Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Importantes definiciones del Congreso Científico

(11/01/16 - Bolivia)-.El I Congreso de Científicos bolivianos radicados en el exterior marca hoy, según el presidente Evo Morales, el inicio de la liberación científico-tecnológica del país.

"Clausuramos este evento y con ello iniciamos definitivamente la lucha por la independencia científico-tecnológica del país, no será en 10 o 20 años, pero lo importante es que comenzamos a trabajar para alcanzar nuestro objetivo", resaltó la víspera Morales en la despedida del evento celebrado en Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

En su discurso, el dignatario agradeció la asistencia de los 50 profesionales bolivianos escogidos para participar en el foro, a quienes les confirmó que serán convocados nuevamente.

Al respecto, aclaró que todavía no se tiene definido exactamente cuándo será, si en 2017 o 2018, pero sí aseguró que la segunda versión de este encuentro se efectuará y que entonces, el gobierno boliviano les rendirá cuentas sobre los trabajos realizados en cada una de sus propuestas.

"Puedo decirles que luego de dos intensas jornadas de trabajo y tras escuchar las propuestas de ustedes, el de hoy quedará como un día histórico para Bolivia. Jamás vamos a olvidarnos de este gesto, de su interés por desarrollar científicamente al país, gracias", reiteró el dignatario.

Poco antes de poner fin al encuentro, los protagonistas le entregaron al mandatario un resumen de cada una de las seis mesas de trabajo en las cuales se abordaron temas como como el de salud e industria de medicamentos, biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente, desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos.

Entre las propuestas sobresalen la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y que se elabore una Ley de Homologación de Títulos Universitarios de Pregrado y Postgrado para profesionales nacionales y extranjeros, señaló la científica boliviana que trabaja en la Universidad de Mérida, México, Patricia Gonzales.

La profesional boliviana explicó al presidente Morales que se propone también formar un sistema integral de tecnología y salud, para definir el perfil epidemiológico, implementar un programa de incentivo de retorno a Bolivia de profesionales bolivianos del sector de salud y su remuneración adecuada al perfil profesional.

Otra de las propuestas vino de Miguel Fernández, quien sugirió la creación de un sistema de monitoreo ambiental boliviano en coparticipación con la Agencia Boliviana Espacial, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Ministerio de Planificación y de Desarrollo Rural y Tierras.

En tanto su colega Carlos Aguirre, propuso abrir un fondo financiero para la investigación e innovación con el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La primera versión del encuentro de científicos bolivianos con residencia en el extranjero, también abordó ejes temáticos como los de energías e hidrocarburos, minería y metalurgia, transformación industrial, industrialización, tecnologías de información, comunicación y desarrollo de hardware y software.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua