Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Polideportivo Delfo Cabrera tiene nuevas instalaciones

(13/04/17 - Avellaneda)-.En el marco del programa “Una Obra por Día”, el intendente Jorge Ferraresi inauguró los nuevos vestuarios, un salón de usos múltiples y la cancha de césped sintético con iluminación del importante predio municipal ubicado en Sarandí.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró la nueva cancha de césped sintético y obras de remodelación que se llevaron a cabo en las instalaciones del Polideportivo Delfo Cabrera ubicado en la calle Cordero 2445, Sarandí.

Los trabajos realizados por el municipio incluyeron la construcción de nuevos vestuarios, un salón de usos múltiples, la iluminación del predio y el cerco perimetral, además de la cancha de césped sintético.

En la jornada, el jefe comunal recorrió las instalaciones junto a los cientos de jóvenes que asisten a la institución y aseguró: “Nuestros polideportivos son lugares de inclusión para todos los vecinos”.

Dichas obras tienen que ver con la infraestructura Educativa y Cultural, el fortalecimiento de las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

Docentes neuquinos firmaron 31% y destrozaron el techo salarial del Gobierno

(13/04/17 - Neuquen)-.En el incremento le reconocen a los docentes un 8% por lo perdido en 2016. Además cobrarán seis mil pesos en compensación por los 3 meses de negociación y no habrá descuentos por los días de huelga.

Los Secretarios Generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aceptaron la la propuesta del Gobierno y vuelven las clases.

Con 1943 votos positivos, 1721 en contra y 25 abstenciones, el gremio docente aprobó el ofrecimiento de aumento salarial y puso fin a 24 días de paro.

Con la participación de casi 3.700 docentes en 22 asambleas de toda la provincia, los trabajadores de la educación pusieron fin a la medida de fuerza y a partir del próximo lunes volverán los chicos a las aulas.

“Fue un triunfo, pero esto no termina acá y se seguirá discutiendo sobre la educación en Neuquén”, dijo el Secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, tras la votación en el plenario realizado en el Instituto de Formación Docente Nº12.

El acuerdo entre el gremio y el Gobierno se firmó ayer por la tarde. Los puntos centrales que quedan por resolver son: la infraestructura en las escuelas, el presupuesto del refrigerio y los descuentos.

“Si el 5 de mayo no nos devolvieron los días que nos descontaron, salimos a la calle nuevamente”, destacó Angélica Lagunas.

El acuerdo incluye una suma fija de seis mil pesos, que se efectuará en dos pagos tres mil antes de finalizar fin de mes y tres partes de mil en los meses sucesivos, con los salarios de abril, mayo y junio. Esto también alcanzará a los jubilados y pensionados.

Además, se ofreció una recomposición salarial del 8% para paliar la pérdida del salarial por inflación de 2016, que se abonará en dos partes: una retroactiva a enero y la otra en abril, en dos cuotas de un 4%.

Finalmente, el aumento salarial se realizará en forma trimestral sobre los salarios a la fecha de enero de 2017, a través del IPC neuquino y será incluido en el sueldo básico. Estas actualizaciones serán en julio, octubre y enero.

El acuerdo completo compone un 31% de aumento y destruye el techo salarial contra el que batallan los docentes de todo el país.

Bonificación en las cuotas de los posgrados de la UNQ

(13/04/17 - Universidades, UNAJ)-.La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Quilmes han firmado un convenio a través del cual los docentes y nodocentes de nuestra universidad podrán cursar posgrados en esa casa de altos estudios con un beneficio del 20 % en las cuotas. 

Además está vigente el convenio que dispone una bonificación del 50 % en las cuotas del Doctorado en Ciencia y Tecnología de esa Universidad.

La oferta de posgrados se encuentra disponible en el siguiente sitio: http://www.unq.edu.ar/secciones/9-posgrado/. Si bien algunas ofertas pueden aparecer con su inscripción cerrada, la UNQ aceptará inscripciones de docentes y no docentes de la UNAJ hasta el 17 de abril.


Los interesados que realicen consultas en la UNQ deben mencionar que se inscribirían bajo el régimen estipulado por el convenio. Además deben adjuntar a la documentación que se les solicite una certificación que acredite que son personal docente o no docente de la UNAJ.

Consultas en la UNAJ a formaciondocente.unaj@gmail.com o por teléfono al 4275-6111

Piden al Senado no aprobar ley de biodiversidad que viola derechos indígenas

(13/04/17 - México)-.Académicos, científicos, intelectuales y activistas, exigen a los senadores “se suspenda el dictamen de la iniciativa de la ley de biodiversidad y se abra un proceso de foros y consulta previa, libre e informada, en las diferentes lenguas de los pueblos indígenas.

Ley general de Biodiversidad es impulsada por Ninfa Salinas, senadora por el PVEM, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca quien tiene intereses económicos en áreas protegidas. De aprobarse la propuesta de la senadora Salinas se abriría el mercado de la biodiversidad y con ello, la comercialización de especies y genes.

La escritora Elena Poniatowska, la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A C. y otros, reclaman a los senadores de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos Primera que pretenden dictaminar que, de aprobarse esta iniciativa afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, ecosistemas, agroecosistemas y paisajes), en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México.

La iniciativa deja ver sólo una norma de distribución de competencias concurrentes y no reconoce los derechos a los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas. De acuerdo al proyecto de Ley, “el presidente decreta, las instituciones tutelan concurrentemente el acceso de la diversidad biológica (genes, especies y paisajes) y la iniciativa privada internacional y nacional controla el patrimonio biocultural, excluyendo a los pueblos indígenas y comunidades equiparables”, detallan en posicionamiento conjunto.

La Iniciativa se elaboró sin consulta previa, libre e informada y de buena fe, a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general, algo a lo que está obligado el Senado de acuerdo a la Constitución mexicana y los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

Atacaron un local partidario de Marine Le Pen en París

(13/04/17 - Francia)-.El cuartel general de campaña en París de la candidata a la Presidencia francesa por el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, fue atacado y tuvo daños materiales, que la líder ultraderechista atribuyó a "un grupúsculo de extrema izquierda".

Según explicó la emisora "France Info", un grupo que dijo denominarse "Luchar contra la Xenofobia" reclamó con una llamada de teléfono la autoría de esa acción.

La líder de la extrema derecha, responsabilizó de la acción a "un grupúsculo de extrema izquierda" y denunció la actitud del presidente francés, el socialista François Hollande, ante la proliferación de ese tipo de actitudes, en una entrevista al canal "France 2".

"Esos grupúsculos -señaló Le Pen- sienten una impunidad total desde hace meses: han destruido comercios, han quemado coches durante las manifestaciones, atacan a la policía".

"No me sorprende porque el Gobierno de François Hollande les deja actuar desde hace meses cuando yo he pedido la disolución de esos grupúsculos que son extremadamente violentos", añadió en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

En las encuestas, Le Pen se sitúa a la cabeza en las intenciones de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones, el próximo día 23, junto al socioliberal Emmanuel Macron, quien en los escenarios de los sondeos ganaría rotundamente en la segunda vuelta a la candidata ultraderechista.

Recomendaciones para la compra y manipulación de pescados y mariscos

(13/04/17 - Almirante Brown)-.Ante la cercanía de las Pascuas, cuando la demanda de pescados y mariscos se incrementa, el Municipio de Almirante Brown a través de la Dirección de Bromatología recomienda la compra de estos productos frescos o congelados en comercios habilitados.

No deberá adquirirse preparaciones elaboradas con mariscos en puestos callejeros o locales que no cuenten con habilitación bromatológica, ni tampoco comprar crustáceos frescos al pie del barco. Se recomienda adquirir los productos en lugares habilitados que presentan buena higiene general y exhiban 
la mercadería fresca- conservada en abundante hielo – o congelados.

Si el comercio se encuentra alejado de su hogar, es recomendable contar con una conservadora y hielo para el traslado de los productos.

El pescado fresco deberá presentar:
*Un ligero olor marino, nunca con aroma a amoníaco.
*Los ojos deben estar siempre brillantes, no hundidos.
*Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y carne firme. NO debe ceder ante la presión del dedo.
*Pigmentación viva y brillante.
*La columna vertebral firmemente adherida a los músculos. Si se la intentara separar de ellos, debería romperse.
*La sangre roja y brillante. Si el pescado no está fresco, el color se volverá marrón pardo.

Pescado en conserva
Las latas no deben presentar abolladura, no deben estar hinchadas u oxidadas. Al adquirir la mercadería se debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Pescado y mariscos congelados
No debe presentar signos de escarcha o cristales de hielo en el envase.

En casa
*Separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir.
*Cocinar el pescado hasta que al corlarlo presente una coloración blanco leche opaco. Cocinar los moluscos hasta que se abran.
*Consumir lo antes posible y no dejar enfriar a temperatura ambiente.
*Lavar con agua caliente y detergente todos los elementos que estuvieron en contacto con el pescado crudo.

El pescado es un alimento que provee nutrientes esenciales como agua, proteínas y grasas, principalmente ácidos grasos Omega 3, por eso es recomendable consumirlo 2 o más veces a la semana como parte de una alimentación saludable.

Consejos para comerciantes
Para quienes vendan pescados y mariscos se recomienda:
*La temperatura de recepción del producto: Fresco-entre -1º y + 1ºC; congelado –entre -15 y -18º C.

*Verificar la procedencia de todos los productos- certificado de amparo sanitario (SENASA). Los moluscos bivalvos: nro. de análisis que determina la ausencia de “tóxinas paralizantes, diarreicas y amnésicas”.

*Características del producto: 
Color característico de la especie, brillante, sin deformaciones. Consistencia firme. Los ojos deben ocupar toda la órbita, iris negro brillante, y bien esférico. Escamas bien adheridas.

*Almacenamiento y conservación:
1- Congelados en freezers o cámaras a -15º C.
2- Super -congelados en freezers o cámaras a -18º C
3- Frescos en refrigeradores o cámaras a 0 º C.
*Acomodar los productos por grupos. Disponer el pescado sobre superficies inclinadas con abundante hielo en escamas.​

Lombardi El Plural volvió a despedir trabajadores porque "eran designaciones políticas"

(13/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En total son 21 empleados de planta permanente que quedan en la calle. Justificó su accionar diciendo que eran “designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal”.

Desde la dirección de Radio Nacional, con Miguel Pereyra a la cabeza, y bajo el ala del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, confeccionaron “listas negras” para despedir trabajadores de la emisora pública. En total son 21 empleados de planta permanente que quedan en la calle. Durante la gestión anterior cumplieron la función de directores de Radio Nacional y después retomaron sus puestos anteriores durante este gobierno.

Son trabajadores que actualmente desempeñan diversas tareas, desde periodistas a productores en planta permanente desde hace más de 10 años en algunos casos, y que habían concursado por los cargos directivos anteriores.

A través de un comunicado publicado en Facebook, Lombardi argumentó que con la salida del gobierno anterior y la asunción de este se había producido “una acumulación de capas geológicas” como “herencia” de la gestión anterior. “Designaciones claramente políticas que luego se intentan mimetizar en las plantas permanentes de personal”. Como una forma de erradicar esa “nefasta práctica”, Lombardi anunció dos medidas.

La primera, comprometer a los directores y subdirectores de la conducción actual de Radio Nacional a “renunciar a su cargo cuando finalice la gestión del Presidente Mauricio Macri”. La segunda, ejecutar “la cesantía de todos los directores políticos (sic) incorporados por la administración anterior”. Pese a mantener un discurso que crítico sobre la pertenencia ideológica y partidaria de los trabajadores estatales cabe destacar que, a nivel nacional, la alianza Cambiemos designó en forma directa a directores en Radio Nacional que – en muchos casos – militan en las filas del partido de Mauricio Macri.

Entre las redes sociales y grupos de whattsapp, comenzaron a circular los nombres de los 21 cesanteados. Muchos de ellos afirman que no recibieron la notificación pertinente sobre su despido e incluso hubo inconvenientes con dos trabajadores de Neuquén quienes no pudieron acceder a su lugar de trabajo pese a no haber recibido ningún documento que los notifique de sobre la cesantía que Lombardi menciona por Facebook.

Los trabajadores cesanteados por Radio Nacional y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos emitieron un comunicado donde afirman que “estos despidos vienen a sumarse a una serie de acciones llevadas adelante por las actuales autoridades que han provocado un desmantelamiento de las radios públicas de todo el país, no solo en la infraestructura (que tanto costó recuperar después de años de olvido), sino también en los contenidos”.

En noviembre pasado  ya se habían realizado modificaciones en la radio eliminando las producciones de cada provincia en la sintonía FM para retransmitir contenidos desde Buenos Aires, y dejando esa exclusividad de la producción local a la frecuencia de AM de cada provincia. Un golpe que afectó a los productores y periodistas de las distintas regiones, ya que, según datos del Ministerio de Cultura de la Nación, el 55% del público escucha radio FM, mientras que apenas el 11% opta por la AM.

Las cartas documento se emitieron desde Buenos Aires hacia distintos puntos del país. Según Marcelo Pascuccio, trabajador de Radio Nacional de Neuquén, “el motivo sería que fueron directores de radio en el gobierno anterior. Los supone a todos kirchneristas, lo que es una gravedad tremenda, es una persecución ideológica lisa y llana”. Hace unas horas, el propio Lombardi había negado que se pudiera llegar al extremo de calificar a trabajadores de medios por su ideología para argumentar algún despido. Para Pascuccio “es una barbaridad. Uno no puede dejar de recordar a Nicolás Wiñazki (diciendo que había trabajdares K en Télam) o María Eugenia Vidal pidiendo que se diga quienes son kirchneristas”.

