Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El estado presente en tu barrio desembarca en Glew

(09/01/17 - ALmirante Brown)-.Desde mañana, martes 10 al viernes 13 de enero, “El Estado Presente en tu Barrio”, la propuesta articulada entre el Municipio que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, estará en Glew ofreciendo servicios y asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones a los vecinos.

La propuesta funcionará en el horario de 9 a 14, en la plaza del barrio  Almafuerte, sita en Miguel Cané y Mitre de esa localidad browniana.

Allí los vecinos recibirán asesoramiento y podrán realizar trámites previsionales y de documentación,  gestionar su nuevo DNI, concretar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

Además, recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, además de poder vacunar a niños y adultos, y se podrán orientar respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Por otra parte, habrá stands de las diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo Social, de la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituras de propiedades, el móvil del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonósis. Además, habrá stand  del IPS provincial, para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.​

Alerta ambiental por la muerte de peces en los riachos San Pedro y Baradero

(09/01/17 - Medio Ambiente)-.La muerte de peces en riachos de San Pedro y Baradero enciende otro alerta ambiental. El hecho causó preocupación en torno al nivel de contaminación de las aguas de ambos partidos. Residuos cloacales, industriales y agroquímicos habrían provocado la mortandad.

La aparición de una gran cantidad de peces muertos sobre las costas del riacho Baradero y el Arroyo el Tala en San Pedro, durante la última semana, instaló sospechas sobre el nivel de contaminación de las aguas del norte bonaerense y la necesidad de generar políticas ambientales.

Los lugareños, que suelen pasar momentos recreativos en la zona, fueron los que rápidamente dieron cuenta de la mortandad de estos animales y dieron a conocer imágenes y videos. En tanto, el ambientalista Enrique Sierra advierte y denuncia desde fines de diciembre esta situación, especialmente, en el sector portuario sampedrino.

Consultado por la prensa de la región, se refirió a las posibles causas: “Estamos atravesando una cambio climático, tenemos exceso de lluvias, y nos comportamos cada vez peor. Las cabeceras de las ciudades arrojan sus residuos cloacales al río, como también los residuos industriales de las papeleras y a eso hay que sumar los residuos de agroquímicos de los campos", analizó.

Para el ambientalista no es casual que en la región “se plantó la soja de segunda y está creciendo el maíz”. “El glifosato va a los valles de inundación del Arrecifes, entre San Pedro y Baradero”, dijo al respecto y remarcó “la contaminación por agroquímicos provoca falta de oxígeno por la materia orgánica que queda en los campos que va al agua, se pudre y le saca el oxígeno a los peces”.
Sierra fue contundente al señalar que la mortandad de peces “es un aviso de la naturaleza” y remarcó la necesidad urgente de “analizar el agua” y tomar cartas en el asunto.
"Tenemos que hacer un ordenamiento de la cuenca. Para ordenar la cuenca no hay que deforestar, hay que controlar canales ilegales que se hacen para desagotar los campos más rápidamente y proteger los valles de inundación porque se esas cuencas se alimentan las napas de las que sacamos agua nosotros", consideró el especialista.

Aumentó la indigencia en el último trimestre del 2016

(09/01/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina Agustín Salvia, estimó que “la indigencia aumentó en el último trimestre del año pasado”, de acuerdo con el último informe del Indec.

Salvia consideró que "el fenómeno de la marginalidad que experimenta Argentina no es nuevo” ya que “es una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo”.

Salvia consideró, en diálogo con radio Mitre, que “aumentó la indigencia” basado en el último informe del INDEC, que señala que en el cuarto trimestre de 2016 "se juntó el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema", debido a “la reducción de las oportunidades de trabajo como changas, actividades de empleos eventuales y el impacto de la inflación".

Asimismo, Salvia recordó que en el primer trimestre las estadísticas del Observatorio de la UCA revelaron que “el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes”.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reiteró: "No podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas (del gobierno kirchnerista) y las medidas económicas que se tomaron (en el gobierno de Mauricio Macri), la falta de una reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjo que se agravara la pobreza y sobre todo la pobreza extrema en los sectores más carentes”.

En ese sentido, Salvia explicó que en la sociedad argentina "están los descartados, los excluidos, los sobrantes que no encajan en el modelo capitalista que ha desarrollado la economía argentina".

Y continuó: “Ese sobrante de población que no encuentra empleo no es solo porque no tenga las calificaciones, sino porque no hay demanda suficiente para ellos".

A la hora de referirse a las políticas de inclusión social, Salvia opinó que "lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo) porque esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad. No lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa", remarcó.

Según el director del Observatorio, "los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10% de la población con más nivel de pobreza".

Durante la comunicación radial, Salvia también resaltó que con esta nueva gestión hay estadísticas oficiales del Indec sobre la pobreza y aseveró que "hoy la Argentina está dividida, ya que trabaja a dos velocidades porque hay un sector que tiene ingresos que le permite seguir el incremento de la canasta básica y los servicios y otra parte del país está muy lejos de esa canasta”.

La mitad de los argentinos vive con menos de 8.000 por mes y la brecha entre el sector más rico y el más pobre según sus ingresos se amplió a 25 veces, reveló una estadística oficial que el Indec publicó el pasado jueves.

Ya son más de cien las víctimas fatales en las cárceles brasileña durante 2017

(09/01/17 - Brasil)-.Un nuevo incidente en otra cárcel de Manaos, que dejó al menos cinco muertos y cinco desaparecidos, elevó este domingo a más de 100 la cantidad de víctimas fatales por hechos de violencia registrados en establecimientos penales de Brasil en lo que va de 2017.

En ese contexto, el gobierno del presidente Michel Temer -que la semana pasada anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública- autorizó el envío de tropas federales y equipos a los estados Amazonas, Rondônia y Mato Grosso, con el objeto de evitar que se repitan esos disturbios.

El último episodio se registró esta madrugada en la cárcel Raimundo Vidal Pessoa, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Penitenciaria del estado Amazonas citadas por el portal de noticias Globo.

Luego de que las autoridades del penal restablecieran el orden se hallaron los restos de cinco presos y se constató que otros cinco estaban desaparecidos, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la influyente Orden de Abogados de Brasil, Epitácio Almeida.

