Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevo operativo municipal para la renovación de la Tarjeta Alimentaria

(25/08/16 - Almirante Brown)-.La Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown realizará del 25 al 31 de agosto un nuevo operativo de renovación de tarjetas alimentarias del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (tarjeta azul o social pass) con vencimiento en mayo de este año. 

Durante los primeros dos operativos, efectuados en mayo y en julio, concurrieron más de 12 mil personas.

La renovación se llevará a cabo de 9.30 a 14 horas en el Club Social y Deportivo Huracán de Adrogué, ubicado en Erézcano 1359, esquina Avenida San Martín. Los vecinos deben concurrir con original y fotocopia del DNI. Para más información, pueden comunicarse con la Dirección de Ayuda Social Directa de la Secretaría al 4293-9335. Se cumplirá el viernes 25 y del lunes 28 al jueves 31.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria es implementado por el Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Banco Nación. Brinda un complemento nutricional para que las personas con mayor grado de vulnerabilidad social compren, mediante una tarjeta y sin intermediarios, los recursos alimenticios necesarios.​

“Macri lidera un gobierno clasista, de ricos para ricos”

(25/08/16 - Frente para la Victoria)-.En el marco de su recorrida provincial, el Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, visitó ayer la comuna de Sauce Viejo donde se reunió con Pedro Uliambre. También mantuvo un encuentro con la agrupación Néstor Kirchner en la ciudad de Santa Fe y visitó la Unidad Básica de Jóvenes para la Victoria de Santo Tomé.

Al ser consultado por la realidad económica argentina, el dirigente santafesino expresó “preocupación por el deterioro social” que están atravesando los trabajadores argentinos a raíz de las políticas que viene implementando CAMBIEMOS. Asimismo, apuntó contra Mauricio Macri al asegurar que lidera “un gobierno clasista, de ricos para ricos. Creen que el problema de sus amigos -que son todos ricos- es el problema del conjunto de los argentinos”

Al continuar con su análisis Rossi subrayó “Están haciendo pelota el mercado interno. Todas las medidas que toman apuntan a eso”  al tiempo que evaluó “el gobierno nacional es fundamentalista de derecha clásica liberal, que se siente cómodo con 17% de desocupación,  flexibilizando el mercado laboral”

“Lo lógico es apostar a la defensa del mercado interno”, propuso el ex ministro de Defensa que durante la jornada estuvo acompañado por el diputado Provincial Leandro Busatto.

En Sauce Viejo, además de mantener una reunión con el presidente comunal Pedro Uliambre y su gabinete, dialogó con los vecinos que integran la Asociación Civil “Brazos Solidarios San Martín”. Seguidamente, en Santo Tomé visitó la Unidad Básica de Jóvenes para la Victoria cuyo referente es Rodrigo “Tata” Alvizo”. Finalmente, mantuvo una charla política con los integrantes de la Agrupación Néstor Kirchner de Santa Fe en la cual estuvo presente el concejal Juan Cesoni. 

Condenaron a perpetua a Menéndez en el juicio por la megacausa La Perla

(25/08/16 - Lesa Humanidad)-.En la lectura de sentencia, que comenzó a las 11.47, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)".

También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (52); homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados (1)’.

La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de "desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)".

Prisión perpetua a Menéndez, en el juicio de la megacausa La Perla en Córdoba
La sentencia también le impone a Menéndez la "inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas", asimismo el tribunal lo absolvió en 23 casos de tormentos agravados, un hecho de homicidio, seis hechos de allanamiento ilegal y 9 de robos.

La audiencia se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, y entre los presentes en la sala están el gobernador Juan Schiaretti; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), María Cecilia Pando, reconocida militante en defensa de los procesados y condenados por crímenes de Lesa Humanidad.

También ocupan la Sala de Audiencias dirigentes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, funcionarios y legisladores, mientras que en los alrededores del complejo tribunalicio distintas agrupaciones siguen la lectura de la sentencia mediante monitores instalados en ese lugar.

La lectura de la sentencia se extenderá hasta alrededor de las 14, según las estimaciones del Tribunal de enjuiciamiento, y que son 43 los imputados en este proceso y más de 20 causas acumuladas.

Santos cumple el acuerdo de paz y ordena tregua definitiva con las FARC

(25/08/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena a las fuerzas gubernamentales el cese el fuego definitivo con las FARC tras el histórico acuerdo de paz.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!", ha anunciado este jueves Santos en su comparecencia pública desde la explanada del Congreso.

El jefe de Estado ha dado la orden, inmediatamente después de entregar los textos finales del acuerdo de paz definitivo anunciados el miércoles en La Habana (Cuba) al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien debe iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito nacional, previsto el próximo 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado. "Este hecho debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad", ha agregado.

Santos ha explicado que no podía decretar un cese el fuego definitivo hasta que terminara el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual culminó la víspera con la firma del acuerdo final tras casi cinco años de negociaciones en Cuba.

"Anoche se informó de que, luego de cinco años y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Esta decisión histórica va a cambiar la faz de Colombia para bien", ha proclamado.

Además, ha aprovechado la ocasión para pedir una vez más a los ciudadanos que apoyen los acuerdos.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se desarrollaron en La Habana, Cuba, desde 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes que ha dejado más de 250.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Para que este acuerdo sea aprobado la opción del "sí" debe obtener -al menos- 13 % del censo electoral, equivalente a un mínimo de 4 millones 396 mil 626 votos.

Talibán: Convertiremos Afganistán en la peor pesadilla de USA

(25/08/16 - Afganistán)-.El grupo armado Talibán promete convertir la invasión de Afganistán en la peor guerra de la historia de USA superando la de Vietnam.

“Los lemas de Obama (presidente de USA) con respecto a la permanencia de miles de uniformados estadounidenses en suelo afgano, las alegaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, sobre el vuelo de los bombarderos B-52 y el envío de 100 nuevos militares a la provincia de Helmand (en el sur del país asiático) forman parte de la propaganda estadounidense y no pueden impedir el avance de los Talibán en Afganistán”, dice el grupo armado en un comunicado emitido este jueves a través de su página Web Oficial.

Estados Unidos, agrega la nota, tiene que admitir la inestabilidad de sus bases de ocupación en el suelo afgano y registrar el nombre de Afganistán en su historia bélica antes que la guerra de Vietnam.

El comunicado ha sido divulgado en reacción a la última decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha dado su visto bueno a ampliar la presencia militar de su país en Afganistán, así como el papel que desempeñan los soldados norteamericanos en este país asiático.

Según indicó el jueves un alto funcionario de Defensa estadounidense citado anónimamente por la agencia The Associated Press, Después de meses de debate, Washington está dando el paso hacia la decisión de ampliar la autoridad militar para llevar a cabo ataques aéreos contra el grupo Talibán, en un momento en que se intensifica la violencia.

