Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vamos a tener un gobierno peronista

(30/09/15 - Almirante Brown)-.Ayer al mediodía se realizó un agazajo a los fiscales de la Lista 8 del FpV en Malvinas Argentinas que constó de la proyección de un documental sopbre Eva Perón, con la presencia de su director y luego un almuerzo comunitario en el que no no faltaron los tradicionales choripanes y bondiolitas al pan.

El encuentro contó con la presencia de los consejeros escolares Hugo Lucei y Charo Gómez, dirigentes de Malvinas; el concejal y presidente del justicialismo local Juan Fabiani, el presidente del deliberativo browniano Alejandro Torres y el diputado nacional Eduardo Fabiani, además del delegado municipal, y una significativa cantidad de militantes.

Antes de la jornada Reporte Sur dialogó con Hugo Lucei, referente de la Lista 8 en Malvinas y Juan Fabiani, de la Lista 2 que venció imponiendo a Mariano Cascallares como candidato a intendente por el FpV sobre la actividad y como se trabajará de aquí en adelante.

¿De qué se trata la actividad?
Hugo Lucei: es una reunión de compañeros que fueron fiscales, dirigentes justicialistas de la localidad, es una reunión de camaradería, estamos proyectando un documental sobre Eva Perón con material inédito hasta ahora y contamos con la presencia del director.

El contexto entonces, es posibilitarle a los compañeros ver este documental y escuchar las palabras del presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown.

Juan Fabiani: Fui invitado, como decía Hugo (Lucei) a hablar con los compañeros y además vengo a pedirles que nos ayuden en la elección de octubre para que gane Mariano, Aníbal y Scioli.

Estamos recorriendo todos los ámbitos en que los compañeros nos invitan para contarles la propuesta y a trabajar en conjunto para que Almirante Brown siga siendo peronista.

¿Cómo ves las elecciones rumbo a octubre?
HL Creo que vienen muy bien, las PASO han marcado la base del justicialismo en Almirante Brown, creo que estamos superando el cincuenta por ciento de los votos positivos y como bien dice Juan estamos trabajando para que Mariano Cascallares sea intendente, para que Aníbal sea gobernador y Daniel Scioli presidente, eso es lo que estamos haciendo.

Desde el sector de Mario Serrano se expresó que todos los votos, o la gran mayoría de los votos del giustozzismo irán al Frente Renovador ¿qué opinión te merece esta afirmación como hombre que trabajó en ese sector?
HL No comparto eso. El peronismo fue a una disputa interna, hubo quien ganó  quien perdió, pero los peronistas siempre acompañamos y votamos la boleta peronista.
No comparto para nada el concepto de Serrano.

Están presentando las Cien Propuestas de Gobierno para el municipio.
JF ¡Si!

Venimos visitando vecinos, recorriendo los barrios, instituciones, clubes, unidades básicas, almacenes, kioscos (risas) donde podamos difundir la propuesta, ahí estamos, así basamos nuestra campaña para las PASO y así continuamos.

¿Cómo ven esta compulsa con el resto de las fuerzas que participan en la elección?
JF Bueno, ceemos que vamos a ganar en primera vuelta a nivel nacional, no nos va a sobrar nada, pero entendemos que el proyecto que encarna Daniel Scioli es la continuidad de un proyecto que lleva doce años y que encabezaron Néstor y Cristina.

En el distrito trabajamos para tener la mayor cantidad de votos y aportar a esa victoria, si bien como decía Hugo, tenemos más del cincuenta por ciento de los votos y consideramos que todos esos compañeros van a estar apoyando a Mariano, por eso estamos visitando todos los barrios, especialmente aquellos que no llegamos antes de las PASO.

¿Cómo van a trabajar ustedes en este tramo final de la campaña?
HL Acompañando firmemente la distribución de las boletas, en los locales, precisamente esta reunión tiene que ver con eso.

Incentivar a los compañeros a salir a buscar el voto para sumar más del cincuenta por ciento de los votos que podamos lograr, y para eso tenemos una conducción que ha ganado las internas y nos va a decir cómo hacerlo.

¿Cómo ven Almirante Brown después del 10 de diciembre?
HL Con un gobierno peronista.
JF Con un gobierno peronista, que va a establecer ejes muy fuertes en lo que es las instituciones y los clubes, con todas las obras que nos faltan.

Almirante Brown todavía está muy atrasado en lo que tiene que ver con infraestructura, un refortalecimiento de lo que es el área de salud.

Esas son las inquietudes más fuertes que nos vienen transmitiendo los vecinos y donde vamos a poner nuestro mayor esfuerzo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

El Arsat-2 ya viaja rumbo al espacio

(30/09/15 - Tecnología Espacial)-.El satélite geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

Los funcionarios argentinos presentes en el centro de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea sacaron banderas nacionales y festejaron al grito de "Argentina, Argentina".

Durante la próxima media hora deberá cumplirse las fases de la misión: primero, desacoplar al satélite Sky Muster, de origen australiano -que comparte el cohete- y luego soltar al Arsat 2 a 250 kilómnetros de altura, desde donde emprenderá su viaje para ubicarse en su órbita final, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.

Uniformados con las chombas y camisas grises con el logotipo de la misión y la bandera argentina bordados, los técnicos argentinos transitaron las horas previas al lanzamiento del Arsat-2 supervisando y rechequeando todos los parámetros de la misión a la vez que se alientan entre sí.

Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat, dijo a Télam: “Hoy me toca asegurarme de que todos los sistemas del satélite estén en perfecto estado antes del lanzamiento, que se hayan seguido los procedimientos correctos y que al momento del lanzamiento todo lo referido al Arsat-2 esté en orden”.

Mariano explicó que “el proyecto satelital es crítico durante toda su integración, uno tiene que ser muy disciplinado y seguir todos los procedimientos para asegurarse que todo está bien; pero el momento del lanzamiento es la instancia en la que te encontrás con la realidad de lo que viniste haciendo”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”
Mariano Goldsmith, gerente de Desarrollo Tecnológico de Arsat “Todo eso que venías armando y tocando a diario ahora se va y no lo vas a ver más, de alguna manera nos pone en la responsabilidad de que el satélite entre en funcionamiento y lo haga bien porque se acabó cualquier posibilidad de arreglarlo”, continuó.

“Más allá de la experiencia de hace menos de un año con el Arsat-1, uno nunca está tranquilo; esto es cómo un parto, podemos tener más experiencia y más reflejos pero nunca vamos a estar tranquilos, ni cuando todos los indicadores digan que todo va bien”, enfatizó.

El técnico recordó: “Empezamos a pensar Arsat-2 en 2006, comenzamos a construirlo en 2010 y lo estamos lanzando en 2015; llevamos casi una década de emociones contenidas, de pensar en este momento, y todo eso junto va a aflorar en media hora de misión”.

“Estamos tranquilos porque hicimos todo y los hicimos bien, pero vamos a vivir todo con muchísima intensidad y pasión”, añadió.

Vicente Sagarsazu, gerente de Nuevos Productos de Invap, dijo a Télam que “en lo técnico, hacer por segunda vez un satélite te refuerza todo lo anterior; desde lo político está es la demostración de un país de su voluntad de ser autónomos en materia de tecnología”.

“Estas cosas se logran con grupos de trabajo, acá desaparece el individualismo; no hay un genio que resuelve todo, esto es fruto del trabajo disciplinado de todos los días de cientos de personas que le entregan la vida a esto”, explicó.

 Sagarsazu contó que “en este mismo momento hay montones de técnicos nuestros en el centro de lanzamiento, que trabajan junto los cientos que se les suman desde la planta del Invap en Río Negro y dese la estación terrena de Benavídez; y a ellos hay que sumarle a los que desde estaciones de observación en distintos puntos de la Tierra van a producir datos que son fundamentales para la tarea de poner el Arsat-2 en su órbita”.

“Después del lanzamiento van a venir semanas de trabajo para poner el satélite en servicio, después será responsabilidad de Arsat la operación y nosotros en el Invap tomaremos el siguiente desafío tecnológico que nos presente alguna de las necesidades del país”, concluyó.

Festival de Yoga en el Parque Eva Perón

(30/09/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación, organizó el domingo pasado en el Parque Municipal Eva Perón un Festival de Yoga al aire libre, al que asistieron cientos de vecinos.

Desde las 14, los asistentes pudieron participar de los múltiples espacios para principiantes y expertos, de todas las edades, instalados en la pista de atletismo del Parque.

En este sentido, el secretario de Comunicación y Cultura del Municipio, Federico Otermín, explicó: “Buscamos generar distintas acciones para los vecinos de Lomas. Pensamos la cultura y el deporte desde una mirada amplia y por ello impulsamos este tipo de actividades gratuitas. El yoga se convirtió así en una de las actividades de encuentro y distensión para los vecinos. Esta jornada multitudinaria seguramente se repetirá en el futuro”.

“La idea es unificar distintos estilos de yoga para principiantes y avanzados, y así poder brindarlo para todas las edades y todos los niveles. También hay Tai Chi Chuan, entre otras disciplinas, y la idea es que la gente conociera el yoga y el acroyoga desde la vivencia personal, que vinieran, se animaran y practicaran”, señaló Yanina Marín, una de las profesoras organizadoras del evento.

Además, Marín remarcó que “el yoga no sólo es una actividad física, sino que también ayuda a relajar la mente, alejarla de la rutina diaria y volverla hacia su eje”

Julio Pereyra recorrió el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”

(30/09/15 - F. Varela)-.Esta mañana el Intendente Julio Pereyra visitó el Parque Ecológico y Cultural bautizado con el nombre del prestigioso escritor e investigador varelense.

Tras una caminata por la reserva natural junto al Director del establecimiento, Rubén Ravera, el jefe municipal asistió a una reunión con las restantes autoridades de la institución y miembros de la Asociación “Amigos del Museo”.

En la ocasión Pereyra transmitió a los presentes la preocupación por la corriente “El Niño” que se está desarrollando y explicó las tareas preventivas que lleva adelante el Municipio: “Afrontaremos fenómenos climáticos severos en los próximos días. La llegada de la corriente de El Niño es inminente y será una de las más fuertes en los últimos cincuenta años. Sin embargo, creo que nuestra localidad está en una situación privilegiada debido a las innumerables tareas preventivas que desarrollamos”, describió.

Julio Pereyra confesó su interés por la ecología y el cuidado ambiental. Por ese motivo, resaltó la importancia de tener un espacio verde de grandes dimensiones en la localidad. “Funciona como un pulmón para el distrito. Además, mantiene el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo industrial de la ciudad”, enfatizó.  

El máximo directivo del parque ecológico agradeció la visita del Intendente a un lugar emblemático de la ciudad y valoró su buena predisposición durante el encuentro. “Es el autor de una ordenanza que permitió anexar cuatro hectáreas a la reserva y posibilitó la sanción de una ley provincial para consolidarnos como una reserva natural”, recordó.

“En cada una de sus gestiones, contribuyó para que el patrimonio hudsoniano y su entorno sea más que un lugar evocativo. Logró transformarlo en un área de actividad permanente para la comunidad que responde a las demandas crecientes vinculadas a la educación ambiental”, concluyó Ravera.  

Almirante Brown celebró sus 142 años

(30/09/15 - Almirante Brown)-.En un nuevo aniversario de la fundación de Almirante Brown, se realizó el tradicional acto que reunió a vecinos de las diferentes localidades del distrito. En la ocasión, en representación del intendente municipal Daniel Bolettieri, presidió la ceremonia el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido. Se celebró también, el tercer año de la creación de la bandera distrital.

Una vez más,  la plaza Brown de la ciudad de Adrogué fue escenario de los festejos que contó con la presencia del secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, la titular del cartera local de Desarrollo Social, Ana Geneira, el secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila y el presidente del Honorable Concejo Deliberante del Municipio, Alejandro Torres, entre otros miembros del Ejecutivo municipal. Participaron también estudiantes de diferentes instituciones educativas, docentes y representantes de diferentes entidades de bien público.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y de la acción de gracias, se precedió a la entrega de banderas de ceremonia y flameo nacional, bonaerense y distrital a las escuelas que celebran en estos días sus 25 y 50 años al servicio de la comunidad educativa. Las instituciones agasajadas fueron la primaria Nro. 76 de San José, la escuela Nro. 9 de Rafael Calzada y el Colegio San Pio de Claypole.

En la ocasión, Diego Fernández Garrido expresó: “Estamos muy contentos de  celebrar no sólo un nuevo aniversario del distrito sino el tercer año de nuestra bandera distrital y de poder además describir, en este último acto de esta gestión, las cosas que hicimos, sabiendo que aún falta, pero entendiendo que estamos dejando un Almirante Brown ordenado, prolijo, con servicios y obras que antes no existían”.


Y agregó: “Somos un equipo de trabajo que dejó todo, al principio con Giustozzi y ahora con el intendente Daniel Bolettieri, y hemos transformado Almirante Brown. Creemos que,  a pesar de los que sucedió políticamente,  la gente -que no se equivoca- recuerda y quiere a esta gestión. Vinimos a Brown para construir y lo vamos a seguir haciendo”.

Posteriormente en diálogo con la prensa Garrido señaló que “estamos abiertos a trabajar con todos, por el triunfo del FVP con Daniel Scioli en la continuidad del proyecto”, así como por Aníbal Fernández en el orden provincial y con Mariano Cascallares en lo local.

La ceremonia contó con la presencia, en representación de las fuerzas armadas, del jefe de la  policía distrital  Comisario Inspector, Antonio Vega; el jefe de la policía local, Subcomisario José Omar Morales, además de la escuela especial 507 (que acompañó la entonación del himno en leguaje de señas), el Jardín de Infantes 901 San Gabriel, la Asociación de Pro -educación diferencial de Almirante Brown, la escuela primaria Nro. 9 de Longchamps, la Nro. 14 “Fragata Pte. Sarmiento” de José Mármol, la Nro. 68 “Republica de Venezuela” de Claypole y Nuestra Señora del Carmen de Adrogué; representantes del Instituto nacional Browniano, filial Almirante Brown. También participaron miembros de la Asociación Japonesa de Burzaco, integrantes de la comisión del Burzaco Fútbol Club, Distrito Cuatro zona 33 scout de Argentina; integrantes de escuela de enfermería del Hospital Lucio Meléndez, bomberos voluntarios de Almirante Brown, miembros del sindicato de trabajadores del municipio y  agentes de la primera promoción de la policía local.

"Eso de dejar lo bueno y cambiar lo malo me cuesta, porque no hay nada bueno"

(30/09/15 - Elecciones 2015)-.El economista, referente del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, reveló que en caso de ganar las elecciones “no hay nada bueno” en la economía argentina, que haya que dejar en pie luego del 10 de diciembre.

“Hablan de dejar lo bueno y de cambiar lo malo. Pero debo confesar que me cuesta, por lo menos en términos económicos, porque no hay nada bueno”, aseguró Melconian, quien consideró que “es fácil hablar del gradualismo y vamos por la 9 de Julio”.

El economista dio así por tierra con la gripe peronista de Mauricio Macri que hace algunos días anunció que no privatizaría Aerolíneas  ni YPF y que mantendría entre otras políticas de gobierno la AUH. 

Sin embargo, al hablar ante los 500 economistas y ejecutivos de empresas reunidos en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que se celebra en el Plaza Hotel, el asesor económico de Macri aseguró que “el modelo de economía popular expansiva se agotó”, y puntualizó que “no hay ningún espacio de continuidad”.

Además, y en respuesta a la crítica del economista jefe de FIEL, Daniel Artana, quien se quejó porque “hay candidatos que proponen rebajas de impuestos pero no dicen cómo las van a financiar”, Melconian prometió a esos mismos economistas y hombres de negocio que “es un escenario para ir encontrando en dos años”.

El economista mencionó puntualmente “la eliminación de retenciones y del impuesto a las Ganancias”, dos gravámenes que Macri prometió levantar en lo inmediato, si llega a ser Presidente.

Así, por segunda vez en apenas dos días, dos referentes económicos de Macri, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, ayer y Melconian, hoy, desautorizaron a su jefe político.

Frigerio reconoció que bajar la inflación llevará tres o cuatro años y no uno como prometió Macri.

Interpol emitió un “alerta azul” para localizar al ex espía Stiuso

(30/09/15 - El Paradero del Espía)-.El organismo internacional solicitó “el urgente registro y difusión” del alerta tras recibir un oficio en el marco de la causa en trámite ante la Unidad Fiscal AMIA. Esta mañana, el Gobierno confirmó que citará al embajador de EEUU para solicitarle que colabore con el caso del ex espía.

Interpol hizo llegar a sus agencias del mundo la circular azul para dar con el paradero de Antonio “Jaime” Stiuso. 

La decisión fue tomada después del pedido realizado por el juez federal Norberto Oyarbide, quien canalizó lo solicitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde demandó a la administración de Barack Obama “colaboración” para dar con el ex hombre fuerte de la ex SIDE.

El pedido, además, fue acompañado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) quienes se sumaron a lo requerido por los fiscales de la UFI Amia. A diferencia de las “circulares rojas” que se tramitan para detener a fugitivos de la justicia, las “circulares azules” se lanzan para dar con el paradero de un requerido.

En febrero pasado, tras declarar ante la fiscal Viviana Fein por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Stiuso salió del país por vía terrestre hacia Uruguay y luego se perdió su ubicación, aunque según distintas fuentes estaría en las paradisíacas playas de Pensacola, en La Florida.  

Stiuso fue relevado en diciembre del 2014 como jefe de operaciones de la disuelta Secretaria de Inteligencia y desde entonces fue denunciado ante la justicia en numerosas causas, que recayeron por sorteo en el juez federal Luis Rodríguez.

A la denuncia original de la AFI por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y contrabando se sumaron otras de los nuevos fiscales de la causa AMIA por desaparición de documentos sobre el atentado a la mutual israelita de 1994, por lo cual fue requerido la esa unidad fiscal, la UFI-AMIA. Hasta ahora no está prófugo de la justicia ya que ha contestado a diversas tramitaciones a través de su abogado, el también ex espía Santiago Blanco Bermúdez.

"Queremos los fondos para garantizar la atención de alta complejidad"

(30/09/15 - CABA)-.En una reunión convocada por la comisión de acción social y salud pública de la Cámara de Diputados, los trabajadores del hospital volvieron a reclamar las partidas que recortó en lo últimos meses el gobierno de Mauricio Macri.

Los médicos y autoridades del hospital Juan Pedro Garrahan renovaron su reclamo en la Cámara de Diputados para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gire los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la instalación de mayor complejidad pediátrica de Argentina. 

El reclamo se hizo en una reunión convocada por la Comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside la diputada Andrea García (Frente para la Victoria). La legisladora explicó que el decreto ley 815/89 dice que el hospital debe ser financiado en un 50 por ciento con fondos del Gobierno Nacional y el otro 50 por el Gobierno de la Ciudad, aunque esta segunda parte no se está cumpliendo. 

En solitario, la diputada Silvia Majdalani dijo que como única representante del bloque PRO en la Comisión no quería que se interpretara su silencio como indiferencia: “Todo lo contrario  -dijo- es para tomar el tiempo necesario para seguir estudiando el tema y hablar con el ejecutivo para ver de qué manera podemos encontrar una solución”.

Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, explicó que “en el año 2014 la diferencia entre el presupuesto que presentó el hospital y el que fue asignado por el Gobierno de la Ciudad fue de 113 millones de pesos", mientras que "en 2015 la diferencia entre el presupuesto solicitado en el hospital y el otorgado fue de 226 millones de pesos. 

Esa misma cifra fue presentada al ministerio de Salud de la Nación y fue honrada”. Al fondo de la sala en el Anexo del diputados, funcionarios y trabajadores del hospital sostuvieron un cartel que decía “#Ni un peso menos al Garrahan”.