Tal como en otros casos registrados en lo que va del año en diversos centros de reclusión de Brasil, el hecho tomó la forma aparente de una rebelión o un motín, pero fue en realidad un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales rivales, explicaron autoridades.

El penal Vidal Pessoa, ubicado en el centro de Manaos -la capital de Amazonas-, estaba cerrado y fue reabierto días atrás para alojar a más de 200 presos procedentes de otras cárceles de la ciudad, tras los hechos de violencia registrados desde comienzos del año.

Varios de esos reclusos se habían quejado de las malas condiciones de la cárcel Vidal Pessoa y hoy, después de los incidentes, familiares de internos bloquearon las calles aledañas en reclamo de mejoras para la situación de sus parientes presos, reportó la agencia DPA.

Entre el 1 y el 2 de este mes, 56 personas murieron en un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos.

También en la capital de Amazonas hubo cuatro muertos en una revuelta "paralela a la del Compaj", según DPA.

En medio de esos disturbios, 184 reclusos huyeron de las cárceles de Amazonas, de los cuales más de 100 aún no habían sido recapturados ayer, al conocerse el último balance de la Secretaría de Administración Penitenciaria regional.

La del Compaj es la segunda mayor masacre producida dentro de una cárcel en la historia de Brasil, solo superada por la de Carandiru, ocurrida en 1992 y en la que murieron 111 reclusos.

Asimismo, tres cuerpos en estado de descomposición fueron hallados hoy en un terreno ubicado detrás del Compaj pero aún no había evidencia de que correspondieran a personas muertas durante la masacre de los primeros días del año, informó el director de la Policía Técnico Científica, Jefferson Mendes.

Por otra parte, 33 reclusos murieron este viernes en otro hecho similar en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, la capital del estado Roraima.

Además, en los últimos días se reportaron dos muertos en una cárcel del estado Paraíba y 14 fugados -cuatro de los cuales fueron recapturados poco después- de una prisión de Natal, la capital de Rio Grande do Norte.

Los hechos de violencia registrados en diversas cárceles en lo que va del año son interpretados como parte del enfrentamiento entre dos de las mayores organizaciones criminales del país, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).

Originarias respectivamente de San Pablo y Río de Janeiro, el PCC y el CV tienen influencia en todo el país y las hostilidades entre ambos nacieron el año pasado, cuando rompieron una antigua alianza.

Brasil tiene la cuarta población carcelaria más grande del mundo y sus prisiones son célebres por el control que ejercen dentro de ellas diversos grupos pertenecientes a organizaciones criminales.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, negó ayer que la situación en las prisiones estuviera fuera de control y convocó a los secretarios de seguridad regionales a una reunión dentro de nueve días.

El régimen israelí estudia otorgar inmunidad judicial para sus soldados

(09/01/7 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel planea elaborar un proyecto de ley que conceda a sus soldados inmunidad judicial. Esta maniobra se produce tras la condena de un soldado que mató a tiros a un palestino que se encontraba en el suelo herido y desarmado.

El ministro en funciones de Israel para asuntos militares, Eli Ben-Dahan, afirmó que la legislación permitiría a los soldados israelíes “llevar a cabo su deber … sin miedo a la persecución penal”.

La ley otorgaría inmunidad a las fuerzas israelíes antes, durante y después de una operación militar, dijo Ben-Dahan. El funcionario afirmó además que demasiados soldados israelíes se han enfrentado a largos procesos judiciales en los últimos años.

Las declaraciones se producen pocos días después de que un soldado israelí fuera condenado por homicidio tras matar a tiros a un ciudadano palestino gravemente herido en la ciudad Cisjordana de Hebrón.

La matanza se produjo en marzo de 2015. Un activista pro Derechos Humanos palestino grabó en vídeo el suceso. Las imágenes se hicieron virales y esto provocó una condena internacional.

Las imágenes muestran al sargento Elor Azaria cargar su rifle y disparar al ciudadano palestino en la cabeza desde varios metros de distancia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el indulto para el soldado, un hecho que ha generado aún mayor polémica entre la opinión pública internacional.

De acuerdo con medios de comunicación palestinos, más de 270 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes desde octubre de 2015, cuando las tensiones se intensificaron.

Se puso en marcha la colonia de vacaciones para adultos mayores

(09/01/17 - Lomas de Zamora)-.El Parque Eva Perón fue la sede del inicio del programa recreativo que se desarrollará durante enero y febrero y que es impulsado de forma gratuita por el Municipio de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, puso en marcha una nueva edición de la colonia de vacaciones para Adultos Mayores.

Ante un marco de más de 150 vecinos, la Comuna lomense inició con gran éxito este programa recreativo destinado a la Tercera Edad, de forma totalmente gratuita.

Las actividades en el espacio verde ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas, se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves, en el horario de 8.30 a 12 y se extenderán durante los meses de enero y febrero.

“El principal objetivo de la colonia es darle la posibilidad a nuestro mayores de disfrutar de jornadas recreativas, en donde además de la pileta, podrán encontrar distintas actividades deportivas y recreativas. De este modo, entendemos que fomentaremos la vida al aire libre y las interrelaciones entre los centros de jubilados que tenemos en Lomas de Zamora', expresó durante la apertura realizada en el Parque Municipal Armando Mogliani, vicepresidente ejecutivo del IMDIAM.

A través de la Dirección de Turismo y Recreación del IMDIAM, durante la estadía de los asistentes, se brindan dos viandas diarias y el transporte hacia el parque. Los profesores pertenecientes a la Secretaria de Deportes, prestan colaboración y apoyo en la coordinación de las actividades a desarrollar.

La inscripción a la colonia está abierta a todos los adultos mayores que residan en el Distrito y para participar de la misma pueden solicitar información en su centro de jubilados, la oficina de Turismo y Recreación del IMDIAM, ubicada en la Avenida Frías 1115 -Tel. 2075-

“Cuando se acabe la paciencia empezará la lucha”

(09/01/17 - Movimiento Obrero)-.El secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, vaticinó malos augurios para el año entrante, y afirmó que “cuando se acabe la paciencia seguramente empezará un plan de lucha”.

“El 2017 va a ser un año de ajuste y conflictivo, ojalá que no se pierdan tantos puestos de trabajo”, aseguró el sindicalista ferroviario en diálogo con “El fin de la metáfora”, programa que se trasmite por Radio 10.

“Hace rato que venimos sufriendo despidos, suspensiones, por eso se había promulgado una ley antidespidos que después fue vetada por el presidente y después el acuerdo que hicimos en la mesa tripartita tampoco lo respetaron. Seguimos viendo que sigue habiendo despidos y seguramente en el año en curso que empezó hace poco habrá más despidos y suspensiones”, dijo Maturano.

El sindicalista expresó al mismo tiempo el rol de pacificador responsable de la central obrera, pero marcó un límite a la ausencia de conflictividad. Subrayó la necesidad de “guardar una cordura, ser inteligentes. Nosotros somos los que preservamos la paz social, no pasó nada en diciembre por la CGT, sino hubiera pasado porque las condiciones sociales están dadas”.

Incluso agregó que es la central sindical quién “contiene al movimiento obrero, a los trabajadores y ahora está conteniendo a los movimientos sociales”. Pero también afirmó que “prudente seguramente tenemos que ser para llegar a la paz social, pero la paciencia siempre tiene un límite. Cuando se acabe la paciencia seguramente empezará un plan de lucha”.

Por último, Maturano, anticipó que no aceptarán cerrar paritarias en un 17% como prevé la pauta inflacionaria oficial.

Más Gasolero que nunca

(09/01/17 - Club Atlético Temperley)-.La entidad de Turdera redujo el plantel por cuestión de presupuesto para tratar de mantener los números equilibrados, ante la falta del pago prometido para diciembre por la Comisión Normalizadora de la AFA que compromete las finanzas del club.

Por ello, ya rescindió su contrato el delantero Gonzalo Ríos, que regresó a Boca Unidos, y otro atacante, el uruguayo Cristian Palacios volverá a su país natal, ya que rescindirá con el 'gasolero' para aceptar una propuesta de Liverpool, de Uruguay.

Además, la dirigencia acordaría la salida del cordobés Lucas Parodi y del uruguayo Rodrigo Viega, ambos volantes, que rescindirán sus respectivos contratos.

"Confirmando el alejamiento de estos jugadores, se reducirá el presupuesto y nos daría la posibilidad de contratar un par de refuerzos", dijo Adrián Tomasone en el programa radial El Show de Temperley.

Lo que pretende el director técnico Gustavo Alvarez es un mediocampista central y un centrodelantero para reforzar el equipo, que se encuentra en la vigésima séptima posición en el promedio, por lo que está en la zona de descenso.

Por último, Tomasone confirmó que "la pretemporada se realizará en Necochea por el aporte de varios allegados al club", después de desestimar realizarla en Tandil en por razones económicas. A partir del 14 de enero próximo, Temperley trabajará en las instalaciones del club Del Valle, de la citada ciudad balnearia.

Venezuela combate la guerra económica con aumento de salarios y productos subsidiados

(09/01/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 50% en el salario mínimo de los trabajadores, que sube a 40.638 bolívares, unos 60 dólares a la tasa oficial más alta y unos 12 a la cotización del mercado negro.

“Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salario (…). Sería, si tomamos en cuenta el aumento que dí en enero de 2016, el quinto en un año”, dijo Maduro en la primera transmisión de 2017 de su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El salario es complementado con un bono de alimentación de 63.720 bolívares (93 dólares a la tasa oficial), que se mantiene anclado, aunque el mandatario anunció que será reajustado durante los próximos días.

El incremento salarial decretado abarca a los pensionados, puntualizó Maduro. Para combatir el desabastecimiento, Maduro informó un plan para crear “un sistema de tiendas” que venderán productos básicos a precios subsidiados, el cual estará controlado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones comunales que distribuyen comida en zonas populares.

Según el presidente, las tiendas se localizarán en las 45 ciudades más pobladas del país petrolero. En medio de la crisis, agravada por la caída de los precios del crudo desde 2014, la oposición ha anunciado que retomará este año su ofensiva para buscar la salida de Maduro del poder. El gobierno denuncia que la crisis es producto de una “guerra económica” de empresarios para provocar descontento popular y deponer a Maduro.

Marine Le Pen quiere endurecer el acceso a la seguridad social para los inmigrantes

(09/01/17 - Francia)-.La presidenta del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) y candidata presidencial, Marine Le Pen, volvió este domingo a la palestra mediática al pedir que los extranjeros no se beneficien con los programas de seguridad social del Estado ni de la “solidaridad nacional”.

Los extranjeros que vayan a Francia a trabajar, agregó la candidata presidencial, “deberán trabajar unos años antes de poder acceder a sus beneficios”.

Sus declaraciones anti inmigración no sorprenden en el arco político galo, pero sí suman adeptos, según las encuestas que la ubican entre segunda y tercera según el candidato socialista que gane las primarias del oficialismo este mes.

Por ejemplo, el pasado 8 de diciembre, Le Pen abogó por el fin de la escolarización gratuita para los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular.

En ese mismo sentido, la candidata a presidenta en las elecciones de abril de este año consideró este domingo que los franceses “no están de acuerdo con la manera en la que el Estado gasta el dinero” y están cansados “que sus impuestos aumenten y los servicios que se les ofrecen empeoren”.

“Creen que ese dinero no debería ser gastado en la inmigración masiva ni para financiar una Unión Europea (UE) cuyas decisiones son sistemáticamente nefastas para ellos”, remarcó la líder euroescéptica, que también apoya la salida de Francia del bloque comunitario.

Le Pen señaló que, en los próximos comicios, la ciudadanía deberá elegir si apuesta por la soberanía que ella defiende o “se somete a la UE, a la austeridad, al hundimiento del sistema de protección social y a una política deflacionista como la exigida por Europa”.

“Tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo"

(09/01/17 - Derehos de Género)-.“Tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo para que nuestra lucha no la terminen capitalizando referentes conservadores que son más afines a Cambiemos que a nosotros” dijo la referente de Movimiento Proyecto Popular, Aldana Martino

Teniendo en cuenta el proceso de lucha que la sociedad, sobre todo las mujeres, están llevando a cabo. ¿Cuál es el rol de la mujer dentro de la juventud de las organizaciones políticas?
Para hablar del rol de la mujer en la política y en la sociedad hay dos elementos fundamentales. El primero es que la participación de las mujeres en política es un hecho que está muy claro, y las últimas movilizaciones que se dieron en la Argentina lo demuestran, tanto en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario como el paro de mujeres que se llevó a cabo en octubre. Eso es una clara demostración de que el movimiento de mujeres acá en Argentina y en América Latina está siendo uno de los actores dinamizadores de la política. La juventud tiene ese doble rol de poder hacer ese uso de un espíritu crítico y constructivo que tenemos naturalmente, y a la vez, la necesidad de salir a co-conducir nuestras organizaciones políticas junto a nuestros compañeros y compañeras más antiguas. La criminalización y estigmatización que han sufrido grandes dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner o Dilma en Brasil es muchísima. Parece que hay más adjetivos peyorativos para decirles por la sola condición de que son mujeres. Ahí tenemos una pelear que dar, y es que tanto las organizaciones políticas como sus juventudes conduzcamos este proceso.

¿Se está dando un debate interno en las organizaciones políticas sobre este tema? No falta mucho para las elecciones legislativas y hay que armar las listas.
Si. En el caso de nuestra organización trabajamos muy fuerte ese eje, la reivindicación de los derechos de géneros en general y en particular los derechos de las mujeres. Como organización política no estamos exentos del sistema en el que vivimos y del rol de la mujer en la sociedad. La ley de cupo para que todos y todas tengamos las mismas posibilidades de acceder, por ejemplo a un cargo legislativo, es una discusión que está en toda la sociedad. 

Al interior de nuestras organizaciones no solamente abogamos por eso, sino que discutimos profundamente para que los espacios de dirección de nuestras organizaciones también estén compuestos de la misma manera por hombres y por mujeres. Nadie está exento de ese vicio, a pesar de que luchemos por los derechos de todos y todas, porque de eso se trata la militancia popular. Necesitamos poner el ojo hacia esa necesidad. A la hora de ocupar lugares institucionales me parece que las organizaciones tenemos que ser las primeras que lo impulsemos. El movimiento de mujeres a nivel latinoamericano es la más clara demostración de que es una lucha importante y que va para largo también.

Cerraron el año de Proyecto Popular con un gran acto, en el que su discurso fue uno de los de cierre, ¿cuál es la evaluación que hacen del mismo?
Bueno, a pesar de que es la confluencia de experiencias anteriores, Proyecto Popular nació en un año repleto de retrocesos: el primer año de gobierno de Cambiemos. Sin embargo, crecimos mucho. 

Sumamos nuevos barrios a nuestro trabajo, aportamos la pelea por la educación pública con una importante corriente universitaria en la UBA y un trabajo histórico en los secundarios, crecimos en nuestros sindicatos y tuvimos importantes victorias en la Legislatura, donde nos representa nuestro compañero Pablo Ferreyra. 

Quisimos cerrar año repleto de luchas todas y todos juntos, al lado de las organizaciones hermanas con las que construimos todos los días. Y además, queríamos aportar algunos elementos a la discusión: tenemos que resistir todas y cada una de las políticas de Macri en la calle, pero también tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo para que nuestra lucha no la terminen capitalizando referentes conservadores, que son más afines a Cambiemos que a nosotros.

Pero también tenemos que dejar de basar nuestra política en criticar las tácticas de los que tenemos al lado. Ahora tenemos que salir a marcar agenda, y si aún no logramos mayores niveles de unidad, por lo menos no debe ser la organización que hasta hace algunos meses era una aliada, nuestro blanco de críticas. 

Por último, para nosotros y nosotras es claro que quien mejor representa los intereses de nuestro pueblo es Cristina. Proyecto Popular hoy se ubica en ese lugar político, pero a la vez, tratando de que el “vamos a volver” no se reduzca a una remembranza de los últimos 12 años, sino que seamos las organizaciones sociales las que tomemos las riendas de esta vuelta y afinquemos el proyecto en todos los rincones del país.

Hace poco viajó a Colombia a la II Asamblea del ALBA de los Movimientos Sociales, ¿cómo analiza la actualidad de los movimientos políticos y sociales del continente?
La Asamblea contó con la participación de organizaciones de todo el continente, desde Canadá hasta nuestro país. La situación que vive América Latina es muy difícil, la avanzada de la derecha y el imperialismo es notoria en cada uno de los países. Hay un elemento común que sin dudas identificamos: creció exponencialmente la criminalización de la militancia popular. 

En muchos casos, acompañada de un crecimiento de la militarización y la represión, lo que completa un escenario muy complejo. En Colombia en particular, el movimiento popular enfrenta el terrorismo de Estado hace 60 años, y si bien el acuerdo de paz es importantísimo, los asesinatos a líderes sociales son moneda corriente. A pesar del retroceso, hay un movimiento popular muy fuerte, que se enriqueció los últimos 15 años de procesos populares, y que está demostrando mucha capacidad para articularse en distintas herramientas continentales para dar juntos la pelea.

*Por Manuel Izraelson, APU

El concejal David Gutiérrez entregó subsidios a clubes de barrio y vcinas quilmeñas

(09/01/17 - Quilmes)-.El concejal David Gutiérrez (FPV Quilmes) entregó ayer subsidios a instituciones y personas de Quilmes, que fueron gestionados por la diputada provincial (FPV-PJ) Eva Ramírez.

El concejal FPV Quilmes y presidente del partido Polo Social, David Gutiérrez entregó dos subsidios de 20 mil pesos para obras de infraestructura y servicios a los clubes El Sol de Bernal y Defensores de La Florida. Asimismo, entregó dos subsidios de ayuda social a las vecinas quilmeñas Nohely Arévalo y Daiana Depoilly.

“Esta ayuda es importante porque se trata de instituciones y personas reconocidas en sus barrios por el trabajo social que realizan. Lamentablemente, el año que pasó fue muy duro para todas las instituciones sociales y los sectores medios y populares por medidas de ajuste que ha tomado el gobierno nacional, como el tarifazo y la devaluación. Y si a eso le sumamos en Quilmes la falta de respuestas y el desinterés manifiesto del intendente Molina por resolver la problemática de los que menos tienen, estamos en un escenario complejo, donde están en riesgo la continuidad de cientos de clubes y la vida misma de miles de vecinos que han caído debajo de la línea de pobreza”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de El Sol  de Bernal, Víctor Saviski y su vicepresidente y delegado general, Javier De Luca, agradecieron a Gutiérrez y Ramírez por el subsidio. “En un año muy duro para los clubes de barrio, esta ayuda es fundamental para poder mantener las instalaciones de nuestra institución que alberga a cientos de chicos y familias de la zona”, aseguró De Luca.

Asimismo, Juan Javier López (“Leo”), Tesorero y delegado general de Defensores de La Florida, también se mostró agradecido por la ayuda económica y aseguró que “es muy importante que los clubes de barrio no sólo puedan mantenerse sino también poder hacer proyectos para crecer. Somos un espacio de contención e inclusión de muchos chicos que de otro modo estarían en la calle. Gracias a todos por la ayuda”.

Estuvo presente en la entrega de subsidios, el presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indycki.

Reyes magos en La Florida
Gutiérrez también estuvo presente en La Florida (841 y 888), donde compartió la celebración de los Reyes Magos junto a los vecinos del barrio.

“Estamos presentes en el barrio es un día de celebración muy importante para los chicos, que viven con mucha ilusión la llegada de los Reyes Magos. Hoy acercamos nuestra ayuda, sin dejar de remarcar que nuestro objetivo es seguir trabajando por los derechos de los niños y por un mayor y más justo acceso a la salud, la vivienda  la educación”, dijo el concejal y agregó que “estamos viviendo momentos muy duros, donde las medidas del gobierno (nacional, provincial y municipal) privilegian a los ricos, las grandes corporaciones extranjeras y a los sectores concentrados de la economía. Por eso es fundamental estar cerca de la gente para poder ser la voz de sus reclamos y proponer medidas para revertir esta realidad que nos duele”. 

Estatales y jubilados entre los más ajustados

(09/01/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, muestra cómo la variación anual de ingresos castigó más a los jubilados y trabajadores de la administración pública en un año de ajuste general.

Un informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderados por Hugo “Cachorro” Godoy, realiza un balance de laboral del año 2016, y destaca distintos aspectos negativos.

Plantea el ajuste como el dato distintivo del comportamiento del mercado de trabajo, y advierte el falso dilema entre la defensa de los salarios o de los puestos de trabajo, impuesto desde el Gobierno Nacional, por medio de sus ministros de hacienda y trabajo.

“A un año de aquella extorsión podemos afirmar que las consecuencias económicas de la política del gobierno de Cambiemos han incluido tanto una caída del empleo como una reducción del salario real”, destacaron.

Por otro lado, también señalan que el mercado de trabajo se encuentra virtualmente estancado desde el año 2012. Pero que “el nuevo gobierno, lejos de impulsar una reactivación del empleo, impulsó medidas que provocaron un fuerte ajuste sobre los puestos de trabajo y los salarios reales, superando la magnitud de las caídas que se habían registrado durante el año 2014”.

Es en este contexto que el informe se detiene en la situación de los trabajadores de la Administración Pública Nacional y de los jubilados y pensionados, “quienes encabezaron el listado de las mayores caídas de los ingresos en términos reales a lo largo del año 2016”.

“En el caso de los trabajadores dependientes del Estado Nacional, los salarios básicos correspondientes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) cayeron en promedio un 8% en comparación con el año 2015, profundizando el desplome iniciado en el año 2010, registrando desde entonces una caída del 21,3% en términos reales, tal como puede observarse en el siguiente gráfico”.

Con respecto a los jubilados y pensionados, desde el gremio de estatales puntualizaran que la llamada “reparación histórica”, vinculada a la supuesta resolución de las miles de demandas que los trabajadores pasivos debieron iniciar a lo largo de los últimos años por las incorrectas liquidaciones efectuadas por la ANSES, “se dio a la par de una caída del 7,1% de los haberes en términos reales, debido a que la actualización por la ley de movilidad fue muy inferior al incremento de los precios a lo largo del año”.

“Esta retracción fue superior aún a la que los haberes jubilatorios habían experimentado en el año 2014, tal como se observa en el siguiente gráfico, y provocó que actualmente la jubilación mínima se encuentre en niveles inferiores a los registrados durante el año 2012”, subrayaron. Sobre todo en un contexto en el cual “más del 70% de los jubilados y pensionados percibe el haber mínimo”.

“De cara al 2017 la situación no resulta alentadora”, se lamentaron y agregaron para finalizar que “todo indica que, en la concepción de las autoridades del gobierno, el salario ha vuelto a ser considerado como un costo o un gasto, que por ende debe ser reducido al mínimo posible. Una vez más, el límite a este proceso estará dado por la capacidad de organización y acción colectiva del conjunto de los trabajadores”.

Transportistas anuncian paro nacional para el 17 de enero

(09/01/17 - Guatemala)-.La Organización Gremial de Transporte anunció que protestará en contra de las infracciones de tránsito que les han impuesto el próximo.

El líder de la Gremial de Transporte Pesado, Rony Mendoza, difundió un audio en redes sociales en el cual asegura que nueve agrupaciones participarán en una manifestación masiva en la que protestarán en contra del Gobierno, ya que no se ha reunido a dialogar para solucionar las problemáticas.

Según Mendoza la gremial se ha encontrado anuente a dialogar con el Gobierno, pero no han solucionado nada. Las contínuas y exageradas multas en contra de los transportistas fue el detonante para que los manifestantes decidieran regresar a las calles.

Los transportistas protestarán en contra de las infracciones de tránsito de entre Q2 mil y Q50 mil que les han impuesto.

Además, en el audio difundido se escucha a Mendoza decir que varias agrupaciones campesinas, exintegrantes del Ejército, expatrulleros de autodefensa civil (ExPAC), sindicalistas de Salud y magisteriales, se unirán a la manifestación.

“El gigante dormido, ya no lo está más” y “vamos porque vamos” fueron las frases utilizadas por Mendoza para convocar a los inconformes.

Asimismo, trasciende que el representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación Guatemalteca (STEG), Joviel Acevedo, tiene planificada una marcha para el primer día del ciclo escolar 2017, el lunes 16 de enero.

