Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Policía Local: nueva convocatoria 2016

(11/01/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de sumar oficiales a la fuerza de seguridad local, el Municipio de Lomas de Zamora abre la Convocatoria 2016 de Ingreso a la Policía Local.

Las mujeres y los hombres que deseen formar parte de esta fuerza que brinda seguridad a los vecinos de Lomas pueden inscribirse a través de la web del Municipio en: http://www.lomasdezamora.gov.ar/policialocal

Los requisitos con que deben contar los aspirantes son:
- Ser argentino (nativo o por opción)

- Tener entre 18 y 30 años (por nueva disposición del Ministerio de Seguridad provincial a partir del 2015)

- Contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias

- Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función

- No tener antecedentes penales

Desde el 2014, año en que comenzó a funcionar esta fuerza de seguridad local en Lomas de Zamora, el Municipio ya formó a más de 1000 efectivos que hoy desempeñan funciones de prevención del delito en todos los barrios del Distrito.

Abal Medina aboga por “un peronismo todo junto” para ser “oposición fuerte”

(11/01/16 - Partido Justicialista)-.El senador nacional del FpV consideró que tal unión debe incluir tanto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. También reconoció que “haber perdido las elecciones fue un golpe fuerte, hubo cosas que no hicimos bien”.

El senador nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, se pronunció a favor de una eventual unificación del peronismo, de cara a las elecciones generales de 2019.

“Se debe construir una opción y representar a los que votaron por Mauricio Macri. El peronismo debe unificarse, incluyendo a los que se fueron como Sergio Massa y obviamente también a Cristina Fernández de Kirchner”, opinó.

Asimismo, el exjefe de Gabinete reconoció que la derrota electoral en los últimos comicios nacionales se transformó en un “duro golpe” para el Partido Justicialista.

“Haber perdido las elecciones fue un golpe fuerte, hubo cosas que no hicimos bien. A partir de ahora el peronismo debería estar todo junto bajo un mismo espacio político”, reiteró Abal Medina.


Por último, destacó que “las cosas que suponíamos iban a ocurrir en un eventual gobierno macrista, están ocurriendo, se está recomponiendo el ingreso en beneficio de los sectores más acomodados”. 

Hallan por Internet al autor de un mensaje en una botella de 1988

(11/01/16 - Mensaje en una botella)-.A través de Internet y en 24 horas encuentran al autor de un mensaje guardado en una botella hace 28 años. El hallazgo ocurrió hace días en una playa de California.

Ryder Goggin, un niño de cinco años, se encontraba celebrando su cumpleaños en una playa de California, cuando de repente en la orilla del mar descubrió una botella de vidrio con un mensaje en su interior.

Me llamo Chris. Tengo 10 años y estoy en quinto grado. Vivo en Sacramento. Llámame cuando encuentres esto para saber dónde apareció mi mensaje", se escribía en el papel firmado con fecha 5 de septiembre de 1988 y acompañado de un teléfono de contacto. 

Emocionado y con la esperanza de que fuera un mapa del tesoro, Goggin abrió la botella de "Original New Seltzer", una marca que desapareció del mercado hace más de 22 años,y se encontró con la grata sorpresa de que en su interior había una carta de otro niño, llamado Chris, pero escrita casi tres décadas antes, en 1988. 

"Me llamo Chris. Tengo 10 años y estoy en quinto grado. Vivo en Sacramento. Llámame cuando encuentres esto para saber dónde apareció mi mensaje", se escribía en el papel firmado con fecha 5 de septiembre de 1988 y acompañado de un teléfono de contacto.  

Tras la sorpresa, el niño, junto a su familia, intentaron comunicarse con el número de teléfono que adjuntaba Chris, sin embargo, la línea estaba fuera de servicio. Posteriormente, la intrigada familia se dirigió a la biblioteca local para saber la dirección, según el código de área, pero nadie vivía en ese lugar. 

Tanto fue el encanto por la misteriosa carta, que la familia de Ryder decidió hacer público el hallazgo, con el fin de que a través de las redes sociales, la búsqueda del autor fuera más rápida. Y así fue. En 24 horas, y tras llegar la noticia a manos de un empleado de una empresa de análisis de Intellex, se logró ubicar a la madre de Chris, Jan Popp, la real autora de la carta. 

Popp, quien actualmente no mantiene ningún tipo de contacto con su hijo que ahora ya tiene 37 años, dijo a los medios locales que si el mensaje los volviera a reunir sería "como ganar la lotería, o aún mejor". 

"La oposición boliviana es financiada desde USA"

(11/01/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha aseverado que el Gobierno de USA financia a la oposición de este país.

“Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, ha revelado este lunes en una conferencia de prensa.

Tenemos información de que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones”, ha manifestado Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

En este contexto, se ha referido a la campaña por el ‘no’ que los derechistas han iniciado contra la reforma parcial que el Gobierno pretende aplicar en la Carta Magna a través del referendo Constitucional el próximo 21 de febrero.

“La campaña por el no, estamos convencidos, no es una iniciativa ciudadana, esta es dirigida por los Doria Medina, Tuto Quiroga y toda esa camarilla de extrema derecha”, ha detallado. 

En cuanto al triunfo de la izquierda en las elecciones parlamentarias y presidenciales en Venezuela y Argentina, respectivamente, Linera se mostrado confiado en que esto no suceda en Bolivia, ya que cada país tiene sus propias características.  

“Yo considero que el retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que le fortalece ante la oposición”, ha asegurado el titular boliviano.

En alusión a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, ha resaltado el derecho del pueblo para decidir su destino y determinar si está de acuerdo o no con la iniciativa.

“Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir, lo antidemocrático es oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país, y ellas serán las que determinarán ese día en las urnas”, ha precisado.

El 5 de noviembre, el Congreso de Bolivia aprobó la ley de convocatoria al citado referendo.

El lunes, el mandatario boliviano retomó su campaña por el ‘si’ para apoyar la reforma constitucional en el referendo del próximo 21 de febrero que definirá si se modifica el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que Morales se vuelva a postular a la Presidencia.

Morales retó el 1 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que lo sancione por violar la ley que le prohíbe hacer campaña a favor de la reforma constitucional, que posibilitaría su nuevo mandato.

A su vez, el TSE instó el martes en una carta al presidente Evo Morales a respetar la prohibición de hacer campaña en favor de una enmienda electoral

Holanda pide intensificación de medidas contra el terrorismo

(11/01/16 - Holanda)-.Representantes de más de 50 países se reúnen este lunes en la ciudad holandesa de La Haya a fin de abordar medidas para enfrentar el terrorismo.

Durante esa cita, organizada por el Foro Global contra el Terrorismo (GCTF, por sus siglas en inglés), los participantes abordarán, entre otros temas, vías para el intercambio eficaz de datos de Inteligencia, la obstaculización del reclutamiento de elementos que intentan huir a Siria para unirse a grupo extremistas y la adopción de medidas para proteger a los ciudadanos ante los ataques terroristas.

No podemos tolerar una situación en que una persona que no puede conseguir dinero en Sittard (una ciudad holandesa) pueda hacerlo a 500 metros en la frontera con Alemania”, dice el canciller de los Países Bajos, Bert Koenders (foto).

