Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cañuelas, camino a inaugurar el segundo parque industrial

(07/07/18 - Cañuelas)-.En la mañana de este viernes, el intendente Gustavo Arrieta llevó adelante una reunión de trabajo con Aldo Rocchini, titular de Gasital S.A., la empresa responsable y propietaria del Parque Industrial Cañuelas.

La agenda de trabajo se desarrolló alrededor de la evolución del Parque Industrial I y las obras de infraestructura, iluminación, distribución vehicular, saneamiento del arroyo y portal de acceso del Parque Industrial II.

Se evaluó la situación actual referida a una disminución de la actividad industrial y una complejidad dada como consecuencia de diversos factores económicos. No obstante el ritmo de obra sigue avanzando de manera eficaz.

El mandatario comunal y el titular de la firma acordaron inaugurar el PIC II en el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2018. De acá en más se producirán diversas reuniones de las mesas técnicas, a los efectos de cumplir con los pasos administrativos necesarios para llevar adelante un proceso de inauguración, apertura y puesta en funcionamiento de la expansión.

Con este panorama, a fin de año Cañuelas no será solamente la ciudad que posea el parque más desarrollado de la región sino que será el único distrito regional que tendrá en funcionamiento dos parques industriales.

“Es para nosotros una alegría, dentro del contexto de dificultades económicas y productivas que está atravesando el país, poder unificar agenda y trabajar en conjunto para sostener el trabajo cañuelense. Porque mantener el trabajo de nuestra comunidad también permite, más allá del trabajo individual y colectivo, sostener este entramado comercial y la demanda de bienes en el marco de nuestras comunidades”, destacó Arrieta.

En el PJ llaman a “cambiar la historia” en las próximas elecciones

(07/07/18 - Partido Justicialista)-.Desconociendo a la Intervención, la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, emitió un documento con duras críticas al Gobierno durante la reunión realizada este jueves. 

La Mesa de Acción Política del Congreso Nacional de Partido Justicialista llamó hoy a “cambiar en serio y para bien la historia a partir de las elecciones en 2019” en un documento con duras críticas al “modelo liberal que propobe el presidente Mauricio Macri” y en un implícito desconocimiento de la Intervención partidaria encabezada por Luis Barrionuevo.

El organismo se reunió en la sede del PJ porteño con los presidentes del Consejo Nacional, José Luis Gioja, y del Congreso, Gildo Insfrán, y llamó  a los peronistas a “poner lo mejor de cada uno de nosotros, con humildad y privilegiando las coincidencias de la doctrina justicialista por sobre las diferencias coyunturales”.

Del encuentro participaron José Neder (Santiago del Estero),Rubén Marín (La Pampa), Beatriz Rojkes (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Estela Neder (Santiago del Estero), Gustavo Menéndez (Buenos Aires), Silvina Frana (Santa Fe), Fernando Espinoza (Buenos Aires), Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Agustín Rossi (Santa Fe), Víctor Santa María (CABA) y Leonardo Nardini (Buenos Aires).

“Nuestro pensamiento económico, social y político tiene un solo camino, diferenciado del modelo liberal que propone el presidente Mauricio Macri, por el que las mayorías padecen las consecuencias del ajuste, la falta de trabajo, un alto endeudamiento externo e interno, y con índices de inflación descontrolados que no paran de crecer”, indicaron los dirigentes en la declaración.

Asimismo, puntualizaron que “la política económica de Cambiemos ha fracasado, con el país sometido a un constante endeudamiento en miles de millones de dólares, bonos a más de cien años, fuga de capitales y pérdida de reservas del B.C.R.A.” y que el oficialismo “ha encontrado como solución a los problemas recurrir al Fondo Monetario Internacional, sin saber que la historia nos condena a padecer sus recetas de ajuste (condicionamientos a los gobiernos provinciales, suba de la edad jubilatoria, reducción de empleos y salarios, venta de acciones del FGS, reforma laboral impiadosa y tarifazos, entre otros)”.

“Para el Peronismo la única grieta que existe es la desigualdad”, sostuvieron, al tiempo que remarcaron tener “la certeza que unidos avanzaremos para lograr construir una nueva mayoría política y cambiar en serio y para bien la historia a partir de las elecciones en 2019”.

Anunciaron un paro total aeronáutico en el inicio de las vacaciones de invierno contra la política aerocomercial

(07/07/18 - Gremiales)-.Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA, ATEPSA y UALA) lanzaron de un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno, que ya contempla un paro de actividades para el viernes 13 de julio.

El SUA, que representa a unos 15.000 trabajadores, denunciaron “graves incumplimientos” por parte de la autoridades y advirtieron que las “políticas aplicadas torna un futuro incierto para el sector” porque, según, afirmaron, “degrada la seguridad operativa poniendo en riesgo a los usuarios y trabajadores”.

La medida de fuerza de los sindicalistas llega poco después que el Gobierno informó que a partir del 15 de agosto se eliminarán las tarifas mínimas de referencia para los vuelos de cabotaje adquiridos con 30 días de anticipación, lo que significará una reducción en el precio de los pasajes tal como solicitaron las compañías low cost.

Según explicaron los gremios a través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Transporte “ha hecho oídos sordos a los reclamos elevados, y por el contrario han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad”.

Entre los reclamos figuaron la banda tarifaria; el achicamiento del grupo de bandera y la falta de un plan de Empresa Público; el ingreso de empresa bajo Convenios Colectivos de Trabajo; la exigencia a las empresas extranjeras para que realicen las inversiones en las filiales nacionales; el respeto a la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; entre otros puntos.

