Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El gobierno municipal aumentó la asistencia social

(04/08/17 - Ensenada)-.Debido a la fuerte crisis económica provocada por las políticas de Cambiemos, el Municipio quintuplicó la entrega de bolsas de verdura para vecinos con problemas de alimentación.

El Director de Discapacidad y Tercera Edad, Claudio Wriedt explicó que “en los últimos meses del 2015 se entregaban 45 bolsas a vecinos con problemas de alimentación, y hoy el número se quintuplicó por las medidas de ajuste que llevan a cabo el Gobierno Nacional y el Provincial”.

En la actualidad, el Municipio reparte 250 bolsas con verduras. Los casos son avalados por médicos que certifican el estado de salud de las personas que reciben los alimentos.
En este sentido, el Intendente Mario Secco triplicó la inversión en asistencia social para atender la creciente demanda de los ensenadeses. El Intendente aseguró que “se está gastando lo que sale una plaza por mes en el aumento del presupuesto en desarrollo social”.

Una imagen de la grave crisis provocada por Cambiemos es el Municipio donde todos los días, a las 7 de la mañana, cientos de personas se acercan a plantear sus problemas al Intendente Mario Secco y al Secretario de Desarrollo Social, Carlos Pocai. 

La justicia citó al abogado macrista que denunció financiación para trabajar de sin techo

(04/08/17 - Gestión Macri, Realidad Virtual)-.Se trata de Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura. Fue citado a declarar por sus polémicos dichos asegurando que “muchos de los sin-techo de Recoleta- Barrio Norte están pagados por punteros. De dónde salen los $? Qué dice la AFI?".

Según lo confirmó en las redes sociales la diputada nacional y dirigente del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda Pérez, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires citó a declarar al abogado macrista y ex integrante Pro en el Consejo de la Magistratura que afirmó en las redes sociales que “muchos de los sin-techo de Recoleta- Barrio Norte están pagados por punteros. De dónde salen los $? Qué dice la AFI?". Las desafortunadas expresiones de Fargosi causaron repudio en las redes sociales y ahora tendrá una capitulo en la Justicia.

En ese contexto, Donda afirmó en su twitter: “En el marco del amparo que presentamos la justicia citó a declarar al doctor Alejandro Fargosi por sus dichos”  y agregó que “nos alegra que la justicia llame a declarar al doctor Fargosi producto de sus denigrantes dichos contra las personas en situación de calle”.

De esta manera, el ex miembro de la agrupación judicial ultra macrista Será Justicia deberá presentarse a declarar el próximo 17 de agosto al mediodía donde será interrogado por sus dichos. “Dispónese la citación de la persona antes mencionada”, establece la resolución que lleva la firma de la jueza Elena Amanda Liberatori.

Por otro lado, el letrado perteneciente al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (organismo denunciado por sus vínculos con la dictadura) desde el año 1978, se encuentra en el centro de las críticas por investigaciones periodísticas que lo vincularon al estudio jurídico de Marsans, responsable del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. 

Así lo detalló la investigación del portal Nuestras Voces que afirmó que “Alejandro Fargosi fue denunciado junto a Marsans por la Procelac en junio de 2015 por una maniobra fraudulenta por la cual los españoles habían vendido el juicio ante el Ciadi al fondo buitre Burford Capital.”

APU

La Corte Suprema dictaminó la nulidad en el juicio de extradición de Facundo Jones Huala

(04/08/17 - Pueblos Originarios)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad del juicio por el requerimiento de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. Rechazó "por improcedente" la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Guido Otranto que en 2016 declaró nulo el juicio. Se confirman así las nulidades que había planteado la defensa de Huala, quien hoy cumple tres días de huelga de hambre en reclamo de libertad. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy "por improcedente" la apelación de la Fiscalía Federal al fallo del juez Guido Otranto que en 2016 declaró la nulidad de un juicio por el requerimiento de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala. La corte al decir que es nulo, le esta reconociendo la competencia al juez Otranto de Esquel.

Al lonko lo detienen, y lo someten a un juicio de extradición, por un delito que se le imputa en Chile, y la justicia de ese país pide que lo remitan para que lo juzguen allá. Es detenido en Esquel, cuyo juez competente se llama Guido Otranto. Este juez lo mantiene privado de su libertad e inicia el proceso de extradición (el proceso es escrito y el juicio es oral). En el proceso se determina si se irá a juicio o no. Mientras dura el proceso las defensas plantean algunas nulidades al pedido de extradición, (nulidades son aspectos formales que implican que un proceso o una acción no sea válida). Finalmente, Huala es liberado en Esquel.

Sin embargo, fue detenido nuevamente en junio pasado por orden del juez federal de Bariloche, Ricardo Villanueva, que busca iniciar un segundo juicio de extradición a Chile, por una causa penal en ese país en el que otros imputados fueron absueltos.

"En los juicios de extradición la corte es el tribunal de alzada, es decir la cámara de apelaciones, directamente se recurre a la Corte Suprema en estos casos. El problema de estos juicios es que no se puede discutir la causa en el país de origen, entonces lo que hay que plantear son nulidades, que fue lo que hizo la defensa. Hicieron lugar, lo pusieron en libertad al Lonko y la causa siguió. Con el Lonko en libertad apareció otro juez de Bariloche que se llama Villanueva, entonces este juez ordena la nueva detención de Facundo Jones Huala, y se inicia un juicio de extradición porque hay un pedido." explicó un abogado de la Asociación Gremial de Abogados.

Restaría definir ahora la competencia del juez Otranto de Esquel o Villanueva de Río Negro y posteriormente ver si se hace o no un nuevo juicio de extradición.

La Asamblea Nacional Constituyente sesionará mañana y la oposición debate qué hará ante las elecciones regionales

(04/08/17 - Venezuela)-.Desde los estados presionan a la Mesa de la Unidad Democrática para que participe en las elecciones regionales con el fin de evitar que el oficialismo termine controlando los 23 estados a partir del 10 de diciembre, a pesar de las críticas de Vente Venezuela, Voluntad Popular y ABP.

El G-4 –Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, VP y Primero Justicia– debatió ayer qué harán ante la instalación de la constituyente y con los comicios regionales porque las postulaciones son entre el 8 y el 12 de agosto. Hasta ahora solo AD y Avanzada Progresista han anunciado que desean medirse, mientras UNT y PJ evalúan el pro y el contra. “Vente y ABP no tienen candidatos ni cuadros en todos los estados, con excepciones en Anzoátegui y Falcón, así que maniobran para ir en listas o circuitos a los consejos legislativos”, dijeron fuentes políticas.

Los partidos del G-4 arman las maquetas de abanderados de manera bilateral por solicitud del liderazgo regional. “Forzaron y trajeron lista de abajo hacia arriba; eso es una novedad. No permitiremos que los cuatros partidos impongan nombres”, indicaron.

El anuncio del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, es una estrategia para medir la reacción del electorado, asumir el costo político y avanzar en los estados. “El gobierno quiere competir solo, como en su constituyente. Evaden las elecciones y de este lado le facilitemos la labor si no vamos. ¿La Gobernación de Miranda se la damos a Elías Jaua o a Héctor Rodriguez, y la de Lara a Luis Reyes Reyes?”, advirtió Ramos Allup.

La MUD evalúa escenarios: inscripción por partidos nacionales, de manera que reserven los lugares en el tarjetón, y en caso de un acuerdo se retirarán en el transcurso de la campaña. Las terceras vías (tarjetas regionales que no están en el G-4) también postularán. Como el CNE no ha certificado la renovación de 5 partidos, de un total de 59, se optará por “reservar” los puestos en la tarjeta de la MUD, en previsión de que se desautorice a PJ, VP, AP, AD y UNT.

El secretario general de AP, Luis Romero, dijo: “No se le pueden regalar espacios al gobierno; y como la oposición es mayoría evidente, tiene que dar la pelea en las regionales”.

Seis niños murieron en ataques saudíes

(04/08/17 - Yemen)-.Una docena de civiles han perdido la vida en dos ataques aéreos realizados por Arabia Saudí y sus aliados en la provincia yemení de Saada, seis de ellos eran niños.

Según la agencia yemení de noticias SABA, los aviones de combate bombardearon el viernes una casa en la localidad de Al-Safra en la provincia de Saada (noroeste). Nueve pobladores murieron, incluyendo cuatro niños.

Un segundo ataque aéreo destruyó un automóvil que transportaba a civiles. Tres personas fallecieron y otras siete resultaron heridas.

Arabia Saudí, respaldada por Estados Unidos y el Reino Unido, entre otras naciones, inició en marzo de 2015 una campaña de ataques aéreos contra Yemen en un intento por restaurar en el poder al fugitivo ex presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, uno de sus estrechos aliados, y reprimir el levantamiento de Ansarolá, que defiende los intereses del pueblo.

La universidad browniana ya tiene sus primeras tres carreras

(04/08/17 - Almirante Brown)-.La Universidad de Brown confirmó tres carreras que ya tienen fecha de inicio. Se trata de la Licenciatura en Enfermería, Ingeniería en Cálculo e Ingeniería  Mecánica, las que serán las primeras tres carreras que dictará la Universidad Nacional Guillermo Brown a partir del segundo cuatrimestre de 2018, según confirmó el rector de esa casa de estudios superiores, Raúl Marino.

En su sede de la Quinta Rocca de Burzaco, la universidad abrirá las puertas a los alumnos en el segundo cuatrimestre de 2018 concentrando su oferta académica a partir de la articulación con la demanda de instituciones y con la firme idea de fortalecer su vínculo con la región y formar recursos humanos que no tengan la necesidad desplazarse para trabajar en otros sitios.

Por otro lado, adelantaron que la oferta de carreras se extenderá a las Ciencias aplicadas a la industria:  matemática, física, química, biología e informática “en modelado de procesos productivos e industriales; generación de innovaciones tecnológicas y desarrollo de conocimientos tendientes a cubrir las necesidades del sector productivo regional” del Parque Industrial Burzaco.

La currícula apuntará más adelante a las Ciencias de la Salud: tratamiento de adicciones, farmacología, nutrición, educación sexual, la enfermería en salud mental y las adicciones, medicación alternativa, cuidados de pacientes crónicos, protocolos y procedimientos, normas de calidad en enfermería, vinculación entre trabajo social, desarrollo social, nutrición y salud, según explicaron.

Trece despidos en el Ministerio de Medio Ambiente

(04/08/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de Medio Ambiente están en asamblea permanente en reclamo de que se reincorpore a los cesanteados. La mano derecha de Sergio Bergman, Patricia Holzman, candidato de Cambiemos por la Capital es el responsable.

La actividad en el ministerio de Medio Ambiente de la Nación se vio sacudida en las últimas horas por un nuevo ajuste. Es que 13 trabajadores recibieron telegramas de despido y estalló un conflicto por la reincorporación, que llegó a la permanencia pacífica en el despacho que ocupa el ministro Sergio Bergman.

“Son 13 compañeros que cumplen labores bajo contratos precarios”, contó a Página 12 Nicolás Rial Ubago, delegado de ATE en la cartera de Medio Ambiente.

“Los telegramas llegaron ayer, sin motivo de despido. Son compañeros que nunca tuvieron sanciones, y a los que echan sin derecho a indemnización”, agregó el delegado.

El motivo de comenzar agosto con despidos obedece, según Rial Ubago, a los lineamientos que baja el ministerio de Modernización. La cartera que dirige Andrés Ibarra planteó el concepto de “dotación mínima” para racionalizar trabajo en los ministerios.

“Es una forma de ajustar a través de los trabajadores, como parte de la reforma del Estado que encara el gobierno”, añadió Silvia León, de la mesa directiva de ATE.

Los trabajadores siguen en estado de asamblea, a la espera que se reincorpore a los despedidos. “No vamos a aceptar otra cosa que no sea la vuelta al trabajo de los 13”, dijo Rial Ubago. Los cesanteados tienen entre 4 y 13 años de antigüedad. Como parte de la protesta, hoy hubo una ocupación del despacho de Bergman.

Con todo, quien negocia y es considerada responsable de la situación, es Patricia Holzman, jefa de Gabinete del ministerio. La mano derecha de Bergman ocupa el 11º lugar en la lista de diputados nacionales que encabeza Elisa Carrió en la Ciudad.

Ofrecen 500.000 pesos a quienes aporten información sobre el coronel (R) prófugo Alberto José Jaime

(04/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de 500.000 pesos para quien ofrezca información sobre el coronel (R) Alberto José Jaime, imputado por crímenes de lesa humanidad, que está prófugo de la Justicia desde octubre de 2014. 

En la resolución 781 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se ofrece la recompensa por el plazo de 12 meses para quienes brinden "datos útiles que permitan obtener la detención de Jaime" y solicitan a quienes la posean, se comuniquen con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, llamando al 0800-555-5065.

Jaime tiene pedido de captura nacional e internacional dictada por el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez del Juzgado Federal de Santa Fe 1, desde el 7 de octubre de 2014, cuando lo citó a declaración indagatoria y no se presentó en una causa que investiga delitos de lesa humanidad en las localidades santafesinas de Ituzaingó y Las Heras.

En marzo de 2015, el Ministerio Público lo incluyó en una lista de prófugos que publicó en su página fiscales.gob.ar, pero hasta la actualidad se desconoce su paradero.

En el oficio labrado por Federico Grimberg, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1 de Santa Fe, se señala que Jaime se desempeñó como integrante del Destacamento de Inteligencia 122 de la ciudad de Santa Fe, desde el 19 de marzo de 1972 hasta el 4 de diciembre de 1977.

La causa judicial lo imputa por su participación en los delitos de "privación ilegal de la libertad, homicidio agravado con ensañamiento y alevosía por el concurso de dos o más personas, allanamiento ilegal, robo y abuso de armas agravado o atenuado", ocurridos en la ciudad de Santa Fe entre octubre de 1976 y abril de 1977, de los que resultaron víctimas Nilda Noemí Elías y otros militantes políticos.

Trump exigió a Peña Nieto que dejara de decir que México no pagará el muro (lee la desgrabación de la conversación)

(04/08/17 - México)-.Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto que aunque reconocía que México no pagaría por el muro fronterizo, ‘‘no le puedes decir eso a la prensa’’, y hasta amenazó con romper su relación con su par mexicano sobre el tema y ofreció tropas estadounidenses para el combate contra la droga en el país vecino, según una transcripción clasificada de la Casa Blanca del diálogo telefónico entre los dos mandatarios ocurrido el 27 de enero.

La transcripción de la llamada, obtenida y publicada por The Washington Post, muestra que Trump, quien había tomado posesión hacía poco, estaba obsesionado en cómo maniobrar públicamente en torno a su promesa electoral de construir un muro fronterizo pagado por México, indicando que reconocía que ese país no lo pagaría, pero necesitaba que Peña Nieto dejara de declararlo públicamente.

Trump le dijo que el muro ‘‘es la cosa menos importante de lo que estamos hablando, pero políticamente podría ser la más importante’’. Agregó: ‘‘Si vas a decir que México no va pagar por el muro, entonces yo no quiero reunirme más con ustedes, porque no puedo vivir con eso’’.

