Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Andrés Watson participó de la última reunión del año del Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda

(31/12/18 - F. Varela)-.En la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se desarrolló la última reunión del Consejo de Tierra y Vivienda de Florencio Varela con importantes anuncios.

Allí el intendente Andrés Watson agradeció a todos los actores e integrantes del espacio y manifestó: “Uno se emociona con esta reunión, todos unidos como siempre se ha trabajado. Quiero agradecer a nuestro diputado provincial Julio Pereyra que en su momento tuvo la visión de conformarlo primero por decreto y, luego a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante, interpretando la necesidad que había en Florencio Varela”.

Asimismo anunció “A través de esta lucha inclaudicable que hemos elegido, tenemos la buena noticia que la Subsecretaria de Tierras de la provincia de Buenos Aires va a estar enviando más de 22 millones de pesos para hacer la apertura de las calles y la red eléctrica en los dos macizos que tenemos en Villa Brown para lograr el objetivo que queremos que es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Florencio Varela”.

“El Consejo de Tierra es el único que está funcionando en la provincia de Buenos Aires, y lo hace de una manera plural, logrando acuerdos para que la gente tenga su terreno y sus casas y desarrollar un proyecto de familia”, sostuvo el intendente de Florencio Varela. 

Por su parte, el diputado provincia Julio Pereyra afirmó: “Cuando yo puse en marcha el Consejo de Tierra, no pensé que iba a poder funcionar como finalmente lo hizo, el Consejo tuvo un gran respaldo del obispado de Quilmes y de las organizaciones sociales y por supuesto una gran gestión de Andrés Watson como Secretario de Gobierno y ahora como Intendente entiende claramente la problemática y como resolverla”.

“Estoy convencido que unidos podemos revertir el año próximo lo que está viviendo nuestra sociedad con tanto dolor”.

Al finalizar, Pablo Reynoso, representante de la Pastoral Social e integrante del Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda de Florencio Varela dijo, “Quiero agradecer el trabajo en conjunto y que desde la diversidad y la diferencia hemos obtenido acuerdos. 

El mayor de ellos fue el conseguido entre el Estado municipal y las organizaciones para evitar el camino de la toma y trabajar por el loteo. Afortunadamente es un Municipio que tiene un Consejo funcionando, un banco de tierras que nos permite soñar para entregar lotes a los trabajadores que de otra manera no tendría posibilidad de hacerlo”, concluyó.

El Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda es un organismo creado por decreto y ordenanza en el año 2012 previo a la sanción de la Ley Provincial 14 449 de acceso justo al hábitat sancionada en el 2013. 

El organismo lleva adelante distintas peticiones al ejecutivo municipal, una de las cuales fue generar un banco tierra y solicitar a la Provincia a través de la Ley la afectación de tres macizos del municipio al programa de lotes con servicio.

Héctor Timerman: Argentino, judío y peronista

(31/12/18 - Opinión, *Por Cristina Fernández de Kirchner)-.El Calafate, 30 de diciembre del peor año que se recuerde. Al bajar para desayunar miro mi teléfono: dos mensajes. En uno, Graciana Peñafort me avisa que en la madrugada falleció Héctor Timerman.

En el otro, Alicia Castro en un twitt, muy preciso, lo despide en la red: “Héctor Timerman será recordado como el canciller que defendió la soberanía y la unidad regional. Cuando la Argentina era un ejemplo de dignidad en el mundo.” 

Tiene razón. Pero no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así. 

Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado. 

Es que en esa gestión, a Héctor lo había guiado no sólo su responsabilidad como canciller. Creo que lo que más lo había movilizado era su condición de judío creyente y practicante. 

Es que Héctor era un judío hecho y derecho. 

Lo recuerdo organizando mi primer viaje a Israel y Palestina en el año 2005. Era cónsul en New York cuando me dijo que la Universidad Hebrea de Jerusalén me iba a invitar a dar una conferencia y le gustaría acompañarme. 

Me sugirió que debía también visitar Palestina para honrar la postura histórica de la Argentina y el peronismo del reconocimiento de los dos estados. Porque, claro, Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista. Nunca he visto sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban. 

Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado. Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia. 

Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle “Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás”. Es que a medida que me relataba las cosas que habían dicho o habían hecho se ponía muy tenso y nervioso. Me viene hoy a la memoria esa escena tantas veces repetida. La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler.

Pero hoy no sería justo, ni histórico, que esa fuera su última imagen. Lo recuerdo como el verdadero artífice, junto a Axel Kicillof, de la resolución de la ONU sobre la reestructuración de deuda soberana, en el marco de nuestra defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres. Héctor había asumido esa tarea con la pasión de siempre y una dedicación inclaudicable.

El 10 de septiembre del 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó por 136 a favor, seis en contra y 41 abstenciones la serie de principios básicos recomendados ante ese tipo de procesos. Héctor había logrado que el voto negativo de muchos países que estaban siendo presionados para votar negativamente se convirtieran en abstención y obtuvo una victoria inédita en la historia de la diplomacia argentina.

En épocas de endeudamientos seriales. En tiempos de la vuelta al FMI y de diplomáticos que “reconocen” a los ingleses como autoridades en Malvinas, la figura de Héctor Timerman, no tengo ninguna duda, será recordada y reconocida por la historia por su dignidad y su incansable lucha por la defensa de los intereses nacionales. Querido Héctor: judío, peronista y por sobre toda las cosas argentino, gracias y hasta siempre.

*Senadora Nacional, Presidenta de la República Argentina 2007 - 2015                

la paralización de la obra pública generó otros doscientos despidos en Córdoba

(31/12/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Más de doscientos obreros fueron despedidos en la obra de la autopista de ruta 19, en Córdoba. Señalan que no hubo respuestas del Gobierno y la empresa dejó de tener liquidez para pagar los salarios.

Más de 200 obreros fueron despedidos en la obra de la autopista de ruta 19, en Córdoba, en la parte que corresponde a Vialidad Nacional, y los trabajos están paralizados en el sector.

En los obradores de las localidades cordobesas de Tránsito y Devoto las tareas están detenidas, aunque señalan que la empresa a cargo espera reanudarlas en la primera quincena de enero.