Al anunciar la eliminación de los pisos tarifarios, el ministro Guillermo Dietrich dijo que la iniciativa “busca que cada vez más argentinos puedan acceder a volar dentro del país, fomentando el crecimiento del sector aerocomercial y un mejor conectividad” y estimó que “los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación”. Para los gremios implicará menor estándar de seguridad.

Según los datos de navegación aérea argentina del ENEA de junio pasado, los viernes despegan y arriban 803 vuelos, de los cuales 519 son de cabotaje y 283 internacionales. En total, los viernes se transporta a unos 80.000 pasajeros.

Docentes rurales denuncian fumigaciones cerca de escuelas

(07/07/18 - Pesticidas)-.Un informe de una ONG que nuclea a docentes de la Provincia de Buenos Aires hizo una denuncia formal frente al Defensor del Pueblo de la Nación. Piden medidas urgentes.

La ONG Federal de Docentes por la Vida presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, debido a las fumigaciones con agrotóxicos en cercanías de escuelas.

En lo que refiere a territorio bonaerense el informe menciona los casos de Trenque Lauquen, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Saavedra, Necochea, 9 de Julio, Chivilcoy y Ayacucho, según consignó el portal InfoGei.

Sin embargo, también se incluyen otros casos aislados en diferentes lugares de la provincia como Luján, Ramallo, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Coronel Suárez y Chivilcoy, así como Tres Arroyos y Chascomús.

Entre las situaciones detalladas, se encuentra la intoxicación de un alumno al comer una manzana que se había caído en un campo fumigado, una docente fumigada por un avión cuando se dirigía en moto por un camino de tierra y otra maestra rural que tuvo que suspender las clases ante la misma problemática.

"África, América Latina y el Caribe están llamados a unirse para constituir entre nosotros un gran polo de poder"

(07/07/18 - Venezuela)-.El canciller venezolano Jorge Arreaza (foto) denunció una guerra mediática contra su país en indicó que no funcionó el intento de Estados Unidos de crear un mundo unipolar.

"África, América Latina y el Caribe están llamados a unirse para constituir entre nosotros un gran polo de poder", aseveró el diplomático venezolano.

El canciller venezolano Jorge Arreaza reiteró este sábado que existe una guerra mediática, económica y política en contra de su país con el objetivo de afectar su soberanía, "por eso hacemos una cruzada llevando la verdad" de la nación suramericana.

En el marco de la gira internacional que realiza el diplomático en África, aseguró que hay potencias en el mundo a quienes no les gusta "que hayan Gobiernos en América Latina y el Caribe, o en África, que tengan el control de sus recursos naturales, que tomen decisiones soberanas".

Además, precisó que África, América Latina y el Caribe están llamados a unirse "para constituir entre nosotros un gran polo de poder con la gran cantidad de recursos naturales que tenemos".

Por otro lado, aseveró que no funcionó el mundo unipolar que intentó implementar Estados Unidos pese a sus acciones, como guerras comerciales o incrementen aranceles.

"El mundo es multipolar y en esos polos están naciones y pueblos como el ruso, el de la China, el de la India (...) Creemos que América Latina y el Caribe es un gran polo, junto con África constituirá un polo aún superior".

Las autoridades venezolanas han exigido al Gobierno estadounidense que finalice con el bloqueo económico ilegal, así como el respeto a la soberanía y a su pueblo.

La Asambela Nacional catalana convoca a marchar por libertad de independentistas

(07/07/18 - Cataluña)-.La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural exigen el cese de las acciones represivas contra los líderes catalanes y que sean excarcelados. "La llave que abrirá las celdas de los presos políticos y la puerta al retorno de los exiliados es la República catalana", afirma el ente.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó a una gran manifestación para el próximo 14 de julio en Barcelona (capital) con el objetivo de exigir la libertad de los líderes independentista que se encuentran detenidos. 

Un comunicado emitido por el organismo señala que con esta movilización se busca "denunciar la represión política y judicial que sufren el independentismo y la sociedad catalana", así como "el asedio que ejerce el Estado español".

A este llamado también se unió Òmnium Cultural, (asociación española de carácter cultural y político, con ámbito en Cataluña) debido a que no perciben grandes cambios en la situación de sus líderes políticos presos por parte del Gobierno de España.

La consigna de esta manifestación será "ni prisión ni exilio, los queremos en casa", y partirá desde la calle Tarragona, donde exigirán que cesen las represalias.

Además, precisaron que "no podemos caer en la trampa de creer que el acercamiento de presos es un gesto político ya que a estas horas, tenemos a nueve personas cerradas injustamente en prisión".

La ANC expresa que los exconsejeros privados de libertad no cometieron ningún delito, y que los exiliados no pueden volver porque la Justicia española no les garantiza ningún derecho, ni siquiera a un juicio justo.

El pasado 4 de julio, los independentistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron trasladados desde España a 

Festival por la Reserva Natural de Laferrere

(07/07/18 - La Matanza)-.Mañana domingo 8 de julio se realizará una jornada de recreación, el Festival por la Reserva Natural de Laferrere, en el último pulmón verde de La Matanza.

Se trata de un predio declarado Reserva natural por una Ordenanza Municipal que los propios vecinos y vecinas de la zona intentan mantener como pulmon verde. Dentro de sus 83 hectáreas se encuentran 2 ambientes naturales el pastizal y el humedal con una rica biodiversidad.