Son cerca de cuatro millones los españoles sin empleo

(09/01/17 - España)-.Un total de 3.702.974 personas sin trabajo es el número más reciente que registran las oficinas de empleo de España, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque el 2016 cerró con 390.534 desempleados menos, 86.849 de ellos en diciembre, la tasa de desocupación laboral en España sigue siendo la más alta registrada en los últimos siete años, siendo los más afectados la población mayor de 25 años.

De la cantidad de personas sin empleo, un total de 1.642.302 son hombres y 2.060.672 son mujeres, reseñó el diario español El Mundo.

En los últimos cuatro años España ha logrado introducir al mercado laboral a 1,1 millones de personas, para llevar la cifra de desempleo a 3,7 millones, luego del récord alcanzado en el 2013 de más de cinco millones de desempleados.

En 2016 la caída interanual de desempleo fue de 9,54%, la mejor cifra desde 1999.

Capacitación de la Escribanía General de Gobierno

(09/01/17 - Punta Indio)-.Miembros de la Escribanía General de Gobierno visitaron la semana pasada el distrito de Punta Indio para brindar una capacitación a los empleados municipales que mantengan relación con los trámites de escrituración social ante ese organismo.

Miembros de la Escribanía General de Gobierno visitaron la semana pasada el distrito de Punta Indio para brindar una capacitación a los empleados municipales que mantengan relación con los trámites de escrituración social ante ese organismo. 

El orador fue el Escribano Augusto Mariño Galasso y explicó las diferentes maneras de que los vecinos puedan acceder a un título de propiedad en forma sencilla y gratuita.

El objetivo de la capacitación estuvo orientado a “fortalecer el proceso de escrituración social que lleva adelante cada municipio”, “agilizar el proceso de escrituración social evitando errores comunes” y “ampliar el acceso de los ciudadanos a distintas operatorias”. 

Por parte de la Municipalidad participaron el Subsecretario de Infraestructura, Arquitecto Raúl De Michelis, por Asesoría Legal, Dres. José Luis Faggiani y Silvina Fernández, por Tierras, Ariel Carreño, por Catastro, el Agrimensor Rafael Adamcik y por Obras Particulares, la Arquitecta Carolina Spreáfico, quienes destacaron la importancia de esta capacitación para poder estar informados y así poder evacuar las dudas de los vecinos que se acercan a la Municipalidad.

Médicos bonaerenses confirmaron el primer paro del año

(09/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Será el miércoles 11 en los 80 hospitales de la provincia. Los referentes gremiales de los médicas manifestaron que “el gobierno tiene en sus manos la resolución del conflicto”.
   
Médicos y profesionales de la salud pública bonaerense afiliados a CICOP realizarán el próximo miércoles el primer paro de 2017 a la gobernadora María Eugenia Vidal en los 80 hospitales provinciales.

El mismo, se llevará adelante "por la falta de convocatoria a paritarias, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios acordados en la última paritaria y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio".

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, aseguró que "decidimos la medida de fuerza 24 horas para la próxima semana. Será el día miércoles 11 en todos los hospitales y centros de salud pública de la Provincia".

"Ese día haremos una acción local en el hospital de Wilde, lugar que padeció un episodio de violencia, el 1 de enero, con golpes y robos de parte de un grupo de personas", agregó.
El médico titular de la CICOP también contó que "el congreso se manifestó muy preocupado por la situación extremadamente critica del sistema de salud, la falta de personal de una manera sistemática y la falta de respuestas del gobierno, que se traduce en la falta de convocatorias a paritarias, la falta de cumplimiento del pase a planta de los becarios acordados en la última paritaria y la falta de avances en relación a la aplicación del cambio de régimen jubilatorio".

"Manifestamos que el gobierno tiene en sus manos la resolución del conflicto. Una convocatoria con una propuesta adecuada que integre todas las cuestiones que hoy son problemáticas nos pondrá en mejor posición para llegar a una situación de resolución", finalizó. 

La Iglesia criticó el proyecto del macrismo de bajar la edad de imputabilidad

(09/01/17 - DD HH)-.También desde la Iglesia Católica salieron a cuestionar el planteo represivo del gobierno nacional. En este caso, con un documento, la Conferencia Episcopal Argentina advirtió sobre el peligro de convertir a los chicos en "enemigos sociales."

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado con fuertes críticas al proyecto legislativo del gobierno del presidente Mauricio Macri para bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

“No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi 'enemigos sociales'. No podemos mirar solamente la 'fotografía' del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la 'película de su vida' para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir”, afirmó el documento de la Iglesia. Por otro lado, el posicionamiento recordó que "los tratamientos con larga privación de libertad no han logrado buenos resultados.”

Además, la comisión episcopal cuestionó que el proceso se discuta en un año de elecciones y con una logica mediatica: “No pareciera razonable que en un año electoral, y que para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática, baste reducir la edad de punibilidad de los chicos y aumentar las penas para determinados delitos, sin garantizar el cumplimiento del sistema de protección integral de derechos de la niñez, sobre todo en materia de derechos económicos, sociales y culturales.” Según el comunicado, el proyecto del Cambiemos “no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones 'Ni un pibe menos por la droga.'”

“Frente a esta realidad, aparece una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va, desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar, en ocasiones sometiendo injustamente al sistema judicial situaciones de pobreza familiar o bien promoviendo una discrecional y abusiva institucionalización", agregó el texto haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco en el año 2005

Se intensifican las protestas por el “gasolinazo” en México

(09/01/17 - México)-.El alza de los precios de la gasolina decretado por el gobierno neoliberal de Peña Nieto generó protestas y saqueos. Hay más de 1.500 detenidos, pero aún así el Gobierno defiende la medida.

Miles de mexicanos marcharon este sábado desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para manifestar su descontento contra el aumento del precio del combustible.

Una de las movilizaciones llegó frente al Palacio Nacional, donde gritaron consignas como “Fuera Peña”, “Renuncia”, “Únanse” y, sobre todo, “No tenemos miedo”. También entonaron el himno nacional y pidieron un minuto de silencio, reseña el diario La Jornada.

Más de 1.500 personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos, como parte de las protestas por el “gasolinazo”, indicó ayer el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez.

El 1 de enero el Gobierno mexicano aumentó el precio de la gasolina un 20 por ciento y 16,5 por ciento al diesel, como parte de una política que busca impulsar el libre mercado.

Llenar un tanque de gasolina en México representa más de un mes de salario mínimo (2.433,22 pesos al mes). Si se calcula el gasto de gasolina durante cuatro semanas, los consumidores de gasolina Magna necesitarán 2.609,6 pesos, los de Premium 2.908,8 pesos, y los de Diésel 3.409,6 pesos.

Peña Nieto aseguró en un mensaje de Año Nuevo que el incremento al precio del combustible no se debía a la reforma energética puesta en marcha durante su gobierno, sino al actual precio de la gasolina en los mercados internacionales.

Los camiones de pasajeros son los que sufren el mayor impacto del aumento, pues llenar el tanque de 200 litros con Diesel suponía un gasto de 2 mil 926 pesos en diciembre, pero ahora cuesta 3 mil 413 pesos.

La ocupación israelí limita a seis horas diarias el suministro eléctrico

(09/01/17 - Genocidio Palestino)-.La mayoría de los habitantes de la Franja de Gaza disponen de solo seis horas de electricidad al día, distribuidas en dos momentos de tres horas cada uno.

Según un comunicado de la compañía eléctrica de Gaza difundido este sábado, dada la escasez de combustible en ese enclave costero uno de los generadores de la única central eléctrica de la localidad dejó de operar la víspera. Esta situación se produce debido al bloqueo originado por el régimen de ocupación israelí.

De los 600 megaWatts que se requieren en la Franja, en estos momentos únicamente se dispone de generación para 150 megaWatts.

Gaza se alimenta además de unos 120 megaWatts provenientes de las líneas de alta tensión de Israel, así como otros 20 suministrados por Egipto.

El envío de electricidad desde la nación norafricana ha sufrido afectaciones en los últimos meses debido a fallas en la estación generadora de El Arish, capital de la gobernación del Sinaí Norte.

La falta de electricidad en Gaza, en medio del invierno, empeora aún más las condiciones de vida de sus habitantes, sometidos desde 2007 a un bloqueo por mar y tierra por parte de Israel.

De acuerdo con Naciones Unidas, de continuarse degradando las condiciones de vida en la Franja ésta será inhabitable para el 2020.

Nueva entrega de subsidios para instituciones

(09/01/17 -  Berazategui)-.El intendente Juan Patricio Mussi encabezó una nueva entrega de subsidios a once entidades de bien público en el Edificio Municipal de calle 14 y 131.

Los beneficios (gestionados a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (HCDPBA) por el legislador Juan José Mussi), fueron otorgados a ocho sociedades de fomento y tres clubes de barrio pertenecientes a la ciudad.

Siempre estamos pensando en cómo ayudar a los clubes de barrio, a los centros de jubilados y a las sociedades de fomento. Y con los subsidios podemos darles un apoyo para solucionar algunos de sus problemas y para que puedan seguir haciendo, porque estas entidades de bien público son el sostén social y político de nuestra gestión, expresó Mussi durante el acto.

Además, el Intendente sostuvo: Pasamos por momentos buenos y otros no tanto, pero acá estamos y así vamos a seguir, siempre unidos, felices por lo que logramos y trabajando para que esta ciudad sea cada vez mejor, por lo más preciado y lindo que tiene Berazategui; nuestros vecinos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento El Ombú, Juan Carlos Díaz, manifestó su alegría por el aporte recibido y consideró que es muy importante contar con el apoyo continuo del Municipio.

Del mismo modo, uno de los socios del Club Deportivo Viru, Emilio Piaggi, expresó: Estos subsidios para los clubes de barrio son fundamentales. Queremos ampliar las parrillas, baños y vestuarios, mejorar día a día la institución y contribuir a que haya más chicos practicando deporte.

Denuncian despidos y listas negras en la Secretaría de Comercio

(09/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La mayoría son afiliados a UPCN, incluyendo a delegados de ese gremio y un delegado de ATE. Trascendió una lista negra con los motivos de cada despido.

El viernes pasado se convulsionó la Secretaría de Comercio, al confirmarse 30 despidos de trabajadores, la mayoría de las áreas de Lealtad comercial y Comercio exterior. La mayoría son de UPCN, e incluso hay delegados de ese gremio y otro de ATE.

Además, circuló una suerte de lista negra, que detalla la situación de cada despedido, incluyendo motivos de la talla de “no se sujeta a las indicaciones de sus coordinadores”, entre otros.

Doble femicidio de la Boca: cierre de la causa en tiempo récord

(09/01/17 - Femicidio)-.Tras el fallo de la jueza, que sobreseyó a Mariano Bonetto por inimputable, la cámara de apelaciones va a decidir el destino de la causa. Debe hacerlo  antes del 11 de enero. Familias y amigos de las víctimas reiteraron  su denuncia sobre el fallo absolutorio "en tiempo récord".

La mamá de Natalia, Anna Rodionova, se pintó el pelo de varios colores, como lo hacía su hija. Revisando sus cosas, encontró las tinturas que usaba ella. Una manera de recordarla, seguir estando juntas. “Ella se teñía el pelo de colores o de negro para “parecerse más a los chicos de acá”, no le gustaba  que le digan a la rusa” recuerda.

Natalia, que 31 de diciembre hubiera cumplido 16 años, llego desde Moscú junto a su mama cuando tenía 5 años. “Era una artista, iba al colegio de Bellas Artes, les gustaba mucho dibujar desde muy chica. Era tímida, no le gustaba exponerse. Hacia música, cantaba, tocaba la guitarra, cocía, tejía. Amante de los gatos. Tenía un mundo interior muy grande, aunque sea muy introspectiva. Los amigos la querían mucho”.

El hecho ocurrió el 11 de octubre cuando Mariano Bonetto de 27 años, veterinario oriundo de Córdoba   apuñaló a plena luz del día a Nuria Couto (18) y Natalia Grebenshicova (15) en la plaza Irala en La Boca. Las jóvenes estaban junto a un grupo de amigos festejando un cumpleaños y pasando el día cuando se les acercó Bonetto que comenzó a agredirlas con un cuchillo.

La mayor de las chicas recibió 17 puñaladas y la menor, otras cuatro. Ambas fueron trasladadas al Hospital Argerich, donde murieron tras semanas de agonía. Nuria falleció el 5 de noviembre y Natalia el 24. Luego de esto, el 14 de diciembre, tras sólo dos meses y tres de días de iniciada la investigación la jueza de instrucción del caso, Wilma López, lo absolvió porque lo consideró inimputable.