El hospital denunció que en los últimos 18 meses la institución sufrió "un recorte de 450 millones de pesos" en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación. 

De los 158 millones solicitados para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación, la legislatura porteña aprobó el 27 de agosto pasado una partida de solo 44 millones de pesos.

"Nosotros no sólo queremos los fondos para cobrar nuestros salarios, sino los recursos necesarios garantizar el nivel de atención de alta complejidad que se brinda a los niños de todo el país", dijo Scopinaro.

Un país con salud pública
“Nadie quiere volver al país de los 90 donde hay gente que tiene para comer y gente que no, gente que ve el fútbol y gente que no, gente que va a la escuela y gente que no, gente que estudia y gente que no”, dijo la diputada del FpV Mara Brawer, y señaló que la decisión de apoyar al Garrahan está relacionada con el modelo de país con el que se propone desde el partido político que integra.

García reclamó que “el jefe de gobierno Mauricio Macri cumpla con los acuerdos que se ha comprometido", y dijo que "es responsabilidad de todos pedirle a la Justicia que obligue a aportar los recursos como hace el gobierno nacional". También criticó que la Legislatura porteña "votó una ampliación presupuestaria de 450 millones de pesos para la educación privada y solo de 44 millones para el Garrahan".

El jefe de terapia intensiva del hospital, Aldo Haimovich, aseguró que necesitan esos recursos recortados por el gobierno de Macri porque hay que "avanzar con los obras y el reequipamiento", y recordó que allí se hacen el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos de todo el país.

El Garrahan tiene 110 mil metros cuadrados y 513 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva. En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron 10.000 cirugías, 16.000 terapias radiantes, 900 neurocirugías y 120 trasplantes. En la institución trabajan 3.475 personas.

"No lo merecen los niños de la Argentina, no lo merecen los excelentes profesionales y los trabajadores del Garrahan y es una responsabilidad a la que ningún dirigente puede eludir. 

El Gobierno Nacional, los Gobernadores, los Legisladores y principalmente la Justicia debemos exigir al Gobierno de la Ciudad Autónoma Buenos Aires que cumpla con su compromiso y de esta manera garantizar el acceso a la salud pública de miles de niños de la Argentina que acuden a este centro de excelencia", dijo García en el llamado a convocatoria, a la que asistieron unas 70 personas entre diputados y representantes del hospital.  

El pedido del PRO
El bloque del PRO de la Legislatura porteña presentó hoy un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad en torno a “los ejercicios fiscales” de los últimos años del Garrahan. 

El requerimiento, impulsado por el legislador Alejandro García (presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura), apunta a conocer “un reporte pormenorizado de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 sobre los recursos percibidos por el hospital para cada período, clasificados por fuente de financiamiento y concepto”.

Además, pide detalles “de todas las etapas presupuestarias del gasto para cada ejercicio señalando el nivel de ejecución para cada concepto y fuente de financiamiento y los saldos no invertidos al cierre de cada uno de los ejercicios”. 

Y solicita saber “las contrataciones de tercerización de servicios efectuadas en cada período y de cargos por categoría escalafonaria y su remuneración total promedio por cada categoría y los mecanismos empleados para realizar los aumentos salariales”.

El legislador dijo en su pedido que “resulta imperioso este informe para tomar conocimiento entre otras cuestiones de los recursos percibidos, los gastos devengados, las obras y las contrataciones realizadas y todo aquello relacionado con los movimientos económicos”.

La secretaria general de la asociación de profesionales del Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró hoy a radio América que a partir de que Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poco a poco empezó a hacer recortes" en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos y una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura. 

"Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes", dijo Ongaro y advirtió que esta situación es "un riesgo para el buen funcionamiento del hospital", ya que debido a que no hay presupuesto "no se llama a concurso y existen problemas edilicios y de infraestructura en general". Mañana habrá un nuevo abrazo solidario al predio del Garrahan.

Fuente: Infojus Noticias
Fotografía: Juan Ignacio Calcagno

Quisieron vengar un robo y mataron a un adolescente

(30/09/15 - Justicia por Mano Propia)-.Vecinos de Ugarteche, Mendoza, reclamaban por seguridad cuando tuvo lugar un robo en la zona. Un joven acusó a integrantes de la familia Saravia y el colectivo se trasladó a la casa familiar y la prendió fuego. Adentro estaba Lucas, de 16, que murió por asfixia. La Justicia investiga el robo y el homicidio, para individualizar a quienes participaron del incendio.

Lucas Saravia tenía 16 años y 10 hermanos. El año pasado se mudó a la zona de Ugarteche, en Luján de Cuyo, para vivir con su abuela y sus tíos. 

El martes apareció carbonizado, después de que un grupo de vecinos fuera a incendiar la casa en la que vivía, tras un robo cometido a pocos metros de allí y del que se acusaba su familia. 

En el caso intervienen dos fiscalías: una que investiga el robo y otra, el linchamiento y la muerte del joven.  

“Fueron y prendieron fuego la casa”, contó a Infojus Noticias Víctor Loyola, comisario general de Luján de Cuyo, Maipú y el Corredor Internacional. “Se está tratando de individualizar a las personas que participaron del hecho”, agregó.

Ugarteche es una localidad chica con un centro urbano aún más pequeño. 

En el lugar vive la segunda comunidad de bolivianos de Mendoza –la primera está en Guaymallén– donde se encargan mayormente de la actividad agrícola, cultural y vitivinícola del lugar. Grandes chacras y el río Tununyán son parte de un paisaje que el lunes cambió por completo.

Ese día, en menos de 200 metros y dos horas, hubo: una protesta, un robo, un linchamiento y una muerte. 

Cerca de las 20:30, los vecinos de Ugarteche cortaron la intersección de las rutas provinciales 15 y 16, en reclamo de mayor seguridad para la zona. Eran entre 70 y 80 personas. 

Pidieron hablar con las autoridades del lugar y hacia allí fueron el jefe de la Departamental y el de la Subcomisaría local.

“Mientras se estaba haciendo el reclamo, llegó corriendo un joven que explicó que, entre cuatro y cinco personas, habían entrado en la casa de su abuela, en el barrio Unión Oeste II, manzana 40, a pocos metros de donde estaba la movilización”, contó Loyola.

El joven también les relató cómo una de esas personas estaba armada y, bajo golpes y amenazas, se llevó junto a los otros desde una cortadora de fiambres –en la casa funciona un kiosco y almacén–, un televisor, un monitor, un celular y hasta una garrafa de 10 kilos. 

La policía se dirigió al lugar y detuvo a uno de los asaltantes, que tenía varias de las cosas robadas en su poder. 

Por su parte, los vecinos que estaban convocados en el corte de la ruta también fueron hasta el lugar y, junto con otras personas que estaban cerca de la casa robada, “se dirigieron hacia el domicilio de los sospechosos que queda en el mismo barrio, a pocos metros del local asaltado, y comenzaron a prender fuego la casa. 

Algunos se resistieron, pero después todo se descontroló”, completó Loyola.

El fuego consumió la precaria vivienda donde vivían miembros de las familias Saravia, Campos y Bravo –todos parientes entre sí–, y se propagó a dos casas linderas. Recién entonces, la gente “se tranquilizó”, contó el comisario regional.

Cuando el fuego se sofocó, ya había avanzado la noche. Y, en la madrugada, los familiares de Lucas se presentaron en la subcomisaría local para una averiguación de paradero, porque no lo encontraban. 

“Se montó un operativo que no dio resultados”, contó Loyola. El misterio continuó hasta que salió el sol y bomberos y peritos comenzaron el trabajo de pruebas y remoción de escombros en la casa incendiada. 

“Cuando empezaron a trabajar, encontraron el cuerpo quemado debajo de la cama”, completó el comisario regional. Los primeros resultados de la autopsia revelaron que murió por asfixia.

Una muerte y dos causas judiciales
El fiscal Galdo Andreoni interviene en la causa por robo agravado que se tramita por el asalto. 

En el marco de ese expediente, hubo cinco aprehensiones de miembros –tres mayores y dos menores– de la familia de Lucas, quien también participó del asalto, según confirmó Loyola. 

Una de las aprehensiones se produjo en el momento del hecho y las otras cuatro, ayer, cuando también se realizaron varios allanamientos.

Luego del hallazgo del cuerpo de Lucas, se abrió una nueva causa, que quedó a cargo de la fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Claudia Ríos. “Se está intentando individualizar a las personas que participaron en el incendio”, concluyó Loyola.

Fuente: Infojus Noticias
Fotografía: Luis "Pachy" Reynoso

El nuevo escenario para los gobiernos progresistas, entre la amenaza de la derecha y la hegemonía de los medios

(30/09/15 - Latinoamérica)-.Los desafíos de los gobiernos progresistas de la región en un contexto de crisis económica mundial y la amenaza de la restauración conservadora (la reorganización de la derecha para retomar el poder) fueron analizados por tres analistas internacionales en el programa Ecuador No Para, que transmite el Ciudadano Tv.

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño de formación marxista, sostuvo que uno de los retos para los gobiernos de izquierda es lograr quebrar la hegemonía del capital financiero, que no financia la producción ni el consumo ni la investigación.

“Es el tema central, cómo quebrar la hegemonía del capital para volver al ciclo expansivo de la economía”, mencionó.

Sader expuso las “dificultades objetivas” que generan un escenario de crisis en la actualidad, entre ellas el permanente ataque por medio de denuncias de supuesta corrupción, que busca debilitar al estado; el pesimismo económico, que genera la baja de la autoestima de la población; y el rol todavía hegemónico de los medios de comunicación.  

En tanto, el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, dijo que todos los gobiernos considerados progresistas (en Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia) “sienten que se necesitan”.

“Que por más que lleven adelante políticas diferentes, porque hay matices y a veces hay diferencias profundas, hay un camino de integración que ellos necesitan. Esto me parece que se lo ve, claramente, en el proceso de negociación interna en Colombia entre el gobierno y las FARC, que tiene el respaldo de Unasur, que incorporó a Cuba; y la participación de Unasur en cada oportunidad que pudo, o que estuvo atento, al tema de intentos golpistas en contra de un gobierno”, reflexionó Brieger quien es director del proyecto periodístico regional Nodal.

Según el comunicador, no se ha tomado la dimensión aún sobre la amenaza que significan los movimientos opositores, a los que calificó de golpistas, destituyentes, que buscan derrocar gobiernos.

Puso como ejemplo la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo (junio de 2012) por parte del senado. “Si los medios en América Latina hubieran resaltado lo que los propios medios paraguayos estaban haciendo en contra de Fernando Lugo, y esto hubiera impactado en los gobiernos, yo creo que hubiera prestado más atención y se hubiera podido evitar la caída de Fernando Lugo”, sostuvo.

También indicó que hay otras formas de minar la credibilidad en los gobiernos. "Acá hay una combinación entre la instalación mediática de determinados temas, por ejemplo, encuestas, para deslegitimar al poder político, ocultando muchos otros hechos de lo que el gobierno pudiera estar haciendo. Sabemos que vende mucho más un escándalo de corrupción que la inauguración de un hopsital o la llegada de una brigada de médicos a un lugar donde nunca hubo médicos".

La salvadoreña Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política y Secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, manifestó que hay estrategias comunes que apuntan a la desestabilización contra los gobiernos “revolucionarios y progresistas”.

Entre ellas mencionó los golpes convencionales y últimamente los denominados golpes blandos, y procesos de desestabilización que derivan en golpes de estado, entre cuyas características están la deslegitimación, maniatar a los gobiernos, crear un vacío de poder y la convocatoria a movilización alegando causas aparentemente justas.

Senado ruso autoriza a Putin el uso de fuerzas armadas en Siria

(30/19/15 - Rusia)-.El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ha aprobado este miércoles por unanimidad el uso de las fuerzas armadas del país en el extranjero después de que el presidente Vladimir Putin lo solicitara, informa el Kremlin.

El jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov, al confirmar este miércoles la noticia ha detallado que la medida fue aprobada por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado Serguei Ivanov, el  jefe de la administración del Kremlin.

“Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado el titular ruso.

En sus declaraciones, ha considerado imposible la participación de las tropas rusas en operaciones terrestres y de este modo, ha subrayado que Moscú ofrecerá el apoyo aéreo de sus fuerzas al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.

Ivanov ha aclarado que el jefe de Estado de Siria, Bashar al-Asad, ha pedido la ayuda militar de Rusia. 

“Todos nuestros socios y aliados serán informados hoy de la decisión tomada, y con toda probabilidad se remitirá información específica a los Ministerios de Defensa”, ha apuntado.

De acuerdo con Ivanov, no es la primera vez que Moscú utiliza las fuerzas armadas en el extranjero para combatir el terrorismo y que en la década de 1990 hizo lo mismo en el caso de Tayikistán.

Putin convocó el lunes a todos los países, incluido EE.UU., que están dispuestos a combatir el terrorismo a unirse al comité de coordinación formado por Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad, capital iraquí.

Tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario ruso consideró posible que su país realizara ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.

Tal postura hizo que el Pentágono ordenara el martes abrir las líneas de comunicación con Rusia para garantizar las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL en el territorio sirio.

De igual forma, se mostró sorprendido y preocupado ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad contra EIIL y agregó que Washington no va a compartir información de inteligencia con dicha agrupación.

Es de recordar que Rusia considera los ataques de la coalición liderada por EE.UUU. en Siria como una violación del derecho internacional.

Arabia Saudí amenaza con atacar Siria si no dimite Al-Asad

(30/09/15 - Arabia Saudí)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, tiene que abandonar el poder o encarará “alternativa militar”, amenaza el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir.

“Hay dos opciones para una solución en Siria. Una es política, en el curso de la cual se crearía un consejo de transición. La otra es una opción militar, que también concluirá con la destrucción de Al-Asad”, advirtió el martes el jefe de la Diplomacia saudí.

Hay dos opciones para una solución en Siria. Una es política, en el curso de la cual se crearía un consejo de transición. La otra es una opción militar, que también concluirá con la destrucción de Al-Asad”, señaló el jefe de la Diplomacia saudí, Adel al-Yubeir.

Al-Yubeir hizo estas declaraciones a los periodistas al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York, noreste de EE.UU, en un momento en que incluso los países occidentales, entre ellos, EE.UU. y el Reino Unido, han cambiado su postura en relación con el papel del presidente sirio en el futuro del país árabe y el fin de los conflictos.

Según el ministro saudí, la opción militar se trata de un proceso más largo y más destructivo, “pero la opción es enteramente de Bashar al-Asad”, para quien “no hay futuro en Siria”.

El titular de la Cancillería de Arabia Saudí, un país que junto a Turquía siempre fueron de los firmes opositores a Al-Asad, no ofreció detalles de la estrategia castrense, pero hizo mención de que Riad ha estado apoyando a los “rebeldes moderados” radicados en Siria, a los que Damasco llama terroristas.

“Esperamos poder aumentar e intensificar este apoyo” a los grupos armados que luchan para derrocar al Ejecutivo de Al-Asad, expresó.

De igual modo rechazó las iniciativas diplomáticas de Rusia para formar una coalición internacional para hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), con la participación de Damasco.

Los conflictos en Siria marcaron la agenda de la 70ª AGNU, donde los mandatarios de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, urgieron a apoyar al Gobierno legítimamente establecido de Damasco en su lucha contra la sanguinaria banda takfirí de Daesh.

Desde el principio de la crisis siria en 2011 que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 240.000 personas, Irán y Rusia han defendido la soberanía del país árabe a diferencia de EE.UU. y sus aliados que buscan un cambio de Gobierno en Siria.

Solicitan a la Justicia que haga el pedido a Interpol para buscar a Stiuso

(30/09/15 - Causa AMIA)-.La Agencia Federal de Inteligencia pidió a la Justicia que se tramite una "circular azul" de Interpol para ubicar al ex Director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. El escrito, que lleva la firma de Oscar Parrilli, quedó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide.
  
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió a la Justicia que se tramite una "circular azul" de Interpol para ubicar al ex Director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso. La presentación, que fue realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, fue sorteada y quedó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Interpol tiene en trámite un pedido similar hecho por los responsables de la UFI AMIA.

El pedido, que lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli, requiere que se ubique a Stiuso, quien se supone que está en los Estados Unidos, tras haber sido desplazado de su cargo en diciembre del año pasado. En los próximos días, el fiscal Guillermo Marijuan deberá dictaminar si corresponde dar curso al pedido y después resolverá Oyarbide.

Stiuso enfrenta varias causas judiciales en la justicia Federal y el gobierno presentó varios pedidos para que Estados Unidos informe sobre su paradero. A fines de agosto pasado, Parrilli anunció, en conferencia de prensa, acompañado por el subdirector general del organismo Juan Martín Mena, que había ampliado la denuncia contra Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Esa denuncia fue presentada en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado.

El titular de la AFI también aseguró entonces que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. 

Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo.

Remarcó el funcionario que esto les llamada poderosamente la atención, sobre todo porque Stiuso está denunciado por “gravísimos delitos” que pueden implicar penas de hasta 10 años de prisión. Anticipó además que la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en breve representará al Estado en algunas de estas investigaciones, ya que de comprobarse estos delitos se vería afectado el patrimonio nacional.

Parrili denunció la presencia de “una suerte de acuerdo o sintonía fina” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que Stiuso sea convocado al país”. 

Hizo entonces referencia a un editorial publicada esa mañana en el matutino, titulado “El Gobierno, cómplice de Stiuso”, donde se dijo que las cosas se planteaban de forma contraria a como realmente eran.  

Parrilli explicó que por datos de la Embajada estadounidense saben que Stiuso está en ese país, al que han requerido información en diversas oportunidades.

Alak inauguró la quinta oficina regional para asistir a víctimas de trata

(30/09/15 - Trata de Personas)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos también abrió un laboratorio forense con tecnología de máxima calidad. La oficina regional del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata es la quinta del país. En el acto estuvieron el vicegobernador, Guillermo Casas, y la coordinadora del área, Zaida Gatti.

El Gobierno nacional inauguró hoy en La Rioja un laboratorio forense con tecnología de máxima calidad  y la quinta oficina regional para asistir a víctimas de trata de personas, en el marco de una visita a esa provincia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. 

El funcionario nacional destacó que la apertura del nuevo laboratorio se inscribe en la sexta etapa del plan que permitió la creación de la primera Red Nacional de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses, que “con equipos de última generación en todo el país, permite dar un paso trascendente en el proceso de descentralización y agilización de los procesos penales”.

El ministro dijo que “esta red es el proyecto más integral y federal dado en la Justicia argentina en los últimos cincuenta años, y es una decisión del gobierno nacional seguir apoyándola, por el significativo aporte que representa para la investigación criminal y la descentralización de los procesos penales”. 

“Esta organización permite que los jueces y fiscales puedan, en su propia jurisdicción, ordenar peritajes sin recurrir a Buenos Aires o depender de las fuerzas de seguridad o laboratorios privados; y desarrollar sus investigaciones con la mayor celeridad, eficiencia y autonomía”, agregó.

El monto invertido por el Estado nacional en esta iniciativa ascenderá a $ 133 millones cuando se termine de ejecutar la inversión de $ 50 millones prevista para este año. 

La red está integrada por un total de 29 institutos que cubren todo el territorio nacional y están dotados de tecnología de máxima calidad y personal de alta capacitación profesional para el desarrollo de todos los estudios y las pericias que demandan los procesos judiciales.

El programa, elaborado por el Ministerio de Justicia y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina junto al Consejo Federal de Política Criminal (que reúne a los titulares del Ministerio Público Fiscal de las provincias), fue creado para evitar la concentración de los estudios en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su intermedio, cada región del país (Cuyo, NEA, NOA, Centro, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Buenos Aires) y cada una de las provincias recibieron moderna tecnología para la investigación criminal.