El delegado regional de Uocra, Julio Díaz, indicó al portal Cadena 3 que “se despidió a casi la totalidad del personal”, y marcó que quedó “un pequeño grupo, tipo como guardia”.

“El 98% de la nómina fue despedida, tanto del obrador de Devoto como en Tránsito”, precisó.

En relación a los motivos, sostuvo que se debe “a la falta de liquidez de la empresa, que no podía pagar los sueldos”.

“Nosotros tuvimos en estos meses varios días de lucha, paro y asambleas, pero la situación empeoró”, afirmó.

Asimismo, acotó que no tuvieron respuestas por parte de las autoridades nacionales.

Adrián Suar y las marcas de la rapiña

(31/12/18 - Géneros)-.En medio de un debate necesario y de un reclamo justo, la rapiña del mercanchifle Adrian Suar, registrando como marcas el #NoEsNo suma más descrédito a la pelea de las mujeres que las denuncias falsas.

El #NoEsNo, cuyo registro de marca en Argentina pertenece a la empresa Pol-ka, de Adrián Suar, ex pareja de Griselda Siciliani, líder de “la colectiva” ha generado un profundo rechazo en el colectivo feminista.

El ejemplo inevitablemente frívolo de las ricas y famosas, que fue celebrado por todo el periodismo, hizo furor en las chicas de todo el país, que armaron grupos de denuncias y escraches divididos por zonas, por partidos, por clubes y hasta por acusados, cuya culpabilidad fue sellada con el lema #YoTeCreo.

La fiebre del #MeToo generó una hola de denuncias, muchas francamente desgarradoras, otras triviales o groseramente fabuladas, todas gozaron del mismo crédito dogmático, porque las denuncias no se cuestionan.

En Bariloche, por ejemplo, una chica llamada Annie, escrachó por enojo a su mejor amigo en una marcha y en las redes, alegando que el la había abusado sexualmente, para luego retractarse vía Whatsapp y disculparse por su accionar; “No supe ver el límite de esto” fue parte de la disculpa (tardía) que recibió Agustín Muñoz. Esto sucedió el 13 de diciembre.

En medio de una discusión que, no por necesaria deja de ser funcional a un gobierno que a esta altura está empeñando el futuro de nuestros bisnietos y ahora avanza por la destrucción de la ANSESS para poder volver al sistema de las AFJP con el que tanto dinero robaron a jubilados y pensionados, el oportunismo mercantilista de Suar no hace otra cosa que esmerilar el debate.

Un debate que comienza a ponerse espeso cuando los periodistas asalariados del gobierno empiezan a esbozar la idea de que "en este tipo de casos la palabra de la denunciante debe valer como prueba" o lisa y llanamente "si te acusan de violar o abusar de una mujer debés demostrar que no lo hiciste" (o inversión de la carga de la prueba) como si a una persona inocente le fuera más sencillo demostrar que no abuso de una mujer que a una mujer abusada demostrar que si lo fue.

Concretamente, al igual que con el aborto, la usina de distracciones del gobierno ahora avanza bastardeando y banalizando un flagelo social tan grave como el abuso sexual y la violación para fines tan bastardos como distraer a la opinión pública de la crisis terminal que vive nuestra sociedad.

Por H. D.

"Hoy Bolivia no pasa desapercibido"

(31/12/18 - Bolivia)-.El canciller del Estado Plurinacional, Diego Pary (foto), opinó hoy que su país no pasa desapercibido en el escenario internacional, como ocurría en el pasado.

Al hacer un balance de lo realizado en el 2018 y lo por hacer en el 2019, Pary se mostró satisfecho, en declaraciones a la Red Radial Patria Nueva.

Ha sido un año exitoso, que le ha permitido a Bolivia avanzar en temas trascendentales. Somos protagonistas en la dinámica internacional, con presencia en todos los debates multilaterales. Hoy Bolivia no es un país que pasa desapercibido, declaró.

Como motivo de orgullo durante este año mencionó la labor de Bolivia en el Consejo de Seguridad, los nuevos puertos que se han abierto, y otros temas prácticos como la flexibilización de los trámites de bolivianos en el exterior para hacer diligencias tanto en el país como fuera, y el empadronamiento permanente de los residentes en otras naciones.

Bolivia tiene futuro, tenemos grandes proyecciones para el 2019. Nuestro país ha consolidado y fortalecido su democracia y estamos más preparados que nunca para enfrentar un futuro de prosperidad, señaló.

Por último, confirmó el viaje del presidente Evo Morales a Brasilia para la posesión mañana del nuevo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, aunque aclaró que la delegación andina no tiene previstas actividades paralelas en la vecina nación.

“Trump abandonará la Casa Blanca tras sufrir un impeachment”

(31/12/18 - USA)-.El profesor universitario que predijo la victoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de 2016, ahora pronostica su “impeachment”.

En una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle (DW), Allan Lichtman, conocido como el ‘maestro de las predicciones’, aseguró el sábado que Trump tendrá que abandonar el cargo tras enfrentar un juicio político (impeachment).

Desde el punto de vista del referido profesor de la Universidad de Washington (EE.UU.), el mandatario afrontará un juicio político por dos razones. En primer lugar, el Partido Demócrata recuperará el control de la Cámara de Representantes y, en segundo, el fiscal especial Robert Mueller, quien está investigando la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, al parecer, desvelará más evidencias que prueben la vinculación de Trump con el caso.

A juicio del experto, si la Cámara de Representantes vota para impugnar a Trump, la eliminación de su cargo requerirá una mayoría de dos tercios en el Senado. Los republicanos siguen controlando ese cuerpo por una mayoría de 51-49, es decir, un número sustancial de los legisladores republicanos tendría que votar en contra de un presidente desde su propio partido.

No tienen ninguna lealtad personal a (el presidente estadounidense Donald) Trump [...]. Pero si se decantan por responsabilidad política, puede ser que no estén dispuestos a abandonarlo”, opinó el profesor Allan Lichtman, conocido como el ‘maestro de las predicciones’.