En octubre de 2015, Obama anunció sus planes para dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán, a pesar de que en un principio había previsto retirar casi todas sus tropas antes de finales de 2016. La medida fue denunciada por algunos diputados del Parlamento afgano y apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más tarde, en el pasado febrero, el diario británico The Guardian afirmó que EE.UU. desplegaría un contingente militar de unos 800 soldados en la provincia de Helmand, en el sur del país asiático, quienes se sumarían a los 9800 soldados ya presentes en suelo afgano.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo". La ofensiva apartó del poder al grupo armado Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio. Según las cifras de la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) esta guerra acabó, entre 2001 y 2014, con la vida de miles de afganos.

Este domingo se festejará el Día del Niño en Albertina

(25/08/16 - Lomas de Zamora)-.Organizado por el Municipio, habrá juegos para todas las edades, pinturas para los pequeños, plazas móviles y actividades  deportivas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, celebrará el domingo 28 de agosto el Día del Niño en el Parque de Villa Albertina, en lo que será una gran fiesta familiar que dará comienzo a las 14 horas.

La actividad, que será totalmente gratuita, se realizará bajo el concepto de la Promoción de los Derechos de los niños, en el marco de las acciones que se vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Desarrollo en la lucha contra el acoso/abuso sexual virtual (grooming) y la enseñanza en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Es por ello, que como parte de este conjunto de medidas que buscan combatir problemáticas sociales que vulneran derechos en niños, niñas y adolescentes, que todas las actividades que se llevarán a cabo en este festejo del día 28 de agosto, estarán orientadas a la divulgación y concientización acerca de estos flagelos.

Habrá juegos para todas las edades desde las primeras horas de la tarde. Y Además se realizarán pinturas para los pequeños, plazas móviles, actividades deportivas como tae-kwon-do, vóley, fútbol y básquet bajo la conducción de los profesionales que integran el Programa Participar.

También se disfrutarán de actividades artísticas creativas, música, juegos, shows en vivo, sorteos y muchas sorpresas más en un festejo lleno de alegría y color.

El gremio textil cuenta más 3.300 suspensiones y 300 despidos en la era Macri

(25/08/16 - Movimiento Obrero)-.La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció más de 3.300 suspensiones y 300 despidos de trabajadores de la actividad en los últimos ocho meses. Lo asoció con la “insensibilidad” empresaria y con la apertura de las importaciones”.

El recientemente electo secretario general de la AOT e integrante desde el lunes del Consejo Directivo de la CGT, Hugo Benítez, sostuvo que “estamos muy preocupados porque hay un gran parate en la actividad textil y en lo que va del año tenemos entre suspensiones y adelantos de vacaciones a 3.300 trabajadores afectados y 327 despedidos. Es un permanente goteo en las fábricas y esa es la realidad”.

Acerca de cuales son las localidades más afectadas por los despidos, Benítez indicó que “Catamarca, La Rioja y La Plata, pero la situación es generalizada en todo el país y si bien no es lo que ocurrió años atrás, tampoco queremos que eso vuelva a suceder”.

Sobre del compromiso público de los grandes empresarios textiles hace tres meses con el presidente Mauricio Macri, el gremialista señaló que “esto es lo paradójico, porque por un lado firman un acuerdo para mantener las fuentes de trabajo y por el otro lado salen de la Casa de Gobierno y suspenden personal en las mayoría las fábricas”.

Al respecto destacó que “en la peor de las crisis en las asambleas les decíamos a los compañeros que eramos socios en la desagracia, los trabajadores, el sindicato y las empresas y, hoy volvemos a decir lo mismo: estamos empeñados en defender las fuentes de trabajo y reclamarle al Gobierno medidas contra la importación”.

El gremialista añadió que “necesitamos que los empresarios nos acompañen, porque no queremos volver a las viejas épocas donde los primeros que pagan los platos rotos son los trabajadores a quienes se les adelantan las vacaciones, se los suspende y hasta se llega a los despidos”.

Consultado sobre si las empresas que han aplicado suspensiones y despidos son Pymes, Benítez resaltó que “no son las pequeñas empresas, son las más grandes, la mayoría de las firmaron el famoso compromiso público con Macri”.

Luego de responder que “el famoso puerta a puerta” que habilita a comprar insumos por internet, “no tiene consecuencias en la industria nacional textil porque es una minoría”, puntualizó que “la realidad es que cuando se realizan grandes inversiones y hay una buena política económica y de sostenimiento de la industria nacional esto funciona. Las cosas no funcionan cuando hay algo de las tres patas que hacen que no funcionen”.

El dirigente gremial al referirse a la crisis que vive la actividad textil, aclaró que “en los últimos cuatro años hemos perdido más de 3.000 puestos de trabajo, de los cuales más de 300 despidos se produjeron en los últimos ocho meses y lo que venimos haciendo nosotros es un llamado de atención no sólo a los empresarios, sino al gobierno también”.

Con respecto a los precios de la ropa que son altos en la Argentina comparados hasta con países europeos, Benítez identificó a la intermediación como uno de los problemas, al destacar que de la fábrica sale con un precio y como decimos nosotros, a las góndolas llegan otros más altos y un jean que sale a 200 pesos en otros lugares, aquí llegan a costar hasta 2.000 y la mayoría de los trabajadores no pueden acceder a ellos”.

Al ser consultado sobre si confiaba en la elección de un triunvirato para conducir la CGT -habida cuenta que Benítez integra el Consejo Directivo desde el lunes pasado-, manifestó que “fue consensuado porque era la única manera de poder lograr integrar a la mayoría de las organizaciones gremiales en la unidad”.

“Se ha demostrado -añadió- que con todo el esfuerzo que se hizo todavía hay gremios que no ingresaron en esta unidad del triunvirato y aquellos que quieren impulsar un paro ahora, porque no lo impulsaron desde las CGT que integraban hace tres o cuatro años atrás”.

Pampillón evitó el juicio por los ataques al monumento de memoria y el centro de residentes bolivianos

(25/08/16 - Odio racial)-.La defensa de Carlos Pampillón, líder Foro Nacional Patriótico (FONAPA), había solicitado la suspensión del juicio a prueba; el fiscal acompañó el pedido y, en audiencia pública realizada esta mañana, el Tribunal Oral Federa 1 de Mar del Plata admitió este beneficio procesal para el militante de ultraderecha. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a otros organismos de derechos humanos, estuvieron presentes en la sala y lamentaron la decisión de la justicia que no reconoció la relevancia e interés social de debatir públicamente las motivaciones ideológicas detrás de los atentados. La CPM se había presentado como amicus curiae, pero los magistrados desestimaron su intervención en el juicio.

El TOF 1 de Mar del Plata hizo lugar al pedido de probation solicitado por Carlos Pampillón, que logró evitar llegar a juicio oral y público por el escrache el monumento de Memoria, Verdad y Justicia en el Sitio Base Naval y las pintadas racistas en el Centro de Residentes Bolivianos. “Con este fallo, la sociedad se pierde la posibilidad de debatir públicamente el accionar violento y racista de una organización que desconoce principios fundamentales de la democracia y de la histórica lucha por memoria, verdad y justicia”, expresaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Para hacer lugar al beneficio solicitado por Pampillón, el tribunal interpuso una serie de condiciones que fueron aceptadas por el líder de FONAPA: reparar los daños materiales, cursar la materia de derechos constitucional en la Universidad Nacional de Mar del Plata y no participar de la organización de ultraderecha durante tres años.

La decisión generó el rechazo de los organismos de derechos humanos y de los residentes bolivianos porque entienden que los ataques perpetrados trascienden el daño material y lesionan valores democráticos y no respetan la dignidad humana. Este fallo no repara estos hechos e impide llegar a un efectivo proceso de justicia.

Durante la audiencia realizada esta mañana, previo a la decisión del tribunal, Silvia Forconi —como apoderada del Municipio—, Sonia Rawicki, directora de la Secretaría de Derechos Humanos de Mar del Plata y Milena Navas Solís, secretaria del Centro de Residentes Bolivianos, habían manifestado el interés personal y colectivo de continuar con el juicio oral. Rawicki expresó el “total repudio a estas manifestaciones que no lesionan el material sino el sentir de los vecinos de la ciudad que trabajan por una convivencia en paz en el marco de los valores de la democracia”. Mientras que Milena Navas “un tarro de pintura no va reponer nuestra dignidad como bolivianos”.

A pesar de la postura institucional del municipio, del acompañamiento de los organismos de derechos humanos y del pedido de las partes agraviadas, el TOF 1 —si bien reconoció la afectación de bienes sociales y el interés de la sociedad por la lucha de memoria, verdad y justicia— consideró que cabía la admisión del beneficio de la suspensión del juicio para Carlos Pampillón. Asimismo, los magistrados también desestimaron el amicus curiae presentado por la Comisión Provincial por la Memoria, intervención que ni siquiera fue mencionada durante la jornada.

Por otra parte, el líder de FONAPA presenció toda la audiencia con un saco que en sus mangas tenía bordados dos escudos: la insignia militar de Malvinas y la cruz de honor de los nazis. Esta actitud provocativa tiene correlato no sólo con los actos particulares que esperaban ventilarse durante el juicio sino también con las reiteradas manifestaciones públicas y ataques perpetrados por los seguidores de la organización de ultraderecha.

En el mismo tono de provocación, a la salida del tribunal, frente a la prensa, Pampillón declaró: “Si ustedes se ponen a pensar que los hechos objetivos son daños materiales. El Gobierno anterior y los integrantes de Justicia Legítima le quisieron poner un tinte de dramatismo que no tenían”.

La causa penal por daños agravados
Carlos Pampillón estaba acusado de haber instigado, como líder de la agrupación FONAPA, el ataque vandálico al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos que está emplazado en el sitio de memoria Base Naval. Sobre el pilar que señaliza el ex Centro Clandestino de Detención y con la inscripción “Memoria, Verdad, Justicia”, los agresores pintaron la leyenda “Aquí se defiende la patria”; además, en el pilar que reza “Justicia” se escribió con aerosol negro la frase “para todos”; en el pilar que reza “Memoria” se agregó el vocablo “completa” y en el pilar que reza “Verdad” se añadieron las siglas “FONAPA”.

La causa judicial también investiga, bajo la misma figura de instigación, el ataque perpetrado Centro de Residentes Bolivianos, en cuya fachada se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”. Asimismo los agresores, al menos tres personas, prendieron fuego parte del portón de chapa lindero al muro donde se efectuó la pintada.

En ambos casos, la figura penal de la imputación considera un daño doblemente agravado. En el caso del monumento en la Base Naval, el agravante se da por haberse cometido el hecho en venganza de la determinación de una autoridad —se realizó en repudio a la decisión del Concejo Deliberante de quitar del recinto el cuadro del Capitán Pedro Giachino, acusado por organismos de derechos humanos por su participación en delitos de lesa humanidad— y por tratarse el objeto dañado de un monumento.

En el caso del ataque al Centro de Residentes Bolivianos, el agravante se da por haberse ejecutado el hecho en venganza de la determinación de una autoridad —decisión de la Comisión Nacional de Límites (CONALI) de colocar nuevos mojones sobre la línea recta limítrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia—, agravado asimismo por su carácter discriminatorio en razón de la nacionalidad de las víctimas.

Estos hechos, ocurridos el primero en septiembre de 2011 y el segundo en febrero de 2014, no fueron actos aislados, la CPM ha denunciado públicamente y en reiteradas oportunidades los ataques xenófobos, discriminatorios y negacionistas perpetrados por FONAPA.

"Comienza el día de la vergüenza nacional en Brasil"

(25/08/16 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llama el inicio del juicio político contra su sucesora, Dilma Rousseff, como un ‘día de vergüenza nacional’.

"Comienza el día de la vergüenza nacional, el día que senadores comienzan a rasgar la Constitución del país y el día que comienza el castigo de una mujer inocente", ha afirmado el jueves Lula da Silvia en un acto en Niteroi, ciudad vecina de Río de Janeiro.

"No están acabando con Dilma, están acabando con el voto que le dieron en octubre de 2014 (...). Siento vergüenza al ver que el Senado, que debería estar debatiendo los intereses del pueblo brasileño y los trabajadores, está discutiendo la condena de una persona inocente", ha aseverado.

El proceso debería durar una semana y, salvo alguna sorpresa, Rousseff será destituida y su vicepresidente por cinco años, Michel Temer, hoy en la presidencia de manera interina, asumirá el poder definitivamente hasta 2018.

"No tengo nada personal contra el presidente Temer, sólo quería que supiese que sería digno que, él como abogado constitucionalista, dijera que no acepta llegar a la presidencia por la vía de un golpe y que disputara la elección en 2018 para saber si va a ser electo por el voto directo del pueblo brasileño", ha agregado Lula.

La última fase del proceso de juicio político contra Rousseff ha arrancado con fuertes acusaciones entre senadores, lo que ha obligado al presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Ricardo Lewandowski —quien encabeza el juzgamiento— a suspender la sesión por unos minutos, a la espera de que por la tarde empiecen a testificar los testigos escogidos por la defensa y la acusación en el proceso.

El lunes 29 comparecerá ante el plenario del Senado, Rousseff, quien asumirá su defensa y podrá realizar un alegato inicial de 30 minutos, prorrogable a criterio del titular del STF. Cada senador dispondrá de cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen.

Rousseff será finalmente destituida si así lo decide una mayoría calificada de 54, que representan dos tercios del total de 81 senadores. Por el contrario, si fuera absuelta, recuperaría el poder, con lo cual Temer quedaría relegado a una vicepresidencia que se considera inviable, pues está públicamente enemistado con la mandataria, que le acusa de "traidor" y "golpista".

El Parlamento destituyó al ministro de Defensa

(25/08/16 - Irak)-.El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi (foto), ha sido destituido por el Legislativo de Bagdad por sospechas de corrupción, informaron fuentes parlamentarias.

En una votación secreta este jueves, un total de 142 diputados se pronunciaron a favor de retirarle la confianza, mientras 102 lo hicieron en contra y otros 18 se abstuvieron, han indicado dos diputados a la AFP.

La moción de censura llega semanas después de la amarga disputa estallada entre Al-Obeidi y el presidente del Parlamento, Salim al-Yaburi, en la que ambos se acusaron mutuamente de corrupción.

El 1 de agosto, Al-Obeidi se personó en el Parlamento para responder a acusaciones de desperdiciar miles de millones de dólares en fondos públicos y de debilitar a las Fuerzas Armadas del país en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Durante el interrogatorio, el ya exministro acusó al presidente de la Cámara y a otros diputados de corrupción, pero el caso de corrupción abierto a Al-Yaburi fue cerrado por la Justicia iraquí el 9 de agosto por falta de pruebas.

Esto sucede mientras el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, se ha visto el foco de llamados a reformar la estructura política del país con el fin de combatir la corrupción. 

Ciudadanos iraquíes convocados por el clérigo Muqtada al-Sadr realizaron en julio manifestaciones y sentadas dentro de la altamente fortificada Zona Verde de la capital iraquí, Bagdad, con el objetivo de mantener la presión sobre el Gobierno para que reformase el gabinete.

Cabe recordar que esa noticia se da a conocer en momentos en los que el Ejército iraquí avanza, en el marco de una ofensiva militar a gran escala junto a las fuerzas voluntarias contra Daesh, hacia la importante ciudad de Mosul, en el norte del país, donde es el último bastión de dicho grupo terrorista.

Cascallares recorrió una escuela de Don Orione y participó de un encuentro de narración

(25/08/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió la Escuela Nº 70 de Don Orione y allí participó del Primer Encuentro Internacional de Narración Oral "KAU".  que dio comienzo el lunes pasado y se extenderá hasta este sábado 27 de agosto en establecimientos educativos de nuestro distrito. 

Durante su visita, Cascallares dialogó con las autoridades, con las docentes y con los niños de la escuela de Don Orione donde,  durante el último receso estival,  el Municipio de Almirante Brown realizó trabajos de reparación y mantenimiento del edificio escolar.

El primer Encuentro Internacional de Narración Oral Kau fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Escolar y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Almirante Brown.

Dicha actividad cuenta con la presencia de más de 20 narradores de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba, Perú y Costa Rica y se lleva a cabo en numerosas escuelas, institutos de formación docente, centros culturales y teatros del municipio de Almirante Brown y también en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El cierre de este encuentro está previsto para las 17 del sábado 27, en Casa Borges, Plaza Brown 301 de la ciudad cabecera browniana.

En la actividad  realizada en la Escuela primaria 70 de Don Orione, participaron los narradores Gaby Huentemil, de Chile, y Marina Bastos, de Brasil.​

El Gobierno prepara una nueva ley de flexibilización laboral

(25/08/16 - Derechos Laborales)-.Se busca facilitar a las empresas la contratación de personal joven, por plazos cortos y con procedimientos de desvinculación blandos. La iniciativa se aceleró cuando se dio a conocer que el desempleo alcanzó el 9.3 por ciento en el primer semestre. 

Luego de que se conociera que el nivel de desempleo llegó a 9.3 por ciento, el Gobierno aceleró los preparativos de un nuevo plan de reforma laboral con el objetivo de facilitar a las empresas la contratación de nuevos empleados, por períodos de tiempo cortos y con procedimientos de desvinculación sencillos. Es decir, un proyecto de flexibilización laboral.

Según publicó Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, la iniciativa de una nueva reforma laboral ya existía, pero se aceleró a partir de la difusión de los niveles de desempleo. Se pretende anunciar el proyecto como una solución a ese panorama. Uno de los principales desafíos de la nueva propuesta de flexibilización será que no destruya el vínculo con la flamante conducción tripartita de la CGT. Además, para ser aprobada por ley debería sumar avales en el Congreso, donde es de esperar que genere una oleada de críticas opositoras.

Los principales puntos sobre los que giraría la norma apuntan al empleo entre los 18 y los 24 años –el sector más afectado por la desocupación- y a instalar la posibilidad de permitir negociaciones paritarias descentralizadas y por empresa. La propuesta remite indefectiblemente a la llamada “Ley Banelco”, emblemática del primer año de gestión de Fernando de la Rúa y lo que vino después.

La Plata: se proyecta El Sable, una historia de la resistencia peronista

(25/08/16 - Cine)-.A partir de los testimonios de dos de los cinco protagonistas del robo del sable corvo de San Martín, llevado adelante por la resistencia de la juventud peronista en 1963, el documental busca describir e indagar en los antagonismos del movimiento político. 

El director de la película, Nahuel Machesich, cuenta que también usó documentación del archivo de la DIPPBA que gestiona la Comisión por la Memoria.

El film se proyectará en el Espacio INCAA de La Plata (Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7, primer piso) entre el jueves 25 al miércoles 31 de agosto. Nahuel Machesich, su director, habló con Andar sobre la producción y sus repercusiones.

¿Cómo surgió el proyecto?
Surgió cuando me enteré de la historia. Un compañero de trabajo me contó que el sable corvo de San Martín había sido robado por militantes de la juventud peronista, de lo que era la resistencia peronista, estamos hablando del año ’63; y a partir de ahí la curiosidad me llevó a intentar contactarme con los protagonistas. 

De los cinco di con dos, Manuel Gallardo y Osvaldo Agosto. Y lo que en un principio era contar o relatar el episodio en sí mismo -o sea cómo se les ocurrió la idea del robo, cómo lo hicieron y qué repercusiones tuvieron después- terminó siendo como una excusa para reflexionar o tratar de pensar una cosa más profunda y más difícil que es el peronismo.

¿Y qué fue lo que cambió el rumbo y despertó esa pregunta?   
Cuando empecé a conocer a Manuel y a Osvaldo no me costó mucho darme cuenta que cada uno de ellos representaba a dos vertientes muy disímiles de lo que es el peronismo: uno más vinculado al campo popular y el otro un peronista más ortodoxo, por decirlo de alguna manera.

¿Cuáles fueron las estrategias y herramientas que usaron para poder contar esa historia poniendo en diálogo las dos perspectivas?
Hay un detrás de cámara que tiene más que ver con la producción que con el rodaje y fue intentar convencerlos a ellos de que participen en la película, porque para mí tenía valor si estaba ellos dos. Y digo convencer porque es tanto el encono que hay que les costaba imaginarse en una misma película, y por suerte se pudo lograr.

Después siempre digo que tuve suerte porque ellos dos realmente representan las dos vertientes del peronismo, no me costaba ni tenía que forzar ninguna situación, simplemente con hacer las preguntas indicadas y mostrar algunos elementos de sus casas, cómo son sus vínculos, su vida cotidiana, inmediatamente resalta la diferencia. Hay diferencias políticas pero también en los modos de vida, en los modos de ser de cada uno, así que no fue difícil mostrarlo.

