Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Esfuerzo Solidario, una cooperativa de Misiones que se convirtió en una metalúrgica exitosa

(11/01/16 - Acción Cooperativa)-.Comenzó en el 2000 por iniciativa de seis trabajadores desocupados que se unieron para "enfrentar la crisis económica". Hoy son 25 socios con un capital en maquinarias de unos 5 millones de pesos y constituyen un “referente” a nivel provincial.

"Veníamos de distintos rubros, como la construcción, el comercio y el Estado; nuestras primeras actividades fueron para subsistir, hicimos una huerta y organizamos compras comunitarias", contó a Télam su titular, Aurelio Torrez, quien también preside la Unión Misionera de Cooperativas.

En 2003, luego de tres años de trabajo, Esfuerzo Solidario se instituyó como cooperativa al amparo de la resolución 2038 del gobierno nacional, que contemplaba un acta constitutiva tipo para este tipo de emprendimientos en el sector de la construcción de viviendas.

“Allí comenzó el vínculo con la Federación Nacional de Tierras y Vivienda, con la que construimos las primeras casas, y con esos primeros excedentes compramos una hectárea de tierra en Dos de Mayo donde hicimos viviendas para los compañeros que no tenían y destinamos una parcela a la sede de la cooperativa”, que tiene allí su sede, relató Torrez.

Y en 2008, mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el fortalecimiento de cooperativas y el financiamiento del la cartera de Industria para comprar maquinaria, “comienzan los proyectos productivos” y la incursión en el mercado privado.

Hoy, la cooperativa se sostiene con trabajos de construcción y refacción que hacen para clientes particulares y durante los últimos seis meses de 2015 se encargaron del mantenimiento de un secadero de té y yerba.

“En aquel momento compramos máquinas muy complejas, modernas y digitalizadas, entre las que se destacó el pantógrafo, que sirve para diseñar piezas metálicas a través de una computadora. Hoy en el taller tenemos un capital de aproximadamente 5 millones de pesos”, detalló.

Como todas esas máquinas requerían personal especializado no dudaron en invertir en capacitación, lo que Torrez define como uno de los más grandes aciertos del grupo.

También capacitaron a dos mujeres que se encargan de llevar los papeles: “una señora obtuvo el título de técnica superior en administración de cooperativas y otra cursó un posgrado en cooperativismo”, detalló Torrez.

De los 25 socios, cuatro son mujeres. Y dos de ellas trabajan en construcción.

“Hoy tenemos una empresa metalúrgica que es referencia en la provincial y que genera trabajo comunitario, nuestra responsabilidad social es devolverle a la comunidad algo de lo que nos da, en 2015 refaccionamos una parte del hospital de Dos de Mayo y pintamos todo el edificio, también colaboramos con el mantenimiento de algunas escuelas e iglesias”, reseñó.

Además, aportan fondos para el festival “Así canta el corazón de Misiones”, que se realiza todos los años en Dos de Mayo a mediados de enero, y participan activamente de actividades culturales, políticas y religiosas.

Una cooperativa es “una empresa con fines sociales, que debe tener rentabilidad pero que también persigue fines sociales. Aquí no es uno solo el que recauda, invierte y se va de vacaciones, son todos. Además -apuntó-, una cooperativa siempre invierte en su lugar de origen”.

Los socios retiran mensualmente una parte del excedente en lo que sería el equivalente al salario -ahora unos 9.500 pesos-, y a fin de año la asamblea decide qué hacer con el resto: habitualmente un 40 por ciento se destina a inversión y el resto se distribuye entre los socios.

Trabajar en una cooperativa es “una forma de vida, no existen logros personales, son logros del conjunto, y para tomar una decisión se piensa en el beneficio de todos y no en el individual”, afirmó.

Además, sostuvo que el cooperativismo es “uno de los puntales del desarrollo económico de la provincia” y que uno de cada tres misioneros es parte de una cooperativa, ya sea de servicios, agropecuaria, de turismo, yerbateras o apícolas, entre otros rubros.

“Somos cooperativistas desde la esencia”, afirmó Torrez y explicó que a él Esfuerzo Solidario le devolvió la vida, “porque estar sin trabajo es una de las cosas más difíciles que le puede pasar a una persona”.

Consultado sobre las perspectivas para el futuro, señaló que la cooperativa se encuentra en una “crisis de crecimiento”, ya que las dimensiones del taller no alcanzan para satisfacer la demanda, y que las opciones son dos: “estancarse o crecer”.

“Hay una demanda interesante de nuestros productos, tenemos cada vez más clientes, el trabajo para el mercado privado nos sirve para sostener, pero necesitamos la mirada del Estado para dar el salto, por eso estamos en contacto con los gobiernos municipal y provincial”, manifestó el titular de la cooperativa misionera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua