Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vinculan supuesta amenaza de un concejal del PRO con los aprietes de la barra del Club Lanús

(02/05/16 - Lanús)-.Desde el FpV denunciaron que un concejal de Cambiemos de Lanús amenazó a una concejala opositora minutos antes de que un grupo de personas, aparentemente integrantes de la barra del Club Lanús, disparara tiros al aire para apretar a militantes que se manifestaban en contra del intendente Néstor Grindetti. Desde el oficialismo desacreditaron las acusaciones y respondieron.

El viernes por la tarde, a instancias de la interpelación al intendente Néstor Grindetti en el Concejo Deliberante, un grupo de entre 15 y 20 personas que responderían a uno de los líderes de la barrabrava del Club Lanús, apretaron a vecinos y militantes del kirchnerismo y lanzaron disparos al aire con armas de fuego. Ahora, desde el Frente para la Victoria vincularon estos hechos de violencia con una amenzaba que habría formulado un concejal de Cambiemos. 

Según relató a el presidente del bloque del FpV-PJ en el distrito, Héctor Montero, la concejal del mismo espacio y referente de La Cámpora Aldana Damone fue amenazada por el edil de Cambiemos Martín Medina media hora antes de los incidentes de violencia frente al Concejo Deliberante. 

"Ahora vamos a ver si se la bancan en la calle", fueron las palabras que desde el kirchnerismo le atribuyen a Medina. "Mientras estaban los simpatizantes en la entrada del Concejo, sobre la calle 9 de Julio, Medina le dijo a Aldana que `ahora se la van a tener que bancar en la calle´ y a la media hora aparecieron los barrabravas y empezaron a los tiros", contó Montero. 

Si bien la concejala se negó a hablar sobre estos hechos, desde su espacio dijeron que presentó una declaración judicial el mismo viernes, a instancias de la investigación que inició por oficio la Fiscalía local.

Consultado Medina desmintió las acusaciones al decir que "no existió ámbito privado" en el que él podría haber amenazado a su par del FpV, a la vez que instó a este sector de la oposición a "presentar pruebas en la Justicia". "Esto es una jugada política", retrucó el legislador local oficialista.   

Recordemos que en su entrevista con nuestro medio Esteban Marcioni aseguró que los violentos se comunicaban por radio con funcionarios municipales del PRO y que un joven manifestante recibió un golpe en su cabeza con una llave crruz, mientras que otro recibió un balazo en una pierna. 


Denunciaron a Macri y a Morales por coacción en el marco del arresto de Sala

(02/05/16 - Persecución Política)-.La presentación, hecha por Alejandro Garfagnini y respaldada por María Elena Naddeo, Mara Brawer y Aníbal Ibarra, entre otros, se hizo en los tribunales de retiro y fue acompañada por una manifestación en reclamo de la libertad de la líder de la Tupac Amaru.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fueron denunciados este lunes por supuesta "coacción" y "coacción agravada" en el marco de la detención de la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien deberá dar vista a la fiscalía para que resuelva si impulsa o no la investigación, según el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña.

Además, se presentó una denuncia por "injurias" que quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

En el caso de la acusación a Macri y Morales por coacción, se presentó a raíz de supuestas presiones que habría recibido la legisladora Mabel Balconte por parte de Morales y por orden del mandatario para declarar e involucrar al kirchnerismo en la defraudación por la que se detuvo a Sala.

Según dijo Balconte, parte del dinero que recibía Sala para obra pública era desviado y enviado a manos del hijo de la ex presidenta Cristina Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner.

En la denuncia presentada ahora se sostiene que la legisladora declaró eso tras haber sufrido amenazas de detención hacia su persona y las de sus hijos.

La denuncia fue firmada por la mano derecha de Sala, Alejandro Garfagnini, por el Comité por la LIbertad de Milagro Sala y por referentes que acompañaron a los denunciantes en tribunales, entre ellos Maria Elena Naddeo, Mara Brawer, Anibal Ibarra y Juliana Marino.

En el caso de la presentación por injurias, cuya viabilidad analizará Bonadio, se dirigió contra Balconte y Morales a raíz de estos dichos de la primera durante su declaración indagatoria en la causa y a medios de comunicación.

Además, se denunció al presidente Macri debido a declaraciones hechas a un programa de televisión el 13 de marzo pasado, en el que se habría referido a la organización Tupac Amaru como un grupo "paramilitar".

Arqueólogos en Taiwán descubren fósil de una mujer sosteniendo a un niño

(02/05/16 - Arqueología)-.En Taiwán (China), arqueólogos han descubierto un fósil humano de 4800 años de antigüedad de una madre sosteniendo a un niño pequeño entre sus brazos.

De acuerdo con los funcionarios del Museo de Historia Natural de Taiwán, la posición en que fueron encontrados los restos de la mujer y el niño conmocionaron a los científicos, indica la agencia británica de noticias Reuters.

"Todos los arqueólogos y el personal quedaron sorprendidos porque la madre tenía la mirada fija en el bebé que sostenía en sus brazos", señaló Chu Whei-Lee, conservador del Departamento de Antropología del museo.

El notable hallazgo forma parte de una serie de excavaciones que comenzaron en el 2014, realizadas en varias tumbas de la ciudad de Taichung (oeste taiwanés), donde fueron encontrados un total de 48 conjuntos de restos fósiles. Los científicos afirman que podrían ser los vestigios de actividad humana más antiguos encontrados en Taiwán.

Maduro decreta aumento del 30% en el salario mínimo

(02/05/16 - Venezuela)-.El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en reunión del Consejo de Ministros decretó el sábado un alza del 30 % en el salario mínimo, a partir de este 1 de mayo.

El jefe de Estado explicó que el salario mínimo y las pensiones subirán de 11 mil 578 bolívares a 15 mil 051 bolívares, mientras que el ticket de alimentación pasará de 13 mil 275 bolívares a 18 mil 585 bolívares. De esta forma, el sueldo integral se incrementará de 24 mil 853 bolívares a 33 mil 636 bolívares.

Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105 por ciento "para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía", afirmó el jefe de Estado.

para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía", afirmó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
“Es una defensa preventiva, es cuidarnos en salud, para seguir protegiendo el empleo, los salarios las pensiones y los ticket de alimentación”, dijo.

Con este anuncio el incremento acumulado desde el 1° de enero hasta el 1° de mayó será de 105 %, siendo este el aumento número 12 decretado por el mandatario nacional y el número 33 en 17 años de Revolución.

Sin embargo, los críticos sostienen que las reiteradas alzas salariales revelan el fracaso del Gobierno en contener la inflación y la profunda recesión. "Todos los 'aumentos' de este Sr son una burla! La inflación disparada!", expresó el líder de la oposición, Henrique Capriles en un tuit, indicando que la inflación en marzo fue del 20 por ciento.

El mandatario sostiene que una oposición respaldada por Estados Unidos le ha declarado una "guerra económica" al país, atizando la inflación y ocultando bienes básicos.

Detectan a 400 simpatizantes de grupos terroristas residentes en Suiza

(02/05/16 -Suiza)-.Organismos de Inteligencia han descubierto que unos 400 simpatizantes de grupos terroristas residen en este país, según el Servicio Federal de Inteligencia de Suiza (NDB, por sus siglas en alemán).

El informe publicado este lunes por el NDB, según la agencia británica Reuters, advierte de posibles ataques de simpatizantes e integrantes de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) en territorio suizo, no obstante, descarta el éxito de esos ataques debido a la enorme difícil de portar armas y conseguir explosivos en este país.

El reporte también revela que en Suiza se están investigando en estos momentos al menos 60 casos relacionados con el terrorismo. Además se están vigilando a varios individuos que recientemente han vuelto al país después de haber permanecido largas temporadas en Irak y Siria, donde están activos grupos terroristas como Daesh.

Miles de trabajadores marcharon en solidaridad con los inmigrantes

(02/05/16 - USA)-.Miles de trabajadores marcharon ayer en todo el territorio en reclamo de mejoras laborales, reclamo al que los trabajadores de Los Ángeles sumaron el pedido de respeto por los inmigrantes.

Hispanos de todas las edades marcharon el domingo por el centro de Los Ángeles para pedir respeto por los inmigrantes y mostrar unidad en el Día Internacional de los Trabajadores.

"Queremos que escuchen nuestra voz, para que sepan que estamos aquí y que queremos una nueva vida, con trabajo", dijo el mexicano Norberto Gutiérrez, de 46 años.
Gran Hermano

La marcha, que se llevó a cabo un mes antes de las elecciones primarias en California, transcurrió con muchas banderas estadounidenses y unas cuantas mexicanas. También había una piñata del precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha propuesto deportar a los inmigrantes que carezcan de autorización para vivir en el país y construir un muro en la frontera con México.

La mayoría de los manifestantes eran hispanos, representantes de grupos activistas por los inmigrantes, sindicatos y de otros sectores, que llegaron a apoyar sus propias causas. Muchos letreros expresaban consignas en apoyo a los inmigrantes y unos cuantos en contra de Trump.

Indocumentado que peleó en Irak se hace ciudadano
"Trump está atizando el racismo, el fanatismo", declaró María Elena Durazo, vicepresidenta general para asuntos de inmigración, derechos civiles y diversidad del sindicato Unite HERE. "No vamos a imitar a nuestros enemigos. Vamos a hablar con amor y no con violencia", agregó dirigiéndose a la multitud.

Al igual que muchos padres que llegaron con sus hijos, la mexicana Flora Hernández llevó a su niña de 10 años, Amanda, para enseñarle la importancia de participar en las manifestaciones y de los derechos civiles. "Estoy aquí para pelear por los inmigrantes y para luchar por los derechos de todos los inmigrantes", afirmó. "Estoy aquí para mantener mi permiso de trabajo".

Paso a paso, cómo mataron a bin Laden hace 5 añosPaso a paso, cómo mataron a bin Laden hace 5 años

Decenas de estudiantes de secundaria y universitarios dijeron que estaban allí para defender los derechos de los inmigrantes.

"Somos la nueva generación y somos la voz que vale. Nuestros padres tienen voz, pero ellos pueden creer que sus voces no están siendo escuchadas. Nosotros somos la generación que marca la diferencia", expresó la universitaria Nory Rodríguez.

Los manifestantes marcharon varias cuadras por el centro de la ciudad. Otras organizaciones tenían planeado realizar una marcha similar horas más tarde, también en el centro de Los Ángeles.

Homenajearon a los Héroes del Crucero General Belgrano

(02/05/16 - Almirante Brown)-.Como todos los años,  la comunidad de Almirante Brown rindió homenaje, en un nuevo aniversario, a los 323 héroes caídos en el hundimiento del Crucero “General Belgrano” en el marco del conflicto armado con Gran Bretaña.

Este acto tuvo lugar en la Plaza Brown de la ciudad de Adrogué y contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares, el diputado nacional Eduardo Fabiani, el diputado provincial Mariano San Pedro, el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, sobrevivientes de la embarcación, entre ellos, el coordinador de los ex combatientes de Malvinas, José Luis Ferreira; el presidente de la Asociación de Amigos del Crucero ARA General Belgrano, capitán de Corbeta (RE) Héctor López Neglia, familiares de héroes caídos en combate, delegaciones escolares y representantes de la comunidad.

Luego de la colocación de ofrendas florales al pie del monumento -erigido en el municipio en 1995- en honor a los 323 caídos en el hundimiento de la embarcación, el intendente Mariano Cascallares manifestó: “Me llena de honor poder participar una vez más de este acto. lo hice cuando se inauguró el monumento y hoy estoy aquí como intendente brindando un gran reconocimiento y el eterno compromiso para los héroes que nos marcaron un camino. Quiero destacar la importancia que tiene para el pueblo argentino y para el de Almirante Brown el hecho de no perder conciencia por los que dejaron su vida y para los que han defendido los colores de nuestra bandera”, añadió.

“El camino que han llevado nuestros héroes marcan un rumbo para los que poseemos un sentido profundo de la ciudadanía, más para los que tenemos una responsabilidad para que nuestro pueblo progrese, y el pueblo de Almirante Brown va a progresar porque cuenta ese claro sentido de pertenencia”, concluyó el intendente.

El homenaje contó además con la presencia Lindaura Álvarez, madre del excombatiente caído en la gesta de Malvinas, Oscar Chaile, los sobrevivientes de la embarcación; Ramón Moreira, Fernando Palacios, Guillermo Carro y Nicolás Leiva. Además participaron veteranos de guerra de Almirante Brown, representantes de la Armada Argentina, Bomberos voluntarios del distrito, efectivos de la policía local, cadetes del Liceo Naval Guillermo Almirante Brown, y funcionarios del gobierno local.

Cabe señalar que el próximo viernes en un nuevo homenaje a los héroes del Atlántico Sur- a través de la ordenanza 1073 dictada por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown-, se impondrá el nombre de Crucero ARA General Belgrano a una plaza en el barrio “Rayo de Sol” de la localidad de Longchamps. ​

Macri: “Entiende menos de política que yo de capar monos”

(02/05/16 - Gremiales)-.El titular de la CGT Azopardo y Secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, criticó al presidente Mauricio Macri tras el masivo acto sindical que unió a las centrales obreras. 

El referente sindical se refirió al efecto de las políticas económicas sobre los trabajadores y reclamó “que el Gobierno piense en los sectores que están en una situación extrema."

