad educativa reclama registros de libros, libros de texto, pizarrones y tizas, mobiliario escolar y hasta boletines.

Vermú con Osvaldo Bayer

(13/04/18 - Reportajes)-.En tiempos en los que la realidad le pega un cachetazo a la esperanza, donde poco escuchamos hablar de socialismo y libertad, decidimos ir al encuentro de Osvaldo Bayer, un hombre que parece ser mucho más grande que todas las palabras que pudieran describirlo. 

Con sus 91 años, es uno de los pensadores, militantes, escritores, periodistas, investigadores que más le aportó a la historia y lucha del movimiento obrero y de los pueblos de Nuestra América, nos recibió en su casa de Belgrano, sentado tras su estantería de potus y paredes ocultas por las bibliotecas que parecería no alcanzarían ser leídas en menos de un siglo. 

Sus ojos llenos de amor y memoria un tanto frágil, nos indicó que nunca dejemos la calle, que no callemos, que lo colectivo es lo que importa: "todavía no vencimos, pero hemos logrado muchas cosas". Anarquismo, socialismo, feminismo, revolución, algunas de las tantas cosas que hablamos con Osvaldo. Pasen y lean.

En tiempos en los que la realidad le pega un cachetazo a la esperanza, donde poco escuchamos hablar de socialismo y libertad, decidimos ir al encuentro de Osvaldo Bayer, un hombre que parece ser mucho más grande que todas las palabras que pudieran describirlo.

Con sus 91 años, es uno de los pensadores, militantes, escritores, periodistas, investigadores que más le aportó a la historia y lucha del movimiento obrero y de los pueblos de Nuestra América, nos recibió en su casa de Belgrano, sentado tras su estantería de potus y paredes ocultas por las bibliotecas que parecería no alcanzarían ser leídas en menos de un siglo.

Sus ojos llenos de amor y memoria un tanto frágil, nos indicó que nunca dejemos la calle, que no callemos, que lo colectivo es lo que importa: "todavía no vencimos, pero hemos logrado muchas cosas"

Anarquismo, socialismo, feminismo, revolución, algunas de las tantas cosas que hablamos con Osvaldo. Pasen y lean.

El anarquismo
Siempre está viviendo el anarquismo. Nunca se lo puede matar. Siempre está. Pero claro, cuesta mucho llegar al poder, porque no piensa en el poder. Es lo más amplio, lo más generoso, el gobierno de todos por todos. Seguiremos así. Siempre existentes. Nunca la han podido matar. Es una ideología preciosa. Hay que estudiarla para comprenderla. Somos todos iguales. Y nadie nos tiene que mandar. Nos mandamos solos. Todos. Muy lindo es. Precioso. Muy generosa es la teoría del anarquismo. Tiene una historia preciosa. Con verdaderos héroes. Seguimos luchando en lo que podemos. Por más libertad. Por menos pobreza. Creo que son los fines que tiene que tener la política, trabajo para todos. La política comunitaria. Que nos sirva para todos.

La primera vez que participó
En el sindicato de prensa. Yo era periodista. Ahí hicimos asambleas, hicimos paros. Ahí participé. Hablé en la asamblea. Me gustaba mucho hablar en las asambleas, participar, mover, decir la verdad, obligar a la gente a participar y no encerrarse en su casa. Fue un hermoso tiempo las asambleas. Poder hablar, sentirse dueño igual que el dueño. Y obligar a todos a que sean partícipes de la opinión y no que estén encerrados o que no se metan. Todo tiene que ser colectivo. La colectividad es lo que vale. ¡Qué magnifica organización la asamblea! La opinión de todos, que todos hablen.

