Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Echaron a funcionario de AFIP luego de conocerse que el hermano de Macri blanqueó $ 622 millones

(02/09/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.El subdirector de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, Jorge Enrique Linskens, fue desplazado de su cargo luego de que saliera a la luz en una investigación de Página/12 que familiares, amigos y allegados al presidente Mauricio Macri y funcionarios de primera línea blanquearon 132 millones de dólares.

La salida de Linskens fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la disposición 238-E/2017.

“En función de ello se tramita designar en el mencionado cargo al Contador Público Néstor Abelardo SOSA, quien se viene desempeñando como Subdirector General de la Subdirección General de Auditoría Interna”, informa el texto que lleva la firma del titular del organismo recaudador, Alberto Abad.

El domingo pasado, el periodista Horacio Verbitsky reveló en Página/12 que Gianfranco Macri, hermano del Presidente y miembro del directorio de varias empresas familiares, blanqueó 35,5 millones de dólares que tenía en el exterior y antes no había declarado.

Además detalló que Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares.

Según la información de Verbitsky El cuñado de Pablo Clusellas Zorraquín, secretario Legal y Técnico de la presidencia, Manuel Lucio Torino Ortíz, blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares.

También menciona a Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) , quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Calcaterra. El empresario blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, indicó el matutino.

La violencia simbólica diurna se convirtió en agresión material al caer la noche

(02/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Como una suerte de accionar aleccionador para futuras protestas, el gobierno montó, a través de su fuerza represiva un gigantesco operativo represivo una vez finalizado el acto.

No contento con esto las fuerzas policiales agredieron a periodistas y camarógrafos que tuvieron la osadía de registrar la violencia institucional ejercida de manera desmedida y en muchos casos arbitraria.

Como resultado de esto se encuentran detenidos algunas decenas de manifestantes, más de la mitad que se encontraban comiendo pizza después de la marcha, siete trabajadores de prensa y hasta un turista que pasaba por el lugar.

Como elemento extra, la justicia decidió aplicar una incomunicación por 48 horas a todos los detenidos, incluso uno de ellos sin acceso a medicación que le estaba siendo suministrada, demostrando ser mucho más humanitaria y complaciente con quienes desaparecen personas que con quienes protestan contra las desapariciones.

Crónica de los hechos
Pasadas las 21 horas, más de una hora desde el final del acto, se desplegó un gran operativo represivo luego de que la policía avanzara contra un grupo de personas que se quedaron en la zona y realizaron pintadas y arrojaron piedras e incendiaron papeles frente a la Catedral.

El despliegue ordenado por el Ministerio de Seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma dejó como saldo decenas de heridos y detenidos y sirvió para que los medios hegemónicos montaran un show que corriera el eje de la inmensa movilización.

La policía, cuya brutalidad se transmitió en vivo a pesar de los intentos de maquillarla, se ensañó con quienes registraban los hechos. Siete de los detenidos -algunos de ellos con particular violencia- son periodistas, fotógrafos y comunicadores populares y el poder judicial pretende mantenerlos incomunicados por 48 horas por el “delito” de documentar la represión.

Militantes de la CORREPI, el SiPreBA, la RNMA y otras organizaciones concentran esta madrugada en la puerta de las comisarías 30, y las comunales 4, 12 y 15 de la CABA para liberar a las y los detenidos.


La fiscalía pidió la absolución de Lula en uno de los seis procesos que enfrenta

(02/09/17 - Brasil)-.La Fiscalía solicitó la absolución del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en uno de los seis procesos en los que ya fue imputado, por considerar que no hay pruebas de que haya cometido el delito de obstrucción a la Justicia, informaron fuentes judiciales.

El fiscal también solicitó la absolución del banquero André Esteves en el mismo proceso, que fue abierto con base en la confesión hecha por el destituido senador Delcídio do Amaral, quien dijo haber ofrecido un soborno a cambio del silencio de un testigo en una investigación por corrupción pero alegó haberlo hecho a petición de Lula, reportó la agencia de noticias EFE.

Do Amaral, un importante correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) fue detenido en 2015 tras divulgarse una grabación en la que le ofrecía dinero al ex director internacional de la petrolera Petrobras Néstor Cerveró para que no lo comprometa en las investigaciones por el gigantesco escándalo de corrupción en la compañía estatal.

Rajoy ante el desafío del independentismo catalán: "Nadie va a liquidar la democracia española"

(02/09/17 - España)-.El presidente del gobierno español advirtió a los independentistas catalanes en referencia al referéndum con el que la región norteña quiere decidir su separación del resto de España el próximo 1 de octubre.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy a los independentistas catalanes que no podrán llevar adelante la "voladura de la Constitución" que pretenden, en referencia al referéndum con el que la región norteña quiere decidir su separación del resto de España el próximo 1 de octubre.

"Vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a la Constitución Española y nadie va a liquidar la democracia española", sostuvo el líder conservador durante un acto de parlamentarios del oficialista Partido Popular (PP), en la ciudad de Valencia.

Ante la intención de Cataluña de celebrar el referéndum independentista, considerado ilegal por el gobierno central, Rajoy prometió responder "con toda la legitimidad y con toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales".