Previo al encuentro, el canciller de los Países Bajos, Bert Koenders, ha indicado a los medios de comunicación que busca vías para bloquear el acceso de los terroristas a fuentes de financiación en las fronteras.

“No podemos tolerar una situación en que una persona que no puede conseguir dinero en Sittard (una ciudad holandesa) pueda hacerlo a 500 metros en la frontera con Alemania”, dice Koenders.

De igual manera, ha descrito como un “virus” el terrorismo que va contagiando cada vez a más personas que viajan al extranjero para unirse a las filas de los extremistas.

Koenders ha adelantado que durante la cita urgirá a 250 delegaciones de GCTF y de la Coalición Global anti-EII (Daesh, en árabe) a trabajar coordinadamente para promover programas contra el radicalismo y extremismo.

El titular holandés ha expresado su esperanza de fortalecer bases de datos en la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). “Debe existir un ambiente de confianza entre esas agencias para asegurarse de precisar nombres, planes de viaje, tarjetas de crédito y no solo tener una información general (sobre los sospechosos)”, agrega.

Entre los asistentes al evento se encuentran oficiales antiterroristas de la Unión Europea (UE), Europol, Interpol, y los representantes de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Turquía y Marruecos. 

Después de los atentados de París, capital de Francia, varios países europeos como Bélgica han elevado el nivel de alerta contra el terrorismo. Además, Italia advirtió de más atentados en el continente verde.

Iluminación, parquizado y limpieza en plazas de Pico de Oro y El Rocío

(11/01/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que en los últimos días, cuadrillas municipales llevaron adelante diferentes mejoras en plazas de El Rocío y Pico de Oro, donde se recambiaron luminarias, se limpió y se repararon juegos para niños.

En el primero de los barrios, en la plaza ubicada en Olavarría, Concordia, Bragado y Chascomús, se hicieron trabajos de limpieza y reparación de luminarias, previa pintura de juegos, bancos y mesas. Asimismo, esta mañana se procedió a realizar tareas de desmalezado.

Por otro lado, en la plaza ubicada en La Haya, Yugoslavia, Berna y Hungría de Pico de Oro, se llevó a cabo un operativo de limpieza, al tiempo que desde la Dirección de Alumbrado se repararon luminarias. En tanto, anteriormente se había procedido a la reparación de juegos que así lo requerían y la pintura de mesas y bancos; mientras que desde el área de Espacios Verdes, informaron que en los próximos días se llevarán adelante los trabajos de parquizado correspondientes.  

Se recuerda que el mantenimiento y cuidado de los espacios públicos es responsabilidad de todos. Está prohibido arrojar basura o realizar grafitis y pintadas en juegos, monumentos, paredes y demás espacios de uso común. 

De Isasi calificó de “aberrante” al decreto de Vidal que suspende las paritarias municipales

(11/01/16 - Buenos Aires)-.El secretario general de ATE Provincia dialogó con ANDigital en el marco de la marcha en repudio a la represión policial del viernes pasado en La Plata. El líder gremial anunció que “este martes habrá paro y movilizaciones en la provincia de Buenos Aires, hay más de 8 mil trabajadores cesanteados y repudiamos el decreto de Vidal”, del cual dijo que es “anticonstitucional, autoritario e intenta terminar con las conquistas de trabajadores”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, fue otro de los dirigentes gremiales que se manifestaron este lunes frente a la Municipalidad de La Plata para acompañar el reclamo de despedidos y repudiar la represión policial del pasado viernes, desde donde cargó contra la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender la negociación paritaria en los municipios.

En diálogo con ANDigital, De Isasi justificó su presencia en la marcha que reunió más de 3.000 personas al sentenciar que “en función de las últimas decisiones del gobierno, que tienden a que la crisis la paguemos los trabajadores, hemos resuelto un plan de acción que tiene como primer eje repudiar los despidos y la represión en La Plata, pero también pedimos el pase a planta permanente de los despedidos y la apertura de paritarias, entre otros reclamos”.

De Isasi aclaró que hay un plan de acción a raíz de las decisión que tomó la gobernadora, de suspender las paritarias municipales por 180 días: “Este martes habrá paro y movilizaciones en la provincia de Buenos Aires, hay más de 8 mil trabajadores cesanteados y repudiamos el decreto de Vidal que pretende suspender la aplicación de la ley paritaria. La apertura paritaria en Nación y Provincia será otro pedido esencial. Haremos un acto central mañana por la mañana (por este martes) en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires”, aclaró.

“El decreto que firma Vidal y suspende la ley de paritarias municipales es un mamarracho jurídico, presentaremos un recurso de amparo ante la Justicia, porque un DNU sólo rige en el Estado nacional y en siete provincias, pero Buenos Aires no es una de ellas”, estimó De Isasi, y sostuvo que “no se necesita un Consejo Asesor para debatir paritarias”, al tiempo que catalogó el decreto de “anticonstitucional, autoritario e intenta terminar con las conquistas de trabajadores”.

Por último, el gremialista explicó que habrá días de conflictividad: “Vemos que hubo un cambio de rumbo porque es clara la devaluación que lesionó el salario en un 40 por ciento, se redujeron las partidas de políticas sociales y se endeuda a la Provincia de forma abismal. Se iniciaron despidos masivos, y se hizo una revisión en el Estado nacional, este combo trae conflictividad y estas decisiones del Gobierno hacen que los reclamos estén latentes; ATE se pondrá a la cabeza de esos reclamos”, cerró. 

*Por Sebastián Tutino, ANDigital

Falleció el músico Hernán Gamboa, exponente del Cuatro

(11/01/16 - Música)-.Reconocido como "El cuatro de Venezuela", el músico Hernán Gamboa falleció la madrugada de ayer domingo 10 de enero en Argentina donde había realizado tiempo atrás presentaciones junto a nuestro eximio charanguista Jaime Torres. 

Gamboa, compositor y arreglista de al menos 200 obras musicales, formó parte del cuarteto Serenata Guayanesa por más de 15 años consecutivos, y desde allí, destacó como uno de los mejores ejecutantes del cuatro, instrumento reconocido como uno de los más importantes dentro de la musicalidad venezolana.

El pueblo venezolano lamentó la ausencia de tan importante músico. "Me uno a los sentimientos de dolor por la partida física de Hernán Gamboa, extraordinario artista de nuestra patria", expresó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje difundido en su usuario en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Gamboa nació en San Tomé, estado Anzoátegui, el 18 de junio de 1946. Su participación en Serenata Guayanesa comenzó con la fundación del grupo, en 1971 y hasta 1983. De esta experiencia hablaría años más tarde durante una entrevista concedida a un medio privado, donde reconoció que Serenata Guayanesa había sido para él una experiencia positiva que le hizo llevar las notas de su cuatro a más de 60 países.

"Fue una experiencia extraordinaria. Para mí fue algo muy lindo porque nosotros dimos a conocer mucha música que estaba prácticamente extinguida. Estuve allí 15 años y los objetivos que nos habíamos trazado se habían logrado: rescatar y difundir la música guayanesa, rescatar la música venezolana que estaba perdida, hacer música para los niños y el rescate del aguinaldo", expresó el artista.

Dos grandes maestros fueron fundamentales en su vida y labraron su talento, que siempre demostró frente al instrumento. Jacinto Pérez —también recordado como el Rey del cuatro— le mostró cómo alternar el punteo con acordes de acompañamiento, creando de esta manera una melodía solista, mientras que Federico Reyna Revenga —conocido como Fredy Reyna— le enseñó a tocar cuatro, entendiendo al instrumento como una herramienta para la formación del hombre.

Partiendo de estos conocimientos, Gamboa desarrolló su propia técnica basada en el "rasgapunteo", con el que lograba que las notas del cuatro sonaran con gran armonía, captando la atención del público que lo mirara en cualquier escenario.

En 1980, durante su participación en el programa de televisión A todo color, conducido por José Enrique Sarabia —conocido como Chelique Sarabia— Gamboa expresó su concepción sobre el cuatro, instrumento al que Venezuela y su gente le signó una personalidad.

"Conocer algo sobre el cuatro, parece mentira pero hay tan poco material. Solo hay unas cosas que debemos tener claras: El instrumento, se tiene noción de que llegó con la invasión de los moros a España, y a nuestro país con la conquista", más tarde "llegó el cuatro con el Si octavo arriba, que ahora es cambur pintón. Por eso yo hablo del cuatro y la personalidad que adquirió en este país", expresó el artista en dicha entrevista.




La Presidenta firma una normativa que estimula desarrollo científico

(11/01/16 - Brasil)-.La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó el estatuto legal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que pretende estimular las investigaciones con miras a asegurar un desarrollo sostenible del país.

Se trata de una normativa más completa y flexible, que permite una definición más clara de lo que es un centro de investigación y uno tecnológico, así como regula la relación entre los institutos de investigaciones vinculados a la educación pública, resaltó el ministro del ramo, Celso Pansera.

Según el texto de dicha disposición, se establecen igualmente las reglas para las asociaciones a corto y largo plazo entre los sectores público y privado, y se concilian las operaciones de las Instituciones Científicas, Tecnología e Innovación (TIC) y sus entidades de apoyo.

La propuesta también modifica la ley 8.666/93 para instaurar una nueva hipótesis de exención de licitación, con el propósito de asegurar la contratación de bienes y servicios destinados a las actividades de investigación y desarrollo.

Este marco constituye una conquista que asegurará el desarrollo y avance de Brasil con tecnologías de punta, dijo Wanderley de Souza, presidente de la empresa pública Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

“La tercera guerra mundial está a la vista”

(11/01/16 - USA)-.Una fuerza política nacida en Washington tras el colapso de la URSS en 1991 está empujando el mundo al borde de una guerra nuclear, ha declarado el ex asesor económico de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts.

El desmembramiento de la Unión Soviética dio a luz a una peligrosa ideología norteamericana llamada neoconservadurismo. 

Hasta entonces la URSS había servido de limitación a la acción unilateral de USA, pero con la eliminación de esta restricción, los neoconservadores declararon su orden y la hegemonía mundial. 

Desde entonces USA se ha considerado la “única superpotencia” que podía actuar libremente en cualquier parte del mundo, explica en su sitio web el destacado analista político Paul Craig Roberts en un artículo titulado ‘¿Por qué la Tercera Guerra Mundial está a la vista?’.

“Tenemos un poder global abrumador. La historia nos ha designado como los custodios del sistema internacional. Cuando la Unión Soviética se desmembró, nació algo nuevo, algo completamente nuevo, un mundo unipolar dominado por una superpotencia única sin ningún rival y con alcance decisivo en todos los rincones del mundo. Esto supone un nuevo y asombroso desarrollo de la historia, que no se veía desde la caída de Roma. Ni siquiera Roma es un modelo adecuado para lo que hoy se llama USA”, cita Craig Roberts al periodista neoconservador de ‘The Washington Post’ Charles Krauthammer, quien resumió en su artículo la “nueva realidad” geopolítica.

“El poder unipolar que la historia ha dado a Washington tiene que ser protegido a toda costa”, subraya Roberts. Según el analista, la doctrina Wolfowitz, hecha pública en 1992, se convirtió en la base de esta política neoconservadora de Washington. “Nuestro primer objetivo es evitar el retorno de un nuevo rival, ya sea en el territorio de la antigua Unión Soviética o en cualquier otra parte, que pueda representar para el orden la misma amenaza que anteriormente suponía la URSS”, expresa dicho documento. 

“Este es el factor principal que forma la base de la nueva estrategia de defensa regional, y debemos hacer todo lo posible para prevenir que domine la región un poder hostil cuyos recursos bajo un control consolidado serían suficientes para generar un poder global”, se explica en la doctrina.

Craig Roberts considera que las fuerzas neoconservadoras dirigen la política exterior del presidente Obama y promueven acciones agresivas contra Rusia para debilitar económicamente a ese país. El analista asevera que el golpe de Estado en Ucrania y el intento de hacer lo mismo en Siria son acciones dirigidas contra Moscú. Sin embargo, precisa Roberts, Rusia dejó claro que no permitirá el libre desarrollo en Siria de un ‘califato’ terrorista que en un futuro próximo afectaría también a las regiones musulmanas de Rusia.


El efecto negativo de la presión a Rusia sobre la seguridad regional es aún mayor debido a que Washington lleva a cabo su política antirrusa principalmente mediante sus vasallos europeos, como Francia, el Reino Unido y Alemania. 

“Mientras Europa siga siendo una mera extensión de Washington, la perspectiva de un Armagedón seguirá aumentando”, concluye Roberts. Según él, esta presión geopolítica puede tener dos desenlaces. El primero es el dominio total de Occidente y la derrota económica y militar de Rusia y China. La segunda opción, cree Roberts, es la aparición de una fuerza política independiente en Europa que acabaría con la OTAN, la herramienta principal de USA para aumentar la tensión en el continente euroasiático.

El muncipio presente en el Barrio Ona de Malvinas con obras y servicios

(11/01/16 - Almirante Brown)-.En el marco del programa “El municipio en los Barrios”, equipos municipales desembarcaron este fin de semana en Malvinas Argentinas. Realizaron tareas de desmalezamiento y limpieza del espacio público, además de abovedado de calles en el barrio Ona. También brindaron servicios de Salud y Zoonosis, y se desarrollaron actividades culturales y deportivas.

El intendente municipal Mariano Cascallares participó de la jornada de trabajo y dialogó personalmente con los vecinos, escuchando sus inquietudes y manifestándoles su compromiso de mejorar la realidad de los barrios del distrito.

El epicentro de la actividad fue la plaza Ona, donde se pintaron los juegos y se cortó el pasto. Asimismo se montó un Hospital Móvil donde profesionales de la salud aplicaron vacunas del calendario nacional a grandes y adultos; y se hizo presente el Blibliomóvil que recorre las distintas localidades para acercar la literatura a los chicos.


Los equipos de la Unidad de Fortalecimiento Familiar también participaron para atender problemáticas; así como miembros de la Casa de la Justicia y de la red municipal de Empleo Joven.

El folklore ambientando la jornada animó a muchos presentes a bailar; mientras los más chicos se divertían jugando a la pelota con profesores de gimnasia del equipo de Deportes, o pintando a sus personajes preferidos.

En otro extremo de la plaza, los vecinos de forma continua, se acercaron a vacunar a sus perros y gatos con el equipo de Zoonosis.

En las calles del barrio, trabajadores municipales y maquinarias realizaron tareas de abovedado. En tanto se pautaron trabajos de bacheo y luminarias.

Esta iniciativa municipal seguirá replicándose cada sábado en las diversas localidades del distrito llevando respuestas a los vecinos.

Marcha de repudio a la represión del Intendente garro

(11/01/16 - La Plata)-.Organizaciones sociales y políticas marcharon esta mañana frente a las puertas de la municipalidad de La Plata en repudio a la represión del viernes y en defensa de las fuentes de trabajo.

La CTA realizó la convocatoria ante la brutal represión ordenada por el intendente de La Plata sobre una manifestación pacifica de trabajadores municipales despedidos, y exigiendo el freno total a este accionar represivo de las actuales autoridades municipal, provincial y nacional, como lo hicieron con los trabajadores de Cresta Roja.

“Este tipo de actitudes nos retrotrae a las prácticas de gobiernos dictatoriales que intentan imponer el ajuste a los trabajadores a sangre y fuego, mientras por otra parte se realiza una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía”, aseguró CTA Buenos Aires.


El comunicado, firmado por Roberto Baradel, exige “la reincorporación de los trabajadores despedidos, el cese del accionar represivo y la correspondiente investigación y sanción a los responsables del vergonzoso e ilegal accionar que nuestro pueblo condena y quiere desterrar definitivamente”.

Fuente: Pulse

Intensos debates en las organizaciones indígenas por la convocatoria del Gobierno

(11/01/16 - Pueblos Originarios)-.La referente mapuche Relmu Ñanku, vinculada al PRO, defendió hoy el diálogo que el presidente Mauricio Macri propuso a los indígenas y destacó que las organizaciones originarias -en las que se generó un intenso debate al respecto- trabajan en la convocatoria a una cumbre para discutir el nuevo escenario político.

"Queremos el diálogo, las medidas son cuando no hay diálogo. No entiendo que organizaciones de compañeros critican porque hablamos con el gobierno. ¿Qué pretendían cuando nos daban su apoyo? No queremos mártires ni queremos muertos. La política se hace con diálogo, sin eso salimos a hacer lo que hacemos siempre", explicó la joven mapuche en declaraciones a Télam.

"No somos de un partido político", aclaró respecto de los originarios y abundó: "nuestra política no es partidaria, si alguien quiere ser de algún partido puede, pero no es nuestro objetivo ser macristas".

Además, señaló que para "llevar soluciones y tranquilidad a los territorios" necesitan la creación de un ministerio Indígena; reglamentación del derecho a la consulta; la ley de propiedad comunitaria indígena y la fundación de una Mesa de Trabajo y Diálogo entre el Estado Nacional y los pueblos indígenas (PPII).

Relmu, -recientemente absuelta en un juicio histórico que se desarrolló en Zapala y en el que estuvo acusada de intento de asesinato- habló del "estupor" y debate que generó entre los indígenas y sus aliados la visita del ahora presidente Macri al acampe Qom de la 9 de Julio y Avenida de Mayo .

En un extenso documento distribuido por las redes sociales comparó ese hecho con la actitud del "esquivo gobierno popular anterior" al que no ahorró críticas por la "cooptación de hermanos, quiebre de organizaciones, indígenas serviles a un gobierno y su política partidaria, alejamiento de los territorios y de la política indígena, y, lo más triste, una imperiosa desmovilización y descreimiento en nosotros mismos".

Al resaltar el proceso inaugurado con el cambio de gobierno dijo que los originarios parten de "diversidad de posiciones pero pese a distancias, incomunicación y algunos vicios de protagonismo todos los pueblos tenemos las mismas inquietudes y las mismas realidades".

"Nos convocamos para iniciar un debate interno sobre el rumbo de los pueblos indígenas, algo que hace muchos años no ocurre. Y para planificar una agenda común a presentar al nuevo presidente del país", agregó.

En tanto, al interior de las organizaciones indígenas se generó un intenso debate que incluyó posiciones como la de Mario Quinteros, de la Unión Diaguita de Tucumán, quien sostuvo que "mientras los indígenas se junten para debatir la designación de funcionarios ante el Estado 'no habrá' otra historia".

Alertó además que "esta gestión será aun más cruda que la anterior" y habrá que prever que "la opresión por parte de los gobiernos provinciales seguirá siendo brutal".

Quinteros, de Amaicha del Valle dijo a Télam que en la Cumbre aún sin fecha "hay que debatir un planteo emancipador, autónomo, de los gobiernos, de los estados y de las influencias de las ONG. Debemos ir a una renovación dirigencial así que, fundamentalmente, hay que recurrir a las bases".

Por su parte, el mapuche de Los Toldos Nilo Cayuqueo se mostró preocupado por la articulación política de los más de 30 pueblos originarios y sus organizaciones.

"Es importante que no nos dividamos y respetemos el proceso de consenso. Los tiempos de Macri son los de Macri, nosotros tenemos que dialogar y lograr una propuesta consensuada", dijo.

    El contrapunto incluyó a Reinaldo Ledesma, también diaguita pero de Santiago del Estero, quien manifestó su adhesión a un parlamento indígena de todos los pueblos "donde se escuchen todas las voces, donde nos miremos en la riqueza de toda nuestra diversidad, nutridos con la enseñanza de nuestros ancianos. Un parlamento autónomo, política y financieramente, del gobierno presente o pasado".

Por eso Ñanku declaró: "queremos darle prioridad a esta Tercera Cumbre" de pueblos originarios, continuación de las realizadas en Buenos Aires y en las Salinas Grandes de Jujuy que fueron convocadas por Félix Díaz, el qom que con su actitud de resistencia logró, finalmente, que el presidente de la nación lo reciba en la Casa de Gobierno.

Murió a los 69 años la estrella del rock David Bowie

(11/01/16 - Música)-.El cantante británico David Bowie falleció tras luchar durante 18 meses contra el cáncer que padecía, así lo confirmó su hijo, Duncan Jones, aunque la noticia del deceso fue publicada previamente en el Twitter oficial del cantante y actor.

"Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Los quiero a todos", escribió el hijo de Bowie en su perfil en Twitter, citado por Europa Press y EFE.

David Bowie, de 69 años, "falleció hoy pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", informó su Twitter oficial. "Aunque muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor", agrega.

La muerte de Bowie ocurrió tres días después de que el artista británico publicara su último disco, 'Blackstar', de tan solo siete canciones, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single de este disco, también titulado 'Blackstar', se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.

En 2013, David Bowie eligió también el día de su cumpleaños para lanzar su anterior disco, 'The Next Day', publicado una década después de su anterior trabajo ('Reality'), con el que realizó su última gira.

'Blackstar' es el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con 'Space Oddity' (1969), 'The Man Who Sold the World' (1970), 'Hunky Dory' (1971), 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' (1972) y 'Aladdin Sane' (1973).

Otros de sus éxitos son la conocida como 'Trilogía de Berlín', una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 ('Low', 'Heroes' y 'Lodger').

Manifestantes nigerianos piden libertad para clérigo chií Al-Zakzaky

(11/01/16 - Nigeria)-.Manifestantes nigerianos salieron el sábado a las calles en todo el país con el fin de exigir la libertad para el clérigo chií Al-Zakzaky, según los informes.

Durante el acto los manifestantes en diferentes partes del país, entre ellas, Bauchi (noreste), Kano (norte) y Yobe (norte) llevaban unas pancartas y carteles en las que se podía ver la foto del líder chií y gritaban consignas pidiendo que el Gobierno de Nigeria pusiera en libertad inmediata e incondicional a Zakzaky, su esposa y cientos de sus seguidores.

Soldados nigerianos irrumpieron el 13 del pasado mes de diciembre en la residencia de Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y, también, mataron a un número de sus seguidores. El acto provocó diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía.

Estiman en un 28% la suba de cuotas de colegios privados bonaerenses

(11/01/16 - Buenos Aires)-.El presidente de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (ACIDEPBA), Héctor Reynoso, estimó que la cuota de los colegios bonaerenses que están subvencionados por el Estado tendrán un incremento de la cuota entre un 25 o 28 por ciento "en base a los que los gremios podrían llegar a pedir en paritarias".

"En línea con la paritaria es lo que podría aumentar la cuota de los colegios", señaló Reynoso aunque advirtió que "podría ser menor".

En diálogo con el programa "Levantado de 10" que se trasmite por Radio 10, el presidente de ACIDEPBA dijo: "Después de la paritaria nos reuniremos y pautaremos con el gobierno provincial cuál es el impacto que se trasladará a los aranceles".

Asimismo, aclaró que los colegios subvencionados por el gobierno provincial tienen que esperar que los autoricen para fijar un aumento arancelario y que todavía eso no sucedió. Idéntica situación para la matrícula.

Además, Reynoso explicó que el 30 por ciento de los colegios de la Provincia no tienen aportes del Estado y en ese sentido agregó que "ellos pueden fijar libremente los aranceles".

Víctor Hugo: "No pueden escuchar las verdades que les duelen"

(11/01/16 - Libertad de Expresión)-."Me echan porque esta empresa está atada a las pautas y esas pautas las maneja un solo sector que maneja el gobierno de la Nación, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires" dijo Víctor Hugo Morales al ser despedido.

"Lo que viene es un periodismo absolutamente alineado con la empresa, no se podrá decir, no se pueden meter con Macri porque tienen por delante cuatro años de un verdadero cepo moral, un verdadero cepo ético" dijo Víctor Hugo, que debió "negociar" con personal de la emisora cuatro minutos de aire para despedirse de su audiencia.

La noticia es solo un jalón más en una larga kista de violaciones a la libertad de expresión del gobierno de Mauricio Macri, y el gobierno de la Alianza Cambiemos, formada por el PRO y la UCR, en forma directa, en el caso de los medios estatales y por medio de presiones en el caso de los privados, como la radio donde hacía hasta hoy su programa Víctor Hugo.

Solo existe una forma de reaccionar ante esta nueva evidencia de intolerancia de un gobierno que desprecia todo aquello que no acata sus caprichos y arbitrariedades y es el más absoluto de los repudios a este nuevo atropello a la libertad de expresión.

A continuación el video de los minutos utilizados por Víctor Hugo, a quien hacemos llegar nuestra solidaridad, para despedirse de su audiencia. 



MAS no necesita del órgano electoral para ganar comicios

(11/01/16 - Bolivia)-.El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia no necesita de los organismos electorales para vencer en los comicios, indicó el presidente Evo Morales.

“Evo o el MAS nunca necesitó antes de la Corte Nacional Electoral, después del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nunca manipulamos, jamás”, recalcó el jefe del Gobierno boliviano en el programa ‘Esta casa no es hotel’, transmitido el domingo por la noche.

Son los que más nos han sancionado económicamente, nos han eliminado candidatos, nunca hemos protestado, pero cuando a la derecha también sancionan dicen es una acción política, esta parcializado” el órgano electoral, dijo Evo Morales, presidente de Bolivia. 
En sus declaraciones arremetió contra la decisión del TSE de limitar a 15 minutos la transmisión de la entrega de proyectos y lo consideró como un acto contrario a las normas de la Carta Magna del país.

De igual manera, anunció la toma de postura de ciertas autoridades del mencionado organismo, por lo que alzó la voz para asegurar que el MAS siempre gana las elecciones.

No obstante, Morales subrayó que él y el partido que preside respetan todas las decisiones del TSE.

“Son los que más nos han sancionado económicamente, nos han eliminado candidatos, nunca hemos protestado, pero cuando a la derecha también sancionan dicen es una acción política, está parcializado” el órgano electoral, argumentó.

En cuanto a los resultados de las encuestas sobre el referendo Constitucional del próximo 21 de febrero, en que el pueblo decide la repostulación de Morales en los comicios del 2019, señaló que no cree en los sondeos, ya que está seguro de que conseguirá el voto favorable del pueblo, pese a que la derecha nacional e internacional han sumado sus esfuerzos para una campaña por el ‘no’.

“Para mí no está en debate quién va a ganar o quien va a perder, el Sí va a ganar”, concluyó.

El lunes, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo retomó su campaña por el “sí, en medio de encontrones entre el Gobierno y el TSE. Ese mismo día, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó al Tribunal Electoral de asediar al Gobierno y "hacerle juego a la oposición". 

El Tribunal Supremo Electoral instó el martes en una carta al presidente Evo Morales a respetar la prohibición de hacer campaña en favor de una enmienda electoral, que permitiría al mandatario postularse para un nuevo periodo.

Emitió esta carta en reacción a las declaraciones que pronunció el mandatario el 1 de enero durante un acto de entrega de obras públicas, desafiando a este tribunal a sancionarlo por impulsar su campaña por el "sí" —en el marco de un referendo— por supuestamente violar la ley que le prohíbe hacer campaña electoral utilizando recursos públicos.

El dignatario justifica su deseo de seguir en el Palacio Quemado para concretar los proyectos sensibles que están en desarrollo y reducir la pobreza extrema al fin de su eventual mandato en 2025.

Merkel anuncia mano dura para los refugiados que delincan en Alemania

(11/01/16 - Alemania)-.La canciller alemana anunció que pretende endurecer la legislación para los refugiados que delincan, tras los robos y agresiones sexuales ocurridos en la ciudad de colonia en la noche de año nuevo, algunos presuntamente protagonizados por refugiados.

En Colonia, el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) aprovechó la tensión generada en el país para convocar una manifestación en Colonia, donde reunió a cerca de 1.700 personas y enfrentó a la policía en un nuevo violento final en una manifestación.

La dirección del partido de Angela Merkel, la Unión Demócratacristiana (CDU), se reunió hoy en Maguncia, en el oeste de Alemania, y puso sobre la mesa un extenso catálogo de medidas en respuesta a un escándalo que sacudió al país.

Según los últimos datos facilitados por la policía de Colonia, se recibieron 379 denuncias por delitos presuntamente cometidos frente a la estación de tren en la última noche del año, el 40 por ciento de ellos por agresiones sexuales.

En un comunicado, la policía señaló que la mayor parte de los individuos que investiga proceden de países norafricanos y son "solicitantes de asilo y personas que se encuentran de manera ilegal en Alemania", aunque todavía se estudia si se los puede acusar de delitos concretos y en qué grado.

"Lo ocurrido en la noche de Año Nuevo son repugnantes actos criminales que exigen respuestas decididas", afirmó Merkel en conferencia de prensa, convencida de que los ciudadanos exigen "hechos" y no sólo palabras.

El Ministerio del Interior alemán ofreció cifras sobre refugiados presuntamente implicados en los sucesos a partir de la información recopilada por la policía federal, encargada de la seguridad en la estación de tren.

La policía federal identificó a 31 presuntos delincuentes, fundamentalmente por robos y lesiones, y 18 de ellos eran solicitantes de asilo.

En la denominada "Declaración de Maguncia", la CDU plantea retirar el derecho de asilo a los refugiados condenados, tanto a prisión como a libertad condicional, que suele aplicarse en penas menores de dos años, y rebajar los límites para la deportación de delincuentes extranjeros.

"Los delincuentes que, por ejemplo, de manera reiterada cometen robos o insultan a las mujeres deben también experimentar la dureza de la ley", manifestó Merkel, quien en los primeros meses del 2015 se mostró abierta a la recepción de refugiados, tras señalar que presentará estas propuestas a los socios socialdemócratas de la gran coalición de gobierno para su aprobación.

El documento de la CDU plantea también endurecer las penas para los delitos sexuales, que se considere violación cuando la víctima haya dicho claramente "no", aunque no haya coacción o violencia, y que se castiguen penalmente comportamientos como el acoso sexual.

Las filas conservadoras proponen, asimismo, obligar a los inmigrantes a suscribir "acuerdos vinculantes de integración" y abogan por dar mayores poderes a la policía para realizar controles.

Según Merkel, los sucesos de la noche de Año Nuevo pusieron de manifiesto que las actuales leyes son insuficientes y generan inseguridad en la población.

Casi diez dias después de los hechos y en medio de un clima de tensión, el movimiento xenófobo Pegida junto a la formación ultraderechista Pro Koln (Pro Colonia) reunieron en Colonia a cerca de 1.700 personas, según estimaciones de la prensa local.

La marcha fue disuelta por los agentes antidisturbios con cañones de agua, ante el lanzamiento de botellas y petardos por parte de grupos de manifestantes, identificados por varios medios como miembros de la agrupación "Hooligans contra Salafistas".

Este movimiento ultraderechista protagonizó una batalla campal en Colonia en 2014, cuando sus integrantes se enfrentaron a la policía y cincuenta agentes resultaron heridos.

Las autoridades habían desplegado un dispositivo con alrededor de 1.700 agentes para evitar enfrentamientos e incidentes, ante la convocatoria también de una contramanifestación de grupos antifascistas, a la que se sumaron unas 1.300 personas.


Poco antes de comenzar esas dos manifestaciones, un millar de mujeres se concentraron contra el racismo y el sexismo en las escaleras de la emblemática catedral de la ciudad (uno de los pocos edificios que no fue bombardeada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial), frente a la plaza de la estación de tren escenario de los sucesos en la primera noche del año.

Campaña de apoyo al Hogar Pereyra

(11/01/16 - Lomas de Zamora)-.Lanzan una campaña para que los vecinos asistan a los nenes adquiriendo un bono.

El Hogar Pereyra de Banfield atraviesa un momento complicado durante este verano, y para solventar los gastos que necesita para mantener como siempre a sus 38 nenes de entre 1 y 12 años que viven allí, lanzó una campaña denominada

“Con muchos poquitos podemos hacer grandes cosas”. La iniciativa pretende generar una vía de solidaridad con los vecinos que quieran colaborar simplemente adquiriendo un bono contribución de un valor de $50.

“Decidimos lanzar este tipo de ayuda porque necesitamos sostener y mantener a un lugar ue hace tanto por los niños en estado de vulnerabilidad”, explicó Mariel Pimental, colaboradora del espacio ubicado en Alvear 920.

A través de la red social Facebook se dio a conocer dicha campaña que durante la semana próxima ya se podrán adquirir los bonos en el mismo Hogar. Para aquellos que no son de la zona también tendrán la oportunidad de colaborar. Sólo deben enviar un mensaje privado a www.facebook.com/hogarpereyra

“La idea es poner gente de confianza que colabore con la venta de estos bonos tan importantes para el Hogar”, concluyó Mariel.

El mes que vivimos en peligro

(11/01/16 - Opinión, *Por Hernán Brienza)-.Por qué Mauricio Macri no hace lo que le conviene políticamente? ¿Por qué en vez de llevar adelante un gobierno que le de prestigio y reconocimiento prefiere empantanarse en gestos absurdos de autoridad y que, lejos de pacificar los ánimos en el país, cavan una zanja peligrosamente profunda y difícil de suturar? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones? ¿Adónde va? ¿Tiene un proyecto político, social, económico? ¿O simplemente se trata de un maquiavelismo berreta con la única finalidad de permitir el saqueo de la Argentina por parte de los grupos económicos concentrados y el sistema financiero internacional?

A un mes exacto de gobierno, Macri registró un récord difícil de superar en democracia: tiene el más alto índice de medidas antipopulares de los últimos 30 años: devaluó el peso, favoreció a los exportadores, generó más inflación, empobreció el salario de los trabajadores en por los menos un 40%, despidió empleados públicos, inició un proceso de endeudamiento que, como siempre, pagarán millones y millones de argentinos a futuro, abandonó a los inundados del litoral a la mano de la solidaridad civil haciendo desaparecer al Estado, reprimió la protesta social con una brutalidad nunca antes vista desde la dictadura militar hiriendo con balazos de goma a trabajadores que simplemente reclamaban por sus puestos de trabajo, quebró la institucionalidad salteando al Congreso, nombrando dos jueces de la Corte Suprema a dedo (de Héctor Magnetto), violó la Ley de Medios a piacere e intervino el AFSCA como si se tratara de un golpe militar, cambió la matriz recaudatoria quitándole peso a los exportadores y trasladándolo a los sectores bajos y medios vía servicios públicos, poniendo en serio peligro el déficit fiscal.

¿Por qué? ¿Es necesaria tanta torpeza? Por qué ni siquiera es maldad, es brutalidad. ¿Por qué un presidente decide convertirse en un "bruto" (feo, malo, torpe, ignorante, en el sentido italiano del término)? Carlos Menem llevó adelante la peor transferencia de ingreso de los sectores populares a los grupos concentrados en los años noventa, pero no lo hizo con la torpeza con que lo está haciendo Macri y sus ejecutores. La diferencia, claro, está en la diferencia de estatura política entre Menem y Macri. 

El Riojano impuso su proyecto político, económico y social -nefasto para los sectores populares y el Estado- a través de la mediación de la política, buscando el consenso, con operaciones culturales claras, generando alianzas, incluso comprando voluntades. Macri, en cambio, cree que puede volver a los noventa a los garrotazos limpios. 

Dos elementos diferencian 1989 de 2015: a) en los ochenta, el país había vivido una crisis hiperinflacionaria disciplinadora y el autoritarismo de la dictadura estaba demasiado cerca; en la actualidad, por mucho que los voceros del Macrismo, traten de inventar una "pesada herencia", lo cierto es que los problemas económicos eran relativamente solucionables acomodando un par de variables; además, hoy, los argentinos hemos aceitado un poco las relaciones democráticas. b) la crisis del 2001, si bien ya no sirve como traccionadora de votos, todavía está presente en la mayoría de los argentinos, y la emergencia del Kirchnerismo como respuesta al agotamiento del neoliberalismo noventista generó una corriente de consenso muy fuerte en la sociedad que aún hoy se mantiene viva.

Este segundo punto es interesante para desarrollar porque está justamente en el centro del planteo macrista: la desaparición del Kirchnerismo. 

Ya lo dijo con mucha torpeza, la vicepresidenta Gabriela Michetti, "militante del PRO", cuando sugirió que no estaban echando empleados públicos en el Senado sino "militantes kirchneristas" o cuando el inefable "militante radical", Oscar "el milico" Aguad, derrocó a Martín Sabbatella al frente del AFSCA por "militante kirchnerista".

Absurdo. Ni siquiera el jugador del gobierno pseudo moderado, el "militante radical" Hernán Lombardi pudo escapar a la peligrosa estigmatización del Otro y quedó atrapado en una lógica autoritaria al operar periodísticamente y escrachar en forma falaz a los trabajadores de Radio Nacional por "kirchneristas fanáticos". 

Paradojal que el ex funcionario del gabinete porteño acusado de subsidiar en millones de pesos a radios FM inexistentes y a periodistas famosos como Fernando Niembro, por ejemplo, haga caza de brujas con los sueldos que figuran en contratos basura, abultando las cifras y sin informar que de esos números hay que descontar IVA, ganancias, aguinaldos y vacaciones y que los salarios reales son, hoy, la mitad de lo publicado. 

En este caso, Lombardi, no sólo estigmatiza sino que engaña a la población.

Pero volvamos a lo importante, porque que si la única acusación que puedan hacerle a una persona es que cobra un relativo buen sueldo, eso habla de que no tienen demasiados elementos contra esos trabajadores y que, lo que es peor, no pueden confrontar ideas con ellos. Triste en un funcionario político.

Lo importante es que Macri y el PRO, lejos de pacificar, reconciliar, amigar a los argentinos, profundizó esa lógica predemocrática del amigo-enemigo. Su respuesta no fue zanjar las diferencias sino hacer desaparecer directamente a uno de los contendientes. 

No fue encontrar síntesis superadoras sino buscar la paz matando al oponente. Desgraciadamente, esas violencias se pagan caro. ¿Cuántas veces podrá reprimir Macri sin que se produzcan enfrentamientos serios con las fuerzas de seguridad por parte de los trabajadores? ¿Cuál es el siguiente paso: la salida Franchiotti? ¿Los parapoliciales del 20 de diciembre de 2001? ¿Los encarcelamientos? ¿O es que, sencillamente, el Macrismo no quiere la paz social sino el disciplinamiento de los sectores populares, es decir, sólo quiere el sometimiento de los trabajadores y las clases medias en beneficio de los sectores económicos altos?

Generalmente, los gobiernos nuevos tienen 100 días de gracia en la población. 

Con un Peronismo Kirchnerista fatigado después de 12 años de gestión, con un Peronismo Territorial todavía acomodándose tras la derrota y un movimiento obrero desorganizado y expectante, y con todos los medios de comunicación a favor, Macri contó con un mes de impunidad absoluta. 

Pero lo desaprovechó. Salvo en las encuestas truchas de Clarín, sus 30 días de gobierno produjeron irritación en la oposición y confusión en el electorado "independiente" que lo voto sin muchas convicciones, más por cansancio con el gobierno anterior que por enamoramiento hacia sus propuestas. 

Eso sí, produjo una gran fidelización en los sectores "fanáticamente" antiperonistas. 

No parece un gran negocio político. Una pena, porque, desgraciadamente, en estos pocos días, la elite económica y social argentina demostró que no puede abandonar su rol de "clase dominante" (represión y enriquecimiento oligárquico) y que no tiene capacidad para transformarse en "clase dirigente" (conducción, integración y consenso). He ahí el mal de todos los males para millones de argentinos.«

Celulares si - Periódicos no

(11/01/16 - Tecnología)-.La cuestión tecnológica parece berrar con las costumbres formales de información de las nuevas generaciones que optan por las redes sociales antes que por los periódicos impresos o incluso en versiones digitales.

Solo el 3.6% de los estudiantes de la Ciudad leen diarios en Internet. Así surge de la encuesta realizada en forma conjunta entre el Consejo Económico y Social de Buenos Aires y el Centro de Estudios de Opinión Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En la misma pregunta, de respuesta múltiple, sólo un 10.5% ingresa en página deportivas y un 22% busca información útil para el colegio.

Distinto es el panorama si nos referimos a participación en las redes sociales, un 67% manifiesta estar en Facebook, un 42.3% lo hace en Twitter, y un 65.8 dice buscar en Youtube.

La PC y las notebooks son poco utilizadas ya que un 52% dice que no las usa nunca fuera de Internet mientras que un 65% expresa que utiliza el celular entre una y doce horas por día.

“Hoy en día la comunicación de los chicos pasa por el celular: navegan, utilizan las redes y chatean. Se relacionan de otra manera y la escuela no debe ir en contra de esta tendencia, sino que debe incorporar esta tecnología al aprendizaje” sostuvo Sergio Abrevaya, Presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires.

La encuesta se realizó con 848 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas porteñas y buscó indagar sobre la percepción de la escuela que tienen los estudiantes y algunos aspectos de su vida cotidiana vinculados con su formación personal.

La TV aparece con poca presencia en la vida de los adolescentes. Preguntados ¿cuántas horas por día mira televisión? Un 17.89% dice que ninguna, un 22.2 una hora y un porcentaje similar dos horas, juntos totalizan más del 60%.

Siguiendo con el capítulo de la encuesta dedicado a las actividades que realizan fuera de la escuela, encontramos que el deporte es –por amplia mayoría- la actividad preferida, con 55,31% de respuestas. Tocar un instrumento suma un 22,52%,  aprender un idioma suma un 20,87% y trabajar cobrando dinero un 19.81%.

Sorprende que un 46% dice no haber leído este año ningún libro de ficción a pedido de la escuela y un 52 dice que si leyó. Más negativa es la respuesta si se pregunta si leyó algún libro de ficción por su cuenta: 53% no, 44% si.

En cuanto a la participación en espectáculos, un 62% no asistió este año al teatro (36% si), mientras que un 86% fue al cine (12% no). Un 54% no asistió a recitales y 44% si lo hizo; un 55% no fue a ningún museo y un 51% no participó de ningún torneo deportivo.

“Es importante conocer los hábitos de los adolescentes para poder formular políticas públicas que respondan a realidades concretas. Cada vez es más importante la formación que los seres humanos recibimos por fuera del sistema educativo ", manifestó Abrevaya. "En este sentido es un privilegio la oferta cultural que brinda la Ciudad, aunque surge de la encuesta que los estudiantes secundarios no la aprovechan  en todo su potencial”, finalizó el Presidente del CEyS.

Instituto Científico inicia inscripción para postulantes en posgrados

(11/01/16 - Venezuela)-.El 30 de abril próximo vence el plazo para que profesionales interesados en cursar estudios de posgrados en el Ivic entreguen la documentación correspondiente para iniciar el período académico en septiembre de este año.

Los aspirantes podrán postularse a Magíster Scientiarum y Doctorado en Ciencias en las áreas de Ecología, Física, Fisiología y Biofísica; Matemáticas, Química y Microbiología, así como también habrá posibilidades de optar al Doctorado en Ciencias en Inmunología, para lo cual será necesario tener el título de Magíster Scientiarum correspondiente.

Estos posgrados están dirigidos a personas naturales (venezolanas o extranjeras) graduadas en Licenciatura, Maestría o equivalentes, refiere una nota de prensa de la oficina de comunicaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Todos los recaudos deben ser consignados en la Unidad de Admisión del Centro de Estudios Avanzados del Ivic, que asignará una fecha para la presentación de pruebas psicotécnicas y la realización de entrevistas psicológica y temática.


Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a las líneas telefónicas 0212- 504.12.55 / 11 30 en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. También tienen la opción de escribir al correo electrónico cea@ivic.gob.ve.

USA lanzó 23.144 bombas sobre países musulmanes en 2015

(11/01/16 - USA)-.Estados Unidos lanzó al menos 23.144 bombas sobre países de mayoría musulmana en 2015, revela un estudio realizado por un alto integrante del laboratorio de ideas estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores.

“El año pasado (2015) USA lanzó aproximadamente 23.144 bombas en seis países, de la cuales 22.110 fueron lanzadas en Irak y Siria”, reveló el jueves Micah Zenko, uno de los destacados analistas del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), quien también ha ejercido funciones en la oficina de Planeamiento de Políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El año pasado (2015) USA lanzó aproximadamente 23.144 bombas en seis países, de las cuales 22.110 fueron lanzadas en Irak y Siria”, reveló el jueves Micah Zenko, uno de los destacados analistas del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Según Zenko, quien usó datos oficiales divulgados por el Departamento de Defensa de USA, además de Irak y Siria, donde Washington lidera una llamada coalición en contra del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las fuerzas estadounidenses lanzaron bombas sobre otros cuatro países: Afganistán (947), Yemen (58), Somalia (18) y Paquistán (11), de los cuales todos tienen una gran mayoría musulmana.

También el analista puso en duda la cifra divulgada por las autoridades estadounidenses sobre las víctimas civiles de los ataques aéreos estadounidenses, de solamente seis personas, y argumentó que, tomando en cuenta las evidencias y considerando este tema desde una perspectiva lógica es imposible que esta gran cantidad de bombas solamente hayan causado la muerte de seis civiles.

Por otra parte Zenko estudió la efectividad de los bombardeos y, otra vez más, usando las propias declaraciones de los funcionarios estadounidenses, aseguró que las campañas aéreas contra Daesh en Irak y Siria y contra Talibán no han tenido efecto alguno por sí solos y hasta en el caso de Talibán, según un reciente análisis de la revista estadounidense Foreign Policy, los talibanes ya tienen más territorios bajo su control que en los últimos 14 años.

Estados Unidos, so pretexto de atacar y “degradar” a grupos terroristas en varios países árabes, incluidos Irak y Siria, lleva a cabo ataques aéreos contra supuestos objetivos terroristas no obstante, gran parte de estos ataques aéreos dejan víctimas civiles y hasta apuntan contra las fuerzas de seguridad de los países en los que se llevan a cabo.

"Hay un gran desprecio por los trabajadores estatales"

(11/01/16 - Gestión Macri)-.El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, repudió la “extorsión” que se le hace a los trabajadores desde el gobierno nacional y provincial y anticipó que “si las paritarias fueran hoy" pedirían un "46 por ciento de aumento”.

El dirigente nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, “extorsiona a los trabajadores” cuando pide no arriesgar puestos de trabajo por salarios.

“Quieren meternos miedo y lo repudiamos enormemente. Buscan paralizar a través del terror a los trabajadores para que no defiendan sus intereses laborales. Prat gay es un hipócrita porque con el Estado nacional ni siquiera hemos tenido la oportunidad de discutir aumentos de salarios y ya tenemos que discutir estabilidad laboral por despidos masivos”, enfatizó Godoy.

En ese marco, señaló que “algo había adelantado el ministro de Trabajo Jorge Triaca al decir que los empresarios y los sindicatos tenían que discutir entre sí el bono de fin de año”. “No nos dio lugar a que los trabajadores estatales discutamos con nuestro patrón, el presidente Mauricio Macri, para que obtengamos un bono. Se ve que hay un gran desprecio por los trabajadores estatales, a quienes nos ponen como último orejón del tarro”, aseveró.

Aumento salarial. Al ser consultado sobre la cifra que pedirán a la hora de negociar el aumento de salario, Godoy aclaró que “la paritaria de trabajadores estatales nacionales comienza en mayo” y que por esa razón están “reclamando que se reabra ahora o que se establezca una suma puente hasta que se pueda empezar a discutir”.

“Una cosa es discutir ahora y otra en mayo porque los impactos de la devaluación del 40 por ciento van a ser más duros”, señaló al tiempo que anticipó: “Si la discusión comenzara hoy pediríamos un 46 por ciento de aumento, para recuperar los niveles salariales que teníamos en 2007”.

De todas formas aclaró que hoy la preocupación de gremio “está centrada en ponerle freno a los despidos masivos tanto en Nación como en provincias y municipios”.

Repudio a los “despidos masivos”. El dirigente advirtió a este medio que “los despidos masivos” era una situación que habían alertado el 29 de diciembre cuando realizaron el paro nacional y la movilización al Ministerio de Trabajo. 

“En ese momento le entregamos una carta abierta al presidente Macri para alertar sobre ese decreto que habilitaba la revisión de los contratos y la revisión de los concursos que se hicieron para nombrar personal en planta permanente”, explicó.

“Lamentablemente no nos equivocamos y el gobierno de Macri en vez de establecer una discusión seria con las representaciones gremiales para establecer una agenda de prioridades, como terminar con la precarización laboral en el Estado nacional, ha optado por dar esta indicación en la que los distintos funcionarios la están aplicando de forma discrecional. Están dejando a miles de familias en la calle”, manifestó.

Puso como ejemplo, en ese sentido, lo que está ocurriendo en “distintas provincias del país” y puntualmente en municipios como Quilmes y La Plata, donde en este último “hubo una represión brutal contra los trabajadores”. “Estamos en estado de alerta y movilización y hemos resuelto dar el aval a la resistencia contra los despidos en todo el país”, indicó.

Críticas a Vidal. Por último, el secretario general de ATE nacional expresó su repudio contra el "accionar" de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien el 15 de diciembre “firmó el decreto que establece que a partir del 1 de enero pierda vigencia la ley que otorgaba a los trabajadores municipales tener pensiones colectivas de trabajo”.


“Esta situación es repudiable por lo que significa en sí mismo que un derecho histórico y democrático se anule de esta manera y además porque Vidal le ocultó a los compañeros de ATE y de la CTA en la reunión de fines de diciembre que ya había firmado este decreto varios días antes. Es una deslealtad muy grande”, concluyó.