Moyano afirmó con dureza que “Macri entiende menos de política que yo de capar monos.” Además se refirió a favor de la Ley Antidespidos y manifestó con preocupación que “lo único que hay ahora es la amenaza constante con despedir gente”.

El sindicalista dialogó con Radio Belgrano y exigió “que el Gobierno piense en los sectores que están en una situación extrema."  Respecto a la masiva marcha sindical de las centrales obreras, Moyano manifestó  “el acto no fue elogiado sólo por Cristina, sino por todos los sectores, fue muy importante, no podía ser de otra manera."

Gils Carbó aprobó las pautas para la actuación de fiscales en la investigación de crímenes de lesa humanidad

(02/05/16 - Lesa Humanidad)-.Se trata de un amplio relevamiento de las principales problemáticas afrontadas por los representantes del MPF que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y las medidas que permitieron sortearlas. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, las avaló y recomendó que sean tenidas en cuenta por los integrantes del organismo que intervengan en los procesos.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó las “Pautas para la actuación de los y las fiscales en la investigación de crímenes de lesa humanidad”. 

El documento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad contiene un amplio relevamiento de las principales problemáticas que afrontan los representantes del Ministerio Público Fiscal que investigan los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado “desde su reactivación hasta nuestros días” y las medidas que permitieron superar los obstáculos iniciales y que “indican el rumbo a seguir”.

La procuradora general reseñó que el texto es “fruto de la experiencia ganada a lo largo de estos años” por la Procuraduría, obtenida “observando y participando en los cientos de procesos en trámite en todo el país". 

Esa pericia "se ha nutrido de la interacción de la Procuraduría con los/as fiscales que intervienen en esta clase de causas y con las víctimas-testigos, querellantes, abogados/as y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el proceso de memoria, verdad y justicia; de los documentos que se vienen de citar, su implementación y seguimiento; así como de las gestiones realizadas ante instancias institucionales con injerencia en la temática", enumeró Gils Carbó. Por otra parte, en el trabajo se identifican “nuevas trabas que hoy condicionan el avance de los juicios, los mecanismos y las estrategias dirigidas a superarlas con eficacia y los desafíos por asumir".

Propuestas
Algunas de las temáticas trabajadas son: las medidas útiles para la captura de las gran cantidad de prófugos registrada, el acortamiento de la extensión de la etapa de instrucción y los debates, la falta de sentencias firmes, el trato a los testigos-víctimas (en particular en casos de violencia sexual), la incorporación de nueva prueba al debate, la ampliación de la acusación, las declaraciones anticipadas, la unificación y acumulación de juicios, la necesidad de evaluar criterios racionales de priorización de casos y los planteos dilatorios, entre otros.

La titular del Ministerio Público Fiscal explicó en la resolución que en la guía "se ponen a disposición propuestas de actuación concretas frente a los problemas que el/la fiscal debe enfrentar a lo largo de todo el proceso y en cada una de sus etapas, suministrando en su respaldo, en forma sistematizada, los precedentes judiciales pertinentes, las reglas prácticas dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal, los dispositivos normativos y la interpretación legal concernientes a cada supuesto, y los dictámenes y las resoluciones generales de esta Procuración General aplicables al caso".  

"El trabajo se encuentra estructurado a reflejo de las distintas etapas procesales por las que deben ir transitando las causas (pautas relativas a la investigación y a la etapa de juicio), para luego señalar elementos relevantes comunes a todas las fases, con sugerencias de medidas y soluciones puntuales para cada supuesto previsto", agregó.

En ese sentido, la jefa de los fiscales indicó que las herramientas fueron construidas, fundamentalmente, “a partir del intercambio con los/as fiscales involucrado/as en estos casos, pero también en función de los aportes indispensables -y las demandas y expectativas- de todo el resto de las personas e instituciones implicadas en el proceso general de juzgamiento, especialmente las víctimas y los profesionales y asociaciones de la sociedad civil especializadas que las vienen acompañando, hace ya cerca de 40 años".

Sindicatos niegan acuerdo con el Gobierno y preparan más acciones

(02/05/16 - Costa Rica)-.El Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Asociación Nacional de Educadores, negaron haber firmado un acuerdo con el Gobierno y convocaron asambleas generales, con el fin de definir futuras acciones y un plan de lucha. El 04 de mayo lo hará la Unión Médica y el 07 de mayo la ANDE.

“Hoy es el inicio de una mesa de diálogo y esperamos llevarles a los costarricenses una respuesta pero, por ahora, no hay nada firmado y no hay nada turbio”, dijo Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Asimismo, los representantes de BUSSCO afirmaron que no dejarán de luchar hasta que no se archiven los proyectos de Ley de Empleo Público, de aguas, el de Educación Dual y el proyecto que pretende eliminar presupuesto al INA.

Para esta tarde, desde la 1 p.m., el Comité Político del BUSSCO se reunirá con representantes del Gobierno en el Ministerio de Trabajo.

“El señor Presidente de la República tiene que comprometerse con nosotros a discutir todos los cambios que proponemos. Vamos con esta posición contundente. El movimiento no se terminó ayer, sigue en calles y en todo lugar hasta enfrentar el modelo neoliberal“, expresó el secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría.

Concejales de Varela en alerta por los despidos y la crisis universitaria

(02/05/16 - F. Varela)-.Concejales del FpV impulsaron esta semana proyectos de declaración para que desde la Provincia y desde la Nación tomen medidas para contrarrestar los efectos de las políticas del gobierno que ponen en riesgo la actividad industrial y hasta la continuidad de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En cuanto a los despidos, vale recordar que hace dos semanas, la empresa Honda decidió cerrar su planta en el distrito, con lo cual quedaron en jaque 250 puestos de trabajo. En tal sentido, los ediles varelenses vincularon la situación con “los tarifazos en los servicios públicos y por la crisis que causa la recesion en Brasil” que “deriva en la puesta en riesgo de la fuente de trabajo de más de 200 mil trabajadores del sector industrial”.

En ese marco, los ediles quieren “instar al Gobierno Provincial y al poder Ejecutivo de La Nación que através de las áreas que corresponda gestione un “cambio” en la decisión de la empresa, que permita que la misma continúe desarrollando su actividad en nuestro distrito”.

Respecto de la UNAJ, en tanto, los concejales se hicieron eco de la denuncia del Rector de esa casa de altos estudios, en las que dio cuenta de los efectos del tarifazo eléctrico, que, indicó, “absorbe la casi totalidad del presupuesto para gastos corrientes, ($220.000) de los $300.00 que se destinan para el pago de la factura de luz”.

Según los ediles, en estas condiciones “es muy difícil llevar adelante el funcionamiento de la Universidad con esa pequeña parte del presupuesto que quedó”. Consideraron, a la par, que “la situación se agrava debido a que esas partidas presupuestarias no llegan en tiempo y forma”, por lo cual “si el presupuesto inicial no tiene un incremento llevara irremediablemente a un déficit muy grande”.

En ese contexto, instan al Poder Ejecutivo a que “lleve adelante de manera urgente una recomposición del presupuesto asignado a las Universidades Nacionales” y que “excluya a las universidades publicas del aumento de las tarifas publicas que afectan de manera significativa el presupuesto de las mismas”.

Transportistas escolares de la Provincia inician paro por aumento en las tarifas del servicio

(02/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Los transportistas cuestionaron a la Provincia por haber decretado el aumento en las tarifas sin haberlo consultados. Aseguran que con la suba en los combustibles la medida se vuelve insuficiente.

Días atrás, y ante supuestas irregularidades encontradas en el pago del servicio de ómnibus y transportes escolares, el gobierno de María Eugenia Vidal había anunciado la concreción una tarifa única para la contratación del servicio que incluirá un aumento que va del 15% al 59% respecto al valor del kilómetro.

La decisión no cayó muy bien en la Cámara de Servicios Especializados de Transporte, que definieron avanzar en un paro para hoy, al entender que la disposición era insuficiente para costear los aumentos de precios subidos en el sector.

“Teníamos un contrato con el Gobierno que venció el 29 de abril. Ahora nos quieren imponer unilateralmente una suba que no aceptamos porque es totalmente insuficiente”, aseguró a la agencia DIB, el titular de la Cámara de Servicios Especializados de Transporte, Roberto Zagame.

Entre los fundamentos de la medida, señaló: “Sin ir más lejos hoy empezó a regir el cuarto aumento del año en los combustibles que no está contemplado en los nuevos valores que quiere aplicar el Gobierno bonaerense”.

Según confirmaron desde la Cámara, la medida tendrá vigencia hasta que la gobernadora María Eugenia Vidal los convoque a dialogar una nueva actualización de las tarifas.


Para el abogado de los Soriano, Lagostena "mató a Érica y la hizo desaparecer"

(02/05/16 - Femicidio)-.Marcelo Mazzeo, abogado que representa a la parte particular damnificada, esta mañana dialogó con la prensa en la puerta de los tribunales de Lomas de Zamora, donde Lagostena fue trasladado para ser indagado por el fiscal de la causa, Gerardo Loureyro.

“Son crímenes cometidos entre cuatro paredes pero sabemos que (Lagostena) la mató y la hizo desaparecer. Ahora hay que establecer la manera en que la mató y con qué la mató”, dijo el letrado.

“Es la tercera vez que se lo detiene a Lagostena y yo creo que en los próximos días se le va a dictar la prisión preventiva”, comentó.

El abogado aclaró que “en este caso no se encontró el objeto del delito, que es el cadáver, pero sí se encontraron muchísimos elementos de juicio, prueba indiciaria e inequívoca que acreditan la existencia del hecho y responsabilizan penalmente como autor del hecho a Daniel Lagostena”.

Mazzeo reconoció que “la esperanza de encontrar a Erica con vida ha desaparecido” y explicó que “la relación de pareja era muy mala”, ya que “Erica estaba a punto de abandonarlo a él y creo que ése es uno de los móviles del homicidio”.

“Había consultado con un agente inmobiliario para conseguir un departamento. La perseguía, la había separado de su familia, estaba viviendo un calvario, la típica relación de un psicópata con otra persona que se sentía inferior”, añadió.

Mazzeo afirmó que “hay más de una persona que no sólo ayudó a matar a Erica Soriano sino también a hacer desaparecer el cuerpo”, y en ese sentido apuntó contra un sobrino de Lagostena con quien la noche del hecho tuvieron un intercambio excesivo de llamadas.

Según el abogado, el VAIC determinó que “Lagostena tenía cuatro teléfonos más” y que hubo llamadas “salientes” de su casa “cuando él dijo que no había nadie”, alrededor de las 23.30 de la noche del hecho, en el momento en el que el imputado y Erica venían viajando del médico.

“Hubo una persona esperándolos en la casa. Se está estableciendo si son familiares o amigos de Daniel Lagostena”, dijo el letrado, quien además afirmó que “hay bastantes elementos para pedir la detención del sobrino”, ya que “puede ser una de las personas” que colaboraron con el acusado, según la hipótesis de la fiscalía y la querella.

Elecciones: candidatos realizan caravanas y propuestas en el tramo final de la campaña

(02/05/16 - República Dominicana)-.El próximo 15 de mayo, República Dominicana celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales. También se elegirán representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

En el caso de que ningún candidato presidencial obtenga más de la mitad de los votos, se efectuará una segunda vuelta el próximo 12 de junio. 

El mandatario Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana lidera los sondeos de intención de voto, seguido por el líder opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Medina encabeza caravana en Monseñor Nouel
El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , y de las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista, Danilo Medina, reinició ayer sus actividades proselitistas, recorriendo, bajo una fuerte lluvia, los principales barrios y el centro del municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel.

La actividad marcó el inicio del tramo final de la campaña, en el que el candidato presidencial intensificará el proselitismo en procura de obtener una contundente victoria el próximo 15 de mayo. Algunos días, como el sábado y domingo de este fin de semana, participará hasta en dos actos proselitistas.

Medina comenzó el recorrido, en medio de un torrencial aguacero,  en la autopista Duarte Vieja con Privada, de Bonao, a las 4: 38 de la tarde; donde el senador de la provincia y aspirante a la misma posición, Félix Nova; la coordinadora provincial de campaña, Alejandrina Germán; y una multitud de militantes y simpatizante le esperaban en  un ambiente festivo.

Ataviado con doble capa para protegerse de  la gran cantidad de lluvia que se registraba en la zona, el aspirante presidencial peledeísta  saludó durante el trayecto a sus seguidores.

A lo largo de las calles recorridas, grupos de personas pertenecientes a las agrupaciones políticas coaligadas en el Bloque Progresistas y de movimientos de apoyo promovían la reelección del mandatario.

Entre los sectores que recorrió Medina figuraron La Paz, Los Olímpicos, San José, Juan Pablo Duarte, Cañón Grande, Santa Rosa, El 90, Prosperidad, Las Mercedes, Las Flores, Pedro Santana y San Pablo.

En este municipio, como en otras localidades visitadas, una masa heterogénea integrada en su mayoría por hombres y mujeres jóvenes, algunos de primer voto, se mostraban efusivos al paso de la marcha caravana que avanzó animada por música grabada con merengues de Kinito Méndez alusivos a la reelección del Jefe del Estado.

Desde las casas, azoteas, calles y balcones el candidato presidencial del PLD y organizaciones aliadas recibía muestras de apoyo  de seguidores y simpatizantes que enarbolaban afiches, banderas, banderolas y trozos de tela con los colores característicos de las organizaciones políticas que apoyan a los candidatos peledeístas y aliados.

La  marcha caravana de la paz, unión y la esperanza concluyó a las 5: 41 de la tarde, sin una pausa de la lluvia,  en la autopista Duarte.

Abinader expone alcance de las reformas que concertaría de ganar la presidencia
El candidato presidencial Luis Abinader adelantó este jueves que de ganar la presidencia de la República en las próximas elecciones, el Poder Ejecutivo concertará  con la sociedad política y civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, garantizará la independencia de los tribunales y los jueces, despolitizará el Ministerio Público.

Dijo, además, que reformará la Policía Nacional, adoptará políticas y acciones anti-corrupción,  y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que merecen disfrutar todos los dominicanos y dominicanas.

En la introducción de una conferencia en la que expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, Abinader expresó su complacencia por coincidir con la visión de esa entidad sobre la necesidad de   “Construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y políticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurídica, bienestar social y equidad”.

Abinader subrayó la necesidad de de producir las reformas institucionales debido a que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y especialmente en estos últimos 4 años,  se ha acentuado el deterioro institucional del país, resultando defraudadas las expectativas y esperanzas del pueblo de vivir en un verdadero estado de derecho.

“Hemos visto como han renacido prácticas que se entendían superadas, como es la intromisión descarada del poder político en las decisiones de la Justicia con el fin de garantizar la impunidad de los miembros del partido en el gobierno”, expuso.

Citó en ese aspecto la modificación atropellada de  la Constitución con el único fin de imponer la reelección, en un claro ejemplo de la visión autoritaria del candidato reeleccionista y su desprecio por la institucionalidad del país.

“Además de ponerle fin a las constantes violaciones a las leyes a que este gobierno tiene acostumbrado al país, estoy comprometido con una revisión profunda de la legislación vigente para adecuar el marco institucional de la Nación  a las necesidades y expectativas ciudadanas del Siglo 21.

Las reformas 
Abinader puntualizó que a base de la seguridad jurídica y el estado de derecho es la existencia de un sistema judicial independiente, con la capacidad de impartir justicia de manera oportuna y con jueces imparciales que actúen con apego a la Ley.

Sujeto a esa convicción Abinader promoverá desde el Poder Ejecutivo la concertación de una reforma integral de las instituciones que inciden en el sector justicia,  que incluya la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  apoyo a la  consolidación de la carrera judicial, así como la reforma del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Para el candidato del PRM y fuerzas aliadas en la reforma de la Constitución del 2010 se produjo un retroceso en la composición de los miembros del CNM, que es el organismo que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y los miembros del Tribunal Superior Electoral.

“Esta institución de máxima importancia para el equilibrio e independencia del sistema judicial y electoral de la Nación, ahora es un organismo controlado por el Poder Ejecutivo, subordinando la escogencia de los jueces al interés político del partido gobernante, sin tener en cuenta, en muchos casos, la probidad  que debe acompañar la condición de juez”, advirtió.

La reforma que propone Abinader  procura en principio retornar al CNM a su composición originaria, excluyendo del mismo al Procurador General de la República, con lo que se garantizaría de inmediato un mayor equilibro de poderes en el órgano.

Abinader impulsará también desde el Poder Ejecutivo iniciativas que permitan hacer  más expedita, accesible  y funcional la Justicia, lo cual  será logrado por medio de reformas integrales de los procesos judiciales, basados en la tradición jurídica del país, con un sentido práctico pero sin desmedro de la garantía de los derechos fundamentales de las partes, especialmente de las víctimas.

“Nos enfocaremos en facilitar la solución de las infracciones menores, para poder dedicar mayores recursos a la persecución de las infracciones más complejas y relevantes a la sociedad”.

Sostuvo que su gobierno no escatimará esfuerzos en proveer los recursos necesarios para dar cumplimiento al mandato de la Constitución sobre la conformación de los tribunales administrativos de primera instancia, con el propósito de que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de impugnar los actos de la Administración  arbitrarios o contrarios al Derecho.

Para el economista y dirigente político es indispensable la despolitización de la función del representante de la sociedad en la Justicia, y para ello se plantea reformar el régimen regulatorio del Ministerio Público.

Promoverá la inamovilidad del Procurador General de la República y sus adjuntos para garantizar la real independencia de los órganos de investigación.

“Fortaleceremos los mecanismos de control y transparencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como los sistemas de evaluación y desempeño de sus miembros”. Estimó impostergable mejorar los salarios de los procuradores, fiscales y fiscalizadores.

“La lucha contra la corrupción, como ya hemos expresado,  carece de credibilidad si los funcionarios encargados de perseguirla dependen del Poder Ejecutivo”, dijo.

A fin de hacer más efectiva la lucha contra la corrupción administrativa  el PEPCA será transformado en una Fiscalía Nacional Contra La Corrupción, dotada de los recursos necesarios para la realización de su misión, así como de independencia funcional y organizativa, con inamovilidad de sus miembros.

Igualmente, propondrá que la designación del Fiscal Nacional Anticorrupción sea realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura y no por el Presidente de la República, en consonancia con su anunciado propósito de eliminar la influencia política en la persecución de la corrupción y la consecuente impunidad que de ese mal se deriva

Reforma Policial y Seguridad Ciudadana
Abinader advierte que las políticas y estrategias de seguridad ciudadana aplicadas por el actual gobierno son totalmente inefectivas mientras los delincuentes se adueñen de las calles y exista la sensación en la sociedad de que la institución policial, como funciona actualmente, se ha convertido en un obstáculo más para combatir la delincuencia.

Expone como una meta inmediata de su gobierno reducir los niveles de violencia, particularmente contra las mujeres, así como los asaltos y robos en las calles.

Para ello se requiere una profunda reforma de la Policía Nacional que devuelva la motivación y la capacidad operativa de esta institución a fin de  responder con eficacia a las demandas de seguridad de los ciudadanos.

Esa reforma logrará un cambio en la cultura institucional y restablecerá a la Policía Nacional la imagen de auxiliar de la justicia y cuerpo del orden, al servicio del ciudadano.

En el gobierno que presidirá, incorporará nuevas tecnologías y métodos para combatir la delincuencia, para lo cual contrató la asesoría del ex Alcalde de New York, Rudolph Giuliani, quien junto a un equipo de técnicos locales está definiendo los esquemas que aplicarán a partir de su ascenso al Poder, algunos de los cuales nos permitimos citar:

· Creación de un banco de ADN.

· Capacitación continua y obligatoria de todos los miembros de la uniformada.

· Establecimiento de un sistema de registro de casos para detectar patrones de criminalidad y seguir su evolución.

· Asignación del personal policial dando prioridad a las labores de seguridad ciudadana.

· Dotar con equipos de alta tecnología a la Policía Nacional de manera que cada patrulla pueda conocer en línea el estatus de cada ciudadano, frente a la justicia.

· Dignificar las condiciones de trabajo y de salario de la Policía con la aplicación de un salario mínimo de 23 mil pesos, equivalente a 500 dólares mensuales.

Asume el candidato presidencial que la corrupción es uno de los peores males que afectan al país pues debilita la credibilidad de las instituciones públicas, distorsiona los costos y calidad de los servicios, afecta el clima de inversiones y disminuye la credibilidad de los ciudadanos en la política.


Sin transparencia en la administración pública será muy difícil combatir la corrupción y para ello se necesitan normas que obliguen a los funcionarios a rendir cuentas y que penalice el incumplimiento.

El ejército iraquí libera cuatro zonas en Al-Anbar

(02/05/16 - Irak)-.El Ejército iraquí ha recuperado este lunes el control de cuatro zonas clave en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, que estaban bajo el control del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Las áreas de Jalediya, Saeda, Masjan y Albu Asaf, en el oeste de Al-Anbar, han sido recuperadas de Daesh", ha informado este lunes la agencia local Alsumaria News citando un comunicado del Ejército iraquí.

En estas operaciones, las fuerzas iraquíes han eliminado a decenas de miembros del grupo terrorista EIIL, añade la fuente.

Estos logros se suman al del domingo, cuando las tropas iraquíes se hicieron con el dominio de la ciudad estratégica de Al-Bashir en la provincia norteña de Kirkuk, que estaba en manos del grupo terrorista EIIL desde junio de 2014.

El municipio llegó a Glew con servicios y mejoras en la Plaza San Martín

(02/05/16 - Almirante Brown)-.En el marco del programa “El Municipio en los Barrios” y con el afán de descentralizar los servicios, el equipo municipal llego una vez más a la localidad de Glew. 

La plaza San Martín, ubicada a pocas cuadras de la estación ferroviaria, fue donde se concentró la jornada. Allí se brindó asistencia y asesoramiento a la comunidad en diferentes temáticas, se realizó el mantenimiento de todo el espacio público y se instalaron juegos  integradores para niños con discapacidades. 
  
El intendente Mariano Cascallares, que también participo de la jornada, aprovechó la ocasión para escuchar las inquietudes de los vecinos que no sólo se acercaron para buscar respuestas a sus necesidades, sino para agradecer la política de inclusión que promueve el Municipio con este tipo de actividades.

En el lugar se realizó la limpieza y emparejamiento del suelo para acondicionar el espacio donde funciona una cancha de fútbol, se colocaron plantas, se pintaron bancos y postes, y se construyeron veredas para permitir el acceso a los nuevos juegos instalados por el equipo de la secretaria de Descentralización.
  
También se estrenaron los juegos integradores que acaba de colocar el Municipio en el paseo.

Como es habitual, intervinieron las diferentes áreas de la gestión municipal. En ese sentido, es para destacar que el móvil de salud se apostó desde muy temprano en la plaza con controles de tensión arterial y vacunación para niños y adultos.

Se asesoró a la gente en cuestiones legales a través de un stand correspondiente a Casa de la Justicia, en tanto que el departamento de Tierras informó respecto de la escrituración y regularización de viviendas. 

La Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) brindo asistencia en problemáticas familiares, y la Agencia de Política Ambiental emplazó un punto de recolección de residuos electrónicos lo que permitió que los vecinos depositen los aparatos en desuso.

Cabe señalar que el programa “El Municipio en los barrios” se lleva adelante con éxito desde el comienzo de la actual gestión comunal. Con la misma modalidad llega los días sábados a las diversas plazas del distrito.​

Crece el malestar de productores de yerba mate

(02/05/16 - Misiones)-.Productores de yerba mate se concentraron hoy en distintos puntos de Misiones para expresar su disconformidad con la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de no revisar los precios fijados para la materia prima.

Las manifestaciones se centralizaron a la vera de las rutas en inmediaciones de las localidades de San Pedro, San Vicente, Panambí y Guaraní, y no se descarta la posibilidad de que la protesta se extienda, en tanto la cosecha continúa paralizada desde hace ocho días.

El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM),Cristian Klingbeil, dijo que mañana trasladarán el resultado de las gestiones a los asociados, advirtiendo que “no sé qué va a pasar cuando los productores se enteren de esta mala noticia”.


El sector en conflicto reclamó 5,17 pesos para el kilo de hoja verde y 21 pesos para la yerba canchada o semi-elaborada, además del pago al contado y la creación de un fondo de garantía para los pequeños productores y las cooperativas.

A un año del femicidio, designaron el tribunal que juzgará al "loco de Caballito"

(02/05/16 - Femicidio)-.A un año del caso, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de esta capital federal fue designado para juzgar al taxista Alejandro Daniel Bajeneta, el bautizado "Loco de Caballito" que el 2 de mayo de 2015 asesinó de ocho puñaladas, delante de decenas de personas y en una confitería de ese barrio, a la abogada Gabriela Alejandra Parra, la mujer a la que solía acosar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que si bien ya se realizó con las partes la audiencia preliminar de presentación de pruebas, dicho tribunal recién llevará a cabo el debate durante el segundo semestre de 2016.

El juicio estará a cargo de los dos jueces naturales del TOC 4, Julio César Baez e Ivana Verónica Bloch, e integrará como tercer magistrado a Adolfo Calvete, del TOC 13.

La acusación estará a cargo del fiscal general Marcelo Saint Jean y el taxista será defendido por su abogada particular, Silvia Roxana Del Ponte.

Bajeneta (53) llegará al debate detenido -está alojado en la cárcel federal de Ezeiza-, y será juzgado por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por haber mediado violencia de género", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El estado de salud mental de Bajeneta y la posibilidad de una inimputabilidad será uno de los temas centrales del juicio oral, ya que la autoría no está discutida y algunos peritos oficiales indicaron que quizás el taxista no pudo comprender la criminalidad de sus actos.

Sin embargo, cuando formuló su requerimiento de elevación a juicio, la fiscal de Instrucción Estela Andrades sostuvo que el taxista es imputable.

Para la fiscal, la carta manuscrita que Bajeneta le escribió a Parra (49) y fue hallada en el bolso de la víctima y la navaja que preparó especialmente para cometer el crimen, con una cinta blanca en el mango que tenía la leyenda "Con todo mi amor, para Gaby", hacen suponer que actuó "con anticipación" y "en un escenario controlado y planeado".

"Gaby: Jamás hubiera ni pensado que te toque otro hombre, cumplo con la promesa que nos hicimos. Te amo mi nena", es lo que decía la carta del femicida.

Andrades dio por acreditado que Bajeneta asesinó a Parra el 2 de mayo pasado, a las 17.45, en el interior de la confitería "Plaza del Carmen", situada en la esquina de las avenidas Rivadavia y La Plata, de Caballito, donde habían acordado reunirse para conversar.

El taxista la atacó por la espalda, cuando le iba a colocar el abrigo, con una navaja tipo de caza, con la que, según la autopsia, le provocó un total de ocho lesiones, siete de ellas punzantes y la restante cortante, en el cuello.

Luego de recibir un sillazo por parte de un cliente, Bajeneta se cayó y rompió uno de los ventanales de la confitería, caminó diez metros por la vereda de Rivadavia y comenzó a autoinfligirse puñaladas con la navaja hasta que se desvaneció y fue detenido por la Policía.

"No me acuerdo de nada. Todo lo que sé del caso es lo que me dijo mi abogada y la gente que vio lo sucedido por televisión", dijo Bajeneta al ser indagado dos meses después del hecho, ya que estuvo internado por las lesiones que se autoprovocó en su intento de suicidio.

El imputado, al que la Policía bautizó "El Loco o el Femicida de Caballito", explicó ante el juez de Instrucción Jorge López que conocía a la víctima "hace más de 35 años", que era "amigo de la familia", que estuvo "de novio" con Parra cuando eran "chicos", pero que ella se casó luego con un compañero de estudios y él hizo lo propio con otra mujer.

El taxista aseguró que desde hacía como "diez años", cuando ambos ya estaban separados de sus respectivos cónyuges, Parra lo llamó por teléfono "con una excusa", que él aprovechó para "invitarla a tomar un café" y que desde entonces mantuvieron "una relación de pareja en forma ininterrumpida".

Sin embargo, Bajeneta es la única persona que en la causa afirmó que al momento del hecho tenía una relación de pareja con Parra, ya que otros testigos, como el hermano de la víctima o el amigo que la acompañó a la confitería el día del crimen, sostuvieron que no sabían nada de ese vínculo estable entre ellos y que incluso la víctima estaba cansada de los asedios del taxista.

El taxista también reconoció que era adicto a la cocaína desde "hace 20 años", que Parra "no lo sabía pero lo sospechaba", que él consumía cuando ella dormía y contó que el año pasado tuvo un "intento de suicidio por problemas familiares, de salud y laborales".

Por último, dijo que no recordaba haber escrito él la carta manuscrita que fue secuestrada en la cartera de la víctima y tampoco reconoció su letra en la misma.

La autoría del hecho no está discutida ya que además de los testigos, el homicidio cometido por Bajeneta quedó grabado por varias cámaras de seguridad de la confitería.

Respecto a la calificación legal, la fiscalía sostuvo que hubo "alevosía" porque Bajeneta actuó "sobre seguro, sin riesgo para sí, sorprendiendo a Parra desde atrás" y al referirse a la figura del femicidio señaló que la conducta del imputado se desplegó "en un contexto de dominación masculina", con "actitud machista" y con "un sentimiento pasional caracterizado por la creencia de que la víctima 'le pertenecía'".

Maduro llama a rebelión pacífica ante avances de oposición

(02/05/16 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro llamó a los trabajadores del país a enfrentar los constantes asedios de la ultraderecha interna para acabar con su Gobierno y la Revolución Bolivariana.

“Si la oligarquía hiciera algo contra mí y lograra tomar este Palacio (de Miraflores, sede de Gobierno), ordeno declararse en rebelión y decretar una huelga general indefinida hasta obtener la victoria”, señaló el domingo Maduro durante su discurso en la masiva concentración que se realizó en el centro de Caracas (capital) con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Sin embargo, Maduro recordó que esta u otra acción para frenar a la oposición deben basarse en la Carta Magna. “Una rebelión popular con la Constitución en la mano", indicó.

El jefe de Estado, en alusión al referendo que promueve la oposición para poner fin antes de tiempo al mandato presidencial, dijo que se trata de una opción, no una obligación.“Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos", explicó Maduro.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició el pasado miércoles la recolección las firmas necesarias para pedir a la autoridad electoral que active el revocatorio y, el sábado, afirmó haber recolectado 2,5 millones de rúbricas, cuando se necesitan 200.000.

Ante estos avances de la derecha, Maduro aseguró que ha formado una comisión que revisará "una por una todas las firmas" para que no haya "fraude".

El mandatario bolivariano, que el sábado anunció un aumento del 30 % en el salario mínimo, señaló que los intentos de oposición para acabar con su Gobierno se fundan en la "guerra económica", orquestada por la derecha con el apoyo de Estados Unidos.

Trabajadores portugueses insisten en seguir luchando por sus derechos

(02/05/16 - Portugal)-.La CGTP de Portugal ha salido este domingo a las calles para conmemorar el Día del Trabajador, y ha amenazado al Gobierno con seguir marchas de este tipo hasta el “cumplimiento de las promesas”.

"Hay mucho camino que hacer, un gran conjunto de problemas por resolver y una lucha que no puede parar", ha afirmado Arménio Carlos, secretario general de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP).

Ante miles de trabajadores concentrados para conmemorar el primero de mayo en la capitalina ciudad de Lisboa, Carlos ha insistido en que "sólo con la lucha se consigue el cambio", mientras anuncia la convocatoria de una semana de lucha del 16 al 20 de mayo con huelgas, manifestaciones y concentraciones para exigir la restitución de los derechos laborales.


El Día del Trabajador ha sido celebrado también por muchos otros países, donde la gente y los sindicatos realizan desfiles y marchas cívicas, con sus discursos respectivos. El 1 de mayo de 1886 alrededor de 300.000 trabajadores estadounidenses iniciaron una huelga para exigir la reducción de jornada, mientras que la Policía usó la violencia para dispersar a los descontentos y finalmente cinco obreros detenidos fueron condenados a muerte.

Productores hortícolas ofrecen “bolsones saludable”

(02/05/16 - F. Varela)-.Contienen una variedad de verduras como acelga, tomate, albahaca, remolacha, zapallo anco, berenjena, morrón, pepino, zapallito, repollo y lechuga, entre otros. Los productos están libres de agroquímicos y conservantes.

Familias productoras del barrio La Capilla de Florencio Varela comenzaron a producir frutas y verduras frescas como en casa, libres de agroquímicos y conservantes. 

Así formaron un grupo comunitario que trabaja de manera directa con los consumidores.La iniciativa es de los integrantes de la “Asociación de Productores Hortícolas de la 1610”, que alquila plantaciones en el cruce de la Ruta 53 y la calle 1610, en el barrio La Capilla de Florencio Varela. 

Como modalidad de trabajo, idearon los “bolsones saludables”, integrados por una variedad de verduras como acelga, tomate, albahaca, remolacha, zapallo anco, berenjena, morrón, pepino, zapallito, repollo y lechuga, entre otros. Pesan entre ocho y diez kilos y tienen un costo cercano a los 110 pesos.

Según publicó AgenHoy en un informe, a través de las redes sociales -principalmente Facebook- para la distribución de los productos piden a los interesados organizarse en grupos de unas 10 personas. En estos casos acercan los productos a un punto previamente pautado. De modo contrario, los consumidores pueden visitar las plantaciones y acceder a los productos allí en lo que denomina un “Mercado Territorial”.

“Somos uno de los tantos grupos de la zona periurbana que está en transición a convertirse en completamente agroecológico. Es la producción sana, sin químicos, cuidando la salud y el trabajo de las personas, y el ambiente. No tiene un sello de una empresa privada, como la producción orgánica, porque ese sello es caro y no lo podemos pagar. Eso se lo dejamos a las mega empresas ‘verdes’ que venden en las góndolas de Jumbo a precios inalcanzables; sus ‘alimentos-mercancía’”, destacan los productores en su cuenta de Facebook.

Por lo general, una vez al mes se realiza la invitación para que quienes deseen se acerquen a las quintas siempre está abierta. “La visita es para que ustedes conozcan cómo producimos y puedan comprarnos directamente verdura recién cosechada a buen precio y sin químicos”, explican.

En La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Chaco, el empleo en la construcción cayó en febrero más de 20%

(02/05/16 - Construcción)-.El personal declarado sumó 370.824 personas en todo el país, unas 26 mil menos que en febrero de 2015. A eso se le debe sumar la destrucción de trabajo informal. En el bimestre la caída interanual promedia entre todas las jurisdicciones un 5,8 por ciento.

El empleo en la construcción atraviesa uno de los peores momentos de la última década debido fundamentalmente a la paralización de las obras públicas. En ese contexto, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que en febrero la cantidad de puestos de trabajo formales en el sector cayó un 6,5 por ciento.

El personal declarado sumó 370.824 personas, unas 26 mil menos que en febrero de 2015. En el bimestre la caída interanual promedia un 5,8 por ciento. Las cinco centrales sindicales se movilizarán en protesta por la situación difícil que están atravesando los trabajadores y uno de los principales reclamos será por la destrucción de puestos de trabajo. Las mayores caídas interanuales en los niveles del empleo sectorial se registraron en La Rioja (-34,3), Catamarca (-33,2), San Luis (-30,3), Santa Cruz (-27,4) y Chaco (-24,1)”.

La construcción es una de las actividades que permite anticipar el ciclo económico. La tensión de precios de la economía local y la incertidumbre con el tipo de cambio fueron elementos centrales para explicar el retroceso que registraron los niveles de empleo en esta industria durante diciembre, aunque entonces la baja interanual fue de apenas 1,4% interanual. 

Entre las obras que se paralizaron y que incentivaron a este descenso se encuentran: las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la central atómica Atucha III, las tareas de renovación de las vías del ferrocarril Mitre, la repavimentación del segundo tramo de la autovía Ruta Nacional Nº 8, reparación de la Ruta Nacional Nº 9 e incluso las viviendas del Plan Procrear que había sido uno de los motores de la actividad en los últimos meses.

El reporte del IERIC señala que “el promedio de ocupación para el primer bimestre de 2016 registró una caída del 5,8 por ciento interanual, resultando levemente inferior al mínimo anterior correspondiente a igual período de 2010”. Por otro lado, se señala que “el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en un nivel de 12,8 puestos de trabajo por empresa”, mientras que un año anterior esa cifra era de 13,6 puestos por empresa. 

CARBAP calcula que se encuentran afectados el 25% de los campos de las ciudades inundadas

(02/05/16 - Inundaciones)-.La entidad agraria aseguró que existen entre 7 y 8 distritos afectados por las lluvias. Evalúan problemas para trasladar la cosecha y con los animales. En lo que respecta a las obras hidráulicas previstas por la Provincia, tanto CARBAP como el resto de las entidades rurales solicitaron ser parte del seguimiento de la infraestructura a montarse en el territorio provincial.

Con epicentro en la zona del litoral, las inundaciones también generaron afecciones importantes en varias ciudades de la Provincia ocasionado problemas en la cosecha, así como en los animales. 

En ese contexto, el Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, calculó en un 25 las zonas inundadas de varios distritos bonaerenses.“Se han dado pérdidas de pasturas. En el caso de las islas se retiraron los animales, que son de un volumen importante. Por otro lado, se dio la pérdida de una parte de la cosecha. 

Se tienen problemas para sacar la cosecha por el problema de los caminos, esto es un problema general en la provincia. Hay una afectación media con ingreso de agua encharcados o desbordes de algunos arroyos. En Villegas y Rivadavia es de un 20 a 25%% de la cantidad de hectáreas”, advirtió el ruralistas en dialogo con infocielo.

Sobre la evaluación general, sostuvo que “hay unos 7 u 8 distritos afectados, como los de la zona costera, ya sea Zarate, San Pedro, San Nicolás. Por ejemplo, en las islas se ha tenido que retirar animales. Entre las afectadas están General Viamonte, en Los Toldos, General Villegas, Rivadavia. Después se dio un caso atípico en la zona de Puan donde las precipitaciones suelen ser bajas”.

Por otra parte, y en lo que respecta a las obras hidráulicas previstas por la Provincia, tanto CARBAP como el resto de las entidades rurales solicitaron ser parte del seguimiento de la infraestructura a montarse en el territorio provincial.

¿Fujimori permitiría destrucción de la Amazonía a manos de mineros ilegales?

(02/05/16 - Perú)-.La candidata presidencial de Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó el viernes un acuerdo con los mineros informales de Perú, que permitiría el uso de maquinarias que destruyen el medio ambiente.

Fujimori prometió agilizar la formalización de mineros ilegales en el interior del país y, para ello, dijo que derogará dos decretos legislativos del actual Gobierno en esa materia.

El ofrecimiento de Fujimori ha creado polémica en esta nación debido a las consecuencias que esta decisión podría acarrear para el medio ambiente, específicamente, para la Amazonía.

"El país no puede permitir dragas y maquinaria en ríos de la Amazonía, que provocarán un nivel de destrucción incontrolable", sentenció, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal.

Así mismo, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, acusó a Keiko Fujimori de promover la minería ilegal y aseguró que “la minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico, y Keiko lo promueve” escribió en su cuenta social de Twitter.

Fujimori, por su parte, aseveró que el actual Gobierno de Ollanta Humala ha fracasado en la búsqueda de la formalización de los mineros informales, y negó que su propuesta sea una forma de respaldo a la minería ilegal.

"Nosotros no buscamos fomentar o apoyar la minería ilegal, por el contrario, la condenamos y hemos pedido que este proceso de formalización busque respetar el medio ambiente", señaló en declaraciones a la prensa.