“Cerraron la causa tan rápido, en tiempo récord. Le pagaron a la jueza, la coimearon. Lo declaro loco enseguida para cerrar la causa, solo en base a tres pericias, no investigo nada, sólo hablo con el asesino, no hablo con los testigos, no fue a hasta Córdoba para ver cómo era ella, como vivía. Tampoco hablo con la gente que vio los últimos días. Nosotros presentamos más testigos y la jueza no los llamó a declarar. Pedimos la ampliación de las pericias y no hubo respuesta. Con esta base decidimos presentar  nuestra apelación” denuncio Rodionova en diálogo con la Agencia Paco Urondo.

Por lo pronto, la jueza determinó, como medida de seguridad, la internación de Bonetto durante 25 años en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. Sin embargo, para la madre significa una puerta de salida ya que la familia del veterinario puede solicitar el traslado a una clínica privada. “Tiene que ir a juicio, su abogado dice que no están con un asesino sino que con un loco. Loco o no loco ya es asesino, ya mató a dos personas, tiene que ir a la cárcel”, afirma Rodionova.

De todas maneras, la mamá de Natalia está convencida de que Bonetto actuó con total conciencia, que sabía lo que hacía, ya que compró el cuchillo con anterioridad, estudio el lugar, sabía que en esa plaza no había presencia policial y que podía actuar con total impunidad.  “Las mataron por su condición de mujeres, por supuesto, porque decía que las odiaba. Se supo que la novia del asesino lo dejó no hace mucho. Ella pudo rehacer su vida, se casó y él nunca lo pudo superar” sostiene la mama de Natalia. Sin embargo, la carátula de la causa no fue femicidio sino homicidio simple. 

“Hay un error en el sistema judicial. Lo absolvieron a puertas cerradas sin que nadie se entere, si no me anotaba como querellante en la causa ni me enteraba siquiera, es indignante” denuncio Anna Rodionova. Solo queda esperar la resolución de la Cámara y saber cuál  va a ser el destino de la apelación .Levantaron la feria y se realizó una audiencia con la mamá de Natalia el 4 de enero. “Si nos dan lugar a la apelación, abren la investigación de vuelta, interviene el fiscal que hasta ahora no hizo nada, hace todo lo posible para investigar más. Y si nos niegan la apelación vamos a la Casación”.

“Debe ser imputado y condenado y una vez así que lo traten psicológicamente, que lo traten adentro de la cárcel y no afuera” sentenció la mujer. 

*Por Delfina Enríquez

Colombia mantiene bloqueo vehicular hacia Venezuela por venta de gasolina en pesos

(09/01/17 - Colombia)-.De acuerdo con la canciller de Colombia, el Gobierno de su país suministra la gasolina necesaria en las zonas fronterizas por lo que la decisión de restablecer el paso de los vehículos se mantendrá postergada. 

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marí Ángela Holguín, confirmó este sábado que su país no abrirá el paso vehicular de la frontera con Venezuela a raíz de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.

 "Tomaron esta última decisión de vender gasolina en la frontera. No la vamos a abrir para carros y no vamos a dejar que otra vez nos invada la gasolina de contrabando en Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela", dijo la canciller en una entrevista a un medio local.

De acuerdo con Holguín la apertura del paso de los vehículos fue postergada y aseguró que "hay suficiente gasolina en el Ministerio de Minas, que sigue mandando la gasolina que la ciudad y la región requieren".

Asimismo, destacó que el Gobierno colombiano lleva más de un año trabajando por la solución del tema de la gasolina de contrabando en la zona fronteriza con Venezuela.

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Táchira (oeste), José Vielma Mora, informó este sábado que su país abrirá 28 estaciones para la venta de combustible en moneda internacional a vehículos de Brasil y Colombia, así como 12 casas de cambio para el flujo de divisas.

El Gobierno de Venezuela autorizó la venta legal de gasolina en la frontera con Colombia e instó al Ejecutivo colombiano a cooperar con la medida, cuyo fin es construir un "frontera de paz, legal y equilibrada".

Con la medida, buscan atacar a las mafias que sustraen y comercializan la gasolina venezolana de forma ilegal.

Crisis humanitaria en el servicio de salud del Reino Unido‎

(09/01/17 - Inglatera)-.La Cruz Roja moviliza sus recursos para paliar la ‘crisis humanitaria’ en el servicio público ‎de salud del Reino Unido.‎ “Estamos reaccionando a la crisis humanitaria en nuestros hospitales y servicios de ambulancias en todo el país”, ha dicho el directivo, Michael Adamson, a los medios británicos.

El responsable en Reino Unido del organismo internacional añadió que la situación de crisis humanitaria en el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en este periodo festivo invernal debería avergonzar al Gobierno conservador de Theresa May.

De acuerdo con Adamson, el movimiento humanitario ha tenido que desplazar a equipos de cooperantes “para apoyar al NHS”, trasladando a pacientes dados de alta para así “liberar camas” en hospitales.

Estamos reaccionando a la crisis humanitaria en nuestros hospitales y servicios de ambulancias en todo el país”, denuncia el director general de la Cruz Roja en el Reino Unido, Michael Adamson.

La situación ha alcanzado un punto en crítico con el nuevo año: dos personas han fallecido en el mismo hospital inglés tras aguardar horas a ser atendidos en los pasillos de la institución.

Ambos casos son objeto de investigaciones, pero se cree que una mujer murió de un fallo cardíaco cuando llevaba 35 horas esperando en una camilla en el Hospital Worcestershire Royal, en el centro de Inglaterra.

El segundo paciente habría sufrido un fatal aneurisma tras ingresar horas antes en urgencias del mismo hospital del centro de Inglaterra.

Profesionales del NHS demandan más recursos para afrontar los tratamientos clínicos de pacientes y las prestaciones sociales de una población crecientemente mayor o con alguna discapacidad.

“Llevamos diciendo durante mucho tiempo que el NHS funciona al límite, pero cuando mueren personas después de pasar largos periodos en los pasillos de un hospital el NHS, es que ya está roto”, dice el doctor Mark Holland, presidente de la Sociedad en Medicina de Urgencias.