El diputado nacional Gustavo Arrieta se reunió este mediodía con el rector emérito de la UCES

(02/09/17 - Cañuelas)-.El diputado nacional Gustavo Arrieta se reunió este mediodía con el rector emérito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Horacio O’Donnell, con el fin de dar seguimiento a los trámites administrativos para lograr la apertura de las carreras de Agronomía y Ciencias Veterinarias en Cañuelas.

En la entrevista, Arrieta y O´Donnell complementaron documentación para comenzar las correspondientes gestiones ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), buscando que las inscripciones para el primer ciclo lectivo de 2018 se inicien en el mes entrante.

El rector de la UCES le comentó al diputado Arrieta los significativos avances edilicios concretados en la sede de San Vicente y Antártida Argentina, y cómo se desarrollan las primeras maniobras de la obra que construirá el hospital veterinario, en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº6.

Entre las partes acordaron seguir en contacto permanente durante esta semana para concluir con las diligencias en un plazo máximo de quince días, ya que la casa de estudios académicos prevé lanzar el período de inscripción para los futuros estudiantes a partir de la segunda semana de septiembre.

“Seguimos apostando a la educación universitaria porque una comunidad en desarrollo es aquella que le permite estudiar, relacionarse y trabajar a sus hijos en el seno de la comunidad. Festejamos la inversión de la UCES en Cañuelas y celebramos el proceso de crecimiento que, entre todos, hemos sido capaces de construir en nuestro distrito”, destacó Gustavo Arrieta.

El FpV responsabilizó al Gobierno Nacional por los allanamientos en Córdoba

(02/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.El Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados realizó una conferencia de prensa para repudiar los allanamientos a locales partidarios en Córdoba por parte de las fuerzas de seguridad luego de “la marcha de la gorra”.

La diputada nacional Diana Conti, vicepresidenta del Partido de la Victoria, partido del que era el local registrado por las fuerzas de seguridad en Córdoba aseguró que “el señor presidente Mauricio Macri esta poniendo en riesgo a la democracia”.

En este sentido, no quiso definir como “una dictadura” al Gobierno Nacional pero alertó que “a veces los terrorismos de Estado llegan por las urnas”.

Además, el bloque kirchnerista pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y a pesar de manifestar la prudencia requerida por Cambiemos para no politizar la causa, confirmaron que acompañaran la manifestación de este viernes.

Marcos Peña Braun defendió los subsidios a los clubes de barrios chetos

(02/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun defendió en su exposición ante el Congreso los subsidios que Nación otorga a exclusivos clubes de golf y a otros que se dedican al polo y a la náutica.

“No hay diferencias entre clubes chicos y grandes”, justificó el jefe de ministros ante la pregunta realizada por Gabriela Estévez, diputada Nacional del bloque FpV/PJ por Córdoba.

En lo que es un verdadero insulto al sentido común, la Secretaría de Deportes de la Nación utilizó la ley de Clubes de Barrio y de Pueblo que busca evitar el cierre de clubes que cumplen una función social y están al borde de la quiebra por la política tarifaria del gobierno para beneficiar a entidades que organizan torneos millonarios y practican deportes “de elite”.

El caso más resonante es el del Córdoba Golf Club, que tiene como integrante de su comisión directiva al contratista de obra pública Aldo Roggio, según destaca un informe de Gustavo Veiga en el diario Página 12.

Otras instituciones que recibieron dinero por intermedio de la ley de Clubes de Barrio y Pueblo fueron el Mar del Plata Golf Club, del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y donde se se juega la Copa Chivas Regal.

También el Yacht Club Olivos, que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.

Estaba presa porque le habían encontrado fotos del Che y su abogado sugería que "se arrepintiera"

(02/09/17 - Lesa Humanidad)-.La ex presa política Aída Martínez Paz denunció hoy que un defensor oficial le sugirió "arrepentirse" cuando se encontraba detenida en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires, al declarar en una nueva audiencia de la Megacausa 3 por crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero en los '70. 

"Cuando estuve detenida, el abogado defensor oficial (Constantino) Sogga me visitó y dijo que tenía que arrepentirme de lo que había hecho y yo le dije que no había hecho nada", recordó la testigo víctima, detenida en agosto de 1976 porque le encontraron fotos del Che Guevara durante una mudanza.

La mujer, que se desempeñaba en esa época como maestra del jardín de infantes "María Adela Agudo" de la localidad santiagueña de La Banda, explicó que antes de su traslado a prisión la "tuvieron en un sótano de la SIDE" (también "D2" o "Gestapo") provincial, como a "otros hombres y mujeres, a los que nos sometían a permanentes torturas". "Una vez (el ahora imputado Miguel Tomás) Garbi me desmayó de una trompada y me hicieron firmar una declaración bajo amenaza de desnudarme y entregarme a los presos", añadió.

En otro pasaje de sus declaraciones, interrumpidas por el llanto, recordó que mientras estuvo detenida en la "Side" santiagueña, a pesar de tener vendados los ojos, pudo reconocer y hablar con "Mario Giribaldi, Cecilio Kamenetzky y (Daniel) 'Chala' Dichiara", tres víctimas del terrorismo de Estado.

"Giribaldi y Kamenetzky, que se encontraban en estado deplorable, me dijeron que sabían que los iban a matar y que les dijera todo (a sus interrogadores) para evitar torturas, torturas que denuncié y declaraciones que intenté rectificar cuando estuve frente al juez federal Arturo Liendo Roca", magistrado que estaba imputado y falleció antes de la sentencia que condenó a prisión perpetua, hace un mes, a los también magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Petra Recabarren y Rolando Carrizo.

Por razones médicas no pudieron declarar hoy como testigos Adela Kamenetzky, hermana del asesinado estudiante universitario Cecilio, y Ana Díaz de Palavecino, testigo víctima en la última dictadura.

Ante la imposibilidad de asistir a la sala donde se desarrolla el juicio, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvieron incorporar videos de declaraciones testimoniales que hicieron en juicios anteriores ambas mujeres.

En la Megacausa 3 se encuentran acusados los policías santiagueños Antonio Musa Azar, Garbi y Ramiro López -junto a otros represores, entre ellos militares retirados- por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes de una "asociación ilícita". 

En el mismo proceso judicial, también ocupa el banquillo de los acusados el ex fiscal Santiago Olmedo, procesado por "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura, en la década del '70. 

En las últimas tres audiencias y autorizado por el TOF, estuvo ausente Musa Azar, ex jefe de la SIDE santiagueña, quien actualmente cumple cuatro condenadas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa humanidad y una por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba en el denominado "doble crimen de La Dársena", cometido en 2003.

Las audiencias de la Megacausa 3 se reanudarán el 7 de septiembre próximo, con videos de personas que prestaron declaraciones testimoniales en juicios anteriores realizados también en el ámbito del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Perú y Bolivia avanzan en el puerto boliviano en Ilo y el megaproyecto del tren bioceánico

(02/09/17 - Relaciones Bilaterales)-.Según la cancillería peruana, los mandatarios acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

En particular, se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe. Por otra parte, acordaron intensificar el diálogo en los ámbitos de la cultura y la educación.

Estos son los convenios alcanzados, según publica el portal de la Cancillería de Perú:
1. Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de la República del Perú y el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) del Estado Plurinacional de Bolivia.

2. Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Inocuidad de los Alimentos Procesados Industrialmente.

3. Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación Técnica en el Campo del Desarrollo Urbano, Vivienda y Construcción

4. Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la Operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora en FM y de Televisión VHF y UHF en el Área de Frontera

5. Acuerdo Específico para el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero

6. Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)

7. Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT)
Puedes leer la Declaración de Lima haciendo clic aquí.

Estados Unidos y Corea del Sur buscan relanzar las negociaciones con Pyongyang

(02/09/17 - Coreas)-.Los mandatarios analizaron la crisis en la península de Corea tras el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico el pasado martes, algo que calificaron de "grave provocación".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron hoy por presionar a Corea del Norte a retomar las negociaciones para que abandone su programa armamentístico nuclear.

En una conversación telefónica, los mandatarios analizaron la crisis en la península de Corea tras el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico el pasado martes, algo que calificaron de "grave provocación" y de una "nueva violación" de las resoluciones de la ONU, reprodujo la agencia EFE.

"Moon y Trump reafirmaron su opinión de que es importante lograr que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones para resolver de forma pacífica el asunto nuclear", informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

Un "periodista de Esquel informó de la "detención" de Maldonado al día siguiente de su desaparición

(02/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Un periodista de Esquel, Ricardo Alejandro Bustos, publicó el 2 de agosto pasado, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, que "Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso". 

Bustos, hace de periodista de FM del Lago, es también gerente de Minas Argentinas S.A., una subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, se jacta de sus fluídos contactos con la policía chubutense y la Gendarmería y se podría decir de él que "es de derecha" aunque si se lee lo que escribe y opina se nota claramente que está ideológicamente a la derecha del PRO. 

Al día siguiente de la desaparición/detención de Maldonado, Bustos subió el texto anterior, precedido de una foto del joven platense radicado en El Bolsón.


"El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: "(Maldonado) fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmería N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”.

Luego de transcribir casi completo el comunicado de la red, Bustos, haciendo gala de la bondad de sus fuentes, apostilló el párrafo que se consignó al principio: "Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso". 

Según la periodista Adriana Mayer, del diario Página 12, "un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretara el secreto de sumario, Bustos fue citado a declarar" como "lo había pedido Sergio Maldonado".

El posteo completo y sin filtro de Bustos un día después de la desaparición de Santiago 
(es el texto que aparece en la captura de pantalla)
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!!!
El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: "...Fue visto por ultima vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia gendarmeria segun el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolson.
SOLICITAMOS MAXIMA DIFUSION Y SOLIDARIDAD
Participaron en este operativo:
Escuadron de Gendarmeria N°34, 35 y 36. 
HACEMOS RESPONSABLES A BENETTON, PATRICIA BULLRICH, MAURICIO MACRI, GOBERNADORES, MINISTROS Y TODOS LOS QUE SIGUEN SUS ORDENES COMO AUTORES Y COPARTICIPES DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON ESTA PERSONA..."

En realidad lo que sucedió esta mañana con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmeria Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar y que en los últimos tiempos atacaron a circunstanciales automovilistas que circulaban por la zona. 

Como se negó a retirarse, Gendarmeria Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente.


Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolson (un hippie con OSDE 510).

Cuarto intermedio entre el Gobierno y el ELN en las negociaciones por el cese al fuego

(02/09/17 - Colombia)-.Aunque la expectativa de cierre en este tercer ciclo de diálogo entre el Gobierno y el ELN estaba centrada en el acuerdo para lograr un cese bilateral de manera temporal, en la reunión de este viernes no se logró pactar esa medida por varias diferencias que tienen las partes sobre el cese de hostilidades.

Mientras que el ejecutivo ha reiterado que para implementar esa medida debe haber un cese de hostilidades completo, los guerrilleros hablan de alivios humanitarios pero sin comprometerse a dejar el secuestro, la extorsión y los ataques a la infraestructura y la población.

El Gobierno ha dicho que está dispuesto a implementar esa medida, pero no a cualquier precio y por esa razón reiteró que los negociadores del ELN deben comprometerse con esos mínimos y bajo una verificación de la Iglesia Católica u organismos internacionales.

Pese a que la tercera ronda se cerraba este viernes, el Gobierno intentará lograr estos acuerdos y por eso las delegaciones se reunirán de nuevo este sábado a ver si hay un punto de encuentro que permita hacer el anuncio al país.

Entre tanto el ELN ha pedido que si se pacta esa medida debe haber garantías para disminuir el asesinado de líderes sociales y mejorar las condiciones carcelarias de sus guerrilleros.

Lo cierto es que si no se logra el cese bilateral temporal, el ELN ha manifestado que decretaría una tregua unitaleral por la llegada del papa Francisco a Colombia el próximo 6 de septiembre.

La Justicia anuló el resultado electoral y ordenó la realización de nuevos comicios

(02/09/17 - Kenia)-.El Tribunal Supremo invalidó la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta. El rival electoral del mandatario, el líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, celebró la decisión y exigió el procesamiento de los autores "de este crimen monstruoso".

El Tribunal Supremo de Kenia anuló hoy los resultados de las elecciones celebradas el mes pasado y ordenó convocar nuevos comicios en los próximos 60 días, invalidando así la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

El rival electoral del mandatario, el líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, celebró la anulación judicial del resultado de las elecciones del 8 de agosto último y exigió que el procesamiento de los autores "de este crimen monstruoso".

El Supremo aseguró que la Comisión Electoral "cometió irregularidades" durante las elecciones que "afectaron a la integridad del proceso", que terminó con la victoria del jefe de Estado con un 54 % de los votos y que derivó en protestas callejeras de la oposición que dejaron al menos 24 muertos.

Cascallares recorrió la nueva Plaza San Luis y dialogó con vecinos de Calzada y Claypole

(02/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró las obras de puesta en valor que realizó el Municipio de Almirante Brown en la Plazoleta San Luis, ubicada en el límite de las localidades de Rafael Calzada y Claypole.

Junto a numerosos vecinos, Cascallares recorrió el renovado espacio público –situado en la calle San Luis, entre Falucho y España- que luce renovado gracias a la intervención del Estado comunal y a la colaboración de la comunidad.

En la ocasión, el intendente señaló: “Es una alegría poder compartir este encuentro con todos los vecinos que desde ahora cuentan con este nuevo  paseo. Además es una satisfacción seguir trabajando con todo el equipo, con las cooperativas y con la participación de la comunidad para mejorar los espacios verdes de todas nuestras localidades”.

En el renovado paseo se instalaron juegos y mobiliario nuevo (bancos y cestos); se mejoró la conectividad y la circulación peatonal con veredas internas y externas; se construyeron rampas para la accesibilidad; se instalaron los arcos para una cancha de fútbol, además de la señalética exterior e interior y se realizó la parquización y forestación de todo el sector.

La puesta en valor de la plazoleta fue acompañada también con la pintura de un mural y de la fachada de cada una de las casas lindantes al paseo.

Cabe señalar que el Municipio ya ha intervenido en más de cincuenta plazas del distrito.

Durante el encuentro, el intendente estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, el subsecretario de dicha área, Atilio Gari y los delegados municipales de Claypole, Damián Aranda y de Rafael Calzada, José Canto.​

Randazzo en su laberinto

(02/09/17 - Elecciones 2017)-.A apenas un puñado de días de las primarias son cada vez más frecuentes los rumores que hablan de un Randazzo que se baja, mientras le siguen contrarumores que afirman que está más firme que nunca.

Lo cierto es que día a día sufre las deserciones de miembros de sus de por si escuálidas filas que dicen lisa y llanamente que es momento de apoyar la candidatura que decidió el Pueblo, lease Cristina Fernández de Kirchner.

Primero fueron un legislador provincial, ex intendente de un municipio del interior provincial, después un intendente, después media docena de candidatos, que desde las filas del Flaco se encargaron prolijamente de desmentir y finalmente el jefe de esa media docena de candidatos, el intendente Zabaleta que expresó públicamente que en Hurlingham se pondrá en la urna la boleta de Unidad ciudadana.

Lo cierto es que más allá de lo que se diga públicamente, puertas adentro los cuadros randazzistas manifiestan decepción, y afirman que "compraron" el discursos del Flaco que proyectaba un diez por ciento y solo obtuvo algo así como la mitad y en muchos casos afirman que se quedan "por lealtad".

La situación del randazzismo no se inicia con la salida de Zabaleta y las dudas de Katopodis, sino que ya pegaron el volantazo al "voto útil" el intendente de Salto, Ricardo Alessandro -que dijo que Randazzo firmó su "certificado de defunción"-, y su par de Colón, Ricardo Casi, que formalmente pidió convertir en senador a Jorge Taiana. Además, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, también explora su salida, mientras que habría diálogo entre Unidad Ciudadana y Germán Lagos (Alberti) y Walter Torchio (Carlos Casares). 

Lo cierto es que a diario uno que otro dirigente de mayor o menor envergadura pega la vuelta y cual hijo pródigo retorna al hogar arrepentido de haberlo abandonado y es más cierto aún que son recibidos de brazos abiertos por una Unidad Ciudadana que aparece dispuesta a buscar la mayor unidad posible.

Así las cosas la gran incognita es hasta cuando aguantará Randazzo, y sobre todo, utilizando el femenino y florido lenguaje de Patricia Bullrich, si se bancará la presión de ver como la fuerza que armó se desintegra hasta quedarse prácticamente solo.

Según CARBAP el25 % de la agricultura y 26 % del ganado vacuno, están comprometidos por las inundaciones

(02/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Según la entidad que representa a los productores agropecuarios de la provincia, la zona afectada es "prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires".

Las inundaciones que durante estos últimos meses afectaron a casi todo el territorio bonaerense, provocaron daños sobre un tercio de la producción agropecuaria del país.Según un relevamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que analizó 21,7 millones de hectáreas en la pampa húmeda, están comprometidos el 25% de la agricultura y el 26% del ganado vacuno del país. Además, en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, el 60% de la producción lechera está en las regiones inundadas.

La zona afectada es “prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires”, alertaron desde Carbap.

El relevamiento de imágenes satelitales que realizó la entidad agropecuaria señala que las inundaciones en la pampa húmeda afectan casi un tercio de la producción agropecuaria: concretamente, el 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país.

El informe advierte, a su vez, que está comprometida una parte importante de la producción de cara a la nueva campaña agrícola que empezará el mes próximo con el maíz y que continuará en octubre con la soja.

La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

Felicitas, Wally y Santiago Maldonado

(02/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Felicitas es rubia, muy rubia, tiene unos increíbles ojos azules, es muy simpática y muy Beccar Varela (y pido aquí que cada uno investigue, si lo ignora, que significa esto) y por eso no es extraño que para ella Dónde Está Santiago sea una réplica burda de Dónde Está Wally como escribió en su cuenta de twitter.

Felicitas no solo es rubia, de ojos azules y Beccar Varela, desde luego es PRO, y es concejal y es candidata a legisladora provincial por la cuarta sección electoral y claramente le interesa un pepino que su gobierno sea responsable de un delito de lesa humanidad como es la desaparición forzada de una persona.

Felicitas no solo es rubia, de ojos azules, PRO y Beccar Varela, también es abogada y actriz o actriz y abogada, y tiene un pasado popular con la eterna adolescente Cris Morena en Jugate Conmigo donde era... "Felicitas".

Claro que en aquella época Felicitas solo se dedicaba a sonreír con cara de nena rubia y blanca de Tradición, Familia y Propiedad, para que todos supieran que las nenas rubias son buenas... 

Es más... hasta uno puede escuchar el tono de papa en la boca bien cheto de Felicitas al pronunciar las palabras de su twit "Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde esta wally? Aflojen, Pierde credibilidad su ‘preocupación'". El que después borró ante el repudio generalizado.

No obstante, provocadora como buena chica cheta, antes de borrarlo subió la apuesta y con el mismo tono de papa en la boca escribió "Chicos, sepan que soy fanatica Defensora de la #LibertadDeExpresion todas sus opiniones me parecen espectaculares #VenganDeAMiles" (copiamos textual su mensaje con faltas de ortografía y todo).

Lo cierto es que no deberíamos escandalizarnos por la descendiente de Cosme, porque no es muy distinta de la mayoría de sus compañeritos PRO, como Pablo Nocetti, segundo de Patricia Bullrich y ex abogado (igual que Felicitas, lo de abogado) defensor de uno de los genocidas más infames, Miguel Etchecolatz, cuyos hijos se cambiaron el apellido para no ser identificados con las aberraciones cometidas por su padre y jefe del operativo de represión que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

Alguien dijo alguna vez que "todo tiene que ver con todo". Y en esta sociedad donde es más importante el envase que el contenido, Felicitas es una gran candidata, aunque ella misma y todo a su alrededor tenga una fetidez difícil de tolerar.

Finalmente y a modo de colofón parece pertinente agregar un pequeño detalle: aquí, como en el resto de la sociedad, no hay grieta, hay un profundo odio de clase y revanchismo de quienes todo lo tienen en desmedro de aquellos que no tienen casi nada, tal que solo puede remontarnos a aquel luctuoso 1955. No odio por ser odiados, no revancha por haber perdido, odio por la violencia que les provoca a quienes todo lo tienen y todo lo pueden el pensar que quizás un pobre pueda pretender tener algo similar a lo que ellos tienen. Y revancha no por haber perdido, porque ellos no perdieron en los doce años del kirchnerismo, sino por haber transcurrido doce años de su larvaria existencia sin ser los amos absolutos, no sólo del poder fáctico sino también del poder formal.

Por Hugo Delgado

Un juez de norteamericano autorizó la extradición del ex presidente Martinelli

(02/09/17 - Panamá)-.El juez federal Edwin Torres avaló la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, para que responda dentro del proceso por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

En el fallo de 93 páginas divulgado este jueves 31 de agosto, el juez concede la extradición solicitada en septiembre de 2016 por la Cancillería de Panamá al Departamento de Estado estadounidense, a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

“Encontramos que existen motivos razonables para suponer que [Martinelli] es culpable de todos o algunos de los delitos imputados”, indicó el juez Torres.

Agregó que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos establecidos en el tratado bilateral de 1904 y los convenios multilaterales.

“Después de un cuidadoso análisis de todo el expediente, la evidencia presentada en las audiencias de extradición, junto con los argumentos orales y los documentos aplicables, la moción es concedida y el Tribunal concluye que Martinelli es extraditable por los cuatro supuestos delitos, según el tratado entre Estados Unidos de América y Panamá del 25 de mayo de 1904, la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas del 9 de diciembre de 2003 y la Convención contra el Ciberdelito del 7 de enero de 2004 [Convención de Budapest]”, escribió Torres en su fallo.

El juez señala haber revisado todos los argumentos de la defensa: que no se puede aplicar el tratado de extradición, que no hay una orden de detención válida, que su cliente goza de inmunidad, que se violó el debido proceso y que no hay causa probable. Al respecto, Torres consideró que estas afirmaciones “no son convincentes” y carcen de méritos.

Igualmente, indica que aunque el caso tiene algunas “debilidades”, esas posibles deficiencias “no borran toda la evidencia de causa probable”.

Ahora que el juez certificó la extraditabilidad de Ricardo Martinelli, el caso pasa al Departamento de Estado. Mientras tanto, Torres ordenó que el expresidente se mantenga bajo la custodia de los alguaciles, en el Centro de Detenciones Federales de Miami, contiguo a la Corte del Distrito Sur de la Florida.

En reiteradas ocasiones, los abogados del exgobernante han prometido una “larga lucha” para impedir que su cliente sea enviado a Panamá, después de ser detenido el pasado 12 de junio por alguaciles federales, cerca de su mansión de $8.2 millones en Coral Gables.

Si la defensa apela la decisión del juez Torres, el caso deberá ser conocido por los jefes del Quinto Circuito Judicial, con sede en Atlanta.

Martinelli es requerido por la supuesta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por malversación, y peculado de uso.

El magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de hasta 21 años de cárcel.

Nombran a un nuevo jefe del Ejército un mes antes del Congreso del Partido Comunista

(02/09/17 - China)-.El general Han Weiguo, de 61 años, hasta ahora jefe de la región central del Ejército chino, que tiene como base Beijing, fue nombrado comandante de las fuerzas de tierra del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Han, inició su nuevo rol con un discurso pronunciado este jueves en el que prometió aumentar la preparación de las tropas para el combate y asegurar que son "leales al Partido Comunista", señaló el diario Beijing Daily, citado por EFE.

El nuevo comandante reemplaza a Li Zuocheng, un veterano de la guerra chino-vietnamita de 1979 que fue ascendido al cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto en la Comisión Militar Central.

En julio, Han fue el principal responsable de un desfile militar en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, para conmemorar el 90 aniversario del ELP, que estuvo presidido por el propio presidente Xi y donde el país mostró sus últimos avances en armamento.

El Municipio capacita a clubes infantiles en RCP

(02/09/17 - Lomas de Zamora)-.Más de quinientos delegados, padres y directores de equipos de fútbol infantil de Lomas participaron del curso de Reanimación Cardio Pulmonar que se brindó en el Teatro del Municipio.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, realizó ayer un curso de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) en el Teatro del Municipio en el que participaron más de 500 delegados, padres y directores de 68 equipos de fútbol infantil pertenecientes a la Liga ADIJ Lomas.

A partir de la inquietud de la Liga de contar con conocimientos en emergencia, el Municipio organizó este encuentro masivo donde se explicó cómo reconocer y actuar cuando se encuentran ante una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio.

Este curso se suma a los ya dictados para vecinos en el Parque Municipal Eva Perón y en el Parque Finky, a choferes de micros escolares, a personal de locales nocturnos, a cuidadores de plazas y a empleados municipales. “Queremos que en Lomas de Zamora los vecinos puedan ser los primeros en responder ante las emergencias y aumentar la capacidad de sobrevida de la persona afectada hasta el arribo de nuestras motos y ambulancias”, explicó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Emiliano Piergiovanni, señaló que “el trabajo que se lleva adelante con los clubes y entidades de bien público del Distrito es integral con el objetivo de que se jerarquice cada una de las entidades, tal cual lo promociona en su gestión el intendente Martín Insaurralde”. Según explicó el funcionario, “incluye las capacitaciones en RCP, asistencia en trámites administrativos, entrega de subsidios y materiales”.

En Lomas de Zamora existen más de 340 entidades de bien público entre ellas, 130 son clubes de fútbol.  

Las capacitaciones en RCP y en Primeros Auxilios para instituciones y vecinos de Lomas de Zamora continuarán durante todo el año. Gracias a estas capacitaciones el Distrito presenta la mayor cantidad de paros cardiorrespiratorios revertidos en toda la Provincia de Buenos Aires. 

“Tenemos una estadística muy alta de casos en los que se revirtieron los paros cardiorrespiratorios a partir de maniobras realizadas a tiempo. Entre los factores que favorecen a este fenómeno se encuentra la gran cantidad de vecinos capacitados en los cursos y el rápido arribo de las motos con el ‘Desfibrilador Externo Automático’ al lugar de los hechos”, destacó Ortega Soler.

La esposa de Messi se sumó al pedido por Santiago Maldonado

(02/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Antonella Rocuzzo, la mujer del capitán de la selección nacional de fútbol, lo hizo a través de la cuenta oficial de instagram (ver imagen). Allí compartió la convocatoria a la marcha de hoy en reclamo de la aparición con vida del joven, a un mes de su desaparición durante una represión de Gendarmería. 

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado durante un violento operativo de represión a la comunidad mapuche en Chubut que la justicia investiga como "desaparición forzada", se siguen sumando figuras de todo el mundo a opinar sobre el caso. Es que a un mes del hecho, la familia Messi se sumó al reclamo por la "aparición con vida" del joven convocando a la marcha de hoy a Plaza de Mayo a través de redes sociales.

"Exigimos aparición con vida de Santiago Maldonado", dice el flyer que Antonella Rocuzzo, la esposa de Lionel Messi, compartió a través de su cuenta oficial de Instagram, desde donde habitualmente comparten cuestiones de la familia del astro del Barcelona y la selección nacional. 

Además, Rocuzzo sumó su voz al eslogán elegido utilizado en redes sociales para hacer público el reclamo y acompañó su publicación con una cita: "Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado".

Ni bien se produjo la publicación, estalló el debate en el muro de la mujer del futbolista entre quienes acusaron de "kirchneristas" a los que apoyaron el reclamo y cuestionaron a la familia Messi, y aquellos que expresaron su adhesión a la exigencia de aparición con vida del joven desaparicido. 

"No está capacitada para ocupar el puesto...¡Qué se vaya!"

(02/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.En medio de una multitudinaria convocatoria que reunió a todos los que queremos que aparezca Santiago Maldonado y contó con la ausencia de aquellos que piden la aparición con vida de Pedro de Mendoza y el total de desaparecidos junto con Santiago Maldonado, Sergio, hermano del joven desaparecido pidió la renuncia de Patricia Bullrich.

Como nunca hasta ahora la sociedad se había visto tan desagradablemente manipulada por los medios generadores de opinión que deforman deliberada y groseramente la realidad para encubrir la responsabilidad del gobierno.

Rubén, el hijo de Julio López, de quien ahora los simpatizantes PRO se han enterado que ha desaparecido, salió a negar entidad moral en los miembros del gobierno para hablar de su padre, ya que nunca movieron un pelo para hallarlo, mientras que el gobierno anterior le brindó permanentemente asistencia y apoyo a él y su familia desde el primer momento, esto sin entrar a analizar que a su padre todo indica que lo hicieron desaparecer secuaces de Etchecolaz, cuyo abogado defensor en ese momento no era otro que Pablo Nocetti, que comandaba la represión de gendarmería cuando desapareció Santiago.

Estuvieron presentes en la histórica Plaza del Pueblo Argentino todos los sectores políticos, sin diferencias de banderías ni grandes exhibiciones de estandartes; gremiso, organizaciones sociales, de derechos humanos y una inmensa cantidad de personas que concurrieron porque no se puede permanecer impávido mientras vuelve a desaparecer un argentino.

Del otro lado los ausentes de siempre, los que no pueden caminar por la calle, los integrantes de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, y su socia Stolbizer, además de la primera plana del massismo.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en plena represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche en Chubut, (R)la histórica Plaza de Mayo se llenó de miles de manifestantes que exigieron al Gobierno la "aparición con vida" del joven frente a los familiares del militantes que reclamaron una "investigación seria e imparcial" del caso.

Tras el show de diversas bandas que se sumaron a la manifestación, la familia de Maldonado describió al joven como "un ser de luz" y pidió a los presentes no dejar que "esa luz se apague".

Sergio Maldonado, el hermano del joven, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y apuntó contra el desempeño del Ejecutivo de Mauricio Macri al reiterar que "el Estado sigue negando la desaparición de Santiago en manos de Gendarmería".

También señaló que desde el gobierno "sólo cuestionan a Santiago, a sus amigos y la familia" y que, incluso, son "maltratados por la ministra de Seguridad", que ya "ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto".

"Queremos una investigación seria e imparcial, que se investigue a todos los gendarmes que participaron de la represión", concluyó Sergio, ante la multitud que gritaba "Santiago, presente, ahora y siempre". 

Luego en rueda de prensa Sergio dijo que durante un mes fueron pacientes, pero que están cansados de escuchar como mienten desde el gobierno diciendo que no colaboran, cuando toda su familia ya ha aportado sangre para la búsqueda de ADN.

El vocero de los mapuches de Cushamen dijo sospechar que la RAM sea hechura de servicios de inteligencia

(02/09/17 - Pueblos Originarios)-.El werken (vocero) de la comunidad mapuche Cum Lof en Resistencia, Sergio Nahuelquin dijo sospechar que la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pueda ser "una creación de inteligencia para embarrar la cancha" que ataca "todo lo que está asegurado, y así cobraron el seguro, y después nadie habló más" del tema. 

Nahuelquin dijo que aunque la RAM "se autotitula mapuche", su accionar se parece más al de "un grupo de inteligencia que al de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo mapuche en décadas de represión cultural". 