No obstante, el analista sostiene que el inquilino de la Casa Blanca podría eludir la destitución, aunque para ello necesitaría conseguir el apoyo de los republicanos, que, a su vez, temen verse afectados.

“No tienen ninguna lealtad personal a Trump [...]. Pero si se decantan por responsabilidad política, puede ser que no estén dispuestos a abandonarlo”, opinó Lichtman.

Respecto al tema de Mueller, el experto dijo que el fiscal revelará información más perjudicial que conecta a personas del círculo interno de Trump a Rusia, lo que pondría de manifiesto la manipulación de las elecciones en desmedro de la democracia.

“Creo que Mueller ha encontrado algunas evidencias muy serias que relacionan directamente la campaña de Trump con los rusos”, añadió Litchman.

Tras la victoria de Trump en las elecciones del año 2016 de EE.UU., Lichtman, consideró la impopularidad del “incontrolable” Trump entre los republicanos como otra de las razones por la que el presidente estadounidense será destituido, además de su falta de respecto a la ley.

"Perdimos treinta mil en este país y seguimos luchando con mucha alegría"

(31/12/18 - Almirante Brown)-.En el marco de la actividad de despedida de año de Kolina, organización de la que la concejal María Rosa Martínez es referente distrital, entrevistamos a la concejala María Rosa Martínez (mira el video completo de la entrevista en esta nota).

Más de un centenar de militantes poblaron el quincho del recreo de la Federación Gráfica Bonaerense en Claypole, acompañados por la presencia de titular de la organización, el diputado nacional Carlos Castagnetto, el secretario general de los gráficos, Héctor Amichetti y dirigentes distritales, como el presidente del deliberativo Juan Fabiani y los concejales Marilina Ruso e Ignacio Villaronga, entre otros.


"Nosotros aprendimos mucho, a veces con mucho dolor, con mucha tristeza, perdimos treinta mil en este país y seguimos luchando con mucha alegría" dijo quebrada por la emoción la concejal al recordar a los desaparecidos.

Martínez señaló además que "Estamos con el espíritu en alto, sobre todo porque tenemos un gran amor al Pueblo y a la Patria y estamos convencidos que podemos ser un poco más felices. Sentimos un gran impulso de trabajar porque haya más justicia. Por momentos pienso que es imposible, en el país de las vacas, de la leche, del trigo, tener dos de cada tres pibes pobres."

"Pasamos de estar en la escala de países con un salario digno a estar mucho más atrás, lo mismo que con las jubilaciones, pero yo digo que no podrán con esta historia. Macri cada tanto habla de "los setenta años" y en los setenta años se refiere claramente al peronismo, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones libres del Pueblo, a un Pueblo trabajador de mujeres y varones... No pasarán, pero no pasarán no porque haya odios o grietas, los Pueblos seguros de nuestro destino no odiamos, al contrario, amamos profundamente y eso va a cambiar la realidad" dijo finalmente María Rosa Martínez.


Hotel Bauen “en estado de alerta para evitar el desalojo”

(31/12/18 - Empresas Recuperadas)-.La Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario presentado por la Cooperativa de Trabajo del Hotel Bauen para evitar el desalojo del mismo. 

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, fue entrevistado en La Señal. Convocó al pueblo para mantener el alerta ante cualquier intento de desalojo promovido desde un Poder Judicial articulado con el oficialismo.

Tonarelli indicó que la labor de los trabajadores ha sido intensa para lograr la recuperación del espacio. “No ignoramos que el establecimiento se encuentra en una zona de gran valor inmobiliario, en pleno centro de Buenos Aires y que esa ambición desata el litigio. Pero los miembros de la cooperativa no iniciaron el dilema, sino que se hicieron cargo de un hotel que fue dejado de lado por sus anteriores propietarios. Hoy, sólo aspiran a trabajar en paz, sin persecuciones”.

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen difundieron un comunicado informando el panorama. “En el día de la fecha hemos recibido la noticia respecto del rechazo por parte de la Corte Suprema del recurso extraordinario presentado por nosotros. Esto implica que notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva nuestra causa, entraremos (una vez más) en una difícil situación judicial en los próximos meses. Les agradecemos a todxs las manifestaciones de solidaridad! Los mantendremos al tanto de la situación luego de la feria judicial del mes de enero. Por lo pronto, brindaremos por el año nuevo, por nosotrxs y nuestras familias, por la lucha de todas las empresa recuperadas del país y por el conjunto de los trabajadorxs y el pueblo argentino”.

“Ya empieza a haber retraso en el tipo de cambio”

(31/12/18 - Gestión Macri, Devaluación)-.El economista Aldo Pignanelli sostuvo que con la cotización del dólar cercana a los $40 “ya empieza a haber retraso en el tipo de cambio” y pronosticó una inflación de alrededor de 35% para 2019.

El ex titular del Banco Central avizoró para el año próximo "un dólar con problemas, porque se producirán cambios de carteras"

“Este año el dólar debería haber cerrado a $44 y cerró a $40, por lo que ya empieza a haber retraso en el tipo de cambio”, explicó.

El ex titular del Banco Central avizoró para el año próximo “un dólar con problemas, porque se producirán cambios de carteras. El tipo de cambio definirá que inflación vamos a tener, junto con los ajustes de tarifas y los ajustes salariales”.

“La inflación proyectada para 2019 es de 35%”, afirmó en declaraciones a radio Mitre.

Pignanelli explicó que “el Gobierno empezó mejor que ahora, pero fue empeorando, por eso las expectativas con negativas. Lo que hay que hacer es cambiar las expectativas”, porque “se puede hacer un ajuste durante seis meses, incluso un año, pero hay que ofrecer una agenda de crecimiento para que la gente se dé cuenta de que vale la pena hacer el esfuerzo”.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales, estimó que “el Gobierno tiene un apoyo del 30%, pero el problema de la oposición es cómo ofrecer una alternativa al 70% restante”.

Descubrieron en Egipto varios sarcófagos del período romano

(31/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos han hallado en Egipto una colección de sarcófagos de arcilla, de color rojo y de forma cilíndrica que pertenecen al período romano.

Según ha anunciado este domingo el Ministerio de Antigüedades de Egipto, el descubrimiento tuvo lugar en la norteña ciudad de Damietta, donde fueron hallados sarcófagos decorados con dibujos, algunos de los cuales representan rasgos humanos claramente visibles, como narices y bocas.

Otros, por su parte, llevan grabados de líneas y formas geométricas. También se detalla que dentro se encuentran restos humanos, según recoge la agencia local de noticias Egypt Today.

Aparte de este hallazgo, la misión arqueológica encontró en la zona los restos de más de 700 vasijas de cerámica, amuletos de diferentes formas y cinco anillos de oro, agrega la citada fuente.

Bolsonaro anunció que buscará oficializar la posesión de armas para brasileños

(31/12/18 - Brasil)-.El presidente electo Jair Bolsonaro promete flexibilizar las leyes relativas a la posesión de armas de fuego en Brasil tras asumir oficialmente la presidencia mañana 1 de enero de 2019.

El ultraderechista Bolsonaro aseguró el sábado que firmará un decreto para regularizar y facilitar los trámites necesarios relacionados con la adquisición y la posesión de armas de fuego para todos los brasileños que no tengan antecedentes penales.

“Por decreto pretendemos garantizar la tenencia de armas de fuego para el ciudadano sin antecedentes penales, así como hacer su registro definitivo”, apostilló el mandatario brasileño en su cuenta en Twitter.

Actualmente, los civiles solo pueden adquirir armas de pequeño calibre y deben pasar por un proceso de verificación con varios pasos burocráticos. El decreto en cuestión también permitirá a los ciudadanos portar armas de fuego en público. Antes, según la legislación, solo podían guardarlas en casa.

Por decreto pretendemos garantizar la tenencia de armas de fuego para el ciudadano sin antecedentes penales, así como hacer su registro definitivo”, indicó el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su cuenta en Twitter.

Con el mensaje, el ex capitán del Ejército brasileño asegura que cumplirá con una de sus promesas electorales sobre la posesión de armas. Esto en momentos en que aumenta la violencia armada en este país latinoamericano. Brasil registró 64 000 casos de homicidios solo en 2017.

Bolsonaro, quien elogia el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, considera las armas como necesarias para “garantizar” la libertad porque avala, a su juicio, el derecho a la legítima defensa, y por eso prometió desde su campaña flexibilizar el estatuto de desarme, si llegaba a la presidencia.

La promesa fascinó tanto a sus simpatizantes que muchos de ellos portaron armas de fuego mientras votaban en las presidenciales, del pasado 7 de octubre.

El martes 1 de enero del 2019, Bolsonaro juramentará en medio de extremas medidas de seguridad y el despliegue de misiles antiaéreos en la Explanada de los Ministerios, iniciativas que se extenderán hasta la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, capital.

El presidente surcoreano saluda compromiso de RPDC con desnuclearización

(31/12/18 - Corea del Sur)-.El presidente surcoreano, Moon Jae-in, saludó hoy el compromiso ratificado del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, con la desnuclearización de la península, al agradecerle su carta por Año Nuevo.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el gobernante destacó la voluntad de Kim de cumplir con los acuerdos alcanzados con Corea del Sur y Estados Unidos al respecto, pero reconoció que quedan muchos obstáculos por superar todavía.

Moon reiteró la invitación al mandatario de la RPDC a visitar Seúl y acogió con agrado su deseo de sostener durante 2019 más reuniones entre sí para discutir medidas prácticas que conlleven a concretar la paz duradera, la prosperidad y completar la desnuclearización.

El líder norcoreano este domingo envió una misiva al presidente del país vecino donde, entre otras cuestiones, resaltó las tres cumbres bilaterales y su impacto favorable para la distensión entre el Norte y el Sur de la península.

Ambas Coreas despedirán un 2018 que sin dudas será recordado como el año cuando se echó a andar con firmeza el entendimiento y el proceso hacia la paz y desnuclearización en el territorio que comparten.

Justo al inicio de enero Pyongyang abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron las cumbres de Kim y Moon, viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia del Norte en las Olimpiadas de Invierno y hasta actuaciones artísticas en ambos lados.

Destacan los acuerdos sobre el desminado, el retiro de las tropas y armas y la destrucción de 20 puestos de guardia en la frontera para así reducir las tensiones, prevenir enfrentamientos y construir la confianza mutua, aparte de proyectos como la modernización e interconexión ferroviaria y vial.

“Los sectores medios, trabajadores y populares sufren esta escalada de una desproporción absoluta”

(31/12/18 - Morón)-.El ex intendente Lucas Ghi (foto) dialogó sobre los aumentos anunciados por el Gobierno para el 2019 y expresó su repudio a la medida. Además subrayó la importancia de “organizar el descontento y tratar de revertir esta situación”.

Consultado sobre las nuevas subas en tarifas de transporte, luz, gas y agua, Ghi opinó:  “La verdad que este nuevo incremento en las tarifas de bienes tan importantes, tan imprescindibles como el agua, el suministro eléctrico, el transporte, no hace más que ejercer mayor presión aún que la que ya ejercían sobre los sectores trabajadores, los sectores medios y populares, que ya venían sufriendo esta escalada con una desproporción absoluta y esto no hace más que agravarlo, llevando a niveles altísimos la incidencia que tienen en la economía familiar estos servicios”.

Además, el dirigente kirchnerista de Morón, que ya hizo oficial su intención de competir por la intendencia el año entrante, remarcó la incidencia que tienen estos aumentos en las economías familiares, en un contexto de recorte salarial.

“Cuando el promedio del aumento salarial del año que se está yendo, en el mejor de los casos logró el 30% para la economía formal y mucho menos para la economía informal, otra vez estas tarifas superan con creces esos promedios y siguen golpeando el poder adquisitivo y limitando la capacidad de compra de las mayorías de nuestro país”.

Por otro lado, Ghi hizo referencia al ineludible impacto que los tarifazos tendrán sobre las PyMES y las instituciones intermedias, claves del tejido social: “Ojalá exista algún margen de revisión de esta situación para que el gobierno considere el impacto que esto tiene en la economía de nuestro país y cómo afecta el mercado interno, no sólo a las familias sino también los pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas industrias, cómo afecta a las instituciones intermedias, a los clubes, las sociedades  de fomento, a los espacios comunitarios en general y si faltaba más para pintar un cuadro absolutamente preocupante es la reducción de la tarifa social”.

Por último, llamó a no detenerse sólo en el repudio y a trabajar en la organización para frenar las medidas de ajuste: “No sólo expresar el repudio sino seguir pensando mecanismo de acción por organizar el descontento y tratar de revertir esta situación”.

Fuente: El Cáctus

El gasto total en Salud Pública es la mitad de lo que se paga al servicio de la deuda

(31/12/18 - Gestión Macri, Salud Pública)-.Así lo señaló Reynaldo Saccone, de la Cicop (Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial), la asociación de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires: “El gasto total en salud de todos los presupuestos, Municipio, Provincia y Nación, el porcentaje del PBI es 2,6%, que es la mitad de lo que se paga al servicio de la deuda”.

Desde la Cicop detallaron que el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires pagará 77.000 millones de pesos en compromisos financieros asumidos mientras que para el sistema sanitario habrá 51.000 millones, es decir, 26.000 millones menos.

Asimismo, manifestaron que la baja del porcentaje reviste características inéditas. “En las estadísticas y en la asignación del presupuesto uno ve cifras, pero cuando miramos los hechos nos damos cuenta del drama, del deterioro en que han caído y siguen cayendo los hospitales de la provincia y por ende el servicio médico estatal”, afirmó el Dr. Reynaldo Saccone, miembro de la Comisión Directiva de Cicop.

Es el presupuesto más bajo de la historia de la provincia. Ha ido descendiendo, no solo con este gobierno. La Cicop viene denunciando a los últimos gobiernos porque hay un deterioro creciente y una postergación a lo largo de los años del gasto estatal en salud. También en educación y todo lo que tiene que ver con prestaciones sociales. Si bien son un porcentaje importante del PBI, no logran satisfacer las necesidades y están en franco retroceso.

Este gobierno se caracteriza por hacer más rápido el descenso y sin que les tiemble la mano. Pero muchas veces las cifras no dan una idea acabada porque hay cosas que no las vamos a encontrar en las estadísticas. Voy a relatar algunos hechos que sirven para aclarar esto. Por ejemplo, en las últimas semanas hubo incendios en dos hospitales de la provincia de Buenos Aires. En uno de ellos, el hospital San Roque de Gonnet, en los alrededores de La Plata, murió un paciente por el efecto provocado por el incendio. El segundo fue en el hospital Oñativia de Villa Calzada, donde hubo que evacuar a la totalidad de los pacientes, los neonatos también, es decir a los niñitos recién nacidos internados en neonatología; hubo que trasladarlos a los distintos hospitales más cercanos y quedó evacuado en su totalidad por un incendio.

¿Por qué se producen esos incendios?, dicen que por un rayo pero, uno por un rayo el otro por otra cosa. ¿Por qué se caen los techos, los cielorrasos? Hay una serie de cuestiones que suceden en los hospitales que no figuran en las estadísticas.
En las estadísticas y en la asignación del presupuesto uno ve cifras, pero cuando miramos los hechos nos damos cuenta del drama, del deterioro en que han caído y siguen cayendo los hospitales de la provincia y por ende el servicio médico estatal. Por ejemplo, se menciona cada tanto los problemas de seguridad, pero son cotidianos en los hospitales de la provincia.

¿Dónde podemos encontrar medido en cifras el drama del paciente que tiene que ir a las 4 am para pedir un turno, el que tiene que esperar horas para ser atendido y el drama de los fines de semana, que no hay pediatras en los hospitales de la provincia, ni clínicos que son indispensables en una guardia? No hay traumatólogos. Es decir, hay una carencia de recurso humano, tecnológico, de diagnóstico, no hay medicamentos para proporcionar a los pacientes que no los pueden pagar y el gran problema de la infraestructura de los hospitales que se caen a pedazos.
Pero en forma paralela, en medio del drama de estos hospitales que estoy mencionando, se inauguran guardias nuevas, bien pintadas y presentadas, como el caso del hospital Paroissien. La gobernadora tuvo que ir en horario y forma clandestinas para no enfrentarse con los trabajadores del hospital ni los profesionales y pacientes que le reclaman; se hizo sacar fotos en una guardia nueva que, sin embargo, es insuficiente para resolver los problemas de la atención médica en un distrito como es el de La Matanza que tiene 2 millones de habitantes, algunos le llaman la cuarta provincia porque solo hay 4 provincias con más habitantes que el distrito de La Matanza.

A veces cuando uno habla de las cifras del PBI que se invierte en tal o cual cosa se pierde la dimensión, acá el problema es que hay hospitales donde no hay lista de espera. Hay hospitales en donde la lista de espera es numerosa y otros donde no se hace lista de espera porque no se opera en forma programada y solamente se operan las urgencias, precisamente por este deterioro, la falta de recursos humanos, tecnológicos y el deterioro en la infraestructura.

Leí una nota de Pedro Cahn el infectólogo del hospital Fernández jubilado, consultor actualmente del hospital y fundador de la Fundación Huésped. Él dice que el sistema de salud en Argentina es darwiniano, selecciona a los más aptos. “Al día de hoy en el hospital Fernández si querés sacar un turno tenés que hacer cola desde las 4 am, llueva, haga frío o calor. A las 6:30 abren las puertas, a las 7:00 empiezan a dar turnos y a las 7:30 aparece una persona con la voz al mejor estilo de la empleada pública de Antonio Gasalla y dice que no hay más turnos para ginecología, traumatología miembro inferior y cardiología. Lo malo no es sólo que no haya turno, sino que nadie se para en la puerta a preguntar a los que se quedaron sin turno para qué vinieron y elaborar un registro para ver qué servicios necesitarían más profesionales. Entonces, el que llega al hospital es el que tiene tiempo de ir, un trabajo donde si llega tarde no le descuentan el presentismo, la Sube cargada y puede ir al turno en el horario en el que el hospital funciona, que es el que les conviene a los médicos y no a los pacientes”
Les conviene a los médicos no, le conviene al sistema. Porque si ponés un hospital que funcione de 7 am a 21 o 22, tenés que poner otro turno completo de profesionales médicos y distintas especialidades, empleados administrativos, seguridad y enfermería. Entonces tenés que aumentar la dotación de recurso humano y eso va directamente en contra de los planes de este gobierno seguro y de los anteriores también.

Has descripto el drama humano, la parte que tiene que ver con la infraestructura hospitalaria. Sin embargo revisando el presupuesto 2019 yo creo que hay algunas cifras que son realmente muy fuertes. Señalan que el presupuesto de salud del año 2018 fue de 2.900 millones de dólares y para el año 2019 va a ser de 1.138 millones de dólares a nivel nacional.
Hay disminución en todos los presupuestos.

En la atención de la madre y el niño la disminución es del 90%, es increíble. En el caso del desarrollo de la atención médica el 67%, en la lucha contra el SIDA 46%, en la promoción de salud y reducción de enfermedades no transmisibles 66%, prevención y control de enfermedades endémicas 75%. Son cifras muy fuertes. Al hospital Posadas le han reducido más de la mitad del presupuesto.
El Hospital Posadas se maneja con aportes de la Nación y aportes de la Provincia de Buenos Aires. Teóricamente en partes iguales. Inversamente, el hospital Garrahan en donde han aumentado la presencia nacional, lo cual no quiere decir que esté mejor, sino que significa que en la proporción entre la plata que pone Nación y la que pone provincia, la Nación pone más plata. Han liquidado sanidad escolar por ejemplo.

El ajuste es del 97.6%
Eso es en la Nación. Habría que ver en las otras provincias, yo no tengo datos desglosados pero sí hay que ver que el gasto total en salud de todos los presupuestos, Municipio, Provincia y Nación, el porcentaje del PBI es 2,6% que es la mitad de lo que se paga al servicio de la deuda. Eso para tener una dimensión.

En la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando el plan del gobierno nacional

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hay un proyecto para trasladar 4 hospitales al Muñiz. Desde el punto de vista de la salud, más allá del negocio inmobiliario que puede haber detrás de esto ¿qué implica?
No se puede analizar en forma aislada porque es parte de un plan. Juntar unos hospitales en un terreno puede ser bueno o malo, hay que hacer estudios locales para ver la gente que se atiende de dónde viene. Son hospitales monovalentes, es decir de una especialidad, no son hospitales generales. Por ejemplo, el Gastroenterológico se encarga del aparato digestivo, está el Instituto de rehabilitación psicofísica que era el antiguo Instituto de rehabilitación; después están el Instituto de enfermedades respiratorias y el Marie Curie que es oncológico. Entonces el argumento del gobierno es que los van a poner en un edificio mejor, concentrado en el hospital Muñiz. Pero lo hace un gobierno que al mismo tiempo está vendiendo a precio vil los terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires para emprendimientos inmobiliarios y además está tomando medidas en detrimento de la salud pública. Entonces uno tiene derecho a pensar que ese traslado no es inocente, sino para disminuir presupuesto, personal y obviamente como resultado de eso va a traer un empeoramiento de la atención de la gente.

Es interesante hablar de la Ciudad de Buenos Aires porque es donde se está aplicando el plan de este gobierno nacional. Porque no se puede aplicar en la provincia de Buenos Aires por la resistencia de los trabajadores de nuestro sindicato Cicop y también de Ate y otros sindicatos menores. En cambio en CABA el gobierno de la Ciudad logró hacer un acuerdo con el nucleamiento de los médicos de los hospitales de la Ciudad que se llama Asociación de Médicos Municipales y Sutecba que es el sindicato de trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que son las dos grandes organizaciones que nuclean a los trabajadores de los hospitales. También están Upcn y Ate en menor proporción. Entonces ese acuerdo incluye el 5×1 que mencionás y la reforma a la carrera profesional que es algo que merece un párrafo aparte porque implica un cambio cualitativo en la conducción de los hospitales.

Los directores antes eran por concurso, todos sabemos que un concurso puede más o menos maniobrarse, pero eran por concurso y eso le daba cierta objetividad a que los directores tuvieran que ser relativamente independientes del Poder, en cambio ahora eso queda anulado y los directores no serán los más capaces sino los que elija el gobierno que serán más afines a lo que el gobierno quiera hacer.

Además hace días salió un acto administrativo por el cual se crea una especie de súper administración de los hospitales, quiere decir que todas las direcciones de los hospitales tienen una autoridad máxima que es distinta del director de cada hospital y eso va en un sentido, y tenemos todo el derecho de sospecharlo por la experiencia internacional, de tercerizar el gerenciamiento de todo el sistema sanitario de la Ciudad. A entregarlo a una empresa privada para que gerencie los hospitales. Porque todo el plan apunta a eso. Y el caso de las enfermeras es categórico, porque la Enfermería hace más de 40 años era un poco auxiliar del médico, pero en todo este período hemos asistido a un desarrollo de la medicina muy importante con la creación de nuevas tecnologías, drogas, procedimientos y un florecimiento verdadero de todo tipo de especialidades que han mejorado la calidad de la atención y la Enfermería no ha sido ajena a eso.

Entonces hoy en día la Enfermería ha adquirido estatus universitario, hay una Licenciatura en Enfermería. Ya no es más un auxiliar, es un profesional. Y excluir a los y las enfermeras  y colocarlos en el escalafón de personal administrativo y de planta de la Ciudad es precisamente para tener los salarios a la baja y llegar a tener la mano de obra barata que se necesita para la explotación privada del sistema hospitalario de la Ciudad.

Junto con eso se toma otra medida. A la Escuela municipal de Enfermería fundada en los ´50 por Cecilia Grierson, que ha formado durante décadas generaciones de enfermeros de la Ciudad, se le disminuye la currícula lo cual aleja la posibilidad de pasar a la Licenciatura de quienes estudien la carrera. Los deja afuera. Tendrían que hacer un año más y recién después tener acceso. Eso va en consonancia con la gran reforma en educación que están queriendo imponer.

