Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Homenajearon a Néstor Kirchner en el lugar donde fue derrumbado su busto

(28/10/18 - Morón)-.Dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana realizaron un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse ocho años de su fallecimiento. El encuentro fue en la Plaza San Martín, donde debería estar el busto quitado de manera irregular por orden del intendente Ramiro Tagliaferro. 

“Desde Unidad Ciudadana Morón hoy realizamos un homenaje a Néstor Kirchner en la plaza de Morón en el lugar donde estaba el busto que Tagliaferro mandó sacar de forma ilegal. Vive en nuestros corazones, al odio se le gana con amor“, expresaron desde las redes sociales de Unidad Ciudadana.

Durante el encuentro también participaron vecinos y vecinas de la zona que se acercaron a dejar su ofrenda en el mismo lugar donde estuvo el busto del ex presidente, al lado del de Eva Perón y Juan Domingo Perón.

La escultura que recuerda a Néstor Kirchner fue removida por la gestión local sin pasar por audiencia pública y por esa razón desde la justicia contenciosa administrativa de Morón, se le había dado un plazo de diez días para reponerla. Pero el gobierno no cumplió con esa manda judicial.

"Néstor nos devolvió la esperanza, nos enseñó que la política está para cambiarle la vida a la gente"

(28/10/18 - Frente para la Victoria)-.Así lo afirmó el diputado nacional Agustín Rossi, que participó del homenaje realizado en la ciudad natal del ex presidente fallecido hace ocho años

Uno de los homenajes más importantes al cumplirse los ocho años de la partida de Néstor Kirchner fue el que se llevó a cabo en Río Gallegos. Hasta allí llegó Agustín Rossi.

En ese marco, el titular de la bancada del FPV-PJ en la cámara baja afirmó que el ex presidente "enseñó que la política está para cambiarle la vida a la gente", además de "a soñar y hacer posibles los sueños".

"Néstor nos devolvió la esperanza, nos enseñó que la política está para cambiarle la vida a la gente, para mejorar sus expectativas, nos enseñó a soñar y hacer posible esos sueños", manifestó el diputado.

En es esentido, el dirigente santafesino, uno de los precandidatos a presidente que ya se postularon para la elección del año próximo, se incuyó entre quienes tienen "la responsabilidad histórica de continuar" con el legado que dejó.

"Como decía Néstor Kirchner, sabemos que somos poseedores de una verdad relativa y confiamos en la fortaleza de nuestras convicciones", proclamó Rossi.

En sus palabras, definió al kirchnerismo como "una fuerza política con anclaje social, con una base electoral fuerte que quedó demostrada, con un liderazgo claro que es el de Cristina, con una historia que fueron 12 años de gestión y con políticas que llevamos adelante y de las que estamos orgullosos".

"Salgamos a militar con la cabeza en alto, con el orgullo de saber que nunca tomamos una medida en contra del pueblo", concluyó ante los militantes y asistentes al homenaje.

García Larraburu solicitó la eliminación de restricciones en el acceso al control de la glucemia

(28/10/18 - Congreso de la Nación)-.La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto para modificar la Ley de Diabetes y eliminar toda restricción presente o futura a la cobertura de medicamentos y tiras reactivas para el control de glucemia.

“Luego de transitar diversas conquistas en materia de diabetes, control y prevención, donde se obtuvo la cobertura del 100% de la insulina y los elementos necesarios para acceder al derecho a la salud, la Resolución Nº 1156/14 desnaturalizó su protección al establecer un límite a la provisión anual, más allá de la prescripción médica”, expresó.

La reglamentación de la Ley de Diabetes por parte del PEN, aplica restricciones a la cantidad de tiras reactivas para el control de glucemia que pueden proveerse a los pacientes. Esta decisión, es un retroceso de los avances obtenidos en el año 1989, cuando la 42º Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución en la que se solicitaba a todos los Estados miembros la medición y evaluación de la mortalidad nacional por diabetes y la implementación de medidas para su prevención y control.

Argentina sancionó entonces la Ley Nacional Nº 23.753 de Diabetes. Luego, estableció que el Ministerio de Salud de la Nación debía instar a la cobertura del 100% de la insulina y de los elementos necesarios para garantizar su aplicación y una cobertura progresiva creciente, nunca inferior al 70%. El Programa Médico Obligatorio (PMO) dispuso el cumplimiento de ese 70% y, mediante el reclamo de la sociedad, en el año 2013 se logró ampliar la cobertura a un 100% con la Ley 26.914, hecho que quedaría vulnerado por las posteriores reglamentaciones de la norma.

Finalizó: “Las tiras reactivas son instrumentos vitales para medir el azúcar en sangre, es fundamental que no existan restricciones en el acceso a la salud de los pacientes insulinodependientes”.

Tras la feroz golpiza policial, un joven pasó cinco días detenido hasta que lo liberaron

(28/10/18 - Violencia Institucional)-.El jueves 18 de octubre a mediodía, efectivos de la comisaría 7° de Bernal Oeste detuvieron en la calle a un joven de 17 años y, mientras lo obligaban a permanecer en el suelo, lo golpearon con patadas, trompadas y empujones contra la pared al mismo tiempo que, a los gritos, le apuntaban con un arma. 

Al día siguiente, en las redes sociales comenzó a circular un video de la golpiza y rápidamente el hecho llegó a los medios nacionales. 

Sin embargo, toda esa repercusión pública –y la desafectación de dos efectivos policiales- no alcanzó para evitar que el joven permaneciera detenido hasta el martes siguiente a pesar de no haber sido reconocido por la víctima de un robo automotor. 

Silvia, la tía del joven, afirmó que “en la comisaría nos verduguearon constantemente. Me decían que ‘tarde o temprano iba a terminar en un zanjón’”.

En las imágenes que se viralizaron en menos de 24 horas se observa al joven de 17 años recibiendo, indefenso, la brutal golpiza por parte de efectivos de la comisaría 7° de Bernal Oeste luego de haber sido detenido en la calle por un robo automotor (un Chevrolet Corsa que horas más tarde sería recuperado por su dueño en la sede policial) durante el mediodía del jueves 18.

La tía del joven describió esta historia –y lo que continuó más tarde en la comisaría y en la sede judicial- como algo difícil de entender, no sólo por el despliegue de la violencia del Estado sino por la impotencia y el dolor que provocan la falta de información respecto al motivo de la detención, lugar inicial de alojamiento de su sobrino, destino procesal del expediente e incomunicación que sufrió el detenido durante los siguientes días.