Trump regresó al tema varias veces: ‘‘Sobre el muro, ambos, tú y yo, tenemos un problema político’’, al señalar que, dada su promesa electoral, ‘‘yo tengo que tener (sic) que México pagará por el muro; lo tengo que tener… Yo he estado hablando de eso por un periodo de dos años’’.

Enseguida, Trump le propuso a Peña Nieto que dejaran de hablar del asunto, y que ambos deberían de decir: ‘‘Lo resolveremos’’, en lugar de ‘‘que tú digas ‘nosotros no pagaremos’ y yo diciendo ‘nosotros no pagaremos’’’.

El mandatario mexicano rehusó, al afirmar que ‘‘mi posición ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar por el muro’’. Es aquí cuando Trump exigió: ‘‘Pero no le puedes decir eso a la prensa. La prensa se irá con eso, y yo no puedo vivir con eso’’.

De hecho, la llamada se inició con Peña Nieto declarando a Trump que ‘‘es completamente inaceptable que mexicanos paguen por el muro que ustedes están pensando en construir’’ y, reconociendo el ‘‘pequeño margen político’’ que tiene Trump sobre el asunto, le dijo:

‘‘Yo tengo una falta de margen político como presidente de México para aceptar esta situación’’. En ese momento, el mandatario mexicano instó a su homólogo estadunidense a buscar una manera para superar la disputa sobre el muro para poder abordar los temas de cooperación bilateral en los ámbitos económicos, comerciales y de seguridad.

Al final de la conversación sobre este punto, Peña Nieto insistió en que lo del muro es ‘‘un tema relacionado con la dignidad de México y tiene que ver con el orgullo nacional de mi país’’. Pero al último, el mandatario mexicano sugirió a su homólogo estadunidense: ‘‘Dejemos de hablar del muro’’ para buscar una solución ‘‘creativa’’ y no dejar que esto se quede como un obstáculo a la cooperación bilateral entre nuestros países.

En otra parte de la conversación, Trump comentó sobre el ‘‘masivo problema de drogas’’ en ‘‘su país’’, acusando que esas drogas provienen o cruzan por México. Pasó a caracterizar a los capos de los cárteles mexicanos como ‘‘pretty touch hombres’’, y señaló que ‘‘estamos dispuestos a ayudarte con eso… pero tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo para noquearlos’’. Agregó que se tiene que trabajar sobre eso de manera conjunta, y señaló que ‘‘tal vez tus militares les tienen miedo, pero nuestros militares no, y te ayudaremos con eso al 100 por ciento porque está fuera de control –completamente fuera de control’’.

Aquí Peña Nieto señaló que el narcotráfico en México está ‘‘en gran medida apoyado por los montos de dinero y armas ilícitos que provienen de Estados Unidos’’.

Presiones económicas
En otras partes de la conversación, realizada apenas una semana después de ocupar la Casa Blanca, Trump amenazó con imponer aranceles hasta de 35 por ciento sobre importaciones mexicanas, ya que no podía aceptar el déficit comercial que su país tiene con México. ‘‘Yo fui votado sobre la base de que estamos perdiendo tanto dinero a México en torno a empleos, fábricas y plantas mudándose a México. No podemos hacer eso más y te tengo que decir que no es sostenible’’. Agregó que ese ‘‘impuesto fronterizo’’ es lo que él favorece, pero que por ahora está esperando, a solicitud de su yerno (Jared Kushner), para que él trabaje sobre un acuerdo con Luis Videgaray –pero que si no lo logran, está listo para imponer esos aranceles y dejar de tener reuniones sobre el asunto.

Cuando Peña respondió que esta es una propuesta nueva, Trump interrumpió afirmando que no tiene nada de nuevo, que lo había dicho durante toda su campaña. Peña Nieto buscó otra ruta para invitar a un diálogo sobre estos temas en beneficio a ambos países y señaló que hay consecuencias de un cambio en la relación económica, incluido en el ámbito de la migración, y que por tanto el mejor camino es el que promueve el desarrollo económico en ambos países. Trump respondió que hablando de migración, por eso ‘‘tendremos el muro, porque no queremos que la gente cruce la frontera… ya tenemos suficiente gente cruzando la frontera, queremos frenarlo en frío’’.

Pero entre amenazas y exigencias, Trump también intentó ser ameno, afirmando a su contraparte mexicana: ‘‘Tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes’’. Desde el inicio de la conversación señaló que ‘‘para ser honesto, yo no quería una reunión, no quería reunirme con Luis (Videgaray Caso), no quería reunirme con México… Sólo fue por la muy buena relación que Jared Kushner (yerno y asesor presidencial) tiene con Luis, que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba verdaderamente a favor de esa reunión’’.

No queda claro a cuál de todas las reuniones se estaba refiriendo, pero en otras partes de la conversación retoma el punto de que la negociación entre los dos mandatarios estaría en manos de ‘‘Jared y Luis’’.

En este tono ‘‘amable’’, Trump afirmó que si ambos logran resolver los conflictos sobre la frontera y el comercio, ‘‘podremos casi volvernos los padres de nuestro país; casi, no exactamente, ¿ok?’’

Y bromeó con su contraparte: ‘‘Yo quiero que seas tan popular que tu pueblo llamará por una enmienda constitucional en México para que puedas concursar de nuevo por otros seis años’’. Poco antes de colgar, ambos hablaron de su mutuo interés en promover una relación amistosa y próspera para ambos países.

Mientras Peña Nieto siempre se dirigió a Trump como ‘‘señor presidente’’, el estadunidense a lo largo de la conversación usó el nombre propio de su homólogo.

Las transcripciones fueron basadas en los apuntes de personal de la Casa Blanca que monitoreó las llamadas de Trump para producir lo que se llama un ‘‘memorando de conversación’’, y que son circuladas entre los altos niveles de la casa presidencial y otros funcionarios.

Aunque partes de estas estas llamadas ya se habían reportado, las transcripciones completas obtenidas por The Washington Post siguen siendo clasificadas, y ofrecen por primera vez el diálogo oficial completo.

El rotativo también obtuvo y publicó la transcripción de lo que fue una de las llamadas más controvertidas del nuevo presidente con su contraparte del país aliado, Australia.

Transcripción completa de llamada entre Peña Nieto y Trump
Esta es la transcripción completa de la presunta conversación que tuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, según el diario The Washington Post:

Hola buenos días.

Peña Nieto
Señor Presidente, buenos días.

Trump
¿Cómo está usted, señor presidente?

Peña Nieto
Estoy bien. ¿Cómo está? Es bueno hablar con usted. Permítame cambiar a español para estar más cómodo.

Trump
Sí, estaría bien, Enrique.

Peña Nieto
Presidente Trump, estoy muy contento de saber de usted y sé que hemos tenido diferencias que han complicado la situación. Permítame decirle claramente lo que creo que está pasando ahora en la ruta de llegar a un acuerdo entre nuestras dos naciones. Lo primero que quiero decir es que aprecio mucho la apertura de su equipo y la voluntad de su equipo de trabajar para abrir un nuevo marco entre nuestros dos países.

Trump
Gracias.

Peña Nieto
Sí, y también quiero agradecerle personalmente lo que dijo el miércoles pasado sobre la importancia de México para tener una economía fuerte y también la responsabilidad que nuestra administración ha aceptado para detener el tráfico ilegal de armas y dinero que entra en México. Sin embargo, hemos encontrado aquí un problema que marca diferencias y esto no es nada nuevo, señor Presidente. Creo que desde su visita hemos hablado de esto y esto es de lo que quiero hablar, esta diferencia. Permítame decirle, señor Presidente, que esto no es una diferencia personal. No tiene nada que ver con usted personalmente, Sr. Presidente. Pero es impensable que no pueda ignorar esto porque consideramos que esto es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen por el muro que están pensando en construir. Entiendo, Sr. Presidente, el pequeño margen político que tiene ahora en términos de todo lo que dijo que estableció a lo largo de su campaña. Pero también quisiera hacerle entender, Presidente Trump, el poco margen que tengo como Presidente de México para aceptar esta situación. Y esto ha sido, lamentablemente, el punto crítico que no nos ha permitido avanzar en la construcción de la relación entre nuestros dos países. Propongo, señor Presidente, que nos permita buscar formas de salvar estas diferencias. Para ambos gobiernos, esto podría constituir una situación de ganar-ganar. Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y lo respeto. Pero también pido consideración y respeto por la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general. Busquemos formas de salvar este problema político para que podamos eliminar esta dificultad y para que también podamos ser creativos en esto, señor Presidente. Estoy seguro de que otras conversaciones y discusiones que hemos tenido -esta ruta del diálogo que estamos teniendo, especialmente relacionadas con la economía y el comercio y la seguridad- son muy prometedoras en nuestra relación. Creo que estamos en el camino de superar las diferencias que tenemos, si esto es en lo que decidimos estar de acuerdo. Y creo que podemos seguir en esta actitud, la forma en que pienso en ella, que es una actitud constructiva para seguir avanzando de una manera positiva con la amistad también. Esa es mi posición, Sr. Presidente.

Trump
Muchas gracias, Enrique. Estoy consciente, me pareció que está muy bien dicho. Y ciertamente, en cuanto a la relación y la amistad, te considero un amigo. Te conocí una vez y te estudié. Usted es una persona muy difícil de estudiar, porque está enviando mensajes que son importantes para el pueblo mexicano. Te considero un amigo y considero a Luis, la persona que trabaja contigo, un hombre muy inteligente. Para ser muy honesto contigo, no quería tener una reunión. No quería reunirme con Luis, no quería reunirme con México, no quería conocer a nadie. Fue solo por una relación muy buena que Jared Kushner tiene con Luis que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión. Pensé que debíamos buscar una solución mucho más sencilla, y esa solución eran los aranceles en la frontera, porque Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de $ 60 mil millones. Y los Estados Unidos ya no pueden tener esos déficits. No nos importa un pequeño déficit, y no nos importa un poco de tiempo para llegar allí. Pero no podemos hacer esto y no podemos sostener esto. Ya no seremos los Estados Unidos. Y no podemos escuchar esto. Me votaron sobre la base de que estamos perdiendo tanto dinero a México en términos de empleos, fábricas y plantas que se trasladan a México. No podemos continuar con esto y tengo que decirle que no es sostenible. Intérprete, creo que Enrique entiende todo lo que dije, a menos que usted, Enrique, sienta que quiere una interpretación para esto, por favor siga adelante, ¿está bien?

Peña Nieto
Sí, está bien.

Trump
Porque he estado con él – habla mejor inglés que yo – así que seguiremos adelante. Lo que quiero es una tarifa justa en la frontera, y quiero ser justo porque quiero una gran relación con México. En las últimas elecciones, gané con un gran porcentaje de votantes hispanos. No sé si oíste, pero con Cuba, yo tenía 84 por ciento, con el voto cubano-americano. Pero en general, en general, tuve más del 30 por ciento y todo el mundo se sorprendió al ver esto. Entiendo a la comunidad y me entienden, y tengo un gran respeto por el pueblo mexicano. Pero no quería que Jared se reuniera con Luis. Simplemente quería -y con un alto nivel de precisión- aplicar una tarifa arancelaria para que los productos que llegan de México a los Estados Unidos fueran gravados a un tipo determinado. Pero usted sabe, podría ser un 10 por ciento o 15 por ciento o podría ser un 35 por ciento para algunos productos que, por ejemplo, son trabajos arrancados desde el origen y se trasladó a México. La mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento. Eso nos emparejaría con México y tendría mucho sentido. Ahora, México a su vez puede intentar hacer algo así con nosotros. Dado que tenemos un déficit, nos da la ventaja. Además, yo diría de manera enérgica esto a México y a otros países – que todo es recíproco. Así que si México añade un impuesto, agregaremos un impuesto.

Tenemos un país que ha sido liderado por gente que no tiene entendimiento de negocios. Estamos viviendo del éxito del pasado y no podemos seguir haciendo esto. Así que cualquier cosa que otro país nos imponga, automáticamente les impondríamos un impuesto, así que no sería muy sabio que ellos hicieran la tributación. Así que no quería tener la reunión, sólo quería seguir el plan tributario muy razonable que estábamos elaborando para México, y eso es honesto donde estoy ahora. Cuando me enteré de la reunión, me sentí feliz, más allá del hecho de que esperaba que mantuviéramos la cordialidad con usted. No me decepcionó en absoluto la reunión, porque México, honestamente, se caracteriza por un liderazgo más inteligente, un liderazgo más astuto -y usted está en esa categoría en gran medida-, el liderazgo muy inteligente en México se ha aprovechado los Estados Unidos. La gente de los Estados Unidos lo sabe. En Ohio, están teniendo reuniones para Trump ahora mismo porque Trump ha tomado una postura dura en México. Perdimos muchas fábricas en Ohio y Michigan y gané estos estados – algunos de estos estados no han sido ganados en 38 años por un republicano y los gané muy fácilmente. Así que están bailando en las calles. Usted probablemente tiene la misma cosa donde están bailando en sus calles también, pero a la inversa. Solo quiero poner un impuesto a la frontera, relajarse, y luego no tenemos que tener reuniones. Dicho esto, si quieres tener reuniones pero estoy dispuesto a esperar. Jared confía que usted y él podrán llegar a un acuerdo – una reunión con Luis y su equipo – pero estoy muy feliz de no tener más reuniones y poner un impuesto a la frontera, como todo el mundo lo hace. En este momento, cada nación del mundo nos está cobrando lo que no estamos poniendo a nadie. Hemos sido conducidos por personas que realmente dañan a nuestro país. No lo dejaremos seguir. Con eso dicho, si ustedes quieren continuar las conversaciones o si no quieren continuar las conversaciones, está bien, pero solo me gustaría saber su forma de pensar sobre ello porque estoy dispuesto a ir de cualquier manera.

Peña Nieto
Sí, señor Presidente. La propuesta que usted está haciendo es completamente nueva, frente a las conversaciones que han tenido nuestros dos equipos. Pero lo he recogido de la posición que usted ha tomado en términos de intercambio. Creo que tenemos la ruta para seguir teniendo un comercio equilibrado entre ambas naciones. Y francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es distinta a la discusión que han mantenido nuestros dos equipos –

Trump
Enrique, si puedo interrumpir, no es una propuesta nueva. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio en la campaña electoral. He estado diciendo esto a cada grupo de 50,000 personas o 25,000 personas – porque nadie consiguió la gente en sus reuniones tan grandes como yo. Pero he estado diciendo que quería poner impuestos a la gente que nos trataba injustamente en la frontera, y México nos trata injustamente. Ahora, esto es diferente de lo que Luis y Jared han estado hablando. Pero esta no era una propuesta nueva, esta es la vieja propuesta. Esta era la propuesta que quería. Pero dicen que pueden llegar a alguna otra idea, y que está bien si quieren probarlo. Pero me eligieron por esta propuesta – me ayudó a ganar la elección, junto con el Ejército y la asistencia sanitaria. Así que esta no es una nueva propuesta que ha estado aquí durante un año y medio.

Peña Nieto
Sí, entiendo lo que está diciendo, señor Presidente. En esta propuesta pública, entiendo que no es nueva, pero lo que estoy entendiendo es que es nueva en términos del tipo de diálogo que hemos estado teniendo. Insisto muy concretamente, señor Presidente, en que encontremos un camino hacia el diálogo para encontrar un equilibrio en nuestro comercio. Creo que lo que ha dicho tiene debilidades, como usted ha dicho, con respecto a la falta de modernización. Creo que podemos seguir trabajando para construir la modernización de un nuevo marco para continuar nuestras relaciones comerciales entre los tres países que forman parte del TLCAN.

Trump
Bueno, Canadá no es un problema – no te preocupes por Canadá, ni siquiera pensar en ellos. Eso es una cosa separada y están bien y hemos tenido una relación muy justa con Canadá. Ha sido mucho más equilibrado y mucho más justo. Así que no tenemos que preocuparnos por Canadá, ni siquiera pensamos en ellos.

Peña Nieto
Lo digo porque es un activo tener los tres socios del TLCAN. Señor Presidente, hablemos de la relación México-Estados Unidos. Todavía podemos construir un acuerdo muy justo para que podamos aumentar y fortalecer la competitividad entre nuestras dos naciones. Permítame ser más preciso, señor Presidente. Aprecio la actitud de amistad que tiene hacia mí y hacia México. Y no estoy tratando de aprovechar esta amistad. Estoy seguro de que podemos tener un diálogo que es la mejor ruta para construir un acuerdo más sólido y más justo entre ambas naciones.

Le ruego, señor Presidente, que dejemos espacio para buscar una nueva solución entre nuestros dos países. Permítame ser muy específico en un asunto: cualquier asunto que altere la situación económica en México, creo, también constituye un riesgo potencial para los Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones migratorias, señor Presidente. Permítanme decirle que el mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico. Y es precisamente en este tema que hemos estado hablando de una relación comercial más justa entre nuestros dos países, por lo que podemos construir este tipo de marco para esa relación. Dejo esto para su consideración, Sr. Presidente. La voluntad de mi gobierno es no tener puntos de diferencia con ustedes, sino más bien puntos de acuerdo y para que la buena relación entre nuestras dos naciones se traduzca en migración comercial económica y beneficios de seguridad para nuestros países y administraciones. Y esto es para su consideración, Presidente Trump, si realmente piensa que podemos permanecer en este camino y creo que esto es más prometedor para nuestras naciones.

Trump
Muy bien, muchas gracias, Enrique. Solo quería mencionar que cuando se habla de personas que cruzan la frontera – porque los tiempos serán difíciles y los tiempos serán buenos – que cuando los tiempos son difíciles, es por eso que tenemos un muro, porque no queremos que la gente se cruce la frontera. No queremos que sigan cruzando. Tenemos bastante gente penetrando, queremos pararla definitivamente. John Kelly es uno de los generales más respetados en todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy duro. Y tenemos a los capos de la droga en México que están creando el infierno fuera de nuestro país. Están enviando drogas a Chicago, Los Ángeles, ya Nueva York. En Nueva Hampshire, gané New Hampshire porque New Hampshire es una guarida infestada de drogas, viene de la frontera sur. Así que tenemos muchos problemas con México más allá del problema económico. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o desde la frontera sur. Pero voy a decir esto – usted tiene ese problema también. Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarle con ese gran tema. Pero ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de golpearlos hacia fuera. Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se están convirtiendo en adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero que los dulces porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y sé que este es un grupo difícil de gente, y tal vez su ejército les tiene miedo, pero nuestro ejército no les tiene miedo, y nosotros les ayudaremos con ese 100 por ciento porque está fuera de control – totalmente fuera de control.

Ahora volviendo a los impuestos por segundo, me han dado como presidente tremendos poderes fiscales para el comercio y por otras razones – mucho mayores de lo que nadie entiende. Los poderes fiscales son tremendos para el Presidente de los Estados Unidos y si estudias, verás lo que quiero decir. Es por eso que no quería tener la reunión, solo quería gravar la frontera. Con todo lo dicho, me encantaría, si quiere, reinstituir las reuniones entre Luis y un personal que me reuniré en los Estados Unidos. Nuestro Secretario de Comercio, el Sr. Ross, será avalado muy pronto y tenemos un gran equipo de personas – Gary Cohen y muchos otros – tenemos un montón de gran talento. Y talento que quiere que las cosas sucedan. Son repartidores, no son obstruccionistas. Tenemos algunos de ellos, pero también lo hacen por supuesto. Dicho esto, si desea intentar de hacer un trato, está bien. Pero si no podemos trabajar en un acuerdo, quiero decir que vamos a poner un impuesto muy sustancial en la frontera entrada en los Estados Unidos porque, honestamente, no quiere que sus productos a menos que sus productos van a ser gravados. No quiero los productos y menos impuestos. Y lo que eso significa que las fábricas y las plantas comenzarán a ser construidas en los Estados Unidos porque los impuestos serán demasiado altos en México. No quiero hacer eso si podemos llegar a un acuerdo, por lo que Jared Kushner y Luis pueden hacer que los equipos resuelvan el trato. Lo único que le preguntaré es que en el muro, usted y yo tenemos un problema político. Mi pueblo se levanta y dice: “México pagará por el muro” y su pueblo probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente. Pero el hecho es que ambos estamos en un poco de un lazo político porque tengo que tener a México pagando por el muro – tengo que hacerlo. He estado hablando de ello durante un período de dos años, y la razón por la que dicen que van a pagar por el muro es debido a que México ha hecho una fortuna con la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos. Nos están golpeando en el comercio y nos están golpeando en la frontera, y nos están matando con drogas. Ahora sé que no está involucrado en ello, pero independientemente de quién está haciendo todo el dinero, miles y miles y miles de recursos – algunas personas dicen más – se generan gracias al tráfico de drogas que está llegando a través de México. Algunas personas dicen que el negocio del narcotráfico es más grande que el negocio de tomar nuestros trabajos en la fábrica. Así que lo que me gustaría recomendar es – si vamos a tener un diálogo continuo – vamos a resolver el muro. Ellos van a decir, “¿quién va a pagar por el muro, señor Presidente?” A los dos, y ambos debemos decir: “lo resolveremos”. Funcionará en la fórmula de alguna manera. A diferencia de usted diciendo, “no vamos a pagar” y yo diciendo, “no vamos a pagar”.

Porque tú y yo estamos en un momento en el que ambos estamos diciendo que no debemos pagar por el muro. Desde un punto de vista político, eso es lo que diremos. No podemos decir más porque si se va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces yo no quiero cumplir con ustedes más porque no puedo vivir con eso. Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello. Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante. Pero en términos de dólares – o pesos – es lo menos importante. Sé cómo construir muy barato, por lo que será mucho menor que estos números que me están presentando, y será un mejor muro y se verá bien. Y hará el trabajo.

Usted sabe, nos fijamos en Israel – Israel tiene un muro y todo el mundo les dijo que no deberían construir un muro, los muros no funcionan – 99,9 por ciento de las personas que tratan de cruzar a través de ese muro no lo logran. Benjamin Netanyahu me habló sobre las obras del muro. También hemos contratado al menos 15,000 hombres y mujeres más en la frontera, patrullando la frontera con mucho cuidado. Ya no podemos jugar el juego de la estupidez. Me encantaría seguir hablando. Cuando Jared dijo, “el trato ha terminado”, me alegré. Jared tiene una gran sensación para el plan, aunque sé que sería políticamente mucho más popular en México y, creo, será mucho menos popular para mí, para ser honesto. Creo que lo más popular para mí sería poner una tarifa en la frontera. Pero estoy dispuesto a ver si pueden terminar un plan. Por lo que he oído, tienen grandes discusiones y se ve bien. Supongo que tienen que esperar 90 días – puede haber un período legal o algo así y que podría ser demasiado malo. Pero eso está bien, así que vamos a involucrar al Congreso y dejar que funcionen durante el período legal. Si quieres hacer eso, Enrique, soy bueno haciendo eso. Y quiero reiterar, tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes.