Desde el año pasado los vecinos organizan recorridas con el fin de hacer que la gente conozca este espacio como parte de un proyecto vecinal que busca que se haga efectiva esa ordenanza municipal que lo declaró reserva natural en el año 2006.

También piden que sus edificaciones se transformen en un museo, por su gran valor histórico y arquitectónico y rechazan los intentos de privatizar el ex aeroclub que funciona en el predio y también la instalación de la subestación eléctrica de Edenor en el lugar.

"Hasta que no firmen un contrato no nos movemos de Plaza de Mayo"

(07/07/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Mientras en Plaza de Mayo los familiares de los tripulantes del ARA San Juan siguen encadenados, el gobierno redacta un nuevo pliego para comenzar la contratación de una nueva empresa.

Tanto la pre adjudicación de la empresa Igeotest, como la recompensa que había anunciado la armada, fueron dados de baja y se trabaja en la redacción de un nuevo pliego que puede tomar hasta 15 días. "Un nuevo pliego que arranca de cero, porque el que tenían no sirve. En realidad es que ese pliego tenía cosas que como muy turbias", Advierte Isabel Polo hermana de una tripulante a El Intransigente.

Según Isabel, las dos compañias que están en carrera son son Ocean Infinity y Phoenix, que trabajan a resultado. Es decir, solo cobran si  encuentran en el buque.

Luego del pliego,  tienen hasta 30 días para empezar a trabajar en el país. Por lo que se calcula que empezarían a mediados de agosto.

"Le volvimos a exigir que Mauricio Macri firme un DNU, para que por DNU se contrate una
empresa ya", expresa Polo y agrega:"Hasta que no firmen un contrato, no nos vamos de Plaza de Mayo".

Enérgico repudio a un busto de Néstor Kirchner en Santa Fe

(07/07/18 - Intolerancia Política)-.Desde el Frente para la Victoria santafesino expresaron "el más enérgico repudio al destrozo que durante horas de la madrugada del viernes sufrió el busto del ex presidente Néstor Kirchner ubicado en las Cuatro Plazas de la ciudad de Rosario"

"Este ataque no es un ataque sólo a una fuerza política, sino a la sociedad toda, a la política, a la democracia y a la paz. Entendemos que estos hechos tienen que ver con un clima en el que no podemos vivir y que también repudiamos. Hay discursos que alientan al odio y que alimentan este tipo de situaciones. Nosotros trabajamos para la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y sobre todo más tolerante, porque es en las diferencias donde podemos desarrollar plenamente el estado de derecho", reza el comunicado del FPV local.

Y agrega: "Desde nuestra organización política vamos a insistir en desarmar los espíritus de violencia desde una construcción de la militancia, a estos atentados hay que responderle con unidad y justicia". 

Firman el comunicado Marcos Cleri- Diputado Nacional; Josefina González- Diputada Nacional; Diego Mansilla- Diputado por el Parlasur; Germán Bacarella- Diputado Provincial; Marina Magnani- Concejala de Rosario; Andrés Giménez- Concejal de Rosario; Matías Fernández- Referente depto. Rosario; César López- Concejal de Las Toscas; Gustavo Volkart- Concejal de Villa Ocampo; Francisco Sellares- Concejal de Reconquista; Matías Bracco- Concejal San Jorge; Julián Polinesi- Concejal de Arroyo Seco; Luciano Crosio- Concejal Arroyo Seco; Alejandrina Borgatta- Concejala Villa Constitución; Francisco Pérez- Concejal San Carlos Centro; Carolina Morel- Concejal San Cristobal.

Un festival por Kiki Lezcano: su familia aún pide justicia

(07/07/18 - Violencia Institucional)-.Mañana domingo se realizará un festival por el joven asesinado junto a un amigo por un policía federal en el 2009. Cada año su familia lo recuerda con actividades culturales acompañados de otros familiares de jóvenes víctimas del Gatillo fácil. Además construyeron un espacio de trabajo solidario en el barrio.

Desde el mediodía en la Villa 20, Lugano, la familia y amigos de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco recordarán a los jóvenes en “La casita de Kiki” un espacio solidario que se instaló en el barrio. Los chicos fueron asesinados  por el policía federal Daniel Veyga, a quien el Tribunal Oral Criminal Número16 absolvió en junio del año pasado. 

“Después de 8 años tuvimos un juicio oral y público que no tuvo esas características y donde además dejaron al asesino de mi hermano absuelto lo fusiló, y mi hay un video donde se ve que mi hermano agonizó, y que los jueces no tuvieron en cuenta como prueba”, repasa Verónica Urquiza, una de las hermanas mayores de Kiki. A fines de 2017 presentaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

“La casita de Kiki”, donde se realizará el fetsival, es un proyecto que recibe a los chicos del barrio de lunes a sábado con una propuesta de actividades y talleres. “Es un espacio para la comunidad para la gente de Lugano, hay apoyo escolar se hacen actividades de arte, de música, hay recreaciones para los chicos, también funciona una juegoteca”, cuenta Verónica. Este domingo sus puertas estarán abiertas, en Fourouge y Chilavert, para recordar a Kiki y Ezequiel con bandas, radio abierta y Buffet. “Es en memoria de los dos chicos ya se cumplen 9 años y es necesario seguir recordando. Acá todo Lugano sabe del caso pero hay muchos más”, explica Verónica.

“Ese 8 de julio nos arrebataron la vida de Jonathan, hacer memoria es unirnos en el mismo pedido de justicia con otros hermanos y madres y decir seguimos en la lucha para que no nos falten mas nuestros chicos”, concluye la hermana de Kiki.