“Cuando lo detuvieron, yo estaba hablando por teléfono en la puerta de mi casa. Veo que pasan un grupo de chicos corriendo y me avisan que la policía se estaba llevando a mi sobrino ensangrentado en un patrullero. Lo primero que pensé es que le habían robado a él y eso me trajo un profundo dolor porque hace un mes perdimos a un familiar que fue víctima de un robo y de un golpe muy fuerte en la cabeza que le costó la vida. Por un momento sentí que estábamos viviendo otra vez esa tragedia”, relata Silvia.

Su sobrino tiene un hijo recién nacido, a quien estaba yendo a visitar cuando lo detuvo la policía. La madrugada del jueves el joven había llegado a Quilmes proveniente de la costa –Claromecó y Necochea- donde trabaja con su jefe desde hace un tiempo en la instalación de una red de estaciones de servicio. Habían venido a comprar materiales y al día siguiente se irían nuevamente a las ciudades costeras.

“Cuando me dicen que se habían llevado ensangrentado a mi sobrino, salgo corriendo hacia la comisaría, que queda a 5 cuadras de mi casa. Mi hermana estaba trabajando, por eso no pude avisarle. Llego y pregunto por él. Salen el comisario y el jefe de calle, y ahí comenzó la violencia contra la familia: empezaron a los gritos diciendo que ‘no era ningún santo’, que ‘lo habían agarrado robando un auto’, que se había ‘tiroteado con la policía’, pero mi sobrino ni sabe manejar ni tenía arma. Nunca apareció la presunta arma del tiroteo”, continúa Silvia.

Dos horas después, ingresa a la comisaría uno de los policías de la golpiza (eso lo sabrían los familiares al día siguiente cuando se viralizara el video) con el joven detenido y con un buzo cubriéndole toda la cabeza. El motivo: ocultar las heridas y la sangre a la vista de los familiares. Pero ante la insistencia de mirarle el rostro, Silvia quedó perpleja y comenzó a pedir explicaciones a las autoridades policiales. “Se habrá caído…”, respondió el efectivo que llevaba al joven encapuchado, sin agregar detalles a la inverosímil explicación.

Inmediatamente intervinieron los demás policías que presenciaban la escena en el hall de la comisaría: “No neguemos la realidad, lo agarramos robando”; “tarde o temprano iba a terminar en un zanjón”, y otras frases similares eran pronunciadas a los gritos mientras sacaban a la familia a la calle para esperar novedades afuera.

Mientras tanto, llegó el jefe del joven a la comisaría acompañado de un abogado para interiorizarse sobre el motivo de la detención, pero directamente no lo dejaron ingresar. Recién a la madrugada del viernes –más de 12 horas después de la detención- sacarían al joven con destino a un centro de menores de Abasto, en La Plata, donde permanecería hasta el martes siguiente sin novedades sobre la causa, su estado procesal ni permisos para el ingreso de familiares durante los primeros días.

En realidad, un limbo judicial producto de que la fiscalía de responsabilidad penal juvenil interviniente no dio traslado al juzgado correspondiente ni a la defensoría oficial antes del fin de semana, por lo que la audiencia para resolver la situación del menor de edad recién se realizaría el martes 23 de octubre. De haber actuado con celeridad, lo habrían liberado al día siguiente de la detención o, tal vez, antes.

“En el centro de menores de Abasto no nos dejaban ingresar a verlo. El sábado fue su padre y no pudo entrar. A esa altura, y conociendo el video de la golpiza y la saña de los policías, exigíamos noticias de mi sobrino porque ni siquiera sabíamos si estaba con vida”, graficó Silvia, quien afirmó que “fue gracias a la rápida intervención de la Comisión Provincial por la Memoria que pudimos lograr, el domingo, que ingresara su hermano para verlo”.

“Nunca pasamos por algo así. Mi sobrino terminó siendo liberado, la causa fue desestimada y archivada porque la jueza entendió que no había ninguna prueba que lo señalara. La policía no puede actuar así. En el video se nota la intención de los efectivos de matarlo. Uno apuntando con arma. Fueron días terribles para nuestra familia y no podemos aceptar que esta sea la fuerza que nos deba cuidar”, concluyó.

ANDAR

Asesinaron a otra líder social colombiana en el Cauca

(28/10/18 - Colombia)-.La líder social colombiana María Caicedo, quien había sido secuestrada hace una semana, fue hallada hoy sin vida a orillas del río Micay, en el suroccidental departamento del Cauca.

La víctima era miembro del Comité de la Asociación de Mujeres Campesinas del municipio caucano de Argelia e integrante del movimiento político Marcha Patriótica.

El pasado sábado 20 de octubre, pobladores del corregimiento El Sinaí, en la citada región de Colombia, denunciaron el secuestro de Caicedo, quien se encontraba en su vivienda junto a sus dos hijas, cuando hombres armados llegaron y se la llevaron.

Este sábado, el presidente del país, Iván Duque, se refirió al crimen y aseguró que se hará todo lo necesario para que no quede en la impunidad.

'Tengo dolor por esa situación y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no quede ni ese crimen ni ningún otro en la impunidad y que podamos capturar a los que están detrás de ese vil asesinato', afirmó el mandatario.

Los multimillonarios del mundo se hicieron casi un veinte por ciento más ricos en 2017

(28/10/18 - Capitalismo Al Palo)-.El reporte, elaborado por el banco suizo UBS y la consultora PwC y publicado el viernes, indica que el año pasado los multimillonarios elevaron su riqueza hasta los 8,9 billones de dólares.

La riqueza de las 2158 personas más ricas del mundo aumentó un 19 % en 2017, registrando un récord histórico, indica un nuevo informe. 

Del mismo modo, el estudio señala el comienzo de una “importante transición de riqueza” en el mundo. “En los últimos cinco años, la suma que pasaron los multimillonarios fallecidos a los beneficiarios creció en promedio un 17 % al año, hasta alcanzar los 117 000 millones de dólares en 2017. Solo el año pasado, 44 herederos recibieron más de 1000 millones de dólares cada uno”, detalla.

El informe también pronostica que, dentro de tres años, los multimillonarios en Asia-Pacífico serán más ricos que sus homólogos estadounidenses.

El municipio profundiza la campaña de vacunación para niños y niñas

(28/10/18 - Almirante Brown)-.Desde la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares explicaron que la vacuna, que apunta a proteger contra la rubéola, sarampión y paperas, se aplica de forma gratuita a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, en todos los centros de salud del distrito.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud local, profundiza la campaña de vacunación de una dosis extra de la triple viral en niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, de forma totalmente gratuita, con el objetivo de fortalecer los trabajos de prevención principalmente del Sarampión.

Esta dosis extra, que apunta a proteger también contra la rubéola y paperas, se enmarca en la Campaña Nacional de Vacunación que se realiza aproximadamente cada cuatro años. La misma comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Desde el Municipio que encabeza el intendente Mariano Cascallares precisaron que esta vacuna, al igual que el resto de las que integran el Calendario Nacional, son aplicadas de manera gratuita de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, en todos los centros de salud del distrito. Más información en http://pque.io/rBquH

“Esta dosis adicional está indicada para todos los niños y niñas, tengan o no la aplicación previa establecida en el Calendario, que se aplica a los 12 meses”, remarcó el secretario de Salud local, Alejandro Costa.

Además, detalló que en estas primeras tres semanas ya se efectuaron casi 10 mil aplicaciones y que se está trabajando en coordinación con la subsecretaría de Educación para fortalecer las vacunas en los jardines de infantes locales. “Es importante que los niños y niñas comprendidos en la edad mencionada se vacunen porque este año se detectaron en el país nuevos casos de sarampión”, explicó Costa.

Desde la Secretaría de Salud recordaron, asimismo, que desde agosto se vienen fortaleciendo las instancias de vacunación de la triple viral e informaron que durante sólo ese mes se aplicaron 10.180 dosis adicionales, de los cuales 3.780 fueron a bebés de 6 a 11 meses.

Por último, según se informó oficialmente, desde el Municipio también instaron a completar el cronograma de vacunación que incluye vacunas que protegen contra enfermedades como hepatitis A y B; neumococo; difteria, tétanos; coqueluche; poliomielitis, infecciones por rotavirus; meningitis; gripe; varicela, entre otras, permitiendo así una protección amplia y completa que contempla distintas edades y etapas de la vida.

Centros de Salud
·         Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

·         Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

·         Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

·         San José: San Luis 166 (e/ Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

·         Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/ Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.

·         Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.

·         13 de Julio: Anémona 6445 (e/ Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

·         El Encuentro: Ituzaingó (e/ Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

·         Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/ Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

·         28 de Diciembre: El Gorrión (e/ Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

·         La Gloria: La Calandria (e/ Bynnon y Mitre), San José.

·         Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

·         Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

·         Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew.

·         Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

·         Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

·         San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

·         Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/ Brasil e Italia) Burzaco.

·         Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

·         Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

·         Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.

·         2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada.

·         Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.

·         La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.

·         Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.

·         8 de Diciembre- Barrio Vitum: Tornquist esquina Castillo, Longchamps.

“Un millón seiscientos mil niños argentinos no reciben ayuda del Gobierno”

(28/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La organización de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, lamenta la precaria situación en la que viven más de un millón seiscientos mil niños argentinos por no contar con protección social del Gobierno.

En un informe divulgado el sábado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisó que 1,6 millones de menores en Argentina no reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) por no haber entregado certificado de escolaridad o vacunación.

La AUH es un tipo de seguro social que Argentina otorga a personas que trabajan en empleos irregulares o informales, que ganan menos del salario mínimo. Se otorga por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado.

La Unicef exigió al Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri “fortalecer el apoyo social con programas intensivos en recursos humanos que ayuden a identificar y responder a la vulnerabilidad y la privación”.

La AUH “no parece suficiente para atraer a las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables que todavía están fuera del sistema educativo”, censuró Unicef.

La Unicef exigió al Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri fortalecer el apoyo social con programas intensivos en recursos humanos que ayuden a identificar y responder a la vulnerabilidad y la privación”, se lee en un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un informe publicado a finales de septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que, en el primer semestre de 2018, la pobreza en Argentina se elevó a 27,3 por ciento como resultado de las medidas económicas impuestas por Macri. 

Según Indec, al menos el 33 por ciento de los niños en Argentina son pobres mientras que el 8 por ciento es indigente.

Argentina atraviesa por una crisis económica, que ha llevado a una depreciación del 50 por ciento de la moneda en lo que va de año, así como una inflación que se proyecta por encima del 40 %, al cierre de 2018, además de una caída de la actividad económica del 2,6 por ciento.

La Administración de Macri es muy criticada por adoptar medidas conflictivas para zanjar la crisis, entre ellas tarifazos en los servicios básicos y de transporte, despidos masivos y un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si Cristina quiere se quiere presentar para Presidenta la vamos a apoyar"

(28/10/18 - Elecciones 2019)-.El dirigente de la CTEP y del MTE, Juan Grabois, se expresó sobre la situación de la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

“Cualquiera que camine un barrio y hable con la gente, sabe que hay esperanza en Cristina”, dijo el dirigente de la CTEP y del MTE, Juan Grabois, en referencia a la situación de la ex presidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana.

En diálogo con la Agencia Paco Urondo, Grabois se expresó sobre el presupuesto 2019, el rol de Cristina, el flamante Frente Patria Grande, la crítica situación social y la necesidad de construcción de un gran frente opositor de cara a las elecciones del año que viene.

Sobre el lanzamiento en Mar del Plata, este 27 de octubre, de un nuevo espacio político denominado Frente Patria Grande, sostuvo que “yo tengo una referencialidad como dirigente de los trabajadores de la economía popular” y dijo que “nuestro pueblo depende fundamentalmente de su capacidad para organizarse desde las bases”.

“Ni el peor Gobierno puede avanzar del todo si el pueblo está organizado. Y un buen Gobierno tampoco puede implementar políticas profundas de transformación sin movilización popular. Y si un gobierno vacila, es importante que el pueblo esté organizado para recordarle el camino. Lo estratégico es la organización comunitaria de bases, en particular el sector de los excluidos”, señaló.

Agregó que “el Frente Patria Grande es un espacio político que vamos a armar con unos 3.000 militantes jóvenes, casi todos sub 40, de todas las provincias. No es un espacio que represente ni sintetice la totalidad de los movimientos populares. Tengo la convicción de que los movimientos sociales, la CTEP en particular, tiene que tener independencia del proceso político superestructural. Pero como dice el presidente, “pasaron cosas”. Y una de las cosas que pasaron fue que a mí en lo personal me impactó mucho la situación del golpe de Estado en Brasil”.

Sobre la situación judicial de Cristina, Grabois dijo que, “con perspectiva para el 2019”, debe armarse “un frente patriótico que bajo ninguno criterio puede excluir a quien tiene la mayor cantidad de votos. No solamente no la puede excluir sino que el mecanismo para dirimir quién es el candidato, si vamos a los votos, seguro va a ganar ella”.

“Si ella se quiere presentar para presidenta la vamos apoyar. Pero es una posición que no tiene síntesis en los movimientos populares, porque en los movimientos hay mucha diversidad y yo soy muy respetuoso de la orgánica sindical. No creo que haya que llevar a esas organizaciones a ese terreno porque son la retaguardia estratégica del pueblo”, señaló.

Sobre la composición del Frente Patria Grande, aseveró que “muchos militantes que nos hemos forjado en las organizaciones sociales, pero también otros y otras que viene del movimiento estudiantil, universitario, del movimiento de mujeres, sindicatos del sector público y sector privado, activistas ambientales y de derechos humanos, que nunca fueron kirchneristas. Sí hay, es alguna excepción. Pero todos coincidimos en la reivindicación crítica del ciclo popular latinoamericano y del argentino. Por lo que significó en términos de recuperación de derechos, redistribución de la riqueza y de perspectiva geopolítica latinoamericana. Este frente es un lugar para todos los que queremos enunciar este posicionamiento de reivindicación crítica y en contra la guerra judicial que se desató contra Cristina Fernández de Kirchner”.

Sobre la situación social y las suspicaces causas contra dirigentes políticos, dijo que “hay una sincronía muy afinada entre la política y la Justicia o hay una epidemia de casualidades”.

“Siempre les cae justo cuando les conviene las indagatorias. Cuando sube el dólar, cuando hay una movilización. Es una cosa muy extraña. Es importante decirlo: plantear la existencia de una instrumentación de la Justicia en función de objetivos teledirigidos no implica desconocer que en nuestro campo popular existe un cáncer que es la corrupción”, señaló.

“Corrupción que existe por supuesto en las grandes empresas, en los medios de comunicación, pero también existe en el sindicalismo, en los movimientos sociales y en la política partidaria. Y existió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y nosotros la tenemos que combatir. Tenemos que ser claros desde el Frente Patria Grande que nosotros queremos que Cristina vuelva, pero no con ellos, los corruptos, los hipócritas y los sectarios que se creen dueños de la verdad. Cristina es para nuestro pueblo pobre sobre todo un signo de esperanza. No se si ella va ser candidata, pero no puedo dejar de reconocer eso. Cualquiera que camine un barrio y hable con la gente de a pie, sabe que hay esperanza en Cristina”, sostuvo el dirigente.

Agregó que “nadie ve la luz al final del túnel y yo escucho por ahí “vuelve Cristina”. Yo escucho mucho eso en los barrios y se armoniza con lo que siento y lo que piensan muchos de nuestros militantes. Nosotros queremos acompañar ese proceso, construyendo unidad. Para lo cual hay que enfrentar la corrupción, la hipocresía y el sectarismo con la única autoridad que tenemos nosotros que es que no tenemos el culo sucio”.

“Sin embargo es importante aclarar que nosotros pertenecemos a una generación que no concibe a la política como una guerra. La guerra es la guerra y trasladar una supuesta épica romántica de la guerra a la política burguesa es un error táctico. Un error filosófico y de naturaleza espiritual. Empezás a ver enemigos por todos lados. Y te desconcentrás del objetivo de fondo que es transformar la vida de las personas. Eso le ha pasado a gran parte de la militancia. Y esperamos que no nos pase a nosotros”, reflexionó Grabois.

Encontraron las armas más antiguas de Norte América

(28/10/18 - Arqueología)-.Las puntas de lanza de más de quince mil años de antigüedad halladas recientemente en Estados Unidos por los arqueólogos de la Texas A&M University cuestionan las teorías más extendidas acerca del poblamiento del continente americano.

Toda la comunidad científica concuerda en cuanto al origen africano del Homo Sapiens. Sin embargo, han existido diversas teorías sobre cómo este se expandió por el resto del mundo hace aproximadamente setenta mil años. Especialmente, una de las cuestiones más controvertidas ha sido el esclarecimiento de cómo el hombre llegó al norte del continente americano.

Debido a los descubrimientos realizados en Nuevo México, Texas y otros lugares del norte de México –puntas de lanza y otras piezas de 13.000 años de antigüedad–, durante mucho tiempo se creyó que la cultura Clovis era la más antigua. Numerosos estudios y hallazgos no exentos de polémicas han cuestionado estas afirmaciones a lo largo del siglo XX. Sin embargo, según nos cuenta el professor Michael Waters, parece que las excavaciones que su equipo está llevando a cabo desde 2011 culminan ahora en 2018 en nuevos resultados.

En el sitio arqueológico llamado Debra L. Friedkin, los investigadores de la Texas A&M University han descubierto una cantidad significativa de herramientas que fueron utilizadas como armas para cazar. Tras 12 años de trabajos en la zona, han sido desenterradas numerosas puntas de lanza que, según apunta el profesor Waters a través de un comunicado de la propia universidad, “sin duda alguna fueron usadas para cazar. Tenemos 130 elementos situados en el tiempo (la mayoría puntas de proyectiles) subyacentes a las capas de hallazgos pre-Clovis, cuya antigüedad ha sido demostrada por el sistema de datación OSL", aclara Michael Waters.

Los análisis a los que han sido sometidas las armas y otras herramientas encontradas han revelado que se trata de piezas de 15.500 años de antigüedad. Hacía mucho tiempo que los arqueólogos trataban de dar con un descubrimiento que respaldara las teorías sobre los asentamientos previos a la cultura Clovis y, tal y como afirma Michael Waters, ahora lo han encontrado.

Esta sorprendente datación arroja nuevas dudas sobre las teorías más firmes que explicaban el poblamiento del continente americano. “Estos descubrimientos expanden nuestro conocimiento sobre los primeros pobladores de Norte América. El poblamiento del continente durante la tardía Edad del Hielo fue un proceso complejo, y esta complejidad empieza a verse reflejada en los testimonios arqueológicos”, ha explicado el profesor Michael Waters a National Geographic España a través de un correo electrónico.

Los presidentes de Cuba y El Salvador refuerzan cooperación económica y comercial

(28/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana del jueves al Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, con quien también sostuvo conversaciones oficiales, en las que se pusieron de manifiesto el buen estado de las relaciones.

Previo al encuentro fraternal, en que ambos mandatarios coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo los vínculos y la amistad, en ámbitos como el económico-comercial y la cooperación, y dialogaron sobre temas de la agenda internacional, se efectuó en el Palacio de la Revolución la ceremonia de recibimiento, ante la guardia de honor que habitualmente da la bienvenida a los altos dignatarios. En ella ambos mandatarios saludaron a las respectivas delegaciones.

Por la parte salvadoreña estaban presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castañeda; de Economía, Luz Estrella Rodríguez; de Educación, Carlos Canjura; y de Cultura, Silvia Elena Regalado; así como la embajadora en Cuba Sandra Geraldine Alvarado.

Entre los anfitriones, que además participaron en las conversaciones oficiales se encontraban los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella; y de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González; y el embajador designado en El Salvador, René Ceballo Prats.

Dos naciones hermanas reiteran voluntad de incrementar la cooperación
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador, en visita oficial en Cuba hasta el próximo sábado 27 de octubre, inició la jornada de este jueves honrando al Héroe Nacional José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante su imagen en la Plaza de la Revolución de La Habana, homenaje previo al recorrido por el Memorial que lleva el nombre del Apóstol, y adonde acudió acompañado por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Como recuerda este jueves la prensa salvadoreña al destacar la visita del dignatario centroamericano, se trata de la segunda estancia oficial de Sánchez Cerén en Cuba, luego de la que realizara en el año 2015 y que, según un comunicado oficial difundido en El Salvador y citado por La Prensa Gráfica, tuvo «un saldo favorable en importantes acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía».

Ahora se repite el interés de profundizar la relación bilateral con la firma en La Habana del primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) por parte de la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Dicho protocolo profundiza, amplía y actualiza el acuerdo de alcance parcial número 43 firmado entre ambos países.

El acuerdo, eminentemente comercial, otorga preferencias arancelarias a la hora de realizar la comercialización entre los dos países, la cual en los últimos años ha representado entre 15 y 20 millones de dólares en rubros procedentes fundamentalmente de la industria biofarmacéutica y la agricultura.

Luego de rubricar el protocolo, Malmierca aseguró que hace años se vienen consolidando las relaciones económicas y comerciales entre los dos países; y que, sin duda, con este protocolo habrá frutos favorables que ayudarán a ambas naciones.

Por su parte, la Ministra de Economía del país centroamericano calificó de muy importante dicho paso. Refirió que desde mayo último se propuso una hoja de ruta que coadyuvara a firmar el protocolo que se hizo firme en medio de la visita oficial que realiza a Cuba el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Explicó, además, que el protocolo mejora las condiciones del acuerdo 43, para que el comercio pueda perfeccionarse bajo la filosofía de ganar-ganar para ambos pueblos.

La Isla cuenta con más de 20 acuerdos comerciales con países latinoamericanos y caribeños. El firmado esta vez con El Salvador tiene la singularidad de sostenerse con una nación que, en lugar de pertenecer como Cuba a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), está suscrita al Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Ambos países deberán en lo adelante registrar el acuerdo en sus respectivos mecanismos de integración.

Cuba y El Salvador reanudaron relaciones diplomáticas en junio de 2009, tras el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y luego de 48 años de interrupción de los nexos que se habían establecido en 1902, y que el Gobierno de ese país rompió en 1961.

A partir de la reanudación de los vínculos ambas naciones han desarrollado una fructífera cooperación en áreas tales como salud, educación, cultura, agricultura y medio ambiente.

Sin embargo, la colaboración médica de Cuba con El Salvador se inició en 1986 con el envío de una brigada emergente, tras la ocurrencia de un terremoto, aunque fue en julio de 2010 cuando rubricaron el primer convenio de colaboración para la construcción de una estrategia de atención primaria de salud en el Salvador. Actualmente laboran 24 colaboradores del sector de la salud en ese país centroamericano.

La cooperación educacional, por su parte, comenzó en 1995 mediante un Convenio entre la Universidad Nacional de El Salvador y la Universidad de La Habana, para el intercambio de especialistas y la participación en eventos. Hasta la fecha se han graduado en Cuba 1 372 estudiantes salvadoreños y cursan estudios actualmente 67 estudiantes del país centroamericano.

Un tiroteo en sinagoga causa conmoción en Estados Unidos y a nivel internacional

(28/10/18 - USA)-.Políticos norteamericanos, líderes mundiales, figuras del espectáculo y usuarios de las redes sociales expresaron su conmoción por el tiroteo que dejó hoy 11 muertos en una sinagoga de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania.

Esta es una tragedia absoluta. Estos actos de violencia sin sentido no representan lo que somos como estadounidenses. Mis pensamientos en este momento se centran en las víctimas, sus familias y en asegurar que la policía tenga todos los recursos que necesita, escribió en Twitter el gobernador del estado, el demócrata Tom Wolf.

Todo Estados Unidos está de luto por el asesinato en masa de judíos estadounidenses en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh. Oramos por los que perecieron y por sus seres queridos, y nuestros corazones están con los valientes policías que sufrieron heridas graves, manifestó en esa plataforma el presidente norteamericano, Donald Trump.

Este malvado ataque antisemita es un asalto a la humanidad. Nos tomará a todos trabajar juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo, añadió el mandatario republicano, quien en declaraciones previas a la prensa abogó por endurecer las leyes vinculadas a la pena de muerte.

Sin embargo, en sus comentarios sobre el crimen Trump no se refirió al viejo reclamo de múltiples sectores estadounidenses que llaman a fortalecer el control de las armas de fuego, y en lugar de eso sugirió que quizás las cosas no hubiesen tenido tal desenlace de existir un guardia armado en la sinagoga atacada.

A ese tema sí se refirió en Twitter su antecesor en el cargo, el demócrata Barack Obama, quien además de llamar a luchar 'contra el aumento del antisemitismo y la retórica de odio contra quienes miran, aman o rezan de manera diferente', pidió que no sea tan fácil 'para aquellos que quieren dañar a los inocentes tener en sus manos un arma'.

Los corazones de los canadienses están hoy con la comunidad judía en Pittsburgh, ya que sufrieron un horrible ataque antisemita mientras estaban en oración. Que las familias de los asesinados sean consoladas y que los heridos se recuperen rápida y completamente, sostuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

También expresaron condolencias y condenas al crimen el presidente francés, Emanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May; y el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otras figuras internacionales.

Mi corazón está roto por las familias que enfrentan esta violencia sin sentido, dijo, a su vez, la actriz Reese Witherspoon, mientras otros artistas condenaron el crimen y criticaron el comentario de Trump sobre un desenlace diferente si hubiera habido un guardia armado.

Trump seguía diciendo en su conversación con los reporteros que si hubiera un guardia armado dentro de la sinagoga, los 'números' habrían sido mucho más bajos. El hecho es que si no hubiera armas, no habría habido un tirador en primer lugar, señaló el cantante Niall Horan.

Silvio Rodríguez hará historia hoy en Avellaneda

(28/10/18 - Avellaneda)-.El músico y poeta cubano será el gran protagonista de una jornada musical y solidaria, que se llevará adelante el domingo por la tarde en la avenida Belgrano. Fue declarado Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante.
Agencia El Vigía - 25 Octubre 2018   

El trovador Silvio Rodríguez, presentará su show en Avellaneda, en el marco de la “Semana de la Cultura Cubana”.

La convocatoria para este espectáculo, que organiza la Municipalidad de Avellaneda, se hace con entrada libre y solicitando a cambio a los asistentes la entrega de un alimento no perecedero para comedores sociales de nuestra Ciudad.



El escenario estará ubicado sobre la Av. Belgrano, frente a la Plaza Ucrania. A partir de las 16 horas, se presentarán también prestigiosos músicos como Cecilia Todd, Bruno Arias, Patricia Malanca y Emanuel del Rio.

El único ingreso será por la Avenida Belgrano e Italia, donde quienes concurran se encontrarán con los stands en los cuales podrán dejar sus donaciones.

El espectáculo significa un hito histórico para la ciudad y cuenta también con el impulso del Espacio de Fraternidad Argentino Cubana para la unidad de Nuestra América (EFAC).

Ya fue declarado de Interés Municipal a través del Decreto 3185/18. Y en su sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante declaró a Silvio Rodríguez como Visitante Ilustre de Avellaneda.

Cabe acotar que la jornada NO se suspende por lluvia.

Más de 1.200 científicos de todo el mundo escribieron una carta abierta a Mauricio Macri

(28/10/18 - Gestión Macri, Ciencia y Tecnología)-.Científicos y académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, mandaron una carta abierta al presidente Mauricio Macri para denunciar la situación crítica que atraviesa la ciencia argentina. 

En el texto, señalan que, después de “doce años de continuo crecimiento y expansión”, el sistema de ciencia y tecnología del país “está colapsando” debido a las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

La carta, que cuenta con más de 1200 adhesiones de científicos de todo el mundo, denuncia que el macrismo ha realizado recortes que afectan al Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales. Asimismo, acusa al Gobierno de incumplir “compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional” y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas.

Los firmantes aseguran que el Conicet “está al borde de la parálisis” y que peligran los puestos de trabajo de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos. Los salarios de científicos y académicos pasaron a ser los más bajos de la región. En el caso de los becarios, éstos reciben estipendios que no llegan a los 24 mil pesos. Además, afirman que se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores ingresan al Conicet. En 2016, las vacantes se redujeron de 900 a 450. “Se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados”, vaticinan.

Otro de los aspectos que denuncian en la carta es la falta de insumos para investigar. La devaluación del peso argentino, “ha obstaculizado enormemente el poder de las becas de investigación”. Las becas se otorgan en pesos y los químicos y equipos necesarios para ciertas investigaciones están dolarizados. Si la cotización del dólar aumenta desde que se adjudica la beca a los equipos de investigación, éstos pierden poder de compra. Los científicos señalan que esto “afecta dramáticamente a los grupos de investigación experimental y de campo en los cuales los reactivos y equipos importados son cruciales”.

Los firmantes sostienen que el recorte presupuestario afecta a los más de 250 institutos de investigación distribuidos por todo el país. Los fondos recibidos por estas instituciones “son insuficientes para pagar las facturas del servicio, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones”. Tampoco serían suficientes para reparar y mantener el equipamiento científico básico ni mucho menos para comprar nuevos equipos.

En la carta, los académicos se mostraron preocupados por la reciente degradación a Secretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta decisión política, que completa “este oscuro panorama”, afirman, tiene “una gran carga simbólica negativa”. “Revela cuán poco le importa a la administración del presidente Macri la ciencia y la tecnología”, sentencian.

Los científicos destacaron la actitud de sus pares argentinos, quienes “han levantado una bandera de la ciencia y la tecnología en el país”. La comunidad científica argentina ha realizado manifestaciones y clases públicas frente al Congreso de la Nación, entre otras acciones, para denunciar la gravedad de la situación y cómo el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional implica una reducción presupuestaria aún mayor en el sector.

“Instamos al gobierno de Argentina a revertir estas políticas para preservar un sistema científico y tecnológico que ha sido un líder en América Latina y prevenir un éxodo inminente de científicos”. Los científicos señalaron que la investigación en ciencia y tecnología es fundamental para que un país pueda ser independiente económica, política y culturalmente. “El Estado es la fuerza motriz necesaria para apoyar y desarrollar proyectos públicos a gran escala destinados a resolver necesidades estratégicas, sociales y económicas”, afirman.

La carta finaliza advirtiendo que, si el Gobierno no toma medidas urgentes, podrán causar la disolución de equipos de investigación y parálisis de “instrumentos muy valiosos” y el éxodo de científicos. Si esto sucede, afirman, se desperdiciaría “la inversión que Argentina ha realizado durante muchos años”.

Entre las personalidades que adhieren a este documento, se encuentran los ganadores del premio Nobel en Física Barry Barish, Kip S. Thorne, Rainer Weiss, J. Michael Kosterlitz, Serge Haroche, David Wineland, Anthony Leggett y Claude Cohen-Tannoudji; en Medicina Michael Rosbash y Phillip A. Sharp y en Química Thomas R. Cech.

Esta no es la primera vez que la comunidad científica internacional denuncia la situación que atraviesa la ciencia argentina. Se han publicado artículos en las prestigiosas revistas Science y Nature. En la nota de Science señalan que el presupuesto que Macri presentó para 2019 reduce la inversión del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de 3700 millones de pesos a 3400 millones. “Con el factor de la inflación, esto representa un recorte del 35 por ciento”, afirman. 

En el caso de Conicet, señalan, la devaluación también perjudica el presupuesto y en la Anpcyt el recorte sería del 20 por ciento. “Estamos en octubre y nos transfirieron menos del 40 por ciento de nuestro presupuesto anual”, dijo a Nature Andrea Gamarnik, viróloga del Instituto Leloir. Por su parte, el físico Fernando Stefani aseguró que hay centros de investigación donde “no pueden pagar la luz ni el gas” y cuyas ratas de laboratorio y líneas celulares “están muriendo”.

Condenaron a Etchecolatz a su cuarta prisión perpetua

(28/10/18 - Lesa Humanidad)-.El genocida y represor, de 89 años, fue declarado culpable de ser coautor inmediato penalmente responsable de diversos crímenes de lesa humanidad y condenado a su cuarta pena de reclusión perpetua.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por los crímenes cometidos por orden suya en el centro clandestino de detención Puente 12 y en la Comisaría 1º de Monte Grande durante la última dictadura militar.

Es la cuarta vez que lo condenan a cadena perpetua.

Durante el juicio que finalizó este viernes se revisaron los casos de 125 hombres y mujeres que pasaron por Puente 12 y la Comisaría 1º de Monte Grande, de los cuales 64 están desaparecidos hasta el día de hoy.

Etchecolatz, de 89 años, fue encontrado culpable de ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

También fueron condenados el ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, el ex cabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado (7 años de prisión como partícipe secundario de tormentos agravados), y los ex guardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso (8 y 6 años respectivamente).

“El incumplimiento del Acuerdo de Paz es total”

(28/10/18 - Colombia)-.Jesús Emilio Carvajalino (foto), alias Andrés París, quien fuera vocero negociador de las Farc en La Habana, militante guerrillero por más de 30 años y cabecilla del bloque oriental, se toma un café como un ciudadano cualquiera en Bogotá. Con la firma del  Acuerdo de Paz se instaló en el anonimato que tiene la mayoría de habitantes de esta urbe fría.

¿Cuál es su análisis del panorama, que se vive desde que el No triunfó en las urnas hasta hoy?
El triunfo del No, no es el triunfo de uno de los sectores de la guerra, sino la victoria de la ignominia, la felonía y de las técnicas mediáticas más avanzadas para influir en una sociedad y llevarla a posturas tan negativas como allanar un camino a la guerra.

Lo digo porque hay suficientes pruebas: fue destituido el jefe de campaña del No, quien confesó las técnicas, que aprovecharon también los medios para inducir a la población colombiana a una decisión equivocada.

También, el No significó el crecimiento del sector político que hoy está gobernando y reivindicó al uribismo.

Esa victoria es la responsable del deterioro de toda la concepción de reconciliación para el país. Los que triunfaron fueron las fuerzas y las tendencias que señalan que la violencia es responsabilidad de la insurgencia y no del Estado. Esa tendencia política convertida en poder, hoy son mayoría en el parlamento, tienen el ejecutivo y controlan una parte de las Fuerzas Armadas.

Hace unos días, “Iván Márquez” envió una carta en la que hace unos duros cuestionamientos. Dice que los acuerdos tienen unos cambios que los han convertido en un Frankenstein. ¿Qué piensa usted en este momento de esos acuerdos y de la baja votación que obtuvieron en las urnas?
Puedo decir que salir de la insurgencia después de un período tan prolongado a la victoria electoral total, es física y políticamente imposible. En El Salvador, la insurgencia ganó 20 años después un proceso electoral y después de muchas dificultades.

En relación con el caso colombiano, las posibilidades del avance electoral estaban directamente ligadas al avance de los acuerdos. Por ejemplo, si en el momento de las elecciones hubieran sido entregados los 3 millones de hectáreas pactados, eso hubiera consolidado la base social y de influencia de nuestro partido. Influyó también la costumbre de los medios de crear demonios a partir de las fuerzas que han decidido tener como enemigas del establecimiento: ayer fueron las Farc, hoy es Venezuela, mañana será Petro.

En los acuerdos ustedes ganaron unos espacios políticos muy polémicos. “Iván Márquez”, por ejemplo, no está ocupando la curul que se acordó en la negociación y ahora está en la clandestinidad. ¿Qué piensa de eso?
La carta de Iván Márquez y Óscar Montero surge en un momento de deterioro profundo. Ellos no están ocupando sus cargos ni en el Congreso ni en el partido, porque fueron objeto de un operativo militar en el espacio territorial de Miravalle, donde estaban laborando pacíficamente. Un destacamento del batallón del Ejército Diosas del Chairá hizo un operativo nocturno para capturarlos o darlos de baja.

Esto fue conocido por la comisión del Congreso que se hizo presente y confirmó los hechos. En los últimos dos meses, a Romaña también le hicieron hostigamientos militares, con francotiradores desde la cordillera donde se encontraba.

El Zarco Aldinever también fue blanco de operativos de fuerzas especiales en la zona del Ariari donde se encontraba.

Intentaron matarlos y ellos se vieron obligados a refugiarse, porque su vida ha sido esa: huir de las acechanzas del Estado. Esto se produce como una avanzada más del deterioro de los acuerdos. El incumplimiento es total.

El Estado repite lo que ha sido histórico en Colombia: un plan de exterminio que está en marcha, contra los líderes sociales. Aunque el ministro de Defensa se lo ha tomado tranquila y folclóricamente.

Lo que sigue es algo muy grave: van a empezar a criminalizar a una fuerza política que se hizo presente con más de 8 millones de votos, representada por Petro y que se vio fortalecida con la consulta anticorrupción.

¿Qué tiene que decir en el caso de Jesús Santrich, quien fue descubierto haciendo presuntamente operaciones de narcotráfico?
Usted me pregunta esto luego de una declaración pública del fiscal que dice que no tiene pruebas, que las pruebas están en Estados Unidos.

Tomo esto para decir que Santrich no estaba en curso en actividades de narcotráfico. Él ha sido unos de los críticos del conejo que le hicieron al proceso de paz, eso es lo que quiere castigar los Estados Unidos, en acuerdo y connivencia con la Fiscalía.

¿Qué pasa entonces con los videos que han circulado en medios?
La famosa prueba que tienen se reduce a dos señores que reconocen que son del cartel del Golfo, pero también se reconocen como agentes de la DEA.

¿Usted está diciendo que Jesús Santrich es inocente?
Absolutamente. Son responsables de narcotráfico la DEA y los Estados Unidos.

¿Entonces qué hacía Jesús Santrich cuando fue grabado presuntamente en flagrancia?
Santrich, como Timochenko o yo, es un hombre de vida pública y lo pueden solicitar en entrevistas. Él, motivado por el famoso sobrino de Iván Márquez, quien ya había sido reclutado por la DEA, establece esa reunión. Eso es lo que reconocemos.

Las autoridades norteamericanas han mostrado fotos y videos sin audio. O sea, no es cierto que ese encuentro y esa conversación se hayan dado sobre temas de narcotráfico. Audio, eso es lo que no tiene Estados Unidos por eso no muestra las pruebas. Esto es un montaje.

Usted me ha dicho varias veces en esta conversación que les están haciendo “conejo”. ¿En qué sentido va esa afirmación además del plan de exterminio que acaba de denunciar?
Están las modificaciones sustanciales que le hicieron a la JEP, que fue una de las máximas creaciones del Acuerdo de Paz.

Nosotros entregamos las armas y nos sometimos a la justicia, pero no creemos en la justicia ordinaria.  Por eso construimos la JEP en conjunto con los voceros del gobierno como una gran criatura de reconciliación.

La modificación consiste en que les quitaron la obligación a los actores del Estado, los llamados terceros, de presentarse también y ser juzgados como responsables de la violencia y como financiadores de la guerra.

Ahora discuten sacar a los militares, para que ellos no comparezcan. Esto ha levantado una crítica mayor, incluso entre los mismos militares, que saben que deben acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque si no dan testimonio, los van a requerir en la Corte Penal Internacional.

El fondo de las modificaciones se reduce a que Álvaro Uribe está temeroso de que esos generales que le cumplieron órdenes aporten verdad, del porqué hicieron las masacres por las cuales están condenados. Los narcotraficantes y paramilitares extraditados a Estados Unidos también están dispuestos a aportar verdad. Esa verdad está dirigida contra Uribe y por eso él se mueve hacia la modificación de las cortes y de la JEP.

Uribe está tratando de modificar todo el entramado judicial para ponerlo a su servicio de impunidad y de guerra. Es esa fuerza política la que está preparando, después del “conejo” de Santos, liquidar lo que queda del Acuerdo de Paz.

¿Hay posibilidades de que las Farc vuelvan a existir como fuerza armada?
Yo no volvería a la guerra. Aun así, a cada acción de violencia le corresponde una respuesta. Eso ha pasado, desde los comuneros hasta los movimientos guerrilleros contemporáneos. Mientras persista la violencia del Estado y este utilice métodos extralegales para enfrentar a sus opositores, siempre habrá alguien que se levante y se enfrente contra eso.

Lo que tiene que modificarse en Colombia, no se logró en los acuerdos: deben desaparecer los focos reales de la construcción de la violencia. Las políticas económicas y sociales fachistas que necesitan la represión para prosperar.

Hay varias denuncias de mujeres que hablan de violaciones y abortos en los que están involucrados comandantes de las Farc. ¿Qué tiene para decir al respecto?
Las fuerzas que se movieron detrás de Herbin Hoyos en su campaña antisecuestro son las mismas que están detrás de organizaciones como la Rosa Blanca, que viene utilizando ciertas muchachas para hacer denuncias contra ex comandantes de las Farc. A mí esas denuncias no me constan, ni las vi a lo largo de mis 30 años de militancia.

El tema de la violación es una cosa y otra es la política de control natal: la violación se condena severamente en las Farc y también como organización donde hay hombres y mujeres construimos una política de control natal. Dentro de ella había la posibilidad de liberarse de embarazos que no eran deseados. Como lo reclaman en todos los países del mundo las mujeres, había derecho al aborto.

Las denuncias son claras: las mujeres eran obligadas a abortar.
Estamos hablando de un escenario de guerra. El riesgo de que las mujeres tuvieran hijos era alto, porque acababan poniendo en riesgo su libertad y la vida del bebé. Pero la política que había era la de practicar abortos bajo el consentimiento de ellas. No conozco casos donde se hubiera forzado el legrado.

En cuanto a la violación, es una campaña aumentada para generar esa misma matriz de odio hacia la organización.

No creo que haya nada que aumentar. La sola palabra violación ya es una tragedia. ¿No le parece?
Esos casos que se están denunciando, donde mencionan a Timoleón o al Paisa, me parecen una manipulación por parte de esas muchachas. Son antiguas desertoras que se presentaron ante el Ejército. Yo condeno categóricamente la violación, pediría las penas más altas contra violadores de cualquier esfera.

En este caso es un “conejo” que se les quiere montar a importantes dirigentes de nuestra organización, en el entendido de que si son encontrados culpables de violación, serian excluidos de la JEP y pasarían a la justicia ordinaria.

¿En su cabeza no existe la posibilidad de que los jefes guerrilleros hayan abusado de su poder y violado a estas mujeres?
En este caso particular no, esos casos eran castigados con vehemencia en las personas que los cometían dentro de la organización. Podían terminar hasta en un consejo de guerra.

¿Cuál es la posición que usted y su partido tienen con respecto a Venezuela y la crisis humanitaria que atraviesa?
Me parece que la figura de crisis humanitaria obedece a una construcción premeditada entre Colombia y Estados Unidos para justificar una intervención bélica. Por eso están generando crisis en la frontera.

Venezuela es un país subdesarrollado, con limitaciones que se agigantan con el plan norteamericano de agudizar la crisis. Lo más grave de esto es que se prepara una situación militar de la que Colombia podría salir mal librada.

Si hay agresión norteamericana, hay repuesta revolucionaria del pueblo venezolano y solidaridad de las fuerzas revolucionarias colombianas.

Los venezolanos denuncian cosas como una inflación estratosférica, hambre, y eso es innegable

Entiendo, pero esas situaciones han sido denunciadas por Maduro. Estados Unidos ha generado un bloqueo económico que empeora todo.

¿O sea que el gobierno venezolano no tiene responsabilidad en la crisis?
No estoy diciendo eso. Creo que la mayor responsabilidad de ese gobierno es no usar las ganancias del petróleo para “sembrarlas en otra cosa”. Inyectar sus ganancias en otra actividad productiva es algo que no han podido materializar.

Sin importar el problema que sea, ellos deben resolverlo con soberanía y no por intromisión militar.

Finalmente, el interés no es solucionar el problema interno, sino capturar esa inmensa riqueza que está representada en el petróleo y en el gas.

¿Usted cree que esas amenazas de intromisión militar son reales o son una especie de guerra fría? ¿Colombia podría, en su actual situación, destinar recursos para meterse en una guerra con Venezuela?
Es sospechoso el presupuesto tan grande para comprar armamento que pretenden aprobar, pero creo que son sofismas: si hay guerra contra Venezuela, es la tecnología norteamericana la que va a estar al servicio de los colombianos para agredir al vecino país.

¿Qué se puede hacer como plan de contención para salvar los acuerdos?
La verdad, veo que esto no tiene fórmula de solución en el gobierno actual. Creo que las apuestas de este gobierno son las de la guerra. Ellos son los más interesados en que surjan otras guerrillas, porque con eso construyen una estrategia de dominio de la sociedad a partir del miedo, cosa que hace Uribe a la perfección. Siempre necesita guerras para justificar su forma de hegemonía y de gobierno.

La paz solo es posible con otra clase política en el poder. Ojalá todavía existamos como sociedad y como país en cuatro años.

Por Yarley García Castañeda, NoDAL