Y la particularidad del hecho era que no había mucho material sobre el episodio, sólo contábamos con los diarios de la época, no había nada audiovisual ni fotográfico, entonces decidimos representar los momentos del robo, de lo que sucedió en ese momento, con animación. Con unos comics muy similares a la estética que tiene El Eternauta, y contar ese episodio a partir de la animación fue como un valor agregado de la película que la verdad quedó muy bien.

En esa búsqueda de información llegaste al archivo que gestiona la Comisión por la Memoria, ¿con qué te encontraste ahí?
Bueno, en realidad fue por uno de los protagonistas, Manuel Gallardo, que cuando me empezó a contar su historia como militante apareció el archivo de la Comisión. Él lo tenía muy presente como un lugar que lo había ayudado a reponer su historia como militante: de hecho, en la película dice que para él el archivo es el currículum de la militancia popular. 

Entonces era un lugar obligado para ir y generar una escena ahí, para que él muestre cómo era perseguido por las fuerzas policiales en aquel momento. Y obviamente servía para dar información sobre lo que vivió, pero también ayudaba a construirlo como un personaje más vinculado con esas persecuciones, con esa historia de militancia. Cuando me contó que existía en el archivo una carpeta sobre él inmediatamente me apareció la escena en la cabeza.

Hay una cosa que dice Manuel en el archivo y que es que valora a la Comisión porque siente que ése fue el primer lugar que le dio voz para hablarse como resistente. Eso es muy valioso porque el lugar de la resistencia no es muy abordado y Manuel sintió que fue el primer lugar que logró escuchar esa historia.

¿Qué pasó con la producción terminada, con el encuentro con el público, con la reacción de los protagonistas?
Bueno, las reacciones de los protagonistas fueron disímiles. A Manuel le gustó, le pareció valiosa a pesar de que se dicen cosas de él que no son agradables, porque el otro protagonista dice cosas fuertes. 

Pero supo valorarla y me dijo una de las mejores cosas que me dijeron y es que a la película hay que saber mirarla, leerla, porque tiene matices. Y mi idea era esa, no hacer una bajada de línea sino que muestro a dos personajes con sus biografías políticas y los dos se cuentan como peronistas, pero queda claramente demostrado que para cada uno de ellos el peronismo es una cosa distinta.

Y las repercusiones del público en general también tienen que ver con eso. Pero creo que ha sido valorada en ese sentido en este momento, porque creo que es un momento en que el peronismo puede llegar a asumir algún tipo de reflexión hacia el interior y la película puede venir a servir como eso. 

Es una discusión vieja, la particularidad de la película es que la aborda desde una historia poco conocida que es este episodio, hasta casi simpático, del robo del sable de San Martín, con una fuerza simbólica muy importante, y con el testimonio de dos militantes que no son súper conocidos. Entonces aparece esa contradicción del peronismo en las cuestiones hasta más cotidianas.

Organizaciones revolucionarias debaten en Lima la alternativa al neoliberalismo

(25/08/16 - Perú)-.Una reunión de partidos comunistas y revolucionarios latinoamericanos debatirá en Lima un programa político común para la región como alternativa al fracasado proyecto neoliberal y que atienda las expectativas del pueblo, de justicia y bienestar.

Así lo señalaron en conferencia conjunta los dirigentes comunistas Roberto de la Cruz y Alberto Moreno, anfitriones de la reunión que se realizará del viernes al domingo próximos y que analizará, además, las experiencias de los gobiernos progresistas de la región y la de los partidos participantes.

De la Cruz, secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP); y Moreno, presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja (PCP-PR), ratificaron igualmente el proceso de unidad de ambas fuerzas tras superar divergencias de décadas pasadas, originadas en factores internacionales.

Moreno resaltó la importancia de la reunión motivada por la necesidad de reflexionar sobre el complejo proceso económico y político regional y sobre las experiencias vividas en cada país.

Señaló que, pese a la arremetida neoliberal, la visión tendrá también un componente optimista, teniendo en cuenta que el proyecto neoliberal y sus esfuerzos de consolidarse están en crisis y se hace necesario abrir nuevas alternativas para una América Latina libre, integrada y que desarrolle en forma acorde con los intereses y las expectativas de los pueblos.

Según el veterano dirigente comunista, si bien hay que hacer un análisis crítico de las experiencias de las fuerzas progresistas, también hay que constatar que el modelo neoliberal no logra tener éxito y hay que plantear alternativas que saquen a América Latina de la pobreza y el atraso.

El imperialismo plantea estrategias globales y hay que plantear respuestas globales, puntualizó en torno la pertinencia de debatir un programa político común para las fuerzas comunistas y revolucionarias, que se adaptará a las condiciones y a la independencia y autonomía de cada país.

Ambos dirigentes coincidieron en señalar que en el caso peruano el nuevo gobierno neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski no tiene más propuestas que las desgastadas ideas y recetas neoliberales.

También destacaron la importancia del homenaje que la reunión tributará a los 90 años del líder histórico cubano, Fidel Castro, a quien Moreno definió como un símbolo y ejemplo para los pueblos latinoamericanos y una figura legendaria cuya vigencia se proyecta al futuro.

En la reunión participarán representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estados Unidos apoya la incursión de Turquía en territorio sirio

(25/08/16 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos admitió que apoya con aviación, inteligencia y asesores la incursión en territorio sirio que inició este miércoles Turquía bajo el pretexto de la lucha contra el Estado Islámico (EI), una maniobra considerada por el Gobierno de Damasco como una violación flagrante a su soberanía.

Un alto funcionario norteamericano, que prefirió mantener el anonimato, reconoció que especialistas de ese país trabajan estrechamente en el terreno con su contraparte turca para “garantizar el éxito” de los ataques.

“El objetivo es ayudar a las unidades de Ankara a sacar a los efectivos del EI de la frontera entre los dos países, para lo cual cuentan con el apoyo de la aviación norteamericana que opera en la región”, dijo.

Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de Turquía a grupos terroristas que operan en el norte de la nación árabe con la ayuda logística y financiera de EEUU con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, no alineado con los intereses del imperialismo y sus aliados en la región.

Vuelve el neoliberalismo y vuelven las Marchas de la resistencia

(F. Varela, 25/08/16)-.A través de una gacetilla de prensa los ediles del PJ-FpV de Varela dieron a conocer su posición de apoyo a la Marcha de la Resistencia que luego de doce años se reanuda mañana viernes para culminar el sábado.

Con motivo de la marcha 2000 de los jueves, la Asociaición Madres de Plaza de Mayo, a través de su titular Hebe de Bonafini informó de la reanudación de las mismas dado que "el enemigo volvió a ocupar la Casa de Gobierno".

Ante ello, se ha generado una divisoria de aguas entre quienes apoyan la convocatoria de Madres y quienes no, que podría mutarse por un quienes apoyan al neoliberalismo y quienes no.

Ante esta disyuntiva desde el bloque de ediles del PJ-FpV varelense difundieron el comunicado que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
Los Concejales del PJ/FpV apoyamos, convocamos y participamos de la actividad de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini.

La marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha que las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a realizar en 1980 en plena dictadura militar.

La Asociación la realizo durante 25 años seguidos, hasta 2005, cuando decidieron dejar de hacerlas, en virtud de que en la Casa Rosada se encontraba un gobierno de carácter Nacional y Popular.

Hoy, ante el rápido avance de políticas que ya padecimos durante los años 90 y que solo trajeron a nuestro pueblo hambre y desocupación, los abajo firmantes saludamos esta iniciativa de las Madres de la Plaza y de todos los sectores populares que comienzan a resistir este injusto modelo económico que lleva adelante el actual gobierno de Macri.

Desde el Viernes 26 de Agosto a las 17Hs hasta el Sábado 27.
24 horas de marcha ininterrumpida en Plaza de Mayo con la consigna:
"Por el derecho de trabajar, resistir sin descansar. Cristina Conducción."

También alertamos y llamamos a todos los ciudadanos de bien a estar unidos ante un creciente clima de revanchismo y violencia política impulsado por los grandes medios de comunicación, algunos jueces federales y el gobierno nacional. Gobierno cuyo único argumento es la difamación, la mentira y la persecución política.
    
Los Argentinos que tenemos memoria sabemos que la única manera de imponer la injusticia es por medio de la represión y que los pueblos pueden frenarla mediante sus luchas y resistencia.  

Suscriben: Bloque de Concejales PJ FPV de Florencio Varela (Antonio Suarez –Pte-; Laura Ravagni; Angel Paz; Beatriz Tobio; Dario D´Aquino; Juan Cruz Daffunchio; Dario Carassale; Jorge Romero, y Amancia Baez.

¡Pintó la Repre!

(25/08/16 - Gestión Macri, Represión, *Por Hugo Delgado)-.En el mismo día y casi a la misma hora, las fuerzas represivas de Mauricio Macri y su compañerito de excursión al Vaticano, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, atacaron salvajemente sendas protestas obreras.

El desprecio manifiesto puesto en evidencia por la violenta represión ordenada por los respectivos gobiernos nacional y de Salta, muestran que más allá de supuestas diferencias partidarias, determinados sectores ideológicos están cortados por la misma matriz.

Nada separa al conservador PROista Mauricio Macri del pseudo justicialista Juan Manuel Urtubey o del supuesto radical Gerardo Morales.

Los tres son represores de sus pueblos y merecen el repudio y el desprecio popular y la más clara estigmatización de la historia.

Las acciones represivas llevadas a cabo ayer muestran a las claras que los sectores de la derecha gobiernan para los ricos y desprecian a los pobres, los cosifican y criminalizan y si les es posible los condenan a la miseria, el hambre y la desesperación, arrebatándoles el poder adquisitivo de su salario; sus derechos laborales y todos sus derechos sociales, desde ver un partido de fútbol hasta atenderse en una hospital dignamente.

El más claro de esos ejemplos lo da el hecho de que, por ejemplo, desde el gobierno bonaerense se anuncia que es imposible dar aumento a los maestros, mientras el ministro del área percibe solo en gastos de representación algo así como cuatro salarios docentes y en total percibe diez o doce sueldos de un trabajador del sector.

Mientras desde el gobierno se ejerce el terrorismo sobre la psiquis de los ciudadanos, aplicando tarifazos de hasta el mil por ciento, “porque si no las empresas no pueden funcionar”, llevando el egreso en concepto de servicios públicos esenciales a alrededor del cincuenta por ciento de un salario mínimo y se insulta a este mismo sector diciendo que gastan mucha energía porque “andan en remera y en patas” se realizan picardías como cerrar paritarias y recién al día siguiente anunciar los mentados tarifazos y luego, como si se tratara de pibes pelotudos se esboza algo así como un “lola...”.

Esa es la realidad de hoy en Argentina.

Una realidad que creíamos saludablemente olvidada y sepultada.

La realidad de no saber a cuanto va a estar el kilo de pan, el litro de aceite y la docena de huevos y de que desde sus formaciones paraperiodísticas nos digan que usar frazadas es mas saludable que usar estufas y burlas por el estilo.

Todo eso combinado con la tensión permanente de poder perder el trabajo, con un nivel de desocupación que creció un cien por ciento en apenas siete meses; de inflación que supero en la mitad del año lo pautado para todo el ejercicio y un grado de inseguridad que ni siquiera los medios cómplices del arrebato pueden terminar de ocultar.

Allá por noviembre del año pasado una mujer, insultada y denigrada por los poderosos que hoy gobiernan el país, dijo palabras proféticas: “no vienen por mi, vienen por ustedes y por sus derechos”.

En agosto podemos afirmar que llegaron, que están aquí, como una cruel fuerza invasora y que pulsan por llevarse toda nuestra riqueza en una gigantesca y violenta transferencia de riquezas.

El problema, como siempre, es que hay pequeños grupos de desubicados que no están de acuerdo con ser expoliados y se resisten; para eso el gobierno inventó un hermoso protocolo y cuando esos desubicados protestan, como ayer...


Pinta la repre.

Neuquén – Escuelita IV: Las defensas de los acusados alegarán hasta el viernes

(25/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los defensores oficiales de los imputados por delitos de lesa humanidad expondrán sus alegatos finales hasta el viernes próximo en el juicio de la causa conocida como “Escuelita IV” en Neuquén. Gabriela Labat (foto), María Laura Irastroza y Lucas Oller exponían ayer en doble turno, continuarán hoy y concluirán mañana viernes sus alegatos por 19 de los 20 imputados, que comenzaron el pasado 11 de agosto, cuando pidieron la nulidad del juicio y la absolución de todos los procesados. 

En el comienzo de su alegato, Labat argumentó que "hay violación al principio de legalidad en juicio" al incorporarse una figura como el genocidio "cuya pena no está prevista en el Código Procesal Penal".

Labat también rechazó la acusación por delitos de lesa humanidad y requirió a los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén "la nulidad del proceso por prescripción penal" y la "absolución" de todos los imputados.

Se trata de un planteo habitualmente esgrimido sin éxito por todas las defensas de represores juzgados por crímenes contra la humanidad.

Por su parte, Oller sostuvo que fiscalía y querellas sumaron nuevos delitos durante el juicio, entre los que mencionó los de asociación ilícita, homicidio y abuso sexual.

A su turno, Irastroza pidió la nulidad de las acusaciones de fiscalía y querellas contra los imputados Enrique Braulio Olea y Luis Alberto Farías Barrera, apartados en junio pasado del juicio por problemas de salud.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén comunicó en la audiencia de hoy que el 8 de septiembre próximo se realizarán las dúplicas y réplicas de las partes y al día siguiente los jueces inspeccionarán el predio del batallón militar de Neuquén donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Similares inspecciones harán el mismo día en la delegación local de la Policía Federal y en la ComisaríaCuarta de la ciudad de Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro.