En la casita funciona también desde hace cinco meses un comedor. Es un proyecto que Angélica, la mamá de Kiki, inició después del juicio. Hoy asisten unas 200 familias que buscan sus viandas 3 días a la semana. “Es todo a pulmón, se hacen rifas y se piden colaboraciones, se reciben donaciones, hay otros comedores que nos donan algunas cosas”, dice Verónica y agrega que toda colaboración sirve y se valora*.

*Para colaborar con  “La casita de Kiki” se puede contactar a la familia por facebook o llamando al 11 2370-2942 (Verónica)

El presidente neoliberal ecuatoriano sufre su más baja aprobación

(07/07/18 - Ecuador)-.Tras poco más de un año en el Gobierno, la aprobación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha caído por debajo del cincuenta por ciento según un nuevo sondeo.

Desde el índice más alto, el 77 % alcanzado en el agosto del año pasado, el mandatario ha sufrido una caída de más del 31 % en su aprobación por los ciudadanos, ya que a finales del mes de junio era tan solo 45,9 %, de acuerdo con una encuesta de la firma Cedatos divulgada este sábado.

Al comienzo de su mandato en mayo del año pasado, Moreno gozaba de un 66 % de aprobación, índice que ascendió hasta llegar a su punto álgido tres meses después, para empezar entonces su cuesta abajo, hace recordar el estudio.

En enero de este año, el nivel de aprobación de Moreno se ubicaba en el 65 %, situación desde la cual siguió bajando hasta el 46,2 % alcanzado en mayo pasado, cuando se cumplió el primer año del mandato de cuatro para el que fue elegido.

El indicador de aprobación continuó aún a la baja hasta llegar al mínimo de la última encuesta, el señalado 45,9 % —aunque en el apartado Credibilidad del estudio, en el que se preguntó a los entrevistados si creen en la palabra de Moreno, la cifra fue aún menor y se ubicó el 30 de junio en el 42 %—.

El sondeo se hizo entre el 20 y 30 de junio a 1920 personas en dieciséis ciudades del país; tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,4 %, precisa la ficha técnica. 

De acuerdo con el estudio, el 34,3 % de los ecuatorianos se ha mostrado escéptico sobre el futuro de su país si lo gobierna Moreno, creyendo que la situación será “peor”, frente al 31,1 % que piensa lo contrario.

Los entrevistados consideran la grave situación económica, los altos costos de vida, la pobreza, la deuda pública y el desempleo como los principales problemas que aquejan al país.

Palestina denuncia “Inquisición nazista israelí” ante musulmanes

(07/07/18 - Genocidio Palestino)-.Un asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, denuncia la “Inquisición nazista israelí” que se aplica contra los musulmanes en la Explanada de las Mezquitas.

En declaraciones recogidas este sábado por los medios israelíes, Mahmud al-Habash, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en asuntos religiosos, ha criticado las restricciones impuestas por las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalén), y en la Mezquita de Al-Aqsa en particular.

El funcionario palestino ha comparado supuestas medidas “de seguridad” adoptadas actualmente por Israel contra los musulmanes en esta región sagrada con las que fueron empleadas en el siglo XII, durante la negra era de la Inquisición, y las empleadas contra los judíos en el siglo XX.

“Hay barricadas, restricciones, cierre de puertas (de la Mezquita Al-Aqsa), cierre de carreteras, hay restricciones de edad… La gente menor de 40 años no está autorizada a rezar (…) ¿En qué edad estamos viviendo? ¿En los días de la Inquisición? ¿Eso es la Inquisición o no?”, ha denunciado Al-Habash.

“Eso es una Inquisición nazista Israelí”, que está violando “la dignidad humana”, “la dignidad de las creencias religiosas” y “la fe en Dios”, ha matizado.

Hay barricadas, restricciones, cierre de puertas (de la Mezquita Al-Aqsa), cierre de carreteras, hay restricciones de edad… La gente menor de 40 años no está autorizada a rezar (…) ¿En qué edad estamos viviendo? ¿En los días de la Inquisición? ¿Eso es la Inquisición o no?”, ha denunciado Mahmud al-Habash, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, en asuntos religiosos.

Las autoridades y formaciones palestinas advirtieron en abril pasado del peligro que corre la Mezquita Al-Aqsa debido a la conspiración israelí para degradar y judaizar el recinto, obviando la importancia que reviste el lugar para toda la comunidad musulmana.

En las últimas décadas, el régimen israelí ha hecho lo imposible para financiar y lograr cambiar la composición demográfica de Al-Quds y acabar con su identidad islámica mediante la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de sus lugares históricos y la expulsión de la población palestina.

Cascallares inauguró las obras de puesta en valor de la Plaza Perfumo de Burzaco

(07/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió y dejó formalmente inauguradas las obras de puesta en valor que llevó adelante el Municipio en la Plaza Perfumo de la localidad de Burzaco.

El renovado espacio se encuentra ubicado en Prieto y Echenagucía  y las obras  realizadas cambiaron notoriamente el espacio público ya que antes sólo algunos árboles lo engalanaban. Ahora luce completamente diferente con la colocación de equipamiento urbano (mesas  con tablero de ajedrez y bancos), posee un área recreativa con juegos  -de los que ya disfrutan los alumnos de las escuelas próximas a la plaza Perfumo-  y un sector de descanso.

El Municipio también realizó la parquización, forestación y pintura general; construyó rampas de acceso, veredas internas y externas,  instaló nuevas luminarias y cestos de basura.  En cuanto al entorno de dicho espacio, la Comuna  efectuó trabajos de mejoramiento de  las calles de los alrededores.

En la ocasión, el intendente mantuvo un cordial diálogo con los vecinos que se acercaron no sólo para trasmitirle sus inquietudes sino para agradecer las obras que marcaron un antes y un después en esa zona. 

Participaron de la jornada, entre otros, el secretario de Gestión Descentralizada del Municipio, Adrián López, el subsecretario de dicha área, Atilio Gari y el concejal Ignacio Villaronga.

“Frente a los problemas económicos y sociales que existen, las declaraciones de Carrió son irrelevantes”

(07/07/18 - Unión Cívica Radical, Cambiemos)-.El referente radical Ricardo Alfonsín responsabilizó a la conducción del Comité radical a nivel nacional debido a las declaraciones de la diputada nacional oficialista ya que cuestionó que el radicalismo “tiene que hacerse cargo y marcar la diferencia” dentro de Cambiemos.

"Por mi parte, no me siento controlado por nadie, ni por el partido ni por Cambiemos", replicó el dirigente radical frente al sincericidió de Carrió.

El rol del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos se encuentra disminuido si se tiene en cuenta los lugares de poder que ocupan los dirigentes de la UCR y que el Gobierno hace oídos sordos a los reclamos de su socio político. A esto se suma, el sincericidio de la tercera pata de la coalición de gobierno, Elisa Carrió quien advirtió que a los radicales los manejan como quieren.

“Carrió se referirá a la conducción nacional porque el radicalismo es muy horizontal y democrático, entonces, no se puede hablar de control sobre la UCR. Que responda Cornejo si se deja manejar y que aclare por qué dicen esto”, disparó el dirigente político en comunicación con El Destape.

Aclaró: “Por mi parte, no me siento controlado por nadie, ni por el partido ni por Cambiemos. He tenido una actitud autónoma desde que se celebró el acuerdo en Gualeguaychú porque mi postura no fue comprendida. Además, no necesito demostrar que no me controla nadie”.

Asimismo, Alfonsín advirtió que “frente a los problemas económicos y sociales que existen, las declaraciones de Carrió son irrelevantes”, por lo cual, instó a que “hay que empezar a resolver los problemas y hay que comenzar a evitarlos a partir de un acuerdo con las fuerzas políticas” y le exigió al Gobierno nacional que “postergue las discusiones electorales”.

“Tienen que abandonar la actitud binaria y populista de que en lo viejo y en lo nuevo está Cerrartodo lo bueno”, arremetió.

El exabrupto de Carrió llega en un momento donde el radicalismo ha levantado la cabeza frente al Ejecutivo nacional debido a las decisiones políticas que ha tomado, como fue el tarifazo. No obstante, Alfonsín chicaneó a la conducción nacional radical y lanzó: “¿Cuándo le exigieron al Gobierno?”.

“Ojalá sea así porque varios sectores lo venimos reclamando y dentro del radicalismo no hemos sido comprendidos. Yo lo he dicho varias veces que en vez de poner tanta pasión en la defensa de los lugares, pusiéramos esa pasión en la defensa de las ideas”, aseveró el referente de la Unión Cívica Radical y bregó por que “el radicalismo se haga cargo de sus diferencias y que dejen de aparentar que coinciden con todo lo que se ha hecho”.

En ese sentido, el dirigente político quitó el foco en Carrió y cargó con todo contra la conducción nacional del radicalismo. “No puedo responsabilizar al PRO de que haga por nosotros lo que no hacemos nosotros por nosotros mismo”, disparó y cuestionó que “pareciera que la UCRA no tuviera ninguna diferencia en Cambiemos cuando es la responsabilidad del partido marcar las diferencias con el PRO”.

“Las conducciones tienen la responsabilidad de conducir, no solo tienen que ocupar lugares importantes sino que pudieron haber hecho algo pero en su lugar, decidieron callar. Parece que la conducción formal del Partido, su manera de contribuir con Cambiemos es actuar de manera acrítica”, sentenció.

Se confirma la desaceleración del mercado inmobiliario en la provincia

(07/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Las estadísticas sobre la venta de inmuebles en la Provincia, que difunde mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense, comenzaron a mostrar los efectos de la suba del dólar sobre los créditos hipotecarios nominados en UVA. 

Mientras en marzo pasado, la proporción de ventas con créditos hipotecarios alcanzaba el 43% de las transacciones, esa cifra bajó a 39% en abril y a 29% en marzo.

El impacto también se aprecia en la evolución de las ventas interanuales. Mientras en marzo último las ventas comparadas con el mismo mes de 2017 crecieron un 208%, en marzo lo hicieron un 198% y en abril un 69%.

Como el 80% de las propiedades están valuadas en dólares, el hecho de que la cotización de la moneda americana no encuentre un techo está generando un ciclo contractivo en el mercado inmobiliario y sobre todo en la compro mediante créditos UVA, ya que estos indexan sus cuotas por inflación.

En ese sentido, la diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, presentó un proyecto de Ley que propone que en ningún caso el aumento en las cuotas pueda superar el aumento de los salarios.

Ver también: Presentan proyecto para controlar los créditos UVA | “Que sean un incentivo y no un problema para quienes lo toman”

Los operadores expresaron que las consultas por compra y venta cayeron hasta un 60 por ciento entre mayo y junio. Y como los préstamos hipotecarios son adjudicados en peso, el aumento del dólar perjudica las operaciones inmobiliarias ya que la mayoría están cotizadas en billetes estadounidenses.

La UNaHur presenta su primer libro

(07/07/18 - Universidades, Universidad Nacional de Hurlingham)-.El próximo miércoles desde las 18 horas se llevará adelante la presentación de “A 100 años de la Reforma Universitaria”, primer libro editado por la Universidad Nacional de Hurlingham. 

El mismo compila las conferencias que distintos referentes del ámbito educativo brindaron en el marco de un ciclo de charlas organizado por la propia Universidad.

La edición recoge las voces de Jaime Perczyk, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Pablo Buchbinder, Alejandro Grimson, Sergio Balardini, Alberto Kornblihtt y Jorge Aliaga, quienes desde la Universidad Nacional de Hurlingham nos invitan a reflexionar sobre los orígenes y el legado de la Reforma Universitaria en nuestro país y en la región. 

¿Quiénes la protagonizaron? ¿Cuáles fueron sus postulados? ¿En qué contexto político y social se gestó? ¿Cuáles fueron sus consecuencias más inmediatas? ¿Qué rupturas y continuidades podrían trazarse si comparamos la educación superior actual respecto del modelo expresado en el Manifiesto Liminar? ¿Qué desafíos quedan aún pendientes?


La presentación se realizará desde las 18 horas en la Biblioteca de Origone 151. La entrada es libre y gratuita.

Veinticuatro entierros de época inca en el Complejo Arqueológico de Túcume, en Perú

(07/07/18 - Arqueología)-.El Ministerio de Cultura de Perú presentó el hallazgo de, hasta el momento, 24 entierros humanos de época inca en el Complejo Arqueológico de Túcume, uno de los más importantes de la costa norte de Perú. 

La disposición de los cuerpos y los objetos que los acompañan confirman la presencia inca en lo que por entonces era el reino Lambayeque. 

El descubrimiento, realizado en el sector suroeste del sitio arqueológico, evidencia la importancia que tuvo Túcume para el Tahuantinsuyo o Imperio incaico, según Luis Villacorta, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

"Posteriormente al hallazgo, la labor de investigación continuará en los laboratorios, donde los conservadores textiles y los científicos especialistas iniciarán el trabajo de interpretación de datos", destacó el viceministro.

Villacorta se desplazó hasta Lambayeque para anunciar los hallazgos, realizados en la Huaca Las Abejas, una de las pirámides del Complejo Arqueológico Túcume: 15 de los entierros, de más de quinientos años de antigüedad, son recientes y se suman a los 9 realizados el año pasado en la misma huaca.

 Los arqueólogos han recuperado diversos materiales de gran calidad y en buen estado de conservación: fardos funerarios con textiles y cerámica. Algunos de los entierros pertenecerían a la nobleza de la cultura inca y a su corte, según informa Andina.

Otro líder social colombiano fue asesinado ayer

(07/07/18 - Colombia)-.El vicepresidente de la Asociación Campesina para la Protección Ambiental de Colombia, Alexánder Castellano, fue asesinado este viernes por un grupo armado en la localidad Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá (suroeste).

Castellano es el segundo líder social asesinado en el país en menos de 24 horas y el sexto en Caquetá. De acuerdo con la Policía, fue interceptado por varios hombres encapuchados cuando se dirigía a una reunión en la casa municipal principal, acompañado por sus esposa.

"Fue interceptado por hombres que andaban en una motocicleta tapando sus caras con pasamontañas y perpetraron este crimen", dijo el alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Vargas.

"Era un campesino reconocido en la región, (...) avanzaba en posibles acuerdos con el Gobierno Nacional para viabilizar unos proyectos que permitieran invertir recursos en las comunidades más alejadas (...) en busca de alternativas diferentes a la tala de la selva”, agregó Vargas.

Asimismo, exhortó a las autoridades e instituciones a atender la grave situación de inseguridad y los constantes asesinatos ocurridos en la localidad en la que solo una semana, han asesinado a dos líderes sociales.

"Sigo haciendo un llamado extensivo a todos los organismos de seguridad del Estado para que prioricen a Cartagena del Chairá en un 100 por ciento en la protección y preservación de la vida los habitantes del municipio”, subrayó el alcalde colombiano.

Al menos 123 líderes sociales han sido asesinados en menos de un mes en Colombia; las zonas rurales son las más afectadas por la violencia y hostigamiento contra los activistas campesinos, indígenas, afrodescendientes y otras minorías.

Rusia promete represalias ante medidas proteccionistas de Estados Unidos

(07/07/18 - Guerra Comercial)-.Rusia alerta que la subida de los aranceles por parte del gobierno norteamericano a algunas importaciones de China influirá en la economía mundial y asegura que reaccionará al respecto.

“Todos están muy atentos a las medidas estrictamente proteccionistas que ha decretado Estados Unidos y a las represalias que están tomando sus socios económicos y comerciales, en este caso, China”, señaló el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov (foto).

De igual modo, indicó que esta escalada comercial entre las dos economías más grandes del mundo, Pekín y Washington, acarrearán consecuencias para la economía mundial, incluyendo Rusia.

“Rusia ha tomado y seguirá tomando las medidas necesarias para proteger sus propios intereses. Además, tales medidas están estipuladas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, comentó Peskov sobre las repercusiones de dicha guerra en la economía rusa.