La revolución hoy
Es la gran palabra. Hay que hacerla. Pero no hay que perderse en el personalismo, hay que hacer siempre todo en asamblea las resoluciones, hacer una cosa comunitaria, eso es lo que vale. Y Cuba es un ejemplo de eso. Tantos años y se han mantenido, no han caído, pese a estar a media hora de EE.UU, se han mantenido. Es increíble, y el pueblo apoya la revolución. Hay que hablar con el pueblo. Es todo un ejemplo. Y las figuras, como el Che Guevara. Hay muy pocos en la historia de la generosidad de ese hombre.

La lucha del feminismo
Es impresionante como ha ido alimentándose a sí mismo, y ya es un hecho, es una realidad, el feminismo, el triunfo del feminismo, el triunfo de la mujer.

Sinceramente, lo han logrado ellas mismas, con mucha oposición de los varones, que no veían bien ese surgimiento, sin embargo surgieron, sigan así, y va a cambiar el mundo, que es lo que vale. Acabar con la violencia, con los ejércitos, siempre la mano abierta, para todo. Y el feminismo tiene esa cosa no, que han sido madres la mayoría y eso de ser madres es algo definitivo, es creer en el futuro, en la vida, dar vida al mundo, sigan así, sigan luchando.

Antes la mujer era una sirvienta, no tenía ninguna razón, no tenía ninguna intervención en nada. Era para la casa, para criar hijos, para limpiar, nada más. Los hombres dominaban. La mujer no era considerada para nada, me acuerdo muy bien. Siempre adentro de la casa. Y fueron surgiendo… tiene que seguir adelante y crear la paz, crear la vida, ellas crean la vida y tienen que cuidarla también. Acabar con las guerras para siempre, con los ejércitos, con los militares, la gran paz, vivir en pacifismo, ¡qué cosa hermosa!, sin fronteras. Sigan así, sigan luchando. Crea la vida al tener los chicos y son tan importantes como el hombre, o más todavía, tienen más conocimiento de la tierra, de la vida, cuidar la vida, esa es la proposición. Cuidar la vida. Crear la vida. Lo que significa tener hijos, criar hijos, lo que significa para la humanidad eso. Importantísimo. Lo más importante que hay. Y lo tiene la mujer en sus manos. Ser madre, traten de ser madres ustedes. Criarlos, enseñarles la paz, la gran palabra. Jamás guerras, jamás la muerte, el camino abierto para todos, la amistad, la mano abierta.

Las luchas
La lucha obrera una de las más importantes, evidentemente. Siempre siguen luchando para que las fábricas sean cooperativas. Donde todo el mundo pueda trabajar y disponer de lo que se va a hacer. Las asambleas. ¡Qué cosa hermosa las asambleas!, donde todos pueden hablar. Es una ideología idealista, pero sería interesante que triunfe algo de esa teoría, donde todos se sientan importantes, y no solamente importantes sino también con la obligación de gobernar, de discutir los temas principales, y no como ahora que todo lo dispone un señor nada más.

Qué gran triunfo las 8 horas de trabajo. Antes se trabaja 14 horas, 12 horas, 10 horas. Y de pronto las 8 horas ahí, surgidas de abajo.

La revolución cubana y el Che
Me invitaron a La Habana, estuve recorriendo toda Cuba y haciendo reportajes a todos los dirigentes. Fue un hermoso tiempo. ¡Qué espíritu el cubano!, y siguen eh. A pesar de que dijeron que no iban a durar nada. Siguen, y han hecho mucha obra.

El Che era una gran persona, muy amplio, le gustaba mucho hablar con los argentinos, sentían el recuerdo y “ya vamos a ir para allá” nos decía. Gran persona. ¡Qué personaje!. Tenía que ser argentino. Un personaje único, dio toda su vida.

Pueblos originarios
Su lucha es algo necesario. Algo justo. Muy justo. Luchan por sus derechos y tienen razón, hay que apoyarlos. Y eso es lo que yo hago, desde mi humilde lugar de vida. Y seguiré luchando y apoyándolos.

Violencia policial
Hay que oponerse, hay que salir a la calle, hay que apoyar a las fuerzas de abajo. Hay que oponerse en la calle. No hay que encerrarse en su casa. Sino todo lo contrario. Participar. Esa es la palabra. Tener la palabra.

El periodismo
El periodismo actual está en manos del capitalismo, se defienden las ideologías del capitalismo. Yo he trabajado en los diarios siempre, 20 años en Clarín por ejemplo, pero se defiende siempre al capitalismo, al poder económico. Muy pocos salen a defender también la parte de los trabajadores, que son muchas historias y a veces dramáticas, y no aparecen en los diarios. 

Tenemos que seguir luchando por el socialismo, que es la única ideología que tiene que gobernar. Busca la igualdad para todos, y hoy no tenemos igualdad. Traicionamos a la constitución, a los hombres del 25 de Mayo, pero hay que seguir luchando por llegar al socialismo y la igualdad para todos. Estar con la comunidad, con los intereses de la comunidad. Eliminar la pobreza, que todos tengan trabajo, ese es el ideal, no cuesta mucho, hay que hacerlo. Sino no tiene sentido. 

Aquí hay multimillonarios y hay barrios pobres, están las villas miseria. Eso no es libertad. Eso no es lo que querían los hombres de Mayo. Hay que seguir luchando, ahí está nuestra vida, nuestra misión. Yo vivo en esta humilde casa y estoy muy conforme.

Rosa Luxemburgo
Es importantísima. Hay que estudiarla. Hay que admirarla. Hay que ponerla en nuestras paredes. Hay que leer sus escritos. ¡Qué ganas de vivir!, ¡qué ganas de defender la vida!

Mensaje a los jóvenes
Que luchen, que salgan a la calle, que participen de las asambleas, que hablen. Es lo que hago yo desde que me conozco, y he tenido muchas satisfacciones. No hemos triunfado todavía pero ha cambiado la sociedad de antes a ahora, antes era un conservadurismo espantoso, la mujer era la mujer ahí, el hombre era el que dictaba. Ahora hay una gran participación femenina, y nos trae la vida, no a la guerra, no a las disputas, no a las peleas. La vida. Conservar la vida, defender la vida, los niños, la cosa más maravillosa que hay. Y eso se los debemos a las mujeres.

Hay que alimentar la paz, la paz eterna, en los hogares, en la sociedad, en las relaciones publicas con los países vecinos, y en todo el mundo. Esa es la enseñanza. La bondad ante todo. La apertura de todos nosotros a todo, y no el egoísmo. El egoísmo nos lleva a la muerte, en cambio la bondad, la franqueza, la riqueza, el gesto, nos lleva a una vida común. Y por eso el socialismo. La búsqueda de una solución. Para que todos seamos iguales. Hay mucho para hacer, no hay nada hecho todavía. Hay mucho para hacer por la sociedad. La paz tiene que ser la gran palabra que reine siempre, la paz, la mano abierta. Seguiremos luchando. Hemos recibido palizas, pero seguimos adelante. Lo que vale, la acción.

Como se siente
Ya ando en más de 80. Me siento más joven que nunca, pero me canso. Me canso y ya las ideas se van, tengo que hacer esfuerzo para el pensamiento, para todo eso. ¡Qué cosa injusta! ¿no? Pero es así, tenemos que aceptarlo. Trabajar, pensar, ir adelante. Hablar de las cosas preciosas que tiene la vida. Escucho radio muy poco porque no me dan tiempo las visitas. (risas)

La educación y la cultura
Es lo más importante que tiene el hombre. Ustedes se habrán dado cuenta de eso.

Experiencias educativas del anarquismo
Son de un gran valor, ojala hubieran triunfado. La vida a través de la educación. Educar la mano abierta, la igualdad de todos. ¡Qué grandeza! ¡Qué genialidad! Esos hombres que pensaban así y luchaban por eso. El socialismo.

Por FM La Caterva/ANRed