Peña Nieto
En términos de seguridad, señor Presidente, está claro que el crimen organizado es tanto nuestro enemigo como el enemigo de su administración.

Trump
Enrique, tú y yo tenemos que eliminarlo – tú y yo tenemos que golpear el infierno fuera de ellos. Escucha, sé lo difícil que son estos chicos, nuestros militares los matarán como nunca lo imaginaron, trabajaremos para ayudarles a eliminarlos. Sus ciudadanos están siendo asesinados en todos lados, sus policías reciben un disparo en la cabeza y sus hijos están siendo asesinados. Y los eliminaremos.

Peña Nieto
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar juntos. Y permítanme decirle que mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos. Y esto ha llevado a México a luchar contra las bandas criminales con la participación de los militares y todo el ejército de México. Y esto ha llevado muchas vidas dentro del ejército y todos los elementos que se cometen en esta lucha. Pero son grupos criminales que están bien armados, especialmente con armas procedentes de Estados Unidos ilegalmente. Estoy totalmente de acuerdo en que ambos gobiernos pueden trabajar juntos para eliminar y acabar con estas pandillas criminales.

Y en el otro tema, señor Presidente, en el comercio creo que estamos avanzando de una manera muy positiva, especialmente a través del diálogo de ambos equipos. Usted tiene una marca muy grande en nuestra espalda, Sr. Presidente, con respecto a quién paga por el muro. Esto es lo que sugiero, Sr. Presidente –dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno a proteger sus fronteras cuando lo considere necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro.

Trump
Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias.

Peña Nieto
Le comprendo bien, señor Presidente. Entiendo este punto crítico y entiendo la posición política crítica que esto constituye para su país y para usted, señor Presidente. Busquemos una manera creativa de saltar sobre este obstáculo. Esto no significa que este no es un tema importante – este es un tema importante. Sin embargo, es por eso que debemos caminar por el camino que comenzamos, porque cuando empezamos a hablar sobre el muro nos impide hablar de otros asuntos importantes que debemos discutir. Entiendo claramente lo que este tema constituye para usted en los Estados Unidos. Y para México, también es un tema que va más allá de la situación económica porque se trata de un tema relacionado con la dignidad de México y que va al orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro. Busquemos una manera creativa de resolver este problema, para que esto sirva tanto a su gobierno, mi gobierno, ya ambas sociedades. Dejemos este tema – vamos a dejarlo de lado y vamos a encontrar una manera creativa de mirar en este tema. Y vamos a avanzar en otras cuestiones que creo que son positivas para ambos países. Ésa sería mi posición, Sr. Presidente.

Trump
De acuerdo, Enrique, está bien y creo que es justo. Yo no hablaré del muro, pero cuando la prensa traiga el tema, diré: “veamos cómo va, veamos cómo está funcionando con México”. Porque desde un punto de vista económico, es lo menos importante de lo que estábamos hablando, pero psicológicamente, significa algo así que digamos “vamos a resolverlo”. Y si quieres hacer eso, entonces volveremos a la mesa de negociaciones con Jared y Luis. Y estoy seguro de que pueden hacer algo que sea bueno para ambas naciones, y obviamente eso sería algo positivo. Y estoy un poco en esta mala posición porque el trato que están haciendo no es tan bueno como el trato que podría imponer mañana – de hecho esta tarde. No tengo que volver al Congreso ni al Senado. No necesito el voto de 400 personas. Tengo los poderes para hacer todo esto, y vine a la oficina esta mañana y me reuní con un grupo de personas – teníamos un plan para entrar en lo que quería hacer durante dos años. Pero sé lo que usted está diciendo, es algo que es bueno para usted. Es muy importante que usted entienda esto – yo quiero la mejor solución también para México. No sólo quiero una gran solución para los Estados Unidos. Y lo que estoy hablando no es una buena solución para México – es una gran solución para los Estados Unidos, que es un arancel sobre todo lo que entra en nuestro país. Ahora, esa es la mejor solución económicamente para los Estados Unidos, pero siento que es importante que como nuestro vecino, tengamos una relación fuerte – cuanto más fuerte mejor.

Ahora, la razón por la que me gusta un acuerdo mutuo es que México será un país fuerte y feliz. Creo que puedo hacer eso. Y podemos acercarnos lo suficiente para tener un acuerdo decente para los Estados Unidos, pero al mismo tiempo tenemos un buen negocio para México. Así que estoy bien con eso. Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $ 60 mil millones. Eso es insostenible. Y no se sienta solo porque vamos a tener conversaciones con China también. China está más allá de lo que ha pasado con todo eso, y usted estará muy feliz porque eso será bueno para usted – créame. Vamos a tratarlos de manera justa y queremos una buena relación con China. Pero con México, usted es nuestro vecino y yo quiero hacer lo que es bueno para México. Eso es muy importante para mí. Dicho esto, si usted piensa que es apropiado, dejaré que Jared Kushner, Wilbur Ross, y todas las diferentes personas que están involucradas – Wilbur será confirmado como Secretario de Comercio en cualquier momento – para conseguir con su equipo y ellos pueden lograr algo que será un fabuloso acuerdo. Se verá bien para los dos. Voy a decirlo frente a ustedes que representan a México y a mí que represento a los Estados Unidos tendremos un buen acuerdo y casi llegaremos a ser los padres de nuestro país – casi, está bien? Por favor, analice esta conversación entendiendo que no es mi primera opción, pero lo que quiero es tener un vecino bueno y fuerte en México.

Peña Nieto
Y tenemos que generar empleos, y tenemos que ser más fuertes y tenemos que estar creciendo. Comparto esa posición con usted.

Trump
Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide.

Peña Nieto
El espíritu de mi gobierno, en la posición de mi administración, es que las cosas vayan bien para los Estados Unidos y que todo vaya bien para su gobierno, porque esta es la única manera de seguir trabajando juntos, y eso es realmente Mi posición honesta. Dejemos de hablar de quién paga por el muro, hablando de la muralla en general, porque creo que hay una manera más creativa de que podemos empezar a buscar una solución. Y es la forma en que podemos eliminar el gran bloque en nuestro camino. Y ahora comencemos a hablar de maneras creativas de cómo se va a pagar este muro porque entiendo plenamente que es su soberano el derecho de hablar de esto, porque usted está protegiendo su frontera sur. Pero esto no puede ser lo más fuerte en nuestro camino que nos impide tener un diálogo y nos impide tener desarrollo económico.

Trump
Eso es muy bueno, estoy de acuerdo con usted el 100 por ciento. Enrique, si quiere, tengo el Primer Ministro de Gran Bretaña entrando en poco tiempo. Si lo desea, puede poner una declaración diciendo que tuvimos una gran conversación y nuestros equipos van a seguir para hablar y sólo decir que no vamos a hablar del muro. Discutiremos otras cosas pero tuvimos una conversación. Ahora, hay algunos retrasos de tiempo que se imponen. Supongo que el período de 90 días o un calendario similar. Permítame confirmarlo con algunos de mi pueblo aquí. Bueno, Jared y Luis saben cuáles son los cronogramas, así que ¿por qué no elaboran una declaración mutua? Así que, Enrique, si está bien contigo, Jared y Luis van a elaborar una declaración mutua que podamos poner juntos.

Peña Nieto
Sí, señor Presidente. Estoy completamente de acuerdo con ustedes en que Jared y Luis trabajen juntos en esto.

Trump
Bueno. Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una reforma constitucional en México para que puedas volver a gobernar por otros seis años.

Peña Nieto
Es muy amable, Sr. Presidente. Y en realidad, lo único que me interesa es que ambas naciones lo hagan bien – para su gobierno, para usted y para que realmente tengamos una relación con la amistad y una relación muy constructiva, Sr. Trump.

Trump

Sabes, deberíamos poner eso en la declaración. Tus palabras son tan hermosas. Esas son palabras hermosas y no creo que pueda hablar tan maravillosamente, ¿de acuerdo? Sería genial poner esas palabras al final de la declaración. Muy agradable sin embargo.

Peña Nieto
Lo haremos, señor Presidente, y dejaremos que Jared y Luis definan la declaración con una visión positiva y constructiva que ambos tenemos. Sé que queremos construir una amistad entre nosotros y trabajar por el mejoramiento de nuestras sociedades. Por lo tanto, vamos a avanzar en esa posición y vamos a mirar dos veces lo que nos está obstruyendo y avanzar en un camino para construir juntos. Vamos a hacer que Luis y Jared trabajen en una declaración. Gracias por su tiempo y sus opiniones. Sé que es una larga conversación, que agradezco.

Trump
Bueno, es un honor para mí y tendremos un gran éxito. Le explicaré a Jared todo y deberían hablar pronto. Te agradezco todo tu tiempo, también, Enrique, y espero verte pronto. Me siento confiado de ellos dos, además de sus equipos, harán algo que será genial para ambos países.

Peña Nieto
Estoy seguro de que eso sucederá, señor Presidente. Muchas gracias. Espero verlos muy pronto. Gracias.

Trump
Gracias. Adiós.

Estados Unidos confirmó la muerte de uno de los líderes de Al Shabaab

(04/08/17 - Somalia)-.Uno de los principales dirigentes del grupo yihadista Al Shabab, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur de Somalia, confirmó hoy el mando militar estadounidense para África (Africom).

Ali Muhamad Husein, alias Ali Jabal, falleció en el ataque llevado a cabo cerca de Tortoroow, en el sur somalí. Según un comunicado difundido por el Africom en su web, no se registraron víctimas civiles.

"Estados Unidos llevó a cabo esta operación en coordinación con sus socios regionales como respuesta directa a las acciones de Al Shabab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes", indica la nota, citada por la agencia de noticias EFE.

Escuela Cerrada: Sus propias políticas persiguen al PRO

(04/08/17 - Morón)-.Si bien el hecho pasó casi desapercibido para los grandes medios, la Escuela Primaria 102 de Morón se encuentra cerrada en la jornada de hoy y no precisamente por una medida de fuerza de los trabajadores.

¿Por qué decimos que sus propias políticas persiguen al PRO?
Porque la EP 102 de Morón es la escuela donde la gobernadora María Eugenia Vidal grabó su spot de campaña orientado al tema educativo.


¿Por qué motivo está cerrada la escuela en el día de hoy?
Porque durante la jornada de ayer, y luego de cuatro días de pedidos del cuerpo docente del establecimiento a la inspectora, una docente debió ser internada, se encuentra en terapia intensiva, y los estudiantes atendidos por el SAME debido a un escape de gas.

La información da cuenta que ante el reclamo de los docentes, tanto el Consejo Escolar de Morón como la inspectora Cecilia Fedro desatendieron el asunto y ordenaron continuar el dictado de clases, lo que derivo en el incidente de la jornada con los chicos atendidos por la emergencia médica y la docente internada en terapia intensiva.

Como consecuencia de este hecho durante la jornada de hoy fueron suspendidas las clases, que debían haberse interrumpido en lunes, para realizar las tareas de mantenimiento que los docentes solicitaban.

Ante este hecho, desde inspección se intentó que los docentes no concurrieran al establecimiento, lo que fue desatendido por los mismos, que en la mañana de hoy se hicieron presentes en la esquina del mismo para informar a la comunidad educativa los motivos del no dictado de clases.

Un verdadero bochorno, otro más, protagonizado por la desidia de un gobierno que gasta más en publicitar su gestión que en la gestión misma.

H. D.

Clientelismo PRO: También en La Pampa

(08/04/17 - Populismo PRO)-.Hace solo unos días denunciábamos las lamentables conductas de la alianza derechista neoliberal en el gobierno, en este caso ante el descubrimiento de un depósito donde se mezclaban alimentos, boletas de Cambiemos y excrementos de ratas en Río Negro.

En este caso se trata del desembarco de grandes cantidades de juguetes y golosinas en La Pampa, donde con el dinero de todos los argentinos se preparaba una gran festichola PRO del Día del Niño.

Hasta fines del año 2015, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hacía llegar este tipo de ayudas a todos los niveles del estado, así como a cientos de organizaciones sociales de todo el país y de todo signo político que lo reclamara.

No obstante, y quizás como un reflejo de su propio imaginario político, el PRO-Cambiemos realiza en la práctica lo que durante años denunció, sin poder probar, en sus adversarios políticos: la utilización del aparato del estado para fines sectoriales. 
    
Bochorno abortado por la prensa pampeana
El fin de semana pasado, a un escondido depósito de un coqueto barrio de Santa Rosa, llegaron seis enormes camiones con acoplados que en su interior tenían juguetes y mercaderías, provenientes del Gobierno Nacional.

La laboriosa descarga fue advertida por la prensa local y obligó a un “recálculo” a los referentes de Cambiemos. “Era tal la cantidad de pelotas, muñecas, mercaderías y comestibles, que debían valerse de una pequeña grúa para agilizar la faena”, graficaron.

Es que según pudo saber el diario pampeano La Campana, la idea de Cambiemos era tirar la casa por la ventana con los festejos del Día del Niño en Santa Rosa, en el marco de los actos proselitistas de cara a las elecciones primarias y generales, y dirigido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

No obstante, el hallazgo periodístico del importante cargamento no cayó bien en la opinión pública y, cuatro días después, esto habría motivado su súbita repartija entre distintas dependencias provinciales y municipales.

“Debido a la gran demanda por parte de los intendentes de la provincia se decidió que todo el cargamento recibido desde nación con el fin de festejar el día del niño en la ciudad de Santa Rosa, se destinará al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y a municipios”, se anunció desde la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de Marcelo Guerrero.

Hemos recibido varios llamados de intendentes y entendemos las necesidades de cada uno de ellos para celebrar el Día del Niño en las localidades, por lo tanto, no podemos estar ajenos a semejante solicitud e inmediatamente dimos a conocer ante las autoridades del Ministerio lo ocurrido después de que se publicara información errónea y decidimos ayudar a los municipios previendo la posibilidad de llegar a gestionar un futuro pedido de juguetes”, continúa el comunicado.

“Sentimos mucha tristeza por lo ocurrido ya que nuestro propósito es poder mejorar la calidad de vida los que más lo necesitan”, comentó Guerrero, sin aclarar el porqué de la tristeza de tener que repartir entre organismos locales.

También en Alvear
Casi al mismo tiempo que lo sucedido en Santa Rosa, un importante cargamento -que además contenía colchones y amoblamientos- llegó a Intendente Alvear, una localidad del norte pampeano, cuna del polo provincial.

Según pudo saber el diario La Campana, los productos fueron depositados en un local que pertenecería al ex intendente y ex candidato a vicegobernador de Cambiemos en las últimas elecciones, Eduardo “Hueso” Pepa, identificado con el macrismo al igual que la actual gestión de Cristian Traverso.

Como actual presidente de Alvear Football Club, Pepa tiene aceitados contactos con el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister. La entidad recibió importantes subsidios desde que el ex jugador de fútbol está en el organismo nacional. La prensa regional no puede conocer el destino del cargamento y los motivos por los cuales fueron depositados en el predio de un particular. Además, recuerdan que en General Pico, se cita en el local central de Cambiemos a las personas que requieren ayuda de Nación.

El Poder Judicial de Jujuy fue notificado de la cautelar de la CIDH a favor de Milagro Sala

(04/08/17 - DD HH)-.El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy recibió la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la medida cautelar solicitada en favor de Milagro Salas, que le reclama al Estado argentino el cumplimiento de la resolución del grupo de trabajo la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario", informó hoy el Poder Judicial jujeño. 

El documento de la CIDH fue remitido formalmente ayer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por el Poder Ejecutivo Provincial a la presidenta del máximo tribunal de justicia provincial (y afiliada a la UCR jujeña), Clara Aurora De Langhe de Falcone, informó en un comunicado.

La resolución fue remitida por el coordinador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio nacional, Ramiro Badía.

Entre tanto, desde el Poder Ejecutivo Provincial se emitió el Decreto 4448-G-, del 2 de agosto último, con las firmas del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, para que "se consideren los requerimientos establecidos en la misma", en referencia a la cautelar de la CIDH.

La comunicación señala en sus considerandos que "la República Argentina es estado miembro de la Organización de los Estados Americanos, que la Convención sobre Derechos Humanos posee jerarquía constitucional por el Art. 75º inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina".

Puntualiza luego que "la provincia de Jujuy es parte integrante e inseparable de la de la Nación Argentina como unidad política; pero además, el Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene la vocación de acompañar con firme convicción todas las acciones y procesos nacionales e internacionales tendientes al respeto de los derechos humanos en plena dimensión jurídica, social y económica".

Señala luego que "pese a conocer que las condiciones de detención de la señora Milagro Sala se adecúan a estándares internacionales aplicables, en la resolución de la CIDH se citan situaciones de gravedad o urgencia, o riesgos de daños irreparables a la vida e integridad de la persona; ergo, sin perjuicio de dejar en claro que el Poder Ejecutivo Provincial de ninguna manera las reconoce, no puede admitirlas con sustentos en extremos objetivos, ni las comparte".

No obstante, agrega seguidamente "con respeto irrestricto al sistema republicano de división de poderes, y siendo competencia exclusiva del Poder Judicial los procesos penales como integridad, en especial, lo referente a derechos de las personas privadas de libertad, se pone en conocimiento del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy la Resolución Nº 23/2017, para que, a través de los órganos jurisdiccionales competentes, se consideren los requerimientos concretados", agrega.

La resolución de la CIDH, difundida el último viernes, urge al Estado argentino dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo la ONU que pide "su liberación inmediata", o la adopción de "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad".

Sala está detenida desde enero del 2016, primero a raíz de un acampe que la agrupación Tupac Amaru realizaba frente a la sede de la Gobernación y, luego, bajo prisión preventiva, en causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

El vicepresidente asegura que no renunciará luego de que Lenín Moreno le quitara “todas las funciones”

(04/08/17 - Ecuador)-.El presidente Lenín Moreno, retiró ayer “todas las funciones” asignadas al vicepresidente, Jorge Glas, quien horas después manifestó que no renunciará y culminará su mandato de cuatro años.

El decreto emitido por Moreno y publicado en la página web de la Presidencia dicta: “Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (…), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”.

La medida llegó un día después de que el vicepresidente Glas hiciera público un pronunciamiento en el que exponía sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el Jefe de Estado, en cuanto a su plan económico, un supuesto paquetazo y la entrega de puestos a actores de oposición.

En horas de la mañana, el Primer Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo número 100 que “retira a Glas de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como del Comité para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016”.

En horas de la tarde, en una rueda de prensa, el Vicepresidente manifestó que no renunciará.

“Indistintamente de que me hayan retirado funciones oficiales, sigo siendo el Vicepresidente de todos los ecuatorianos. Seguiré trabajando junto a los pobres de mi patria”, dijo Glas. Añadió que seguirá “luchando por la erradicación total de la pobreza” y se quejó de que su situación actual se origina en “una clara retaliación política” por actuar conforme a lo que le dicta su conciencia.

Y agregó: “No podía estar yo impávido, sentado al lado de una persona que continuamente atacaba a nuestro proyecto revolucionario, a nuestros compañeros descalificando a los que fueron ministros en el período anterior, período en el que él fue vicepresidente de Rafael Correa” por seis años, expresó en referencia a Moreno, cuyo nombre no llegó a pronunciar.

Glas afirmó que la suspensión en sus funciones se debe a que “sabían que no podían contar conmigo para acabar con la Ley de plusvalía contra la especulación de la tierra”.

Lamentó que Moreno, que ha cambiado la confrontación por el diálogo en su gestión de Gobierno, le haya retirado las funciones “por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad”.

“Con o sin funciones específicas (…) seguiré trabajando con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo que lo he hecho toda mi vida por mi patria”, sostuvo al afirmar que desde el miércoles se siente “liberado” después de presenciar “por dos meses cómo comienza a desmontarse” la “revolución”.

Glas apuntó que es leal a los principios de la Revolución Ciudadana.

Horas después de publicar el decreto, Moreno escribió en Twitter: “La política es el arte de servir a los demás. ¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”.

Este pronunciamiento tuvo una amplia respuesta en las redes sociales de quienes expresaron su apoyo al Mandatario y quienes lo criticaron.

Glas, en la rueda de prensa que dio en horas de la tarde expresó que: “Adecentar la política dice. Ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”, en referencia a la supuesta entrega de la administración de compañías estatales a políticos de oposición, como la familia Bucaram.

El Vicepresidente reconoció que le ha causado “dolor” el haber sido separado, entre otros, del Comité para reestructurar las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto. Además de los proyectos que estaba llevando a cabo con los artesanos y con los sectores de la economía popular y solidaria.

Acotó que es el vicepresidente constitucional de la República electo en las urnas y que culminará su mandato de cuatro años.

Reacción
Por su parte, el ex presidente Rafael Correa se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Ups! ¡El diálogo solo ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”, escribió Correa.

Horas después en varios mensajes agregó “Si callamos ante la entrega de las eléctricas a los Bucaram y permitimos el regreso de la corrupción institucionalizada y del viejo país, habremos perdido nuestra esencia, nuestra razón de ser. Lo habremos perdido todo”.

Agregó que: “Por una supuesta “unidad”, ahora nos llaman “compañeros”. Hace poco nos llamaban “ovejunos”. Y hablan de lucha contra la corrupción. ¿Cómo? ¿Regalando las eléctricas a lo más corrupto de la política ecuatoriana? Y hablan de “adecentar la política”. ¿Cómo? ¿Con los pactos negociando hasta la justicia? ¡Ánimo! El cinismo, traición y mediocridad serán efímeros. No les tenemos miedo. ¡Venceremos!”.

Decreto
El decreto 100 firmado ayer por Moreno dicta en uno de sus párrafos “Deróguense todas la normas de igual o mejor jerarquía que contengan delegaciones al Vicepresidente de la República”.

Así, se derogó el decreto 9 mediante el cual designó a Glas como presidente del Consejo Sectorial de la Producción, así como la dirección y coordinación transversal del proceso de reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto.

Según el decreto, emitido el 24 de mayo, además se le encargó liderar el Consejo Sectorial de la Producción para coordinar políticas con los ministerios del ramo y con las secretarías de Planificación y de Educación Superior.

Entre los considerandos que sustentan el decreto 100, Moreno señala que el funcionamiento de la Revolución Ciudadana “radica en una nueva forma de convivencia social en diversidad y armonía, para alcanzar el buen vivir”.

Añade que “la lealtad absoluta al pueblo ecuatoriano que respaldó el proyecto político de la Revolución Ciudadana se expresa en la exigencia máxima de una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes (…) en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República”.