Los 21 trabajadores cesanteados – según una nota firmada por Miguel Pereyra – son Pablo Germán Ferrero (La Pampa), Jorge Alberto Ramírez (Rosario), Elena Corbalán (Salta), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas),  Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza). Ante la situación, ya se anunció la presentación de un amparo colectivo.

*Por Nicolás Adet Larcher, APU

El municipio de Punta Indio sacó al médico Daraio de la atención al público

(13/04/17 - Violencia Institucional)-.El médico clínico José Daraio, que en 2013 realizó la primera autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora –asesinado en el balneario de Punta Indio-, fue desvinculado de su tarea como médico del hospital local por decisión del gobierno municipal, y pasó a cumplir funciones administrativas que no impliquen atención al público. 

La decisión del Intendente se originó a partir de un pedido formulado en febrero pasado por vecinos del distrito y familiares y amigos de Sebastián Nicora, teniendo en cuenta la imputación penal que pesa sobre Daraio por haber desviado el curso de la investigación sobre la muerte del joven.

José Daraio fue el primer médico que examinó el cuerpo de Sebastián Nicora, a pocas horas de haber sido hallado sin vida en el balneario de Punta Indio. El médico clínico, en 2013, ejercía como perito de la policía bonaerense y fue en ese carácter el encargado de realizar la autopsia para determinar con qué arma había sido asesinado el joven de 16 años.

Según la conclusión de Daraio, la muerte se había producido por un fuerte golpe en la cabeza, hipótesis que se mantuvo vigente durante más de un año y medio; en octubre de 2014, se llevó a cabo una exhumación del cuerpo por pedido de Fernanda Nicora, la madre de la víctima, y luego la reautopsia a cargo de la Asesoría Pericial de La Plata: se determinó fehacientemente la presencia de una bala en la cabeza, algo que según los peritos de Gendarmería -que compararon ambas autopsias- el médico Daraio no podía haber eludido.

Las forenses de la reautopsia determinaron “que la causal de muerte de Nicora Sebastián, de 16-17 años de edad, se produjo por traumatismo craneoencefálico con destrucción de masas encefálica, producido por proyectil de arma de fuego que ingresando por región frontal izquierda realizó una trayectoria de adelante hacia atrás, levemente de izquierda a derecha y levemente de arriba hacia abajo”.

De allí que la actuación original de Daraio provocó un dispendio de tiempo y redundó en una afectación directa al derecho de la familia de la víctima a contar con un servicio de justicia eficiente. A raíz del descubrimiento del verdadero causal de muerte, la madre de la víctima, Fernanda Nicora, presentó en mayo de 2015 una denuncia contra el doctor Daraio por el delito de encubrimiento.

En febrero de 2017, familiares de Sebastián Nicora y vecinos de Punta Indio presentaron un petitorio al municipio para que Daraio fuera sacado de sus funciones como médico con atención al público, pedido que fue aceptado con un cambio de tareas a una sede administrativa hasta tanto se resuelva la causa penal por encubrimiento.

Cabe recordar, por otra parte, que la Comisión Provincial por la Memoria, además de acompañar el petitorio para la remoción de Daraio, presentó en marzo pasado un escrito al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires para exigir la máxima sanción contra Daraio: la quita de la licencia médica.

“En particular, el artículo 10 del Código de Ética establece el deber de colaborar con la administración pública, en este caso la justicia, por lo cual el accionar del médico contrarió tal disposición al realizar una práctica que, caso contrario, perjudico el bien devenir de la investigación de un homicidio, garantizando por tanto la impunidad del caso hasta el momento”, explicó la CPM en el pedido de sanción elevado ante el Colegio de Médicos.

Bolivia ha duplicado el número de estudiantes universitarios en 10 años

(13/04/17 - Bolivia)-.Durante la última década el número de estudiantes bolivianos inscritos en las universidades se duplicó y la inversión en educación aumentó tres veces, informó este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera en acto en el departamento de Tarija.

El vicemandatario inauguró una dependencia de la universidad autónoma Juan Misael Saracho, en Villa Montes, con un costo de dos millones 400 mil dólares.

Este centro, donde se formarán estudiantes en ingeniería de petróleo, gas y petroquímica, consta de 12 aulas, dos bibliotecas, dos laboratorios, áreas técnicas, sala de instrumentos y planta de tratamiento de residuos químicos.

Al hablar en el acto, el vicemandatario recordó que hace 10 años el número de alumnos en los centros de altos estudios era de 12 mil, sin embargo, en 2015 aumentó a 23 mil y ahora llega a casi 25 mil.

‘Hay una incorporación creciente y masiva de estudiantes a las universidades’, dijo.

En cuanto a la inversión en la enseñanza, el monto se triplicó y hoy asciende al 13 por ciento del Producto Interno Bruto, un parámetro similar al de países desarrollados, señaló.

García Linera recordó que desde la llegada al poder del presidente Evo Morales, en 2006, fueron destinados tres mil 600 millones de dólares a la construcción de obras en Tarija.

Para el período 2017-2020 la cifra será de tres mil 900 millones de dólares, informó.

Tarija celebrará este 15 de abril el bicentenario de la Batalla de La Tablada, en la lucha por su independencia.

Al Assad afirmó que no tiene armas químicas y responsabilizó a Estados Unidos

(13/04/17 - Conflicto Sirio)-.El presidente sirio indicó que el presunto ataque en Khan Sheikhun fue "fabricado" por el gobierno de Trump "para tener un pretexto" para intervenir militarmente en el país árabe.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, afirmó que su gobierno no tiene armas químicas y explicó que el ataque ocurrido en Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, fue "fabricado" por Estados Unidos "para tener un pretexto" para luego intervenir militarmente en el país árabe.

"No tenemos armas químicas, entregamos nuestro arsenal hace tres años. Aunque lo tuviésemos, no lo usaríamos y nunca lo hicimos en nuestra historia", indicó el mandatario en una entrevista a la agencia AFP.

"Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos está trabajando mano a mano con los terroristas, fabricaron toda la historia para tener un pretexto para el ataque", añadió en referencia a la decisión unilateral del gobierno de Trump de bombardear una base militar siria en respuesta a  lo ocurrido en Khan Shaykhun. 

"Solamente pasaron unos días, 48 horas, sin una investigación, sin evidencia concreta, solamente alegatos, propaganda y luego el ataque", argumentó Assad.

Renuevan el tendido lumínico de la zona de la estación de trenes y colectivos

(13/04/17 - F. Varela)-.Ayer, durante el cronograma nocturno, continuaron las tareas de reposición de luminarias y colocación de artefactos tipo led sobre la extensión de Avenida Teniente General Perón, en el tramo que une Pringles con Avenida San Martín. 

Por otro lado, se realizaron operativos en el tendido lumínico de numerosos barrios de la comuna. 

Se trata de una de las arterias de mayor importancia para la circulación del distrito, dado que atraviesa la estación de trenes y colectivos, permite el empalme con Avenida San Martín y mantiene una conexión directa al centro comercial de la zona. 

Con la colocación de nuevos focos sobre Avenida Teniente General Perón, se fortalece la seguridad integral con el aumento de la visibilidad de la calzada, iluminando paradas de colectivos, la plaza de recreación y la cabecera de la peatonal Monteagudo.

Asimismo, desde el inicio del mes de abril, se llevaron a cabo distintos operativos en numerosos barrios de la comuna, logrando una mayor agilidad en la coordinación de jornadas diurnas y nocturnas. 

¡Ningún Cuento Chino! Ahora importamos casas

(13/04/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las primeras quince mil casas prefabricadas de origen chino llegarán en los próximos días y serán punta de lanza de un negocio multimillonario que golpea fuerte a los gremios de la construcción.

Luego de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y empresas, que se iniciaron en diciembre pasado, quedó cerrada la importación de las primeras 15.000 casas prefabricadas desde China.

Las prefabricadas asiáticas serán implementadas en planes de vivienda social nacional y generaron un gran revuelo entre los gremios de la construcción, especialmente los ladrilleros y los madereros, que ven en ellas un nuevo impacto sobre el ya golpeado trabajo nacional.

En paralelo, según consignó el portal Letra P, hay casi concretadas compras de las mismas prefabricadas por parte de provincias como Mendoza y Misiones.

Se trata de casas básicas, ensamblables y de unos 60 m2. Este primer paquete de casitas, que llegará en dos tramos, es el puntapié inicial de una compra mayor, que precisará sus alcances cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se vea en el mes de mayo con su par chino, Xi Jinping, en una visita que incluirá Beijing.

Fuentes oficiales detallaron que “lo que es muy conveniente es el financiamiento que nos ofrece el banco chino”. Y adelantaron que la próxima semana viajará al país asiático Iván Kerr, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, para ultimar detalles del desembarco de esas propiedades.

Tanto en las provincias que negocian como en la industria local preocupa que ese periplo de Macri por Asia derive en una invasión de casas chinas, que ganan el mercado por financiación para las compras y facilidades de pago.

Vale decir que este negocio es un viejo objetivo de Macri. Lo reconoció el mandatario a su vuelta de la reunión del G-20 del año pasado, cuando mencionó encuentros con la firma Sany, una de las que está en la producción de las casas.

Esa y otras empresas, como Sinomach, ya tienen operadores instalados en Argentina para empezar a buscar mercado. Esta última, incluso se asoció en 2015 con la firma cordobesa Cor-Vial para fabricar maquinaria para construcción con una nueva marca; mientras que Sany (una compañía de máquinas para construcción) está desde el 2016 buscando la manera de ingresar al mercado argentino. De hecho, pensaron en algún momento en instalar una planta en Rosario, siendo Santa Fe uno de los polos más relevantes para el tema vivienda.

Hotel BAUEN: multitudinaria cena solidaria en defensa de la cooperativa

(13/04/17 - Empresas Recuperadas)-.Una multitudinaria muestra de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de la cooperativa BAUEN, que reunió a más de setecientos referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo. 

En este contexto de gran acompañamiento, los cooperativistas reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario. Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 14 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.

La cena de anoche se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.

Continuando con esa campaña, los cooperativistas tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 18 del miércoles 19 de abril, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los asociados del hotel cooperativo.

Luego del veto presidencial concretado a fines de diciembre, en las últimas semanas la cooperativa recibió una notificación de la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, con un plazo tope el día 19 de abril. No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.

El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

La cooperativa BAUEN es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

Estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Guillermo Fernández, Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Norman Briski, Ingrid Pelicori, Juan Sasturain, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Vicente Battista, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ana María Bovo y Juano Villafañe.

A la cena solidaria se sumaron además los periodistas Eduardo Aliverti, Roberto Caballero, Liliana Daunes, Cynthia Ottaviano, Pablo Marchetti, Nora Lafón, Romina Calderaro, Pablo Caruso, Martín Piqué, Luisa Valmaggia y Carlos Aznarez. Y además se hicieron presentes Hugo Yasky y Gustavo Rolandi (CTA), Claudio Marín (FOETRA), Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), Daniel Catalano, Alejandro Gianni, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández (ATE Capital), Gustavo Chizollini (UTE), Beto Pianelli, Néstor Segovia (AGTSyP), y Tito Nenna (dirigente docente); Edgardo Form (Cooperar), Eduardo Fernández (Apyme), autoridades de FACTA, Fecootra, la Asociación de Clubes, FEDECABA, Gestara, ACTRA, la CNCT, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop, entre otras instituciones.

Asistieron también los dirigentes Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini (MST), Oscar Gónzalez (Unidad Socialista), Roberto Feletti (Partido de la Victoria CABA), María Rachid (Movimiento Evita y FALGBT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Laura Velasco (Libres del Sur). También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), los diputados nacionales Carlos Heller y Juan Carlos Junio –MC- (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Adrián Grana (FPV), Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista), Myriam Bregman –MC- (PTS-FIT), Gabriela Troiano, Lucila Duré (Partido Socialista), Claudio Lozano –MC- (Unidad Popular), el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FPV) y los legisladores porteños Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Laura Marrone (FIT-Izquierda Socialista).

Caracas condena el silencio de la OEA ante violencia de la oposición

(13/04/17 - Venezuela)-.El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, criticó este miércoles a la dirigencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), por resistirse a condenar los actos vandálicos promovidos por la oposición en manifestaciones recientes.

Aún esperamos el pronunciamiento de la OEA sobre la violencia convocada por la oposición durante los últimos días, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

¿Quién se hace responsable por daños a bienes públicos y a personas? ¿Cuál es la agenda? ¿Terrorismo, caos, muerte? ¡Llamo a la reflexión!, agregó el General en Jefe.

La responsabilidad, escribió, es una condición sine qua non de toda dirigencia política y la violencia es el arma de quién no tiene la razón. ¡Sensatez!.

Asimismo aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución de la nación, de manera pacífica pacíficamente y sin armas.

Los problemas y diferencias se dirimen con diálogo constructivo, comentó.

Protesta en la base norteamericana de España que se usó para bombardear Siria

(13/04/17 - Conflicto Sirio)-.La Plataforma Andaluza contra las bases desarrolló una protesta contra el uso de la base militar de Rota, en Cádiz (sur de España), en los bombardeos del pasado viernes desde dos destructores de Estados Unidos contra Siria.

La concentración, que se llevó a cabo este martes en la plaza del Triunfo de Rota, cerca de la puerta del recinto militar, fue convocada después de que el pasado viernes, desde los destructores USS Ross y USS Porter Estados Unidos lanzaran varios misiles contra Siria, barcos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN con sede en la base roteña.

La parlamentaria de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, anunció “una batería de iniciativas institucionales en el Congreso y el Parlamento andaluz para aclarar si los gobiernos de España y Andalucía han tenido conocimiento de esta situación”.

“Rechazamos este bombardeo, hecho contra el mandato de Naciones Unidas, desde el intervencionismo, que lejos de garantizar la pacificación hace aumentar la espiral de violencia y la muerte de civiles”, ha lamentado la diputada.

“Se está usando nuestro suelo, usurpando nuestra soberanía contra un país al margen del derecho internacional”, ha lamentado Sergio Mesa, miembro de la Plataforma Andaluza contra las bases.

La plataforma también cree que el último bombardeo convierte a la bahía de Cádiz “en objetivo militar dentro de la escalada de violencia a la que se está llegado, además de la peligrosidad de que barcos con esas armas estén tan cerca de nuestras casas”.

“Se está buscando pruebas para iniciar una causa judicial”

(13/04/17 - Almirante Brown)-.En una entrevista exclusiva con nuestro medio la concejal María Rosa Martínez, cuya pareja fuera desaparecido y enterrado bajo la forma de NN en el cementerio municipal de Rafael Calzada informó a nuestro medio que se lleva adelante una investigación para recabar pruebas que permitan enjuiciar a Hugo Aresca (fotos) interventor municipal en la dictadura.

El comandante de gendarmería Hugo Aresca, interventor municipal en Almirante Brown durante gran parte de la dictadura cívico militar siguió gozando hasta hace no mucho de cierta complicidad por parte de sectores políticos locales, pese a que durante su gestión en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada fueron enterrados decenas de cuerpos de detenidos desaparecidos bajo la denominación de NN.

Aresca hasta entrado 2014, cuando fue denunciado en la tapa de nuestro medio en una nota acompañada por las fotos que ilustran la tapa de este ejemplar y que fueron tomadas por quien firma esta nota, gozaba de cierto amparo e incluso era invitado a asistir a los actos oficiales, aunque luego de la denuncia nadie se hizo cargo de ello.

Luego del escándalo que generó la publicación de la nota, disminuyeron las apariciones en actos oficiales de Aresca, cuya presencia era el equivalente a Jorge Videla en la Casa Rosada en un acto de un presidente democrático.

Días atrás, en el marco del homenaje a los desaparecidos brownianos, en una entrevista exclusiva con nuestro medio la concejal María Rosa Martínez (foto a la der) expresó que “Se está buscando pruebas para iniciar una causa judicial” contra Aresca.

Aresca, según contaban fomentistas de la zona, gustaba recibir a los vecinos que iban a hacerle algún reclamo con su pistola de servicio sobre el escritorio en actitud intimidatoria.

Tan notorio fue que sepultaron desaparecidos en el cementerio municipal que el profesor Félix Flores, en una de sus primeras acciones de gobierno, mandó a exhumar cuerpos, hecho que se hizo con la presencia, entre otras organizaciones, de Madres de Plaza de Mayo.

“Tenemos pruebas testimoniales que dicen que Aresca custodiaba esas actividades” señaló Martínez sobre los entierros ilegales.

“También tenemos pruebas de que el mandaba informes sobre supuestos vecinos a los que investigaba. Lo que pasa es que en la dictadura una importante actividad vinculadas al espionaje interno, y este señor pertenecía a esos servicios. Aún no hay pruebas suficientes para iniciar una demanda... pero no te quepa duda que vamos a lograrlo manifestó luego.”

El año pasado, ante la aparición de una entidad supuestamente  sanmartiniana que lo contaba entre sus filas Aresca participaba en actividades en instituciones educativas lo que motivo que el Honorable Concejo Deliberante lo declara persona no grata y no pudiera transitar por las escuelas del distrito.

La dictadura cívico militar no solo estuvo compuesta de jerarcas y asesinos a nivel nacional, también funcionaba en cada uno de nuestros municipios, ciudades y barrios y los responsables de ejercer las funciones que en democracia ejercen los intendentes no fueron ajenos a la actividad criminal del gobierno central y a sus crímenes de lesa humanidad.


Rescatar la Memoria, para conocer la Verdad y que se haga Justicia también tiene que ver con la condena a estos personajes.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Denuncian que cambian afiliaciones por comidas en la UCR

(13/04/17 - Neuquen)-.“Lo que están haciendo es vergonzoso y repudiable, una maniobra a la que sólo se la puede calificar de esquizofrénica; cómo no les alcanzó con el daño que ya hicieron y el papelón negando la existencia de pruebas, ahora decidieron fabricarlas pagando, por no decir comprando falso testimonio,” denunció el diputado Alejandro Vidal (foto) en declaraciones a una radio de esta Capital.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, la señora Yenny Orieth Fonfach Velásquez, ha montado un operativo que consiste en ir a presionar a personas que libremente decidieron afiliarse a la Unión Cívica Radical, para hacerles firmar un formulario preimpreso en el que niegan haber sido afiliados, considerando apócrifa la ficha firmada por ellos, a cambio les ofrecen ayuda económica. Esto es denigrar a las personas, aprovecharse de su necesidad, ponerle precio a la pobreza, es lamentable y absolutamente repudiable”, advirtió el dirigente radical.

“Mientras ellos hablan de fichas, afirmó Vidal, nosotros hablamos de personas, de ciudadanos, de seres humanos que deciden libremente lo que hacen. Cuando se habla de fichas truchas se está denigrando a la persona que está detrás de esa ficha, pero también a la institución que representa, a los partidos políticos, pilares del sistema democrático”.

Finalmente Vidal apuntó a Quiroga expresando, “hay una acción deliberada para que las internas de mi partido no se realicen, para que sea el dedo de Quiroga el que diga quién debe hacerse cargo de los destinos de la Unión Cívica Radical y entonces se cierre el partido, se abandonen sus instalaciones y se lo relegue al ostracismo. Nosotros queremos todo lo contrario, queremos un partido fuerte, con vida activa en el concierto político neuquino, que postule candidato propios en las próximas elecciones”.

El diputado provincial informó que afiliados a los que quisieron hacer firmar la formula descripta, presentaron una denuncia en la policía (se adjunta) y harían lo propio en el Ministerio Público Fiscal.

Corrientes: procesaron a tres ex militares y un ex gendarme por privaciones ilegales de la libertad y tormentos

(13/04/17 - Lesa Humanidad)-.Entre los imputados se encuentra el entonces oficial de Inteligencia Juan Carlos De Marchi. Se investiga su participación como autores mediatos de los crímenes cometidos por el grupo de tareas que funcionó en el ámbito del Regimiento N°9 de Infantería. El fallo ordenó la prisión preventiva de todos los acusados y embargos de 200 mil pesos en cada caso.

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a los militares retirados Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Rafael Barreiro y al ex gendarme Raúl Alfredo Reynoso, por delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo de tareas del Regimiento N° 9 de Infantería durante el terrorismo de estado en esa provincia. En la investigación interviene el fiscal federal Flavio Ferrini.

La resolución contextualiza que los hechos -privaciones ilegítimas de la libertad, secuestros, severidades, tormentos y desaparición forzada de personas, entre otros- fueron cometidos por personal de las distintas fuerzas de seguridad y el Ejército Argentino.

Para ello, describió el juez, se realizaban procedimientos “en toda la provincia” que involucraban detenciones de personas y allanamientos de moradas sin orden judicial, irrumpiendo en las viviendas de las víctimas, quienes eran apresadas y trasladadas al Regimiento de Infantería Nº 9, a la Alcaidía de la Policía Provincial y a las dependencias de Gendarmería Nacional, lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Las imputaciones
De Marchi, en su calidad de capitán, con el cargo de oficial de Inteligencia a cargo de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento Infantería 9, hasta 1977, fue procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de 64 víctimas. 

A Losito se le imputan los mismos delitos contra 45 víctimas, cuando se desempeñó como subteniente y oficial de Inteligencia de la Compañía a cargo de De Marchi; Barreiro, por su parte, fue procesado por su participación en los crímenes cometidos contra 63 víctimas, durante su paso como oficial de Inteligencia en la misma división hasta 1979. Finalmente, Reynoso -en su rol de Alférez de la Gendarmería Nacional en Corrientes- fue procesado por esos mismos delitos, que tuvo por víctimas a 60 hombres y mujeres.

La decisión del magistrado incluye, además de la prisión preventiva, embargos de 200 mil pesos sobre los bienes o dinero de cada uno de los imputados.

El fallo hizo hincapié en “la posición jerárquica que ocupaban los imputados dentro de la estructura de poder conformada en el desarrollo de la denominada ‘Lucha Antisubversiva’, al encontrase situados en una posición de privilegio, planeamiento y dictado de órdenes -esto es con dominio de los hechos- en la cadena de mando que ordenó el cometido de los ilícitos que en la presente causa se investigan”. Por ese motivo, los encontró como autores mediatos de los sucesos.

Condena anterior
Los miembros del Regimiento N°9 ya habían sido condenados en el 2008, al encontrarlos responsables de entre seis y trece hechos. Los testimonios recabados durante ese juicio llevaron a la apertura de una nueva investigación sobre la intervención de los mandos mayores de esa dependencia y nuevos casos. 

A Reynoso se le impuso en aquél juicio una pena de 18 años de prisión, pero hacía uno que gozaba de libertad condicional; con el reciente procesamiento se ordenó nuevamente su detención, ya que en el primer juicio se había probado su participación en seis hechos, y ahora deberá responder por otras 60 víctimas.

Estados Unidos mintió al invadir Panamá como luego lo hizo con las armas químicas en Irak

(13/04/17 - Panamá)-.Hace 27 años, más de 20 mil soldados estadounidenses con artillería pesada de última generación invadieron por tierra y mar a Panamá, lo que derivó en la caída del general Manuel Noriega a quien llamaron dictador y narcotrafacante.

Revelaciones de un documento secreto de Estados Unidos confirman que el verdadero objetivo de su invasión militar a Panamá en 1989, era abolir los tratados del Canal y para ello capturaron y derrocaron a Manuel Noriega.

El escritor panameño Julio Yao publicó el 5 de abril en el diario La Estrella documentos que confirman cuál era el verdadero objetivo de la invasión militar estadounidense.

“Nuestro objetivo es desestabilizar el país sin arriesgar nuestra presencia e influencia allí, y al mismo tiempo tener una base legítima para abrogar los Tratados Torrijos-Carter”, dice el texto del Memorándum Secreto-Sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional, del 8 de abril de 1986.

El Gobierno de George Bush “padre” ejecutó la llamada “Operación Causa Justa” de 1989 en la que utilizó 26 mil soldados. El ataque fue durante la noche y la ocupación en las calles y ministerios se extendió durante dos años.

Julio Yao explicó a la agencia Prensa Latina que había recibido este y otros documentos en 1989, y los guardó con el fin de presentarlos junto a una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, lo mismo hizo con una entrevista vía correo realizada al general Noriega en 1993.

El también ex asesor de política exterior probó que además de mantener el control sobre el Canal Interoceánico, Estados Unidos perseguía el objetivo de alejar a Japón de la posibilidad de trabajar en la ampliación del mismo, lo que negociaba el gobierno del general Omar Torrijos y lo continuó Noriega.

Noriega dijo en esa entrevista de 1993 que Japón hizo compromisos para los estudios del futuro Canal, buscando opciones convenientes, lo que se inició con la visita del presidente de la Cámara de Comercio japonesa, Shigeo Nagano.

El entonces jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP) aseguró que EE.UU. hizo presiones para eliminar esos contactos, lo cual calificó de chantaje a los nipones, a partir de los compromisos asumidos por estos en la post guerra.

Hasta el momento no se conocen reacciones estadounidenses que confirmen o nieguen la autenticidad del Memorándum.

El historiador panameño, César del Basto, explicó a teleSUR que en el contexto actual el tema parece no interesar a Estados Unidos. “A nosotros si, pues tenemos la deuda de seguir construyendo una memoria histórica basada en el pasado-presente y no en el pasado-pasado como quieren ellos”.

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 es conocida como la “Operación Causa Justa” y considerada un acto terrorista.

Estados Unidos ha intervenido siete veces a Panamá desde 1856 hasta 1989. En el país centroamericano no se tienen claras las cifras de muertos causados por la Operación Causa Justa, según la Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989 murieron más de 4.000 personas.

Ahmadineyad presenta su candidatura presidencial

(13/04/17 - Irán)-.El ex jefe de Estado Mahmud Ahmadineyad y quien fue su vicemandatario Hamid Baqaei destacan entre los más de 130 iraníes registrados hasta hoy para concurrir a las elecciones presidenciales previstas para el 19 de mayo.

Según el Ministerio del Interior de Irán, encargado de conducir todo el proceso comicial en el país, Baqaei presentó este miércoles su candidatura a la presidencia, paso que también dieron 126 aspirantes el 11 de abril, el primer día de inscripción oficial que se extenderá hasta el día 16.

Baqaei fue vicepresidente de Ahmadineyad de 2009 a 2011 y pretende disputar el principal cargo ejecutivo de la república islámica al propio ex mandatario, que abogó por participar en la lid electoral a pesar de que el líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, le desaconsejó hacerlo.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que solo ayer 126 personas registraron sus nombres en la lista de candidatos y precisaron que entre los aspirantes a presidente ya inscriptos hay seis mujeres y 120 hombres, mientras el más joven tiene 18 años y el más viejo, 79.

Los ciudadanos mayores de 18 años tienen aún cuatro días para presentar su postulación a las duodécimas elecciones presidenciales de la república islámica, pues la lista final será anunciada el 26 o 27 de abril, luego de la depuración que corresponde hacer al Consejo de Guardianes de la Revolución.

Según el calendario electoral, la campaña proselitista comenzará oficialmente el 28 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, dos días antes de que se realice la votación para jefe de Estado, la cual coincidirá con las quintas para renovar los consejos de ciudades y aldeas.

Ese día algunos distritos realizarán también la ronda final de sufragio para completar el Majlis o Asamblea Consultiva Islámica (parlamento).

Autoridades iraníes señalaron que, además de Ahmadineyad, el actual presidente Hassan Rouhani y el líder del Partido Coalición Islámica (PCI), Mostafa Mirsalim, destacan entre las personalidades más conocidas que aspiran a conducir los destinos de Irán.

Mirsalim, un ingeniero y político de 69 años afiliado a la denominada corriente principista o conservadora, acudió ayer a la sede del Ministerio del Interior a cumplir el trámite de rigor y aclaró que su postulación la hizo en su condición de jefe del Consejo Central del PCI.

Exministro de Cultura y Orientación Islámica (1994-1997) y consejero de 1981 a 1989 del entonces presidente ayatolah Alí Khamenei (hoy líder supremo iraní), el político descartó que en el transcurso de la campaña abandone para apoyar a cualquier otro candidato a la jefatura del Estado.

Igualmente, negó haberse registrado como representante del Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica, una organización fundada a finales de 2016 por 10 figuras de distintas agrupaciones principistas, incluido el PCI.

Se espera que en los próximos días también acuda a registrarse el Hojjatoleslam Ibrahim Raeisi, custodio del santuario Razavi que ya confirmó su intención de entrar en la lid por el bando conservador como parte del referido Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica.

Científicos denuncian incumplimiento del Gobierno y vuelve el conflicto

(13/04/17 - Gestión Macri, Promesas en el Aire)-.Tras una nueva reunión con el ministerio de Barañao y autoridades del Conicet, los científicos denuncian que no hay propuestas concretas para la reincorporación de los quinientos investigadores despedidos, tal como había prometido el Gobierno. 

Con el reclamo docente aún sin resolverse, vuelve a escena otro conflicto relacionado con el ámbito educativo: los científicos del Conicet, que protagonizaron largas jornadas de protesta el año pasado contra los despidos, denuncian que el Gobierno incumple el acuerdo pautado para la reinserción de quinientos jóvenes. Esta mañana hubo corte de calles y asambleas, y la semana que viene podrían anunciarse nuevas medidas de fuerza.

Muy temprano, los investigadores cortaron la calle en Santa Fe y Godoy Cruz, a metros de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), antes de que sus representantes ingresaran al segundo encuentro de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para la concreción de las reincorporaciones. Pero el resultado de la reunión fue nulo. Por eso, convocaron a una asamblea general para la semana que viene, donde se definirán los pasos a seguir.

“Terminó la reunión de la mesa de seguimiento y la única propuesta de las autoridades es incumplir el acta de acuerdo. Porque no tienen ninguna propuesta concreta. La intención de ellos es no revisar la posibilidad de que estas personas ingresen en otros organismos o universidades y menos en Conicet. Estamos a cuatro meses de terminado el conflicto y de la firma del acuerdo, y lo que ya veníamos sospechando sobre la no inserción de quinientos científicos lo terminamos de confirmar”, dijo Agustina Miguel, de Jóvenes Científicos Precarizados, en diálogo con Política Argentina.

Si bien ya está convocada la próxima reunión con autoridades de la cartera que conduce Lino Barañao y con funcionarios del Conicet para principios de mayo, el miércoles próximo habrá una asamblea regional en la explanada del Ministerio y se espera que también se repliquen en centros de ciencia y técnica del resto del país. Allí se definirán próximas medidas para continuar el reclamo por el cumplimiento de lo acordado. 

Femicidio de Nahir Mamani: conferencia de prensa y denuncia penal

(12/04/17 - Femicidio)-.El martes por la tarde se brindó una conferencia de prensa por parte de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, junto con el padre de Nahir Mamani, víctima de femicidio, y acompañada por la madre de Andrea Bellido, otra víctima jujeña. Por Colectivo Radio Pueblo.

Durante la conferencia se convocó a una marcha por justicia a realizarse el lunes 17 de este mes, a partir de las 17:30 horas, al cumplirse dos meses del caso de Nahir.

Durante la marcha también se presentará una denuncia penal contra los funcionarios públicos que intervinieron en las denuncias previas de Nahir sobre su situación.

Esto se debe a que durante la conferencia se denunció que, previo al asesinato de Nahir por parte de su entonces pareja, Iván Agüero, ella se presentó junto a su padre en las oficinas de paridad de género, adonde había sido orientado tras una llamada al 144 luego de que la pareja fuera liberada tras una detención por un hecho de violencia.

Llegaron a las oficinas paridad de género al mediodía Nahir y su padre, quien la acompañaba pues estaba temerosa de realizar una denuncia, apenas sucedido este hecho, por lo que ella se encontraba con los golpes, moretones y con heridas visibles, pero el padre, que esperaba una acción de protección eficiente, observó que a ella "le dieron un número y la mandaron a la casa", constando que luego Nahir volvió a la misma oficina posteriormente.

Distintos protocolos sobre la violencia de género alertan que apenas conocido el hecho hay posibles acciones legales que deben seguirse con urgencia, desde la denuncia hasta la restricción de hogar, pues la experiencia comprueba que las dilaciones llevan a la víctima a la naturalización del hecho, su minimización, o incluso a un sentimiento de culpa que imposibilita alguna reacción contundente, posibilitando la violencia continúe, o incluso continúe creciendo, hasta llegar al femicidio.

En el caso de Nahir, la propia constancia de los efectos de la violencia en su cuerpo mostraban los indicios del trágico rumbo posterior, lo que habilita una denuncia penal hacia las responsabilidades estatales. Para más inri, los abogados querellantes indicaron que Iván Agüero se encuentra todavía detenido pero sin que hasta ahora se le haya dictado la prisión preventiva.

En una Jujuy con 5 casos de femicidio en lo que va del año, ya casi la mitad de todos los del año pasado, y que supusieron entonces un índice de 1,63 femicidios por cada 100 mil habitantes, el más alto del país, las responsabilidades estatales y sociales no son baladí, sino que hacen a la diferencia, para la sociedad, entre el accionar o el derrape, y para la mujer, entre la vida o la muerte.

Expectativa ante la votación en la ONU para la salida de sus “cascos azules” luego de 13 años

(13/04/17 - Haití)-.La ONU considera que Haití está listo y que ha llegado el momento de retirar del país a sus “cascos azules” tras trece años, un plan que recibió el respaldo generalizado de los miembros del Consejo de Seguridad.

Los quince países tienen previsto aprobar este jueves una resolución que prorrogará por un periodo final de seis meses la misión de Naciones Unidas en Haití, conocida por las siglas de Minustah y que se cerrará el próximo octubre.

“El progreso logrado durante los últimos 13 años en la estabilización de Haití es notable. Por eso es oportuno remodelar la cooperación entre la comunidad internacional, Naciones Unidas y Haití con vistas a asegurar la sostenibilidad de este progreso”, defendió ante el Consejo la enviada especial de la ONU para el país, Sandra Honoré.

La salida de los “cascos azules” cuenta con el apoyo del nuevo presidente haitiano, Jovenel Moïse, y del resto de Estados miembros.

La ONU utilizará los próximos meses para reducir progresivamente su presencia hasta completar una retirada total del personal militar desplegado en el país caribeño.
Actualmente, la Minustah cuenta con unos 2,370 “cascos azules” y con unos 2,600 policías sobre el terreno.

El plan de la ONU pasa por sustituir esa presencia con una nueva operación mucho más reducida, sin militares y con sólo 295 policías.

La nueva misión, que tendrá un nombre diferente, se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

En una entrevista con Efe, Honoré defendió que las fuerzas de seguridad haitianas han demostrado una “creciente profesionalización” y un mejor trabajo durante los últimos años.

“Creemos que Haití está realmente preparado para el cambio”, dijo la diplomática, que consideró que el país está en “un punto de inflexión”.

“Creo que las autoridades, el gobierno, la sociedad civil, la gente… están preparados y quieren avanzar, trabajar colaborando para establecer un marco de desarrollo socioeconómico, que es lo que el pueblo del país necesita y ha demandado”, insistió.

El cierre de la Minustah, según Honoré, no significa ni mucho menos que la ONU vaya a desaparecer de Haití, pues continuará allí con la nueva misión y seguirá trabajando en el país a través de sus numerosas agencias y fondos presentes sobre el terreno. El mensaje de Honoré fue respaldado por los miembros del Consejo de Seguridad, que ven el fin de la Minustah como una noticia positiva y como una prueba de los progresos de Haití.

Los británicos buscan obtener la nacionalidad española para quedar a salvo del Brexit

(13/04/17 - Inglaterra)-.Unos 310.000 británicos que residen en España se debaten entre renunciar a su ciudadanía y convertirse en españoles u obtener pasaporte comunitario de otro país.

El dilema mantiene ocupados tanto abogados especializados en extranjería como a las autoridades, quienes vieron aumentar las consultas de forma exponencial en las últimas semanas.

Con anterioridad al referendo de junio pasado que dio carta blanca a la primer ministra Theresa May para empezar la desvinculación del Reino Unido de la UE, sólo 70 británicos hicieron el examen para nacionalizarse españoles, pero apenas ganó el "Sí", las solicitudes se dispararon hasta llegar a casi 500.

Alrededor de 1,2 millones de británicos residen en otros países de Europa, y cerca de un 30% de ellos, casi 310.000 en España. Un tercio de ese total, unos 108.000, son jubilados que eligieron afincarse en la Costa del Sol española, donde sus pensiones tienen un mayor poder adquisitivo.

Los residentes británicos dan también la nota de color extranjero en Tenerife, una de las islas Canarias, donde hay barrios con calles denominadas en inglés pobladas de bares y restoranes que ofrecen sus menúes en ese idioma.

“No sabemos qué va a pasar”, confiesa a Télam Dalia Nicholson, una británica que vive en Madrid desde 1999. Sus hijos, nacidos en España, conservan la nacionalidad británica y se manejan en un perfecto castellano.

Nicholson tiene una empresa de eventos orientada al contingente de turistas ingleses. “Yo me siento madrileña, aunque soy británica, mi familia y yo tenemos hecha nuestra vida aquí; esta sensación es de una gran incertidumbre y estamos expectantes y esperando ver qué sucederá”, agrega.

“Quizá, lo mejor sea esperar que Reino Unido se desconecte de la UE y luego de ello sacar la ciudadanía española por arraigo”, o por llevar más de determinado tiempo viviendo en España. “Pero no lo sé, hay que consultar con el consulado y especialistas para ver qué es lo mejor”, agrega.

“Hay otros que estamos en un limbo jurídico”, explica a Télam Laura Schmidt, una argentina con nacionalidad española, con dos hijos, uno de 18 y otro de 14 años que tienen nacionalidad argentina y británica y que residen en Barcelona.

“Con mi marido, que es inglés, y con mi hijo mayor, que nació en Buenos Aires, vinimos a España durante el corralito, en 2002. Mi hijo acaba de terminar el bachillerato se irá a Manchester a estudiar en la universidad, porque hasta septiembre (que es cuando comienza el ciclo lectivo en Europa) el título de bachiller de Europa es válido allí”, explica Schmidt, quien ha desarrollado un emprendimiento que ofrece servicios a los hoteles europeos.

“Pero luego, ¿si quiere volver a Europa, qué hace mi hijo? Podrían hacerse españoles porque yo soy española, pero perderían su nacionalidad británica”, continúa Schmidt, quien además es miembro de Bremain in Spain, una organización sin fines de lucro que está haciendo campaña para permanecer en la Unión Europea y defendiendo los derechos de los migrantes británicos.

Al contrario de lo que sucede con Latinoamérica, Portugal, Guinea Ecuatorial o Filipinas, o con los descendientes de los judíos sefardíes expulsados, España no reconoce la doble nacionalidad con Reino Unido, por lo que si los británicos piden un pasaporte español sólo lo pueden hacer renunciando a su propia nacionalidad.

Tal es el caso de James McConachie, oriundo de Birmingham, una zona industrial del centro de Inglaterra, que hace once años que vive en Teruel, en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España.

“Vivimos en el campo, en una casa que hemos comprado hace ocho años, y con lo que me ha costado pagarla y reconstruirla, no me mudo ni de coña”, dice usando una expresión coloquial española que puede leerse como “ni de broma”.

James estudió filosofía y política, pero en España se dedica a hacer traducciones y a ayudar en las gestiones a los británicos interesados en comprar propiedades en la península.

“Tengo tres hijos con nacionalidad británica, nacidos aquí en Aragón, pero como su madre es irlandesa tienen derecho a cambiar la nacionalidad y por ello estamos tramitando la nacionalidad irlandesa para ellos, ahora mismo”, dice.

En cuanto a su propia situación, inició los trámites para acceder a la nacionalidad española y abandonar la suya definitivamente. “Estoy dispuesto a perder mi nacionalidad, me siento avergonzado por lo que ha pasado con el Brexit, y no me interesa compartir esa fantasía de locura”, asegura.

Los que están en una situación difícil son los pensionistas británicos: "tienen una gran incertidumbre, son personas jubiladas que han comprado aquí sus casas y han elegido España por el buen clima y el sol que allí no abundan”, explica a a Télam John Moffett, ex directivo de British Airways y vocero de "Bremain in Spain" frase que refiere a cómo “permanecer en España”.

“Otro tema es que cuando se formalice el Brexit, a quienes necesiten trabajar les requerirán un permiso de trabajo, por ahora tenemos una tarjeta verde que nos habilita a residir y trabajar, pero habrá que ver qué pasa”, agrega.

El Brexit finalizará, tras dos años de negociaciones, el 28 de marzo de 2019. El futuro de los británicos con residencia española o en el resto de Europa se definirá en los convenios que el Reino Unido logre cerrar con la UE en general y con España en particular. Entonces quedará claro si Theresa May optó por una salida “dura” o “blanda” del bloque comunitario.

*Por Hebe Schmidt, Telam