Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gobierno concretó el pago de US$5.900 del vencimiento del Boden 2015

(06/10/15 - Deuda Externa)-.Con el pago, las reservas internacionales en poder del Banco Central quedaron en 27.713 millones de dólares. Hoy se licitará el Bonar 2020, una herramienta creada con el objetivo de que los inversores reinviertan los dólares recibidos en el nuevo título que tendrá una renta del 8% anual.
  
 Esta tarde, durante un acto celebrado en Tecnópolis, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que con el pago de los 5.900 millones de dólares del Boden 2015 “Argentina ha cerrado el último capítulo del endeudamiento”, al tiempo que destacó que esta es la primera oportunidad en la que gobierno paga de manera completa una deuda emitida durante su gestión, sin dejárselo a otra administración.

“Es la primera vez que un gobierno que emite una serie de deuda, la paga, y no se la deja a otro”, dijo Cristina al recordar la emisión concretada a fines de 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de Boden 2015 se realizaron de manerta “exitosa” y que el nivel de reservas existente “es suficiente para la ejecución de la política cambiaria”.

“Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico”, enfatizo Vanoli.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales formuladas en horas de la mañana, sostuvo que es “importante para el país que cumpla sus compromisos y pague, más allá del volumen apreciable” del vencimiento de 5.900 millones de dólares.

“Hubo pocos vencimientos de esta naturaleza, los últimos bonos de este tamaño fueron en los años 90 y cayeron en default en 2001”, recordó Kicillof.

En cuanto a la expectativa sobre la licitación prevista para mañana del nuevo bono Boden 2020, el ministro sostuvo que “dependemos bastante de las condiciones internacionales” y manifestó su confianza en que “si no hay una cosa extraordinaria, los inversores van a querer comprar bonos argentinos”.

Esta tarde, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía ratificó que mañana se llevará adelante la licitación del nuevo Bonar 2020, denominado en dólares estadounidenses, por un monto ampliable de 500 millones de dólares.

El Palacio de Hacienda precisó que el bono, a 5 años de plazo y un interés del 8% anual, podrá ser suscripto únicamente en su moneda de denominación (Dólares Estadounidenses).

El kirchnerismo ganó las elecciones municipales en la localidad rionegrina de Luis Beltrán

(05/10/15 - Elecciones 2015, Río Negro)-.Pablo Delgado, un joven militante de La Cámpora de 37 años y reconocido locutor de la zona, será el nuevo jefe comunal de este distrito.
  
Delgado le arrebató la conducción al oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN). El kirchnerismo ganó el comicio al obtener 41,2 por ciento de los votos por sobre JSRN, que sacó 32,4%.

En tanto, Ignacio Bartolini también militante de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, presidirá el Concejo Deliberante local.

Luis Beltrán es el primer municipio de Río Negro que será gobernado por La Cámpora en esta provincia patagónica.

El triunfo del domingo a manos del kirchnerismo representa además la primera derrota que sufre el partido del gobernador Alberto Weretilneck a manos del peronismo luego de su rotundo triunfo en las elecciones provinciales del 14 de junio pasado donde, además de la Gobernación, se quedó con varios municipios que estaban en poder del FpV.

Los pronósticos previos daban un gran favoritismo al candidato oficialista José María Apud, quien integra el gabinete del gobernador Weretilneck como director provincial de Industria y Comercio y es hijo del intendente saliente y legislador electo Juan Carlos Apud.

Tras conocerse los resultados, Delgado llamó a los beltranenses a unirse "para poner a nuestra ciudad bien arriba donde se merece".

Asimismo, destacó la tarea del legislador provincial y candidato a diputado nacional Martín Doñate, quien a nivel provincial conduce La Cámpora, y le dedicó el triunfo "a nuestra presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien es y seguirá siendo la gran conductora de nuestro movimiento y a la que le debemos lealtad y compromiso de trabajo".

"Comienza una nueva etapa en la vida institucional y política de nuestra ciudad y dentro del FpV rionegrino", señaló, por su parte, Doñate.


En ese marco, el referente local de La Cámpora subrayó "en este triunfo en Luis Beltrán nace el camino de la recuperación del Frente para la Victoria en la provincia de Río Negro, este es el inicio de un proceso político que pone al proyecto por encima de las personas, a los sueños colectivos y los grandes desafíos de conjunto por delante de las aspiraciones personales o de cúpulas cerradas".

Podemos reactiva campaña de cara a elecciones generales

(05/10/15 - España)-.El partido español Podemos anuncia la movilización de sus bases en todo el país a través de 2000 asambleas locales de cara a los comicios generales.

Fuentes de la dirección de Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, explican que las asambleas buscan recibir propuestas de sus agrupaciones locales para completar el programa electoral con cuestiones de carácter territorial, pero también reclutar apoderados para los comicios generales del 20 de diciembre, fecha definida el jueves por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Con estos encuentros, Podemos pretende, asimismo, organizar la recogida de las firmas necesarias para registrar sus candidaturas de cada circunscripción provincial en la Junta Electoral Central, como ordena la normativa, dado que es la primera vez que este partido asiste a unas elecciones generales.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de España estipula que los partidos o coaliciones "que no hayan obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".

Podemos con esta campaña se prepara para las elecciones generales, tras acudir a las andaluzas en marzo, las autonómicas y locales en mayo y a las catalanas en septiembre.

"Podemos nació para ganar las elecciones generales y llegamos a la recta final", aseguró en julio Iglesias, también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, cuando compareció ante los medios de comunicación para presentar a los ganadores de las primarias.

Y, tras los resultados “decepcionantes” del 27S, elecciones catalanas, de la lista que apoyaba Podemos, bautizada como ‘Catalunya, Sí que es Pot’, Iglesias afirmó que su grupo sigue teniendo como objetivo ganar las generales. 

En junio, el joven eurodiputado Pablo Iglesias inició un recorrido por España para “encontrarse con los principales actores del cambio” político en una campaña que denominó ‘Ruta del cambio’, y que recogía las inquietudes, iniciativas y propuestas generadas del movimiento protransformación y las “demandas ciudadanas al proyecto que ganará las próximas elecciones generales”.

Según un sondeo publicado el pasado mes de julio por el diario El País, el 65 % de los españoles no quiere que, tras las elecciones generales, gobierne el Partido Popular (PP), actualmente en el poder, ni tampoco el Partido Socialista Obrero de España (PSOE), por tanto, apuesta por fuerzas alternativas.

Tiroteo deja 2 hermanos muertos en USA

(05/10/15 - USA)-.Dos hermanos han perdido la vida este domingo tras un tiroteo registrado en el condado de Staten Island, estado estadounidense de Nueva York (noreste).

La policía ha encontrado a los hermanos, Justin Ford, de 28 años, y Terrell Ford, de 27 años, con heridas de bala cerca de su casa.

Según los agentes, los hermanos fueron baleados durante una disputa cuando trataban de calmar las tensiones, pero otra persona sacó su arma y les disparó.

En lo que va de año en curso, al menos 10.031 personas han muerto y 20.429 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada registrada en EE.UU., de acuerdo con un balance de la organización Gun Violence Archive 

“Si la Justicia es lenta, la verdad se diluye”

(05/10/15 - Lesa Humanidad)-.Sara Cúneo de Castiñeiras era la esposa de José María de Castiñeiras, uno de los tres desaparecidos del 13° juicio de la megacausa Campo de Mayo. Cuando lo secuestraron en el ’76, José María era jefe de la bancada PJ del Concejo Deliberante de San Martín. Hoy, a 39 años de su desaparición, espera un “castigo ejemplar” para los responsables.

“Es un juicio que esperé mucho tiempo. Pensé que no se iba a hacer nunca. Pasaron 39 años desde la desaparición de mi esposo, el 30 de abril del ’76”. La angustia se siente en la voz a Sara Cúneo de Castiñeiras, esposa de José María Castiñeiras, uno de los tres desaparecidos que tiene el 13° juicio de la megacausa Campo de Mayo, en el que se juzgan los crímenes ocurridos en la comisaría de Villa Ballester. 

“Si la justicia es lenta, la verdad se diluye. Cuando fui a declarar al juicio, me sentí muy aliviada. Sentí que puedo creer. Que se puede hacer justicia, que toda esa gente que hizo tanta maldad tendrá un castigo ejemplar. El daño que hicieron ha sido infinito”, dice Sara, desde su casa de Hurlingham, la misma que fue allanada en tres ocasiones durante el terrorismo de Estado, previo al secuestro de José María, entonces jefe de la bancada justicialista en el Concejo Deliberante de General San Martín.  

José María Castiñeiras tenía 34 años cuando fue secuestrado. Lo “chuparon” de la casa de sus padres, ubicada en Rivadavia al 470, en la localidad bonaerense de San Martín, un mes y seis días después de iniciado el golpe de Estado. 

Eran las 8 de la mañana. Militaba en el peronismo ortodoxo, lideraba la bancada justicialista en el órgano legislativo municipal, desde 1973, y era uno de los referentes de la organización Comando Evita, de las más importantes en el PJ de San Martín. También estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

José María militaba en el peronismo ortodoxo y era uno de los referentes de la organización Comando Evita, del PJ San Martín.

El concejal sabía que las botas militares pisaban cerca de él. La casa de Hurlingham, en la que vivía con su esposa y sus dos hijos –José María (4) y Juan Manuel (3)–, había sido allanada en tres oportunidades. 

La primera vez no había nadie en la vivienda. Pero todo el barrio se enteró que lo buscaban. “Un camión del Ejército se estacionó en la zona y los militares preguntaban a los vecinos si conocían a José María”, rememora Sara.

Los represores lo buscaron con intensidad. Incluso, secuestraron a su padre, que se llamaba igual y que fue torturado y alojado en la comisaría Primera de San Martín. A José María padre lo liberaron a los pocos días. 

Su historia cambió para siempre: producto de los tormentos, “sufrió un ataque de presión y quedó hemipléjico, hasta que falleció. Mi marido iba a verlo hasta que lo secuestraron”, rememora Sara. Justamente, al concejal lo interceptaron un día que visitó a su padre, que falleció un año después.

El segundo operativo en Hurlingham se produjo a las pocas noches del primero. Tuvo un despliegue inmenso, con helicóptero incluido. “Estaba con mi hijo Juan Manuel cuando escuché unos golpes fortísimos. De golpe entraron los soldados. Habían rodeado la manzana de mi casa y el helicóptero la alumbraba. Yo estaba al borde de la locura”, revive Sara.

El último allanamiento ilegal fue en la víspera de su desaparición. “Esa noche –recuerda De Castiñeiras– mi marido me dijo que se iba más temprano. Se bañó y se vistió con un pulóver que le había regalado. Y con él, se lo llevaron”. 

A la madrugada, Sara volvió a escuchar en la puerta de su casa los golpes del terror: “Esa vez, entraron hombres de civil. Dieron vuelta la casa y  el que comandaba el operativo nos apuntó a Juan Manuel y a mí e hizo que disparaba. Después se fueron. Me quedé dura. Cuando se hizo de día, agarré a mi hijo, me fui a una estación de servicio cercana y desde un teléfono público llamé a mi suegra. Cuando me atendió, estaba en shock. A los gritos, me dijo que se habían llevado a José María. Entonces, empezó nuestro peregrinaje”, comparte Sara.

La comisaría de Villa Ballester como CCD
José María fue trasladado a la comisaría 2da. de San Martín, conocida como la seccional de Villa Ballester. Su paso por allí fue confirmado en el juicio que comenzó el 18 de agosto pasado por los testimonios de Luis Sacomani, Beatriz Ramona Castro de Villareal y Amelia González, tres de las 14 víctimas que fueron recluidas de forma clandestina en esa dependencia policial en 1976. Sus casos también están siendo abordados en el debate oral y público que concluirá en los próximos días.

“Se pudo comprobar que José María fue trasladado dos veces a Campo de Mayo. La segunda, no regresó a la comisaría”, afirmó a Infojus Noticias, Leonel Curutchague, representante legal de Sara Castiñeiras en este juicio. Curutchague integra la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, liderada por el letrado Rodolfo Yanzón.

El pasaje a la guarnición militar no fue azaroso. La comisaría de Villa Ballester integró el circuito represivo vinculado a Campo de Mayo. Doce de los detenidos ilegales en la seccional fueron llevados a ese predio castrense. 

Castiñeiras fue una de las tres víctimas que nunca regresaron; las otras dos fueron Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri. Por estos hechos, están siendo juzgados Santiago Omar Riveros –jefe del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo–; Rodolfo Feroglio –director de la Escuela de Caballería y jefe del Área 430 (el partido bonaerense de San Martín)–; y el comisario Carlos Daniel Caimi, a cargo de la comisaría, entre el 30 de mayo de 1975 y el 25 de noviembre de 1977.

“Quien era abogado de la familia (Castiñeiras) en aquel entonces, Luis Bianciotto, fue quien nos dijo que José María estaba detenido en la comisaría de Villa Ballester", asegura Sara. El mismo letrado fue quien les comentó que el concejal había sido trasladado a Campo de Mayo. 

“Mi suegra y mi cuñada fueron al lugar. Están los testimonios en la Conadep. Les dijeron que José María estaba ahí pero que no le podían dar más datos. Volvieron a ir y les dijeron que saldría pronto”, reconstruye Sara. Eran mediados de 1976. A José María nunca más lo volvieron a ver.

La vida sin José María
Sara estaba en pareja de José María desde que tenía 15 años y él tenía 21. Se había recibido de maestra pero oficiaba de ama de casa: cuidaba a sus hijos de 3 y 4 años. Tras el secuestro de su marido, empezó a ejercer para sostener a la familia.

“Mis hijos eran pequeños y vivieron momentos de horror imborrables”, explica. El que más lo sufrió fue José María (h) que “estaba en lo de mis suegros y presenció el secuestro de su padre”.

Con el juicio en marcha, Sara hoy espera un “castigo ejemplar” para los responsables de “la mascar del pueblo” y “encontrar los restos de mi marido”. “Merecería tener un lugar donde llevarle una flor. Es lo menos que un ser humano necesita: un lugar donde llorar a su ser querido”, concluye.

Bachelet dice que hizo "cambios de magnitud histórica" en su país

(05/10/15 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet afirmó este domingo que en 18 meses de gobierno ha realizado "cambios de magnitud histórica" en Chile, y reafirmó su intención de iniciar un proceso constituyente para tener una nueva Constitución.

"Que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual. En estos 18 meses hemos realizado cambios de magnitud histórica", dijo Bachelet durante la conmemoración de los 27 años desde que en el plebiscito realizado en 1988 ganó la opción 'No' que determinó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ante miles de militantes de la Nueva Mayoría, el conglomerado de partidos de centro izquierda que apoyan su presidencia, Bachelet reafirmó su postura de iniciar un proceso constituyente para obtener una nueva carta magna que reemplace la actual que data de 1980, y que fue aprobada en un cuestionado plebiscito por el régimen de Pinochet.

"Iniciaremos en breve el camino de un proceso constituyente que parta desde la propia base social para garantizar que nuestra carta fundamental tenga una legitimidad democrática incuestionable", aseveró la mandataria socialista.

La Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en estos 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.

Asimismo, destacó los avances alcanzados en cuanto a la reforma educativa que su gobierno ha promovido y que busca acabar con el actual sistema educativo chileno heredado también de la dictadura y que es considerado uno de los más caros y segregados del planeta.

La mandataria ponderó además que durante su gobierno se logró el fin del sistema electoral binominal implementado también en dictadura, y se instauró el voto chileno en el extranjero, como también la aprobación de una reforma tributaria.

Bachelet afronta la más baja popularidad para un mandatario chileno desde el retorno a la democracia en 1990 (22%) luego de que su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon fueran investigados por la justicia por el "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencia" tras una millonaria compra y venta de terrenos en el sur de Chile.


"Hemos cometido errores y lo hemos reconocido. Lamentamos no poder haber hecho las cosas mejor cuando era necesario", aseveró Bachelet.

Israel mató a 2000 niños palestinos en solo 15 años

(05/10/15 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes han matado a aproximadamente 2000 menores palestinos en 15 años, informó la Organización Internacional Palestina por la Defensa de los Niños (DCIP).

Según el documento publicado el jueves, la brutal y violenta actuación del régimen de Tel Aviv contra los palestinos ha causado la muerte de más de 1996 niños palestinos desde el estallido de la Segunda Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000.

“Más de 700 niños palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes y los colonos entre septiembre de 2000 y febrero de 2005”, según la DCIP.

"Desde entonces, al menos 1296 niños palestinos han sido asesinados, entre ellos 551 solo en 2014, en su mayoría durante las ofensivas militares israelíes contra la Franja de Gaza", agrega el informe.

Julián Álvarez entregó un subsidio al Club Talleres de Remedios de Escalada

(05/10/15 - Lanús)-.El aporte económico es para construir la cancha auxiliar de césped sintético y una senda aeróbica. "Es muy emocionante poder colaborar con el club" afirmó el candidato a intendente del FpV.

El secretario de Justicia de la Nación y candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, entregó un subsidio de $5.2 millones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada. 

El aporte económico es para construir la cancha auxiliar de césped sintético y una senda aeróbica. "Es muy emocionante poder colaborar con el club, que representa la identidad de Remedios de Escalada", afirmó Álvarez durante el acto que se realizó en la previa del encuentro contra Luján, en fecha AFA de la Primera C.

"El club se está reconstituyendo y eso es muy importante para todo el barrio, porque Talleres es el corazón de Remedios de Escalada y los que crecimos acá vivimos los momentos más emocionantes de nuestra infancia y adolescencia en esta institución", expresó Álvarez. El presidente del club, Alejandro Freije, agregó que "estamos agradecidos eternamente, porque para que un club pueda crecer necesita de este tipo de respaldo y acompañamiento que hoy tenemos con Julián, el próximo intendente de Lanús".

El candidato a intendente por el Frente para la Victoria sostuvo que aspira a la intendencia municipal "para devolverle al barrio, a los vecinos, a los almacenes, los comercios, los talleres y las escuelas algo de todo lo que me dieron, porque todo el barrio me ayudó a ser lo que soy". Afirmó que en todos los barrios "el rol de los clubes es central, porque en Lanús hay 200 clubes de barrio y cada uno representa la identidad de su lugar".


La cancha que actualmente utilizan las divisiones inferiores está localizada en el viejo sector de tenis, y contará con el césped necesario para habilitar el campo de juego del fútbol amateur y para que sirva como espacio de entrenamiento para la primera división de fútbol profesional. 

De esta manera, toda la actividad futbolística del club quedará centralizada en el polideportivo de Timote y Manuel Castro en sus variantes de fútbol profesional, amateur, infantil y de veteranos.

Enojos y reclamos en Cambiemos

(05/10/15 - Ituzaingó)-.El candidato a intendente de Ituzaingó, Osvaldo Marasco, manifestó su malestar con la postulante a gobernadora bonaerense, al recriminarle que "no viene hace tres meses", y denunció "arreglos" en la integración de la lista de concejales.

"Hay un pequeño malestar de uno de los chicos del equipo que en el armado de las listas previo al 9 de agosto quedó en quinto lugar cuando estaba en primero, todo porque impusieron de más arriba a otra persona como primer concejal", explicó Marasco al evidenciar la crisis que se desató en el macrismo local con vista a las elecciones del 25 de octubre.

En diálogo con el periódico La Ciudad, el postulante de Cambiemos a la jefatura del gobierno municipal expresó su contrariedad con la dirigencia nacional de su espacio, aunque luego adujo que éstas son "cosas que pasan en política".

Si bien la relación entre el candidato a intendente y Vidal no pasa por un buen momento, Marasco desmintió hoy su renuncia a su candidatura a intendente por el macrismo, al sostener que "ni loco me bajo".

No obstante, admitió que le "duele que María Eugenia vaya para otros lados y no venga para acá" y añadió que "quedó un malestar en el armado de la lista".

De acuerdo con el resultado definitivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto el Frente para la Victoria (FpV) obtuvo en Ituzaingó para los cargos municipales el 39,84 por ciento de los votos y Cambiemos, que se ubicó segundo, alcanzó el 26,42 por ciento.


En el FpV compitieron dos listas, imponiéndose la del actual intendente Alberto Descalzo, mientras que por Cambiemos Marasco fue el ganador ante las otras dos corrientes internas del macrismo local.

La propuesta de Massa para sumar militares a la lucha contra el narcotráfico "atrasa"

(05/10/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó hoy que “las propuestas de Sergio Massa en torno al narcotráfico vienen fracasando desde los años setenta”, al rechazar la utilización de las Fuerzas Armadas para combatir este delito.

"Todos los países que involucraron a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico están reviéndolo", destacó el ministro.

De esta manera, Rossi rechazó en diálogo por radio Rock&Pop la propuesta del candidato presidencial de Una Nueva Alternativa (UNA) de reformar las leyes de seguridad y defensa interior que impide que las Fuerzas Armadas formen parte de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Es una propuesta que atrasa”, insistió, a la vez que remarcó que “esa política ha fracasado abiertamente en los países que la han empleado”.

En este sentido, destacó que “no sólo no han mejorado la situación sino que en algunos casos la ha empeorado y han aumentado los niveles de violencia en esas sociedades, creciendo la cantidad de víctimas inocentes”.

“México, que ha sido uno de los primeros países que han involucrado a sus Fuerzas Armadas están reviendo esta posición”, puntualizó.

Al respecto, el titular del Ministerio de Defensa comentó que “México está ahora construyendo una gendarmería como fuerza de seguridad en donde están incluyendo sectores de las fuerzas armadas que participaban de la lucha contra el narcotráfico para darle otra formación y no involucrarla justamente en ese combate”.

“Las Fuerzas Armadas han salido desprestigiadas cuando fueron involucradas en cuestiones de seguridad interior, aumentaron sus bolsones de corrupción y perdieron su objetivo, que es la defensa del país”, subrayó.

Dijo también que Massa “corrió de su campaña la ley de derribo (de aviones) al contradecirse con la política del papa Francisco que en el Capitolio le solicitó a los norteamericanos terminar con la pena de muerte”.

“Que aquí un candidato presidencial proponga la ley de derribo, que es la pena de muerte sin juicio previo, es toda una contradicción, además es una propuesta que no resuelve el problema”, recalcó.

En cuanto a la elecciones del 25 de octubre, Rossi manifestó que “el pueblo argentino no va a permitir el regreso al pasado, porque ese pasado ha sido trágico”.

"El Frente para la Victoria viene mejorando en cada una de las elecciones que hubo este año", al tiempo que vaticinó que “están dadas las condiciones para que los comicios se definan en primera vuelta."

Por último, el ministro de Defensa sostuvo que “esta campaña mostró que el FpV es el partido más consolidado en cara a las elecciones."

"El presupuesto de las represas Kirchner-Cepernic es exactamente el mismo al que fueron contratadas"

(05/10/15 - Obras Públicas)-.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió hoy al diario Clarín y ratificó que el presupuesto para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz "es el mismo al que fue contratada la obra y financian en un 100 por ciento los bancos chinos" por lo "es completamente falso que se haya modificado como afirma Clarín".

De esta manera el ministro salió al cruce del artículo titulado "Represas del Sur: sin arrancar, ya cuestan el doble", publicado hoy en ese matutino.

"El diario Clarín realiza un análisis sesgado, absurdo y muy poco serio, en el marco de una clara operación mediática de dudosa inspiración, a los efectos de continuar con sus ataques a una obra soñada durante décadas por los santacruceños y que producto de la visión estratégica de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que hoy es una realidad", aseguró De Vido y destacó que "se ha obtenido un financiamiento inédito en nuestro país para obras de esta envergadura y en condiciones muy favorables, tanto por el costo como por la fuerte participación de empresas nacionales".

En tal sentido, el ministro recordó que "la obra se financia en un 100 por ciento con un crédito de bancos chinos por 4.714 millones de dólares que es justamente el valor al que fue adjudicada y contratada al consorcio chino-argentino integrado por las firmas China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, entre otras 4 propuestas presentadas por más de 20 empresas nacionales y extranjeras, que presentó la oferta más conveniente, resultado un 17 por ciento más económica que la que salió segunda".

"Dicho monto, 4.714 millones de dólares, es justamente el crédito que se repagará con la venta de la energía producida por lo que no hubo ninguna modificación del presupuesto, es exactamente lo mismo que fue contratado oportunamente", explicó De Vido.

De la misma manera, De Vido detalló que "el costo por megavatio instalado en las represas del Río Santa Cruz neto de impuestos es de 2,24 millones de dólares, ampliamente el más competitivo dentro de emprendimientos de similar magnitud licitados en el mundo durante los últimos diez años, como por ejemplo la hidroeléctrica Chaglla en Perú, que tiene un costo por megavatio instalado es de 2,97 millones de dólares; en la San Antonio en Brasil, de 3,10 millones; en la Tocoma en Venezuela, 3,11 millones; en la Sogamoso en Colombia, 3,13 millones; y en la Simplicio, también en Brasil, es de 3,26 millones de dólares”.

Asimismo, el ministro sostuvo que "tampoco es cierto que todavía no arrancaron las obras, ya que está instalado el primer campamento con más de 700 trabajadores que están realizando tareas de preparación, a lo que debe sumarse que días pasados arribó un segundo embarque con lo que ya totalizan 109 los equipos, como perforadoras, excavadores, entre otros tipos de material pesado, que ya están en la zona para llevar adelante la obra".

"Sin dudas las represas cambiarán la ecuación energética de Santa Cruz y de la Argentina, con más desarrollo en la Patagonia Austral, más soberanía y eso es lo que molesta tanto a los medios hegemónicos como el diario Clarín, que desde hace más años llevan adelante una verdadera campaña de desprestigio contra este proyecto", finalizó De Vido.

Califican de inevitable una operación terrestre contra EIIL

(05/10/15 - Francia)-.El ex canciller francés, Hubert Védrine, ha declarado este lunes que es imprescindible una operación terrestre contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El ex titular galo, ha destacado que no será posible derrotar al grupo takfirí EIIL sin una operación terrestre al cuidado de la llamada coalición internacional y que cuente con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

No voy a hacer declaraciones apresuradas urgiendo a lanzar una operación terrestre, pero será imprescindible si queremos aniquilar el EIIL, no simplemente frenarlo”, ha recalcado ex canciller francés, Hubert Védrine.  

“No voy a hacer declaraciones apresuradas urgiendo a lanzar una operación terrestre, pero será imprescindible si queremos aniquilar el EIIL, no simplemente frenarlo”, ha mencionado Védrine citado por el diario Kommersant.

A su juicio, además de la denominada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., que se esfuerza, supuestamente, por eliminar al grupo takfirí en Siria, se necesita la cooperación de países como Irán, Rusia, Turquía, y países árabes.

Por otra parte ha alegado que la operación rusa en Siria “no cambia nada, pero podría ser un primer paso para abordar una amplia discusión del problema”.

Pese a las alegaciones de Védrine respecto a los ataques aéreos de Rusia contra EIIL, diversos combatientes extranjeros del grupo takfirí, huyeron de la ciudad de Al-Raqa en el norte de Siria, ante los bombardeos de los aviones rusos. Además, según informan las fuentes sirias, desde el inicio de las incursiones de Rusia, los terroristas han acelerado su retirada de Idlib (noroeste).

Rusia confirmó el 30 de septiembre la realización de ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL en territorio sirio, estos ataques rusos que comenzaron el miércoles a petición —por escrito— del presidente sirio, Bashar al-Asad, han conseguido destruir varias posiciones de Daesh como puestos de mando, depósitos de armas y bases de entrenamiento.

Las declaraciones del excanciller galo vienen mientras los aviones de guerra de su país realizaron bombardeos el pasado 27 de septiembre por primera vez objetivos del grupo terrorista Daesh en Siria, en el marco de la coalición liderada por EE.UU. 

Los ataques aéreos de Francia contra las supuestas posiciones de la banda terrorista se realizaron en un momento en que las autoridades galas han subrayado en reiteradas ocasiones que París busca una Siria sin Bashar al-Asad, presidente elegido democráticamente, quien ha denunciado que los ataques de la coalición no han debilitado al grupo takfirí EIIL, más bien han ampliado su capacidad de reclutamiento.

Siria amenazó el pasado domingo a Francia con derribar sus aviones de combate que sobrevuelan el país árabe, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL.

Hospitales yemeníes carecen de medicamentos para curar a heridos de ataques saudíes

(05/10/15 - Yemen)-.Los hospitales yemeníes han anunciado este domingo que necesitan medicamentos para tratar a los civiles heridos de los incesantes ataques del régimen saudí.

"Los hospitales de Sabin y Al-Yomhuri, ubicados en la ciudad de Saná, sufren de escasez de material médico debido al cerco impuesto por Arabia Saudí y sus ataques aéreos contra Yemen", ha informado la agencia local Saba.

Los hospitales de Sabin y Al-Yomhuri, ubicados en la ciudad de Saná, sufren de escasez de material médico debido al cerco impuesto por Arabia Saudí y sus ataques aéreos contra Yemen", ha informado la agencia local Saba.
La Fuerza Aérea saudí desde el inicio de sus operativos en Yemen, ha llevado a cabo varios bombardeos contra hospitales, centros sanitarios y hasta perpetró ataques contra una boda en la ciudad portuaria de Mocha, en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen.

En la misma jornada del domingo, los aviones saudíes han bombardeado las inmediaciones de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen. Unas cinco personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en tales ataques.

En otra operación similar, los cazas del régimen saudí y sus aliados han lanzado 20 ataques contra diferentes partes de la provincia de Marib (centro), informa Saba, sin embargo, hasta el momento, no hay informaciones sobre posibles víctimas mortales.

En la ciudad de Saná, bombardeos saudíes contra la localidad de Fajj Attan han causado daños materiales en las viviendas de los residentes de la zona.

Respondiendo a estos ataques saudíes, el Ejército yemení apoyado por los combatientes populares ha atacado posiciones militares saudíes en la región de Jizan, sur de la monarquía árabe.

Durante sus ataques de represalia, las fuerzas yemeníes han destruido varios coches blindados y algunos edificios de las fuerzas saudíes en el puesto castrense saudí, Al-Qaran.  

 A finales de marzo pasado, Arabia Saudí emprendió sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de EE.UU., una campaña militar contra Yemen, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

Una victoria que fue demasiado premio para el Tomba

(05/10/15 - Club Atlético Temperley)-.Los locales comenzaron jugando mejor que el Gasolero, pero los de Rezza emparejaron el juego y hasta llegaron más que Godoy Cruz, penal clarísimo cometido a Grbec incluido, pero en su mejor momento los mendocinos se pusieron en ventaja y ya nada volvió a ser lo mismo.

El Club Atlético Temperley (CAT) perdió 3 a 0 ante el Club Deportivo Godoy Cruz en el Estadio Malvinas Argentinas, en el desarrollo de la fecha 27 de la Primera División del fútbol argentino. Tras este resultado, el Gasolero se mantuvo en 29 puntos y quedó ubicado en la vigésima-primera posición de la tabla.

Temperley, abajo en el marcador, siguió intentando, y cuando se jugaba tiempo recuperado, otra vez el mazazo de los locales para llevar las cifras dos por cero.

Al comienzo del juego Rezza hizo ingresar a Frezzoti y Luis López pero a los dos, casi sin haber empezado a jugar llegó el tercero del Tomba que demolió las expectativas Celestes.
De allí al final Temperley buscó totalmente desdibujado, más con amor propio que con luces y pudo haber descontado, pero una vez más la mala puntería le jugó en contra .

Con este resultado, Temperley sigue a un punto de su objetivo: consolidar la permanencia en Primera y volverá los entrenamientos con la mente puesta en su próximo rival, Gimnasia de La Plata. El plantel Celeste retornará a Buenos Aires el lunes por la mañana y quedará a las órdenes de Ricardo Rezza.


El Gasolero formó con: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich y Patricio Romero; Fernando Brandán, Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo, Fabián Sambueza y Santiago Magallán; Javier Grbec solo en la delantera.

Aviones israelíes atacan Franja de Gaza

(05/10/15 - Genocidio Palestino)-.Aviones de guerra israelíes han bombardeado la madrugada de este lunes la asediada Franja de Gaza.

La agencia palestina de noticias Safa ha informado que los cazas israelíes tipo F-16 han bombardeado campamentos de entrenamiento de los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y de la Yihad Islámica Palestina, sin causar víctimas mortales.

Además ha añadido que tras el bombardeo israelí se levantó un denso humo en el lugar de los hechos.

El ejército israelí ha alegado que ha realizado tal ataque después de que un cohete lanzado desde el interior del enclave costero impactara en los territorios ocupados.

El proyectil ha caído en una zona abierta en la ciudad de Eshkol, según medios locales, sin causar víctimas ni daños. Posteriormente, las alarmas de alerta sonaron de nuevo y se pensó que habían disparado otro cohete, pero el ejército desmintió la noticia.

No obstante, algunos medios palestinos han descartado la información y han asegurado que se trata de una maniobra mediática del régimen israelí para justificar nuevos ataques contra el pueblo palestino.

Los grupos vinculados al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), de vez en cuando, atacan con cohetes los territorios ocupados palestinos para responsabilizar a HAMAS de los hechos; sin embargo el régimen israelí atribuye este tipo de ataques al movimiento islámico y en represalia lanza ataques contra el enclave costero.

Más de siete semanas de bombardeos incesantes del régimen israelí a Gaza (entre julio y agosto de 2014) dejaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles.

En este contexto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que debido a los ataques israelíes contra Gaza, más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de apoyo psicosocial inmediato, primeros auxilios y cuidados.

El pasado mes de marzo, UNRWA informó que debido al cerco impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza, al menos 860.000 personas de la zona necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir.

Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) denunció el asedio impuesto por el régimen de Israel sobre la Franja de Gaza, a su juicio, esta medida socava las esperanzas de los gazatíes para tener un "futuro seguro".

Convocan a otro abrazo al Garrahan bajo la consigna "ni un peso menos"

(05/10/15  - CABA)-.Será el miércoles, para reclamar "una solución por parte del Gobierno de la Ciudad por el incumplimiento en el envío del presupuesto que se necesita para brindar atención de calidad", afirmaron desde ese centro de salud.
  
La actividad, que comenzará a las 11, se hará bajo la consigna #NiunpesomenosalGarrahan, a casi un mes del inicio del reclamo y tras varias acciones que revelaron la problemática presupuestaria que afecta al hospital público de referencia en alta complejidad pediátrica de la Argentina.

"Recientemente realizamos un abrazo que reunió a más de 1.200 personas, planteamos el problema al ministro de Salud de la Nación y a los diputados nacionales, que se mostraron muy receptivos, y logramos la adhesión de la sociedad a través de las redes sociales y de un petitorio con casi 40.000 firmas que se solidariza con nuestro reclamo", indicaron los jefes de servicio del Hospital.

Y agregaron: "Pero con todo no hemos conseguido una respuesta favorable de parte del Gobierno de la Ciudad, que es quien tiene que brindar una solución concreta al problema".

Horacio Quiroga logró la reelección

(05/10/15 - Elecciones 2015, Neuquen)-.Con el 100% de las mesas escrutadas (581), el intendente Horacio Quiroga logró ganó con una diferencia de más de 8 puntos sobre el MPN, según datos oficiales.
  
Quiroga encabezó una alianza entre Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, UCR, Neuquén Puede y el Frente y la Participación Neuquina.

Los datos oficiales de la Justicia Electoral provincial indican que Quiroga obtuvo el 38,33% de los votos, sobre el MPN que postuló al concejal Pablo Bongiovani, con el 30,14%.

El tercer lugar lo obtuvo Mercedes Lamarca (Libres del Sur) con el 11,83%; le siguió Gastón Ungar (Frente para la Victoria) con el 8,02%.

La lista se completa con Gastón Contardi (Confluencia por Neuquén) con el 4,29%; Graciela Frañol (Frente de Izquierda y los Trabajadores) con el 4,12%; Juan José Dutto (CC-ARI), con el 1,68%; Priscila Otton (Nueva Izquierda) con el 0,97%; y por último Pedro Córdoba (Movimiento Vecinal Integrador), con el 0,63%.

Participó el 77,90% del padrón electoral, en tanto la representación en el Concejo Deliberante se va a conocer cuando concluya el escrutinio definitivo, informó la Justicia Electoral provincial.

"En las filmaciones encontré a represores que eran vecinos míos"

(05/10/15 - Lesa Humanidad)-.Sergio González graba las audiencias que suceden en San Rafael, Mendoza, desde que en 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el INCAA firmaran un acuerdo para sistematizar los registros de los juicios. Historias como éstas se intercambiaron durante III Encuentro Nacional del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS).

El juez federal de un juzgado de San Luis está impaciente. Los camarógrafos del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deberían haber llegado hace media hora. 

“¿Dónde estaban? Sin ustedes no se puede empezar”, recrimina cuando los ve descender del auto. 

Lejos de ahí, en los tribunales porteños de Comodoro Py, el genocida Jorge Rafael Videla tropieza y cae, esposado, a los pies de una documentalista. 

En Mendoza, un hombre no puede creer que uno de los torturadores que está filmando sea su ingoto y apacible vecino. 

Distintos tiempos, distintas ciudades; todas con un mismo objetivo: registrar los juicios de Lesa Humanidad. 

Historias como éstas se intercambiaron durante el fin de semana entre todos los técnicos audiovisuales que asistieron al III Encuentro Nacional del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), dependiente del INCAA. 

Bajo el lema “Protagonistas del Registro: Ser Memoria”, el MECIS organizó dos jornadas de trabajo en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma).

Entre viernes y sábado unos 80 registrantes provenientes de todas las provincias compartieron experiencias y plantearon distintas necesidades para avanzar en las filmaciones de todos los juicios contra militares y civiles que participaron de la última dictadura militar. 

Del acto de cierre participaron el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, el ministro de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido “Kibo” Carlotto, la diputada nacional por el FPV y ex presidenta del INCAA, Liliana Mazure, y la coordinadora del programa MECIS, Silvia Barales, entre otros. 

Para muchos de los técnicos audiovisuales es una tarea doble; no sólo laboral, sino también de compromiso político. 

Así les sucede a Mario Gimenez y Roberto Pérez, responsables del seguimiento de los juicios en San Luis, provincia en la que sólo hay una oficina de Derechos Humanos en la municipalidad de la capital. 

Sentado frente al resto de sus compañeros, en el primer piso del Archivo de la Memoria de la ex ESMA -donde se desarrollaron las jornadas - Giménez contó lo que le sucedió cuando tuvo que grabar al asesino de su cuñado: “Apenas comencé a filmar el primer juicio tuve que ir al médico. Me había enfermado repentinamente y sin razón aparente. Es muy angustiante recibir toda esa información, pero lo tenemos que hacer”.

En diálogo con InfojusNoticias agregó sus razones para seguir detrás del lente. “Para nosotros esto es militancia, se hace con el corazón. A veces estamos más de doce horas filmando, dejamos de lado la familia, los hijos, para que no se nos escape ninguna instancia”. Pero la tarea no termina en los Tribunales. 

Ambos recorren toda la provincia para no dejar espacio sin registro. “Donde haya alguna actividad relacionada con los juicios, como allanamientos, reconstrucciones, manifestaciones, vamos con la cámara. Así, muchas veces nos tienen que esperar. Porque sin nosotros, los jueces no arrancan con el juicio”, dijo Pérez.

"¿Hace falta escuchar lo que escuchamos?"
Sergio González graba todas las audiencias que suceden en San Rafael, Mendoza, desde que en 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el INCAA firmaran un acuerdo para sistematizar los registros de los juicios: “Una de las cosas que más me chocó fue darme cuenta, gracias a las filmaciones, que muchos de los que estaban imputados eran vecinos míos, o me los cruzaba en el supermercado. Empecé a conocerle las caras, a reconocerle los gestos. Y así me di cuenta de que muchos de los que tenían prisión domiciliaria aparecían lo más campantes caminando por la calle”. 

Para González también se trata de militancia, aunque a veces prefiera no escuchar lo que graba. “Es muy duro escuchar todo eso. Yo trato de tomar un poco de distancia de lo que dicen en los juicios porque si no me revienta la cabeza”.

En ese mismo sentido, Gianni Buono dijo a esta agencia que “es un proceso muy duro en términos personales para los registrantes. Como cualquier persona que transita esos juicios, en la cual estan en juego cuestiones humanas, politicas, subjetivas, que han pasado aca en la ex ESMA”. 

Es que la pregunta había quedado en el aire el día anterior, cuando un documentalista preguntó: “¿Hace falta escuchar todo lo que escuchamos?” Rocío Santos, con sede técnica en los tribunales de Comodoro PY, le respondió a esta agencia que “no, no se puede estar conectado y cargado emocionalmente con todos los relatos de los genocidas porque te llenás de odio; lo que no podemos es dejar de filmar, nunca”.

Santos es una de las primeras que comenzó a grabar los juicios, incluso antes de la salida del programa MECIS. “Enseguida comencé a sentirme mal, necesité ayuda médica y terapéutica para poder sobrellevar los testimonios, de sobrevivientes y de genocidas”. 

Con más de dos mil horas de grabación encima, Santos tuvo una revancha simbólica durante una de las audiencias. Jorge Rafael Videla había terminado de hablar. Ella seguía detrás de la cámara cuando, de pronto, el genocida tropezó con un escalón y se derrumbó a sus pies, esposado y en cuatro, como un perro. “Tenía unas verdaderas ganas de patearlo, de lo cerca que estaba”, recordó.

Filmar para las próximas generaciones
Entre las conclusiones a las que llegaron los documentalistas presentes emergió la necesidad de crear un protocolo para lograr un registro todavía más profesional y sistemático. 

Por eso, el ministro Carlotto consideró que este programa “hace a la reconstrucción de un país en serio, donde el que acceda a esta información pueda tener más posibilidades y herramientas para reflexionar libremente sobre lo que pasó”. 

“Queremos una patria libre y con mucha información para las futuras generaciones; para que no les cuenten una historia mermada como quisieron hacer a partir de 1976”, remarcó el funcionario provincial.


El programa MECIS nació a instancias de un acuerdo entre la Corte Suprema de Jusiticia y el INCAA en noviembre de 2009. Hasta ese momento, los registros estaban en manos de la Policía Federal y, en algunos casos, dependían de iniciativas personales sin mucho apoyo institucional, a merced de la voluntad de los Tribunales.

 Desde el acuerdo, en cambio, el MECIS ya firmó 41 convenios en todo el país con distintuas instituciones y áreas vinculados a los derechos humanos y registró 74 juicios de lesa humanidad.

“Las declaraciones de Felipe González son un insulto a las víctimas del pinochetismo”

(05/10/15 - Venezuela)-.Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, hijo de Carmen Paz Allende y Héctor Sepúlveda, nació en 1976 durante el exilio de su familia en México donde vivió hasta la adolescencia.

En los años 90 regresó a Chile y con 20 años decidió ir a Cuba a estudiar, primero fisioterapia y luego medicina, quizás pensando en su abuelo Salvador, aunque él dice que fue por ética, que ser médico es ser ético. Regresó a Chile en 2006 donde trabajó en un consultorio de atención médica primaria en la ciudad de Coquimbo y desde el año 2009 vive en Venezuela, donde ejerce como médico.

A mediados de septiembre Isabel Allende, su tía, senadora y presidenta del Partido Socialista de Chile, calificó de “desproporcionada” e “inaceptable” la condena a Leopoldo López lanzando duras críticas al Gobierno venezolano. Pablo Sepúlveda Allende, como nieto de Allende, respondió con un “No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo” que provocó cierto malestar y tensión en la familia Allende.

Pablo no es un personaje público, ejerce su profesión sin aspiraciones políticas, sin embargo, desde que decidió responder a Isabel Allende, con su sencillez, sin el aparato y la maquinaria de todo un partido político, como es el Partido Socialista de Chile que respalda a la senadora, y sin el apoyo del coro mediático, se ha visto envuelto en un remolino político y mediático, con entrevistas, declaraciones, declaraciones de declaraciones, que no le dejan llevar su vida tranquila en Caracas con sus dos hijas pequeñas. 

Recibe llamadas de los medios venezolanos y chilenos mientras trata de llegar a tiempo a las guardias del Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde trabaja, o al supermercado para hacer la comida de sus hijas. Trata de aliviar tanta tensión con sus amigos y superar la timidez con sentido del humor.

Pablo, en menudo lío te has metido, ¿qué te impulsó a escribir el “No en nombre de Allende ni del Socialismo”?
Lo que más me impulso a escribirlo fue el malestar producido por unas declaraciones muy descontextualizadas y desinformadas de mi tía Isabel Allende.

Vivo desde hace muchos años en Venezuela y creo profundamente en el proyecto político que se está construyendo, con sus grandes aciertos y logros, así como con sus grandes errores y fallas. 

Conozco las dificultades que se pasan día a día, también las vivo y sufro, y creo entender parte importante de las causas de este delicado momento económico e histórico que está pasando el proceso bolivariano.

Declaraciones de ese tipo, en este contexto, son muy desafortunadas y graves porque debilitan en un momento delicado.

Estuve aquí en Caracas cuando Leopoldo López hizo el constante llamado, textualmente, y juzguen ustedes, “al alzamiento” (…) “hasta lograr la salida de quienes nos gobiernan”. Vi como estas declaraciones directas y tajantes desembocaron coordinadamente en las llamadas “guarimbas”, un tipo de violencia callejera llena de odio clasista que tomó las calles de los barrios acomodados de las principales ciudades de Venezuela y que, como sabemos, costó la vida de 43 personas. Entre los fallecidos se encontraba una chilena, Gisella Rubilar, la cual fue asesinada a sangre fría por los simpatizantes de Leopoldo López simplemente por estar despejando una barricada organizada por semanas que impedía la libre circulación por la vía pública.

Por cierto, les animo a que lean precisamente la “Carta a la senadora Isabel Allende escrita por padre de chilena asesinada en Venezuela”.

Después de haber sufrido esta violencia en carne propia, cuando en cierta forma se defiende a un personaje de la calaña de López, que fue encontrado culpable y responsable político de estos hechos, cuando se conocen sus antecedentes, su forma de actuar, su ideología y práctica fascista (respecto a esto recordemos que Lopéz perteneció a una organización fascista llamada ‘Tradición, Familia y Propiedad’, de la misma línea que el grupo paramilitar y terrorista ‘Patria y Libertad’ que en Chile cometió diversos actos terroristas durante el gobierno de Allende); y se le llama “preso de conciencia”, pues eso indigna y molesta, sobretodo porque está el peso de la imagen de Salvador Allende detrás de esas declaraciones. Eso me parece irresponsable, aunque se hagan a título personal pues en este tipo de cuestiones el apellido pesa más que una trayectoria política personal.

Pero no solo es mi indignación, es la del pueblo venezolano, el pueblo chavista, que tiene un cariño muy especial y sincero hacia la figura de Salvador Allende y hacia lo que fue la Unidad Popular, conocen la historia de lo que pasó en Chile, y no comprenden y les duele este tipo de declaraciones y su procedencia; y porque además hay una especie de convicción, de sentido común, de que Allende sería gran simpatizante y defensor de esta revolución.

¿Y por qué crees que algunos políticos de los “partidos socialistas” (de Chile y España) se juegan su prestigio con comparaciones disparatadas?
Aquí creo que hay que hacer una clara diferenciación entre las declaraciones de Isabel Allende y las de Felipe González. Las primeras, como ya se dijo, me parecen descontextualizadas y desinformadas respecto a quien aluden (López) y los hechos que provocó.

Pero las declaraciones del señor González, cuando dijo que “Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro”, superaron cualquier límite de la decencia y el respeto, son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo así como para el pueblo venezolano que no ha sufrido en lo más mínimo nada que se le parezca a la tonta y mal intencionada comparación que González hace.

En este sentido, Isabel Allende hizo muy bien en desmarcarse y declarar “lamentar y discrepar profundamente con las declaraciones y lo dicho por Felipe González” (…) “Los derechos humanos son un tema muy delicado y evidentemente no se pueden establecer este tipo de comparaciones. Ofenden a Chile y a Venezuela”. Me pareció muy bien su respuesta.

Ahora a la pregunta de por qué Felipe González se juega su prestigio con decir semejante barbaridad, creo que las razones son varias, desde las personales para ganar titulares de prensa a cualquier precio (aún a costa de su propio ‘prestigio’) o, tal vez, a favores económicos que reciba, o aspire a recibir, por decir disparates contra Venezuela. 

Es de todos conocido como ha utilizado la política y sus contactos para lograr inversiones, concesiones o privatizaciones que benefician a empresas transnacionales para las cuales ha hecho lobby. Parece que aspira a alguna tajada en el supuesto negado de que caiga la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, también hay explicaciones que tienen que ver con lo ideológico: varios de los principales políticos y referentes (sobretodo de épocas más recientes) tanto del PSOE como del PS de Chile han sido muy críticos con la Revolución Cubana y con la Revolución Bolivariana. 

Han tomado distancia de estos procesos, renunciando a los principios y a los ideales originarios de estos partidos, que al llegar al poder se han dedicado a gestionar, reproducir y profundizar un modelo económico capitalista y neoliberal, en lugar de tratar de transformarlo para construir una sociedad más justa en coherencia con sus principios.

Pablo, para ti, ¿qué tienen en común la Revolución Bolivariana y el proceso iniciado por la Unidad Popular en el Chile de Allende?
Creo que hay mucho en común, tanto por ser ambos procesos que plantean cambios estructurales y revolucionarios de forma pacífica, con elecciones democráticas y sin usar la lucha armada como vía para acceder al control de Estado, en la idea de transformar desde adentro las instituciones y el aparato heredado del estado burgués, históricamente al servicio del capital y las clases dominantes para ponerlo al servicio de las mayorías populares, de los explotados de siempre.

Pero también ha habido muchas similitudes en las dificultades que tuvo que enfrentar la Unidad Popular y que ha enfrentado y aún enfrenta la Revolución Bolivariana. Han sido muy similares las estrategias de desestabilización y los intentos por acabar con los procesos de cambios.

De hecho, creo que el proceso venezolano ha aprendido mucho de lecciones históricas que dejó la experiencia de la Unidad Popular para poder enfrentar con mejores herramientas los ataques constantes de los enemigos de la revolución. 

Tal vez, el ejemplo más paradigmático sea el tema de la necesaria defensa del proceso ante el tarde o tempano inminente ataque violento de las fuerzas que quieren defender y/o restablecer sus privilegios de clase.

En este sentido, Chávez solía decir: “La Revolución Bolivariana es pacífica, pero está armada”, como forma de advertencia a los sectores golpistas y violentos de que aquí hay con qué defenderse.

Así tenemos ejemplos como el golpe de estado del año 2002, y más recientemente la brutal guerra económica que en estos momentos está pasando la Revolución Bolivariana.

La necesidad de fortalecer el Poder Popular, la necesidad de controlar cada vez más el comercio de importación y exportación y la distribución, estos son ejemplos de situaciones adversas que en Chile hubo que afrontar y que en Venezuela. de una u otra forma, y en un contexto mundial distinto, también se han ido presentado.

El golpe de estado de abril del 2002 aquí se revirtió en 48 horas por muchos factores: primero que Chávez no se sacrificó (Allende no tuvo opción), se entregó sin renunciar al mandato que el pueblo le diera y éste, al saber que estaba vivo, detenido ilegalmente, salió masivamente a reclamarlo; rodearon cuarteles militares y los oficiales jóvenes y otros bandos medios militares reaccionaron y decidieron rescatar a Chávez. Fue algo épico e inédito, revertir un golpe de estado militar en menos de 48 horas.

En el libro ‘100 horas con Fidel’, de Ignacio Ramonet, Fidel cuenta que logra comunicarse con Chávez por teléfono, en las horas críticas del golpe, y le dice algo como: “no te sacrifiques como Allende, tienes que vivir, vivo el pueblo te reclamará”.

Los que te conocen saben lo mal que lo estás pasando con todo esto y lo mucho que te pensaste escribir el “No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo”, ¿qué dice tu familia sobre el tema? ¿hay tensión?
Qué bueno que preguntas eso porque sí que se ha generado algo de tensión e incomodidad pero, ante todo, somos una familia bastante unida a pesar de las distancias físicas como, a veces, también a pesar de las distancias ideológicas. 

Mi intención fue tratar de desmontar los argumentos con que se criticó la condena de Leopoldo López y cuestionar por qué se habla tanto de este caso cuando se silencian tantos abusos y horrores en otras partes, tanto dentro del mismo Chile como en otros lugares no ajenos ni lejanos.

Parece ser que en ciertos países (como en Chile y España) hablar y criticar sobre los asuntos internos de Venezuela fuera una estrategia mediática de distracción ante los problemas internos.

Por eso quise nombrar los más recientes escándalos de corrupción estructural en Chile, donde se está descubriendo cómo la política chilena no está al servicio del interés general de las mayorías, sino al servicio de los intereses económicos que financian las campañas políticas. 

Escándalos que están sacudiendo a Chile (y aquí me refiero al Congreso de Chile y a la Cancillería) y, cuando los políticos en Chile están más desprestigiados que nunca por estos escándalos, es cuando se les ocurre agarrarse de los pelos y lanzar condenas hacia Venezuela.

Lo cierto es que dentro de mi familia, al parecer, se ha tomado en cierta forma como algo personal, más que una crítica política, y esa no fue mi intención aunque sea inevitable que se vea así.

La figura de Salvador Allende es universal y le pertenece a todos y todas las que creen en los ideales de justicia por los cuales el luchó toda su vida. Su legado y su peso simbólico no pertenecen a una familia, ni a un partido, por lo que es fundamental tener responsabilidad a la hora de tener posiciones políticas cuando, de una u otra forma, se involucra la imagen de Salvador Allende.

Lo que también quise dejar claro es que el simbolismo que representa Allende no debe ser usado para criticar procesos sociales con los cuales, estoy seguro, Allende simpatizaría y apoyaría plenamente.

Digo esto con pleno convencimiento y responsabilidad porque, a pesar de que no conocí personalmente a Salvador Allende, las personas de esa estatura política y moral, se las conoce más por su práctica política, por sus dichos y sus hechos, por su ejemplo, por su trayectoria y, por su amistad y cercanía con otros líderes populares, a los procesos sociales a los cuales apoyó incondicionalmente y con los cuales se identificó, no veo razón alguna para no creer que Allende estaría al lado de la Revolución Bolivariana.

-Salvador Allende, ahora es considerado por la clase política internacional y por medios medios comunicación comerciales como un gran ejemplo de demócrata, décadas después de su muerte cuando su figura ha dejado de ser una amenaza. Si Allende aún viviera y gobernara, ¿los medios lo tratarían con tanta deferencia?

Probablemente si Salvador Allende estuviera vivo se comportaría de la misma forma coherente y consecuente a sus ideales y convicciones y, por tanto, sería enemigo público número uno del actual sistema económico y tendría los mismo enemigos que antes, a los que señaló muy bien: “ nosotros tenemos enemigos muy definidos y muy claros; el capital extranjero que se ha adueñado de nuestra riqueza, los monopolios, el latifundio agrario y el latifundio minero, los que controlan el comercio de importación y exportación, y los que manejan las finanzas a través de los bancos”.

Si Allende tomara las mismas medidas que tomó durante la Unidad Popular como la nacionalización de toda la banca privada, la nacionalización del cobre y demás recursos mineros, profundizar la reforma agraria para acabar con el latifundio agrario, etc… 

Si hiciera todo eso ahora (y más debido al contexto actual) no creo que fuera tratado por los grandes medios de comunicación como un idealista bonachón, ejemplo de político demócrata y republicano, respetuoso de la actual institucionalidad. 

Porque ya sabemos que los medios de comunicación siempre han pertenecido y respondido a los intereses económicos de los poderosos y, en la medida que esto intereses se vieran afectados, los grandes medios de comunicación, los monopolios mediáticos, (esos que actualmente en Chile controlan la libertad de expresión y de información), usarían toda su maquinaria comunicacional para descalificar cualquier liderazgo, gobierno o proceso social que cuestionase o afectase sus intereses y privilegios.

Allende ante todo fue un luchador social y un revolucionario pero en ciertos niveles políticos se le ha tratado de quitar contenido ideológico, se ha tratado de ocultar su profunda radicalidad política para hacerlo menos peligroso; se le ha querido pintar solamente como un político demócrata, como un republicano siempre respetuoso de la institucionalidad y la legalidad. 

Y sí que fue todo eso, pero en el contexto de la tradición política chilena, quiso hacer la revolución social y construir el socialismo en Chile a través de la vía electoral democrática, respetando la legalidad de la constitución existente; él creyó que ésa era la vía correcta para hacerlo en Chile (y logró hacer grandes transformaciones estructurales con esas herramientas), él no creyó que la vía armada en ese momento era lo que Chile requería, o con la cual se podía triunfar y llegar al poder.

Recordemos que Allende fue amigo personal de Fidel Castro, del Ché Guevara, fue a conocer a Ho Chi Min. 

Allende apoyó abiertamente a la guerrilla del Ché en Bolivia, siendo Presidente del Senado, fue a buscar personalmente a unos guerrilleros a la frontera de Chile con Bolivia para luego ayudarlos en su regreso a Cuba. 

Recordemos que siendo ya Presidente de Chile protegió a los guerrilleros argentinos que estaban siendo perseguidos y reclamados por el gobierno de Argentina en ese momento y se negó rotundamente a entregarlos. 

Es decir, Allende también simpatizaba y apoyaba las luchas armadas de ese momento, creía que para esos países, tal vez, si eran viables y convenía la lucha armada para triunfar aunque pensara que ese camino no era el correcto para Chile. 

Todo esto demuestra que Salvador Allende también simpatizaría plenamente y defendería a la Revolución Bolivariana, además, estoy completamente convencido que hubiese sido un gran amigo del Comandante Hugo Chávez, como lo fue del Comandante Fidel Castro.

Si Allende viviera y gobernara hoy y tomara las medidas que tomó con la Unidad Popular, sería también acusado de dictador.

*Por Rafael Rico Ríos, Rebelión