Estas medidas dispuestas por el Tribunal se llevarán a cabo sin público ni periodistas y solo podrán participar la fiscalía, defensas y abogados de las querellas.

El 26 de septiembre se fijó la audiencia de palabras finales de los imputados y una semana después se conocerá el veredicto.

Denuncian manipulación mediática en torno al sufrimiento de los niños sirios

(25/08/16 - Conflicto Sirio, manipulación Mediática)-.Los medios occidentales “utilizan de manera selectiva el sufrimiento humano” con el fin de cumplir con una agenda política y preparar al público estadounidense para una guerra en Siria, aseveró Finian Cunningham en su nuevo artículo para RT.

Este analista considera que “no es casualidad” que, la semana pasada,difundieran multitud de imágenes de Omran Daqneesh, un niño de cinco años rescatado de unos escombros en Alepo (Siria) tras un presunto ataque aéreo de las fuerzas del Gobierno sirio o de Rusia y que, al día siguiente, Estados Unidos enviara sus aviones de combate al norte de ese país, supuestamente para mantener a raya a los bombarderos sirios cerca de las posiciones kurdas.

“Preludio de una guerra total”
Cunningham relata que el analista político estadounidense Randy Martin le explicó que se trata del “preludio de una guerra total en Siria, que provocará inevitablemente una confrontación directa entre las fuerzas estadounidenses y rusas”.

Martin agregó que este “partido de la guerra” de Washington —compuesto por laboratorios de ideas, corporaciones militares, el Pentágono y la CIA, cuenta con que Hillary Clinton se convierta en presidenta de EE.UU. y desea un “enfrentamiento existencial” con Rusia.

En este sentido, este articulista lamenta que, “contra toda lógica, explotan la imagen de un niño sufriendo para obtener un resultado que implica el sufrimiento de muchos otros menores”.

Pretextos para una intervención
En opinión de Finian Cunningham, la triste fotografía de Omran Daqneesh forma parte de unos esfuerzos para “desacreditar y demonizar al Gobierno electo de Siria y sus aliados extranjeros”, una corriente que ofrecería pretextos a las potencias occidentales para intervenir en el país árabe. Además, este analista recuerda que varios observadores de diferentes medios alternativos han puesto en duda la validez de la imagen, así como la fiabilidad de su autor.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que se produjera un supuesto bombardeo de Alepo e insistió en que sus aeronaves nunca atacan objetivos situados en ciudades y zonas pobladas. De hecho, el portavoz de este organismo de Rusia, Ígor Konashénkov, lamentó que algunos medios empleen a los niños “para sus cínicos objetivos de propaganda antirrusa” y catalogó este hecho como “un crimen ético”.

“¿Qué pasa con los innumerables niños que sufren por culpa de EE.UU.?”
Cunningham estima que, “si nos alejamos de ese enfoque singular emotivo”, la politización de una instantánea en la que aparece un niño pequeño con la cabeza ensangrentada y cubierto de polvo “resulta evidente”. Así, el autor se pregunta: “¿Por qué los medios de comunicación occidentales no otorgan la misma importancia a los miles de niños asesinados o mutilados por los militantes contrarios al Gobierno de Bashar al Assad o los aviones de guerra estadounidenses? ¿Por qué esta imagen en particular se ha convertido en ‘icónica’? ¿Qué pasa con los innumerables niños que sufren en Afganistán, Irak, Libia, Mali y otros lugares donde Washington y sus aliados occidentales han librado guerras e invasiones dudosas?”.

En ese contexto, este analista indica que la misma semana que apareció en los medios la imagen del pequeño Omran, los aviones de guerra sauditas, apoyados por EE.UU., bombardearon una escuela de Yemen y mataron a 10 menores, un suceso del que no han aparecido tantas fotos en los medios occidentales.

Por otro lado, el analista recuerda otros “incidentes notorios” que ponen de relieve no solo la “atención selectiva” y la “omisión” de los medios occidentales, sino también la creación de situaciones, como cuando mostraron a una chica demacrada por culpa de “un asedio” de su ciudad por parte de las fuerzas del Gobierno sirio cuando, posteriormente, salió a la luz que la joven era libanesa.

“La manipulación descarada de los medios occidentales sobre el conflicto de Siria”, al igual que sobre otros muchos enfrentamientos, “siempre se correlaciona con el deseo de un cambio de política” y la imagen del niño de Alepo sigue el mismo patrón, advierte Cunningham.

El verdadero objetivo
El analista explica que la pugna por Alepo es la “última batalla” para los militantes respaldados por Occidente y su probable derrota “presagia el final de una guerra de seis años, que Washington y sus aliados emprendieron de manera encubierta con el propósito ilegal de lograr un cambio de régimen” en Siria. Según Cunningham, por este motivo Washington quiere “frustrar la ofensiva apoyada por Rusia de manera desesperada”, debido a que está acabando con sus planes.

En este sentido, los llamamientos occidentales al alto el fuego y a establecer zonas de exclusión aérea están respaldados por las imágenes emotivas de niños sufriendo, pero su verdadero objetivo es “dar un respiro a los cómplices de Occidente en Alepo y evitar su derrota final”, opina este experto.

Sin embargo, Cunningham insiste en que resulta aún más importante que Washington quiere combatir en Siria. En esta línea, detalla que Hillary Clinton declaró que intensificará la participación estadounidense en ese país, mientras que sus partidarios en la CIA y el Pentágono también abogan por “matar a los rusos” y suministrar misiles antiaéreos a los yihadistas.

Por lo tanto, concluye que “en este preludio de la guerra” podemos esperar que exploten “muchas más imágenes de niños de manera descarada”, con el objetivo de preparar al público para que acepte “la despreciable agenda de Washington”.

Cascallares recorrió obras de asfaltado

(25/08/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, efectuó una recorrida por las obras de pavimentación que lleva adelante la Comuna en la localidad de Burzaco. 

Durante dicha actividad, el jefe comunal dialogó con los vecinos que le transmitieron su satisfacción por estos trabajos que en esta etapa llegarán a cien cuadras en las diferentes localidades del distrito.

María, una vecina que salió al cruce del intendente en la esquina de Macedonia y Drago, le agradeció porque "hace décadas que reclamamos para que llegue el asfalto. Esta zona era intransitable cada vez que llovía", agregó emocionada.

Cascallares se mostró satisfecho con el avance de las obras y precisó que "estamos comenzando a trabajar en varios frentes para ganar tiempo. En la mayoría de los casos los vecinos se sorprenden porque hacía años que reclamaban por estas obras. A nosotros nos llena de felicidad porque lo prometimos y cumplimos" con los recursos municipales que pudieron destinarse a los trabajos mencionados.

Marcelo, otro vecino de Drago y Algarrobo, sostuvo que "esto es un sueño para todos nosotros. No tener que chapotear más barro y no quedarnos encajados con los autos como si estuvieramos en el Siglo  XIX. Gracias a las autoridades que realmente están volcando los recursos en respuestas concretas para nosotros los vecinos que tenemos todos nuestros impuestos al día desde siempre". 

El Municipio de Almirante Brown informó que las obras en marcha alcanzarán en esta primera etapa a cien cuadras de diversas localidades del distrito y que incluyen todos los trabajos hidráulicos requeridos para tales intervenciones en zonas urbanas.​

Suspensiones masivas en fábrica de Heladeras Finpak

(25/08/16 - Movimiento Obrero)-.La planta de Finpak (ex Helametal Catamarca), ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo de Catamarca, dedicada a la fabricación de heladeras, suspendió a todo su personal por el lapso de 10 días.

En diálogo con Télam, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Aguirre, explicó que la medida responde a la acumulación de stock y a la caída en las ventas que golpea de frente a la industria nacional.

“La crisis que vive el sector, sumada a la baja temporada en venta de heladeras y la acumulación de stock, hacen que a partir de hoy y por el término de 10 días hábiles los trabajadores no van a prestar servicio, cobrando el 100% de sus salarios”, dijo el gremialista.

“El compromiso de los trabajadores seria devolver los productos que se pierden en el parate de producción de estos días en el mes de noviembre, que ya sería temporada alta”, expresó.

Asimismo, Aguirre señaló que la medida afecta a casi la totalidad del personal de la fábrica, unos 100 operarios, ya que algunos trabajadores de áreas como administración y transporte no se vieron afectados por la medida.

La empresa, afincada hace cinco años en la provincia, no estaba produciendo al 100% de su capacidad, que alcanza a 250 heladeras por día, sino 130.

En julio, la firma había suspendido la actividad durante dos semanas, tiempo en el que sus trabajadores cobraban sus sueldos pero perdían el premio por productividad.

Se realizó el Encuentro sobre políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres

(25/08/16 - Violencia de Género)-.Alejandra Gils Carbó fue la encargada de la apertura de la jornada, junto a la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, Diana González Perrett, y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta. 

En el segundo panel, participaron la directora general de Políticas de Género de la PGN, Romina Pzellinsky; la senadora nacional y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Marina Riofrío; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi, y la periodista especializada en género Soledad Vallejos.
       
La procuradora general de la Nación estuvo a cargo de la apertura del Encuentro sobre políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres, que se realizó esta tarde en la sede de la PGN. Durante su intervención, Alejandra Gils Carbó destacó el compromiso de su gestión en "poner a la institución a trabajar para hacer frente a esta problemática".

Acompañada por la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, Diana González Perrett, y la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta, la titular del Ministerio Público indicó que "hay una deficiencia en el modo de procesar los casos, que se resuelven aisladamente sin atender al condicionamiento estructural de género". Además, repasó el rol de las direcciones generales de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y de Acceso a la Justicia (a través del programa ATAJO) en el vínculo directo con las víctimas de este tipo de delitos y en el abordaje integral que se requiere desde el momento de radicar la denuncia y durante todo el proceso penal.

"Este es un problema que atraviesa a todas las clases sociales y que se transmite de generación en generación. Tanto entre los hombres que ejercen violencia, como entre las mujeres que son víctimas de esa violencia. Poner el freno a este circuito es nuestra responsabilidad", afirmó la procuradora.

Por su parte, González Perrett reconoció el trabajo del equipo encabezado por Gils Carbó "por el compromiso con la lucha contra la violencia contra las mujeres". También, recordó que la Convención de "Belém do Pará estuvo 10 años dormida en escritorios" y destacó el rol de los estados en la implementación de políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres: "El derecho a vivir libres de violencia es un derecho humano y por eso es una responsabilidad del Estado".

Al cierre del primer panel, la fiscal Labozzetta puntualizó que "la creación de la UFEM fue una decisión de alto volumen político", por parte de la gestión de Alejandra Gils Carbó al frente del Ministerio Público. La titular de la Unidad Fiscal especializada subrayó que a partir de esta gestión los derechos humanos fueron considerados de forma integral y "atraviesan de manera transversal a todo el organismo, gracias a las procuradurías y las unidades fiscales especializadas que abordan las problemáticas de forma integral, tanto los fenómenos criminales, como los derechos afectados".

En el panel "Abordaje desde el ámbito judicial, legislativo, ejecutivo y de la sociedad civil en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres", participaron la directora general de Políticas de Género de la PGN, Romina Pzellinsky; la senadora nacional y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Marina Riofrío; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de las Mujeres, Silvia Lommi, y la periodista especializada en género Soledad Vallejos.

Al inicio de la mesa, Lommi recordó que "hay un femicidio cada 30 horas", aunque aclaró que "una gran cantidad" de estos casos "no se pueden relevar y quedan por fuera de la estadística". La funcionaria del Consejo Nacional de las Mujeres hizo hincapié en el fenómeno "Ni Una Menos", a través del cual "la sociedad civil puso en la agenda pública este tema". Por último, concluyó: "Necesitamos encontrar un lenguaje en común contra la violencia de género. La educación va a ser importante".

Por su parte, la senadora Riofrío subrayó el rol de las políticas públicas: "El mensaje institucional sobre la violencia de género es muy importante, influye mucho el mensaje institucional sobre las sociedades”. También, indicó que "la lucha contra la violencia de género y contra la desigualdad se trata de demandas constitucionales”, por lo que no puede circunscribirla a un grupo determinado. Y repasó la creación en 2008 de la Banca de la Mujer en la cámara alta que consideró "el resultado de la presión ejercida por esta lucha".

Luego, fue el turno de la periodista Soledad Vallejos, quien dio cuenta sobre cómo se abordan estas cuestiones desde los medios de comunicación. En ese sentido, remarcó la experiencia del Ni Una Menos y el impulso dado por las mujeres que llevan a  cabo el oficio: "Había una sociedad esperando escuchar eso, lo suficientemente especializada".

En ese sentido, presentó diversos ejemplos sobre la manera en que evolucionaron las formas de abordarse las problemáticas de género por el periodismo. Finalmente, tras repasar el caso de un doble femicidio en el barrio porteño de Constitución -en el que intervino la UFEM tras artículos periodísticos, que culminó con la detención del acusado- destacó: "Que circule la información sirve. Se puede denunciar y hay espacios".

El cierre estuvo a cargo de Romina Pzellinsky, quien destacó el rol de la prevención y presentó el trabajo que realiza su Dirección en escuelas y colegios secundarios con alumnos, alumnas y docentes con el objetivo de problematizar los roles de género y los estereotipos. Por último, insistió en la necesidad del trabajo articulado entre distintas instituciones y disciplinas para llegar a mejores resultados tanto para prevenir la violencia, como para sancionar a los imputados.