Estados Unidos inició una guerra comercial con China este viernes al imponer aranceles comerciales del 25 por ciento a las importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dolares, medida que provocó la reacción de China y el anuncio de reacciones simétricas.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer gravámenes adicionales a bienes equivalentes a 500 mil millones de dólares, si Pekín toma represalias.

Por su parte, China acusó a Estados Unidos de haber desatado una guerra comercial, pero reiteró que está “totalmente preparada” para librar esa batalla.

La Comuna sigue entregando kits de guardapolvo, mochila y zapatillas en todas las escuelas locales

(07/07/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi y la titular del Observatorio Social, Magdalena Sierra realizaron, a lo largo de los últimos días, visitas a distintas escuelas públicas primarias de Avellaneda en el marco del programa municipal “De punta en blanco”.

En todos los casos, visitaron las aulas, conversaron con sus alumnas y alumnos, además de docentes, directivos y el resto de la comunidad escolar.

Las escuelas visitadas fueron la Primaria 7, de Avellaneda Centro, donde se entregaron 420 kits, la E.P. 13 (246 kits), la E.P. 2 de Piñeyro (150), la E.P. 66 de Villa Domínico (397), la E.P. 24 de Gerli (246), la E.P. 70 de La Saladita (120), la E.P. 42 de Avellaneda Centro (246), las E.P. 53 (136) y la 17 (224), estas dos últimas de Piñeyro.

Mediante este programa, y ante la falta de intervención del gobierno provincial, la Comuna se hace cargo de las necesidades de los niños de Avellaneda, impulsando una política de igualdad de oportunidades para el desarrollo escolar.

En todas estas visitas, estuvieron también presentes la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti y la directora de Jardines Maternales, Claudia Colaso.

“Se está ejecutando un plan para perseguir y proscribir a los líderes populares”

(07/07/18 - Lawfare)-.La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al pedido de detención preventiva contra el ex mandatario del Ecuador, Rafael Correa, y señaló que “en América Latina se está ejecutando un plan para perseguir y proscribir a los líderes populares”. 

“Al escándalo internacional de la prisión de Lula se suma ahora el pedido de detención a Rafael Correa. Sin Estado de Derecho, democracia en riesgo”, completó Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales.

Correa enfrenta una orden de detención librada por la Fiscalía General de Ecuador, acusado de una presunta vinculación con el secuestro del ex legislador Fernando Balda. Al respecto, el ex presidente dijo que en su país no hay Estado de derecho y manifestó que “se están invirtiendo los roles: en un estado de derecho hay que probar la culpabilidad, no es que hay que probar la inocencia”.

“El fiscal fue nombrado a dedo y sin concurso, en forma totalmente ilegal, con la consigna de meterme preso. Tengo una orden de arresto por la injusticia ecuatoriana”, añadió. Detrás de esta maniobra se encuentra el actual presidente del Ecuador, Lenin Moreno, quien llegó al poder de la mano de Correa pero enseguida se convirtió en perseguidor de su antecesor, sirviendo a los intereses de las elites de esa nación.

“Es una gran ridiculez que a nivel internacional no va a tener ninguna probabilidad de éxito, pero a nivel nacional tratan de humillarnos, impedirnos que regresemos a nuestra patria, la alerta roja de Interpol para hacernos quedar como delincuentes. Sin embargo tengo fe que Interpol rechace esto por lo evidentemente político del caso”, consideró el ex mandatario ecuatoriano.


Y finalizó: “Es evidente que se está cooptando la justicia para perseguir a dirigentes de izquierda, es evidente que la prensa latinoamericana, que es una prensa muy mala, se presta a esto, y el mundo no dice nada, más daño que a nosotros están haciendo daño a nuestras democracias, a nuestros países, a la institucionalidad”.

Descarriló el tren que inauguró Macri antes de ayer

(07/07/18 - Gestión Macri, Ferrocarriles)-.Una formación del Belgrano Cargas descarriló ayer en el tramo ubicado entre Coronda y Arocena, provincia de Santa Fe. El día anterior, el presidente Mauricio Macri había inaugurado 490 kilómetros de vías de este ferrocarril, incluyendo el tramo donde se provocó este grave accidente.

El Ministerio de Transporte, comandado por Guillermo Dietrich, había anunciado la inauguración como una importante recuperación pero aún no emitió comunicado oficial sobre el descarrilamiento.

La formación de 40 vagones que transportaban 2.347 toneladas de soja se salió de las vías y provocó además el derrumbe del puente que une Coronda y Arocena. No hubo víctimas pero sí importantes daños materiales en la formación y en la estructura vial.

Desde Trenes Argentinos aseguraron que “se están investigando las causas de lo sucedido” y que se encuentran trabajando “para retirar las formaciones y reanudar la operación”.

En tanto, Carlos Funes, gerente de relaciones institucionales del Belgrano Cargas, dialogó con el diario La Nación y explicó que “todo indica que hubo un error humano de quien habilitó el paso del tren. No es que cedió el puente, sino que las vías no estaban todavía habilitadas para la circulación. Por eso, cuando llegó el tren descarriló”.

Condenaron a tres penitenciarios por torturas contra detenidos en el penal de Ezeiza

(07/07/18 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a 6 años de prisión a Rubén Oscar Constantín -jefe de la Unidad Residencial II del Complejo de Ezeiza-, y a 5 años de prisión a Sergio Hernán Giménez y Pablo Andrés Jara -miembros del cuerpo de requisa por haber torturado a dos personas privadas de su libertad. 

Se trata de la segunda vez que la justicia federal dicta sentencia en un caso por torturas cometidas por miembros del SPF en democracia.

Por otra parte el TOCF integrado por los jueces Alejandro Daniel Esmoris (presidente), Pablo Daniel Vega y Germán Andrés Castelli (vocales) absolvió y dispuso la libertad de Jorge Enrique Puppo (encargado general del cuerpo de requisa del Complejo), y del auxiliar Víctor Darío Salto.

El hecho denunciado se habría producido el 9 de diciembre de 2007 en la celda de alojamiento transitorio de la Unidad Residencial II del Complejo, conocida como “leonera”, cuando los penitenciarios habrían arrojado a las víctimas Mendoza y Núñez al piso, esposado sus manos a la espalda y golpeado fuertemente en distintas partes del cuerpo.

El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación realizó un seguimiento pormenorizado de la causa durante todo el proceso y le brindó a Lucas Mendoza contención social y psicológica en el desarrollo del mismo. Especialmente, lo asistió durante las declaraciones prestadas en el debate oral y continúa con el acompañamiento frente a las secuelas que la tortura y los años de encierro dejaron en la víctima.

La causa fue reabierta en el año 2014 como consecuencia de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Mendoza y otros vs Argentina, que condenó al Estado argentino por la imposición de penas privativas de la libertad perpetuas a menores de edad. 

Lucas Mendoza y Claudio Núñez eran dos de los menores de edad condenados a perpetua, y se encontraban cumpliendo la pena cuando fueron torturados por los miembros del SPF. Los hechos habían sido denunciados por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien representó legalmente a las víctimas ante el máximo tribunal regional.

Según la denuncia, después de arrojarlos al piso y esposarlos, los penitenciarios golpearon a las víctimas con bastones en las plantas de los pies, tobillos y pantorrillas, práctica de tortura que se conoce como “pata pata” en la jerga carcelaria argentina o “falanga”, conforme las descripciones del Protocolo de Estambul confeccionado por la Organización de las Naciones Unidas. A la vez, habrían intentado abusarlos sexualmente con los bastones institucionales que habían utilizado para golpearlos.

Después de reintegrar a las víctimas a sus celdas en calidad de sancionados, los penitenciarios confeccionaron actuaciones administrativas que relataban una versión falsa de los hechos para ocultar sus actos.

En la causa intervinieron el fiscal general Carlos Dulau Dumm, el fiscal auxiliar Horacio Galdós y la Procuración Penitenciaria de la Nación, como querellante, representada por Sebastián Pacilio y Beatriz Pugliese.

En la Sentencia los jueces resolvieron comunicar lo resuelto a la Corte IDH y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fijaron para el 16 de agosto próximo a las 18 h la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

Se trata de la segunda vez que la justicia federal dicta sentencia en un caso por torturas cometidas por miembros del SPF en democracia. La primera condena, dictada en el año 2016, fue respecto de las torturas sufridas por Brian Nuñez, en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz

Señalan al embajador de norteamericano en Honduras como “desestabilizador”

(07/07/18 - Honduras)-.Mientras la derecha hondureña saluda con beneplácito la llegada del nuevo embajador norteamericano, la izquierda alerta el fin de su llegada como desestabilizador.

Francisco Luis Palmieri (foto) es el nuevo embajador de Estados Unidos acreditado en Honduras. Es conocido por sus duras posturas de derecha y fiel a la ideología del presidente estadounidense, Donald Trump. Desde el 20 de enero del 2017, ocupa el cargo como responsable de Washington para Latinoamérica y el Caribe.

Con más de 30 años de carrera diplomática Palmieri ya estuvo presente en Honduras, eso le valió según las organizaciones hondureñas para ser enviados a su país con el fin de aplacar cualquier indicio de avance de la izquierda hondureña.

El diplomático aun no ha brindado declaraciones a la prensa y sus credenciales ya fueron presentadas a la Cancillería hondureña.

Ya se dio la primera reunión entre el embajador acreditado en Honduras y el presidente Juan Orlando Hernández, un gobierno de derecha que siempre ha estado supeditado a las decisiones de Washington.

Estados Unidos patrocina con dineros y entrenamiento la unidad especial Tigres, la cual es encargada de realizar operativos especiales, y responde a indicaciones a la embajada de los Estados Unidos.

Los hondureños no tienen una buena credibilidad del accionar de los diplomáticos acreditados en su país. Así lo constatan diferentes protestas contra ese gobierno extranjero.

El ejército sirio recuperó un cruce de frontera con Jordania

(07/07/18 - Siria)-.Las fuerzas militares al servicio del gobierno sirio alcanzaron la frontera con Jordania, en la provincia sureña de Daraa, y fortificaron un trecho de unos seis kilómetros.

Tras expulsar a los terroristas de varias aldeas de Daraa, el Ejército sirio elevó la bandera nacional en la localidad de Nasib en una señal de la conquista de región después de una serie de combates desde 2015 contra los terroristas y grupos armados, respaldados por Estados Unidos.

De acuerdo con un informe militar, en las últimas horas, las Fuerzas Tigre, unidad especial del Ejército sirio, lograron tomar ocho puestos fronterizos en la referida provincia.

Fuentes castrenses sirias citadas por los medios locales aseguraron que las líneas de defensa de los grupos armados y terroristas no resistieron ante la masiva operación militar, y que los soldados sirios lograron recuperar aldeas y pasos fronterizos en el sureste de Daraa, como Samad, Samaj, Taysiya y Muqtalah, entre otros.