Porque en el caso de la UNICABA también el sistema es parecido en cuanto al nombramiento de las autoridades, que ya no las nombrarían los Consejos académicos de cada Profesorado sino que el rector de la UNICABA sería nombrado por el jefe de Gobierno de la Ciudad.
Dejaría de ser un instituto universitario del sistema reformista, de la reforma del ´18, con autonomía y cogobierno de los distintos claustros para pasar a ser como una Universidad privada. Y con eso establecen el control ideológico, no solo administrativo.

Por Mario Hernández, Red Eco Alternativo

La deuda pública ya llegó al noventa y cinco por ciento del PBI

(31/12/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Por la devaluación del peso y mayor endeudamiento, la deuda pública interna y externa en pesos y en moneda extranjera, llegó al 30 de septiembre pasado a 307.656 millones de dólares, equivalente al 95,4% del PBI. 

En tanto, si se incluye lo que todavía se adeuda por el cupón PBI, asciende a U$S 320.955 millones y el porcentaje sube al 99,5%. Es decir, la deuda pública nacional representa un PBI entero.

Estas cifras forman parte del “Informe preliminar” de la Secretaria de Finanzas, a cargo del ex periodista independiente de TN Nicolás Dujovne (foto).

Un año atrás, la deuda pública era el 53,41% del PBI y con el cupón PBI del 55,8 %. El salto se produjo luego de la la fuerte devaluación que redujo el valor en dólares del PBI y de la deuda en pesos. A fin de 2017, el PBI estaba valuado en US$ 540.000 millones y 9 meses después, Finanzas lo ubicó en US$ 322.500 millones, lo que representa una caída del 40% en dólares.

Según el informe, desde 2011 el porcentaje de la deuda en el PBI viene creciendo por el efecto del estancamiento económico, la toma de más deuda y el aumento del valor del dólar. Sin el cupón PBI, pasó del 38,9% en 2011 hasta el 52,6% en 2015, al 53,3% en 2016, 57,1% en 2017 y ahora en el tercer trimestre de 2018 al 95,4%.

Rescatarona tres mujeres víctimas de trata en Jujuy

(31/12/18 - Trata de Personas)-.Tres mujeres de treinta, veintiuno y dieciocho años, víctimas de trata, fueron rescatadas en la localidad de Perico, en Jujuy, tras un operativo de Gendarmería Nacional.

Todas ellas se encontraban en estado de vulnerabilidad en un domicilio de Perico, donde se detuvo a dos hombres, miembros de una red dedicada a la explotación de mujeres en distintos puntos del país.

Del procedimiento participaron efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Jujuy y otras Unidades dependientes de la Agrupación IX, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, por disposición del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy.

Los detenidos fueron identificados como los principales integrantes de una organización criminal que operaba en distintos puntos del territorio nacional, como Santa Cruz y Chubut, en infracción a la Ley Nº 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".

Las tres mujeres fueron contenidas y asistidas con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas

López Obrador no asistirá a toma de posesión de Bolsonaro

(31/12/18 - México)-.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (foto), no asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño Jair Bolsonaro y en su representación lo hará el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se informó hoy.

La toma de posesión del ultraderechista ex militar y empresario será el 1 de enero de 2019.

En una nota informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México expresó disposición, voluntad y compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la relación y cooperación de ambos países para su desarrollo, bienestar y el de la región.

Por su parte, en un comunicado de la Cancillería, el gobierno nacional deseó éxito al presidente electo, Jair Bolsonaro, en su próximo mandato.

Angela Merkel anunció que no renovará su mandato

(31/12/18 - Alemania)-.La titular del gobierno alemán anunció que no se presentará a una nueva reelección, pese a que los alemanes parecen estar más capacitados que los latinoamericanos para elegir mandatarios por varios mandatos.

Ninguno de los opinólogos de mente alquilada y/o colonizada al servicio del poder internacional ha osado cuestionar la posibilidad de reelección indefinida de los políticos alemanes, algo que consideran el equivalente a una dictadura en los países latinoamericanos.

Así es que luego de 18 años al frente de la Unión Democristiana (CDU) y de 13 como canciller federal, la alemana Angela Merkel decidió en 2018 abandonar la dirección del partido y renunciar a presentarse a las próximas elecciones generales.

Poco después de iniciar su cuarto mandato y tras la agudización de las crisis internas, la líder conservadora optó por retirarse antes de que llegara un final desastroso para su vida política.

Después de reconocer el lamentable estado de la actual administración, la mandataria de 64 años admitió que es el momento de que el país avance a una nueva etapa y nueve minutos de aplauso en el Palacio de Hamburgo pusieron fin el 7 de diciembre a un largo período al frente de la CDU.

Aunque la Dama de Hierro germana continuará dirigiendo Alemania hasta 2021, sabe que es hora de comenzar a decir adiós y prometió intentar un buen desempeño durante el tiempo que le resta como dirigente de una de las mayores economías del planeta.

Criticado por su política neoliberal y armamentista, la implementación de fuertes medidas de austeridad, los recortes de las pensiones, los bajos salarios y el descuido de temas medioambientales, entre otros, el Gobierno de Merkel tuvo uno de sus grandes tropiezos en los comicios del 24 de septiembre de 2017.

El bloque liderado por ella y formado por la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), obtuvo el 33 por ciento de los votos, lo que se tradujo en la pérdida de 68 puestos en el parlamento y en la imposibilidad de un mandato en solitario.

Tras varios fracasos en los intentos por formar una coalición y luego de seis meses de negociaciones, el Partido Socialdemócrata (SPD), con 21 por ciento de las boletas, accedió a inicios de marzo de 2018 a participar por tercera vez en una alianza con los conservadores, lo cual permitió a la canciller federal continuar en el poder.

Por su parte, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ganó 13,3 por ciento en las elecciones, ocupó 98 escaños y se convirtió en la tercera fuerza política de esta nación.

Hoy, dicha formación cuenta con un apoyo de más del 18 por ciento, con lo que supera al SPD y ocupa la segunda posición a nivel nacional, según un estudio del instituto Infratest Dimap.

En tanto, el respaldo a la alianza CDU-CSU disminuyó a 28 puntos, el peor resultado en años.

Alrededor de 15 meses después de los comicios, las dificultades no cesan para la canciller federal y persisten las divergencias y problemas que ralentizaron el establecimiento de la alianza en el poder, en tanto se cumplen los pronósticos del peligroso fortalecimiento de la ultraderecha.

Las divisiones en las más altas esferas y el incremento de los comportamientos xenófobos y extremistas mantienen en jaque a Merkel, quien, al intentar complacer a los descontentos, ha descuidado otros asuntos domésticos de gran incidencia en la opinión pública.

Mientras a puerta cerrada la jefa de Gobierno intenta solucionar las divisiones y desacuerdos con la CSU y el SPD, en las calles se hace notable la insatisfacción y más del 70 por ciento de los alemanes asegura confiar menos en el Ejecutivo.

Lo anterior es resultado de la decepción y la incertidumbre generadas por varias polémicas registradas en los últimos tiempos, entre ellas una relacionada con Hans-Georg Maassen, hasta hace poco presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (servicio de inteligencia conocido por las siglas BfV).

A finales de agosto último, un ciudadano alemán de origen cubano fue asesinado en la ciudad de Chemnitz, por lo cual fueron acusados un sirio y un iraquí.

Tras el suceso, líderes de la AfD convocaron a manifestaciones racistas, lo cual llevó a una ola de persecuciones y ataques contra migrantes.

Durante días, miles de ciudadanos participaron en manifestaciones a favor y en contra de actitudes neofascistas que culminaron con actos violentos y varias personas heridas.

El entonces jefe de los servicios secretos intentó minimizar los disturbios y desestimó los reportes sobre el asecho a los extranjeros en Chemnitz, además de poner en duda la veracidad de esa información.

Poco después se conoció que Maassen facilitó reportes de la BfV a un diputado de AfD antes de que fueran publicados, con lo cual violó su obligación de guardar secreto y puso en más aprietos a la administración de Merkel.

Luego de salir a la luz sus vínculos con la organización ultraderechista, miembros de la oposición exigieron su renuncia, pero el ministro de Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, rechazó su destitución.

Por su parte, representantes del SPD cuestionaron la continuidad de su pacto con el bloque formado por la CDU y la CSU, si Maassen se mantenía en el puesto.

Dicha situación generó una importante crisis en el Gobierno, la segunda en los últimos meses relacionada con Seehofer, quien es contrario a la política migratoria de Merkel.

El 18 de septiembre, el Gobierno alemán comunicó su decisión de relevar a Maassen, pero informó su nombramiento como secretario de Estado del Ministerio de Interior, lo cual provocó una mayor controversia, pues el cambio resultó beneficioso para el exjefe de inteligencia, al representar un ascenso y un aumento de salario.

Tras fuertes críticas y luego de varias reuniones con los representantes de las principales formaciones del país, Merkel reconoció haber cometido errores en el manejo del caso y anunció que Maassen se desempeñaría como asesor especial con responsabilidad en asuntos europeos e internacionales.

Más allá de ratificar las divergencias entre los miembros de la actual administración, lo ocurrido sacó a la luz las divisiones en la sociedad alemana en temas tan complejos como la crisis de refugiados y demostró el lamentable fortalecimiento de tendencias racistas y antiinmigrantes.

Según el analista Karsten Grabow, el ascenso de la ultraderecha se debe al debilitamiento de los partidos tradicionales, al rechazo a las medidas de austeridad y políticas impulsadas por la canciller federal y a la falta de una solución eficaz al problema de la llegada constante de extranjeros.

La situación migratoria fue también el detonador de otra crisis gubernamental a finales de junio, cuando Seehofer amenazó con dimitir y desestabilizar la alianza en el poder si no se llegaba a un acuerdo con la Unión Europea para contener el flujo de refugiados y si no se recrudecían los controles fronterizos.

Recientemente el diputado Volker Kauder, cercano a la canciller federal y conocido por acercar las posiciones de sus seguidores en temas como la crisis migratoria, perdió la presidencia del grupo conservador en el Bundestag.

La sustitución de Kauder por otro miembro de la CDU (Ralph Brinkhaus) luego de 13 años en ese puesto fue considerada como una derrota por la propia Merkel, quien no disimuló su descontento por la pérdida de un gran apoyo en el Parlamento.

El revés fue interpretado por la prensa local como un golpe interno y el opositor Partido Democrático Liberal sugirió que la líder conservadora se sometiera a una moción de confianza.

No obstante, Brinkhaus manifestó su apoyo a la jefa de Gobierno y expresó su voluntad de fortalecer la labor de su administración.

Así, la coalición en el poder, construida sobre cimientos débiles y bajo la presión de una inminente desestabilización política, se desmoronaba poco a poco, proceso que fue acelerado por las elecciones regionales de octubre en Baviera y Hesse.

En dichas citas, la CSU, la CDU y el SPD perdieron alrededor de 11 puntos porcentuales con respecto a 2013, en tanto la AfD logró entrar a los parlamentos regionales donde no estaba representada y Los Verdes duplicaron los resultados obtenidos en votaciones precedentes.

Dicha situación incrementó la sensación de que se estaba ante el principio del fin, lo cual fue percibido por Merkel, quien fue sustituida por su discípula Annegret Kramp-Karrenbauer en la dirección de su partido.

La decisión de abandonar la presidencia de la CDU debió ser en extremo difícil para la Dama de Hierro alemana, quien consideraba hasta hace poco que ese cargo debe ser desempeñado por la misma persona que ocupa el puesto de canciller federal, pues, en caso contrario, se pierde credibilidad y autoridad.

En manos de Kramp-Karrenbauer queda entonces el desempeño de la formación conservadora y su cohesión durante un período difícil, en el cual deberá preservar las alianzas establecidas hasta ahora si no quiere volver antes de tiempo a las urnas, lo cual significaría un adiós anticipado para Merkel.

*Por Glenda Arcia, periodista de la redacción Europa de Prensa Latina