El Gobierno nacional financió el equipamiento de los 29 laboratorios, mientras que los Ministerios Públicos o las Cortes de Justicia provinciales aportaron los edificios, los salarios del personal y los gastos de funcionamiento.

La Red se integra con siete laboratorios centrales de alta complejidad como cabeceras de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur; 17 laboratorios satelitales y cinco institutos especializados en la provincia de Buenos Aires. 

Los centros de alta complejidad que se integran a la red brindan a la investigación criminal todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que requiere el proceso penal.

Estudios que realizan los laboratorios:
-Muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo.
-Estudios de filiación y parentesco.
-Análisis toxicológicos ambientales en agua, suelo y desechos industriales.
-Pruebas de balística.
-Determinación de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem.
-Identificación de evidencias biológicas en hechos criminales.
-Identificación antropológica de restos humanos.
-Análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad.
-Identificación de víctimas en desastres colectivos.

Oficina Regional de Trata
El ministro Alak también dejó inaugurada hoy la Oficina Regional La Rioja del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en un acto del que participaron el vicegobernador de la provincia, Guillermo Casas, y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti.

Alak destacó que “La Rioja es pionera en prevención del delito de trata de personas, porque creó, en el año 2008, la primera División de Trata en la Policía de la Provincia y hoy inauguramos la oficina del Gobierno Federal”.

En ese marco, señaló que la nueva delegación permitirá intervenir de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes; participar en los allanamientos dispuestos por orden judicial y promover la articulación con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público e instituciones como hospitales, institutos educativos, organismos de protección de derechos y organizaciones no gubernamentales.

También facilitará las tareas de prevención y difusión, como así también de promoción de derechos, además de facilitar el contacto directo con las víctimas de trata de personas. La nueva dependencia contará con un equipo interdisciplinario integrado  por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

La apertura de esta oficina regional se suma a las que el Gobierno nacional ya habilitó en las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa y Mendoza. De la inauguración también participaron la diputada nacional Teresita Madera, la senadora nacional Hilda de Soria, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia, Claudio Saúl.


Alak también firmó con el gobernador Luis Beder Herrera un convenio para la transferencia de fondos de la Nación destinados a la ampliación de la cárcel provincial, que aloja internos provinciales y también federales. Además, el ministro y el mandatario rubricaron un acuerdo que establece la cesión, por parte de la provincia, de un predio de 50 hectáreas para la construcción de una unidad penitenciaria con capacidad para 202 internos federales.


Vázquez cree que el "prohibicionismo" no funciona en el combate contra las drogas

(30/09/15 - Uruguay)-.El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que cree que “hay una tendencia mundial de asumir que la teoría prohibicionista no ha dado los resultados que se esperaban” en relación a la lucha contra las drogas.

En una rueda de prensa en Nueva York antes de partir hacia Uruguay tras su participación en la Asamblea General de la ONU, el mandatario señaló que su país “tiene una posición clara” sobre el tema, en alusión a la regularización del mercado de la compraventa de cannabis en este Estado, informa Efe.

“Creo no equivocarme al decir que hay una tendencia mundial de asumir que la teoría prohibicionista no ha dado los resultados que se esperaban (…) por tanto hay que buscar nuevos caminos para luchar para luchar contra este flagelo”, dijo Vázquez.

En este sentido, equiparó la situación global del combate a las drogas con la denominada “ley seca” en Estados Unidos, que prohibía la venta de alcohol y que provocó el auge de un mercado negro que obligó a abolir la norma.

La ley que despenaliza la producción y compraventa de marihuana en Uruguay fue impulsada por el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, lo que convirtió al país suramericano en un pionero en este enfoque de la lucha antidrogas.

Uno de los flecos pendientes de esta legislación uruguaya es la comercialización de la marihuana en las farmacias.

También la licitación de las empresas que la producirán, lo cual se resolverá esta semana, aseguraron a Efe fuentes de la Junta Nacional de Drogas del país.

“No le puedo dar una fecha sobre la venta en farmacias porque sería muy arriesgado (…) necesita ser encarado con calma, con paciencia”, dijo Vázquez.

La postura de Uruguay se acerca a la manifestada a finales de agosto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, compuesto por 12 países.

Esta organización aprobó en la capital uruguaya un documento en el que plantea un nuevo enfoque en el abordaje de la problemática de las drogas que se aleja del meramente punitivo y que trasladará a la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) en 2016.

"Hicimos un gran partido"

(30/09/15 - Club Atlético Temperley)-.El entrenador Celeste Ricardo Rezza se refirió al partido disputado con Arsenal en la conferencia de prensa posterior al mismo y destacó la labor de sus dirigidos.

"Uno se va sabiendo que hubo cosas buenas y cosas para corregir. El resultado fue una pena, pero hay que tener en claro que nosotros somos un equipo recién ascendido. Estos errores son cosas que pueden pasar" dijo Rezza apenas finalizado el encuentro.

Rezza, que pese a la derrota destacó el desempeño del elenco Gasolero esbozó un diagnóstico del juego señalando que "Arsenal supo ser más efectivo, pero me gustó cómo jugamos, creo que excepto los primeros 15 minutos, hicimos un gran partido".

Efectivamente el volumen de juego del equipo de Turdera fue muy superior al del equipo del viaducto, e incluso muy superior al desarrollado en otros encuientros por el propio equipo de Turdera.

"Esto es todo muy parejo. Hay que seguir para adelante sabiendo que nosotros podemos ganar. Lo iremos a buscar en Mendoza en algún momento se nos va a dar porque trabajamos mucho para ello" señaló finalmente el entrenador.

Llega el Varela Cumbia

(30/09/15 - Música)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos a disfrutar del Festival “Varela Cumbia”, con entrada libre y gratuita en avenida Thevenet y Ruta Provincial 36. La cita es este domingo, desde las 14 horas.

El importante evento cultural, que se realiza por cuarto año consecutivo, contará con la presencia de importantes artistas del ámbito tropical, como: Daniel Agostini, Sebastián Mendoza, La Repandilla, El Apache Ness, Los Nota Lokos, Los Cadiz, Grupo Cali, y artistas locales.

Cabe destacar que el festival es promovido desde la gestión del intendente Julio Pereyra, con el objetivo de continuar ampliando la oferta recreativa y cultural, y los lugares de encuentro en familia para todos los varelenses.

Seguridad en el evento
Los eventos que se realizarán este fin de semana, son fomentados por el intendente Julio Pereyra para el encuentro y la recreación de toda la familia, y por tal motivo la seguridad es un punto central.

En el lugar estará prohibido ingresar con elementos contundentes y bebidas alcohólicas. Además, las mismas no podrán ser comercializadas a menos de dos cuadras a la redonda, por lo que se recuerda a los comerciantes de los alrededores del predio evitar multas.

Un operativo de seguridad se dispondrá para que los eventos se desarrollen con normalidad. El Municipio instalará en el lugar postas sanitarias, ambulancias y puestos de Defensa Civil, que se sumarán a los efectivos de la guardia comunal y la policía del distrito.

Por último, el espectáculo será monitoreado a través de cámaras de seguridad, que serán controladas desde la sala de Protección Ciudadana del Municipio.

La AFI pidió a la Justicia que se libre la "circular azul" en busca de Stiuso


(30/09/15 - Causa AMIA)-.Lo solicitó la Agencia Federal de Inteligencia al juez federal Norberto Oyarbide. Esta circular se tramita en Interpol y habilita la búsqeda del ex director de Operaciones de la ex SIDE, quien se cree está en Miami.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió hoy al juez federal Norberto Oyarbide que libre la llamada "circular azul" de búsqueda internacional para dar con el ex espía Antonio Stiuso.

La presentación del organismo gubernamental se hizo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y por sorteo quedó a cargo de Oyarbide, informaron fuentes judiciales.

El titular de la AFI, Oscar Parrilli, pidió a la Justicia que se tramite en Interpol una "circular azul" que habilita a ubicar al ex director de Operaciones de la ex SIDE, quien se cree está en Miami.

Sobre el pedido deberá dictaminar el fiscal federal Guillermo Marijuan y luego resolverá Oyarbide.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ayer a Estados Unidos, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su "colaboración" y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde "explicaciones" sobre las "condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación" del atentado a la AMIA, en alusión implícita a Stiuso.

En ese marco, Cristina recordó que la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, "ha presentado dos notas" ante el Departamento de Estado y "ha mantenido entrevistas" también "para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí".

Además, recordó que también "los fiscales han pedido orden de paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento".

Sin mencionarlo, Cristina advirtió que "se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal" Alberto Nisman y pidió terminar con "la hipocresía y doble estándar en materia diplomática".

La Presidenta agregó que "hace unos días, los nuevos fiscales a cargo de la causa AMIA, han pedido a Interpol que libre 'orden azul'" sobre el paradero de Stiuso, y recordó que "como venimos haciendo desde el año 2007, primero el presidente (Néstor) Kirchner y, después yo, todos los años solicitando la colaboración de la República Islámica de Irán para el esclarecimiento del atentado, hoy también pedimos la colaboración de Estados Unidos".

"La están pidiendo fiscales en nuestro país que quieren saber el paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento", remarcó.

"Queremos un modelo de salud que incluya a todos"

(30/09/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en Santa Cruz, Máximo Kirchner, se manifestó partidario de “un modelo de salud que incluya a todos”, al recibir en Río Gallegos al decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Héctor Álvarez Cantoni, en el marco de la aplicación en esa provincia del programa “Argentina Sonríe”.
  
“Mientras algunos usan camiones de supuestas propuestas de campaña, nosotros tenemos el camión de los hechos, de prestaciones odontológicas que le brinda soluciones en lo que es la salud bucal a todos y todas sin distinción. Somos partidarios de una salud que los contenga a todos”, señaló Máximo.

Junto a Álvarez Cantoni estaban Susana Barlett, Jefa del Servicio de Odontológico del CAPS, Elena Morán, Coordinadora del Programa Nacional Argentina Sonríe, Rolando Nervi, Coordinador Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación y Rocío García, Articuladora Local de Políticas Socio Sanitarias.

“Aquellos que lo llaman despectivamente 'el camión de los dientes', seguramente no entienden, porque no saben, lo que significa que muchos de los santacruceños estén recuperando la sonrisa, la salud y con todo ello, la dignidad”, remarcó el postulante del Frente para la Victoria.

El Programa Argentina Sonríe, que asegura el acceso a la salud bucodental, principalmente de los sectores más vulnerables, lleva realizadas más de 18.000 prestaciones en la Provincia de Santa Cruz.

“Algo tan destacable que provoca hasta la visita del decano de la Facultad de Odontología y obviamente eso nos ayuda. El modelo de salud que proponen (Mauricio) Macri y (Eduardo) Costa es el del recorte presupuestario en el Hospital de Niños Garrahan. Nosotros queremos todo lo contrario”, enfatizó Máximo.

‘EEUU fracasa en frenar adhesión de sus ciudadanos a terroristas’

(30/09/15 - USA)-.El país ha fracasado a la hora de evitar que ciudadanos estadounidenses se unan a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), según un nuevo informe.

“El Gobierno estadounidense carece de una estrategia nacional para combatir los desplazamientos terroristas y no ha diseñado una en casi una década”, ha anunciado este martes un informe elaborado por un grupo de trabajo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El Gobierno estadounidense carece de una estrategia nacional para combatir los desplazamientos terroristas y no ha diseñado una en casi una década", según un informe elaborado por un grupo de trabajo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con dicho documento, el hecho de que ciudadanos norteamericanos decidan unirse a grupos terroristas “pone a prueba las capacidades de las autoridades federales para vigilar e interceptar” a las personas que buscan viajar a un país en conflicto.

Ese informe muestra, asimismo, una infraestructura de seguridad estadounidense mal equipada para hacer frentes a las diversas formas que tienen los terroristas para contactar y reclutar a los ciudadanos norteamericanos.

Según los representantes estadounidenses, los ciudadanos de EE.UU. viajaban al principio a Siria para luchar contra el Gobierno de Damasco, sin embargo, ahora buscan adherirse al EIIL porque desean formar parte de ese grupo terrorista.

El documento también denuncia la incapacidad de los europeos para evitar que sus ciudadanos se unan a las bandas terroristas.

Además advierte de las consecuencias del regreso de terroristas que tienen un pasaporte europeo y han pasado por Irak o Siria “sin ser detectados”.

Desde 2011, unos 30.000 extremistas extranjeros han viajado a Irak y Siria para unirse a los grupos terroristas como el EIIL, según un informe publicado el sábado por el diario norteamericano The New York Times.

Entre estos terroristas se encuentran muchos occidentales, incluidos unos 250 estadounidenses, informó la publicación estadounidense.

Estados Unidos, junto a sus aliados occidentales, está preocupado por la presencia de miles de sus ciudadanos en las filas del grupo terrorista Daesh, y teme que a su regreso puedan perpetrar ataques terroristas en su territorio.

El grupo takfirí EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí; en ambos países comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias, secuestros masivos, violaciones y torturas.