El portavoz del poblado mapuche situado en el departamento chubutunse de Cushamen, sobre tierras escrituradas a nombre del magnate italiano Luciano Benetton, reconoció que su "lonko" (cacique) Facundo Jones Huala hizo declaraciones favorables a la misteriosa RAM, pero les restó importancia. 

"No conocemos a nadie de la RAM, el lonko una vez dijo que tenía una leve simpatía" pero "en Chubut despertairon el racismo, y nosotros somos los más perjudicados con eso", remató.

Nahuelquin concedió una larga entrevista a la periodista Adriana Mayer, del diario Página 12, en cuyo curso negó que estén ocupando ilegalmente tierras que no les pertenecen: "Nosotros vivimos desde siempre acá y nos alambraron, por eso no es una ocuipación, sino una recuperación".

El vocero mapuche también negó que su etnia quiera constituir un estado sobre tierras que actualmente integran las naciones chilena y argentina. "La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos".

Tras explicar la necesidad de desarrollar la agricultura ("el día que las chivas coman piedras podremos sobrevivir, acá la mayor enfermedad es la gota y la artritis porque sólo se come sal y carne"), insistió: "La liberación del pueblo mapuche no pasa por conformar un Estado, no queremos Estado sino ejercer la autonomía en el territorio para autoabastecernos".

Una huelga de hambre radicalizó el paro docente y afecta la popularidad del Gobierno

(02/09/17 - Perú)-.Las protestas se extendieron luego a casi todo el país y llegaron a paralizar a 70 por ciento de las escuelas públicas, lo que dejó sin clases a alrededor de 3,5 millones de niños, según datos oficiales.

El paro docente que desde hace más de dos meses tiene sin clases a la mayoría de las escuelas públicas de Perú se radicalizó esta semana con una huelga de hambre iniciada en dos regiones que apuntaba a extenderse, mientras la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski cayó a su nivel más bajo y la ministra de Educación, Marilú Martens, corre el riesgo de ser censurada por el Congreso.

La huelga de hambre comenzó en Puno y Cajamarca, las capitales de los departamentos homónimos, en el sur y en el norte del país, respectivamente, según confirmó el presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Pedro Castillo.

Los docentes iniciaron las medidas de fuerza el 15 de junio pasado en el departamento sureño Cusco. Reclamaban aumentos de salarios y del presupuesto para el sector, y la derogación de una ley que establece que perderán los cargos aquellos que reprueben tres veces consecutivas las evaluaciones de desempeño.

Revelan: Estados Unidos vende armas a Daesh en Siria

(02/09/17 - Conflicto Sirio)-.Milicianos entrenados por Estados Unidos en el sur de Siria revelaron que Washington vendía armas a los terroristas del Estados Islámico (Daesh, en árabe).

Varios combatientes, llamados rebeldes por Estados Unidos y entrenados por norteamericanos en la base siria de Al-Tanf, han revelado que oficiales estadounidenses vendían armas a los terroristas de Daesh, según ha publicado este jueves el portal ruso Vesti.

Este medio indica que, tan solo durante la semana pasada, más de 40 combatientes armados escaparon de la base de Al-Tanf y se unieron a las Fuerzas Armadas Sirias.

Asaad Assalem, uno de estos milicianos que ahora se encuentran en un campo de refugiados cerca de Damasco, afirma que él y sus compañeros querían luchar contra los terroristas del Daesh, pero finalmente se dieron cuenta de que los militares de EE.UU. en el sur de Siria tenían otros objetivos.

El miliciano cuenta cómo la dirección de la base norteamericana hizo caso omiso cuando reportaron que un comandante de su destacamento vendía armas a los terroristas de Daesh. En su informe indicaron que el oficial vendía a los terroristas diferentes tipos de armamento, como "armas pequeñas de fabricación estadounidense, rifles M-16 y M-4, lanzagranadas antitanque, diversas ametralladoras y sus municiones".

Los estadounidenses fortalecieron el apoyo al hombre que había sido nombrado nuestro comandante y que tenía negocios con el EIIL", denuncia Asaad Assalem, uno de los milicianos que huyó de la base de Al-Tanf.

Pero no solo no se tomaron medidas, sino que "los estadounidenses fortalecieron el apoyo al hombre que había sido nombrado nuestro comandante y que tenía negocios con el EIIL", denuncia Assalem.

Los rebeldes, relata el exjefe de seguridad, pasaban en la base un curso de capacitación de diez días a cargo de instructores estadounidenses y noruegos. Aunque asegura que se les decía que iban a luchar contra Daesh, en realidad no dirigían operaciones contra los extremistas, sino que eran utilizados por los oficiales estadounidenses para asegurar la presencia en esa región de las fuerzas terrestres de la llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU.

Por otra parte, Assalem añade que las fuerzas de EE.UU. no prestan apoyo a la población local y "no están interesadas ​​en nada más que sus propios intereses", y que sobretodo “se comportan como invasores”.

Durante todo el tiempo que estuvieron en la base, según los milicianos que han escapado de Al-Tanf, no se realizó ni un solo ataque contra los terroristas de Daesh. En cambio, los militares estadounidenses atacaron al menos tres veces a las fuerzas progubernamentales sirias.

Las autoridades sirias denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio.