Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El “mercado en tu barrio” llega a Luján

(27/09/17 - F. Varela)-.Los tráilers con artículos alimenticios a bajo costo funcionarán desde las 9:00 hasta las 14:00 hs. en el predio contiguo a la Escuela Nº 44 delimitado por las calles Los Algarrobos y La Paloma, el jueves 28 de septiembre. 

La feria ofrece una amplia variedad de bienes en rubros como frutas, verduras, carne, lácteos o alimentos secos con valores similares a los existentes en el mercado central. 

En caso de malas condiciones climáticas, postergarán su realización.

El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Responsabilidad Empresaria

(27/09/17 - Senado de la Nación)-.Con 65 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta dio media sanción a la ley que establece un régimen para penar a las empresas que cometan delitos de corrupción. El proyecto tuvo varios cambios y vuelve a Diputados para su sanción definitiva.

Entre los principales cambios, la futura ley sólo abarcará los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas, los cuales prescribirán a los seis años, con multas que van de dos a cinco veces la ganancia obtenida indebidamente por la empresa.

“Este proyecto busca adaptar la legislación sobre corrupción a los estándares internacionales a los cuales la República Argentina se ha comprometido al adherir a la Convención Anticohecho”, remarcó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, del FPV-PJ.

Otra vez el íntimo amigo del presidente recibió grandes contratos de obra piública

(27/09/17 - Gestión Macri, Amigos)-.La empresa del amigo íntimo  del Presidente ganó la licitación del Ministerio de Energía, para llevar adelante obras en que las inversiones rondarán los quinientos millones de dólares. Desde la asunción de Macri como presidente, Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera registró una ganancia neta de 143,8 millones de pesos.

El "hermano de la vida" del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, adjudicó a su empresa Central Puerto dos obras de generación eléctrica licitadas por Aranguren. De las 30 ofertas presentadas en la licitación el Ministerio de Energía sólo aceptó 3, de las cuales 2 fueron otorgadas al amigo de Macri.

“De los más de 4500 MW licitados por inversiones superiores a los 3000 millones de dólares, sólo se aceptaron tres ofertas (por un total de 506 MW) y ninguna de ciclo de cierre, una forma de aumentar el rendimiento de centrales termoeléctricas que ya están en funcionamiento”, anunciaron desde la cartera de Aranguren. El otro proyecto fue para la firma Generación Mediterránea (del Grupo Albanesi) donde se invertirán más de 500 millones de dólares.

La licitación comenzó el 28 de julio con la recepción de los sobres y se encuadra en la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre. La compulsa “tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación”, según afirmaron desde el ministerio de Energía.

En ese sentido, el Ejecutivo emitió un comunicado oficial, en el que aclararon que “los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país”.

Cabe destacar que desde que Macri llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las empresas de “Nicky” accedieron a obras en Capital por casi 1400 millones de pesos, de los cuales 61 millones fueron en carácter de contratos de urgencia. A partir de la asunción de Macri como presidente, Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera registró una ganancia neta de 143,8 millones de pesos, 43 por ciento superior a la contabilizada en el ejercicio anterior.

Comienza mañana el X Seminario Internacional de Políticas de Memoria

(27/09/17 - DD HH)-.El X Seminario Internacional de Políticas de Memoria se inagurará mañana, jueves, a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” con la presentación del libro “La lucha por el pasado. 

Cómo construimos la memoria social” de Elizabeth Jelin. Bajo el lema “Arte, memoria y política”, el seminario se desarrollará en dicho centro cultural hasta el domingo 1º de octubre al mediodía. “El objetivo de estos encuentros –que se realizan anualmente desde 2008¬– es reflexionar críticamente sobre la complejidad que suscita el tema de la memoria", informan los organizadores.

"Es un  espacio constituido  para pensar colectivamente sobre las marcas del pasado reciente  y donde se comparten distintas perspectivas en el marco de las mesas redondas, las cuales siempre han sido organizadas  a partir de una convocatoria abierta a toda la comunidad”, completan.

En este marco, el viernes a las 19:30 hs, tendrá lugar “la conferencia performática ‘Campo de Mayo’ de Félix Bruzzone, y a las 21 se pondrá en escena la obra“Walsh. Todas las revoluciones juntas” dirigida por Mariano Tenconi Blanco.

El  sábado 30 a las 19 hs se proyectará el film “Juan, como si nada hubiera sucedido” (Argentina-Alemania 1987, 96’) de Carlos Echeverría sobre la historia de Juan Herman, el único desaparecido que hubo en Bariloche durante la última dictadura.

Para los jóvenes
En cuanto la actividad de mañana, Jelin está considerada una de las pioneras en los estudios sobre memoria, derechos humanos y política en América latina. En  este libro retoma y actualiza las investigaciones que realizó en las últimas décadas. Pone el foco sobre el camino recorrido por el movimiento de derechos humanos; la vinculación y las tensiones entre las luchas feministas y la de los organismos que pelean por la memoria, verdad y la justicia. También se pregunta sobre el papel de la memoria en la construcción de un futuro más democrático.

 “Quería devolver a las generaciones que me siguen, a quienes son más jóvenes que yo, este texto”, señala la autora en la entrevista (http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=246). La presentación del libro será coordinada por Matías Cerezo,  director de programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y docente investigador del Centro de Estudios de Memoria e Historia del tiempo presente de la Untref; y además de la autora,  participaran de la mesa:  Verónica Torras (Directora de Memoria abierta) y Alejandra Naftal (Directora del Sitio de Memoria ESMA) 

Durante estos diez años –informaron los organizadores– se han presentado más de dos mil ponencias, cuyos autores provienen de diversos organismos, de universidades del interior del país y también de Chile, Brasil, Uruguay, México y Colombia, país que este año tiene una mesa específica (“Arte y gestión de la memoria en Colombia”).

Los seminarios reúnen estudiantes, militantes y público en general  que participan activamente en las mesas temáticas.

En esta oportunidad el Seminario se desarrolla alrededor de siete ejes: 1) Poéticas, prácticas y políticas de la memoria, 2) Arte y territorio, 3) Cuerpos, estéticas, sujetos políticos y activismos: historia y actualidad, 4) Memoria y archivo 5) Neoliberalismo y resistencias estético políticas, 6) Espacio público, arte y memoria y 7) Educación, arte y memoria. Organizadas sobre estos ejes, habrá más 30 mesas temáticas. 

Durante diez años consecutivos, el Conti organizó los Seminarios Internacionales Políticas de la Memoria; los cuales fueron convocados bajo las siguientes temáticas:  “40 años del golpe cívico-militar: reflexiones desde el presente” (2016); “Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina” (2015); “Presente y tradición del pensamiento emancipatorio” (2014); “30 años de democracia en Argentina. Logros y desafíos” (2013); “Arte y Memoria: Miradas sobre el Pasado Reciente” (2012); “Ampliación del campo de los Derechos Humanos. Memorias y Perspectivas” (2011); “Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” (2010); “Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983” (2009) y “Políticas de la Memoria” (2008).

“Pensar las memorias en un escenario como el predio de la Ex Esma, que si bien ha sido resignificado como Espacio Memoria y Derechos Humanos, es un sitio donde funcionó uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas”, concluyeron los organizadores.

Por M.F. (Telam)

La Organización Mundial de la Salud realizará un estudio sobre la propiedad medicinal de la hoja de coca

(27/0917/ - Bolivia)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre la hoja de coca para conocer sus propiedades medicinales, informó este domingo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, manifestó que la pasada semana el presidente Evo Morales se reunió con el director de la OMS, Tedros Adhanom, como parte de su agenda en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Huanacuni expresó que en el encuentro se dialogó sobre programas que se implementan en favor a la salud en el país y sobre la realización del estudio, que ayudará a vislumbrar las características de esta hoja milenaria no sólo en lo medicinal sino también en el "factor de alimento".

El ministro boliviano señaló que en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina la hoja de coca tiene un aspecto cultural arraigado y que conocer sus beneficios es central.
Algunos de los usos que se da a la coca en Bolivia, explicó, está en el aspecto medicinal, en el acullico (masticar la hoja) y en rituales andinos.

Israel furioso por el ingreso de Palestina a Interpol

(27/09/17 - Israel)-.El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, repudió la adhesión de Palestina como Estado miembro de la Interpol y prometió ‘respuestas’ a esta ‘violación’.

El premier israelí no tardó en hacer pública su furia por el reconocimiento global al Estado palestino. Este miércoles, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha aprobado el ingreso de Palestina como un miembro más de este organismo.

“Las acciones de los líderes palestinos en los últimos días perjudican seriamente las posibilidades de lograr la paz (...) La lucha diplomática palestina no quedará sin respuesta”, ha sostenido el premier israelí.

En una nota de queja presentada al enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y al embajador estadounidense en los territorios ocupados palestinos, David Friedman, Netanyahu aduce que tal paso palestino “viola los acuerdos firmados con Israel” en el pasado.

Y, por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha celebrado el éxito de su “Intifada diplomática” que ha resultado en su ingreso en la Interpol con 75 votos a favor, 24 en contra y 35 abstenciones.

Las acciones de los líderes palestinos en los últimos días perjudican seriamente las posibilidades de lograr la paz (...) La lucha diplomática palestina no quedará sin respuesta”, sostiene el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

“Es una victoria de nuestro pueblo (…) Esta victoria ha sido posible gracias a los principios de la mayoría de los Estados miembros de Interpol”, ha expresado el canciller palestino, Riad al-Maliki.

Según Al-Maliki, Palestina está preparada para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades como miembro de la comunidad internacional y seguirá luchando para aumentar su estatus y rol a nivel internacional.

Tras denunciar los “intentos de manipulación cínica y intimidación política” de Israel y EE.UU. en los últimos días para impedir el ingreso palestino a la Interpol, el titular palestino ha enfatizado que este organismo de seguridad internacional no será la última organización mundial al que aspiran ingresar los palestinos.

“Palestina seguirá aspirando a elevar su posición y función a nivel internacional defendiendo los derechos palestinos por todos los medios diplomáticos y judiciales a nuestro alcance”, ha concluido.

La membresía de Palestina en la Interpol se suma a la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2011, la de la Corte Penal Internacional (CPI) en 2015, y el reconocimiento como Estado observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012.

Nueve de cada diez trabajadores está en negro en los bares de zona oeste

(27/09/17 - Conurbano Oeste)-.Usualmente se justifican las elevadas cargas sobre la nómina salarial en la baja proporción de ocupados en blanco respecto del total de jubilados y pensionados a los que hay que sostener con el fruto del trabajo.

Según los últimos indicadores socioeconómicos del Indec, al cabo del segundo trimestre 2017, la participación de los asalariados en negro, o “sin aportes jubilatorios, se ubicaba en 33,7% del total de trabajadores, con extremos de 40,8% en el noroeste argentino y del 18,7% en la región patagónica.

De ahí que habitualmente los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detecta bolsones de ilegalidad en las relaciones laborales, principalmente en los rubros textil, construcción, y bares y restaurantes.

En este último caso, el organismo que dirige Alberto Abad detectó “un 91% de empleo no registrado durante un operativo realizado sobre pizzerías, bares, cervecerías y restaurantes de Castelar e Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires”.

Sobre un total de 44 empleados relevados, 40 de ellos se encontraban trabajando “en negro”, lo que representa un alto porcentaje de informalidad.

El operativo se llevó a cabo sobre la Avenida Santa Rosa, zona comercial que reúne una gran cantidad de locales gastronómicos.

Destaca la AFIP que “el operativo se desarrolló utilizando la herramienta sistémica Trabajo Registrado en Línea (TRL) que permite a los inspectores verificar online si el trabajador se encuentra declarado o no por su empleador al instante”.

Fuentes de la actividad apuntan a la inacción manifiesta del sindicato de la actividad, que lidera el siempre polémico Luis Barrionuevo. Incluso algunos hablan de un consentimento del gremio gastronómico ante la situación y potenciales pagos de los empresarios para alentarlos a mirar hacia otro lado.

Argentina cada vez más cerca del paradigma neoliberal, volvió a ensancharse la brecha entre ricos y pobres

(27/09/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo al palo)-.Según un estudio de Ecolatina, en el segundo trimestre la clase más perjudicada fue la clase media, que disminuyó significativamente su poder adquisitivo. 

El análisis de los datos publicados por el Indec arrojó que el 10% de la población de menor ingreso per cápita familiar percibió en promedio $ 1.200 mensuales y la población de mayor ingreso unos $ 23.560 mensuales.

En el segundo trimestre, los ingresos del conjunto de la población avanzaron por encima de la inflación, pero la clase media fue la quedó más rezagada, según un estudio de Ecolatina. “La distribución del ingreso de la población en términos per cápita empeoró " aseguraron..

Según el informe, la clase alta (20% de la población con los mayores ingresos familiares per cápita), tuvo una mejora en su ingreso real del 5,3% interanual, seguido por la clase baja (40% de la población), que registró una suba real del 4,2%. El último lugar fue para la clase media (el 40% restante), cuyos ingresos crecieron 3,9%.

A partir del análisis de los datos publicados por el Indec, el 10% de la población de menor ingreso per cápita familiar percibió en promedio $ 1.200 mensuales y la población de mayor ingreso unos $ 23.560 mensuales. La brecha entre ambos sectores “alcanzó 15 veces según la mediana y 20 veces según el promedio” y “se amplío respecto del segundo trimestre de 2016”.

"Este juicio no es político ni por venganza, como quieren hacerlo aparecer"

(27/09/17 - Lesa Humanidad)-.La docente Raquel Barabaschi (foto) relató las torturas a las que fue sometida durante su secuestro y apuntó como autoridad intelectual de la represión en La Pampa y testigo de esas sesiones de torturas al ex jefe de la Policía provincial, sentado en el banquillo de los acusados, Luis Baraldini, en el marco de la segunda etapa del Juicio de la subzona 14 por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. 

En la jornada continuaron los testimonios de tres de un grupo de víctimas que sufrieron secuestro y torturas durante la última dictadura, ante el Tribunal Oral Federal y con la presencia de testigos de los hechos y de represores imputados.

Además de Barabaschi, docente de General Pico, prestaron testimonio el escritor y periodista Juan Carlos Pumilla y Elida Rodríguez Jara de Perna, viuda de un músico uruguayo secuestrado en General Pico y torturado. Los tres testigos de hoy son querellantes en la causa.

Barabaschi, docente y dirigente gremial muy reconocida en la provincia, brindó detalles de sus reiteradas detenciones y de las torturas y abusos que sufrió durante su cautiverio, en un testimonio impactante, a sala llena.

Comentó que, al momento de su detención, era estudiante en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico. En esa época, agregó,fue detenida varias veces y, en todas ellas, torturada con picana eléctrica, tormentos físicos y psicológicos.

"Este juicio no es político ni es por venganza, como quieren hacerlo aparecer. Yo pediría que a ellos –dijo, mirando a los represores- se les pongan las picanas en los genitales y los priven de poder trabajar".

En su testimonio, Barabaschi apuntó al dirigente politico justicialista Carlos Aragonés, de quien dijo "pidió y consiguió la intervención de la facultad y fue un delator", y declaró que el ex jefe policial Baraldini, en las sesiones de tortura, "nos dijo que no éramos mujeres recuperables para la sociedad. Nos decía que éramos porquerías".

Los acusados son los militares Baraldini y Néstor Omar Greppi; los policías Carlos Roberto Reinhart, Roberto Oscar Fiorucci Néstor Bonifacio Cenizo; Antonio Oscar Yorio, Hugo Roberto Marenchino; Athos Reta ; Miguel Ángel Ochoa ; Jorge Osvaldo Quinteros ; Juan Domingo Gatica ; Luis Horacio Lucero ; Orlando Omar Pérez ; Oscar Alberto López y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez.

Reprimen más protestas de apoyo a presos mapuche en huelga de hambre y el gobierno pide que inicie el juicio

(27/09/17 - Chile)-.Cerca de medio millar de personas se reunió ayer en la tarde-noche en Plaza Italia para realizar una protesta a favor de los comuneros mapuche detenidos por el denominado “Caso Iglesias”, y que hoy llevan 113 días en huelga de hambre pidiendo las garantías de un juicio justo y la no aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Tal como se pudo ver en la transmisión de El Ciudadano TV, la manifestación fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanza aguas para atacar a las personas que llegaron a la reunión, impidiendo, prácticamente, que ésta se realizara.

Ivonne Peralta, una de las observadoras de derechos humanos presentes en el lugar, relató que la acción de Carabineros ante la protesta “ha sido una clara violación a los derechos humanos, hubo mucha represión, y no hubo respeto por la gente que viene del trabajo, por los niños, por los ancianos que estaban incluso pasando por acá. En realidad creo que el conflicto ya no sólo atañe a los comuneros mapuche, si no a todos los chilenos, pues se están violando los derechos fundamentales de todos”, sostuvo la mujer.

En ese sentido, varias personas presentes en Plaza Italia y en el sector de Baquedano, se dieron cuenta de que los químicos utilizados por Carabineros para atacarlos eran más fuertes que en otras ocasiones: “La represión fue sin límites, hay varios detenidos, y hubo varios puntos de desmanes, pero prácticamente todos fueron originados por las Fuerzas Especiales. Es inconcebible que quien tiene que proteger al manifestante, finalmente lo ataca. Imagínate cómo será el conflicto allá en La Araucanía, donde no hay testigos ni prensa”, añadió la observadora de DDHH.

Por su parte, Patricia Lienlaf, vocera de la organización Meli Wixan Mapu, dijo a la radio de la Universidad de Chile que los mapuches que viven en las ciudades “están respaldando las acciones que llevan a cabo sus hermanos en el campo”, criticando el hecho de que el Estado de Chile siga aplicando la Ley Antiterrorista, “en circunstancias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que dicha legislación debe derogarse o cambiarse sustancialmente”.

“Queremos decirles desde acá, desde la ciudad, que no están solos, que los vamos a acompañar porque donde estemos luchamos como un solo pueblo, sean del campo, sea en la ciudad, por eso nos estamos manifestando y venimos a decirle al Estado que si quiere aplicar leyes antiterroristas, que si quiere violentar a nuestras mujeres, a nuestros niños, encarcelar a nuestra gente, vamos a estar siempre denunciando esa situación porque esta es una situación que desde el punto de vista de los derechos, se están violentando todos los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, expresó Lienlaf a la emisora universitaria.

Mientras, en Valdivia, cerca de 200 personas marcharon por el centro de la ciudad para entregar su apoyo y solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre. Según el reporte del portal Soy Valdivia, la manifestación se inició a un costado del Terminal de Buses, para desplazarse por la avenida Ramón Picarte hasta la intersección con la calle Caupolicán, lugar en el que hicieron una detención, para luego seguir hasta la Plaza de la República.

Finalmente, al cierre de esta nota, diversos medios daban cuenta de manifestaciones en varios puntos de Concepción, como Avenida Los Carrera, Plaza Perú y los accesos hacia San Pedro de la Paz, además de algunos incidentes en el sector del Parque Bustamante en Santiago.

Corbyn aseguró que el partido laborista está listo para gobernar

(27/09/17 - Inglaterra)-.El líder laborista anunció que está dispuesto a presentarse en otras elecciones generales y que su formación ahora representa las cosas que la mayoría de la gente "realmente quiere".

En el discurso de clausura de la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebró en Brigthon, al sur de Inglaterra, el líder del partido, Jeremy Corbyn, admitió que en las elecciones generales del pasado 8 de junio su formación estuvo cerca de la victoria, pero dejó en claro que el partido estaba en el "umbral del poder".

En un discurso que duró más de 75 minutos, insistió que su formación está preparada para gobernar e instó al gobierno de Theresa May a que les deje paso en el gobierno para poder negociar el Brexit. No obstante, celebró la convocatoria de May para un período de transición de dos años después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE) en marzo de 2019.

También lamentó la gestión del gobierno sobre la salida de la Unión Europea (UE) y mostró un cambio importante en la política de Brexit del partido, al asegurar que los laboristas "garantizarían el libre acceso al mercado único". Corbyn acusó al Partido Conservador que lidera la primera ministra, de estar dividido y de anteponer sus intereses antes que los del país.

Obras en el Club Juventud de Wilde y en el Polideportivo Néstor Kirchner

(27/09/17 - Avellaneda)-.Durante el fin de semana el jefe comunal inauguró los trabajos de reacondicionamiento en el club de barrio y una cancha de rugby en el Barrio 4 de junio.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras realizadas en el Club Juventud de Wilde y en el Polideportivo Néstor Kirchner donde la Comuna invirtió un total de $ 660.952.

“No debemos olvidarnos en qué estado estaban los clubes de barrio hace unos años, por eso venimos trabajando fuertemente junto a ustedes”, destacó el Jefe Comunal junto a los vecinos y a la comisión directiva de la institución barrial ubicada en Lartigau y av. Mitre.

Además, expresó: “Queremos que nos sigan acompañando en este camino que ha elegido nuestra gestión y así seguir trabajando por Avellaneda con amor y pasión”.

El deporte es una herramienta de inclusión para la gestión. Por eso, el intendente Ferraresi también inauguró una cancha de rugby que se construyó dentro del Polideportivo Municipal "Néstor Kirchner".

Durante el fin de semana, en el marco de las Fiestas del Deporte que organizan los polideportivos y la Secretaría de Deportes local, también se entregó indumentaria deportiva para los cientos de niños, niñas y jóvenes que practican distintas actividades deportivas.

Los conjuntos entregados fueron para las disciplinas: fútbol infantil y femenino, hóckey, vóley, básquet, handbal y patín.

"Después de octubre se viene el gran ajuste"

(27/09/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.En su segundo día de recorrida por la sexta sección electoral de la Provincia, el candidato a senador por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, advirtió sobre los altos niveles de endeudamiento que está tomando el gobierno nacional, al tiempo que llamó a ponerle un límite a las políticas de Cambiemos “que están destruyendo la industria nacional”.

“Han festejado que endeudaron al país en 100 años y no es una buena noticia porque endeudaron a nuestros hijos y a nuestros nietos con una deuda que se pagará en 12 años y tendrá 88 años de intereses", cuestionó Taiana en la actividad que mantuvo con los candidatos locales de Unidad Ciudadana en Bahía Blanca.

En este marco, al realizar una evaluación de la actual situación económica, el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana, remarcó que “la decisión del gobierno de avanzar en la apertura económica está destruyendo la industria nacional”. En este sentido, explicó: “Las cifras que usan para vender su optimismo no alcanzan el nivel de crecimiento del 2015”.

Por esta razón, Taiana resaltó la importancia de en las próximas elecciones poner un límite a estas políticas de gobierno, así como también a los nuevos tarifazos que desde el oficialismo ya preanuncian para después de octubre.

"Después de las elecciones vendrán nuevos tarifazos y nos van a cobrar hasta el fútbol, lo estiran para después de los comicios para que no los afecte pero ya anticipan que después de octubre se viene el gran ajuste”, cuestionó y ejemplificó: “Ayer anunciaron que liberan el precio de las naftas que quedará atado al valor del dólar, lo que va a provocar que suban aún más los precios de los alimentos", indicó el ex Canciller. 

Finalmente, en declaraciones radiales a medios locales, explicó que de cara a octubre “lo que estamos discutiendo son las políticas del gobierno. Si triunfa Unidad Ciudadana vamos a defender el trabajo, a oponernos a la precarización laboral, a defender las jubilaciones y a buscar que los aumentos salariales no estén por detrás de la inflación como este año y como  quiere volver hacer el gobierno el año próximo”. 

Tras recorrer en el día de ayer Tres Arroyos y Coronel Dorrego, Taiana arribó a la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta donde junto al Senador provincial Federico Susbielles y el candidato a concejal Carlos Quiroga mantendrá distintas actividades con trabajadores, sindicalistas, empresarios pymes y jubilados.

El CELS acusó al Gobierno por la desaparición de Maldonado y Taiana dice que “embarró la cancha”

(27/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado,el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvo que "está probado que hubo un operativo violento" ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que desde el oficialismo pidieron "no prejuzgar" a las autoridades. 

"Estamos como dijimos al principio, que está probado que Santiago estuvo en la comunidad y que hubo un operativo violento anunciado el día anterior por Pablo Noceti, jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich", dijo a Radio El Mundo Gastón Chillier (foto) director del CELS, organismo que vehiculiza la querella de la familia Maldonado.

Chillier destacó que "el ministerio no debería tener un rol protagónico en esta investigación teniendo en cuenta que una fuerza a su cargo y funcionarios están sospechados por los hechos".

El directivo del CELS sostuvo que el juez Guido Otranto, apartado de la causa por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, "cometió errores en términos de no adoptar medidas importantes como allanar a la fuerza implicada", y precisó que con la llegada del juez Gustavo Lleral "de aquí en adelante evaluamos nuevas medidas para presentar".

"Hay que priorizar la hipótesis principal que tiene a Gendarmería como responsable porque además no hay ninguna otra", concluyó.

Massot
El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, destacó la necesidad de dejar que "la Justicia avance" y pidió que si se encontrara algún gendarme que cometió "algún abuso, en disconformidad con las directivas, no hay que prejuzgar a las autoridades políticas".

"Hay que tener mucha prudencia y aflojar con las opiniones o intentos de prejuicios públicos y mediáticos. Hay que dejar que la Justicia avance y se pronuncie y, si encontrara que algún gendarme cometió algún abuso, en disconformidad con las directivas, no prejuzgar a las autoridades políticas", dijo Massot en un diálogo radial.

En este contexto, el diputado destacó la "gestión exitosa" que viene realizando la ministra Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, y explicó que no se basa solamente "en el manejo de las fuerzas de seguridad", sino también "en el combate que viene haciendo al narcotráfico", según dijo.

"No hay un solo dirigente ni una sola persona que no quiera saber que Santiago Maldonado aparezca con vida", concluyó Massot.

Corrupción: Mientras los diputados comienzan a analizar el futuro de Temer la corte apartó de su cargo al senador Aecio Neves

(27/09/17 - Brasil)-.La Cámara baja comenzó a escuchar la denuncia de la Procuraduría que acusa al presidente Michel Temer y a algunos de sus ministros de integrar una asociación ilícita que cobró ilegalmente 175 millones de dólares, denuncia que luego deberá discutir y votar Diputados.

La diputada Mariana Carvalho fue la encargada de leer el texto de 260 páginas de la Procuraduría General de la República, para la cual Temer fue parte de una “asociación delictiva” e incurrió en “obstrucción de la Justicia”, acusación que los abogados del mandatario rechazaron con el argumento de que surgió de un procurador que tiene “enemistad capital” hacia el presidente.

La imputación de la Procuraduría también recae sobre el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco. En julio, Temer se convirtió en el primer presidente acusado de corrupción en ejercicio del mandato, a partir de la delación premiada del empresario Joesley Batista, titular del frigorífico JBS, uno de los mayores del mundo.

La nueva acusación había sido anunciada por el ex fiscal Rodrigo Janot, y enviada la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal, pero recién ayer empezó a ser leída, aparentemente por falta de acuerdo en la bancada oficialista. Tras la lectura, la acusación va a la Comisión de Constitución y Justicia, donde se elaborará un dictamen que es el que luego se vota en el plenario, donde, en principio, Temer logrará otra vez salir airoso, porque conserva un fuerte respaldo legislativo.

El Papa lanzó la nueva campaña de Caritas Internationalis para la acogida de migrantes

(27/09/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-."Compartiendo el viaje" busca reforzar la sensibilización pública sobre la migración y la aprobación "de una nueva ley migratoria más adecuada al contexto actual".

El papa Francisco lanzó hoy en el Vaticano la nueva campaña de Caritas Internationalis, "Compartiendo el viaje", que busca reforzar la sensibilización pública sobre la migración y la aprobación "de una nueva ley migratoria más adecuada al contexto actual".

"Estoy feliz de acoger a los representantes de Caritas, aquí llegados para dar inicio oficial a la campaña 'compartiendo el viaje', que quise hacer coincidir con esta audiencia", aseguró el Pontífice tras de su catequésis en la Plaza San Pedro ante unos 20.000 fieles.

"Doy la bienvenida a los migrantes, los que piden asilo y refugiados que, junto a los operadores de la Caritas italiana y otras organizaciones católicas, son signo de una Iglesia que busca ser abierta, inclusiva y acogedora", planteó Jorge Bergoglio durante la audiencia general de este miércoles.

"Esta semana brindamos servicios con El Estado y El Mercado en tu Barrio en Malvinas, Burzaco y Glew"

(27/09/17 - Almirante Brown)-.“El Estado Presente en tu Barrio” se instalará esta semana en la localidad de Malvinas Argentinas. La iniciativa articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación estará desde este martes 26 al viernes 29 de septiembre,  de 9 a 14, en la Plaza Guillermina, ubicada en Macedonio Rodríguez esquina Drago.

El intendente Mariano Cascallares convocó a los vecinos de Malvinas Argentinas, Burzaco y Glew a acceder a los servicios que brinda El estado Presente en tu Barrio. "También destacamos la presencia de El Mercado en tu Barrio donde se ofrecen productos de calidad a precios accesibles", agregó.

En Malvinas Argentinas, los vecinos recibirán asesoramiento y podrán realizar trámites previsionales y de documentación, como  gestionar su nuevo DNI y realizar cambios de domicilio, además de consultas  sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. También serán atendidos por  médicos clínicos, pediatras y odontólogos; se podrán vacunar  niños y adultos, y recibir orientación  respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.

Las diversas áreas del gobierno municipal estarán presentes con sus stands para atender cualquier inquietud,  así como del IPS para consultas sobre jubilaciones y pensiones,  y otros destinados a la capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral. Para los más chicos también se realizarán actividades recreativas.

Además se llevará a cabo la inscripción para el Plan Más Vida (niños hasta 6 años y embarazadas), y la entrega de tarjetas para la compra de alimentos.

El Mercado en tu barrio
Por otro lado, con productos de calidad y a costos accesibles, el “Mercado en tu Barrio” llega esta semana a las localidades de Glew, Malvinas Argentinas y Burzaco.

El miércoles 27 la feria se apostará en la Plaza Parque Roma, ubicada en Beiró y Clark de Glew. Mientras que el jueves 28 lo hará en la Plaza Puerto Argentino de Malvinas, (Pedro Echagüe y Serrano).

El viernes 29, por otro lado, la Plaza San Cayetano de Burzaco -Buenos Aires y Uruguay- será escenario de una nueva jornada de la feria económica.

En el horario de 9 a 14, los vecinos podrán adquirir  a bajo costo los siguientes productos: pescados, pastas, pan, frutas, verduras, lácteos y embutidos.

Las jornadas se suspenden por lluvia.​

Un experto considera "inentendible" y "preocupante" el decreto que da amplios poderes al propio PEN

(27/09/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.El doctor en comunicación e investigador del Conicet Martín Becerra (foto) consideró hoy "preocupante" e "inentendible" que un mismo organismo del Ejecutivo nacional regle y gestione el derecho al acceso a la información y a la vez sea el órgano de aplicación de la ley de datos personales, como ordena el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, lo que, dijo, "está muy lejos de las expectativas". 

"Es preocupante este DNU (decreto de necesidad y urgencia) porque vulnera estándares internacionales sobre acceso a la información y datos personales, ya que como lo discutimos el año pasado en el Congreso cuando se debatió la legislación, la gestión debe estar a cargo de un organismo independiente del Gobierno", dijo Becerra.

El decreto 746, publicado hoy, define que será la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la flamante Agencia de Acceso a la Información Pública, el organismo que concentrará las acciones para garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la información y que actuará como órgano de aplicación de la ley de protección de datos personales.

La decisión oficial "es una mancha de nacimiento para un derecho, el de acceso a la información, que hace años que reclamamos. Es difícil de comprender esta medida, es incomprebsible", dijo Becerra.

"Tanto esfuerzo para lograr la ley de acceso y ahora queda bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. No estoy hablando de un funcionario, estoy hablando de que no debe concentrarse en un organismo estatal, debería ser absolutamente independiente del poder político, como ocurre en otros países", añadió el docente.

"¿Quién decide lo qué es información sensible?, por ejemplo. Hay ambigüedades en la norma que serán decididas por el Ejecutivo, lo que está lejos de las expectativas y las buenas prácticas internacionales en relación a acceso y protección de datos personales", analizó.

En otros países, destacó, "son órganos independientes del gobierno de turno los que se ocupan de estos derechos, algunos a través de directorios que define el Congreso, incluso con participación de la sociedad civil", continuó, y califico como "inentendible" esta decisión oficial.

Becerra es investigador del Conicet, magister en Comunicación, docente de universidades nacionales y se ha especializado en el estudio de los sistemas de medios de comunicación en América Latina y en los procesos de concentración mediática, así como en la evolución convergente de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre lo que ha publicado varios libros y artículos.

Télam intentó comunicarse con Eduardo Bertoni, designado como titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, pero un colaborador informó que "está en China, en un Congreso" y que se hará cargo de su puesto el próximo lunes.

Otras doscientas suspenciones en la industria textil

(27/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el lunes casi doscientos empleados de Sedamil firma del Parque Industrial de Trelew comenzarán a ser suspendidos. La medida será de una semana por turno, con una reducción salarial. Se extenderá al menos durante tres meses.

La textil Sedamil, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, está inmersa en una crisis económica que se agravó en los últimos meses, a partir de las políticas que aplica del gobierno de Cambiemos. Por esa razón, la compañía suspenderá a casi 200 trabajadores afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) del sector Tintorería y del Centro Logístico Sedamil (CLS), que es un depósito de telas crudas.

Las suspensiones serán de una semana por turno y cobrarán un 93% del sueldo de bolsillo en el mes que les toque la suspensión. La medida se extenderá al menos por tres meses.

Desde hace nueve meses la firma ya tiene suspendidos a 107 trabajadores del sector Hilandería. Ese régimen se vence a comienzos de octubre, pero la empresa ya le adelantó a los gremios que podría prorrogarse al menos por otro mes.

La situación preocupa a tal punto que el gobernador Mario Das Neves se comunicó el viernes con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), con quien analizó la actual situación laboral de Chubut.

El mandatario provincial también le comunicó su inquietud por el momento que les toca vivir a los operarios de Sedamil con el fin de “buscar distintas herramientas para poder encontrar una solución a los inconvenientes que atraviesa la empresa” especialmente por “la falta de competitividad”.

2x1: De 118 pedidos presentados fueron resueltos sesenta y sólo en tres casos se concedió el beneficio

(27/09/17 - Lesa Humanidad)-.Sesenta de los 118 pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 que fueron presentados en la Justicia fueron contestados por los tribunales respectivos y sólo en tres casos el beneficio fue concedido, según el último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 

El relevamiento, cuyas conclusiones fueron dadas a conocer hoy por el Ministerio Público Fiscal, contempla los pedidos presentados entre el 3 de mayo de este año, cuando la Corte Suprema declaró aplicable a casos de lesa humanidad ese cómputo doble de los años trascurridos en prisión preventiva, y el 9 de agosto pasado.

Para esta última fecha, habían sido contestados 63 planteos, de los cuales 60 fueron rechazados y los restantes tres concedidos por la justicia federal de La Plata, aunque con "un criterio anterior al expresado" por la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Ese fallo de la Corte Suprema originó en su momento inmediatas y extendidas protestas, con marchas masivas y una ley aclaratoria del Congreso Nacional destinada a excluir del beneficio a los casos de lesa humanidad.

Según el informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad -organismo que encabeza el fiscal general Jorge Auat (foto)-, el relevamiento realizado indica que "hay una tendencia clara al rechazo" en todas las secciones judiciales y ante diferentes tipos de planteos. 

"En efecto, ningún tribunal del país siguió la jurisprudencia de la mayoría de la Corte Suprema (fijada) en el caso Muiña, con el que fue reducida la pena al condenado Luis Muiña por aplicación del beneficio del artículo 7 de la derogada ley 24.390, que consiste en contar doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención", puntualizó.

Los 118 pedidos fueron presentados en favor de 114 personas (cuatro presentaron dos solicitudes), de los cuales sólo 10 estaban en libertad. 

Hasta el pasado 9 de agosto, los tribunales habían resuelto 63 de esos planteos (53% del total) y en 60 casos (95% de los resueltos) los jueces decidieron rechazar la aplicación de ese beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando, por otra parte, regían las llamadas "leyes de impunidad".

En cuanto a los tres casos resueltos en favor de represores del Servicio Penitenciario Bonaerense condenados con sentencia firme en La Plata, el juez Alejandro Esmoris invocó un criterio anterior al fallo "Muiña", 

La aplicación del 2x1 fue solicitada por las defensas en 31 pedidos de excarcelación, 4 pedidos de excarcelación en libertad condicional, 12 pedidos de libertad condicional, 55 pedidos de realización de un nuevo cómputo de pena, 9 solicitudes de salidas transitorias y otros siete casos sobre los que, al momento de cerrar el informe, se carecía de otros datos. 

Más del 76% del total de solicitudes (unas 90) se concentraron en las jurisdicciones federales de Tucumán (34,7%), Córdoba (24,5%) y La Plata (16,9%).

La Procuraduría precisó que el 95,6% de los pedidos correspondió a 109 personas que recibieron al menos una condena, el 75% de los cuales sin sentencia firme, mientras que el 4,4% restante (cinco casos) se encuentra procesado pero nunca fueron condenados. 

El informe señaló, finalmente, que, a partir de la información relevada, se advierte que los imputados bajo arresto domiciliario dan prioridad a los pedidos de nuevo cómputo penal, mientras que los detenidos en cárceles acuden en su mayoría al 2x1 en pedidos de excarcelación.

Admiten que el presidente Jimmy Morales aceptó “pago extraordinario” del Ejército

(27/09/17 - Guatemala)-.El ministro fue cuestionado por los legisladores sobre cómo definió el monto que el bono de responsabilidad podía ser mayor al salario base, cuando solo es un complemento, a lo que el Mansilla respondió: “Los derechos adquiridos son irrenunciables, yo lo que hice fue transparentar. Yo sé que hay molestia, pero hemos dado pasos importantes en la transparencia”.

¿Usted le preguntó al comandante general del Ejército si le podía dar un bono, si autorizaba y si estaba de acuerdo? Preguntó un diputado al ministro Mansilla, quien puntualizó: “Yo le presenté el sustento legal, que estaba en forma transparente y él lo aceptó”.

El jefe de la Defensa Nacional también dejó claro que ningún otro presidente había recibido el bono de responsabilidad con el que Jimmy Morales fue beneficiado desde diciembre del año pasado y que supuestamente devolvió después de conocerse el tema.

El ministro de la Defensa Nacional Williams Mansilla, entregó a los diputados de Encuentro por Guatemala, los comprobantes de depósitos salariales. Mansilla gana Q42 mil 120 por estar a cargo de la Defensa Nacional.

Mansilla explicó que su salario base es de Q21 mil, pero recibe otras primas por ser militar, por lo que su salario total se duplica.

“En cuanto al bono de responsabilidad que yo tengo, no soy el primer ministro que lo tiene. No se ha aumentado, ni se ha modificado”, dijo Mansilla.

El ministro Mansilla, confirmó el 12 de septiembre que el presidente Jimmy Morales ha recibido nueve pagos de Q50 mil por concepto del bono de responsabilidad, que suman Q450 mil.

Los demás miembros de la cúpula militar, que lo incluye a él, han recibido la misma cantidad de pagos según el cargo, por estos montos:

La policía avanza sobre organizaciones sociales detrás del referéndum catalán

(27/09/17 - Cataluña)-.Las fuerzas de seguridad españolas avanzaron sobre las organizaciones sociales y la infraestructura, en el marco del asedio que impulsa el gobierno de Mariano Rajoy.

A cinco días del referéndum unilateral de Cataluña, prohibido por la Justicia, las fuerzas de seguridad españolas avanzaron sobre las organizaciones sociales y la infraestructura que trabajan para que el próximo domingo se celebre algún tipo de votación, en el marco del asedio que impulsa el gobierno central de Mariano Rajoy contra los secesionistas.

Cumpliendo con órdenes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), agentes de los Mossos d'Esquadra -la policía catalana- comenzaron a acudir este martes a las escuelas y centros cívicos elegidos por el gobierno catalán para funcionar como colegios electorales el 1 de octubre, para interrogar en calidad de "testigos" a sus directores y responsables. 

Además, el Ministerio Público dio órdenes a la policía para que precinte y desaloje los más de 2.000 puntos de votación antes del sábado, según un documento publicado por la prensa española. La directiva prohíbe también cualquier votación en la calle a menos de 100 metros de los "locales designados". Las fuerzas de seguridad ocuparían esos centros designados en la tarde del viernes, al finalizar la jornada escolar, para evitar así que los militantes independentistas "tomen" las instalaciones. 

El hijo de Luis Patti, candidato de Cambiemos

(27/07/17 - Escobar)-.El segundo hijo del genocida Luis Abelardo Patti decidió volver a la política como candidato a concejal por el partido Todos por Buenos Aires. Se trata de Maximiliano Patti, dice que la gestión de su padre en Escobar le da “un punto extra” y que Luis Abelardo es “un preso político”.

Se trata de Maximiliano Patti, quien señaló que la decisión fue impulsada por “vecinos, comerciantes y muchos amigos”. En ese sentido, según indica la Agencia Paco Urondo marcó que la gestión de su padre en Escobar le da “un punto extra”.

“Hay mucha gente que es pattista y esto lo demuestra el respaldo que tenemos”, sentenció. Patti encabeza la lista, secundada por la garinense Natalia Alvarez, familia tradicional pattista y en tercer lugar por la localidad de Maquinista Savio se presenta Luis Perrona, vecino de dicha localidad desde hace mas de 30 años.

Además, se refirió a la situación de su padre, quien al momento de hacer la nota se encontraba en la cárcel de Ezeiza cumpliendo condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad (hoy cumpliendo prisión domiciliaria). Según el candidato, Luis Abelardo Patti es “un preso político”.

“Alrededor del 90 por ciento de la población sabe que la situación no es como lo dicen. Esto (su detención) es muy político. Es como lo han dicho Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, que es un preso político”.

Fue candidato a concejal en San Isidro, después fue titular de la Dirección de Turismo de Escobar. En 2015 intentó postularse a intendente por el espacio Cambiemos, pero su nominación no prosperó. Actualmente trabaja como empresario comercial y de la construcción.

Caso AMIA: Amparo contra el decreto presidencial que traspasó la información confidencial

(27/09/17 - Causa AMIA)-.El abogado Juan Gabriel Labaké presentó una acción de amparo contra el decreto que traspasó el manejo de la información confidencial sobre el ataque a la AMIA del ámbito del Poder Judicial (la UFI-AMIA que condujo hasta su muerte el extinto fiscal Alberto Nisman) al Poder Ejecutivo (la Unidad Especial de Investigación a cargo del ex senador Mario Cimadevilla). 

Además de señalar el "avasallamiento" de un poder por el otro, Labake señaló que "hay una decisión tomada" por el gobierno de trasladar esa masa de documentación -nunca presentada a la Justicia por la Secretaría de Inteligencia y descubierta por una unidad especial de la UFI-AMIA- a la Universidad privada de San Andrés para que la releve, digitalice y catalogue..

Labaké se basó en una denuncia hecha en una rueda de prensa en el Congreso de la Nación por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) y explicó que la Universidad de San Andrés tiene un convenio con la empresa Palantir, de la que son socios los servicios de inteligencia de los Estados Unidos e Israel, por lo que todo aquel proceso quedaría intervenido por éstos.

Labaké, que fue abogado de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, presentó ante la jueza en lo contencioso administrativo federal Cecilia Gilardi el pedido de amparo (nº 65.814/2017) contra el decreto que traspasó el manejo de la información confidencial sobre el ataque a la AMIA del ámbito del Poder Judicial a la Unidad de Investigación del atentado, que depende del Ministerio de Justicia.

En él, Labaké, pide que, en caso de comprobarse que hay un acuerdo del gobierno con la Universidad de San Andrés, y de ésta con Palantir, se informe al fuero penal federal para que se investigue si se cometió el delito de "traición a la patria".

"La aplicación e implementación del decreto 229/17 pondría en grave peligro la seguridad y defensa nacionales", sostiene Labaké, defensor de Alberto Jacinto Kanoore Edul, uno de los imoputados en el atentado contra la sede de la mutual judía de la ciudad de Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales.

El letrado cuestionó que se saque de la órbita del Poder Judicial los datos e "información confidencial sobre la causa" para transferírselos a Mario Cimadevilla, titular de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En diálogo con Télam, Labaké destacó que se trata de una ingente cantidad de documentación que la antigua SIDE sustrajo del escrutinio de la Justicia; que descubrió el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (Gerad) formado por los fiscales que reemplazaron a Nisman al frente de la UFI-AMIA y que el decreto presidencial devuelve a la órbita del Poder Ejecutivo, del que depende la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) continuadora de la SIDE.

"Devuelve todo el material escamoteado a la justicia a quienes lo escamotearon", sintetizó Labaké.

El artículo 2 del decreto 229/17 amplía a las "querellas intervinientes" en las causas vinculadas al atentando y a la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos "la desclasificación de la totalidad de la documentación, informe o archivo relacionado o que pudiere resultar de interés" para esas pesquisas.

El artículo 3 agrega que se instruye a esa unidad especial de investigación "para que intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación que realiza la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la mutual judía (UFI-AMIA)".

La acción de amparo "se basa fundamentalmente sobre lo denunciado por Laura Ginsberg y Pablo Gitter, directivos de Apemia, una de las entidades de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, en una conferencia de prensa ofrecida en Honorable Cámara de Diputados de la Nación", explicó Labaké.

Basado en la exposición de Ginsberg y Gitter, Labaké indicó que "hay ya decisión tomada en el gobierno para que dicha repartición pública transfiera a la universidad privada de San Andrés la facultad que le otorga el Decreto 229/17 de efectuar el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación confidencial y secreta que, hasta ahora, realizaba la UFI-AMIA".

"Para ello y para cubrir sólo los 'honorarios' correspondientes a la redacción de un 'modelo de investigación', la Universidad de San Andrés recibirá la suma de un millón novecientos cincuenta mil dólares estadounidenses", indicó el letrado.

"A su vez, como la universidad privada de San Andrés no posee equipo humano y técnico suficiente para realizar esa investigación, se la encargará a la empresa norteamericana-israelí Palantir, la cual será la beneficiaria real y final de los honorarios", agregó Labaké, que también fue abogado de Zulema Yoma en la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem.

En Palantir, denunció Labaké el jueves pasado en el programa Minuto 1 que conduce Gustavo Sylvestre, están asociadas la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y el Servicio de Inteligencia de Israel (Mossad).

La Pampa: Conceden domiciliaria a Luis Baraldini, ex jefe de Policía durante la dictadura

(27/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Pampa otorgó el viernes pasado el beneficio de la prisión domiciliaria al teniente coronel (RE) Luis Enrique Baraldini, quien estuvo al frente de la Policía de esa provincia durante la última dictadura cívico militar y que actualmente afronta un juicio por delitos de lesa humanidad relativo a los más de 200 crímenes que se cometieron bajo su mando en la denominada Subzona 14 II, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue tomada tras un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Carlos Mahiques y Eduardo Rafael Riggi.

Los jueces consideraron “inadmisible” un recurso extraordinario solicitado por la Fiscalía con el propósito de evitar que se le conceda la domiciliaría al militar. 

Baraldini está imputado por delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas aplicadas contra 214 víctimas en los tiempos en los que comandaba la policía de La Pampa y la jefatura local del servicio de Inteligencia del Ejército. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal estableció que Baraldini resida en la vivienda que su hija tiene en Santa Rosa, y se le impuso un dispositivo de vigilancia electrónica. 

En 2011, Baraldini fue capturado en Bolivía, donde estuvo prófugo por ocho años, un antecedente citado por la fiscalía y las querellas para oponerse a la concesión de esta prisión domiciliaria. 

El 29 de agosto pasado comenzó el segundo juicio de lesa humanidad de la Subzona 14 II, que tuvo un primer capítulo en 2010, cuando resultaron condenados ocho policías provinciales y un militar por la privación ilegal de la libertad padecida por 28 víctimas, entre 1976 y 1978.

El Tribunal que puso bajo arresto domiciliario y que juzga a Baraldini está integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava.

Un querellante ya dijo que apelará
El abogado Miguel Angel Villagra, querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la última dictadura, apelará el fallo judicial que otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a Baraldini. 

"Vamos a presentar la semana que viene un recurso contra la resolución de la Cámara, porque los argumentos respecto al otorgamiento de la prisión domiciliaria resultan cuestionables", dijo el viernes a Télam.

El letrado argumentó que el fallo solamente considera el cumplimiento de edad avanzada de Baraldini para disponer el arresto domiciliario, y "vulnera la obligación del Estado de investigar y prevenir violaciones a los derechos humanos con seriedad, y no como una simple formalidad".

Impulsan poner en valor los murales que pintó Santiago Maldonado en 25 de Mayo

(27/09/17 - Muralismo)-.El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, dio a conocer que el joven que desapareció el 1 de agosto en Chubut, realizó varias intervenciones artísticas en su ciudad de origen.

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, contó a DEMASIADO HUMO que Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en Chubut en el marco de un reclamo junto a la comunidad mapuche, pintó una serie de murales en distintos puntos de esa localidad de la cual es oriundo.

"Era un vecino que era tatuador y viajaba permanentemente", describió el jefe comunal.

Asimismo relató que "este verano, cuando pasé por una avenida, vi que había alguien pintando un mural. Cuando pasó todo esto, me enteré que lo había hecho Santiago".

Entonces indicó que "hay varios murales en la ciudad que los fue pintando a lo largo del tiempo. Se va a trabajar desde el municipio para resguardarlos".

Finalmente señaló que "es una situación difícil y nosotros desde el gobierno municipal tratamos de acompañar".

Maduro denuncia campaña mediática internacional para ocultar las elecciones regionales

(27/09/17 - Venezuela)-.El 15 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Venezuela. Están habilitadas 18.095.065 personas para elegir a los gobernadores y gobernadoras de los 23 estados para los próximos cuatro años. Competirán 226 candidatos de 76 organizaciones políticas. No podrán votar los y las residentes en el exterior ya que no es una elección nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que las grandes agencias de noticias y corporaciones mediáticas del mundo ocultan que en Venezuela se realizarán el próximo 15 de octubre las elecciones número 22 en 18 años, correspondiente a las regionales.

“Las agencias de noticias AP, Reuters, AFP, EFE, CNN en inglés, Fox News callan y tapan el hecho de que en Venezuela el 15 de octubre se va realizar la elección número 22 en 18 años y se inscribieron todos los partidos políticos a la convocatoria a elecciones hecha por la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó el mandatario nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, precisó que estas empresas de comunicación mienten sobre Venezuela con el fin de continuar la campaña de desprestigio contra el país y crear las condiciones para una intervención militar extranjera.

El jefe de Estado señaló que las elecciones se realizarán con plenas garantías del Consejo Nacional Electoral y agregó que todos los candidatos electos se juramentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“Todos los que se inscribieron reconocieron a la Asamblea Nacional Constituyente, y todos ustedes que se inscribieron están bajo la rectoría de la Constituyente. Tienen que juramentarse ante la constituyente”, acotó.

En las elecciones regionales se escogerán 23 gobernadores para los 23 estados del país. La campaña electoral para estos comicios inició el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 12 de octubre.

Incluirán a nuevos pensionados a través del Carnet de la Patria
En el marco de la jornada atención a las regiones del país, el mandatario nacional exhortó a su equipo de gobierno a realizar la lista de nuevos pensionados por regiones.

“Yo quiero que se encarguen uno por uno con el Carnet de la Patria para establecer la lista de nuevos pensionados y pensionadas estado por estado, municipio por municipio a partir de mañana mismo”, expresó desde el Palacio De Miraflores.

En Venezuela hay tres millones 283 mil 034 pensionados, lo que garantiza que 90% de las personas con edad de ser pensionados reciben este derecho.

En este sentido, exhortó a los gobernadores y candidatos revolucionarios a las elecciones del 15 de octubre a trabajar con el pueblo venezolano, para así fortalecer el sistema de Carnet de la Patria.

“Le he entregado a cada uno de la lista del bono educacional que se entregará esta semana, más de un millón de bono educacional, a través del Carnet de la Patria. Inclusive, si fuese el caso que alguno de ustedes, encontraran en algunas comunidades, gente que no le ha llegado el bono educacional, le he dado todo el poder para que esas personas sean incluidas en el bono educacional, con el carnet de la patria en la mano”, expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante su intervención, el mandatario nacional refirió: “He decidido, y ustedes (gobernadores) tienen que ser los que sirvan de contraloría social. He decidido aumentar la tarjeta del Plan Chamba Juvenil de 100.000 bolívares a 140.000 bolívares”.

De igual forma, señaló que se trabajará con el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, con el fin de regionalizar el Plan Chamba Juvenil, con el fin de abordar con mayor intensidad las necesidades de los más de 600.000 jóvenes inscritos en el programa social.

“Todos los días incorporamos a miles de jóvenes a las empresas privadas, a las empresas públicas, a la administración pública. Nuestra meta es 700.00 jóvenes”, subrayó.

Este programa que surgió tras la información obtenida de los más de 15 millones de venezolanos que se registraron en el Carnet de la Patria, que indica que 45% de la población joven manifestó entre sus necesidades el acceso al empleo y formación.

Gobierno nacional fortalece alianzas con China y la India para fortalecer distribución de medicamentos

“Estamos en buenas condiciones para que en alianzas con China, India y los sectores productivos farmacéuticos venezolanos estamos en buenas condiciones para una ofensiva y recuperar la distribución, venta y acceso a los medicamentos dentro del país”, expresó Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el mandatario nacional denunció que el abastecimiento de medicinas para el pueblo se ha visto afectado por mafias colombianas.

“Las mafias colombianas nos han afectado terriblemente, ya casi durante dos años y nosotros hemos resistido y ahora vamos a pasar de la resistencia a la ofensiva”, aseveró.

Asimismo, indicó que el 0-800 salud (72583) será relanzado en los próximos días para la atención integral del pueblo.